Test Drive DS7 Crossback Be Chic

10 septiembre 2018
ds7 crossback

Hoy nos vestimos de gala, nos ponemos la mejor ropa que tenemos. Para esta ocasión, el código de vestimenta es elegante, diríamos casi de etiqueta, pero con un traje que esté a la moda, más pegado a cuerpo, porque el auto que probamos en esta oportunidad es lujoso, distinguido, pero a la vez moderno y tecnológico.

A pocos días de su lanzamiento, tenemos el placer de manejar el DS7 Crossback, un SUV mediano del segmento C, el primer vehículo diseñado y desarrollado auténticamente como DS. Es que hasta ahora, los anteriores DS, DS3 y DS4, que oportunamente evaluamos en este espacio, fueron derivados de Citroën.

Está basado en la plataforma EMP2 del Grupo PSA, la que también se utiliza para desarrollar el Peugeot 3008, y marca un nuevo horizonte para DS Automobiles en estilo, equipamiento y mecánica. Es el desembarco definitivo como la automotriz premium del Grupo PSA y en Argentina este camino viene acompañado de a poco con la apertura de diferentes DS Store, locales exclusivos para la venta de los productos.

ds7 girando

A nuestro país llegó con dos motorizaciones (una naftera y otra turbodiésel), dos cajas automáticas y tres versiones de equipamiento, Be Chic, So Chic y Grand Chic, todas muy completas en términos de confort y protección, con dos inspiraciones Opera y Rivoli, ésta última la de nuestro modelo probado.

El DS7 Crossback es un vehículo realmente especial y esto no responde solo a una frase hecha. Es una joya de diseño como una pieza digna de admirar porque resulta interesante analizar cada uno de los detalles y rasgos distintivos aplicados tanto en el exterior como en el interior, pero también vale la pena explorar cada una de sus tecnologías que permiten maximizar la experiencia de manejo, el confort de vida a bordo y la seguridad de cada uno de los ocupantes.

Ya podrán ver en el desarrollo de esta nota que presenta algunas innovaciones inéditas que no han visto en productos de marcas premium. Es que en realidad este DS ya no tiene solo aspiraciones de serlo sino que busca instalarse definitivamente en ese lugar privilegiado del mercado.

Diseño Exterior:

En tiempos donde a menudo vemos vehículos que se parecen entre sí, con rasgos comunes, como respetando un códido estilístico que impone la moda, aparece el DS7 Crossback para quebrar esas barreras con un diseño original, vanguardista, elegante y deportivo. Desde la marca francesa lo describen como carismático, musculoso y sensual, con líneas que contrastan con su elegancia, como un resultado del deseo de expresar en el vehículo sofisticación y excelencia.

ds7 frente

La zona delantera se impone con gran personalidad a través de un frontal que transmite robustez y potencia. Debajo de su corto capot surge una enorme parrilla hexagonal con efecto diamante, con el emblema DS en el centro.

La mirada cautivante que ofrece a través de su sistema DS Active Led es un sello distintivo del modelo. Presenta en su interior tres leds giratorios y luces diurnas de la misma tecnología. Es que el DS7 Crossback tiene tanto detalles para contemplar que a pesar de mirarlo una y otra vez siempre aparece algo nuevo que nos llama la atención. En la parte inferior hay tomas de aire y pequeños faros antiniebla, con paragolpes y guardabarros bien marcados para acentuar su presencia agresiva.

lateral-ds7

En los laterales, las llantas de aleación de 18 pulgadas cuentan con una formato que transmite movimiento aún cuando está detenido. A su vez, los bordes de las ventanillas traseras, delanteras y de los falsos ventiletes son cromados. El techo panorámico que cubre casi toda la extensión junto a las barras símil aluminio aporta luminosidad. Por otra parte, un trazo sutil delinea la extensión por debajo de las manijas de las puertas.

