Test Drive Audi Q5 45 TFSI – Mild Hybrid –

17 abril 2023
Volvemos al mundo premium y nos subimos al primer restyling de la segunda generación del SUV mediano de Audi. Un modelo con prestaciones impresionantes y novedades de equipamiento para ofrecer las últimas tecnologías en confort y seguridad. Acá te contamos todos los cambios que presenta.
audi q5

El Audi Q5 es uno de los exponentes de la familia Q que agrupa a todos los SUV de la marca de los anillos. Vehículos con la versatilidad de ofrecer un gran confort de marcha para el uso diario en calles y rutas, y también la posibilidad de mantener un gran comportamiento dinámico fuera del asfalto por sus condiciones exclusivas de tracción.

El Q5 se lanzó en Alemania allá por 2008 y llegó a la Argentina un año después. El éxito mundial fue casi instantáneo. A diez años de su primer lanzamiento llegó la segunda generación, con una plataforma nueva, la MLB EVO, que significó un crecimiento en todas sus dimensiones. Allí se presentaron los grandes cambios, pero el año pasado, sobre esa versión renovada, se lanzó un restyling, con algunos retoques estéticos y un mayor equipamiento.

El modelo actual mantiene inalterables las prestaciones que desarrolla su moderna mecánica, combinando un motor turbo naftero con un sistema de hibridación leve. Todo ello acompañado de sistemas de transmisión y tracción de los más avanzados. En esta oportunidad le suma elementos y sistemas que elevan la calidad de vida abordo.

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La filial argentina de Audi describe a la Q5 como “la suma perfecta de estilo, versatilidad y deportividad” y a la vez destaca que con este vehículo “la vida cotidiana se vuelve premium” por la habitabilidad, confort y conectividad que ofrece.

El Audi Q5 se comercializa en Argentina en dos versiones (Offroad 45 TSI y Advanced 45 TFSI) y tiene dos ventajas fundamentales para quienes quieran adquirirla. Por fabricarse en México no tributa el arancel extrazona (35%) que sí por ejemplo se paga por otros modelos de la marca que provienen de Alemania.

Por otra parte, al incluir la tecnología Mild Hybrid recibe los beneficios que tienen los vehículos híbridos y eléctricos como, por ejemplo, no pagar el impuesto automotor en Buenos Aires y otras ciudades del país.
No hay camino que se le interponga al Q5 y tampoco a nosotros para contarte las principales características y prestaciones que desarrolla. Te invitamos a descubrirlo en el recorrido de esta nota.

Diseño Exterior Audi Q5 45 TFSI – Mild Hybrid –

El restyling de la segunda generación de este SUV mediano ha recibido cambios, dentro de su distinguida y atlética silueta, que combina la sobriedad jerárquica de la marca con la modernidad que impone un exponente de la línea Q, integrada por vehículos versátiles.

Audi Q5

Con el lanzamiento de última generación ya había protagonizado grandes modificaciones. En las dimensiones amplió el largo, el ancho y la distancia entre ejes sobre la plataforma MLB Evo. Tiene 4.68, 1,89, 1,62 y 2,82 metros respectivamente. Pero además incorporó detalles para acercase a un perfil deportivo.

En la zona frontal se lleva todo el protagonismo su gran parrilla hexagonal y algunos cromados que le sientan muy bien. A ambos lados aparecen unos faros led con un formato más estilizado ampliando su apariencia delantera.

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En los laterales conserva la línea de cintura elevada y las superficies limpias, fluidas. Prácticamente no tiene pasarruedas, son muy sutiles, y los bordes cromados de las ventanillas le aportan un toque de distinción como nos tiene acostumbrado de la automotriz de los anillos. A su vez, las manijas de las puertas y las carcazas de los espejos son de color carrocería.

Como novedad, incorpora las llantas de aleación de 18” con un formato exclusivo para el modelo sobre neumáticos AT 235/60 que se adaptan a todo tipo de terreno, sobre el asfalto y fuera de él.

En la zona trasera todo parece estar más ensanchado, como queriendo fluir hacia el exterior. Las ópticas son más estilizadas y las luces de stop alargadas. Nos gustan la barra cromada que cruza todo el portón y el sutil spoiler deportivo.

