Test Drive Audi Q5 Sportback 45 TFSI Sport Dark Edition

18 febrero 2025
audi q5 sportback

El Audi Q5 Sportback 45 TFSI Sport Dark Edition es una de las versiones más atractivas del SUV coupé de la marca alemana, combinando un diseño sofisticado con una propuesta mecánica potente y eficiente. Con su motor 2.0 TFSI de 245 CV, tracción quattro y un equipamiento de alto nivel, este modelo busca ofrecer un balance ideal entre confort y deportividad.

Haciendo un poco de historia el Audi Q5 llegó a Argentina en 2009, marcando la entrada de la marca en el segmento de los SUV medianos premium. Desde su lanzamiento, se destacó por su equilibrio entre confort, tecnología y prestaciones, convirtiéndose en uno de los modelos más vendidos de Audi en el país.

En 2018, con la llegada de su segunda generación, el Q5 comenzó a fabricarse en México, lo que permitió un mayor abastecimiento para el mercado argentino. Luego Audi amplió la gama con el Q5 Sportback, una variante con diseño coupé que combina la versatilidad del SUV con una estética más aerodinámica y deportiva. Este modelo, que hoy cuenta entre otros con la versión 45 TFSI Sport Dark Edition, que estamos probando mantiene el espíritu del Q5 original, pero con un perfil más agresivo y moderno.

audi q5

En este test, analizaremos en detalle su desempeño en diferentes condiciones de manejo, la respuesta de su conjunto motriz, el comportamiento de la suspensión y la calidad general de terminaciones y tecnología. Además, pondremos a prueba su espacio interior, consumo y el diferencial que aporta esta edición especial con su estética oscurecida y detalles exclusivos.

Sus dimensiones lo posicionan como un vehículo compacto pero espacioso: mide 4,69 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,66 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,82 metros. Audi Argentina ofrece el Q5 Sportback 45 TFSI Sport Dark Edition en una paleta de colores modernos, que incluyen: Blanco glaciar, plata florete, verde distrito, azul ultra, azula navarra, gris chrono, negro mitos

Diseño exterior Audi Q5 Sportback 45 TFSI Sport Dark Edition

El frontal del Q5 Sportback Dark Edition se caracteriza por la gran parrilla Singleframe en negro brillante, con un entramado de panal de abejas que refuerza su estética deportiva y el logo de los cuatro aros de Audi, también en negro refuerza el estilo oscuro.

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Está equipado con faros Matrix LED, que no solo mejoran la visibilidad, sino que también refuerzan la identidad de la marca. Las luces rompenieblas están integradas en la parte inferior del paragolpes delantero coronadas por los marcos en color negro contrastando con la el color base de la carroceria

El rasgo más distintivo de esta versión es su lateral con la línea de techo descendente, que le otorga una apariencia más aerodinámica y estilizada en comparación con el Q5 convencional. Este diseño Sportback le da una postura más baja.

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La Dark Edition suma detalles en negro brillante, como las carcasas de los espejos, las molduras de las ventanillas, las barras de techo, y en los bajos del auto; eliminando los acabados cromados tradicionales para un look más agresivo. Las llantas con detalles en tonos oscuros y contrastantes pulidos acompañan  la edición Dark calzadas neumáticos Michelin de alto desempeño en medida 255/45 R 20.

La parte trasera se distingue por la marcada inclinación del portón sobre el que un listón en negro brillante recorre el ancho del sector, conectando las ópticas traseras con tecnología LED, mientras que el emblema de los cuatro anillos, también en acabado oscuro, refuerza la identidad exclusiva de esta edición. El paragolpes suma detalles en negro brillante y un difusor inferior en tono gris. Como broche final, un sutil spoiler trasero no solo marca su estética deportiva, sino que también optimiza la aerodinámica.

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Diseño Interior Audi Q5 Sportback 45 TFSI Sport Dark Edition

El interior del Audi Q5  combina sofisticación, tecnología y deportividad, con un diseño ergonómico pensado para el confort del conductor y los pasajeros. El habitáculo se distingue por su ambiente con materiales de alta calidad en cada superficie. Los detalles en piano black, aluminio cepillado y el techo revestido en tela oscura, aportan un aire más exclusivo y deportivo.

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En la parte central, se destaca una pantalla táctil flotante de 10,1 pulgadas, que integra el sistema MMI Touch con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico. Su ubicación elevada facilita la visibilidad y el acceso a las funciones, sin necesidad de apartar la vista del camino.

El Audi Virtual Cockpit Plus de 12,3 pulgadas es completamente personalizable y permite al conductor visualizar información clave como la navegación, el rendimiento del motor y las asistencias a la conducción en una interfaz de alta resolución.

