El modelo de entrada a la marca Audi se renovó casi por completo y presenta una segunda generación con muchas novedades para contarles. ¿Por dónde empezamos? En primer lugar, nos parece interesante que sepas que su rediseño estético profundo estuvo a cargo de un diseñador argentino. Más adelante te contamos un poco sobre él y el trabajo que realizó para transformar a este modelo de la casa de los Cuatro Anillos.
Con este nuevo modelo, que fue lanzado en agosto de 2019, se terminó la era de los A1 de tres puertas. Ahora todos son de cinco puertas, con lo cual está prácticamente de más seguir llamándolo Sportback. Ah, si hablamos de nombres, la marca de los anillos también cambió la denominación de sus productos: se incorporan números.
Seamos más claros. Ahora la gama en Argentina está compuesta por dos versiones: A1 30 TFSI S-Tronic y A1 35 TFSi S-Tronic, esta última la que probamos en esta oportunidad. El 30 agrupa a los modelos de entre 110 y 130 CV, y el 35, a los que van de los 145 CV a los 160 CV. Como verán, es una denominación que divide por potencias.
Hagamos un poco de historia porque vale la pena. El primer A1 se presentó al mundo por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio, en 2007, como un concept car. Poco tiempo después irrumpió en los mercados con un gran éxito de ventas.
La firma de Ingolstadt, al ingresar al segmento de los compactos, pudo alcanzar a una mayor cantidad de público y sumar nuevos clientes por tener precios más accesibles que el resto de la gama. Esa primera generación se centró más en la elegancia y calidad de Audi. Ahora la búsqueda está orientada a un perfil más deportivo, agresivo y tecnológico.
El modelo se fabrica en la planta de Seat en Martorell, España, sobre la plataforma MQB-A0 que también utilizan los Volkswagen Polo, Virtus, T-Cross, modelos que ya evaluamos y nos dejaron más que satisfechos por sus prestaciones.
El comunicado oficial de la marca define de manera contundente al renovado producto: “Esta generación del A1 se caracteriza por un diseño dinámico, carácter deportivo y tecnología de abordo referida al infotainment”. Más allá de los cambios en la estética, que conocerán por fotos y texto, también evoluciona en conectividad, dinámica y dimensiones. Incluso, incorpora nuevos motores que mejoran sus performances.
Por las dudas lo aclaramos. Este test se realizó con los permisos correspondientes, siguiendo estrictas condiciones de higiene por parte nuestra y de Audi que realizó una sanitización completa de la unidad. El Coronavirus hizo que tengamos que redoblar los esfuerzos, pero no dejamos nada afuera. Lo manejamos en ciudad y ruta, medimos velocidad máxima, aceleraciones, frenadas y consumos. A continuación, te contamos todo.
Diseño Exterior Audi A1 Sportback:
Como decíamos en la introducción, Audi buscó otorgarle un aspecto más deportivo a la nueva generación del A1 Sportback. En este objetivo se fundamenta la profundidad de la renovación de su diseño que lo vuelve más personal e impactante.
Lo más interesante es que de esta transformación fue responsable un argentino, el rosarino Juan Manuel Díaz, que se desempeña como jefe de diseño de la división de competición de la marca de los anillos. Además, tiene como antecedente haber participado en el desarrollo del Alfa Romeo Mito.
La gran inspiración de nuestro compatriota fue el Quattro que se lució en las competencias de rally de la década del 80. De allí copió tres tomas de aire que se ubican en las cercanías su gran parrilla hexagonal (en forma 3D) que presenta un elegante tramado interior. A ambos lados cuenta con unos discretos faros con tecnología full led.Si lo comparamos con el primer A1, ahora nos encontramos con una silueta con trazos más rectos y menos superficies redondeadas. Exhibe un carácter agresivo donde se destaca su carrocería bitono (un color para techo, parantes y carcazas de espejos y otra para el resto del auto).
En los laterales se percibe una línea de cintura ascendente, con dos nervaduras (una a la altura de las manijas y otra en las zonas bajas de las puertas) que conforman un gran canal para facilitar el paso del viento y que no genere resistencia. Otra particularidad es que los cristales de las plazas traseras se recortan para terminar en un parante en forma de cuña.