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El Audi Q5 fue creado para enfrentar todo tipo de situaciones, para el uso diario y el viaje en ruta, la rutina citadina diaria y la ruta ocasional, pero la marca no se permite que por eso el look sea informal. No pierde nunca la elegancia y la adapta tanto a la deportividad como al ámbito todo terreno.

Diseño Interior Audi Q5 45 TFSI – Mild Hybrid –

¿Hace falta que les digamos que abrimos las puertas del Q5 y nos encontramos con una excelente calidad de materiales y terminaciones? Lo confirmamos una vez más y representa un diferencial de la marca, con un estilo que combina la sobriedad tradicional con aires de deportividad.

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El volante multifunción de tres radios y la empuñadura de la selectora son de cuero; los asientos también. Por su parte, el interior combina los tonos grises con inserciones en plata micrometalizada, molduras tipo estribos con inserciones de aluminio y revestimiento de tela en el techo con un color específico.

El resto es tradicional. Una pantalla ubicada en la parte superior de la plancha de abordo desde donde también se visualiza lo que pasa atrás del Q5 y los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, luego comandos y display del aire acondicionado. Más abajo un espacio para ubicar objetos junto a la palanca de cambios.

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Toda la línea Q se destaca por ofrecer espacios generosos para que los pasajeros viajen cómodos, salvo el quinto pasajero que se verá molestado por el túnel central. Hay lugar para ubicar las piernas sin que se acalambren y las cabezas, aunque seas jugador de la NBA, tiene una distancia razonable al techo.

Nosotros como siempre hicimos la prueba de sentar una persona de 1,75 m adelante y uno atrás. En la posición de regulación más baja de la butaca del conductor disponemos de 16 cm de la cabeza al techo y si lo elevamos hasta su máximo recorrido todavía nos quedan 6 cm. En las plazas traseras dispone de 16 cm desde las rodillas hasta el respaldo de las plazas delanteras y 7 cm respecto al techo.

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La capacidad del baúl (520 litros) es la suficiente para que ningún integrante de la familia tenga que resignar dejar algo en caso antes de emprender el viaje. Además, en caso de que no haya pasajeros traseros se pueden dividir y abatir los asientos y se incrementa a 1.250 litros.

Sentarse en el puesto de conducción es un verdadero privilegio porque, antes que nada, las múltiples regulaciones del asiento nos permiten ubicarnos para nuestra mayor comodidad. El lugar ofrece una buena visibilidad del camino, el instrumental brinda información clara y precisa, los comandos se ubicaron en una posición intuitiva.

Una de las debilidades de su equipamiento es la rueda de auxilio que presenta, no es del tipo ruedín sino que es inflable mediante un comprexor que viene disponible en el alojamiento de la rueda de auxilio y que alcanza la medida de 195/75-18. No nos parece una solución viable para la realidad de las calles y rutas argentinas, pero es una manera que los fabricantes tienen para lograr una mayor capacidad de baúl.

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El habitáculo reúne una interesante dotación de portaobjetos. Hay posavasos delanteros y traseros, puertos USB para ambas plazas y salidas de la climatización para que el aire llegue a cada rincón. Además, el sonido premium de su equipo de audio te invita a disfrutar de la música al compás de su destacado comportamiento dinámico.

Instrumental Audi Q5 45 TFSI – Mild Hybrid –

Audi Virtual Cockpit Plus es el nombre del tablero de instrumentos del Q5, que ya hemos visto en otros modelos de la marca, y permite configurar el diseño y la información según las preferencias el conductor. Es 100 % digital, con una calidad de imágenes de alta definición y gráficos 3D, en una pantalla de 12,3 pulgadas.

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La realidad es que desde allí podemos tener la visualización y el control de todo el vehículo. El tema es no caer en la tentación de orientar la mirada siempre hacia allí para no desviar demasiado la atención en el camino

Equipamiento Audi Q5 45 TFSI – Mild Hybrid –

La marca de los anillos nos tiene acostumbrados a ofrecer un completo equipamiento vinculado al bienestar y la tecnología. El Q5 no es una excepción a la regla y acá te contamos lo más importante que incorpora.

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Un punto alto del confort premium que ofrece es su climatizador trizona. Es decir que permite determinar tres temperaturas diferentes, para el conductor, el acompañante y las plazas traseras. Ideal para evitar las peleas entre los que tienen calor o sufren el frío.