La parte trasera sorprende tanto como el frente ya que la gente también se da vuelta cuando el vehículo se retira. El lado deportivo lo transmiten la doble salida de espace y el pequeño spoiler. A su vez, la modernidad y vangurdismo al extremo de sus faros led con efecto 3D tan alargados que se inician en el lateral y llegan a ocupar gran parte del portón. Por otro lado, en la zona baja se localizan dos largas luces de stop.

atras-ds7-crossback

Diseño Interior:

La originalidad y distinción del diseño exterior tiene su correlato en el interior, en un habitáculo premium, cálido, que invita a quedarse adentro de él. Todo gracias al nivel de insonorización que ofrece, los espacios y las diferentes funciones que elevan la calidad de vida a bordo.

El DS7 Crossback, además, permite personalizar el interior a través de diferentes inspiraciones, basados en íconos de la ciudad de París. Son materiales de alta calidad combinados con detalles que le otorgan un estilo propio para que el cliente se sienta identificado.

interior ds7

La versión que probamos PureTech 165 Automatic BE CHIC trae tapizados de cuero en color Negro. Además, la plancha de abordo, los paneles de puerta y el volante están forrados en cuero. Por su parte, viene provisto de regulación eléctrica para el conductor, el acompañante y los pasajeros de las plazas traseras en que los respaldos pueden regularse eléctricamente en inclinación.

Este paquete de equipamiento también adiciona el comando bajo la pantalla central con incrustaciones de cristal y un exclusivo reloj B.R.M R180 rotativo que se despliega cuando encedemos el motor del auto.

Los asientos, además de refinados, son realmente cómodos. Nos hacen sentir como en living de casa. Por su parte, la postura de manejo es impecable. Sobre la comodidad de mullidos respaldos se obtiene una vista privilegiada del camino, con volante de buen agarre y comandos ubicados intuitivamente.

interior ds7 crossback

La habitabilidad es una de sus virtudes ya que ofrece una ambiente tecnológico, confortable y cómodo. Cinco adultos pueden viajar cómodamente encontrando espacios para las piernas y hacia los costados, sin dificultades en la distancia hacia al techo a pesar de su caída pronunciada. Cuando no se ocupa el asiento trasero central se puede utilizar una bandeja con dos posavasos. Ni bien entramos en este lujoso habitáculo, lo primero que sobresale es su enorme pantalla táctil HD de 12″. Desde allí se opera la climatización automática, el navegador satelital (podemos ver la cartografía y los límites de velocidad), los sistemas multimedia a través de Android Auto y Car Play. También se visualizan las imágenes de la cámara de visión trasera.

Entre los asientos delanteros, la continuidad de la plancha de abordo está orientada hacia el conductor y concentra los comandos para operar los alzacristales de las cuatro puertas y el cierre centralizado , el freno de estacionamiento eléctrico y el botón para seleccionar el modo ECO o Sport de la caja automática, cuya delicada selectora se ubica en ese sector.

baul-ds7 crosback

El volumen del baúl es de 628 litros, entre los mejores de su segmento. Debajo del piso encontramos una rueda de auxilio temporal de medidas 135/80/R18. Consideramos que debería tener las mismas características que las cuatro rodantes.

Instrumental:

El tablero de instrumento de 12 » es totalmente digital, con una calidad de imagen, tipografía y números que facilitan su visualización. Ofrece una vista de toda la información de conducción a través de un menú desplegable. Además, permite seleccionar entre cinco diferentes modos de presentar el instrumental según las preferencias del conductor. Desde los comandos en el volante se puede elegir facilmente la opción deseada.

Allí podemos observar a ambos lados el indicador de la temperatura del motor y el del nivel de combustible. En el centro aparecerán velocímetro y cuentarrevoluciones. A su vez, allí se pueden apreciar los datos de recorrido, consumos, autonomía, la presión de cada uno de los neumáticos y mucho más. Incluso puede configurarse el modo navegación para apreciar con claridad por dónde estamos transitando y hacia donde vamos.

instrumental ds7

Medimos el error de velocímetro: a 80 km/h del instrumento la velocidad real era de 77 km/h, a 100 km/h el verdadero era de 97 km/h; cuando marcaba 120 km/h, en realidad eran 117 km/h; por último a 130 km/h de aguja, resultaban ser 127 km/h, arrojando un error promedio de 2,9%.

