La tercera generación del hatchback compacto BMW 118, dejó su histórica configuración de tracción trasera por tracción delantera y motor transversal. Un riesgo grande ya que el modelo siempre se destacó por su rendimiento, agilidad y deportividad.
¿Por qué lo hicieron? El objetivo central fue ganar espacios para las limitadas plazas traseras y sumar algunos litros más en la capacidad del baúl. Claro que todo eso sin resignar las performances que lo hicieron famoso. Por eso nos encantó asumir esta aventura de tratar de comprobar si este cambio no defrauda, si mantiene la esencia, si suma confort sin perder adrenalina. En eso nos concentramos durante la última semana.
Vale la pena aclarar que el cambio de configuración implicó modificaciones en la estética, plataforma y dimensiones. En realidad, el Serie 1 protagoniza un gran rediseño en casi todos sus aspectos.
La tercera generación se presentó en diciembre del año pasado en Buenos Aires y vino a reemplazar a la segunda que fue lanzada por primera vez en 2004. Luego hubo una renovación en 2011, pero los cambios actuales parecen ser mucho más profundos.
Nosotros nos subimos a la versión 118 Sportline que llegó en febrero último como la opción intermedia entre la 118 i Advantage y la M 135i Xdrive MPerformance.
Diseño Exterior BMW 118i Sportline:
El nuevo Serie 1 fue desarrollado sobre la plataforma UKL, la misma que utiliza MINI. Esto implicó un cambio en sus dimensiones. Es 5 mm más corto que su antecesor (4.319 mm), 34 mm más ancho (1.799 mm) y creció 13 mm en altura (1.434 mm). A su vez, la distancia entre ejes se redujo a 2.670 mm (-20 mm).
A simple vista nos encontramos con un Serie 1 que dejó de lado la sobriedad para adquirir un estilo más moderno y dinámico, donde se resalta su parrilla de grandes dimensiones, partida en dos, con el clásico doble riñón sobre un marco cromado, junto a los faros que simulan ojos estirados y tecnología led.
Debajo de la parrilla surge el paragolpes con tomas de aire, con los faros antiniebla formados por tiras led a ambos lados. Por su parte, vale la pena mencionar que ahora su capot es más corto y se encuentra divido en tres pliegues.
El perfil podría ser perfectamente el de una coupé, solo que tiene cuatro puertas. Exhibe una línea de cintura elevada que va subiendo hacia la parte trasera. En este sector conserva la curva Hofmeister -es una contracurva del borde exterior de la ventanilla en la base del parante C-, aunque ahora más recta, que contribuye al paso del viento y la aerodinamia del producto.
La versión analizada contaba con llantas de aleación de 17” con un formato de cinco rayos dobles, que calzaban neumáticos de medidas 225/45 R17. Por otro lado, un sello distintivo de esta versión Sportline son los marcos de la zona acristalada y de los falsos ventiletes en color negro brillante.
La zona trasera tiene rasgos comunes con sus hermanos mayores que integran la gama del Serie 3, sobre todo en el diseño de los faros y el paragolpes con una escape cromada, tipo cañón, en el extremo izquierdo.
Diseño Interior BMW 118i Sportline:
La plancha de abordo fue renovada por completo, dejando de lado la sobriedad y distinción que caracteriza a la marca. Su formato geométrico resulta fácil de visualizar. Además, todos los comandos fuera ubicados de manera intuitiva para el conductor. No abruma con botones y perillas. Tanto la palanca de cambios como esa especie de joystick que nos sirve para operar la pantalla multimedia se encuentra de manera accesible, al alcance de la mano derecha.
Con la incorporación de una nueva plataforma, el habitáculo se ubicó más adelante, con lo cual mejoró el espacio para los pasajeros de las plazas traseras que ahora disponen de más lugar para ubicar las piernas. No obstante, el asiento del medio sigue siendo limitado para que allí se ubique un pasajero adulto porque hereda el falso túnel de transmisión de sus antecesores.
Las butacas son realmente confortables y cuentan con las sujeciones típicas de los asientos deportivos. Podría sumar la posibilidad de que el conductor cuente con memorias para grabar sus posturas favoritas. De todos modos, la posición de manejo está acorde al confort general que ofrecer el auto y favorece el placer de conducción que BMW sostiene como promesa de marca.
En las plazas delanteras con la altura del asiento en la posición más baja dispone de una distancia de la cabeza al techo de 16 cm, mientras en la posición más alta dispone de 6 cm. En las plazas traseras la distancia de las rodillas al respaldo delantero es de 12 cm mientras de la cabeza al techo el espacio resulta de 4 cm. La plaza central se encuentra algo limitada, por el falso túnel de transmisión y las salidas del aire acondicionado. Por otra parte vale la pena destacar que en esta zona presenta un paquete de compartimento con redes detrás de los asientos.