El modelo evaluado llevaba neumáticos Goodyear Eagle de medidas 215/45 R17, que calzan llantas de 17” con un formato de cinco rayos gruesos con estilo elegante sport.
En el sector posterior se lo ve más robusto y voluminoso, con una curiosidad: no hay caños de escape a la vista, pero sí un pequeño difusor y un discreto spoiler. Los faros llevan un estilo exclusivo e invaden la parábola del portón con forma de flechas.
La adopción de una nueva plataforma hizo que variarán sus dimensiones para ofrecer mayores espacios en el interior. Creció 75 mm de largo (4.029 mm) y 94 mm en su distancia entre ejes (2.563 mm). Por otra parte, mantiene el mismo ancho (1.740 mm) y reduce la altura en 7 mm (1.409 mm).
Diseño Interior Audi A1 Sportback:
Abramos las puertas del A1 Sportback y recorramos juntos las principales características que presenta en el habitáculo. A primera vista te diría que estamos en presencia de un interior tecnológico y moderno, pero con algunos plásticos rígidos en las contrapuertas y otros sectores del vehículo. También nos llama la atención que el freno de mano siga siendo de los clásicos y no eléctrico, algo que le quedaría muy bien.
En este ambiente vemos buenos encastres y terminaciones delicadas, con detalles que encuentran el equilibrio justo entre la modernidad, la elegancia y la deportividad. Predominan los tonos de grises, algunos más oscuros y otros brillantes según el sector. Nos gustó particularmente las zonas que llevan un diseño al que llamamos piel de serpiente, ya que simulan tipo escamas, sobre la plancha de abordo.
Los trazos angulosos y rectos muestran un gran cambio en la plancha de tablero y muy a nuestro gusto, además está inclinada levemente hacia la izquierda. Esto mejora la visión de los comandos y de la pantalla multimedia MMi de 8,8 pulgadas, que nos gusta mucho más dejando esa que se ubicaba sobre elevada de la plancha del tablero. Desde ella podemos comandar todo: audio, funciones del auto, aplicaciones del celular espejadas a través de Apple Car Play y Android Auto, telefonía y mucho más.
Desde el puesto de conducción encontramos buena visibilidad del camino en todas las direcciones. Incluso nos colabora la cámara de visión trasera y los sensores de estacionamiento. Los comandos están todos al alcance de la mano. El botón de encendido se ubica junto a la palanca de cambios. Otro dato color, el A1 Sportback dejó atrás la clásica ruedita para las luces (que utiliza todo el grupo Volkswagen) por tres prácticos botones, ubicados a la altura de la mano izquierda del conductor.
Como siempre hacemos, vemos la habitabilidad para un conductor y pasajero trasero de 1,75 m. En el caso de las plazas delanteras con la altura del asiento en la posición más baja dispone de una distancia de la cabeza al techo de 16 cm, mientras en la posición más alta dispone de 6 cm, contando con un gran recorrido para personas de cualquier talla. En las plazas traseras la distancia de las rodillas al respaldo delantero es de 8 cm mientras de la cabeza al techo el espacio resulta de 6 cm.
El tapizado, combina distintos entramados textiles, en la parte central estilo panal de abejas. No te asustes, no nos convertimos en zoólogos, seguimos probando autos por el momento. Vayamos a lo importante, que es la posición de manejo. Encontramos fácil la mejor posición ya que butaca y volante se regulan en altura y profundidad. El asiento, además, cuenta con ajuste lumbar. Además, cuenta con buenas sujeciones laterales, que nos permite estar bien encastrado en la butaca sin movernos ante curva exigentes.
Conductor y acompañante viajan cómodos, tienen dos entradas USB para no pelearse, un cargador inductivo de smartphone y una toma de 12 voltios. En las plazas traseras la comodidad se ve comprometida por la presencia por un túnel central. Por ello mencionamos que, aunque esté homologado para tres pasajeros, solo pueden viajar cómodos 2 adultos, y en lo posible que ambos no sean talle XL. En la zona de atrás no hay puertos USB ni tampoco salidas de aire acondicionado.
El baúl incrementó su capacidad en 65 litros respecto a su antecesor. Ahora es 335 dm3, nada mal para su categoría, aunque todavía resulta limitado si querés de ir de viaje acompañado. Para alcanzar esa mayor capacidad incluyeron una rueda de auxilio de tipo temporal en medida T125/70-18 y un piso de baúl que puede descender 10 cm, según las necesidades de carga.
