Test Drive Citroen C3 Feel Pack 1.6 AT6

6 febrero 2023
Nos subimos a la nueva generación el C3 que cambió prácticamente todo: silueta, motorización, equipamiento. El modelo dejó atrás su formato hatchback y se acerca más a un crossover. Probamos la versión tope de gama. Acá te dejamos sus principales características y las sensaciones al volante
citroen c3

Citroën inauguró una nueva era en la historia del C3, desde que presentó oficialmente la última generación el año pasado. Es que solo conserva el nombre respecto a su antecesor. En primer término, ya no tiene las características de un hatchback, pues lo dotaron de líneas, detalles y dimensiones que lo emparentan más con el estilo de un SUV o Crossover.

El cambio de perfil responde claramente al objetivo que persigue la marca francesa: incrementar la participación de mercado. Las versiones anteriores del C3 lo ubicaban en lo más alto del segmento, ahora pretenden que esté entre los más vendidos gracias a una política de precios que lo posicionan como uno de los OKm más económicos.

Desde la marca hacen hincapié en que también tendrá el índice de reparabilidad más bajo de su segmento y una canasta de repuestos bastante austera. Todo en pos de mejorar la relación precio-producto que tanto analizan los compradores en tiempos de crisis. Incluso se puede adquirir, a través de un Plan de Ahorro con la cuota más barata del mercado argentino.

nuevo citroen c3

No tiene nada que ver con el C3 europeo. Es un desarrollo exclusivo para Sudamérica y la India, bajo la plataforma CMP. Se fabrica en la planta de Porto Real, en Brasil, que recibió una inversión de 200 millones de dólares para producir este producto. Además, requirió miles de horas de ingeniería y de kilómetros en pruebas dinámicas.

En los comunicados oficiales, los directivos de Citroën lo describieron como “accesible, innovador, práctico, inteligente y con actitud SUV”. Forma parte del proyecto C-CUBED, que incluye tres modelos para los mercados emergentes. Además del C3, también producirán un sedán y un SUV, en una clara ofensiva de la automotriz del grupo Stellantis para recuperar el protagonismo perdido.

En la Argentina se comercializa desde octubre de 2022 en tres niveles de equipamiento (Live, Feel y Feel Pack), dos motorizaciones y una versión especial. En total hay siete opciones para que los clientes elijan. En esta oportunidad nos subimos a la versión tope de gama y te contamos todas las novedades que presenta

Diseño Exterior Citroen C3 Feel Pack 1.6 AT6

Una vez más la marca francesa hace gala de la originalidad de sus diseños. Nadie podrá decir que el nuevo C3 no lo sorprendió. Tiene un carácter más moderno y estilo crossover, sin perder la solidez que lo caracteriza. Si los diseñadores buscaban diferenciarlo del anterior, lo lograron con creces.

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La nueva generación fue desarrollada sobre la plataforma CMP, con unas dimensiones que logran configurar una equilibrada silueta: 3.981 mm de largo, 1.733 mm de ancho y 1.586 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2,54 metros.

El frontal muestra una mirada seria, según tu interpretación, donde los faros parecen ser ojos caídos. La primero que impacta es su trompa elevada que prácticamente no tiene parrilla porque en el centro se ubica una superficie donde se aloja el doble chevrón cromado. Debajo se localiza una toma de aire con formas geométricas dividido en dos por una gran barra negra. En cada extremo aparecen los faros antiniebla redondos.

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El lateral muestra su perfil de Sport Utility, con un formato de cubo pero con aristas redondeadas. Incorpora molduras plásticas negras en los guardabarros y las sutiles barras de techo. Punto a favor también para el formato de las llantas que transmite dinamismo. Las mismas son de 15” con terminación diamantada y se encuentran calzadas con neumáticos en medida 195/65-15.

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El modelo permite adquirir la versión bitono, con un color de carrocería que puede combinarse con negro o blanco para la carcasa de los espejos y el techo. Le queda muy bien al nuevo Citroën C3.

El sector trasero tiene más de modelo del segmento A que de SUV. Todo es compacto en este sector, pero no pierde personalidad: un paragolpes plástico negro, un pequeño spoiler y faros cuadrados, manteniendo limpia la zona del portón.

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En la opinión popular que recogimos durante el período de prueba no hubo elogios desmedidos ni fanáticos de su estética, pero la mayoría coincidió en que aprueban estas líneas simpáticas mucho más que la sobriedad de generaciones anteriores.