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Los controles físicos se reducen al mínimo y se ubican de forma intuitiva en la consola central. El volante que es deportivo y multifunción posee un diseño de tres radios, base achatada y revestimiento en cuero perforado. Incorpora levas para cambios secuenciales. Además, la regulación en altura y profundidad permite encontrar la posición de manejo ideal con facilidad.

Los asientos se encuentran tapizados en ecocuero de alta calidad que visualmente y táctilmente se parece al cuero real y es respetuoso con el medio ambiente. Las butacas poseen una excelente sujeción lateral para brindar mayor confort en viajes largos o en conducción dinámica. En las plazas traseras, el respaldo no es reclinable, una característica que le podría dar una mayor comodidad a los pasajeros que viajen allí.

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En cuanto a habitabilidad si consideramos un conductor de 1,75 m tomando la distancia de la cabeza al techo cuando la butaca del conductor se encuentra en el punto más bajo tenemos 16 cm de distancia y 6 cm cuando la butaca está en el más alto. Para los pasajeros que viajan atrás tomando también 1,75 m de altura tenemos 8 cm de la cabeza al techo y 16 cm de las rodillas a los respaldos delanteros brindando un buen confort para los ocupantes, salvo para el quinto que se verá perjudicado por el túnel central.

El baúl posee una capacidad de 510 litros en su configuración estándar, pero si necesitas más espacio, plegando los asientos traseros  se expande hasta 1.480 litros. Debajo del piso del baúl, incluye una rueda temporal en medida 195/75-18 que debe inflarse, es por ello que el Audi Q5 incluye un kit de inflado (compresor de aire) que se conecta a la toma de 12V del auto. Esta cubierta permite ahorrar espacio aunque como siempre decimos no es una solución muy apta para las rutas argentina. Dentro de esta llanta de auxilio se encuentra un subwoofer que debe ser desconectado para retirar el auxilio.

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Instrumental Audi Q5 Sportback 45 TFSI Sport Dark Edition:

Eestá equipado con el Audi Virtual Cockpit Plus, un instrumental digital de 12,3 pulgadas que reemplaza a los relojes analógicos convencionales y ofrece una experiencia de visualización moderna, clara, completamente personalizable, alta resolución y con gráficos en Full HD. Una de ellas es una vista MMI Navegación Plus en que toda la pantalla es un mapa de navegación.

Tomamos el error del velocímetro a distintas velocidades: A 100 km/h el real 97, a 120 km/h 117 y a 130 km/h 127 lo que arroja un error porcentual de 2,6%.

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Equipamiento de confort Audi Q5 Sportback 45 TFSI Sport Dark Edition

El Audi Q5 no solo llama la atención por su diseño sino también por su tecnología y equipamiento; como el sistema de infoentretenimiento MMI con pantalla táctil de 10,1 pulgadas y el Audi Virtual Cockpit Plus de 12,3 pulgadas es intuitiva y ofrece  navegación, conectividad y múltiples opciones de personalización, que permite mantener informado al conductor. En él se puede ver la cámara de visión trasera y la cámara de visión superior que ofrece una vista desde arriba del vehículo., de modo de visualizar obstáculos cercanos.

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Las butacas delanteras  cuentan con ajuste eléctrico y función de memoria para el conductor, lo que permite encontrar la posición ideal de manejo de manera rápida y sencilla y para los días más fríos, los asientos delanteros incluyen calefacción, aunque no ventilados. En las plazas traseras dispone de un apoyabrazos central con compartimentos de almacenamiento integrados.

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Dispone de un sistema de climatización automática trizona permite que el conductor, el acompañante y los pasajeros traseros regulen la temperatura de forma independiente permitiendo una distribución uniforme del flujo de aire.

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El techo panorámico del Q5 Sportback permite el ingreso de luz natural, creando un ambiente luminoso en el habitáculo. Además, el techo cuenta con una cortinilla eléctrica que permite regular la cantidad de luz que ingresa al interior. También dispone de apertura eléctrica que facilita la ventilación del habitáculo.

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La iluminación ambiental LED configurable en varios colores permite crear diferentes atmósferas dentro del vehículo, ideal para viajes nocturnos o para personalizar el ambiente según el estado de ánimo.

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Cuenta un cargador inalámbrico para smartphones, eliminando la necesidad de cables y manteniendo la conectividad en todo momento, además, posee el sistema Keyless Entry (entrada sin llave), una característica de comodidad y tecnología que permite al conductor acceder al vehículo y arrancarlo sin necesidad de usar una llave física tradicional.

