En esta oportunidad les presentamos el auto chino más futurista y tecnológico que se comercializa en Argentina. Arrancamos fuerte con este test drive, lo sabemos, pero créannos si les decimos que no es una exageración esa definición.
El BAIC X55 II es un SUV compacto que, antes que nada, sorprende con su diseño innovador, los colores que presenta y sus trazos originales en tiempos donde muchos SUV se parecen entre sí porque los diseñadores copian fórmulas de éxito.
El modelo reúne un nivel de equipamiento de confort y seguridad inédito para su segmento e incluso para vehículos de categorías superiores, ya lo van a ver en el desarrollo de esta nota.
A nosotros no nos sorprende la calidad de un producto que proviene de China, porque ya han derribado nuestros prejuicios, aunque todavía quedan algunos desconfiados que ponen el foco en lo poco que conocen de las marcas provenientes del gigante asiático, la disponibilidad de repuestos y el servicio de posventa que pueden ofrecer.
BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation), una terminal con medio siglo de historia en su país, solo tiene tres años en el mercado argentino y en este breve lapso ha demostrado la gran evolución de sus productos. Llegó de la mano del Grupo Belcastro con los modelos X25, X35 y X55, que ya va por su tercera generación y, en cada una de ellas, el salto de calidad fue significativo.
El X55 II compite en el segmento SUV C, donde los modelos de mayor venta son el Jeep Compass, Toyota Corolla Cross y Volkswagen Taos. Pero la gran diferencia es que el producto de BAIC tiene un diseño absolutamente diferente.
Para que tengas una idea de sus dimensiones, te contamos que su equilibrada silueta está configurada en 4.620 mm de largo, 1.886 mm de ancho y 1.680 de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.735 mm.
Nos subimos a la única versión que se comercializa en Argentina, X55 II Luxury, para contarte por qué nos sorprendió tanto y confirma la evolución exponencial de los vehículos chinos.
Diseño Exterior BAIC X55 II
En tiempos donde muchos autos se parecen entre sí en una clara demostración que los diseñadores apuestan a fórmulas exitosas de otros autos, celebramos que este modelo chino venga a romper un poco el molde, con un estilo futurista, como si fuera un concept car recién salido de un salón del automóvil.
En el boca de urna popular, ganó en primera vuelta, sin ninguna duda, porque muchos se acercaron a preguntarnos o bajaron la ventanilla para elogiarlo sin medida. La pregunta siguiente también se repitió bastante: ¿es eléctrico, no? Y allí está también la comprobación de lo que el auto transmite: modernidad.
Lo primero que impacta es su trompa exuberante con una parrilla de diseño paramétrico con silueta de diamantes. En nuestro caso, toda la carrocería está pintada en un amarillo flúo, la grilla en negro y esos pequeños diamantes en amarillo. Por su parte, las ópticas de led alargadas tienen en su interior pequeños elementos que simulan estrellas.
Todo el perímetro del auto está unido por protecciones plásticas en negro, pasando por los pasarruedas, las zonas bajas de las puertas y los mismos paragolpes. Incluso las barras de techo y los bordes de las superficies acristaladas tienen bordes en ese mismo color.
Las llantas de 19”, que calzan neumáticos de medidas 225/55-R19, muestran un estilo que transmite dinamismo, sobre un fondo oscuro, con un formato de cinco hélices, al menos es hasta donde nos deja volar nuestra imaginación.
Sobre los laterales aparece uno de los puntos más llamativos de su diseño exterior. Nos referimos a las manijas ocultas inductivas con pop out automático. Cuando tenemos que abrir una puerta solo basta con tocar allí y sale hacia afuera.
La zona trasera exhibe un claro perfil deportivo, con un generoso spoiler (está cortado en el centro que lo hace aún más deportivo) que le sienta muy bien acompañado de un solo conjunto lumínico que se inicia sobre los laterales y abarca todo el ancho del portón, integrando la palabra Beijing en el centro que remite a la ciudad donde este producto se fabrica.
