A pesar de la coyuntura socio-económica y de la cotización del dólar que no las beneficia, las marcas de autos chinas se han instalado en Argentina con productos que ofrecen interesantes relaciones precio-producto.
Así es el caso del que probamos en esta oportunidad, el Changan CS15, un SUV del segmento B, con muy buen equipamiento y alto nivel de seguridad de serie, que se presentó en diciembre de 2018. Un producto con un diseño atractivo que combina robustez, modernidad y aspecto todo terreno a través de la configuración y las medidas de su silueta.
Antes de seguir adelante con este test, deberíamos contarles qué es Changan; para la mayoría, un auténtico desconocido dentro del mundo de los fierros. Es nueva en Argentina pero antigua en China, donde se ubica entre los cuatro más grandes fabricantes de automóviles.
La historia de esta marca comienza en 1862 con la fabricación de armas y vehículos militares. Recién en 1952 desarrollan su primer auto de calle, una especia de Jeep. Con el correr del tiempo, empezaron a completar su portfolio con productos para los diferentes segmentos. Incluso fabrican vehículos en alianza con Ford, el grupo PSA, Mazda y Suzuki. En 2016 Changan produjo 3 millones de unidades y cada año las ventas superan el millón de vehículos. Por otra parte, la terminal emplea a unos 28.000 colaboradores en sus diferentes plantas.
La marca llega importada de la mano del Grupo Car One, que también comercializa las chinas Haval y Great Wall. Su red de venta y posventa todavía es pequeña: son siete centros en todo el país, cuatro de ellos corresponden a los Car One de Gran Buenos Aires y Capital. Sin embargo, prometieron que para fin de este año llegarán a los 20 dealers.
Volviendo al CS15, desde la automotriz china señalan que compite con duros rivales como el Renault Sandero Stepway, Ford Ecosport y Chevrolet Tracker. Un segmento que cada vez genera más clientes en el mercado argentino. Pero para nosotros su competencia se ajusta más con otros productos chinos de características similares como el Chery Tiggo 2 y el JAC S2.
A continuación, repasamos sus principales características, los detalles por dentro y por fuera, las prestaciones que ofrece y todas las sensaciones que nos dejó tras manejarlo durante una semana por ruta y ciudad.
Diseño Exterior:
A primera vista, cuando recién lo conocimos, se entendió claramente la idea de los diseñadores chinos. Ofrecer un vehículo que mantuviera un lenguaje estilístico común con los otros exponentes de este segmento de SUV´s, pero ofreciendo algunos detalles y trazos particulares que le proporcionan personalidad.
El Changan CS15 es una clara muestra de cómo los fabricantes de China mejoraron en un aspecto como el diseño, donde era muy criticados. Esto nos hace acordar al mismo camino de evolución que atravesaron las marcas coreanas que hoy reciben premios por su estilo.
Las dimensiones que definen la silueta de este Sport Utility están configuradas de la siguiente manera: 4.100 mm de largo, 1.740 mm de ancho y 1.635 mm de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es 2.510 mm y el despeje al suelo, de 18 centímetros.
El frontal se impone restándole protagonismo al capot a través de una gran parrilla que muestra una especie de formato tridimensional para encerrar su particular logo en forma de V o de alas estilizadas. En el fondo de esta grilla se deja ver el estilo panal de abejas. En general no encontramos formas tradicionales, ni circulares ni cuadradas, en esta clara búsqueda de ofrecer algo diferente a la vista.
Los paragolpes son robustos y los guardabarros están bien marcados. Las ópticas anchas terminan en punta e incorporan tecnología LED para la luz diurna. A su vez, en la zona más baja de la parte delantera encontramos los antiniebla, a ambos lados, y una gran toma de aire.
Prácticamente todo el auto está recorrido por superficies plásticas negras, incluso en la separación de las ventanillas y en los bordes de las superficies acristaladas. Quizás unos cromados le podrían dar otro toque de distinción.
Sus llantas de aleación bitono de 16″ calzan neumáticos de medidas 205/55 R16. Tienen un particular formato determinado por cinco triángulos invertidos que le proporcionan temperamento y dinamismo. Por su parte, las barras de techo símil aluminio son el sello característico de estos modelos y en este Changan no faltan.
En el sector posterior, encontramos un portón robusto unido a una luneta reducida que integra a un pequeño spoiler. Los faros divididos entre el lateral y la cola son de tipo convencional. Más abajo hay un paragolpes robusto y luego una especie de defensa en plástico gris.
Diseño Interior:
La calidad general del habitáculo nos pareció bastante buena, con plásticos duros. Nos sorprendió el diseño del interior porque no hay ninguna línea recta, todo muestra dinamismo y movimiento. Incluso se utilizaron diferentes formas geométricas para definir su estilo.
