En esta oportunidad elegimos nuestra mejor indumentaria, nos vestimos de gala para probar un auto diferente, un distinto, como dirían en el fútbol. Nos subimos al DS9, un sedán grande del segmento E, elegante, tecnológico y refinado.
El modelo en cuestión es pasado, presente y futuro. Tiene guiños estilísticos que le rinden homenajes al DS de 1955, se convierte en el producto tope de gama de la automotriz premium francesa y anticipa las tecnologías con las que contarán próximamente todos los autos.
Al momento del lanzamiento, Béatrice Foucher, Directora General de DS Automobiles, señaló que desde la llegada de la marca a la Argentina, siempre quisieron ofrecer una gran berlina francesa. Por eso es tan importante la llegada del DS9, modelo en el que han puesto todo el denominado savoir-faire para que sea “un referente en términos de comodidad, estilo, elegancia y vanguardia”.
Se fabrica en China y arriba al país con una sola versión para sumarse al portfolio integrado por el DS3 y el DS7. Por ahora cuenta con una motorización naftera turbo y se espera que en unos meses desembarque la versión E-Tense, híbrida y enchufable.
Fue desarrollado sobre la plataforma EMP2, la misma que utiliza el Peugeot 508. Para tener en cuenta su porte, te contamos que las dimensiones de su silueta tienen 4,93 metros de largo, 1,85 metros de ancho, 1,46 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,90 metros.
El DS9 entra primero por los ojos y deslumbra por cada detalle, pero hay muchas cuestiones que no se ven y se sienten, y de eso tratará en gran parte este test drive porque reúne una serie de sistemas para elevar el comportamiento dinámico y asistencias a la conducción para brindar máxima seguridad.
¿Con quién compite el DS9? Por precio, tamaño y características integra un selecto grupo junto a modelos como el Audi A4 y A6, BMW Serie 3 y Serie 5, Mercedes Benz Clase C y Clase E. Veremos a lo largo de este recorrido informativo si tiene argumentos para dar una dura batalla. Acompañanos en este viaje por el lujo y la pasión, con el típico acento francés.
Diseño Exterior DS9 Rivoli+ 1.6 EAT8
DS es una de las automotrices más nuevas, aún no alcanza la década como marca propia, pero ha logrado en este breve lapso consolidarse como la más elegante de todas. Adquirió un sello distintivo de calidad y excelencia, así como suelen conseguir los grandes diseñadores de modas.
El modelo que probamos hoy, DS9, es su buque insignia, algo así como el embajador de la marca, el que representa todas las cualidades de la terminal como una gran muestra rodante de los principios que busca transmitir DS al mundo.
Este enorme sedán hace un despliegue armonioso de líneas dinámicas y estilizadas donde lo primero que sorprende es su mirada cautivante a través de unos faros estilizados, con líneas led verticales que bajan sobre el contorno del paragolpes de forma similar a los colmillos de Peugeot.
La parrilla central también se lleva gran parte del protagonismo con una figura geométrica, la que siempre caracterizó a DS, pero debemos confesar que no sabemos con exactitud si se trata de un rombo o un trapecio alargado. No hay problema, de todos modos, nos gusta mucho.
El capot es robusto y con personalidad; en el centro tiene una barra como para dividirlo en dos partes y algunas líneas perfectamente talladas que le sientan bien.
Lo miramos de costados y encontramos su elegancia en la clásica expresión, parece un típico sedán ejecutivo o de lujo. La zona es baja y estilizada, muy sutil en cada trazo, con la particularidad de ocultar las manijas cuando no necesitamos abrir o cerrar la puerta. Un detalle típico DS. A su vez, las ventanillas tienen contornos cromados.
La distinción y sobriedad de los perfiles se quiebra positivamente con sus llantas de 19” con un formato de rayos entrelazados de formas irregulares que le dan cierto aire deportivo y calzan neumáticos Michelin Pilot Sport de medidas 235/45 R19.
