La tercera generación del SUV mediano BMW X3 llegó a nuestras manos. Ya lo habíamos conocido en su presentación en sociedad en Expoagro, cuando lo nombraron sucesor de la versión que se comercializó en el país desde 2011.
La X3 mejoró en todo, pues sumó mayor equipamiento tecnológico, creció en dimensiones para ofrecer mayor confort, incrementó la potencia de sus motores y de esta manera optimizó su rendimiento. Estamos en presencia de un cambio generacional importante, como el de los hombres y mujeres que cambian de década y entran en los 40 años. Mantienen su esencia pero cambian en varios aspectos para no quedar olvidados por el paso del tiempo y la irrupción de las modas.
Se produce en la planta de Spartanburg, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Allí se fabrican a todos los integrantes de la exitosa línea X de la marca alemana: la familia de SUV´s premiums más completa del mercado. Los ingenieros y diseñadores de BMW logran combinar a la perfección el espíritu deportivo, el placer de conducción y el confort de marcha de este vehículo. Es que eso piden sus exigentes clientes. Ciudad, ruta, montaña, barro no pueden ser ningún obstáculo.
Si la miramos detenidamente está más cerca de parecerse a una X4 por sus dimensiones, pero también por los caballos y el torque que eroga. Sería impensado hace un años pensar en una X3 con tanta potencia. Llega con los mejores antecendentes ya que es el SUV más exitoso y vendido de la marca alrededor del mundo: se comercializaron más de 1,5 millones de unidades en 15 años. Sin embargo, tiene duros rivales como el Range Rover Evoque, Audi Q5, Volvo XC60 y Mercedes Benz GLC.
Diseño Exterior:
A primera vista notamos que la X3 dejó el estilo más light de la familia X para adoptar un carácter mucho más agresivo, mostrar mayor robustez y personalidad, pero sin perder sus rasgos deportivos y manteniendo el dinamismo. No resulta raro que algunos hasta puedan confundirla con una X5. Es que el modelo cambió en todas sus dimensiones para asumir esta nueva silueta. Respecto a su antecesor, es 56 mm más largo (4,70 metros), 7 mm más ancho (1,89 metros) y 37 mm más bajo (1,67 metros). Además, la distancia entre ejes se incrementó en 54 mm hasta llegar a los 2,86 metros. Incluso el despeje al suelo también creció: ahora es de 183 mm (18 mm superior).
Su frontal sorprende con su mirada cautivante a través de un capot corto que no termina en forma recta sino que se adapta al formato de esa parrilla partida en dos, con siete barras cromadas cada una. Es más grande que la de la versión antecesora.
Los faros robustos se dividen en dos, como si en total tuvieran cuatro ojos, para ofrecer una mejor visibilidad. Incorporan tecnología LED, son direccionales e incluyen la función cornering. Más abajo se encuentra unas tomas de aire y, a los costados, los alojamientos para albergar a los faros antiniebla, todos sobre un estilo panal de abejas.
El temperamento también lo transmiten sus imponentes llantas de 20″ con formato de cinco grandes pinzas que parecen dispuestas a atravesar cualquier camino, que calzan neumáticos de medidas 245/275.
En los laterales encontramos el sector más sobrio de la X3. No hay líneas que surquen la extensión, apenas unos trazos sutiles, los guardabarros prácticamente no se notan. A su vez, las manijas son de color carrocería, y los bordes de las ventanillas y las barras de techo en color negro. Esto quizá podemos discutirlo, porque un cromado o símil aluminio le hubiera aportado un toque de distinción.
Las branquias de ventilación laterales delanteras son un sello distintivo de la marca. Forman parte del paquete aerodinámico M del modelo, que también incorpora el logo M en diferentes sectores de la carrocería.
En la zona posterior, destacamos el particular formato de sus ópticas (dividas en dos partes, una más cuadrada sobre el parante y una más en punta sobre el portón), el spoiler deportivo en la parte superior y la doble salida de escape sobre una zona en plástico negro.