Predominan distintos tonos de grises combinados con algunos toques negros y con las inserciones símil aluminio presentes en las puertas, volante, plancha de abordo y la base de la palanca de cambios. La versión tope de gama que probamos se diferencia del resto con dos elementos que marcan su distinción como son los impecables tapizados de cuero bitono de las butacas y el techo solar eléctrico panorámico.
La posición de manejo es alta -al estilo SUV-, disponiendo de ajuste en altura, mientras el volante multifunción (con comandos del audio, la computadora de abordo y control crucero) forrado en cuero, solo se regula en forma vertical.
En la zona central, la pantalla táctil de 9 pulgadas del sistema multimedia admite la reproducción de distintos formatos incluido video y se roba todas las miradas, pero hablaremos más en detalle en el apartado de equipamiento.
En cuanto a la habitabilidad, nos atrevemos a afirmarles que pueden viajar cómodamente cuatro pasajeros muy cómodos. Incluso la plaza trasera central tiene el piso prácticamente homogéneo y facilita la ubicación de un quinto. Si ubicamos a un conductor de 1,75 m de altura con la altura del asiento en la posición más baja dispone de una distancia de la cabeza al techo de 14 cm, mientras en la posición más alta todavía quedan 10 cm. En las plazas traseras la distancia de las rodillas al respaldo delantero es de 16 cm mientras de la cabeza al techo el espacio resulta generoso para un pasajero de 1,75 m siendo de 10 cm.
No hay salidas de aire posteriores, aunque las de adelante llegan a climatizar la zona posterior. Pero los pasajeros de atrás sí cuenta con doble toma de 12 V y entrada USB (al igual que la zona delantera). Estos son elementos que se valoran cuando recorremos muchos kilómetros con el vehículo.
El baúl cuenta con una capacidad razonable para su segmento: 362 litros. Permite acomodar las valijas de una familia tipo, pero además se puede ampliar la superficie de carga rebatiendo por completo los respaldos traseros. Por otra parte, debajo de su piso alberga un neumático de auxilio de menores dimensiones que las cuatro rodantes en medida 195/65-15.
Instrumental:
El tablero está conformado por dos grandes cuadrantes circulares con agujas para el cuentarrevoluciones y velocímetro. Tienen números grandes blancos, con fondo negro y una línea azul en el centro.
En la parte central ubica a la computadora de abordo junto a los indicadores digitales del nivel de combustible y de la temperatura del líquido del motor. Allí brinda datos del kilometraje total y parcial, consumos y autonomía de combustible. Sin embargo, no nos muestra información sobre el nivel, la presión y la temperatura del aceite.
Realizamos las pruebas de error de velocímetro. Cuando el instrumento marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 75 km/h; a 100 de velocímetro, 95 km/h reales, a 120 km/h indicados, la velocidad era de 115 km/h, mientras a 130 km/h el velocimetro marcaba 125 km/h arrojando como error promedio un valor de 4,9%.
Equipamiento:
Los vehículos chinos ya nos tienen acostumbrados a ofrecer equipamientos tecnológicos y de confort muy completos. Entre ellos, para nosotros, lo más destacado es su pantalla multimedia táctil de 9” que incorpora un navegador satelital. Desde allí se opera el sistema de audio que reproduce archivos Mp3, incluye puerto USB y sistema de telefonía Bluetooth.
El modelo incorpora una aplicación para espejar en la pantalla las funciones del celular o el Smartphone. Por otro lado, el baúl y la tapa del tanque de combustible se abren desde el interior.
El aire acondicionado manual electrónico y el control velocidad crucero mejoran la calidad del habitáculo en viajes largos. El primero, proporcionando la temperatura ideal en ambas plazas, y el segundo, contribuyendo a una conducción más relajada y placentera
El SUV compacto de Changan trae elementos típicos de segmentos superiores como el acceso por manos libres y el encendido del motor a través de un botón. Además, los espejos exteriores son térmicos y tienen comando y plegado eléctrico. Su sistema start-stop detiene al motor en detenciones como pasos a nivel, colas de peaje o semáforos. De esta manera le permite proteger el desgaste del motor y ahorrar en el consumo de combustible. El CS15 presenta cuatro levantavidrios eléctricos, el del conductor dispone de one touch para apertura y cierre. No le vendría mal sumarlo para las otras cristales.
Las asistencias a la conducción mejoran la calidad de vida a bordo, pero también inciden en la seguridad, como en este caso lo hacen sus sensores de estacionamiento traseros que trabajan en sociedad con la cámara de visión en retroceso. Por otra parte, las luces se encienden automáticamente al igual que los limpiaparabrisas cuando detectan la presencia de gotas.