Todo el diseño exterior del DS9 es una gran continuidad, sin cortes abruptos. Por eso pasa al sector posterior de manera casi imperceptible, parece que no hubiera transiciones. Así llega hasta un portón que exhibe un pequeño spoiler y una tapa de baúl pequeña. Todo sutil, pero con gran personalidad, en sintonía absoluta con el resto del vehículo. Como nota especial podemos mencionar que tanto las luces de giro como las balizas se ubicaron en el parante «C» al lado de la luneta.
Diseño Interior DS9 Rivoli+ 1.6 EAT8
El DS9 que se comercializa en Argentina proviene con la ambientación Rívoli dentro de un habitáculo que derrocha confort y sofisticación, con un diseño siempre rupturista. Los tapizados de cuero son impecables. No sólo en los asientos, sino también en las puertas y sobre la plancha de abordo en la zona del acompañante con sectores con un entramado en forma de rombos.
Todo se combina en armonía. Solo cuestionamos algunos comandos que quedaron viejos en comparación del resto del vehículo, como los que están en la zona donde se ubica la palanca de cambios: apertura interna del baúl, mantenimiento de carril, regulación de los espejos, levantavidrios, etc.
El resto de los materiales se reparten entre acolchados y algunos plásticos blandos, agradables al tacto. Las costuras, inserciones y detalles terminan de configurar este ambiente distinguido, a la altura de lo que DS quiere transmitir con su buque insignia.
Conductor y acompañante viajan en dos cómodas butacas, con sujeciones que acarician, regulaciones eléctricas (incluso lumbar) y la posibilidad de calefaccionarlas para los días de frío intenso. En la zona delantera hay dos tomas USB y una de 12 volts, junto a un cargador inalámbrico de smartphones.
La distancia entre ejes de 2,9 metros le proporciona una habitabilidad excelente, con generosos espacios para ubicar las piernas y, a pesar de la caída pronunciada del techo, una importante distancia para las cabezas. El único lugar donde encontramos cierta incomodidad es en el asiento central por la intromisión del túnel de transmisión.
Para un conductor de 1,75 m en la posición más baja del asiento tenemos una distancia de la cabeza al techo de 16 cm mientras en la posición más alta quedan 4 cm; mientras en las plazas traseras para pasajeros de 1,75 m tenemos una distancia de las rodillas al respaldo de las plazas delanteras de 24 cm y 6 cm de la cabeza al techo.
En ese gran living que parece la segunda plaza, hay una salida independiente del climatizador con la posibilidad de regular la temperatura (cuenta con un visor) y dos conexiones USB. A su vez, hay posibilidad de acceder al baúl detrás del apoyabrazos central.
Al puesto de conducción te acostumbrás rápidamente y no te cansás después de manejar por varias horas. Todo está al alcance de la mano, aunque preferimos los comandos de los levantavidrios sobre la puerta y no en la plancha de abordo donde está ubicado y el comando de las balizas más cercano.
La pantalla central de 12” es como un pequeño monitor desde donde observar las imágenes de la cámara posterior, los mapas del sistema de navegación, las diferentes funciones del vehículo y los menús del sistema de audio que no nos sorprendió con un sonido premium como esperábamos para esta categoría de vehículo.
El baúl tiene una capacidad standard para su segmento: son 510 litros en un piso realmente plano. Lo que hay que destacar es la profundidad, una cuestión que facilita la ubicación de las valijas y otros objetos. Debajo del piso del baúl encontramos un auxilio del tipo temporal en medida 135/70-R17.
Instrumental DS9 Rivoli+ 1.6 EAT8
El tablero de instrumentos, como era de esperar, es 100% digital y ofrece diferentes configuraciones para que el conductor seleccione en base a sus gustos y preferencias. Ofrece una lectura clara, que es lo más importante, y con el sello estilístico de la marca, con líneas, rombos y diagonales.