Diseño Interior Citroen C3 Feel Pack 1.6 AT6

Abrimos las puertas del C3 y nos encontramos con un habitáculo contradictorio. Por un lado, hay una búsqueda de renovación a través de un formato más moderno, con trazos innovadores y combinaciones de colores. Sin embargo las terminaciones parecen más austeras salvo las toberas de salida de aire con agradable diseño.

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La distancia entre ejes de 2,54 metros le proporciona una gran habitabilidad trasero, algo que desde el exterior jamás te podés imaginar. Hay espacios cómodos para los hombros y una generosa distancia al techo para que dos adultos se puedan ubicar.

Para darnos cuenta de su habitabilidad si consideramos un conductor de 1,75 m en la posición más baja del asiento tenemos una distancia de la cabeza al techo de 12 cm mientras en la posición más alta quedan 4 cm; mientras en las plazas traseras para pasajeros de 1,75 m tenemos una distancia de las rodillas al respaldo de los asientos delanteros  de 16 cm y 5 cm de la cabeza al techo.

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Si bien el asiento cuenta con pocas regulaciones manuales y el volante solo se ajusta en altura, la posición de manejo más elevada respecto a la generación anterior facilita la visibilidad del conductor.

Nos gustaron mucho las butacas delanteras ya que son anchas y con buenas sujeciones. Destacamos también la inclusión de portaobjetos de diferentes tamaños distribuidos en todo el habitáculo. Una virtud en un auto que se precia de ser familiar.

La consola central tiene una protagonista que es la pantalla multimedia, ubicada bien en el centro para favorecer la visibilidad. Es de gran amplitud y facilita la visualización. Se apoya en una superficie que tiene un simpático diseño con numerosos puntos.

Los comandos están ubicados de manera intuitiva para las manos del que maneja. Sorprendió que, a la izquierda del volante, más abajo, se hayan ubicado los comandos de los espejos retrovisores y la traba de las puertas.

usb

Las plazas traseras no disponen de salidas del aire acondicionado. Por otro lado, incorpora dos tomas USB, ideal para cargar los celulares cuando estamos de viaje. Allí también se ubican los alzacristales en una posición bastante incómoda.

La capacidad del baúl es de 315 litros. Parece poco, pero para la que se ofrece en el segmento está bien. Podría ampliarse la superficie de carga, aunque no cuenta con un sistema para rebatir los asientos traseros. Otra contra: debajo de la alfombra pusieron una rueda temporal en medida 125/80-15 que nos limita a tener que circular hasta 80 km/h.; para no perder mayor espacio de carga.

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Instrumental Citroen C3 Feel Pack 1.6 AT6

El tablero de instrumentos es demasiado pequeño, tanto que podría ser el de una moto. En la parte inferior despliega dos líneas, una para el indicador de temperatura del líquido refrigerante y otra para el nivel del tanque de combustible. Alrededor de estos apenas aparecen algunos datos del viaje, el velocímetro digital y los testigos luminosos. No hay cuentavueltas.

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En líneas generales, el instrumental tiene un diseño básico y es incompleto. Los números y gráficos son chicos y se dificulta su lectura. Creemos que es un punto absolutamente mejorable para la marca francesa. En cuanto al error de velocímetro a 100 Km/h la velocidad real era de 94; a 120 km/h era de 114 y a 130 km/h de 124 lo que arroja una inexactitud del 5,2%.

Equipamiento Citroen C3 Feel Pack 1.6 AT6

En este rubro, la nueva generación del C3 quedó por debajo de su antecesor. A simple vista, apreciamos que ya no trae climatizador digital, control de velocidad crucero y techo solar eléctrico. Creemos entender que responde a la estrategia de posicionar al producto como un vehículo popular y accesible, para ganar una mayor porción de mercado.

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En su reducida dotación de confort podemos destacar la pantalla multimedia táctil de 10,25”, que es realmente intuitiva y tiene un funcionamiento eficiente. Permite espejar las diferentes aplicaciones del smartphone a través de Android Auto y Apple Car Play, que puede ser con cable u inalámbrico. Además, reproduce allí las imágenes de la cámara de visión trasera.

El modelo dispone de sensores de estacionamiento trasero, con alarma sonora y visual para indicarnos la proximidad a otro vehículo, muro y objeto para evitar que choquemos.

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Los espejos exterior son en negro brillante y tienen luces repetidoras de giro. En la parte superior del techo dispone de barras de techo en color negro mate.

Entre el listado de elementos se encuentra la dirección eléctrica y un aire acondicionado tradicional que logró combatir los calores más fuertes de este verano con absoluta solvencia. Se opera a través de comandos tipo ruedita, un poco antiguos para estos tiempos que corren.