La conectividad también es de última generación. El modelo dispone de la pantalla multimedia MMi táctil, una interfaz intuitiva, completa y rápida, que incluye un sistema de navegación incorporada con mapas y gráficos de alta definición. Además, permite espejar allí las aplicaciones del smartphone a través Android Auto y Apple Car Play vía Bluetooth, sin la necesidad de tener que utilizar cables.

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El nuevo Q5 viene provisto de techo panorámico eléctrico, lo que le aporta un toque de distinción y gran luminosidad a todo el habitáculo. Por otro lado, el portón trasero cuenta con apertura y cierre eléctricos.

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Otros items interesantes son el cargador inalámbrico el botón de arranque que con solo tener la llave en el bolsillo nos habilita el encendido.

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Seguridad Audi Q5 45 TFSI – Mild Hybrid –

En primer lugar, tenés que saber que el IIHS de Estados Unidos le realizó diferentes crash test de alta velocidad en el año 2022, con la misma versión de Q5 que probamos en esta oportunidad. Allí fue distinguido con la mención Top Safety Pick que les entregan a los autos más seguros del mercado.

En términos de seguridad activa se destacan los Controles de Estabilidad y Tracción, el Asistente al Arranque en Pendiente y la Distribución Electrónica de Frenado que complementa al Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS).

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En caso de que se produzca un impacto, entran en acción un conjunto de seis airbags que protegen a los pasajeros: frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. Por su categoría y precio, podemos afirmar que el airbag de rodilla para conductor es un faltante al igual que los sistemas ADAS.

Vale la pena destacar algunos detalles que quizá no estén directamente catalogados como de seguridad, pero inciden directamente en ella. Nos referimos al espejo retrovisor derecho convexo con campo de visión ampliado. Por su parte, el espejo interior puede regularse y cuenta con una función que evita encandilamientos para proteger la visión del conducto.

Motor, transmisión y comportamiento Audi Q5 45 TFSI – Mild Hybrid –

Debajo del capot también hay mucho protagonismo en esta nueva versión del Q5, porque presenta un conjunto mecánico potente, tecnológico y eficiente. Cuando se lanzó la actual generación estrenó un motor naftero 2.0 L TFSI con turbo e inyección directa.

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El moderno propulsor eroga una potencia de 245 CV entre las 5.000 y las 6.000 rpm, y alcanza un par máximo de 370 Nm a partir de las 1.600 rpm. Estos son números fríos que sorprenden, pero cuando tomas contacto con el acelerador y asumís las riendas del volante se puede percibir su gran poder de aceleración y la agilidad que desarrolla a pesar de que pesa más de 1.800 kilogramos.

Para que esa motorización sea tan eficiente tiene dos aliadas fundamentales. La transmisión automática S Tronic de 7 marchas es para nosotros de lo mejor del mercado por la perfecta sincronización entre marchas y la rapidez de respuesta. La otra socia para alcanzar este óptimo rendimiento es la reconocida y exclusiva tracción integral quattro, que le proporciona un empuje fenomenal.

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Durante las pruebas que realizamos con nuestro instrumental comprobamos los buenos resultados que obtuvo en términos de aceleración y recuperaciones. Es realmente significativo si tenemos en cuenta la silueta del vehículo, su centro de gravedad elevado y las dimensiones. Acelerar de 0 a 100 km/h requirió 6,79 segundos, mientras llegar a los 1.000 metros lo hizo en 27,86 segundos.

El consumo es bastante contenido si tenemos en cuenta potencia y peso del vehículo. A 100 km/h con el motor girando a 1.700 rpm registró un consumo de 7,2 l/100 km que con un tanque de combustible de 70 litros permite una autonomía de 972 km, mientras a 130 km/h fue de 9,6 l/100 km. En el ámbito urbano alcanzó los 10,2 l/100 km.

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Eso no es todo porque este SUV incorpora la tecnología de microhibridación, por eso desde Audi señalan que es un vehículo Mild Hybrid o un híbrido light. Simplemente es un motor de 12 voltios alimentado por un batería de iones de litio de 10 AH. ¿Para qué se utiliza? Se encarga de dar energía a algunos sistemas como el de aire acondicionado, pero además permite tener un reducido consumo de combustible y emisiones al levantar el pie del acelerador, y al estar este impulsor conectado mediante una correa conectada al cigueñal haciendo que el vehículo circule en modo planeo entre los 55 y 160 km/h y

Hay un gran trabajo de insonorización realizado sobre paragolpes, ventanas, burletes y aislantes para evitar que se filtren ruidos de motor, rodamientos y ruidos aerodinámicos. Te digo más, nos dio la sensación que ibas sobre un auto eléctrico, ni se escucha la rumorosidad del motor.