Equipamiento:

Probamos la versión Be Chic que a pesar de ser la entrada de gama del DS7 Crossback está muy bien equipada. En primer término, destacamos el arranque del motor con el botón Start-Stop ubicado sobre la plancha de abordo. Además, el freno de estacionamiento es eléctrico y se encuentra ubicado al alcance de la mano derecha del conductor.

freno ds7

El SUV premium proviene de serie con regulador y limitador de velocidad, además de una dirección asistida eléctrica variable. Por su parte, el elemento más tecnológico de su equipamiento de confort es el sistema multimedia con pantalla táctil HD de 12″ integrada, con Mirror Screen y navegador GPS. Los comandos de los alzacristales eléctricos se ubican en la parte central a ambos lados de la palanca de cambios, los que llevan un tiempo acostumbrarse de esta posición.

Es una especie de gran tablet desde donde manejamos el audio, diferentes funciones del vehículo y la navegación. También se pueden visualizar las imágenes de la cámara de visión trasera y hasta realizar un chequeo para saber si alguna de las ruedas está desinflada o pinchada.

pantalla ds7

El DS7 Crossback presenta un climatizador automático digital bizona que resulta fácil de operar y permite que conductor y acompañante puedan seleccionar la temperatura de forma independiente. Destacamos, además, la presencia del sensor de lluvia y el encendido automático de luces. Por otra parte, el espejo retrovisor cuenta con una función antiencandilamiento y los levantavidrios delanteros y traseros incorporan  el sistema one touch antipinzamiento.

Esta unidad dispone de techo panorámico eléctrico que se puede abrir hasta la mitad del vehículo, cuenta con una  cortina que protege del sol que se desliza o cierra por completo. Este equipamiento que aporta luminosidad natural y permite también disfrutar de los viajes si bien está instalado en esta unidad solo estará disponible en los niveles So Chic y Grand Chic.

techo panoramico ds7

Entre los faltantes o puntos negativos se encuentran la rueda de auxilio temporal y los elementos que solo provienen en la versión tope de gama, entre los que se destacan el masajeador y la calefacción de los asientos delanteros, el portón del baúl motorizado con acceso manos libres, el sistema de recarga de smartphone y un sistema de audio con 14 parlantes, entre otros.

Seguridad:

El nivel de protección que ofrece el DS7 Crossback parte de su estructura, que recibió cinco estrellas en las pruebas de impacto del EuroNCAP, con un 91% para el ocupante adulto, 87% para el pasajero infantil, 73% para el peatón y 76% en los asistentes de seguridad. La seguridad activa reúne una serie de asistentes para corregir maniobras y asistir en situaciones de riesgo para evitar siniestros, como los frenos ABS con Repartidor Electrónico de Frenadoy Ayuda al Frenado de slaol ds7Urgencia.

Los Controles de Estabilidad y Tracción también arriban de serie y son los sistemas de seguridad más importantes que trae ya que interfieren directamente en la conducción para evitar choques, vuelcos o derrapes.

El DS7 Crossback trae un asistente que detecta cuando salimos del carril de manera involuntaria y nos alerta con una alarma sonora y un testigo en el tablero. Sin embargo, en esta versión, el sistema no interfiere en el volante para corregir la trayectoria.

En seguridad pasiva, viene provisto de un completo equipamiento de airbags para proteger a todos los pasajeros: frontales, laterales delanteros, laterales traseros y de cortina para ambas plazas. Podría incorporar el de rodilla para conductor teniendo en cuenta su precio y categoría.

seguridad ds7 crossback

El equipamiento destacado se complementa con los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles, el cierre centralizado automático en rodaje, los sensores de estacionamiento traseros y los faros antiniebla LED delanteros.

Vale la pena destacar que las otras dos versiones agregan innovaciones importantes como el DS Night Vision (incluye luces infrarrojas que permiten ver personas y animales en la oscuridad), el frenado automático de 0 a 140 km/h y el sensor de ángulo ciego.

