Test Drive BMW 430i coupe

13 julio 2023
bmw 430i

En tiempos donde muchos autos se parecen, donde los diseñadores replican fórmulas estéticas exitosas de otras marcas, probar un auto con personalidad propia, distinto a todos, es un verdadero privilegio. En esta ocasión lo disfrutamos plenamente ya que nos subimos al BMW 430i Coupé.

Se hizo esperar. Hace rato teníamos ganas de probarlo. Fue lanzado en el país allá por octubre de 2021, pero las trabas a la importancia fueron posponiendo las pruebas para la prensa especializada. Les podemos asegurar que valió la pena la espera.

Es la versión con silueta coupe de la segunda generación del sedán mediano de la automotriz alemana. Para nosotros la más seductora de toda la ama. Llega al país importado de Alemania y, aunque muchos piensen que es un pura raza deportivo, en realidad es un gran exponente del concepto Gran Turismo que privilegia el confort de conducción.

Hablamos del placer de manejar, pero ojo, por eso no deja de ofrecer un mundo de sensaciones porque su motor supera los 258 CV y, además, tiene la ventaja de contar con tracción trasera.

bmw 430i

Vamos a tratar de explicarlo. Podés manejarlo en una pista o en una ruta y vas a sentir que se acomoda perfectamente en ambos ámbitos elevando al máximo la experiencia de conducción. Todo esto acompañado de la calidad tradicional de BMW que siempre logra estar a la altura de la modernidad sin dejar de lado el ADN que lo convirtió en un clásico premium.

Las dimensiones de este enorme BMW están configuradas en 4.768 mm de largo, 1.852 mm de ancho y 1.383 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes del modelo es de 2.951 mm. Está configurado con cuatro plazas.

En el mercado local puede competir con el Lexus RC Coupé (315 CV). Se espera la llegada del Mercedes-Benz Clase C Coupé y la nueva generación del Audi A5 Coupé.

Por las calles este BMW 430i coupé sin dudas no pasa inadvertido, por su andar, la estética singular que exhibe y su despliegue tecnológico. Acompañame en este recorrido por sus principales características y prestaciones.

Diseño Exterior BMW 430i coupe:

El modelo que probamos en esta oportunidad es pura seducción. Sobre gustos no hay nada escrito, pero algunas cosas no resisten discusión, como en este caso. Elegante, deportivo, moderno, dinámico. Tienen todos los condimentos para quedarse con la aprobación popular.

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La belleza de los autos no pasa solo por las líneas y los trazos que puedan ejecutar los diseñadores. También hay que acertar con las dimensiones que terminan configurando las siluetas. Los ingenieros de BMW encontraron el equilibrio justo para esta coupé incrementando el largo en 128 mm, el ancho en 27 mm y en 852 mm la distancia entre ejes.

Para muchos su frontal es polémico, a nosotros nos encanta. El debate está centrado en sus clásico riñones que ahora aparecen con gran presencia, abarcando prácticamente toda la superficie de la parrilla. Es una gran boca que transmite todo el potencial que se eroga debajo del capot.

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La zona frontal se completa con un capot corto, faros estilizados (con tecnología full led) y una amplia zona en plástico negro para albergar a los poderosos faros antiniebla.

Los laterales no pierden personalidad, combinando un estilo elegante y deportivo, con una línea de cintura elevada que marca su temperamento. Sus largas puertas con venta sin marco son imponentes. En esta zona, sus llantas de 19” con pinzas de freno azules resultan realmente llamativas, con un formato de V estilizadas. Calzan neumáticos Pirelli PZero de medidas 224/40R19 (adelante) y 255/35 R19 (atrás).

bmw 430

El modelo que probamos también se diferencia por incorporar el paquete M Sport que adiciona un spoiler delantero, las mencionadas llantas con diseño exclusivo, un difusor trasero de mayores dimensiones y los cálipers azules.