A la izquierda, una línea cruzada cumple las funciones de indicador del consumo de combustible. A la derecha, en el mismo formato, la temperatura del líquido refrigerante. En el centro se puede optar entre diferentes opciones; nosotros preferimos el velocímetro digital con números bien grandes. En general como todo tablero digital no hay diferencial con la velocidad real.
Equipamiento DS9 Rivoli+ 1.6 EAT8
El DS9 se comercializa en Argentina con un solo nivel de equipamiento denominado Rivoli +, que reúne mucha tecnología en función del confort y la funcionalidad, a la altura de un vehículo premium.
En lo que tiene que ver con el funcionamiento, viene provisto de acceso manos libres, el motor se enciende y apaga a través de un botón start-stop ubicado debajo del reloj analógico que ya es un clásico en la marca. A su vez, cuenta con un freno de estacionamiento eléctrico y un limitador y regulador de velocidad, ideal para cuando emprendemos un viaje largo en ruta.
Al acercarnos para ingresar en el habitáculo la cerradura se activa por proximidad y la manija se despliega para darnos la bienvenida.
Dentro de todo lo que colabora para mejorar la vida abordo, este DS9 dispone de un climatizador automático bizona (podría ser trizona, por su precio y categoría), asientos delanteros calefaccionados y un techo panorámico corredizo eléctrico que le aporta gran luminosidad al enorme habitáculo.
En cuanto a la conectividad, la pantalla multimedia HD de 12”, con una impecable calidad de imagen, incluye navegador satelital y es compatible con Android Auto y Apple Car Play para poder espejas las aplicaciones de tu smartphone, como por ejemplo Spotify. Además, allí se visualizan las imágenes de la cámara de visión trasera que trabaja en complemento de los sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Son ayudas importantes teniendo en cuenta el gran porte del vehículo.
Vale la pena destacar que el modelo incluye un cargado inalámbrico de celular que se suma como opción para la carga de dispositivos, además de los puertos USB delanteros y traseros.
El DS9 tiene también sensores crepusculares, que encienden las luces de forma automática cuando la situación lo requiere, y los de lluvia, que ponen en funcionamiento los limpiaparabrisas cuando notan la presencia de gotas sobre el vidrio de seguridad.
A la hora de analizar el equipamiento, no encontramos demasiados faltantes, pero podríamos exigirle que incorpore un sistema de estacionamiento asistido y una rueda de auxilio similar a las cuatro rodantes y no la de tipo temporal con la que actualmente proviene desde China, donde se fabrica para la marca premium francesa.
Seguridad DS9 Rivoli+ 1.6 EAT8
El DS9 es un vehículo altamente tecnológico y la seguridad fue puesta como una prioridad, por eso podemos decir que esta marca francesa también es premium en el nivel de protección que le ofrece a sus ocupantes.
Con respecto a la seguridad activa, incorpora el Sistema Antibloqueo ABS complementado con Repartidor Electrónico de Frenado y el Asistente al Frenado de Emergencia. Además, viene provisto de Controles de Estabilidad y Tracción.
En seguridad pasiva, su conjunto de airbags esta integrado por seis bolsas de aire: frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. Creemos que por el equipamiento general que ofrece y su categoría, debería incluir de rodilla para el conductor.
Lo más destacado en este rubro es su conjunto de asistencias a la conducción denominado ADAS, integrados por algunos sistemas preventivos que corregir situaciones de riesgo, como el Active Safety Brake, también conocido como Frenado Autónomo de Emergencia, Alerta de Cambio Involuntario de Carril, Control de Velocidad Crucero Adaptativo, sensor de ángulo ciego.
Todo el equipamiento se complementa por los sensores de estacionamiento que actúan en sociedad con la cámara de visión posterior. Además, incorpora el sistema que detecta la pérdida de presión de los neumáticos y otro que puede descubrir señales de cansancio.