El DS7 Crossback incorpora de serie una innovación exclusiva de esta marca premium francesa. Se trata del DS Active Led Vision. Un dispositivo de luces que se adaptan a las condiciones de ruta y la velocidad de circulación mediante cinco modalidades que se activan de forma automática: Parking, Tow Beam (ciudad), Country Beam (campo), Motorway Beam (autopista) y Adverse Weather (luvia). Además, incluye el sistemas de luces direccionales y leds giratorios.

Motor, transmisión y comportamiento:

En esta oportunidad probamos la versión entrada de gama del DS7 Crossback que cuenta con una motorización naftera de 1.598 cm3. Es un propulsor de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con inyección directa turbo intercooler. Para acceder al mismo y facilitar el izaje del capot dispone de dos amortiguadores en cada extremo de modo de facilitar su apertura, elementos que valoramos.

El conjunto logra alcanzar prestaciones interesantes, con una potencia de 165 CV a 6.000 rpm y un torque mácimo de 240 Nm a 1.400 rpm. Está asociado a una caja automática de seis marchas, con convertidor de par comandado por una palanca tipo joystick o levas para poder utilizarla en modo secuencial, que no giran con el volante. Vale la pena recordar el éxito comprobado en todo el mundo y ya desde hace tiempo de esta motorización que recibió el premio Engine of The Year en 2012, 2013, y 2014, equipando a varios modelos del Grupo PSA.

motor caja ds7

La relación entre motor y transmisión es una de las razones en la que se sustenta su gran comportamiento que convierte a este DS en un SUV ágil, con buenas reacciones cuando se pasan las 1.400 rpm, y mucha soltura en ciudad. Probamos la aceleración del DS7 Crossback, alcanzando los 100 km/h partiendo de cero en 9,81 segundos.

En ruta se disfruta, sobretodo cuando podemos mantener una velocidad regular, a 120 km/h por ejemplo, y se conecta la sexta marcha, llevando adelante un andar más relajado. Pero también muestra sus mejores reacciones cuando tenemos que realizar un sobrepaso, pasando de 80 km/h a 120 km/h en 8,27 segundos. El vehículo responde, no muestra retrasos entre marchas, y va desarrollando su mejor potencial progresivamente.

aceleracion-ds7

Para un vehículo de sus dimensiones y características, los consumos de combustible no resultan elevados, por el contrario. Nosotros lo analizamos con nuestro propio instrumental a diferentes velocidades y en distintas situaciones. A 100 km/h cuando el cuenta revoluciones marcaba 1.800 rpm el consumo fue de 6,1 l/100 km con una autonomía de 868 kilómetros sin reabastecerse. A 130 km/h la demanda de combustible fue de 8,2 l/100 km y en el ámbito citadino ascendió a 10,8 l/100 km, penalizando un poco por el peso de más de 1,5 toneladas.

La gama DS7 Crossback también ofrece un motor diésel 2.0 HDI de 180 CV con el estreno de una nueva caja automática de ocho velocidades. Seguramente en un tiempo también haremos una prueba para compartir todas las sensaciones y datos.

ds7 crossback

Impecable funcionamiento de la dirección asistida eléctrica variable porque se adapta a las diferentes condiciones de manejo y a la velocidad de circulación. Percibimos su docilidad en las maniobras en espacios acotados pero también la firmeza cuando se la precisa desde un volante con buen agarre.

Sobre asfaltos parejos, en ruta o autopista, el DS7 Crossback es un auto firme, aplomado, que se disfruta tanto manejando o como pasajero porque las suspensiones independientes (delantera a brazo triangular y trasera multibrazos) se encargan de garantizar el confort de marcha con un suave andar. Esa configuración le permite ofrecer el mismo bienestar en ciudad aunque las calles deterioradas atenten contra ello y sean la antítesis del lugar donde fue concebido el producto.

giro-ds7

Las dimensiones y la configuración de su silueta no le juegan en contra, pues en curvas pronuncias exhibió soltura y control. No mostró tendencias a perder la trayectoria, sin irse de cola ni trompear demasiado. Vale la pena destacar que, ante cualquier imponderable, error de conducción o situación climática que actúe modificando las condiciones del suelo, pueden entrar en acción sus controles de estabilidad y tracción.