En la zona posterior, los faros (también full led) tampoco buscan llamar la atención, son sutiles y distinguidos. Los que se destacan son el robusto paragolpes para dar una apariencia de fortaleza y la doble salida de escape a ambos lados de un difusor para mejorar la performance. A su vez, la tapa de baúl ensanchada le proporciona robustez.

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Diseño Interior BMW 430i coupe:

El ingreso no es de los más cómodos, pero sabemos que es una coupé. Es que la altura de la carrocería. Una vez que entramos, vemos un interior de alta calidad, con materiales y terminaciones impecables, dentro de un ambiente que combina la modernidad con la elegancia.

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La pantalla táctil del sistema multimedia se lleva todas las miradas en el centro de la plancha de abordo. Ahí podés ver los mapas de navegación, las imágenes de la cámara trasera y las diferentes funciones del auto como los aplicaciones, ajustes y sistema de audio. Más abajo aparecen las salidas de aire, el climatizador automático y una línea de comandos para el equipo de audio.

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Predominan los tonos de grises, molduras en aluminio y todo el interior del techo y parantes en color negro impriendole un look más deportivo. Hay zonas de material inyectado y otras de plásticos blandos, agradables a la vista y al tacto. Además, de noche, las diferentes opciones de iluminación interior realzan todos los elementos que configuran este habitáculo premium.

Nos gusta mucho la zona baja, con un formato entramado especial, donde se aloja un espacio portaobjetos con dos posavasos, puerto USB y toma 12V, la palanca de cambios, comandos de los modos de manejo, el botón para desconectar el ESP y la rueda giratoria para manejar el sistema multimedia.

La posición de manejo es óptima, desde una butaca confortable, con buenas sujeciones y regulaciones eléctricas, que incluye un extensor de banqueta para aquellos que tienen piernas largas. Por su parte, el volante M de cuero, cuenta con un buen grip, y comandos al alcance de la mano.

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El modelo está homologado para cuatro pasajeros. Adelante, conductor y acompañante se pueden sentir con libertad de movimientos. Atrás, hay dos asientos bien marcados, con un cojín ubicado más abajo para ofrecer mayor confort. Sobran los espacios para viajar cómodamente. Entre los dos hay una bandeja portaobjetos que puede ocultarse sobre los respaldos. Ingresar a estas plazas demora un ratito. Las butacas delanteras se pliegan de forma eléctrica y se corren hacia delante lentamente. No hay posibilidad de hacerlo manualmente.

Nosotros como siempre hicimos la prueba de sentar una persona de 1,75 m adelante y uno atrás. En la posición de regulación más baja de la butaca del conductor disponemos de 18 cm de la cabeza al techo y si lo elevamos hasta su máximo recorrido todavía nos quedan 8 cm. En las plazas traseras dispone de 4 cm desde las rodillas hasta el respaldo de las plazas delanteras y la cabeza rozando el techo.

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En esta versión que probamos adiciona algunos detalles del paquete MSport como el volante deportivo y los tapizados de cero Schwarz (negro, con costuras azules, las banderitas clásicas de M en los respaldos, el zócalo y logos M.

El baúl dispone de una destacada capacidad del baúl: 440 litros. Incluso puede ampliarse si reclinamos los respaldos traseros por partes. En virtud del espacio, resignaron la posibilidad de contar con una rueda de auxilio, lo que consideramos un error, ya que se convierte en un inconveniente para la realidad argentina, sobre todo el problema que podría ocasionar pinchar una rueda en un viaje largo. Debajo del piso del baúl encontramos una enorme batería de 92 Ah.

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Compartimos algunas sensaciones encontradas que nos dejó el interior. Por un lado, gran nivel de insonorización, excelente climatización e impecable calidad de sonido, condiciones que invitan a viajar en este auto. Por otro lado, nos parece que le vendría bien incluir un techo solar eléctrico y también un cargador inductivo. Un detalle la puerta no cuenta con parante por lo que no posee doble burlete sin embrago la insonorización es buena.