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Las cuatro ventanillas tienen levantavidrios eléctricos y el del conductor cuenta con sistema one touch. Por su parte, tanto las puertas como el baúl se pueden abrir de forma remota e incluye un cierre en rodaje.

Seguridad Citroen C3 Feel Pack 1.6 AT6

La protección vehicular es uno de los puntos en los que la renovación del Citroën C3 queda en deuda. Es que solo incorpora airbags frontales para conductor y acompañante. A esta altura resulta contradictorio, al menos, que un OKM, no traiga de serie también los laterales delanteros e incluso de cortina.

La seguridad activa, en cambio, reúne un completo equipamiento. El Sistema Antibloqueo ABS se complementa por la Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Lo más importante en este rubro es la incorporación del Control de Estabilidad y Tracción, teniendo en cuenta su centro de gravedad elevado que, en algunas situaciones, pueden comprometer las maniobras. A su vez, adiciona el Asistente al Arranque en Pendientes.

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Los cinco asientos cuentan con cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y sus respectivos apoyacabezas. Por su parte, en las plazas traseras dispone de anclajes Isofix y Top Tether para sujetar las sillas de seguridad infantiles.

La versión tope de gama que probamos suma dos elementos que son importantes para la prevención como los faros antiniebla delanteros y la cámara de visión trasera que se complementa con los sensores de estacionamiento.

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Si bien el equipamiento de seguridad no es completo, los ingenieros de Citroën señalan que concentraron los esfuerzos en la nueva plataforma que tiene refuerzos estructurales para ofrecer una mayor protección en caso de un impacto. Su arquitectura utiliza un 86% de acero de alta y ultra-alta resistencia en zonas clave de su carrocería y destacaron su performance en crash test propios. De todos modos, hasta que el LatinNCAP lo ensaye no podremos saber la eficacia de su comportamiento estructural. Esperemos que sea pronto para contarles en detalles los resultados de los crash test de alta velocidad.

Motor, transmisión y comportamiento Citroen C3 Feel Pack 1.6 AT6

Debajo del capot encontramos un motor que ya probamos en varias oportunidades. Se trata del naftero, de 1.6 litros y 4 cilindros en línea, que eroga una potencia de 115 CV y alcanza una potencia máxima de 150 Nm de torque a 4.500 rpm.

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La motorización, dentro de este vehículo liviano y compacto, ofrece una buena entrega de par desde bajas revoluciones. Resulta ágil, progresivo e ideal para el uso diario. Ahora bien, cuando sale a la ruta, no desentona para nada. Claro está que estamos lejos del perfil de un auto deportivo, pero es razonable.

La caja automática Aisin de seis velocidades lo complementa bastante bien, con relacionamientos lógicos. Además, podemos utilizarla de modo secuencial y ofrece el modo ECO para optimizar los consumos en la ciudad.

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En nuestras pruebas lo aceleramos de 0 a 100 km/h requiriendo para llegar a esa velocidad 12,09 segundos; mientras que para llegar a los 1.000 metros demando 33,18 segundos. También realizamos la prueba de reprise o adelantamiento de 80 km/h a 120 km/h obteniendo 8,98 segundos.

A su vez medimos el consumo a distintas velocidades: a 100 km/h sin tener regimen de vueltas demandó 5,8 l/100 km que con un tanque de combustible de 47 litros nos asegura una autonomía de 810 kilómetros, mientras que a 130 Km/h el consumo fue de 8,6 l/100 km. En el ámbito citadino para realizar 100 km necesitó 11,4 litros. También realizamos el recorrido de Buenos Aires a Mar del Plata (434 km) consumiendo 31 litros.

nuevo citroen c3

El nuevo C3 proporciona un notable confort de marcha, y eso se logra por una suma de virtudes. En primer lugar, la nueva plataforma CMP que como dijimos utiliza aceros de alta resistencia en la mayor parte de la estructura, el conjunto de suspensiones, un generoso despeje (18 centímetros) y el perfil de los neumáticos.

Esas condiciones hacen que el paso del vehículo por nuestras deterioradas calles nunca perturbe el bienestar a bordo. Además, sus generosos ángulos de ataque, superiores a rivales del segmento, lo ayudan a sortear con facilidad lomos de burro, baches, zanjas.