Diseño Interior:
Puertas adentro del X3 no nos sorprendió encontrar la calidad de los materiales y terminaciones caracterísiticas de la marca. Todo tiene su cuota justa, un poco moderno, algo deportivo, un toque tecnológico y distinguido. Los acabados símil aluminio, las zonas de engomadas, los diferentes tonos de gises y negros se combinan con los tapizados marrones.
La posición de manejo no es la clásica de un SUV, ya que las múltiples regulaciones eléctricas del asiento en altura, permiten elegir con mayor detalle la postura adecuada. Además, cuenta con buena sujeción lateral y se pueden grabar hasta dos posiciones. En las plazas traseras hay espacio para que tres adultos viajen, pero el túnel de transmisión pueden incomodar al que se siente en el medio. Por otro lado, los tres asientos pueden reclinar su respaldo.
La regulación en altura de la butaca del conductor es amplia alcanzando los 12 cm entre la posición más baja y la más alta, mientras en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 20 cm y 8 cm al techo, exhibiendo una gran habitabilidad.
Quien maneja dispone de una serie de asistencias que lo convierten en un privilegiado. Los comandos se ubicaron de manera intuitiva y el Head Up Display proyecta sobre el parabrisas la información relevante para que no pierda la atención. El conductor recibe una ayuda de importancia con los sensores de estacionamiento y la cámara que ofrece una visión 360 de todo lo que sucede alrededor. Es un elemento importante para la seguridad vial pero también patrimonial.
El ambiente confortable se eleva con el sonido que reproduce su equipo de audio Harman Kardon. A su vez, el climatizador de 3 vías, brinda la posibilidad de que quienes viajan en las plazas traseras puedan seleccionar la temperatura en forma independiente. Por otro lado, los asientos delanteros se pueden calefaccionar.
La capacidad del baúl es de 550 litros, nada mal para este tipo de vehículos. Sin embargo, lamentamos que para ganar espacios hayan decidido incluir una rueda de auxilio temporal en medida 135/80-18. Por otra parte la altura del baúl se encuentra a 77 cm del piso.
Instrumental:
El cuadro de instrumentos multifunción, es de 12,3 pulgadas con tecnología Black Panel y ofrece una excelente visualización. Presenta tres modos de visulaización disponiendo cada uno su propio esquema de colores y estilo de gráficos de acuerdo al modo de conducción seleccionado: ECO PRO, COMFORT y SPORT. Cumple con las funciones fundamentales que debe tener un tablero de instrumentos: ofrecer buena información y de manera clara. La configuración se destaca por ser completamente digital; hasta las agujas son virtuales.
En todas las variantes en ambos extremos se ubican el indicador del tanque de combustible (izquierda), el indicador de temperatura del motor (derecha), en la parte superior se ubica un distinguido reloj y en la zona inferior, hay un display que proyecta la info de la computadora abordo y hasta el mapa de GPS. En el Comfort sobresalen los dos grandes cuadrantes circulares para velocímetro y tacómetro como un clasico instrumental. En el Sport los las grandes esferas se encuentran más limpias y con no tanta información de modo de no abrumar al conductor ; mientras en el modo Eco el cuentarevoluciones es reemplazado por el indicador de consumo de energía y gasto promedio de combustible.
Equipamiento:
Como es de esperar en un auto premium, su equipamiento es completo, desde los elementos más básicos hasta los más complejos. En primer lugar, mencionamos que al X3 se puede acceder con manos libres y su motor se enciende a través de un botón. En lo que se refiere a la temperatura del habitáculo, dispone de un eficiente climatizador automático bizona, con salidas para las plazas traseras. Además, los asientos delanteros pueden calefaccionar para los días de intenso frío en Invierno.
La pantalla táctil adopta una forma flotante y en tamaño 10,2 pulgadas, permite operar las funciones de la computadora de abordo, el navegador satelital, una interesante tecnología que incorpora sus cámaras de 360° que permite visualizar todo lo que sucede alrededor de la X3 y el equipo de audio CD Player AUX/HDMi con sistema Bluetooth de manos libres y puerto USB.
