Tal como venimos mostrando en varios artículos anteriores, Ford está apostando fuertemente a la investigación de soluciones de movilidad inteligente y que generen el menor impacto ambiental posible. En ese sentido, uno de los transportes más simples y accesibles es la bicicleta, pero en el contexto de una ciudad repleta de autos y peatones, no es de los más seguros, especialmente si el ciclista tiene que, además de prestar atención al tránsito, visualizar la pantalla de un gps o de su smartphone para llegar a su destino.
Atentos a esta problemática, un grupo de ingenieros de la marca del óvalo desarrollaron en conjunto con los especialistas en ropa para ciclismo urbano Lumo y los expertos en software de movilidad Tome una campera y unos auriculares “inteligentes”: la prenda cuenta con mangas que se iluminan para señalizar cuando los usuarios planean girar a la izquierda o a la derecha, también posee una luz de freno integrada parpadeante. Además, tiene conectada de forma inalámbrica un smartphone y una aplicación de navegación para bicicletas que hace vibrar la manga para que el ciclista sepa por dónde ir.
Adicionalmente, puede combinarse con unos audífonos de conducción ósea, que envían el sonido al oído interno a través de vibraciones en la mandíbula. De esta manera, a diferencia de los auriculares convencionales, se evita bloquear sonidos provenientes del tráfico o del ambiente por el que se circula.
Con ambos dispositivos, el usuario podrá guiarse, indicar sus movimientos al entorno, contestar llamadas y recibir mensajes. Cabe destacar que la campera y los audífonos ya fueron probados por el propio equipo de la firma estadounidense en su trayecto diario en bicicleta a las oficinas de “Ford Smart Mobility Innovation”, ubicadas en Londres.
El desarrollo de la campera inteligente se enmarca dentro de la campaña “Share the Road” impulsada por la marca, cuyo objetivo es fomentar una mayor armonía y empatía entre los conductores y ciclistas. Por el momento es un prototipo, pero desde Ford ya están trabajando en el proceso de obtención de la patente, que podría ser licenciada a otras empresas junto con la aplicación para ampliar sus funciones.
La campera podrá ser «inteligente», el problema es cuando el que la usa es un boludo.