No hay dificultades para la visibilidad delantera. Hacia atrás se puede complicar por la pequeña superficie vidriada de la luneta, aunque ayudan los sensores de estacionamiento. Tampoco trae el indicador de ángulos ciegos, con lo cual hay que estar atentos a los generosos espejos laterales.
La calidad es un punto destacado y se percibe a la vista y al tacto. Casi no hay plásticos rígidos y las terminaciones son dignas de un artesano. Los grises, negros y cromados se combinan a la perfección. Nos gusta mucho el tapizado de los asientos, aunque sean de tela, y el formato del volante deportivo multifunción, bien grueso, que se ajusta en profundidad y altura. La versión Sportline adiciona molduras interiores Iluminated Berlín y un paquete de iluminación con luz de bienvenida en las manijas de las puertas. Detalles que suman para que los observan con una lupa el interior.
La capacidad del baúl también se incrementó y llega a los 380 litros. Incluso se pueden reclinar parcial o totalmente los asientos traseros para aumentar el espacio. Para un auto de su categoría, no está para nada mal. En esa búsqueda por ofrecer mayor superficie de carga no incluyeron una rueda de auxilio del tamaño de las cuatro rodantes, sino una de tipo temporal.
Instrumental BMW 118i Sportline:
El tablero de instrumentos utiliza colores colores sobrios, casi todo negro, con números y agujas en blanco, para el velocímetro y el tacómetro. Pero esos dos cuadrantes circulares no guardan las formas tradicionales, son círculos imperfectos, que le quedan bien. Rodeando los bordes de ambos aparecen el indicador de nivel de combustible y de temperatura del motor. Todo el conjunto ofrece una buena lectura, sin tener que fijar demasiado la vista y distraerse.
Nos impresionó el instrumental, ya que los cuadrantes sobresalen un poco del panel, por otro lado no tienen un plástico que lo recubra por lo tanto no hay reflejos perjudiciales y por últimos es totalmente digital, simulando perfectamente ser relojes analógicos.
En el medio se localiza un display, que no es cuadrado ni rectangular. Allí se despliega la información de la computadora de abordo sobre el funcionamiento del vehículo, datos del viaje, la marcha en la que estamos transitando, y mucho más.
Equipamiento BMW 118i Sportline:
En primer lugar, vale la pena destacar que evaluamos en esa oportunidad a la versión intermedia de la gama del Serie 1. Dentro de su listado nos parece destacado su sistema de navegación con pantalla táctil de 8.8”, con dos puertos USB, conexión con el smartphone a través de Apple Car Play y comandos de voz.
Un elemento estético que aporta al confort le sienta muy bien al modelo. Estamos hablando del techo panorámico eléctrico con función corrediza y elevable, que incluye un deflector de red automático plegable.
El climatizador automático permite controlar individualmente la temperatura para conductor del acompañante. A pesar de que estamos en invierno, lo probamos porque los recaudos que tomamos con la pandemia (barbijo y abrigo) nos llevaron a una simulación real de los días de calor.
Serán los años o quizá la costumbre, pero nos ponemos mimosos con algunos detalles que las marcas le aportan al conductor. Por eso nos gustó el saludo de bienvenida cuando ingresamos al habitáculo con luz sobre las puertas. También nos ayudan el freno de estacionamiento eléctrico, el ingreso sin manos y el encendido del motor con botón.
El Serie 1 Sportline trae sensores de estacionamiento delanteros y traseros con indicador acústico y visual para facilitar las maniobras en espacios reducidos como puede ser en calles estrechas, garages o estacionamientos. Trae algunas comodidades que disfruta el conductor como el acceso manos libres, el encendido sin llaves y su freno de mano eléctrico. Además, las alarmas de luces encendidas y llaves, y el apagado automático de la iluminación.
Para los que viajen atrás se verán beneficiados con dos salidas de aire acondicionado y dos puertos USB. Como es costumbre desde hace mucho tiempo en la marca alemana, incluye un kit de primeros auxilios. Ojalá nunca tengas que usarlo, pero sí la situación alguna vez lo amerita vas a estar agradecido de tenerlo.
¿Qué le falta o qué podría cambiar? El modelo y la marca ameritan que seamos exigentes por la calidad de productos que siempre presentan. Por eso nos parece que debería incorporar la climatización de los asientos delanteros. Por otra parte, la cámara de visión posterior solo se presenta en la versión tope de gama. Estaría bueno que se sume de serie.
De las tres versiones que se comercializan en Argentina del Serie 1, Sportline es la única que trae un neumático de auxilio de tipo temporal, que limita la velocidad hasta los 80 km/h. Ya hemos dicho varias veces que ésta es una solución viable para Europa, pero no lo representa para Argentina. Las otras dos opciones traen cuatro ruedas Run Flat o antipinchazos.