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Instrumental BMW 430i coupe:

El tablero de instrumentos es 100 % digital y se despliega en una gran superficie de 12,3”, que puede configurarse según las preferencias y necesidades del conductor. Permite visualizar las diferentes funciones con imágenes de gran nitidez y un funcionamiento con respuestas instantáneas.

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Le realizamos la prueba de error de velocímetros arrojando los siguientes valores: a 80 km/h el real era de 75; a 100 km/h era de 95; a 120 km/h era de 115 y a 130 km/h era de 125 khm/h; arrojando un error porcentual de 4,77%

Independientemente del modo escogido, siempre van a encontrar en el margen inferior izquierdo al indicador de nivel de combustible y, a la derecha, el que indica la temperatura del líquido refrigerante.

Equipamiento BMW 430i coupe:

Una protagonista principal de su equipamiento es la pantalla táctil de 10,25” que pone en funcionamiento el sistema multimedia BMW 7.0, desde donde podemos operar prácticamente todas las funciones del auto y observar  imágenes, navegador satelital, cambiar la iluminación interior, e infinitas funciones más. Nos llevó un poquito de tiempo familiarizarnos con ella, no resulta tan intuitiva como esperábamos.

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Una mención especial para su equipo de audio premium de 205 Watts y 10 parlantes que disfruten el sonido con alta fidelidad en todo el habitáculo. Está beneficiado por la excelente insonorización del interior. Un placer combinado siempre con la temperatura ideal que brinda su climatizador automático bizona.

El modelo incorpora un acceso manos libres y el arranque y apagado del motor es por un botón que está ubicado en la consola. Por otra parte, dispone de un freno de estacionamiento eléctrico y el sistema start & stop que detiene el motor y lo vuelve a arrancar en algunas detenciones como semáforos, pasos a nivel, peajes. De esta manera, contribuye al ahorro de combustible.

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No trae rueda de auxilio y nos parece una ausencia de consideración, a pesar de que viene equipado con cuatro neumáticos Run Flat, o antipinchazos. En este caso aceptaríamos, al menos, una de tipo temporal. Teniendo en cuanto su jerarquía también nos llama la atención que no presente un techo solar eléctrico y el cargador inalámbrico de celular, cada vez más usual entre los nuevos autos.

El conductor está muy bien asistido para estacionar a este vehículo de gran porte ya que cuenta con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, con alarma sonora y visual, combinados con la cámara de visión trasera que se encuentra ubicada en el escudo de la marca sobre la tapa del baúl.

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Los sensores crepusculares y de lluvia también se presentan de serie. Estos encienden las luces de manera automática cuando la situación la requiere y activan los limpiaparabrisas al momento que comienza a llover.

Seguridad BMW 430i coupe:

En este rubro BMW nos sigue sorprendiendo en el país, pero no todo es color de rosa, por el contrario, el equipamiento con el que llega desde Alemania a la Argentina es un tanto contradictorio porque, por un lado, innova y, por el otro, presenta ausencias que teniendo en cuenta su precio y categoría son de consideración.

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Vamos primero por lo que hay que resaltar. El modelo incorpora un interesante conjunto de ocho airbags, integrado por los frontales para conductor y pasajero, los laterales delanteros y, la novedad, cuatro de cortina con una particularidad (los traseros comienzan en el Pilar C, contra la luneta, y de esta manera abarcan una superficie más amplia que los convencionales en las plazas posteriores. De esta manera ofrece una protección superior para los pasajeros que viajan atrás. Además cuenta con cinturones de seguridad inerciales y apoyacabezas y anclajes ISOFIX y Top Tether

Siguiendo con la seguridad activa, un detalle particular aparece cuando ingresamos al auto, nos sentamos y cerramos la puerta. En ese momento, por un mecanismo especial y exclusivo, el cinturón se acerca a nosotros para facilitar su colocación.

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En términos de seguridad pasiva, tiene lo básico que hoy se le puede pedir a cualquier vehículo, como es la Distribución Electrónica de Frenado que complementa al sistema ABS, el Control de Tracción y el de Estabilidad y el Asistente al Arranque en Pendiente.

