Test Drive DS4 AT8 Trocadero

24 julio 2023
Probamos DS4; el hatch del segmento "C" premium que se posiciona entre el DS3 y el DS7.y que ya tuvo un muy buen desempeño de ventas en el 2022.
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Lujo, estilo y tecnología. Tres palabras que identifican a todos los productos de DS, una marca que se independizó de Citroën en 2018 para convertirse en la automotriz premium del Grupo Stellantis. Pese a su juventud se ha logrado ganar un lugar en el mercado y convirtió a su nombre en un sinónimo de calidad porque le sobran argumentos.

En esta oportunidad nos subimos a la renovación del DS4, un hatchback mediano con 4,4 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,47 metros de alto, el cuarto producto de la empresa francesa para el portfolio que ofrece en Argentina.

Deslumbra con el lujo y la sofisticación de su estética singular. Tiene identidad propia y, además, es innovador en sistemas de seguridad y también en términos de confort y conectividad. El modelo confirma ese viaje permanente que la terminal hace por los tiempos: evoca el pasado manteniendo su ADN, marca tendencias y anticipa el futuro con sus innovaciones increíbles.

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Se lanzó en agosto de 2022 en nuestro país y llega importado de Alemania con dos versiones: Performance Line y Trocadero. Los clientes pueden seleccionar entre una interesante oferta de colores Cooper Gold, Lacquered Grey, Crystal Pearl, Negro Perla Negra, Gris Platino, Rojo Velvet y Blanco Nacarado.

El DS4 es una evolución de la plataforma modular EMP2. En su segmento, el que concentra la mayor cantidad de ventas del mundo premium, compite con rivales de mucha jerarquía e historia como Audi A3 (recientemente renovado), BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A. Todos ellos tienen más historia. Sin embargo, puede darles peleas en cada uno de los aspectos.

El fiel exponente del lujo francés nos sedujo con su estilo. Caímos rendidos a sus pies y lo manejamos durante una semana. A continuación, te contamos sus principales características, prestaciones y equipamiento.

Diseño Exterior DS4 Trocadero AT8:

Si algo diferencia a DS del resto de las marcas es su exclusivo diseño, fiel representante del estilo y glamour francés, con elegancia, distinción y también modernidad. El modelo que probamos en esta oportunidad no es la excepción. Se robó las miradas de hombres y mujeres.

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En primer lugar, tenemos que decirte que la versión Trocadero agrega como diferencial la iluminación Matrix LED, conformada por 92 luces led que trabajan en conjunto. El sistema actúa de manera automática reconociendo las particularidades del camino, las velocidades de circulación, si viene un vehículo de frente o tomamos una curva, adaptando su funcionamiento para iluminar mejor y, además, no encandilar a los que vienen de frente.

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El frontal exhibe un capot lanzado que culmina en el logo DS exhibido sobre una pequeña lámina cromada. A continuación, aparece la gran protagonista del exterior del modelo, su enorme parrilla con un particular formato de rombos diamantados.

No hay un paragolpes marcado como en los autos tradicionales y creemos que, en esta búsqueda de la originalidad, los diseñadores de DS comprometen la protección del vehículo en cuanto a la reparabilidad. Después de la parrilla, una barra cromada le da paso a la gran toma de aire inferior.

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Recorremos su armoniosa silueta (4,40 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,47 metros de alto) y nos encontramos que, al acercarnos en los laterales, se abren las manijas que se encuentran embutidas, un sello distintivo del modelo que le otorga gran jerarquía.

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En los perfiles hay un interesante juego de líneas y trazos que le imprimen dinamismo a la zona. A su vez, en la parte inferior aparece un robusto protector plástico de bajos, pero se disimula por tener el color de la carrocería.

Los espejos laterales cuentan con una luz que de noche proyecta en el suelo el logo DS, luz de giro y el detector de ángulo ciego con luz roja. Por otra parte, todo el techo está pintado en un color negro brillante, lo que le otorga un apropiado contraste con el color de la carrocería. Párrafo aparte para las llantas diamantadas con formato rupturista que calzan neumáticos Bridgestone 225 55 R18.