El listado de elementos de seguridad se complementa por los anclajes Isofix para sillas de seguridad infantil, los faros antiniebla LED y el espejo retrovisor interior anti encandilamiento, ideal para los viajes nocturnos en ruta.
No hay registros de pruebas del EuroNCAP o LatinNCAP para tener un parámetro de cómo puede ser su comportamiento dinámico ante un choque. Aunque se estima que puede preservar el habitáculo de manera integral gracias a los materiales utilizados para desarrollar la estructura, como el aluminio y los aceros de alto límite elástico. Esta configuración le permite ahorrar peso y suma mayor rigidez al momento de impacto.
Motorización, transmisión y comportamiento DS9 Rivoli+ 1.6 EAT8
Seguro que esperabas encontrar en este modelo un tremendo propulsor, sin embargo, debajo del capot se encuentra un Pure Tech 1.6, con turbocompresor e intercooler, doble árbol de levas comandado por cadena.
Los 215 CV que alcanza convertirían en explosivo a cualquier vehículo terrenal, pero tratándose de un sedán con semejante porte (1600 kg y casi 5 metros de largo) logra un desempeño racional y equilibrado. Por su parte, alcanza un torque máximo de 300 Nm. La motorización está asociada a una caja automática de ocho velocidades, con convertidor de par y generosas levas al volante para utilizar la transmisión de modo secuencial.
En nuestras pruebas de aceleración alcanzar los 100 km/h partiendo de cero demandó 7,95 segundos. Por otra parte en los ensayos de reprise o adelantamiento de 80 a 120 km/h lo hizo en 6,16 segundos. En términos de consumo realmente nos sorprendió: a 100 km/h fue de 4,9 l/100 km que con un tanque de 60 litros permite obtener una autonomía de 1.224 kilómetros. Pero también a 130 km/h obtuvo un muy buen rendimiento siendo de 7,3 l/100 km. En el ámbito citadino la demanda de combustible se elevó hasta los 11,1 l/km; es que el peso en los arranques en semáforo lo penalizan.
Hay tres modos de conducción configurables desde la consola: ECO, Normal y Sport. Nosotros elegimos siempre utilizarlo en el modo Sport, donde aprovecha al máximo las prestaciones de esta sociedad motor-transmisión, mejorando la gestión electrónica y ejecutando cambios más largos.
La insonorización parece el resultado del trabajo de un conjunto de ingenieros aeronáuticos. No se siento ni el paso de una mosca. Hay un gran trabajo de aislamiento acústico en todo el habitáculo que se encuentra como presurizado.
La dirección con asistencia eléctrica es un complemento ideal para poder maniobrar con soltura un vehículo de grandes dimensiones. Es un placer realizar maniobras en espacios reducidos y sostener el volante con la firmeza que aporta a mayor velocidad.
Las suspensiones son impecables y absorben cualquier obstáculo, ya sea en las calles como en rutas. Se disfruta cómodamente en cualquier posición del habitáculo, no hay rebotes ni sensaciones desagradables, porque el confort también pasa para la marcha.
El DS9 se muestra siempre aplomado, firme, sin vacilaciones. Lo único que quizá puede jugarle en contra, en ciertas ocasiones (empedrados, zonas con baches o badenes), son los neumáticos de perfil bajo (235/45 R19).
Manejarlo en ruta con el control crucero adaptativo es una experiencia que vale la pena vivir. Es como viajar en la clase ejecutiva del mejor transporte de pasajeros. Aunque tanta relajación puede jugarnos una mala pasada, el sensor de atención en el manejo, nos alerta para que nunca perdamos el control.
Las diferentes asistencias a la conducción ya mencionadas anteriormente brindan una sensación de seguridad superior porque ante cualquier tendencia riesgosa, ya sea por pérdida de trayectoria, falta de frenada o imprevistos, actúan con alerta e intervenciones preventivas.