Cuando empezamos a realizar el check list de las asistencias a la conducción es donde encontramos las principales deficiencias. No podemos dejarlo pasar en un modelo que supera los 100.000 dólares.
¿Qué trae? Viene con Control Crucero Adaptativo con sistema Stop&Go y Alerta de Riesgo de Colisión (sólo advierte) ¿Qué le falta? No está provisto del sistema de Mantenimiento de Carril, Frenado Autónomo de Emergencia, Detectores de Fatiga y Punto Ciego.

En términos estructurales, los ingenieros de BMW emplearon acero de alto límite elástico, zonas de deformación progresiva y refuerzos en zonas críticas para ofrecer la mejor protección ante choques.

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Para comprobar su comportamiento estructural el BMW 430i Coupé fue ensayado por el EuroNCAP, donde obtuvo la máxima calificación posible de cinco estrellas. Sin embargo, no lo podemos tener en cuenta ya que la unidad utilizada para el impacto de alta velocidad contada con el Frenado Autónomo y el Capot Activo que ofrece mayor protección a peatones.

Motor, transmisión y comportamiento BMW 430i coupe:

Como decíamos en la presentación, éste es un modelo que fue configurado para ofrece un gran nivel de confort en la conducción, pero a la vez con prestaciones que puede traer cualquier vehículo deportivo premium.

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El 430i coupé está equipado con un motor Twin Power turbo de 1.998 cm3, con doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena, que eroga una potencia de 258 CV y alcanza un torque máximo de 400 Nm desde las 1.600 rpm.

La motorización trabaja en conjunto con la eficiente caja automática Steptronic de 8 velocidades, con levas al volante y modo secuencial en la selectora. Está muy bien relacionada y brinda respuestas instantáneas. Por su parte, la tracción es trasera, con lo cual, el empuje es mucho más notorio.

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Las prestaciones que desarrolla son destacadas. Acelera de 0 a 100 km/h en poco más de 6 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h; y lo comprobamos en nuestras pruebas con el instrumental; 6,29 segundos para la partida detenida y 25,8 para el kilómetro. Es ágil, enérgico y muestra todo su potencial desde bien abajo.

Un placer manejarlo en ruta y autopista, donde los sobrepasos son un trámite que resuelve con soltura. Y, en cuanto a los consumos me sorprendió. a 100 km/h con el motor girando a 1.500 rpm obtuvimos 4,7 l/100 km que con un tanque de 59 litros permite recorrer 1.255 kilómetros sin reabastecernos. A 130 km/h también se registraron muy buenos valores de 6,7 l/100 km; ahora en el ámbito urbano se disparó a 12,1 l/100 km. No hay dudas que el downsizing del impulsor junto con una aerodinámica, una adecuada relación de caja y un coeficiente aerodinámico – CX – de 0,25 permiten obtener esos valores de consumo.

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Vale la pena destacar que cuenta con el sistema start-stop que detiene el motor en situaciones donde puede estar apagado (paso a nivel, peaje, semáforo en rojo). De esta manera también economiza combustible.
Para los viajes largos recomendamos utilizar el Control Crucero Adaptativo con función de frenado que resulta ideal. Un aporte al confort y también a la seguridad.

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La dirección con asistencia eléctrica es bien equilibrada e interviene lo necesario para asegurar firmeza, sin perder la capacidad de maniobrabilidad. Hace mucho para que el manejo de esta coupé sea ágil y placentero.

Las suspensiones M son un poco más rígidas que las convencionales, pero le aseguran un agarre espectacular. Lo notamos al encarar curvas cerradas y a altas velocidades. En rectas viaja planchado al suelo con un notorio aplomo.

Si tenemos que definir al comportamiento dinámico de este vehículo podríamos decir que es la combinación exacta entre confort y deportividad.