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El remate del auto está muy bien logrado con una exquisita terminación en vértice del pilar C. A su vez, los contornos superiores de las ventanillas son cromados para aportar un toque más de elegancia.
En la zona posterior encontramos un portón robusto de mucha personalidad. El spoiler está bien integrado para continuar la caída del techo y los faros facetados típicos de DS invaden los laterales.

Sobre el portón de grandes dimensiones se localizan el logo DS con las letras recortadas y el nombre del modelo. Por el otro lado, las dos salidas de escape, a ambos extremos, solo cumplen una función estética.

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Diseño Interior DS4 Trocadero AT8:

Calidad elevada a la máxima expresión, buen gusto, terminaciones delicadas, materiales nobles. Características que definen al interior distinguido de este DS4, un fiel exponente de la marca premium francesa del grupo Stellantis.

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Predominan los diferentes tonos de grises entre zonas acolchadas, superficies en piano black, plásticos blandos, cueros, engomados, con inserciones cromadas y sectores donde aparece el característico entramado de la marca.

Nada es convencional. Hay comandos en forma de rombo, botones que se mimetizan para simular que no existen. Todo forma parte de la personalidad de este modelo, aunque en esa búsqueda por ofrecer una estética singular atenten contra la funcionalidad de algunos comandos, como los del climatizador.

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La pantalla táctil de 10” con cámara 360° tiene el papel protagónico del habitáculo para operar las distintas funciones del auto, el equipo de audio y la climatización. Además, tiene un anexo, algo que nunca habíamos visto. Hay otra pantalla, mucho más pequeña, en la zona inferior, cercana a la palanca de cambios para que el conductor tenga otra opción más cercana, pudiéndola operar dibujando sobre ella.

Presenta otras exclusividades como la selectora por botones y una llave ubicada en el centro que incorpora un acolchado para dejar la mano apoyada allí. Por su parte, nos llamaron la atención las salidas de aire laterales ubicadas sobre las contrapuertas.

La posición de manejo es óptima, desde una butaca confortable, con regulaciones eléctricas y la posibilidad de calefaccionarla. Además, el volante multifunción de cuero se ajusta en profundidad y altura, con lo cual encontrar la mejor postura es cuestión de segundos.

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El conductor encuentra un tanto incómoda la ubicación de algunos comandos como, por ejemplo, el de las balizas. Por otra parte, el funcionamiento de la pantalla no es tan intuitivo. En cambio, la visibilidad es buena y donde se complica, está compensada por las cámaras.

En términos de habitabilidad, tanto conductor como acompañante tiene espacios suficientes para viajar cómodamente. La posición de manejo es muy buena con una amplia regulación de altura. Si consideramos un conductor de 1,75 m tomando de la cabeza al techo cuando la butaca se encuentra en el punto más bajo tenemos 14 cm de distancia y 2 cm cuando la butaca está en el más alto. Para la segunda fila también para pasajeros de 1,75 m tenemos 3 cm de la cabeza al techo y 8 cm de las rodillas a los respaldos delanteros.

En las plazas traseras la situación cambia. No hay lugar para que viajen cómodamente tres adultos. Incluso si viajan dos tampoco sobra espacio para las piernas. En el medio el asiento es de dimensiones más reducidas y, además, allí hay un apoyabrazos, con portaobjetos y comunicación con el baúl.

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Algunos elementos importantes que encontramos en esta parte del DS4 son para destacar: un puerto C, uno de carga de celular, doble salida del climatizador y dos luces led en el techo.

El baúl tiene una generosa capacidad de 430 litros, razonable para su segmento, con una boca de carga ancha. Debajo del piso alberga una rueda de auxilio de tipo temporal que no es lo ideal para Argentina. A favor, incorpora una toma de 12 V y luz Led. Por otra parte, se puede ampliar la superficie de carga rebatiendo los asientos traseros en proporciones 1/3 y 2/3. La contra que debajo del piso del baúl encontramos una rueda de auxilio temporal en medida T135/80R-17. En su centro se aprovecho para ubicar todo el herramental para el recambio de la rueda.

