DS, la marca premium del grupo PSA, que allá por el 2014 dejó de pertenecer a la marca Citroen y que pasó a tener su sello propio, presentó hace unos meses en el país, un nuevo SUV del segmento B. El primer modelo en Argentina con la plataforma CMP, la misma que se utilizará en el Peugeot 208 II, que se presentará el año próximo. Este producto que llega importado de Francia es disruptivo, rompe todas las convenciones y revoluciona las tecnologías. Con su estilo y diseño adquiere una personalidad única que lo diferencia del resto.
Desde las comunicaciones oficiales y las campañas de marketing de la marca DS, enfatizan que la premisa que proponen con este vehículo es “romper con los íconos”. Es que representa una gran combinación de elementos: el lujo, la originalidad, la digitalización, la conducción semiautónoma, la conectividad total.
A diferencia del DS3 que conocimos y probamos, el actual es 16 centímetros más largo, 8 centímetros más ancho y 8 centímetros más alto. A su vez, la distancia entre ejes es 9 centímetros superior. Más allá de la estética, el DS3 Crossback se destaca por la motorización eficiente que presenta, las prestaciones que consigue y un equipamiento tecnológico que eleva la seguridad de los pasajeros y la calidad de vida a bordo.
Para tener una idea dónde está parado este modelo, podemos establecer como rivales directos al Audi Q2 y al Mini Country Man, con diferencias respecto al conjunto mecánico y también en el equipamiento. En nuestro mercado se comercializa con tres versiones de equipamiento: Be Chic, So Chic y Grand Chic. Todas con un propulsor 1.2 turbo y caja automática de 8 velocidades. Además, también se ofrecen una serie de paquetes opcionales. En nuestro caso si bien probamos el nivel de equipamiento So Chic contaba con varios elementos del Grand Chic ya que fueron unas de las primeras unidades en llegar que disponían de una dotación superior.
Te proponemos comenzar juntos este viaje hacia una nueva era en el mundo premium de los autos. Juntos recorremos los detalles más secretos de su interior, las comodidades que ofrece y desde el volante podremos transmitir las sensaciones de manejarlo.
Diseño Exterior:
El objetivo de ofrecer un auto diferente, moderno y original fue cumplido con creces por los diseñadores de DS Automobiles. Claramente este es un vehículo para quienes no quieren pasar desapercibidos o buscan llamar la atención cuando llegan a un lugar. Su temperamento y estilo rupturista genera opiniones dispares. Los más discretos sienten que se trata de una exageración, pero también para muchos es una especie de obra de arte sobre ruedas.
La carrocería bitono refuerza su estilo vanguardista, además simula como si se encontrara flotando. Hay tres colores posibles de techo (blanco, rojo y negro), que se pueden combinar con el resto de la carrocería en Gris Artense, Gris Platinium, Gold Imperial, Rojo Rubí y Whisper.
En la zona frontal se destaca su gran parrilla diamantada hexagonal, los DRL verticales con un motivo punto de perla y los faros 100 % led con tecnología Matrix Beam, que ofrece máxima luminosidad para el conductor sin encandilar a los otros vehículos.
La silueta está delimitada por guardarbarros en plástico negro y ese mismo material separa las puertas y marca los contornos de las superficies acristaladas. Las llantas de 18” tienen un formato de rayos que simulan movimiento y calzan neumáticos Michelin Primacy de medidas 215/55 R18. Tienen un perfil deportivo aventurero y le sientan muy bien.
Un dato característico fundamental que marca la personalidad de este vehículo son los picaportes retráctiles de sus puertas que se ocultan en la carrocería al superar los 20 km/h. Al destrabar las puertas vuelven a aparecer para poder ingresar en el habitáculo. Este sistema no solo permite eliminar ruidos del choque del viento contra ellas sino mejor el coeficiente aerodinámico. Otra de las características son sus puertas en el que los zócalos son partes de ellas, que nos permite cuando descendemos no mancharnos la parte baja de los pantalones.
La parte trasera está configurada con un sutil spoiler que da inicio a una luneta de superficie reducida. Por su parte, los faros alargados se unen a través de una línea cromada que abarca todo el ancho. El gran remate lo marcan sus dobles salidas de escape estilo cañón.
Diseño Interior:
En el habitáculo del DS3 Crossback el lujo nos conquistó. Aunque a veces sentimos que hay una exageración por querer diferenciarse y hacer algo diferente. De todos modos, valoramos la personalidad propia de la marca, con una demostración del buen gusto francés en su máxima expresión. Los materiales son de otro mundo, no hay plásticos a la vista. Son tonos claros, con delicadas costuras y materiales nobles. Los tapizados en cuero Nappa nos parecieron realmente distinguidos.