Entre su extenso equipamiento incluye la puerta y cierre automático del baúl, el freno de estacionamiento eléctrico, un amplio techo panorámico corredizo eléctrico y el apagado automático de luces. A su vez, los espejos exteriores eléctricos son rebatibles e incorporan la función de desempañado. Cuenta con el Control de Velocidad Crucero y el Limitador de Velocidad son dos asistencias a la conducción importantes para los viajes largos que, además, inciden directamente en la seguridad. La deuda pendiente es su rueda de auxilio temporal, una solución para la realidad vial europea, de donde proviene, pero que lejos está de serlo en Argentina.
Las llantas de 21 pulgadas de cinco rayos dobles dejan ver detrás los imponetes discos ventilados y las mordazas en color azul con el logo M.
Seguridad:
En términos de seguridad activa, todo lo que contribuye a evitar que se produzca un choque o vuelco, viene provisto de los Controles de Estabilidad y Tracción. También incorpora el Asistente para Arranque en Pendientes y claro está el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) que es obligatorio por ley. Si se produjo el incidente, pueden actuar los airbags frontales, laterales delanteros y traseros, y de cortina para ambas plazas. Estas bolsas de aire funcionan en complemento de los sistemas de retención compuestos por los cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y los respectivos apoyacabezas. Además dispone de anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles en las plazas traseras laterales.
El nuevo BMW X3 adeuda el airbag de rodilla para el conductor que es sumamente importante para evitar las frecuente fracturas que se producen en la zona de las caderas y piernas del conductor.
Si tenemos en cuenta la categoría y el precio de este vehículo hay algunos faltantes de consideración, más aún teniendo en cuenta que aparecen en el equipamiento de algunos vehículos de inferior categoría. Nos referimos al sistema de mantenimiento de carril, al frenado automático de emergencia, al detector de fatiga y de ángulo ciego.
El modelo fue ensayado en 2017 por EuroNCAP, el organismo que evalúa el nivel de seguridad que ofrecen los nuevos autos del mercado europeo. En los diferentes crash test de alta velocidad que le realizaron obtuvo cinco estrellas de cinco posibles. El X3 consiguió un alto nivel de protección: 93 % para adultos, 84% para niños y 70 % para el peatón. En este último caso, cuando se produce un atropello, ofrece un resguardo importante para las cabezas de los atropellados. El comportamiento que tuvo el vehículo responde a la fortaleza de su composición estructural, conformada mayoritariamente por aceros de alto límite elástico, zonas de deformación programada y absorbedores de impacto.
Motor, transmisión y comportamiento:
El gran componente deportivo que presenta este vehículo se transmite especialmente debajo del capot. Allí se aloja un motor naftero de 2.998 cm3, con doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena, 6 cilindros en línea y 24 válvulas. Está alimentado por una inyección directa turbo e intercooler. Con este poderoso conjunto logra una potencia de 360 CV a 5.500 rpm y alcanza un torque máximo 50 kgm desde las 1.500 rpm. Esta quizás es la cifra que más sorprende, por la rapidez con la que lo consigue.
El propulsor está combinado con una caja automática de 8 velocidades, con convertidor de par y levas al volante para operarla de manera secuencial. Esta transmisión le saca el máximo provecho a la motorización, pasa de marchas sin patinamientos y responde eficientemente.
Nos sorprendió su tremenda agilidad, la energía en las salidas, pero también la capacidad de sobrepaso y sus recuperaciones. Las sensaciones se contrastaron perfectamente con los números. Lo probamos con nuestro propio instrumental y mostró datos elocuentes: acelera de 0 a 100 km/h en 5,02 segundos. En los ensayos de reprise entre los 80 y 120 km/h necesitó apenas 3,8 segundos; un valor que pone la piel de gallina. Es un SUV y no tiene nada que envidiarle a cualquier coupé deportiva.
Si hablamos de su consumo las características de su silueta, las dimensiones y los 1.810 kg de peso nos hacían suponer consumos de combustible elevados. En ruta la caja y el motor se complementan para que el X3 viaje relajado. A 100 km/h, consume 7,1 litros cada 100 kilómetros; un muy buen valor para un vehículo de estas características y de semejante potencia. Si tenemos en cuenta que la capacidad del tanque de combustible es de 65 litros, le queda una autonomía de 915 kilómetros. En ciudad el peso del vehículo en los arranques lo penalizan un tanto como era de esperar, registramos que precisa 13,1 litros para recorer 100 kilómetros.
