Hace ya varios años, Elon Musk se propuso revolucionar el segmento de las pick ups con la primera camioneta 100% eléctrica de Tesla, totalmente rupturista, con un diseño más cercano al de una nave espacial, con el derroche de tecnología típico de sus productos y con características únicas como su carrocería de acero inoxidable a prueba de balas y un nivel de performance y autonomía inéditos. Tras la presentación del prototipo, fue furor y en horas alcanzó miles y miles de reservas que se fueron acumulando con el correr de tiempo, a la vez que su debut se demoraba más y más. Finalmente llegó el día y la Tesla Cybertruck hoy es una realidad y acaban de ser entregadas las primeras unidades, ¿Es realmente lo que prometió su creador? Aquí lo veremos.
Estéticamente su diseño se mantuvo sin cambios perceptibles. Contrariamente a los que pensábamos que podía adoptar un diseño más convencional, Musk decidió apostar por su “galáctico” diseño, que no deja lugar a ninguna curva, cada unión de líneas termina en una arista que hace dudar si se tuvo en cuenta la protección a peatones o incluso la ergonomía para subir a su interior. Todo el sector frontal asciende en una misma línea hacia el techo, que es cortada por otra que se extiende hasta el final de la caja de carga, que dicho sea de paso, está completamente integrada a la cabina, inclusive cuenta con una tapa que la recubre por completo. Los faros están ocultos detrás del frente y como otros vehículos eléctricos, cuenta con un “frunk”, un baúl delantero ubicado donde iría el motor en una pick up tradicional y que está pensado como una suerte de sofá, para que dos personas puedan sentarse.
La plataforma es del tipo monocasco, por lo que no posee un chasis de largueros como las pick ups tradicionales. Aún así, Tesla destaca la robustez de su estructura, construida con acero inoxidable y acero de alta resistencia, lo que a la vez le da otra particularidad: es resistente a las balas y cuenta además con vidrios reforzados, por lo que también es una suerte de camión blindado futurista. En la presentación, la compañía mostró una serie de videos donde justamente se pone a prueba su blindaje resistente a un arma calibre 9 mm.
Puertas adentro, minimalismo puro: nada de comandos o perillas, el tablero sólo está compuesto por un volante rectangular y una pantalla flotante desde la que se operan todas las funciones y se controlan los diversos parámetros del vehículo. También es bastante peculiar su capacidad para transportar hasta 6 pasajeros, con dos filas de asientos con tres butacas cada una –las plazas centrales con algo más chicas que las de los extremos-.
La firma estadounidense tampoco dejó de lado la idea de que se trata de un vehículo de trabajo, aunque claro, bajo su propia interpretación, en la que además de capacidades inéditas también promete sobresalir por su performance. En ese sentido, la gama estará compuesta por tres alternativas: la versión de tracción trasera, equipada con un único motor, que acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y logra una autonomía de 402 kilómetros; la versión de tracción integral que cuenta con dos motores y 608 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y ofrece una autonomía de 547 kilómetros; y la Cyberbeast, que eleva la potencia a 845 CV, puede acelerar hasta los 100 km/h en apenas 2,6 segundos y alcanza una autonomía de 515 kilómetros. Si bien las cifras de autonomía son menores a las anunciadas en un primer momento –la marca había prometido más de 800 km-, Tesla ofrece la posibilidad de sumar una batería adicional en la caja de carga como extensor, con la que puede recorrer hasta 756 kilómetros. Para su recarga, admite cargadores ultra-rápidos de 250 kW de potencia de corriente continua y por supuesto también se puede conectar a la red eléctrica para operar como generador de energía. Como curiosidad, para demostrar su performance, uno de los videos de la presentación mostraba una carrera de aceleración contra un Porsche 911, pero en el caso de la Cybertruck, además de competir con el deportivo alemán, remolcaba otra unidad.
Feat of Strength 3: Cyberbeast (0-60 in 2.6s) pic.twitter.com/q0cK9zb21D
— Tesla (@Tesla) November 30, 2023
Al respecto, Elon Musk destacó: “Creo que es nuestro mejor producto, lo más singular. Algo que es mejor pick up que una pick up y algo que es mejor deportivo que un deportivo, todo en el mismo paquete. Puedes conducirlo sobre prácticamente cualquier cosa, tiene unas increíbles capacidades todoterreno”. Eso sí, las entregas avanzan a un ritmo muy lento: sólo entre 10 y 50 propietarios recibieron su unidad, pero cuando la Gigafactory de Texas alcance el ritmo de producción previsto, tendrá una capacidad de 250.000 unidades anuales.