En síntesis, el Baic X55 II presenta una silueta con proporciones equilibradas que logra combinar robustez con deportividad. La unidad que probamos contaba con el plus de su color amarillo que generó más adeptos que detractores.
Diseño Interior BAIC X55 II
El BAIC X55 II fue para nosotros un mundo de sorpresas, pues en el interior nos encontramos con un habitáculo mucho mas espacioso del que imaginamos desde afuera. Es un ambiente donde sobran los lugares para que cinco pasajeros viajen cómodamente.
Nos cuesta encontrar rivales de su segmento que ofrezcan tanta comodidad, hacia los costados, y con la suficiente distancia de las cabezas hacia el techo. Incluso, sin exagerar, podríamos afirmar que las dimensiones le alcanzan para sumar una tercera fila de asientos.
Las butacas delanteras llaman la atención por su diseño deportivo, ergonomía, calidad e incersiones plateados debajo del apoyacabezas que nos hacen recordar a las del Mercedes Benz AMG Además, se pueden ventilar y calefaccionar, resultando muy cómodas tanto para la ciudad como para viajes largos. El asiento del conductor se regula eléctricamente en 6 posiciones y permite alcanzar una postura de manejo ideal.
En las plazas traseras, los asientos tienen una buena inclinación de los respaldos para que los pasajeros se puedan relajar en un viaje largo. En el asiento central hay una bandeja con posavasos que se puede utilizar como mesita si no lo ocupan. La ventaja de estas plazas que no cuentan con el que denominamos en otros modelos túnel de transmisión por lo que el piso es completamente plano no afectando al pasajero que se siente en la posición central.
Tomando como referencia a una persona de 1,75 mts de altura tanto para conductor como pasajero trasero, el primero dispone de una distancia al techo de 16 cm en la posición más baja del asiento y de 6 cm en la más alta. En las plazas traseras el pasajero tienen espacio de sobra para sus piernas y rodillas (22 centímetros hasta el respaldo de las butacas delanteras y 8 centímetros de distancia entre la cabeza y el techo); a pesar de tener techo acristalado que siempre saca algo de espacio.
Conductor y acompañante están separados por una consola central flotante que permite debajo guardar diferentes objetos como billeteras, carteras o un pequeño bolso. Además, en ese túnel central hay portaobjetos para que puedas ubicar de manera segura tu celular. Allí también podrás encontrar el cargador inalámbrico y la particular selectora de cambios de la transmisión automática.
El otro punto destacado es la calidad de los materiales, donde aparecen zonas mullidas, en piano black, plásticos blandos, tapizados en cuero y apliques símil metal. Las terminaciones y encastres también son de alto nivel y se combinan a la perfección. A su vez, vale la pena mencionar las costuras que aparecen tanto en paneles de puertas, tapizados, volante y plancha de abordo. En nuestro caso son amarillas, como el color de la carrocería.
Por su parte, hay una excelente insonorización (gracias a los burletes dobles que aíslan el habitáculo). Además la parte inferior de la puerta se prolonga por sobre el zócalo de modo que cuando descendemos del BAIC no nos manchemos los pantalones o piernas.
En el centro de la escena interior se destaca la pantalla táctil de 10,25” de color gris, de cuyo funcionamiento hablaremos en el apartado de equipamiento. Pero sí vamos destacar la calidad de las imágenes de la cámara HD que allí se proyectan.
El baúl tiene una capacidad razonable de 450 litros, a la altura de lo que ofrecen sus competidores del segmento. La boca de acceso se encuentra a 83 cm del piso y cuenta con un cobertor retráctil que permite cubrir la zona para que no se puede ver lo que estamos llevando. Además, tiene luz, ganchos de sujeción y dos compartimentos a los costados para guardar algunos elementos más pequeños. Debajo del piso encontramos una rueda de auxilio del tipo temporal en medida 135790-17. Entre el piso del baúl y la rueda cuenta con un. organizador de unos 16 cm de alto que podría retirare de modo de tener un mayor volumen de cargar o colocar una rueda del mismo tamaño que las cuatro rodantes.