Nos tocó atravesar la autopista del Sol (Panamericana) ante la presencia de fuerte vientos laterales y apenas se sintió el efecto sobre la carrocería. Por otra parte, tenemos que destacar su nivel de insonorización ya que no se perciben ruidos de rodadura, motor y eólicos.

frenada-ds7

Los frenos son otro punto a destacar por la eficiencia de su funcionamiento. Son a discos en las cuatro ruedas, ventilados delanteros y sólidos traseros. Pero además trae una serie de asisitentes que complementan su trabajo. Al Antibloqueo ABS se le suman el Repartidor Electrónico de Frenado (REF) y la Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU). En nuestras pruebas de frenado el DS7 Crossback respondió más que satisfactoriamente requiriendo 37,8 metros para detenerlo completamente cuando circulábamos a 100 km/h.

Precios:

El DS7 Crossback se comercializa en Argentina con dos motorizaciones y tres versiones de equipamiento. Estos son sus precios vigentes al mes de septiembre de 2018: BE CHIC (USD 49.600), SO CHIC (USD 60.000) y GRAND CHIC (USD 68.000). Para este producto, DS Automóbiles presenta una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, lo que suceda primero.

Los clientes de la marca disponen del Only You, un programa exclusivo con una gama de servicios personalizados y adaptados a sus necesidades. Puede acceder directamente desde la aplicación MyDS App o llamando al 0810-777-3728 de lunes a viernes de 8:30hs a 22:30hs.

Desde la marca ven como tres posibles rivales de este vehículo al Audi Q3 (de USD 47.200 a USD 56.300), BMW X1 (de USD 48.400 a USD 64.900) y Mercedes Benz GLA (de USD 5300 a USD113.000.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 9,81 seg 174,76 m
0 a 100 m 7,30 seg 84,81 km/h
0 a 200 m 11.06 seg 106,42 km/h
0 a 300 m 14,16 seg 123,95 km/h
0 a 400 m 16,93 seg 137,20 km/h
0 a 1000 m 30,55 seg 174,05 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.800 RPM 6,1 l/100km 868 km
a 120 km/h 2.100 RPM 7,7 l/100km 688 km
a 130 km/h 2.300 RPM 8,2 l/100km 646 km
Urbano 10,8 l/100km 490 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa 8,27 seg

Conclusiones:

Diseño exterior Rueda de auxilio temporal
Calidad del interior Faltantes de equipamiento en la entrada de gama
Cinco estrellas del EuroNCAP No trae airbag de rodilla
Motor-transmisión Precio
Comportamiento dinámico
Tecnología y conectividad
Poder frenante
Características DS7 Crossback Be Chic
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.598
Potencia CV/rpm 165/6.000
Par máximo Kgm/rpm 24,5/1.400
Velocidad máxima km/h 200
Peso en kg 1.510
Capacidad tanque de combustible en litros 53
Capacidad de baúl dm3 628
Neumáticos 235/55 R18
Consumo a 100 km/h 6,1 l/100 km
Consumo a 130 km/h 7,7 l/100 km
Consumo urbano 10,8 l/100 km
Precio en u$s 49.600
Garantía 3 años o 100.000 km
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publicado por Daniel Panzera DS, Test Drive el 10 de septiembre de 2018

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. leo g dice:

    vi ayer el test de un colega de uds, y bien mencionaba faltantes INADMISIBLES por los precios que se pagaban. Sensores delanteros de estacionamiento, llave manos libres, el airbag de rodilla que mencionan uds. De todos modos, vengo diciendo desde hace 2 años que tuve mi primer C4 lounge, que el motor THP 1.6 naftero es el mejor motor hoy dia. No hay con qué darle!!! una maravilla de salida, rendimiento, consumo, confort. No por algo le cambiaron a esa motorizacion casi toda la gama de PSA.

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