Seguridad BMW 118i Sportline:
La unidad que evaluamos contaba con una serie de sistemas electrónicos para prevenir siniestros y vuelcos, como los Controles de Estabilidad y Tracción, el limitador de deslizamiento de ruedas y un indicador de anomalías en los neumáticos. Además, incorpora un control de estabilidad de tráiler y bloqueo de diferencial.
Si se produce un impacto actúan los sensores de colisión que se encargan de la activación de los airbags, de las luces intermitentes de advertencia y luz interior. Además, se produce el desbloqueo de las puertas para permitir que los pasajeros puedan descender o que sean atendidos por el personal de rescate. Por otra parte, se desconecta la bomba de combustible para evitar incendios y explosiones, y se activa el borne de batería de seguridad.
El conjunto de airbags está compuesto por los frontales y laterales delanteros, y de cortina para ambas plazas. Consideramos que por la categoría y valor del vehículo debería incluir airbag de rodilla. Estas bolsas de seguridad están complementadas por los sistemas de retención conformados por cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas y con limitador de tensión para conductor y acompañante. Por otra parte cuenta con el sistema de anclajes ISOFIX para sillas de bebe.
Entre las asistencias a la conducción, viene provisto de un control de velocidad crucero que mantiene una velocidad constante del vehículo a partir de los 30 km/h. Sin embargo, nos llama la atención que no incorpore frenado autónomo de emergencia o control de mantenimiento de carril, que presentan vehículos de categorías inferiores y menor precio.
En términos de iluminación, destacamos la presencia de los faros con tecnología led y regulación automática de alcance. Además, los faros antiniebla delanteros también son led, lo que mejora la visibilidad frente a los convencionales.
El BMW Serie 1 fue ensayado en 2019 por el EuroNCAP, donde obtuvo cinco estrellas de protección en los diferentes crash test de alta velocidad. En las pruebas de impacto ofreció un 83% de protección para el ocupante adulto, 87% para el ocupante niño y 76% para los peatones.
Motor, transmisión y comportamiento BMW 118i Sportline:
El BMW 118 Sportline es el primer vehículo de la marca alemana en contar con motor delantero transversal y tracción delantera. Para ello fue modificada su arquitectura mecánica, sin perder potencia y rendimiento. Debajo del capot presenta un motor de 3 cilindros en línea, 1.5 litros, con inyección directa y turbocompresor de twin scroll (doble entrada), que eroga 140 CV de potencia entre 4.600 a 6.500 rpm y 220 Nm de torque desde apenas 1.480 rpm. Está asociado a una caja automática de 7 marchas, con doble embrague.
Tenemos que confesar que nuestros prejuicios nos hacían desconfiar. Pensamos que al dejar la tracción trasera el Serie 1 iba a perder reacción. Por el contrario, la aceleración, las recuperaciones y sus capacidades no se vieron alteradas. Incluso creemos que le hace honor al nombre Sportline de la versión
Lo que más nos sorprendió es su amplio rango de empuje que le permite salir airoso en diferentes regímenes. También la rapidez con que conecta las marchas su eficiente caja de velocidades. Impecable. Los números oficiales nos dieron muchas ganas de probarlo con nuestro propio instrumental. En nuestras pruebas de aceleración alcanzar los 100 km/h desde cero, nos permitió hacerlo en 8,68 segundos. En el reprise de 80 a 120 Km/h lo hizo en 5,53 segundos, un abuena marca; es que el par máximo lo tiene a partir de las 1.480 vueltas y lo mantiene hasta las 4.600 rpm.
Otro dato interesante es que el poderío de su propulsor no compromete los consumos de combustible. El conjunto mecánico lo optimiza. Además, tengamos en cuenta que es un propulsor más comprimido y dispone del sistema start-stop que detiene el motor en las paradas en que es innecesario que siga funcionando. A 100 km/h cuando el motor giraba a 1.850 rpm el consumo fue de 5,4 l/100 km; a 130 km/h demandó 7,3 l/100 km; mientras en el ámbito citadino ahí ascendió a 9,7 l/100km que si consideramos que tiene un tanque de 42 litros la autonomía se reduce a 432 kilómetros.
El confort de marcha y su excelente comportamiento dinámico que verán en el siguiente apartado se basan en la excelente capacidad de respuesta que desarrollan la sociedad integrada por este motor y transmisión. Como te decíamos en la introducción, el nuevo Serie 1 fue configurado para ofrecer mayor confort de marcha, sin perder su comportamiento dinámico que hace gala del placer de conducción que BMW pregona desde siempre.
Claro que, para brindar confort, pero también adrenalina, hace falta equilibrio y que ninguna de estas virtudes termine devorando a la otra. En primer lugar, hubo que hacer todo un cambio de reglajes y ubicaciones. La decisión de pasar a ser tracción delantera implicó ubicar al motor transversalmente a la altura del eje delantero.