Instrumental BAIC X55 II
El tablero de instrumental es, en realidad, otra pantalla de grandes dimensiones (10,2”). Podría tranquilamente denominarse tablet. Es 100% digital e integra casi todas las funciones del vehículo, como las asistencias a la conducción, el monitoreo de presión de los neumáticos, el sistema de estacionamiento asistido, entre otros.
La lectura que ofrece es clara, sobre fondo blanco combinado con colores claros. A la izquierda ubica el indicador del nivel de combustible y, a la derecha, la temperatura del líquido refrigerante.
Medimos el error de velocímetro; según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 98 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 118 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 128 km/h; arrojando un promedio de error del 1,7%.
Equipamiento BAIC X55 II
El BAIC X55 II nos fue sorprendiendo a medida que lo fuimos analizando. Eso nos pasó también a la hora de hacer el check list de su equipamiento, que está a la altura de vehículos de marcas premium.
Vamos a empezar por lo más llamativo, un elemento que hasta ahora no habíamos visto en ningún auto.
El modelo dispone con un gran techo panorámico eléctrico que abarca casi toda la extensión, pero lo novedoso es que se cierra automáticamente en caso de detectar gotas de lluvia como lo hacen los sensores para activar los limpiaparabrisas. Su tamaño de 1,30 m x 0,80 m brinda a traves de algo más de 1 m2, luminosidad al interior.
Incorpora un potente climatizador automático bizona, que se comanda a través de la pantalla central, que pudimos probar en unos de los días de calor de esta cambiante primavera 2023. Enfría muy bien todo el habitáculo y cuenta con salidas de aire para las plazas traseras.
El equipo de audio premium también nos dejó una grata impresión porque logra reproducir un sonido de alta fidelidad en todo el ambiente gracias a sus ocho parlantes que están muy bien distribuidos y los efectos de sonido que se pueden setear mediante la pantalla.
Hay varios elementos de confort que inciden directamente en la seguridad porque colaboran con el conductor. Nos referimos puntualmente al espejo retrovisor fotocromático que evita encandilamientos. Por otra parte, las cámaras HD de 4 megapíxeles muestran todo lo que pasa y se encuentra alrededor del vehículo, con líneas de seguimiento para poder estacionar con precisión y sin riesgo.
La pantalla de 10,2” permite operar prácticamente todas las funciones del vehículo, pero cuesta un tiempito familiarizarse con su funcionamiento. Por otro lado, no cuenta ni con Apple Car Play ni con Android Auto. Desde la marca sugieren descargar la app Carbit Link Easy Connection para espejar las aplicaciones de tu smartphone. Desde la marca ya anunciaron que en pocos meses los modelos llegarán con los espejamientos para smartphone Apple como para Android.
Sabemos que los celulares ya forman parte de nuestra vida cotidiana y una de las preocupaciones cuando realizamos un viaje largo es cargarlo. Para ello el nuevo BAIC X55 II tiene puertos UBS delanteros y traseros, una toma 12 V en el habitáculo y un cargador inalámbrico entre conductor y acompañante.
El Baic X55 II tiene un sistema de estacionamiento totalmente autónomo. Realmente se estaciona solo, no hace falta ni presionar ni acelerador ni freno. Primero calcula el lugar apropiado para ubicarse y luego hace todas las maniobras. En ese caso hay que limitarse a ser solo un mero espectador. Permite elegir el lugar de estacionamiento y luego el vehículo se encarga de todo. Puede hacerlo tanto en perpendicular como en paralelo. Además dispone de otro sistema que si queremos posicionar el X55 en otra posición solo basta arrastrar el mímico hasta la posición deseada y el auto SUV realizará por sí solo las maniobras necesarias para posicionarlo en el lugar elegido.
El BAIC X55 II posee el portón trasero tanto de apertura como de cierre eléctrico y con cuatro posibilidade de realizar la apertura: a través de la llave, desde la pantalla, acercándonos y parándonos atras del portón durante 6 seis segundos y acercarnos y alejarnos al portón en dos oportunidades seguidas. Pero esto no es todo mediante la pantalla se puede elegir el ángulo con los grados exactos de elevación del mismo de modo de limitarlo ante garage de baja altura.