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Equipamiento de Seguridad Audi Q5 Sportback 45 TFSI Sport Dark Edition

El Audi que estamos probando así como todo el portfolio de la marca tiene un avanzado equipamiento de seguridad, diseñado para ofrecer protección tanto activa como pasiva a los ocupantes, garantizando una experiencia de conducción segura.

En cuanto a seguridad activa, el Q5 Sportback incorpora una serie de asistentes de conducción que elevan los estándares de prevención. Entre los sistemas más destacados se encuentra el Audi Pre Sense Rear, diseñado para detectar posibles impactos traseros y preparar el vehículo cerrando ventanillas, ajustando los cinturones y activando las luces de emergencia. También cuenta con el Audi Pre Sense Basic, que activa medidas preventivas, como el ajuste de cinturones y el cierre de ventanillas, al detectar una situación de riesgo. Este último sistema pudimos experimentarlo en varias ocasiones durante curvas exigentes, donde el control de estabilidad entraba en acción y los cinturones se ajustaban firmemente sobre el cuerpo, brindando una sensación adicional de seguridad y control.

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Además, cuenta con el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, que ajusta la velocidad según el tráfico, frenando o acelerando de manera autónoma.

Está equipado con el Asistente de Mantenimiento de Carril (Lane Assist) que nos corregía suavemente la dirección si detectaba una salida involuntaria. Por otro lado, el Asistente de Cambio de Carril (Side Assist) que monitorea los puntos ciegos y alerta mediante luces en los retrovisores si hay otro vehículo en una zona de riesgo. Otro de los sistema importantes que ya mencionamos es el de Cámaras 360° ofrece una vista completa del entorno, de modo de ver obstáculo y personas alrededor del Q5.

audi q5

En el ámbito de la seguridad pasiva, cuenta con airbags frontales, laterales y de cortina, pudiéndole en este punto exigirle uno de rodilla para el conductor. Está equipado con cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de fuerza y anclajes ISOFIX para silla de bebes y niños.

isofix

Dispone de sistema de frenado y control de estabilidad,  frenos ABS con distribución electrónica (EBD) y Asistencia al Frenado de Emergencia (BA), Control de Estabilidad (ESC) y el Control de Tracción (TCS) trabajan todos en conjunto para mejorar la adherencia en superficies y frenado.

audi q5

Un aspecto que me resultó especialmente llamativo y que no he visto en otros autos es el Audi Exit Warning (Advertencia de Salida). Este sistema está diseñado para aumentar la seguridad al abrir las puertas del vehículo, especialmente en situaciones donde otro automóvil, ciclista o peatón se acerca por el costado. Cuando detecta un riesgo, activa luces de advertencia en los espejos laterales y una luz roja en la parte interior de la puerta del conductor o del pasajero, alertando del peligro.

Motorización, transmisión y comportamiento Audi Q5 Sportback 45 TFSI Sport Dark Edition

Bajo el capó, encontramos un motor 2.0 TFSI turboalimentado, que desarrolla 245 CV y 370 Nm de torque, lo que le permite ofrecer un desempeño dinámico y ágil, ideal tanto para la ciudad como para viajes largos. Este motor se complementa con la tecnología Mild Hybrid (MHEV), un sistema híbrido ligero de 48V que mejora la eficiencia y optimiza el consumo de combustible. El MHEV permite recuperar energía durante las fases de frenado y desaceleración, almacenándola en una batería compacta. Esa energía se utiliza luego para asistir al motor térmico en momentos de mayor demanda, como al arrancar o acelerar, reduciendo el consumo y las emisiones.

motor caja

La potencia del motor se transmite a las cuatro ruedas mediante la reconocida tracción integral Quattro de Audi, distribuyendo la potencia entre las cuatro ruedas según la necesidad, lo que garantiza un buen agarre  y estabilidad en todo tipo de terrenos y condiciones climáticas. A esto se suma la transmisión automática S-Tronic de siete velocidades y doble embrague, que ofrece cambios rápidos y suaves, en modo automático aun que también se puede opera en forma manual desde la palanca o levas detrás del volante.

El motor ofrece una entrega de potencia lineal y progresiva, con una elasticidad en todo gama de vueltas del motor, pero realmente lo que más me llamó la atención es la insonorización dentro del habitáculo y su suavidad, que en algun momento pensaba que estaba manejando un eléctrico. Tal vez esa buena insonorización hizo que no le colocaran el cobertor interno del capot, aunque mal no le vendría para darle una buen terminación y apariencia.

audi q5

Esto buen desempeño del conjunto motor transmisión se traduce en una aceleración destacada, permitiéndonos alcanzar los 100 km/h partiendo de 0 en 6,69 segundos y los 1.000 metros en 27,71 segundos. En lo que fue pruebas de adelantamiento o reprise de 80 a 120 km/h demandó 5,93 segundos. Además, su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 240 km/h, lo que refuerza su carácter deportivo.