Instrumental Audi A1 Sportback:
El tablero de instrumentos nos dejó una muy buena impresión. Se denomina Digital Instrument Cluster y es 100 % digital, con una gran pantalla de 10,2“ y se combina con la pantalla multimedia MMI. De esta manera, el conductor tiene a primera vista toda la información del auto para operar las distintas opciones de infoentretenimiento sin tener que desviar la vista hacia los costados y apartarla del camino.
Destacamos que cuenta con un sistema antibrillo para que ningún reflejo comprometa su visibilidad. Al principio, hasta que te acostumbres, podés quedar desbordado con todos los datos, gráficos e imágenes que presenta y puede que te distraigas.
En la configuración tradicional respeta los dos clásicos relojes, para el tacómetro y velocidad, con dos líneas, una en cada extremo, para el indicador de temperatura del líquido refrigerante y para el nivel de combustible disponible. A su vez, en el centro, toda la información que necesitás en un viaje, kilometraje total y parcial, autonomía, estado de la batería, consumos cada 100 kilómetros recorrido, entre otros. Como si esto fuera poco, a través de Audi Virtual Cockpit que esta unidad trae como opcional, podés elegir otro formato para el tablero según tus gustos, preferencias y necesidades de información.
En cuanto al error de velocímetro nos arrojó los siguientes resultados: a 80 km/h el real es de 78 y así sucesivamente cuando marca 100 km/h es de 98; 120 km/h es de 118 y finalmente a 130 km/h es de 128 obteniendo un error promedio de 1,9%.
Equipamiento Audi A1 Sportback:
Entre sus elementos básicos de equipamiento, proviene de serie con climatizador automático confort de dos zonas, Control de Velocidad Crucero y dirección asistida electromecánica. En términos de conectividad, el sistema multimedia MMI es compatible con Android Auto y Apple Car Play, con lo cual permite espejar las funciones y aplicaciones del smartphone en el vehículo. De allí se puede utilizar, por ejemplo, el GPS.
Desde la pantalla central (color y con tecnología touch) se pueden ejecutar diferentes funciones del vehículo, conectar el teléfono y también operar el Audi Sound System que produce un sonido de alta fidelidad en todo el habitáculo.
Sus ayudas a la conducción más importantes (presentes solo en la versión tope de gama) están integradas por los sensores de estacionamiento delanteros y traseros que trabajan en sociedad con la cámara de visión trasera para colaborar con el conductor sobre todo en las maniobras de marcha atrás en espacios reducidos.
La unidad evaluada contaba con una serie de opcionales que incluyen elementos tecnológicos, detalles estéticos y equipamientos de confort. En lo que respecta al diseño exterior, incluye el paquete estético exterior contrastado (techo, espejos y zócalos) y el alerón S Line. El pack también incorpora unas llantas de 5 radios en V con fondo pulido, en medidas 215 45/R17.
El Virtual Cockpit eleva la funcionalidad del cuadro de instrumentos poniendo a la vista del conductor información de la computadora de abordo y la central multimedia, sobre una pantalla TFT de 12,3”, con gran precisión, formato 3 D y gráficos de gran calidad. Además, en la lista de agregados se suman el Confort Key (encendido por botón) y el Phone Box (cargador inductivo de celulares).
Hasta acá te contamos todo lo que trae. Es hora de preguntarnos qué le falta. En primer lugar, sin dudas, la presencia de una rueda de auxilio de las mismas características que las cuatro rodantes. En este caso le pusieron una mucho más delgada, de tipo temporal (podemos circular hasta 80 km/h) para ganar espacio en el baúl. Teniendo en cuenta su categoría y precio también podríamos exigirle a Audi amortiguador para la apertura de capot y la inclusión de regulaciones eléctricas, al menos para el conductor o sistemas de ayuda al conductor si bien se encuentra dentro de los opcionales de la marca.
Seguridad Audi A1 Sportback :
La generación del A1 que estamos probando fue ensayada por el EuroNCAP mediante diferentes crash test de alta velocidad. Los resultados de esos ensayos le otorgaron cinco estrellas, la máxima calificación posible. El informe señala que obtuvo un 95% en protección de adultos, 85% en protección infantil y un 73 % en protección de peatones.