En lo que respecta a la ambientación BAIC equipo al X55 II con un sistema de luz ambiental que puede modificarse al gusto de los ocupantes que ilumina la base de las manijas de puertas como unas linas sobre la plancha del tablero.
Seguridad BAIC X55 II
Otro punto que siempre se puso en tela de juicio con respecto a los autos chinos es la seguridad. Generó desconfianza cuando comenzaron a llegar a la Argentina por los resultados obtenidos en las pruebas de choque. Sin embargo, en este aspecto también han evolucionado para comenzar a ser líderes de su segmento en la materia.
En el caso de este BAIX X55 II, en términos de comportamiento estructural, la referencia concreta son los resultados obtenidos en los crash test del C-NCAP, donde obtuvo la máxima calificación posible de cinco estrellas. Su buen comportamiento en los diferentes ensayos radica en los materiales de alta resistencia implementados en la fabricación y los refuerzos estructurales distribuidos en los diferentes sectores del vehículo.
El modelo, por su parte, incorpora un paquete de asistencias a la conducción muy completo, que se pone en funcionamiento gracias al trabajo conjunto de un radar Bosch de 5ta generación, cinco cámaras y doce sensores ultrasónicos.
Entre los sistemas que integran el conjunto de ADAS se destacan la Advertencia de Colisión, que detecta la posibilidad de choque contra otro vehículo y el atropello a peatones y ciclistas. En caso de que no reaccionemos para evitar la colisión, entra en funcionamiento el Frenado Autónomo de Emergencia para evitar el impacto que puede generar lesiones e incluso muertes.
El Alerta de Cambio de Carril también está presente en el equipamiento de este modelo, así como también la Advertencia de Punto Ciego y el Control de Velocidad Crucero Adaptativo.
El equipamiento de seguridad se complementa con el Control de Estabilidad, el Monitoreo de Presión de los Neumáticos, los Controles de Ascenso y Descanso en Pendientes y la cámara de retroceso.
En relación a la seguridad pasiva, integra seis airbags (frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas). Están complementados por los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos con regulación en altura; además de poseer anclajes para silla de bebe ISOFIX.
Motorización, transmisión y comportamiento BAIC X55 II
El modelo que probamos en esta oportunidad está equipado con una motorización denominada Meta, 1.5 naftera, con turbo de geometría variable, que entrega 185 CV de potencia y alcanza un torque máximo de 31 Kgm a partir de las 1.500 rpm.
El propulsor está asociado a una transmisión automática de doble embrague y siete marchas. Funciona de manera correcta y con pasajes de marchas rápida como caracteriza a este tipo de cajas. El motor tiene un funcionamiento contundente desde muy abajo. El turbo no tarda demasiado en comenzar a funcionar y por eso se destacan sus enérgicas reacciones y el poder de aceleración que presenta.
En nuestras pruebas de aceleración alcanzar los 100 km/h partiendo de cero necesito 8,80 segundos y en las pruebas de reprise o adelantamiento de 80 a 120 km/h lo hizo en 7,23 segundos.
En términos de consumo el BAIC X55 tuvo buenos registros de consumo teniendo a pesar de su porte y peso. A 100 km/h cuando el cuentavueltas marcaba 1.900 rpm la demanda de combustible fue de 6,8 l/100 km que le otorga una autonomía de 823 kilómetros sin reabastecerse y a 130 km/h fue de 8,3 l/100 m. En el ámbito urbano se necesitan 10,4 l/100 km. Por lo que el consumo medio ruta/ciudad es de 8,6 l/100 km.
Este SUV de origen chino cuenta con suspensiones independientes en las cuatro ruedas lo que le proporciona un andar confortable incluso en zonas de tierra, baches y empedrados. La transmisión del tipo Multilink es de cinco brazos brindando mucha seguridad por su aplomo cuando tomamos curvas o retomes a buena velocidad.