En síntesis, el comportamiento dinámico del DS9 está a la altura de un modelo denominado como buque insignia de la marca, porque transmite todas las fortalezas que busca resaltar DS: dinamismo, solvencia, seguridad, deportividad.
Mención especial para el conjunto de frenos, a discos en las cuatro ruedas. Es un vehículo francés, fabricado en China, pero de eficiencia alemana. Es más, supera las previsiones para su segmento porque logra detenerlo en distancias inferiores al promedio. En nuestras pruebas se detuvo en 37,2 metros cuando circulamos a 100 km/h.
Precios DS9 Rivoli+ 1.6 EAT8
El DS9 se comercializa en Argentina a u$s 87.000, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, claro que para que tenga validez hay que realizarle los mantenimientos programados que la marca propone cada 10.000 kilómetros, cuyo valor estimativo es de $38.000.
No tiene rivales que tengan exactamente todas sus características, aunque se podría comparar con el Audi A6 (USD 124.000), BMW Serie 5 (USD 102.000) y el Mercedes-Benz Clase E (USD 129.000). Son valores estimativos al mes de abril de 2022.
Mi Opinión DS9 Rivoli+ 1.6 EAT8
- Antes de subirnos al DS9 nos propusimos comprobar si todo lo bueno que se habla de él es realidad. Hay cuestiones que se perciben fácilmente como el diseño exterior. En eso se sigue destacando porque no hay vehículo que se le parezca. La personalidad está bien ganada.
- En el interior se encuentra la más clara demostración de que es el vehículo que representa todos los atributos de la marca vinculados a la tecnología, confort, habitabilidad.
- Manejarlo es un placer, donde disfrutar es sinónimo de firmeza, aplomo, estabilidad y confort de marcha. A su vez, la sociedad motor y transmisión hacen que, a pesar de su peso y porte, se convierta en un vehículo ágil y dinámico.
- Con las numerosas asistencias a la conducción (ADAS) que incorpora se ubica también a la vanguardia en términos de seguridad.
- Continuando con la seguridad el poder frenante es excelente; basta decir que frenamos este vehículo de 1.615 kg en casi 37 metros.
- En el apartado consumo en ruta el DS9 superó nuestras expectativas con valores realmente bajos, mientras en el ámbito urbano creció más de lo que pensábamos.
- Como siempre decimos la rueda de tipo temporal si bien es una solución para ganar espacio en el baúl no es un aliada para viajes largos.
- La ubicación de ciertas teclas no resultaron incómodas; como la tecla de baliza que se encuentra bastante alejada del conductor, la de los alzacristales eléctricos ubicadas al lado de la palanca de cambios; siempre las fuimos a buscar en las puertas y el botón de arranque ubicado en la parte central debajo del reloj analógico.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 7,96 | 132,24 m |
0 a 100 m | 6,72 | 90,74 km/h |
0 a 200 m | 10,19 | 117,10 km/h |
0 a 300 m | 13,06 | 135,27 km/h |
0 a 400 m | 15,62 | 146,37 km/h |
0 a 1.000 m | 28,32 | 187,69 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.600 | 4,9 l/100 km | 1.224 km |
a 120 km/h | 2.000 | 6,4 l/100km | 937 km |
a 130 km/h | 2.200 | 7,3 l/100km | 821 km |
Urbano | 11,1 l/100km | 540 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 6,16 seg |
Características DS9 Rivoli+ 1.6 EAT8 |
|
Motor | cuatro cilindros turbonafta |
Cilindrada en cm3 | 1.598 |
Potencia CV/rpm | 215 a 5.500 |
Par máximo kgm/rpm | 30,6. a 1.900 |
Velocidad máxima | 219 km/h 5.200 rpm |
Peso en kg | 1.615 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 60 |
Neumáticos | 235/45 R19 |
Consumo a 100 km/h | 4,9 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 7,3 l/100 km |
Consumo urbano | 11,1 l/100 km |
Precio en dólares | 87.000 |