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En ruta a 120 km/h lo probamos en dos o tres de las curvas mas cerradas que hay en la Ruta 2 y en otros recorridos en curvas bien pronunciadas y no desentonó, Es hora de confesar que los prejuicios que teníamos afortunadamente se cayeron por la borda. El alto despeje, la silueta y sus medidas nos hicieron pensar en que podía ser un vehículo inestable. Todo lo contrario. Lo notamos sólido, firme, aplomado y confiable

Dos aspectos que no queremos dejar de mencionar. Hay un esmerado trabajo acústico que logró darle una excelente insonorización. También nos gustó la buena visibilidad que ofrece hacia todos lados.

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La dirección eléctrica merece un párrafo aparte. Es realmente suave y dócil para los espacios reducidos, y se va endureciendo a medida que lo necesitamos. Un placer.

Los frenos son a disco en el tren delantero y a tambor en el trasero; a nuestro entender, podrían ser más eficientes, en nuestras pruebas detenerlo de 100 km/h a cero necesitó 43,6 metros; un valor que se escapa de la media.

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Precio Citroen C3 Feel Pack 1.6 AT6

La marca del doble chevrón enfatiza en su campaña de comunicación que la nueva generación del modelo se convirtió en el cero kilómetro más económico de la Argentina. Según el último listado de precios oficial que difundieron, la versión base (Live AM22) tiene un precio de $3.280.000, la que probamos en esta nota (Feel Pack) cuesta $4.710.800 y la serie especial First Edition, $4.735.800. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Para tener un parámetro de sus valores, lo comparamos con dos rivales directos, que están entre los más económicos del país. El Fiat Mobi se comercializa en una sola versión (Like 1.0) a $3.468.000. Por su parte, el Chevrolet Joy, va desde $4.260.900 de la opción Base 1.4 a los $4.427.900 de la Black Edition. Por otra parte, el 208, el modelo equivalente de Peugeot, se ofrece desde $4.886.200 a $5.393.700.

En relación a la posventa, Citroën también quiere marca la diferencia con el nuevo C3. Para los que compren este nuevo modelo, contarán con los tres primeros services programados sin cargo.

Mi Opinión Citroen C3 Feel Pack 1.6 AT6

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  • El nuevo Citroën C3 no es una renovación del clásico modelo compacto de la marca francesa. Es un auto nuevo por plataforma, diseño, equipamiento y concepto. Apunta a otro público, busca mayor popularidad, pero en esa búsqueda perdió algunas aptitudes y ganó nuevas fortalezas.
  • A favor le anotamos su diseño atrevido, la habitabilidad trasera, el excelente confort de marcha y la amplitud del baúl. En el debe quedan la seguridad, el equipamiento y el instrumental. Hay que ver, en la balanza de los clientes, que pesa más a la hora de tomar la decisión de compra.
  • No podemos decirte que es mejor o peor que el anterior: es distinto. El tema está en saber si para vos ésta es la mejor versión del C3 o ya estás extrañando al de antes.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 12,09 seg 188,30 m
0 a 100 m 8,44 seg 76,69 km/h
0 a 200 m 12,49 seg 102,27 km/h
0 a 300 m 15,89 seg 113,28 km/h
0 a 400 m 18,95 seg 122,03 km/h
0 a 1000 m 33,18 seg 155,12 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 5,8 l/100 km 810 km
a 120 km/h 7,1 l/100km 661 km
a 130 km/h 8,3 l/100km 566 km
Urbano 11,4 l/100km 412 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 8,98 seg
Características Citroen C3 Feel Pack 1.6 AT6
Motor 4 Cilindros naftero
Cilindrada en cm3 1.587
Potencia CV/rpm 115/6.000
Par máximo Nm/rpm 15,5/4.500
Peso en kg 1.148
Capacidad tanque de combustible en litros 47
Neumáticos 195/65-15
Consumo a 100 km/h 5,8l /100 km
Consumo a 130 km/h 8,6/100 km
Consumo urbano 11,4 l/100 km
Precio en pesos 4.710.800

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Citroen, Test Drive el 6 de febrero de 2023

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de Alejandro Gagliardo Alejandro Gagliardo dice:

    faltaría un climatizador automático, y no ese a ruedita del «Fiat UNO 1995».

  2. Avatar de ale ale dice:

    MUY ABARATADO SU INTERIOR, aire a perilla giratoria (merece digital!), sin opción de tapizado en cuero ecológico. esperaba un poquito más!, aunque sea opcional. ya que la versión tope, parece una intermedia.

  3. Avatar de Luis molina Luis molina dice:

    Saludos, porque no se hace la prueba en una versión economica o gama media?

  4. Avatar de gustavo gustavo dice:

    motor arcaico (pauperrimas prestaciones ), precio mentiroso , tablero espartano , terminaciones low ost . que mas te puede ofrecer citoen ? mentiras . para taxi

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