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Instrumental DS4 Trocadero AT8:

El tablero de instrumentos es 100 % digital y podría ser un poco más amplio. Sin embargo, brinda la información necesaria para el conductor, en todo lo que se relaciona con el viaje (kilometraje, consumo, autonomía) y al vehículo (ADAS, nivel de combustible, temperatura de motor, presión de neumáticos, entre otros).

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Nos permite seleccionar entre algunos modos de visualización del tablero según nuestros gustos y preferencias. Es posible colocar en el centro los mapas del navegador satelital, lo que puede ser muy útil para un viaje largo y cambia la tonalidad de acuerdo al seteo que se coloque.

Medimos el error de velocímetro arrojando los siguientes resultados: cuando circulábamos a 80 km/h el valor verdadero era de 76, cuando lo hacíamos a 100 km/h el real era de 96, cuando marcaba 120 km/h nuestro instrumento indicaba 116 y finalmente a 130 arrojaba 126 km/h, obteniendo en promedio un error de 3,8%.

Equipamiento DS4 Trocadero AT8:

El DS4 reúne un completo equipamiento que eleva el nivel de confort abordo. En primer término te contamos que cuenta con un acceso sin llave y un arranque y apagado de motor por un botón ubicado al alcance de la mano del conductor. Además, viene equipado con un freno de estacionamiento eléctrico.

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La temperatura ideal no es una utopía para este modelo y se logra alcanzar gracias al eficiente funcionamiento del climatizador automático bizona (con salidas traseras) que distribuye muy bien el aire en todo el habitáculo. Lo que no nos gustaron fueron los comandos, para nada accesibles, pero sí muy estéticos.

En lo que se refiere a conectividad e infoentretenimiento, incluye un sistema multimedia con pantalla táctil HD de 10”. Desde allí no sólo operamos el audio y diferentes utilidades del auto, sino que también observamos las imágenes de la cámara de visión trasera y el navegador satelital. La calidad de gráficos e imágenes es impecable, pero lleva un tiempo familiarizarse con todo. No nos resultó tan intuitiva.

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El DS4 cuenta con encendido automático de luces y sensor de lluvia, que enciende los limpiaparabrisas cuando detecta gotas sobre el vidrio de seguridad. A su vez, el espejo interior tiene una función antiencandilamiento, los espejos laterales se repliegan eléctricamente y los levantavidrios delanteros y traseros tienen sistema one touch

El modelo incorpora el Head Up Display que despliega sobre el parabrisas información útil para el conductor evitando que pierda la atención en el camino.

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El habitáculo reúne puertos USB delanteros y traseros, y también un cargador inalámbrico de smartphone para que nadie se pelee cuando nos vamos quedando sin batería en un viaje largo.

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La versión Trocadero, tope de gama, se diferencia por ofrecer los tapizados de cuero Inspiración RIVOLI, el asiento del conductor con regulación eléctrica y la posibilidad de calefaccionar los asientos delanteros, que disfrutamos en estos primeros días de frío extremo del año.

Dispone de un techo acristalado eléctrico que abarxa casi todo el habitáculo, brindándole mucha luz al interior; siendo la única contra que la cortinilla que tapa la luz no es eléctrica y hay que despalazarla a mano.

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¿Qué le falta al DS4 en cuanto al equipamiento? La verdad es que es difícil encontrar un faltante de consideración, pero sí podemos objetarle la inclusión de una rueda de auxilio de tipo temporal. Siempre sugerimos que tenga las mismas características que las cuatro rodantes.

Seguridad DS4 Trocadero AT8:

En términos de seguridad activa, incorpora el ABS complementado con el Repartidor Electrónico de Frenado y la Ayuda al Frenado Urgencia. Además, incorpora los Controles de Estabilidad y Tracción.