La terminación Rivoli hace un homenaje a los primeros DS diseñando casi todo en un formato romboidal. Así lo podrán ver en las fotos que acompañan este test. Los que más nos llamaron la atención fueron los de las salidas del climatizador, pero también están presentes en la plancha de abordo, luces de interior y comandos.
Conductor y acompañante gozan de buenas condiciones de vida a bordo a través de amplias butacas, cómodas y con correctas sujeciones. En cambio, en las plazas traseras la habitabilidad es acotada y se limita a dos adultos porque el asiento central resulta muy reducido y dispone de un túnel en la parte central.
Como siempre hacemos, vemos la habitabilidad para un conductor y pasajero trasero de 1,75 m. En el caso de las plazas delanteras con la altura del asiento en la posición más baja dispone de una distancia de la cabeza al techo de 16 cm, mientras en la posición más alta dispone de 7 cm. En las plazas traseras la distancia de las rodillas al respaldo delantero es de 8 cm mientras de la cabeza al techo el espacio resulta de 7 cm. Por otra parte los que viajen atrás notarán que los cristales posteriores son algo pequeños al no continuar la línea inferior de los delanteros y tener un chanfle en el parante «B» (aleta de tiburón). restando visibilidad
El DS3 Crossback genera más adeptos que enemigos, pero hay algunas cuestiones que son polémicas como la ubicación de los alzacristales junto a la palanca de cambios o el botón de arranque que no está al lado del volante sino en la parte central sobre la consola. Nos costó acostumbramos a esto. También resulta extraña la ubicación de salida del aire acondicionado sobre las puertas.
El que conduzca esta versión dispondrá de regulaciones manuales del asiento, que le permitirán junto al volante que se regula en altura y profundidad encontrar una posición correcta. En las versión Grand Chic los comandos de la butaca son eléctricos.
La capacidad del baúl no está mal, son 350 litros que puedan ampliarse abatiendo los respaldos de los asientos traseros. Debajo del piso encontramos una rueda del tipo temporal en medida 125/85-16 que permite ganar algunos litros al baúl, pero como contrapartida limita la velocidad de circulación a 80 km/h.
En síntesis, ¿cómo nos sentimos en el interior del DS3 Crossback? Cómodos, fascinados con la calidad general y el diseño desafiante que presenta en cada detalle. Nos sorprendimos gratamente con su elevado nivel de insonorización, merced al doble burletes que cierran casi herméticamente el habitáculo, permitiendo disfrutar calidad de sonido que emite su equipo de audio premium y también con toda la información que proporciona.
Instrumental:
El tablero de instrumentos funciona en un gran display de 7” con un formato 100 % digital, fácil de leer, de agradable diseño, y con mucha información valiosa del viaje y de los diferentes parámetros del vehículo.
El instrumental le brinda al conductor la posibilidad de personalizar la información vinculada a la conducción: velocidad, nivel de combustible, cuentakilómetros, navegador, ayudas a la conducción y navegación, así como visualizar los sistema de ayuda a la conducción, entre otros.
Realizamos las pruebas de error de velocímetro. Cuando el instrumento marcaba 100 km/h, la velocidad real era de 98 km/h; a 120 de velocímetro, 118 km/h reales, a 130 km/h indicados, la velocidad era de 128 km/h, arrojando como error promedio un valor de 1,7%.
Equipamiento:
El vehículo más chico de la marca premium del grupo PSA cuenta con un ingreso al vehículo sin la necesidad de utilizar llave (con la sola presencia) y enciende el motor a través de un botón. A su vez, dispone de un cierre centralizado automático en rodaje y comando a distancia. Para el conductor resulta muy valiosa la ayuda que le proporcionan los sensores delanteros y traseros sonoros y visuales. Estos se complementan con las imágenes que proporciona la cámara de visión trasera.
La pantalla multimedia de 10,3” se utiliza para operar el audio (sistema de alta definición Focal Electra), la climatización y el navegador satelital incorporado. Además, es compatible con Android Auto y Apple Car Play. Un punto importante y muy útil en estos tiempos tecnológicos es el cargador nómade de celular o smartphone. Para los viajes también es valioso el limitador y regulador de velocidad.