Un equipamiento que llama la atención es su gran techo acristalado que abarca prácticamente todo el habitáculo, brindándole mucha iluminación al interior.
Seguridad:
Cuando decimos que la seguridad está en el ADN de Changan no se trata de una simple frase hecha. Chang significa perdurable y seguridad. Por ello la automotriz destina grandes sumas de dinero para el desarrollo en innovación y protección vehicular.
Changan cuenta con un centro de pruebas en la ciudad de Dianjiang donde a cada producto le realizan ensayos de vuelcos, choques de alta velocidad, los someten a temperaturas extremas y otras exigencias. De esta manera, pueden comprobar el nivel de protección que le ofrecen a sus vehículos. Fue la primera automotriz china en incorporar Crash Test para sus nuevos modelos.
La estructura del CS15 fue desarrollada para disipar la energía en caso de impacto y proteger la zona donde se ubican los ocupantes. En este sentido, también resultan muy importantes las barras de protección anticolisión ubicadas en las cuatro puertas que actúan ante los severos impactos laterales.
Lo que más nos sorprendió es el equipamiento de serie que presenta en este rubro: cuatro airbags (frontales y laterales delanteros), frenos a discos en las cuatro ruedas y Control de Estabilidad (ESP). Y éste último, a nuestro criterio, es el más importante de todos ya que ha salvado miles de vidas en todo el mundo y no lo traen varios modelos en Argentina.
Los faros antiniebla delanteros y trasero son elementos importantes para mejorar la visibilidad ante esa situación climática que puede poner en riesgo la normal conducción. Eso no es todo, pues también presenta Control de Tracción y Asistente para el Arranque en Pendientes. Además, para complementar los eficientes frenos a discos, el sistema ABS trabaja en conjunto con la Distribución Electrónica de Frenado y el Asistente de Frenado.
Las cinco plazas disponen de cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos. Los delanteros, en la versión tope de gama, suman pretensores. A su vez, hay anclajes Isofix para ubicar con seguridad sillas de seguridad infantiles; sin embargo, no hay apoyacabezas en la plaza central trasera. Esto supone una desprotección para el ocupante que viaje allí en caso de sufrir un choque por alcance o una fuerte desaceleración
Motor, transmisión y comportamiento:
Toda la gama del Changan CS15 proviene de fábrica con un motor naftero, de 1.480 cm3, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con un sistema de apertura de válvulas. Con este propulsor, eroga una potencia de 100 CV a 5.500 rpm y un torque máximo de 145 Nm a 4.500 rpm. Es un desarrollo exclusivo de la marca china y se denomina Blue Core. Incorpora la tecnología GDI (Gasoline Direct Injection) que consiste en aumentar la presión de combustible e inyectarla directamente en cada una de las cámaras de combustión de los cilindros.
Lo probamos con una versión que presentaba caja automática de cinco velocidades con doble embrague, pasaje secuencial (sin levas al volante) y tracción delantera. Esta transmisión nos pareció un poco lenta en el pasaje de marchas, al menos, no es lo rápida y directa que nos hubiera gustado.
La motorización no le proporciona las mejores condiciones para desarrollar sus mejores arranques y mostrar agilidad en bajas revoluciones. Es más bien progresivo, a medida que la aguja avanza la sensación y las prestaciones van mejorando. Por eso su versión ideal la percibimos en ruta ya casi sobre los 100 km/h.
En las pruebas de aceleración de 0 a 100 km/h resulta un tanto lento marcando 13,17 segundos, mientras en los ensayos de reprise o adelantamiento de 80 a 120 km/h resultó mejor que lo que esperábamos marcando 11,9 segundos.
En términos de consumo resultó económico a pesar de su alto régimen de vueltas; a 100 Km/h fie de 6,4 l/100 km permitiendo con su tanque de combustible de 44 litros una autonomía de 687 kilómetros; mientras en el ámbito urbano la demanda de carburante fue de 10,6 l/100 km reduciéndose la autonomía a 416 km.
Un aspecto que podría mejorar es la insonorización ya que el motor se vuelve un tanto ruidoso a medida que incrementamos la presión sobre el acelerador; es que a 100 km/h el impulsor ya gira a 3.200 rpm. Pero nada que perturbe una conversación o interfiera con el equipo de audio.
Si bien en general esta Changan se muestra sólida y firme, es susceptible a vientos laterales o cuando tomamos curvas a gran velocidad que la carrocería role un poco. No es un vehículo 4×4 ni presenta un sistema que mejore la motricidad u ofrezca distintos modos de conducción. Por otra parte, sus neumáticos, de medidas 205 55 R16, reúnen mejores condiciones para circular en el asfalto.