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Tiene neumáticos de perfil bajo (225/40 R19 adelante y 225/35 R19 atrás) que como es lógico penaliza en el ámbito citadino, sobre todo cuando circulamos por calles desparejas o de empedrado. Por otra parte si bien llega al país con un despeje al suelo algo superior a las que se comercializan en Europa se debe tener cuidado en cunetas y lomo de burros pronunciados.

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Los frenos también forman parte del equipamiento M Sport y cuentan con cálipers azules. Son a discos ventilados en las cuatro ruedas cumplen con creces la difícil función de detener todo el potencial. En las pruebas que realizamos con nuestro propio instrumental se detuvo a distancias inferiores del promedio. Además, tiene diferentes asistentes electrónicos, incluido el de frenado en curvas.

frenada

En las pruebas de frenado cuando circulamos a 100 km/h y no paramos en el freno se detuvo en 37,5 metros; realmente se siente como los neumáticos se agarran al asfalto dando una seguridad total.

Precio BMW 430i coupe:

¿Cuánto cuesta el Serie 4 Coupé? Es lo primero que nos preguntan cuando nos ven con esta máquina y lo que menos queremos responder porque siempre nos gusta hablar de otras cosas significativas del vehículo. Aunque nuestro deber es informar y debemos decirles que en Argentina se comercializa a u$s 101.900.

La garantía es de 3 años o 200.000 kilómetros, lo que ocurra antes. Claro que para que ésta tenga validez el cliente debe realizar los services programados por la marca cada 10.000 kilómetros en los 16 concesionarios oficiales que la marca tiene en el país (CABA, Gran Buenos Aires, Córdoba y en Mendoza).

Mi Opinión BMW 430i coupe:

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  • Balance final del test drive del Serie 4 Coupé. En primer lugar, aprobado desde el punto de vista estético por nosotros y la mayoría de los curiosos que nos cruzamos en la semana de prueba, quienes lo llenaron de elogios.
  • La exacta proporción de elegancia y deportividad se aplicó tanto en el exterior como en el interior, con el agregado de las últimas tecnologías de confort y conectividad. Por su parte, audio y climatización premium. Todas las condiciones están dadas para que el conductor y los acompañantes puedan disfrutarlo tanto en ciudad como en ruta.
  • Su motor, caja y las regulaciones de dirección y suspensiones le proporcionan un gran comportamiento dinámico donde la seguridad y el dinamismo están asegurados.
  • Hay espacios suficientes para que los cuatro pasajeros no tengan complicaciones y para que puedan llevar todo el equipaje que necesiten si van a encarar un viaje largo.
  • A pesar de todas las rosas que le dedicamos al modelo, hay algunas espinas que van apareciendo en el medio del recorrido, con los mencionados faltantes que para nosotros son de consideración, como la rueda de auxilio que brilla por su ausencia y algunos sistemas de asistencia a la conducción.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 6,29 seg 100 m
0 a 100 m 6,29  seg 100 km/h
0 a 200 m 9,35 seg 135,59 km/h
0 a 300 m 11,81 seg 149,77 km/h
0 a 400 m 14,11 seg 159,46 km/h
0 a 1000 m 25,98 seg 214,19 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.500 4,7 l/100 km 1.255 km
a 120 km/h 1.800 5,8 l/100km 1.017 km
a 130 km/h 1.950 6,7 l/100km 880 km
Urbano 12,1 l/100km 487 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 3,98 seg

 

Características BMW 430i coupe
Motor Turbonaftero 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.998
Potencia CV/rpm 258/5.500
Par máximo kgm/rpm 41/1.600
Peso en kg 1.620
Capacidad tanque de combustible en litros 59
Neumáticos 225/40 R19 – 225/35 R19
Consumo a 100 km/h 4,7 l /100 km
Consumo a 130 km/h 6,7 l/100 km
Consumo urbano 12,1 l/100 km
Precio en dólares 101.900

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publicado por Daniel Panzera BMW, Test Drive el 13 de julio de 2023

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Ricardo dice:

    Extraordinario !!! Lastima esa parrilla frontal.Soy uno de los muchos,que no le gusta

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