En 1999 BMW dio el primer paso para la introducción en los mercados de una familia completa de SUV´s de diferentes tamaños, con prestaciones que les proporcionan versatilidad para todos los terrenos, la calidad distintiva de la marca, tecnología y el sello de su diseño.
En la construcción de esa gama de productos pensó en satisfacer a diferentes clientes, con sus gustos particulares y necesidades puntuales. Pero como siempre, la marca alemana buscó darle una vuelta de rosca a una categoría en la que comenzaron a incursionar todas las premiums. En el caso de la X4, se trata de un SUV mediano (segmento D) con estilo coupé (no por las puertas si no por diseño) y perfil deportivo, por la estética y todo lo que produce a través de su conjunto motriz.
La primera generación fue un éxito en todo el mundo y se comercializaron más de 250.000 unidades. Pero la historia de éxitos promete continuar. Hace unos meses se presentó en Argentina la segunda generación que llega proveniente de la planta de Spartanburg, en Estados Unidos, con dos motorizaciones nafteras (2.0 de 252 CV y 3.0 de 354 CV), ambas combinadas con caja automática de ocho velocidades y tracción integral inteligente.
La excelencia en diseño y la eficiencia de motores está acompañada de un gran despliegue tecnológico al servicio de la seguridad, el confort y la conectividad. La nueva era de la X4, que deriva de la X3, creció en todas sus dimensiones: 81 mm más de largo, 37 mm de ancho y 54 mm superior en la distancia entre ejes. Estas nuevas medidas hacen que presente un aspecto mucho más fluido.
Para nosotros la gran virtud de este modelo es poder combinar un sin fin de cualidades que en otro auto nos parecerían imposibles de juntar. En él se unen armoniosamente el porte de un todo terreno, silueta de coupé, prestaciones de un deportivo pura raza, espacios y confort de un familiar y la calidad y distinción de un sedán de lujo.
En la Argentina podríamos compararlo con el Mercedes Benz GLC Coupé, Porsche Macan, Audi Q5, Volvo XC60 y Alfa Romeo Stelvio. Pero volvamos a la X4 y dejemos las comparaciones porque hay mucho para contarles sobre este vehículo que manejamos, probamos y analizamos en ciudad y en ruta. A continuación, las principales características y conclusiones que nos dejó el modelo.
Diseño Exterior:
El sello distintivo de la BMW X4 siempre será el de tener el concepto de un SUV, pero con rasgos de una coupé, por las líneas y ángulos de su silueta, a pesar de las cinco puertas que presenta. Además, hace un quiebre en esta familia de Sport Activity Vehicle, con un diseño mucho más transgresor que el de la X3.
La generación que estamos probando adquirió formas más redondeadas y proporcionadas. La parrilla sigue exhibiendo los clásicos riñones de la marca, aunque ahora son un poco más grandes y con un formato tridimensional. A su vez, los faros delanteros no interfieren en la grilla y muestran una mirada más deportiva. Por otra parte, los rompe nieblas horizontales se integraron a las tomas de aire inferiores.
En los laterales, los bordes cromados de las ventanillas le otorgan un toque de distinción. Sin embargo, expresa rebeldía con sus llantas de aleación de 19” que tienen un interesante diseño en forma de pinzas o patas de araña, como más les guste, y calzan neumáticos Michelin Latitude Sport 3, un neumático on road, destinada a vehículos SUV deportivos de alto desempeño en medida 245/50 R19.
En el sector posterior se profundiza esta idea de parecerse a una coupé a través de un alerón tipo cola de pato y la línea de del techo que se desliza elegantemente hacia la ventana trasera. El formato y las proporciones de la luneta acompañan armoniosamente a todo el conjunto. Atrás presenta unas delgadas luces traseras con tecnología led y formato tridimensional, en ambos extremos del vehículo. A esta característica se le suman las dos salidas de escape que transmiten una sensación de potencia, rendimiento y deportividad.
Vale la pena destacar que para la configuración de su estructura se utilizó una mezcla de materiales para disminuir el peso del vehículo. Incorporaron mayores proporciones de aluminio, aceros de alta y de ultra alta resistencia. De esta manera, consiguieron una carrocería más sólida que aporta a la agilidad de conducción, pero también a la seguridad de los ocupantes.