Los resultados demuestran que los aceros de alta resistencia utilizados en su estructura le brindan una gran capacidad para resguardar a los pasajeros. Además, las zonas de deformación progresiva cumplen con su función de disipar la energía para evitar que se extienda hacia el exterior. El comportamiento estructural del A1 sigue colmando las expectativas que genera siempre esta marca premium alemana, aunque nos hubiera gustado que tuviera algunos sistemas de asistencias a la conducción que ya traen vehículos de categorías inferiores.
En términos de seguridad activa, incluye frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y Distribución Electrónica de Frenado. Además, viene provisto de Control de Estabilidad y Tracción, y Asistente de Arranque en Pendientes.
Si se produce un choque o vuelco, se activan sus seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), aunque no dispone de airbag de rodilla para el conductor. Los cinco asientos cuentan con sus respectivos apoyacabezas regulables en altura y cinturones de seguridad de tres puntos con pretensionadores. Además, los delanteros se ajustan en altura.
Para ubicar con mayor seguridad a las sillas de seguridad infantiles cuentan con dos tipos de anclajes, homologados y reconocidos en todo el mundo: ISOFIX y Top Tether. Por otra parte en términos de iluminación, tanto las luces delanteras como las traseras son de tecnología LED, con intermitentes traseros dinámicos. Esto mejora la visibilidad respecto a las luces convencionales.
Motorización, transmisión y comportamiento Audi A1 Sportback:
La unidad que evaluamos cuenta con un motor naftero de 1.5 litros, con 4 cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa y turbocompresor. Con este conjunto mecánico eroga una potencia de 150 CV entre 5.000 y 6.000 rpm y alcanza un torque máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm. Está asociado a una caja automática S-Tronic de 7 velocidades, con doble embrague y levas al volante.
El conjunto propulsor y transmisión colmó nuestras expectativas porque ofrece muy buenas respuestas en un rango amplio, desde sus salidas enérgicas hasta las velocidades constantes en ruta. Esta sociedad lo convierte en un vehículo ágil, explosivo. El mayor potencial lo consigue al conectar su sexta marcha y la séptima funciona como una verdadera sobremarcha para que la motorización se relaje y se obtenga un interesante ahorro de combustible.
Si bien fue configurado para ofrecer máximo confort, tiene interesantes prestaciones de aceleración, velocidad final y recuperaciones. Otro punto destacado es el consumo: el turbo lo define como un auto austero en diferentes ámbitos. Todo lo que afirmamos queda sustentado en la tabla adjunta con los resultados de las pruebas que realizamos. En nuestras pruebas de aceleración alcanzamos los 100 km/h partiendo de cero en 7,85 segundos, un buen valor ayudado por la relación peso/potencia. Por otro lado en las pruebas de adelantamiento o reprise de 80 a 120 km/h fueron necesario 5,98 segundos.
En términos de consumo en ruta se destaca; a 100 km/h la demanda de combustible alcanzó los 5,6 l/100 km a un régimen de vuelta de 1.900 rpm; por otra parte a 130 km/h fue bastante contenido con 7,7 l/100 km. En el ámbito urbano creció hasta los 8,9 l/100 km. Vale la pena mencionar que este modelo compacto dispone del sistema Start-Stop que detiene al motor en aquellas paradas en las que resulta innecesario que se mantenga encendido, como en las detenciones en pasos a nivel, semáforos, peajes o atascos.
Párrafo aparte para hablar de esta caja que siempre nos sorprende. Los pasos de marcha son casi imperceptibles y no se producen retrasos entre los cambios. Con su funcionamiento posibilita que el A1 sea un auto veloz y suave. El A1 Sportback es un auto versátil, que puede desempeñarse con soltura en cualquier ámbito, pero siempre hay un lugar donde los vehículos se perciben mejor. Claro que esta percepción puede ser subjetiva, aunque hay datos objetivos que definen su perfil.
En la ciudad lo notamos un poco áspero, debido a que las suspensiones resultan un tanto rígidas para dar respuesta a la versión más potente de la gama. Por ello su comportamiento resulta más deportivo que confortable. La delantera es independiente tipo McPherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. La trasera a eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. ¿En dónde se percibe esa dureza? Al pasar por calles con asfaltos deteriorados, con baches o empedrados. De todos modos, no complica el confort de marcha.