En una marca que se quiere insertar en el mundo premium a pesar de su juventud, nos adeuda un climatizador de más de una sola zona.
Seguridad:
Este es uno de los aspectos más destacados del modelo premium y en el que la marca también quiere diferenciarse de sus competidores. Buscan presentar productos rupturistas en cuanto al diseño, pero también innovadores en tecnología y seguridad.
El DS3 Crossback incorpora de serie seis airbags (frontales, laterales y de cortina). Adeuda el de rodilla para el conductor. A su vez, los frenos ABS se complementan con la Distribución Electrónica de Frenado, el Control de Estabilidad y Tracción.
Sin dudas lo más importante de su equipamiento de prevención son las asistencias a la conducción que presenta. Entre ellas destacamos el frenado autónomo de emergencia, que logra detener al vehículo cuando detecta la posibilidad de choque (a través de sus sensores) y el conductor no reacciona.
Eso no es todo, también viene provisto de alerta de riesgo de colisión frontal y el detector de señales de límite de velocidad. Como Comentamos esta unidad está equipada con sistemas de la versión tope de gama Grand Chic, sumando Control de Crucero Adaptativo y el Sistema de Mantenimiento Activo de Carril que realmente responde prácticamente con un volantazo cuando invadimos el carril lateral sin colocar la luz de giro, nos resultó más agresivo respecto al DS7 que probamos en su oportunidad. El monitoreo de presión de los neumáticos chequea si alguna de las ruedas está desinflada o pinchada. Un chequeo muy importante ya que estamos hablando del único punto de contacto del vehículo con el suelo.
Su comportamiento estructural ante choques fue probado por el EuroNCAP, organismo que evalúa la seguridad de los vehículos que se fabrican y comercializan en Europa. Allí fue ensayado con el frenado de emergencia y obtuvo cinco estrellas. Sin este sistema consiguió cuatro estrellas de protección.
Motorización, transmisión y equipamiento:
Debajo del capot del DS3 Crossback encontramos grandes cambios. Ya no trae el naftero THP 1.6, como varios productos del Grupo PSA. Ahora estrena un Pure Tech 1.2 turbo, de 3 cilindros, el mismo que utiliza el C4 Cactus hecho en España y el DS3 hatchback.
La diferencia es que en este DS3 Crossback el propulsor dispone de mayor potencia y torque: 155 CV y 240 Nm. La otra novedad es que está asociado a una caja automática de ocho velocidades con convertidor de par, con modo manual secuencial y levas al volante; aunque tenemos que decir que estas últimas no resultan muy cómodas ya que quedan fijas teniendo que sacar las manos del volante cuando queremos realizar algún cambio de marcha y el volante se encuentra girado.
La sociedad motor-caja nos dejó muy buenas sensaciones. En salida sorprende por su energía, también a la hora de realizar sobrepasos, en la aceleración y recuperaciones, con números de performance que lo destacan.
Cuando lo aceleramos de 0 a 100 km/h lo hizo en 9,18 segundos y para llegar al kilómetro en 30,17 segundos. En los ensayos de recuperación pasar de 80 a 120 km/h lo hizo en 7,29 segundos gracias a la buena respuesta del motor con torque a bajas vueltas. Cuando se acelera con la caja en modo manual no retiene el cambio, saltando a la marcha siguiente, cuando se encuentra por llegar al corte.
A pesar de tener prestaciones picantes, los consumos de combustible son bastante moderados. Y si tenemos en cuenta la capacidad de su tanque de combustible (53 litros) nos deja una buena autonomía pensando en viajes largos. Es así que a 100 km/h cuando el cuentavueltas marcaba 1.800 rpm con un motor muy relajado marcó 4,7 l/100 km que le permiten recorrer 1.127 kilómetros sin reabastecerse. En el ámbito urbano no desentonó, necesitó 8,9 l/100 km.
Para que todo lo que mencionamos sea una realidad, resulta fundamental el impecable trabajo de esta transmisión que con la rapidez y precisión en el pasaje de cambios lo convierten en un auto realmente ágil. Pero también permite que el motor esté relajado en cualquier rango como comentamos. Dispone de una tecla -Drive Mode- que permite modificar la respuesta del pedal del acelerador y la caja bajo tres modos: Eco, Normal y Sport. En el modo Sport el régimen del motor sube, dispone de una mayor reacción, se percibe un sonido distinto del motor y el tablero incorpora un color rojo racing.