Si lo comparamos con la X3, esta nueva X4 es 5 centímetros más larga (4,75 metros), 2 centímetros más ancha (1,91 metros) y 5 centímetros más bajo (1,62 metros). La distancia entre ejes es la misma: 2,86 metros
Diseño Interior:
El habitáculo del X4 está dentro de lo que nos tiene acostumbrados BMW: distinción, alta calidad, materiales nobles y terminaciones destacadas. En este caso, incluso mejora respecto a su antecesora. Hay materiales inyectados, inserciones y plásticos, pero todos agradables a la vista y al tacto. Todos los comandos se encuentran ubicados al alcance de la mano de quien maneja. La plancha de abordo está orientada hacia él. Dispone de los botones para operar audio, control crucero y computadora de a bordo en el volante. Además, desde una perilla tipo joystick ubicada junto a la palanca de cambios, puede manejar el sistema multimedia.
El interior combina la elegancia característica de la marca alemana con la modernidad tecnológica que implican los tiempos que corren. Pero tampoco deja de lado la practicidad ya que presenta alojamientos portaobjetos y posavasos distribuidos en todo el habitáculo.
Las butacas deportivas delanteras ofrecen comodidad y buenas sujeciones. Incluyen múltiples regulaciones eléctricas y memorias para grabar las posiciones preferidas. Por su parte, la postura de manejo es alta, típica de SUV, para alcanzar una buena visibilidad del camino.
En términos de habitabilidad, hay espacios suficientes hacia los costados y respecto a la ubicación de las piernas, para que cinco adultos viajen cómodamente. Pero hay que decir que, en las plazas traseras, debido a la caída pronunciada del techo, los que superen el 1m 80 de estatura pueden viajar incómodos. La regulación en altura de la butaca del conductor es amplia alcanzando los 10 cm entre la posición más baja y la más alta, mientras en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 16 cm y solo 4 cm al techo, debido a que al tener techo acristalado le quita algunos centímetros.
Lo vamos a detallar más adelante, pero es bueno resaltar que el conductor cuenta con ayudas para que se facilite su tarea de conducir en forma segura. Nos referimos a las cámaras, los sensores delanteros y traseros y las ayudas para estacionar. Un punto destacado del X4 es también su nivel superior de insonorización. Nos parece estar en un sitio presurizado. No ingresan los ruidos de rodamiento, ni del motor, ni los que se producen por efectos del viento.
La capacidad del baúl resulta suficiente para que una familia tipo puede llevar las valijas en época de vacaciones sin que nadie tenga que dejar algunas pertenencias pertenencias en su casa. Son 525 litros que pueden extenderse hasta los 1.430 litros al plegar las secciones de los respaldos en proporciones 40:20:40. Debajo del piso del baúl encontramos una ruedo de uso temporal en medida 135/80-18.
Instrumental:
El formato base son dos grandes cuadrantes circulares con dos semicírculos a ambos lados (uno para el nivel de combustible y otro para la temperatura del líquido refrigerante), que si bien son digitales tienen formato de relojes analógicos.Nos llamó la atención el reloj analógico pequeño (sin números) que exhibe en la parte central superior.
La particularidad del instrumental es que varia de acuerdo al modo de conducción seleccionado. En el modo Comfort exhibe un tablero convencional con velocímetro y cuentavueltas, en Eco Pro un tablero orientado a información de consumo y autonomía sin tacómetro y en modo Sport un tablero en color rojo orientado a la deportividad, con números de mayor tamaño.
Recordemos que el tablero cuenta con la ayuda adicional de la info proporcionada por el Head Up Display sobre el parabrisas. El Head Up Display es una innovación que introdujo BMW hace mucho tiempo, pero en esta oportunidad se amplió el área de proyección de información sobre el parabrisas en un 70 por ciento. Allí se visualizan datos de conducción con una resolución de 400×800 píxeles para que el conductor tenga una lectura clara sin perder la vista en el camino.
Medimos el error de velocímetro; según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 96 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 116 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 126 km/h; arrojando un promedio de error del 3,4 %.
Equipamiento:
El BMW tiene todo lo que se puede esperar de un vehículo de sus características, por ellos nos centraremos en los aspectos que nos parecen diferenciales. El equipo de audio AM-FM, CD con lector de mp3, dispone de comandos al volante y entradas AUX y para iPod. Además, incluye un disco rígido de 20 GB para almacenar música.
El sistema multimedia iDrive con pantalla táctil está equipado con navegador satelital incorporado. Esta nueva generación es más intuitiva y permite controlar funciones del vehículo, navegación, comunicación y también el infoentretenimiento. Además, cuenta con Mirror Link para espejar allí las funciones del smartphone.