El despeje al suelo no resulta una gran preocupación, aunque requiere que prestemos atención al pasar por cunetas o lomos de burro, en el voladizo delantero. De todos modos, el nuevo A1 cuenta con una muy buena protección de las zonas bajas, con un chapón de abundantes dimensión que protege el carter y algo más.
Durante el período de prueba nos sentimos mucho más a gusto en ruta o autopista porque muestra firmeza y aplomo incluso para encarar las curvas más pronunciadas. Tanto que el Control de Estabilidad y Tracción están casi sin trabajo. La dirección con asistencia progresiva resulta suave y liviana, fácil de maniobrar. Está en sintonía con el funcionamiento de la caja y el motor para garantizar un comportamiento dinámico óptimo.
Los frenos son a disco en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados y traseros sólidos. Su funcionamiento es impecable, detiene con firmeza al vehículo en distancias inferiores al promedio. Además, lo hace sin perder la trayectoria. En nuestros ensayos detener el A1 a cero cuando circulamos a 100 km/h, necesitó 38,2 metros.
La insonorización es un aspecto importante a la hora de definir el confort de la vida a bordo. El habitáculo se mantiene aislado evitando que ingresen sonidos provenientes del rodamiento y del clima. Al motor no hace falta taparle la boca porque es realmente silencioso.
Precios Audi A1:
El Audi A1 Sportback se comercializa en Argentina con dos versiones y los siguientes precios vigentes al mes de julio de 2020: A1 Sportback 30 TFSI S-Tronic (u$s 34.500) y el Audi A1 Sportback 35 TFSI S-Tronic (u$s 43.822).
La unidad que evaluamos contaba con un equipamiento adicional compuesto por un paquete estético, alerón S Line, Virtual Cockpit, Phone Box (cargador de celular) y llantas exclusivas de R17. Con este agregado, la versión 35 TFSI pasa a costar u$s 47.329.
La garantía que ofrece la marca alemana para este producto es de 3 años o 90.000 kilómetros, lo que ocurra primero. A su vez, propone una serie de mantenimientos programados cada 15.000 kilómetros para realizar en la amplia red de concesionarios y talleres oficiales que pueden encontrarse en www.audi.com.ar
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 7,85 | 127,22 m |
0 a 100 m | 6,81 | 90,42 km/h |
0 a 200 m | 10,27 | 113,84 km/h |
0 a 300 m | 13,23 | 129,60 km/h |
0 a 400 m | 15,88 | 142,37 km/h |
0 a 1000 m | 29,07 | 178,65 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.900 | 5,6 l/100km | 714 km |
a 120 km/h | 2.250 | 7 l/100km | 571 km |
a 130 km/h | 2.500 | 7,7 l/100km | 519 km |
Urbano | 8,9 l/100km | 449 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 5,98 seg |
Conclusiones:
Diseño exterior | Auxilio temporal |
Instrumental 100% digital | Presencia de algunos plásticos rígidos |
Prestaciones | Sistemas de asistencia opcionales |
Consumo en ruta | |
Respuesta de los frenos | |
Posición de manejo | |
Mejora en habitabilidad trasera y capacidad de baúl | |
Características Audi A1 Sportback 35 TFSI S-tronic |
|
Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.498 |
Potencia CV/rpm | 150/5.000 |
Par máximo Nm/rpm | 250/1.500 |
Velocidad máxima km/h | 222 |
Peso en kg | 1.240 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 40 |
Capacidad de baúl dm3 | 335/1.090 |
Neumáticos | 215/45R17 |
Consumo a 100 km/h | 5,6 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 7,7 l/100 km |
Consumo urbano | 8,9 l/100 km |
Precio en u$s | 43.822 |
Estéticamente es un retroceso … A la trompa le quedan muy feo esos plásticos negros en las puntas … En su interior hay exceso de ángulos rectos, o buscaron que combine, que tenga coherencia pero no quedó «lindo», mi opinión solo apuntan a la estética …
Veo muy bien que tenga 4 puertas, la parte trasera también bien …
Me deja la impresión que compensa costos por las modificaciones agregadas, es decir que podría implicar una baja en la calidad del producto.
Tuvo un cambio total
Tengo uno blanco, nada que ver con el A1 anterior, es otro coche, una joya y no gasta nada