Las suspensiones recibieron un ajuste para ofrecer esa polivalencia. Entonces, transita como si estuviera flotando entre los baches e imperfecciones de la ciudad y no resulta tan áspero como pueden sentirse otros deportivos. Y cuando circula por los asfaltos parejos, en ruta o autopistas, donde pueden encontrar su hábitat natural, lo hace con un aplomo y fidelidad increíble.
Ambos ejes son de tipo independiente. El delantero McPherson, con resortes helicoidales y el trasero a paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Las curvas pronunciadas las encara sin tener que descender drásticamente la velocidad, pues su capacidad de maniobra y la firmeza de todo el conjunto lo exhiben siempre sólido, firme. Ante alguna situación que pueda complicarse cuenta con los diferentes asistentes electrónicos, como lo controles y el limitador de deslizamiento de ruedas.
En esas aptitudes incide mucho el trabajo que realiza su dirección eléctrica, rápida e intuitiva, que copia sus movimientos como si fuera el mimo más veloz del mundo. Además, se adapta a la situación de manejo y a la velocidad transitada.
Si contás con un motor que responde siempre, que le sobra potencial ante cada estímulo, una estructura sólida que lo sustenta, una dirección que tiene control y suavidad, al mismo tiempo, y unos frenos bien dosificados que detienen al vehículo con precisión en distancias menores al promedio, te encontrás con un auto como este BMW 118 Sportline, que conquista a los más diversos conductores porque además de cautivarte con su estética, te seduce cuando tomás el volante.
En las pruebas de frenado que realizamos detuvimos al BMW 118i a cero en 37,9 metros cuando circulábamos a 100 km/h, deteniéndose en forma segura.
Precios BMW 118i Sportline:
En esta oportunidad probamos a la versión intermedia del BMW Serie 1, el 118i Sportline, cuyo precio oficial vigente al mes de agosto es de USD 51.800, con una garantía de 3 años o 200.000 kilómetros. Recordemos que cuenta con un motor turbo 1.5 de 140 CV.
Para ver cómo se encuentra posicionado en el mercado, lo comparamos con dos rivales directos en su categoría. Nos referimos, por un lado, al Audi A3 2.0 T Sedán S Line (190 CV), cuyo valor actual de comercialización asciende a los USD 49.600. El otro protagonista de la competencia entre los compactos premiums es el Mercedes Benz Clase A 200 Progressive (con motor 1.3 T y 163 CV), comercializado en el país a USD 51.500.
Volviendo al Serie 1, los propietarios del modelo cuentan con un servicio de asistencia las 24 horas ante una emergencia, válido durante el período de garantía del vehículo, con cobertura en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Además, para poder realizar los services programados, en la página oficial de la marca (www.bmw.com.ar) encontrarán el taller autorizado más cercano a su domicilio y allí podrán reservar un turno.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 8,68 | 146,86 m |
0 a 100 m | 6,86 | 87,64 km/h |
0 a 200 m | 10,80 | 108,61 km/h |
0 a 300 m | 13,60 | 123,52 km/h |
0 a 400 m | 16,39 | 135,01 km/h |
0 a 1000 m | 30,02 | 173,13 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.850 | 5,4 l/100km | 777 km |
a 120 km/h | 2.200 | 6,8 l/100km | 617 km |
a 130 km/h | 2.400 | 7,3 l/100km | 575 km |
Urbano | 9,7 l/100km | 432 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 5,53 seg |
Conclusiones:
Diseño exterior | Auxilio temporal |
Calidad de materiales y terminación | Sin asistencias a la conducción |
Consumo en ruta | Falta de cámara trasera |
Confort de marcha | |
Comportamiento dinámico | |
Mejoras habitabilidad y capacidad de baúl | |
Mejora en habitabilidad trasera y capacidad de baúl | |
Poder frenante |
Características BMW 118i Sportline |
|
Motor | Turbo naftero 3 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.499 |
Potencia CV/rpm | 140/4.200 |
Par máximo kgm/rpm | 22,4 /1.480 a 4.600 |
Velocidad máxima km/h | 210 |
Peso en kg | 1.360 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 42 |
Capacidad de carga litros | 393 |
Neumáticos | 225/45-17 |
Consumo a 100 km/h | 5,4 |
Consumo a 130 km/h | 7,3 |
Consumo urbano | 9,7 |
Precio en dólares | 51.800 |
Aunque le faltan algunos elementos para estar completo como un tanque de nafta mas grande, y una auxiliar igual a las ruedas que trae de fabrica se puede decir, es un buen auto y buen Concord. Gracias por la información Saludos
Entiendo que ese motor de 3 cilindros y la tracción delantera le quitan parte del adn característico de la marca. Cómo siempre excelente test para los futuros compradores (que serán los puristas del diseño del serie 1).