Para ajustar el BMW X3 al estilo de conducción deseado dispone del Driving Experience Control que permite seleccionar entre los modos Eco, Comfort o Sport, realizándolo a través de la selectora ubicada a la derecha de la palanca de cambios. El primero de ellos utiliza el motor en forma más eficiente y realiza cambios en el reglaje del acelerador de modo que no sea tan violento, modificando además la configuración de la calefacción y el aire acondicionado. El segundo modo cuenta con ajustes del motor y caja de cambios convencionales, mientras que el más poderoso Sport hace que los cambios en el motor, caja y suspensión reacciones de una forma más directa obteniendo un mayor dinamismo de conducción.
Las sensaciones al volante del X3 es la de estar manejando un auténtico deportivo que muestra siempre su energía, mostrando un comportamiento dinámico destacado. Las llantas de aleación ligera de 21″ con sus neumáticos 245 y 275 de perfil bajo lo presentan bien plantado en el camino. Es un vehículo firme, sólido, que no sufre ante las inclemencias del viento ni tampoco al encarar con todo su potencial mecánico las curvas más pronunciadas.
La dirección con asistencia eléctrica nos respondió con casi absoluta precisión en todo tipo de maniobras a pesar de que el X3 es un auto ancho y cuando utilizamos el modo Sport la asistencia se redujo para dándonos una dirección más directa.
La tracción integral inteligente xDrive no lo convierte en un pura raza todo terreno pero sí le da versatilidad para encontrar mejor adherencia en terrenos húmedos y mayor tracción en superficies irregulares o fuera del asfalto.
El conjunto de frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas, asistidos por sistemas electrónicos (ABS, EBD y AFU), se detienen en distancias inferiores al promedio de su segmento y sin perder la trayectoria; así lo pudimos comprobar frenando de 100 km/h a cero en 38,8 metros.
Precio:
La versión M40i G01 del BMW X3 que probamos tiene un precio en Argentina, vigente al mes de diciembre, de USD 124.900. Para este producto, la marca alemana ofrece una garantía de 3 años o 200.000 kilómetros. No es fácil encontrarle rivales en el mercado local, pero sin dudas su competidor más directo por características y potencia es el Audi Q5 V6 Tiptronic Quattro, con 354 CV (frente a los 360 CV del BMW).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 5,02 seg | 80,69 m |
0 a 100 m | 5,64 seg | 107,49 km/h |
0 a 200 m | 8.57 seg | 136,69 km/h |
0 a 300 m | 11,02 seg | 155,59 km/h |
0 a 400 m | 13,26 seg | 169,12 km/h |
0 a 1000 m | 24,36 seg | 212,90 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.650 RPM | 7,1 l/100km | 915 km |
a 120 km/h | 1.950 RPM | 8.9 l/100km | 730 km |
a 130 km/h | 2.100 RPM | 9,8 l/100km | 663km |
Urbano | 13,1 l/100km | 496 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Drive | 3.8 segundos |
Conclusiones:
Diseño Exterior | Rueda de auxilio temporal |
Deportividad | Quinta plaza justa p/adulto |
Calidad de materiales y terminación | Consumo en ciudad |
Confort | |
Motor/transmisión | |
Comportamiento dinámico | |
Seguridad activa | |
Características Test Drive BMW X3 M40i |
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Motor | Nafta 6 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 2.998 |
Potencia CV/rpm | 360/5.500 |
Par máximo kgm/rpm | 50.9 (e) 1.520 y 4.800 |
Velocidad máxima km/h | 250 |
Peso en kg | 1.810 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 65 |
Capacidad de baúl dm3 | 550 |
Neumáticos | 245/40 R21-275/40 R21 |
Consumo a 100 km/h | 7,1 |
Consumo a 130 km/h | 9,8 |
Consumo urbano | 13.1 |
Precio en u$s | 124.900 |