El iDrive funciona a través de una pantalla de alta resolución de 10″. Además, los comandos por voz ahora presentan mejoras y se adaptan mucho más a las preguntas o requerimientos de los pasajeros.
Dispone en las plazas trasera reciben el aire refrigerado o calefaccionado mediante unas toberas ubicadas en la consola central; pudiéndose regular la temperatura del aire.
La X4 presenta sensores de estacionamiento delanteros y traseros que ayudan sobre todo en las maniobras en espacios reducidos teniendo en cuenta la silueta y las dimensiones del vehículo. Se encuentra equipado con un techo acristalado que cubre prácticamente todo el habitáculo brindando luminosidad al interior.
El Parking Assistant Plus que trae de serie asiste al conductor para encontrar y elegir el lugar para estacionar en espacios paralelos y perpendiculares. El sistema se complementa con las diferentes cámaras que le proporcionan una imagen 360° del vehículo en la pantalla.
Seguridad:
Un vehículo con semejantes prestaciones dinámicas necesita un equipamiento que le permita ofrecer seguridad en la conducción. Para ello dispone de un Control Dinámico de Estabilidad, que incluye el Sistema Antibloqueo ABS, el Control Dinámico de Tracción, el freno diferencial automático, el Control de Frenado en Curvas y el Control dinámico de Frenos.
Por sus características y aptitudes todo terreno, además, resultan importantes el asistente en arranque y el control de descenso en pendientes. A su vez, incluye un indicador se presión de neumáticos. Otro sistema exclusivo que contribuye al manejo controlado es la función de Performance Control que brinda una conducción más precisa al variar la distribución del par motor a las ruedas traseras si la situación así lo requiere.
En seguridad pasiva, lo más destacado está en sus seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas). Si tenemos en cuenta su precio y categoría, debería contar con airbag de rodilla para proteger las zonas bajas del conductor que suelen verse afectadas en choques.
El modelo fue testeado por el Euro Ncap, organismo que evalúa el nivel de seguridad de los vehículos comercializados en Europa, donde obtuvo cinco estrellas, la máxima calificación posible. En los crash test de alta velocidad brindó una protección destacada para adultos de un 93 por ciento.
En la seguridad para los niños, alcanzó el 84 por ciento. Por otra parte, en la prueba de impacto contra peatones o ciclistas, la protección ascendió al 70 por ciento. No trae sistemas denominados ADAS como el freno autónomo, el alerta de punto ciego o de tráfico cruzado.
Motor, transmisión y comportamiento:
La versión que probamos contaba con un motor naftero 2.0 de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, capaz de erogar una potencia de 252 CV a 5.200 rpm. Estaba asociado a una caja automática de 8 marchas y doble embrague. Lo más interesante de esta motorización es su torque de 350 Nm y el amplio rango en que lo entrega: entre las 1.450 y 4.800 rpm. Esto hace que produzca siempre reacciones inmediatas, que responda con rapidez y contundencia en los diferentes regímenes.
Otro punto para destacar es el trabajo de su caja, que logra conectar las marchas con absoluta suavidad y precisión, sin producir esos retrasos que logran cambiar el humor a muchos conductores con trastornos de ansiedad.
En las pruebas de aceleración llegar a los 100 km/h partiendo de cero fueron necesarios sólo 7,14 segundos un valor más que bueno teniendo en cuenta sus casi 2 toneladas de peso. En las pruebas de recuperación de 80 a 120 km/h también fueron satisfactorias requiriendo 5,73 segundos.
El modelo permite seleccionar diferentes modos de conducción (Sport, Eco y Normal), según los gustos y las necesidades de cada ocasión, ya sea por el tipo de traza o la extensión del viaje. La selección se realiza a través de una selectora ubicada junto a la palanca de cambios.
En la modalidad ECO logra reducir los consumos de combustible interviniendo en el conjunto mecánico e incluso varía el funcionamiento del climatizador. En Sport, donde nos sentimos más cómodos, el sistema modifica el comportamiento del motor, el acelerador, la caja y la transmisión. Este último modo dispone de tres posiciones: Standard, Plus e individual donde el conductor realiza un seteo propio.
Si bien es claramente un Sport Utility, pesa más de 1.820 kilogramos y su silueta puede no favorecerle, se desempeña como si fuera el más firme de los sedanes. En las curvas no tiende a rolar como suele suceder con algunos SUV y en las rectas exhibe todo su aplomo.