Si hablamos de su consumo a 100 km/h la demanda de combustible fue de 6,9 l/100 km con un motor girando a 1.800 rpm que con un tanque de 70 litros permite recorrer 1.014  km sin reabastecernos. A 13o km/h el consumo fue de 8,9 l/100 km/ y en el ámbito urbano de 10 l/100 km.

paso lateral

Un punto adicional con el que está equipado este Q5 es el el sistema Audi Drive Select, que permite seleccionar entre diferentes modos de conducción según el terreno y el estilo de manejo: Efficiency (Optimiza el consumo),  Comfort (Prioriza la suavidad de marcha), Auto (Adapta automáticamente los parámetros a las condiciones de conducción), Dynamic: (Para un manejo más deportivo) y Offroad (Activando la tracción integral)

La suspensión es del tipo independiente McPherson con brazos inferiores de aluminio y trasera independiente de brazos múltiples. En entornos urbanos, el Q5 Sportback se destaca por su suavidad y facilidad de conducción con respuestas ágiles ayudado por una dirección asistida eléctrica que facilita mucho las maniobras. En ruta nos hizo sentir arriba de un deportivo, como dijimos al principio por los valores de aceleración y de ensayos de adelantamientos seguros sin necesidad de exigir demasiado el motor.

audi q5

En ruta ofrece buena estabilidad a altas velocidades y en curvas con una suspensión que trabaja con una respuesta rápida sin ofrecer balanceos significativos.

Como siempre hacemos realizamos las pruebas de frenado de 100 km/ a cero obteniendo una gran efectividad de 39,2 metros pese a sus 1.870 kg;  gracias a sus discos ventilados en las cuatro ruedas, los sistemas ABS y EBD y el sistema de frenos regenerativos.

audi q5

Mi Opinión Audi Q5 Sportback 45 TFSI Sport Dark Edition

daniel panzera

  • Sin dudas el diseño coupé le da un perfil dinámico y un aspecto más deportivo que en lo personal me gusta más que el Q5 convencional. Además en esta versión Dark con detalles en negro, como la parrilla, los espejos y los acabados de las llantas le dan un look más agresivo.
  • El conjunto motor, caja, tracción es impecable, de lo mejor y entre nosotros es tan silencio el andar que no  alcancé a percibir el uso del mild hybrid.
  • El interior es el fiel reflejo del ADN Audi por su calidad en materiales, terminación y ambiente tecnológico.
  • El equipamiento de confort y seguridad es correcto aunque siempre se puede sumar más y Audi lo tiene como opcionales.
  • Uno de los puntos en contra que vemos de este modelo es la rueda de auxilio que ni siquiera es del tipo ruedin, sino que tiene que inflarse con un compresor que viene provisto en el baúl y que puede resultar incómodo toda la operatoria para algunos conductores.
  • Por un lado, es cierto que el diseño coupé reduce la visibilidad trasera, pero este inconveniente se compensa con espejos laterales de gran tamaño, la cámara de visión trasera y el sistema de cámara 360 grados, que ofrecen una visión completa y clara del entorno, facilitando maniobras y mejorando la seguridad.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 6,69 seg 105,44 m
0 a 100 m 6,49 seg 97,98 km/h
0 a 200 m 9,80 seg 1127,22 km/h
0 a 300 m 12,63 seg 136,30 km/h
0 a 400 m 15,14 seg 150,31 km/h
0 a 1000 m 27,71 seg 190,46 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.800 6,9  l/100 km 1.014 km
120 km/h 2.100 8,1 l/100 km 864 km
a 130 km/h 2.350 8,9 l/100km 786 km
Urbano 10 l/100 km 700 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 5,93 seg

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Características Audi Q5 Sportback 45 TFSI Sport Dark Edition
Motor 4 cilindros turbo
Cilindrada en cm3 1.984
Potencia CV/rpm 245/5.250 – 6.5000
Par máximo Nm/rpm 370/1.600 – 4.500
Motor eléctrico y bateria iones de Li 48 V/0,5 kWh
Peso en kg 1.870
Capacidad tanque de combustible en litros 70
Neumáticos 255/45 R20
Consumo a 100 km/h 6,9 l /100 km
Consumo a 120 km/h 8,9 l/100 km
Consumo urbano 10 l/100 km
Precio en dólares 96.358  actualizado Feb/25
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Audi, Test Drive el 18 de febrero de 2025

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