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El paquete de asistencias a la conducción que incorpora también ayuda a prevenir siniestros. El más importante es sin dudas el Active Safety Brake, más conocido como freno autónomo de emergencia, que detiene al auto si nosotros no lo hacemos, para evitar un choque, hasta los 140 km/h. Pero antes de llegar al frenado nos alerta que estamos muy próximo al vehículo que nos antecede con un mensaje y alarma de «Obstáculo cerca«, que se exhibe tanto en el tablero como en el Head up Display.

Si no se puede evitar el choque, entra en funcionamiento el Auto Safety Brake o sistema Post Colisión, que minimiza las consecuencias del impacto. Por otra parte, incluye al Asistente de Mantenimiento de Carril, que nos advierte cuando estamos saliendo de esa zona delimitada por líneas blancas de manera involuntaria.

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El Sensor de Ángulo Muerto resulta importante para mantenernos alertas ante otros vehículos o personas que pueden aparecer a los costados, donde las limitaciones de la vista no pueden acceder. Además, viene provisto de los sensores de presión de los neumáticos.

Los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, con alarmas sonoras y visuales, junto a la cámara de retroceso, también colaboran para evitar colisiones, especialmente en las maniobras en espacios reducidos.

En seguridad pasiva, su conjunto de airbags está conformado por los frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de cortina para cubrir ambas plazas. Podría incorporar el de rodilla para el conductor.

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Las mencionadas bolsas de aire están complementadas por los sistemas de retención integrados los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, los cinco apoyacabezas y los anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles.

A nivel estructural, el DS4 fue ensayado en 2022 por el EuroNCAP, donde obtuvo cuatro estrellas de cinco posibles ofreciendo un 85% de protección para el ocupante adulto, 86% al ocupante infantil, 74% a los usuarios vulnerables de la carretera y 65% en los asistentes de seguridad.

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Motor, transmisión y comportamiento DS4 Trocadero AT8:

El conjunto mecánico del DS4 está muy bien para su segmento y categoría. Debajo el capot trae un motor naftero de 1.600 cm3, 4 cilindros y 16 válvulas, que eroga 215 CV a las 5.500 rpm y alcanza un torque máximo de 300 Nm a 2.000 rpm. Trabaja en sociedad con la caja automática de 8 velocidades que traslada toda la potencia a las ruedas delanteras.

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Hasta ahí los datos fríos, pero al volante te contamos que se percibe como un auto ágil, agradable para manejar, que va entregando la potencia de manera progresiva y que siempre ofrece respuestas acordes a los estímulos que imprimimos desde el pedal del acelerador.

Pusimos a prueba al DS4 en aceleración obteniendo para el 0 a 100 km/h 7,92 segundos y 28,12 para el kilómetro. Si hablamos de su consumo a 100 km/h con el cuentavueltas marcando  1.800 rpm necesitó 5,1 litros para recorrer los 100 kilómetros; a 130 km/h la demanda de combustible fue de 7,2 l/100 km; mostrando consumos contenidos. Ahora en el ámbito urbano se disparó a 11,4 l/100 km.

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La transmisión es gran responsable de que este funcionamiento sea óptimo porque está bien relacionada y aprovecha las bondades del motor al máximo. A ritmo sostenido logra que el propulsor trabaje a bajas revoluciones evitando desgastes innecesarios y contribuyendo al ahorro de combustible.

No es un vehículo deportivo, el perfil está orientado al confort, pero claro que ese placer tiene que ver también con poder hacer un sobrepaso sin limitaciones y acelerar un poco en ruta. Eso también lo cumple.

En ciudad pasa con soltura por las calles gracias a su despeje al suelo y al generoso ángulo de ataque que presenta. Además, las suspensiones fueron configuradas para ofrecer confort en cada situación. Para moverse en espacios reducidos, estacionar o realizar maniobras de marcha atrás, tiene cámaras y sensores que asisten las maniobras a cada paso.

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Dispone de tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport; cambiando el color del tablero de acuerdo al tipo de manejo elegido; lógicamente en sport predomina el color rojo. Por otra parte dispone del Control Crucero Adaptativo es un aliado ideal para los viajes largos, así como también el asistente de mantenimiento de carril, que nos despierta, en el buen sentido, cuando caemos en una distracción y perdemos la trayectoria.

