La prueba fue realizada en la denominada ruta verde de los camiones (green truck route). Se trata de una ruta de 343 km que combina autopistas,caminos sinuosos y rutas estrechas, muy utilizada por las fábricas de camiones para probar sus unidades.
La prueba fue realizada por el periodista alemán Jan Burgdorf, y el vehículo utilizado fue un Volvo FH Electric con una potencia de 490 kW.
Jan Burgdorf durante la conducción expresó: «Conducir este camión es tan ágil, o incluso más, que un camión diesel. Los conductores se sorprenderán de lo fácil que es conducirlo, de lo silencioso que es y de lo bien que responde. No hay ningún tipo de vibraciones».
En la pruebas el camión eléctrico realizó el recorrido a una velocidad media de 80 km/h al igual que el Volvo FH diesel con el Pack I-Save. El camión eléctrico tuvo un consumo de 1,1kw/km con una autonomía de 345 km.
Luego de estos resultados, Tobias Bergman, Director de Pruebas de Prensa de Volvo Trucks. declaró: «Estos resultados de las pruebas demuestran que es posible conducir hasta 500 km durante una jornada de trabajo normal, con una breve parada para cargar, por ejemplo, durante la hora del almuerzo».
Como conclusión de la prueba el Volvo FH Eléctrico consumió un 50% menos de energía que un Volvo FH con un motor diesel comparable, reduciendo significativamente las emisiones de CO2.
El objetivo de Volvo Trucks es que los vehículos eléctricos representen la mitad de sus ventas de camiones en 2030 y, en 2040, el 100%.
Datos sobre la prueba y el camión:
- Peso bruto combinado: 40 toneladas
- Velocidad media: 80 km/h
- Consumo de energía: 1,1 kWh/km
- Capacidad de la batería: 540 kWh
- Potencia de salida: 490 kW de potencia continua
- Distancia total de la pista de pruebas: 343 km
- Autonomía total basada en una carga: 345 km
Datos sobre la gama de camiones eléctricos de Volvo:
- Volvo Trucks tiene una gama de seis camiones totalmente eléctricos diseñados para cubrir muchas tareas de transporte diferentes.
- Los modelos Volvo FH, FM y FMX Electric tienen un PCI de hasta 44 toneladas. Las ventas están en curso en Europa y la producción comenzará en la segunda mitad de 2022.
- La producción en serie en Europa de los Volvo FL y FE Electric, para la distribución urbana y la manipulación de residuos, comenzó en 2019.
- La producción del Volvo VNR Electric para Norteamérica comenzó en 2020.