En ciudad no se trasladan las imperfecciones de las calles al habitáculo, incluso lo probamos en lomos de burro sin diminuir mucho la velocidad sin percibir esos golpes seco que a veces notamos en otros modelos. Otro punto a destacar es la dirección eléctrica que brinda docilidad en la maniobras a baja velocidad y firmeza y control cuando se transita en ruta a alta velocidad.
Debajo del vehículo vemos un gran tacho de silenciado con dos salidas de escape hacia ambos lados; le hubiéramos puesto dos buenas salidas cromadas.
Muestra agilidad para moverse en la ciudad, sin complicaciones en los espacios reducidos, y exhibe un buen comportamiento dinámico adecuado cuando lo llevás a la ruta.
El modelo tiene un respaldo fundamental. Los asistentes electrónicos que incorpora actúan para corregir cualquier maniobra de riesgo o situación imprevista: si perdemos la trayectoria, cuando tenemos que subir o bajar una pendiente, si se compromete la estabilidad e incluso frena por nosotros para evitar que choquemos.
Otra de las cualidades es la eficiencia de los frenos a discos en las cuatro ruedas y los sistemas de asistencia en la frenada permiten detener al BAIC X55 en 39,8 metros cuando circulábamos a 100 km/h, un valor realmente bueno para sus 1.665 kg.
Precio BAIC X55 II
El BAIC X55 II tiene un precio de lista oficial en Argentina de u$s 63.000 (dólar oficial). En Argentina se ofrece con una garantía de 7 años o 100 mil kilómetros, la más amplia de nuestro mercado.
En términos de posventa, te contamos que, si bien BAIC es una marca joven en nuestro país, ya tiene una red de 24 puntos de atención distribuidos en la CABA, Gran Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán y San Luis, lo que brinda tranquilidad.
Entre los SUV´s compactos tiene rivales de peso como el Volkswagen Taos, Jeep Compass y Toyota Corolla Cross.
Mi Opinión BAIC X55 II
- El modelo es un fiel reflejo de la evolución de los vehículos fabricados en China. La calidad de materiales y terminaciones no tiene nada que envidiarle a productos de marcas premium, así como también las asistencias a la conducción que presenta.
- El diseño exterior muestra la personalidad de un modelo que sorprende por sus originales ángulos y trazos, además de los colores seleccionados.
- El estilo interior muestra modernidad y alto nivel. Allí se destaca una habitabilidad de sobra para que viajen cómodos cinco pasajeros.
- Tiene un motor rendidor, eficiente y de buenas prestaciones. Confort de marcha y comportamiento dinámico están asegurados combinando bienestar con solidez. Sin dudas, el BAIC X55 II es uno de los modelos más completos que probamos este año.
- Muy pocos debes para este modelos solo el espejamiento de smartphone, pero como adelantamos el próximo año ya llegará compatible para Apple y Android y la cubierta de tipo temporal.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 8,80 seg | 146,06 m |
0 a 100 m | 7,06 seg | 89,20 km/h |
0 a 200 m | 10,65 seg | 111,23 km/h |
0 a 300 m | 13,66 seg | 125,52 km/h |
0 a 400 m | 16,43 seg | 133,54 km/h |
0 a 1000 m | 29,99 seg | 173,70 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.900 rpm | 6,8 l/100 km | 823 km |
120 km/h | 2.200 rpm | 7,8 l/100 km | 717 km |
a 130 km/h | 2.500 rpm | 8,3 l/100km | 674 km |
Urbano | 10,4 l/100 km | 538 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 7,23 seg |
Características BAIC X55 II |
|
Motor | 4 cilindros turbo naftero |
Cilindrada en cm3 | 1.498 |
Potencia CV/rpm | 185/5.500 |
Par máximo Kgm/rpm | 31/1.500-4.500 |
Peso en kg | 1.665 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 56 |
Neumáticos | 225/55-R19 |
Consumo a 100 km/h | 6,8l /100 km |
Consumo a 120 km/h | 8,3 l/100 km |
Consumo urbano | 10,4 l/100 km |
Precio en dólares oficiales | 63.000 |