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Todos los elementos y sistemas mencionados contribuyen para que el modelo asegure el confort de marcha en los diferentes ámbitos, sin trasladar los defectos de nuestras calles al habitáculo. El comportamiento dinámico también es destacado por el aplomo que exhibe, la firmeza y una sensación de placer al manejar sin importar el suelo donde estemos transitando.

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Para poder disfrutar del manejo de este Audi Q5 hay que tomarse un tiempo para probar los diferentes modos de conducción que presenta. Es una cuestión muy personal, pero sobran variantes para sentirse a gusto. En nuestro caso, preferimos la versión Dynamic porque nos parece que tiene la asistencia justa para la dirección y la firmeza necesaria en cuanto a las suspensiones.

Los cinco modos de manejo (Offroad, Efficiency, Comfort, Auto y Dynamic) permite modificar la regulación del motor, la caja, la tracción y las suspensiones.

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Por su parte, los frenos a discos en las cuatro ruedas hacen su aporte para terminar de configurar un muy buen comportamiento dinámico. En las pruebas de frenado detener el Audi Q5 cuando circulamos a 100 km/h y pisamos el pedal de freno a fondo necesito 41,2 metros para detenerse completamente; un valor realmente bueno si tenemos en cuenta que pesa 1.835 kg.

Precio Audi Q5 45 TFSI – Mild Hybrid –

El Audi Q5 se comercializa en Argentina con la versión 45 TFSI quatro S Tronic Advanced, cuyo precio vigente es de u$s 94.500. Como decíamos en la presentación se beneficia por no ser un vehículo extrazona (proviene de México) y contar con una mecánica híbrida (no paga patente automotor en algunas ciudades del país). Por otra parte, su garantía de fábrica es de 3 años o 90.000 kilómetros.

Mi Opinión Audi Q5 45 TFSI – Mild Hybrid –

  • Nos bajamos del Audi Q5 con la sensación de habernos despedido de un gran auto. Nos sentimos cómodos, seguros y comunicados. Y desde la más absoluta subjetividad, uno de los más lindos de su segmento que recibió algunos cambios estéticos para realzar su figura.
  • Desde el volante se disfruta manejarlo por todo lo mencionado en la nota: motor y caja eficientes, la posibilidad de optar diferentes modos de manejo, suspensiones que se adaptan a la situación, frenos que responden.
  • La tecnología aplicada colabora con el conductor y les hace la vida más fácil a los pasajeros. Un completo equipamiento de confort, solo le podríamos pedir que incorpore algunos de los sistemas de ayuda a la conducción en el apartado seguridad que seguramente se encuentran como opcionales, pero que elevarían más su valor.
  • Aprobamos la renovación del Q5 que, además, ahora proviene de México y tiene algunos beneficios impositivos en relación a sus competidores en cuanto a aranceles de importación y pago de patente como en CABA y en otros puntos del país, lo que es un diferencial.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 6,79 seg 100 m
0 a 100 m 6,79  seg 100 km/h
0 a 200 m 10,01 seg 121,31 km/h
0 a 300 m 12,77 seg 137,45 km/h
0 a 400 m 15,34 seg 143,70 km/h
0 a 1000 m 27,86 seg 187,17 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.700 7,2 l/100 km 972 km
a 120 km/h 2.000 8,5 l/100km 823 km
a 130 km/h 2.200 9,6 l/100km 729 km
Urbano 10,2 l/100km 686 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 5,58 seg
Características Audi Q5 45 TFSI – Mild Hybrid –
Motor 4 cilindros turbonaftero
Cilindrada en cm3 1.984
Potencia CV/rpm 245/5.000 – 6.000
Par máximo Kgm/rpm 37,8 / 1.600
Peso en kg 1.835
Capacidad tanque de combustible en litros 70
Neumáticos 235/60 R18
Consumo a 100 km/h 7,2 l /100 km
Consumo a 130 km/h 9,6 l/100 km
Consumo urbano 10,2 l/100 km
Precio en dólares 94.500

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera General el 17 de abril de 2023

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