Las configuraciones del conjunto mecánico fueron orientadas hacia el confort de marcha. Por ello las suspensiones son blandas y funcionan como grandes absorbedores de imperfecciones. A su vez, la dirección resulta liviana. Esto constituye una ventaja para el manejo en espacios reducidos y en ciudad, mientras en ruta se va endureciendo progresivamente con el aumento de la velocidad.
El control de velocidad crucero adaptativo ayuda a crear las condiciones necesarias para disfrutar de viajes en ruta. Su firmeza y aplomo más las asistencias a la conducción que ya mencionamos minimizan las posibilidades de un choque.
Los neumáticos son Michelin Primacy 3 de medidas 215/55/R18, ofrecen seguridad tanto en suelo secos como mojados. Sin embargo, hay que tener cuidado con los pozos de la ciudad de Buenos Aires al tener su talón bajo.
Solo trae versiones con tracción delantera. Le vendría bien alguna opción con tracción integral, como sí traen sus rivales. La combinación con la caja y el motor daría resultados más que interesantes y no sólo fuera del asfalto.
Las pruebas de frenado resultaron muy eficaces, gracias a sus discos delanteros ventilados y traseros sólidos, y sin signos de fatiga, logrando detenerlo completamente cuando circulamos a 100 km/h en 37,9 metros.
Precios:
En la introducción mencionamos que el DS3 Crossback en el mercado argentino tiene dos rivales directos. Por ello vamos a mencionar los precios vigentes de estos tres productos (a diciembre de 2019) para que hagan sus propias comparaciones.
Mientras que el rango de valores del DS3 Crossback va desde USD 39.000 a los USD 54.000, el Audi Q2 cuesta entre USD 46.000 y USD 61.620, y en el caso del Mini Cooper Countryman, entre USD 43.900 y USD 53.900.
A través de la página oficial de DS se pueden encontrar los talleres habilitados para realizar los diferentes mantenimientos programados, ver los precios y hasta reservar turno. Aquí les pasamos los valores de los diez primeros services para que tengan en cuenta: 10.000, 20.000, 30.000 ($19.880 c/u), 40.000 km ($23.530), 50.000 km ($19.880), 60.000 km ($22.660), 70.000 km ($19.880), 80.000 km ($23.530), 90.000 y 100.000 km ($19.880 c/u). En casa ocasión, se cambian los diferentes filtros y chequean 28 puntos de control.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 9,18 seg | 151,19 m |
0 a 100 m | 7,19 seg | 85,76 km/h |
0 a 200 m | 10,84 seg | 110,25 km/h |
0 a 300 m | 13,88seg | 125,37 km/h |
0 a 400 m | 16,62 seg | 137,701 km/h |
0 a 1000 m | 30,17 seg | 176,20 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.800 | 4,7 l/100km | 1.127 km |
a 120 km/h | 2.200 | 5,9 l/100km | 898 km |
a 130 km/h | 2.400 | 7,1 l/100km | 746 km |
Urbano | 8,9 l/100km | 595 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 7,29 segundos |
Conclusiones:
Diseño rupturista | Habitabilidad trasera |
Calidad interior | Auxilio temporal |
Asistencias a la conducción | Solo 4×2 |
Prestaciones | Visibilidad desde plazas traseras |
Conjunto motor/caja | |
Comportamiento | |
Consumo | |
Tecnología | |
Poder frenante |
Características DS3 Crossback Puretech So Chic |
|
Motor | Naftero 3 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.199 |
Potencia CV/rpm | 155/5.500 |
Par máximo Kgm/rpm | 24,4/1.750 |
Velocidad máxima km/h | 207 |
Peso en kg | 1.280 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 53 |
Capacidad de baúl dm3 | 350 |
Neumáticos | 215/55-18 |
Consumo a 100 km/h | 4,7 |
Consumo a 130 km/h | 7,1 |
Consumo urbano | 8,9 |
Precio en u$s | 42.312 |
es un tricilindrico y no me parece un buen producto al menos en el motor, ..el downsizing en europa se está abandonando…estos chicos de PSA con tanto de dársela de diseñadores cool la están pifiando o abusando de líneas que ya de innovadores pasan a ser tediosos a ridículos esa protuberancia en el pilar ya aburre y los rombos en el tablero de cool no tiene nada…ni hablemos de los precios!!! no es un audi ni un bmw…ubíquense un poquito..
Precioso vehículo con una tecnología de primera y un diseño muy interesante, si el motor da resultado se va a vender bien, porque tiene todo para funcionar correcto . Gracias por la información Saludos Mario