La única virtud para conducir fuera del asfalto es el despeje al suelo de 18 centímetros que le sirve para sortear algunos obstáculos, desniveles e imperfecciones que también se presentan en nuestras calles. Por otra parte, el Control de Tracción suele ser muy útil en caminos de tierra o ripio cuando alguna rueda se pone remolona y nos cuesta salir de alguna situación.
En el manejo citadino nos pareció confortable gracias al trabajo equilibrado de las suspensiones, delantera independiente tipo McPherson y trasera con barra de torsión, que logran disimular pozos, lomos de burro, empedrados y asfaltos en mal estado.
Nos gustó la docilidad que le proporciona al volante su dirección asistida eléctricamente, que se adapta a las situaciones según la velocidad de circulación. Otro punto destacado son los frenos a disco en las cuatro ruedas, ojo que no todos los traen en su segmento, y hacen que este vehículo se detenga en distancias más que lógicas, asistidos por la ayuda del Sistema ABS y la Distribución Electrónica de Frenado, obteniendo en nuestro caso 40,8 metros para detenerlo a cero cuando circulábamos a 100 km/h.
Precios:
La gama del Changan CS15 está conformada por tres versiones, cuyos precios vigentes al mes de agosto de 2019 son los siguientes: CS15 Comfort (u$s 16.500), Comfort DTC (u$s 17.950) y Luxury DTC (u$s 19.500).
Su garantía de 4 años o 100.000 kilómetros es de lo mejor que se ofrece en el mercado, ya que la mayoría de los productos viene de fábrica con 3 años o 100.000 kilómetros. Esto marca claramente la confianza que deposita la marca en este producto.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 13,17 seg | 228,21 m |
0 a 100 m | 7,91 seg | 74,72 km/h |
0 a 200 m | 12,13 seg | 94,63 km/h |
0 a 300 m | 15,67 seg | 106,80 km/h |
0 a 400 m | 18,90 seg | 115,75 km/h |
0 a 1000 m | 35,49 seg | 146,34 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 3.200 RPM | 6,4 l/100km | 687 km |
a 120 km/h | 3.800 RPM | 8 l/100km | 550 km |
a 130 km/h | 4.100 RPM | 8,8 l/100km | 500 km |
Urbano | 10,6 l/100km | 415 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 11,9 segundos |
Conclusiones:
Diseño | Rueda de auxilio temporal |
Calidad general | Falta de quinto apoyacabezas |
Habitabilidad plazas traseras | Volante solo regulable en altura |
Cuatro airbags y ESP | |
Navegador satelital | |
Comfort de marcha en ciudad |
Características Changan SC15 AT |
|
Motor | nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.480 |
Potencia CV/rpm | 107/5.500 |
Par máximo Kgm/rpm | 14,8/4.000 |
Velocidad máxima km/h | 161 |
Peso en kg | 1.235 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 44 |
Capacidad de baúl dm3 | 360 |
Neumáticos | 205/55-16 |
Consumo a 100 km/h | 6,4 |
Consumo a 130 km/h | 8,8 |
Consumo urbano | 10.6 |
Precio en u$s | 19.500 |
si el importador deja de traerlo, te vas a uruguay o a chile, y le haces los servis,
Son varios puntos a mejorar: La caja podría ser de 6º (quizás requeriría unos burros más) para bajar las RPM y la rumorosidad en ruta … El tablero con su parte central sobresaliente es un error, a tal punto que podría ser rozado con las manos al tomar el volante … Para esta categoría de vehículo, 4.1 Ms. es levemente corto afectando habitabilidad y baúl, no sé si una persona de 1,80 Ms estaría cómoda, es mas típico promediar los 4.25 – 4.30 Ms … Es un vehículo fachero y económico, lástima que el peso argentino vive devaluándose resultando ser medio caro para lo que es el vehículo.
Un tema a tener en cuenta a la hora de comprar es, de acuerdo al lugar donde uno esté radicado el tener un concesionario cercano para el mantenimiento.
Y algo muy importante y que puede condicionar la compra es la economía del país; si por este motivo en algún momento deja de ser rentable, el importador dejará de traerlo y a partir de ahi cúal será su valor de reventa y quien proporcionará servicio y repuestos. Alguien podrá dar una respuesta a este interrogante, tal vez la gente de 16 Válvulas pueda dar un poco de luz al tema.
Rueda de Auxilio.. Tipo Galletita Oreo (105/65-15)
muy buena camioneta, en especial el equipamiento de seguridad en especial el control de estabilidad. Falto la garantia cual es.