En la conducción nocturna disfrutamos plenamente de su moderno y sofisticado sistema de iluminación que hace todo más fácil. Valoramos sobre todo cómo actúa al encarar una curva. El DS4 es aplomado y firme en el asfalto, y se agarra con firmeza cuando doblamos al límite. No exhibe tendencias inestables ni ante la presencia de fuertes vientos laterales.

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En ruta tiene un comportamiento destacado, con una dirección precisa, acompañada de unos frenos a discos que detienen al DS4 en distancias un pco largas. En nuestras pruebas de frenado el DS4 se detuvo en 42,3 metros cuando circulamos a 100 km/h No podemos soslayar el aporte que brindan las asistencias para tener en este auto una conducción placentera y segura.

¿Qué podemos reprocharle? Prácticamente nada; quizás podría mejorar un poco el nivel de insonorización, pero reconocemos que ante un producto de tanta calidad nos ponemos más exigentes.

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Precio DS4 Trocadero AT8:

El DS4 se comercializa en Argentina con dos versiones y éstos son sus precios vigentes: Performance Line (USD 63.400) y Trocadero (USD 70.400).

El modelo se ofrece en los 32 DS de todo el país, con una interesante paleta de colores: Cooper Gold, Lacquered Grey, Crystal Pearl, Negro Perla Nera, Gris Platino, Rojo Velvet y Blanco Nacarado.

Mi opinión DS4 Trocadero AT8:

daniel Panzera

  • La estética es subjetiva en todos los ámbitos de la vida y quizá nosotros perdamos objetividad cada vez que hablamos de diseño. En este caso, tanto el exterior como el interior del DS4 nos parecen exquisitos, no sólo por los detalles y materiales, sino también por contar con la gran virtud de la originalidad.
  • Confort de marcha y comportamiento dinámico acordes a nuestras expectativas. El modelo hace un culto al placer de la conducción. Cuenta con una buena mecánica, una caja bien relacionada y asistencias para no sufrir sobresaltos.
  • El equipamiento es completo para el segmento al cual pertenece. Destacamos su alto nivel de seguridad sustentado en los diferentes sistemas ADAS que presenta.
  • La posición de manejo es destacada, pero no sucede lo mismo con la habitabilidad, sobre todo la trasera. Muchas veces las siluetas armoniosas y bellas terminan comprometiendo la practicidad.
  • En síntesis, una evolución del DS4 que justifica la presentación de esta nueva generación. Inalcanzable en precio para la mayoría de los argentinos y símbolo de status para la imagen de grupo Stellantis.
  • En las críticas podemos mencionar la rueda de auxilio que es del tipo temporal, la frenada un tanto larga y la imposibilidad de regular la altura del cinturón de seguridad en el parante «B».

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 7,92 119,52 m
0 a 100 m 6,20 seg 94,43km/h
0 a 200 m 9,54 seg 121,75 km/h
0 a 300 m 12,30 seg 137,63 km/h
0 a 400 m 14,79 seg 152,99  km/h
0 a 1000 m 28,12 seg 180,12 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.800 5,1 l/100 km 1.019 km
a 120 km/h 2.200 6,6 l/100km 787 km
a 130 km/h 2.300 7,4 l/100km 702 km
Urbano 11,4 l/100 km 456 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 6,76 seg
Características DS4 Trocadero AT8
Motor 4 cilindros turbo
Cilindrada en cm3 1.598
Potencia CV/rpm 215/5.500
Par máximo Nm/rpm 300/2.200
Peso en kg 1.353
Capacidad tanque de combustible en litros 52
Neumáticos 225/55 R18
Consumo a 100 km/h 5,1 l /100 km
Consumo a 130 km/h 7,4 l/100 km
Consumo urbano 11,4 l/100 km
Precio en dólares 70.400

 

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publicado por Daniel Panzera DS, Test Drive el 24 de julio de 2023

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