El destacado comportamiento dinámico se debe a que le bajaron el centro de gravedad y también se redujo la resistencia aerodinámica (en un 10%). Por su parte, la regulación de las suspensiones le permite absorber el paso por lomos de burro, baches, empedrados o el asfalto deteriorado, evitando que se trasladen sensaciones desagradables al habitáculo.
El vehículo reúne algunas características y condiciones que le confieren aptitudes para salir del asfalto y poder encarar caminos adversos. Hacemos referencia a su generoso despeje al suelo, que es de 20,4 centímetros. A su vez, los interesantes ángulos de ataque (25,7°) y de salida (22,6°). Por otra parte, tiene una capacidad de vadeo de 500 mm, con lo cual, el agua no será un obstáculo. Sin embargo, sus neumáticos de bajo perfil son más aptos para ciudad o ruta.
Su sistema xDrive, reconocido mundialmente por su eficiencia, garantiza la mayor tracción posible en todo momento y brinda un gran aporte a la seguridad. Es una tracción a las cuatro ruedas permanente. En condiciones normales, distribuye la tracción entre el eje delantero y trasero en una proporción 40:60. Pero esto se modifica cuando cambia el suelo o las condiciones de conducción.
Si estás al volante o viajás como acompañante nunca te vas a dar cuenta de los cambios que se producen en la tracción porque son casi imperceptibles, muy sutiles, dirigiendo la tracción a los ejes para que el conductor salga de terrenos complicados (mucho barro o piedra) o sobre pisos húmedos y resbaladizos.
Vale la pena recordar que este sistema trabaja en conjunto con el Control Dinámico de Estabilidad, evitando cualquier situación de pérdida de trayectoria que pueda terminar con un choque o vuelco.
Sus frenos delanteros y traseros con disco ventilados con la ayuda del sistema antibloqueo de frenos (ABS), reparto electrónico de frenado (REF) y asistencia a la frenada de urgencia (AFU) permiten detener al BMW X4 en 39,3 metros cuando circulábamos a 100 km/h.
Precio:
La versión analizada, BMW X4 3.0, tiene un precio vigente al mes de septiembre de 2019 de USD 94.900. La marca alemana ofrece para este producto una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.
Como mencionamos anteriormente, no es fácil encontrar rivales para X4, por sus características, combinación de virtudes y calidad. Es más, para nosotros solo hay uno en el mercado local, y es el Mercedes Benz GLC Coupé, cuyo valor actual de comercialización llega a los u$s 96.500, una cifra cercana al producto de BMW.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 7,14 seg | 108,91 m |
0 a 100 m | 6,49 seg | 93,26 km/h |
0 a 200 m | 9,81 seg | 120,19 km/h |
0 a 300 m | 12,60 seg | 138,62 km/h |
0 a 400 m | 15,11 seg | 149,24 km/h |
0 a 1000 m | 28,05 seg | 190,51km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.600 | 6,4 l/100km | 1.015 km |
a 120 km/h | 1.900 | 7,8 l/100km | 833 km |
a 130 km/h | 2,100 | 8,6 l/100km | 755 km |
Urbano | 12,2 l/100km | 532 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 5,73 segundos |
Conclusiones:
Diseño exterior | Rueda de auxilio temporal |
Calidad general | Ausencia de sistemas ADAS |
Comportamiento dinámico | Visibilidad trasera |
Prestaciones | Precio |
Equipamiento | |
Comfort | |
Capacidad de baúl | |
Poder frenante |
Características BMW X4 xDrive 30i |
|
Motor | Naftero 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.998 |
Potencia CV/rpm | 252/5.000-6.500 |
Par máximo Kgm/rpm | 35,7/1.450-4.800 |
Velocidad máxima km/h | 230 |
Peso en kg | 1.820 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 65 |
Capacidad de baúl dm3 | 525 |
Neumáticos | 245/50 R19 |
Consumo a 100 km/h | 6,4 |
Consumo a 130 km/h | 8,6 |
Consumo urbano | 12,2 |
Precio en u$s | 96.500 |
El estilo de esa carrocería va muy en contra de mis gustos, termina NO siendo SUV ni Coupé, es un raro engendro, y además semejante largo de trompa es totalmente desproporcionado … Por el mismo precio sin dudarlo voy por otras opciones.