El Fiat Fastback tras su exitoso debut en Brasil allá por el año 2022, llegó a nuestro país recién en el mes de mayo de este año, debido a la coyuntura del país con los dólares para la importación de vehículos. Con el arribo de este modelo a la Argentina se redefinió un nuevo segmento con una propuesta que busca conquistar tanto a quienes priorizan la estética como a quienes necesitan un vehículo práctico para el día a día. Este modelo promete marcar un antes y un después en el mercado argentino.
El Fiat Fastback T270 Turbo que llegó al mercado argentino busca convertirse en un referente en el segmento de los SUV coupé. Este modelo, equipado con el eficiente motor turbo T270, viene a conquistar a un público exigente que valora un diseño distinto como un desempeño dinámico.
El Fiat Fastback T270 tiene dimensiones que lo posicionan como un SUV coupé compacto pero espacioso. Su longitud total es de 4.427 mm, con un ancho de 1.774 mm y una altura de 1.545 mm.
En este test drive, exploraremos a fondo las prestaciones de este modelo en distintos entornos, evaluando su desempeño en ruta y ciudad, así como su rendimiento mecánico, la comodidad, conectividad y seguridad que ofrece.
Diseño exterior Fiat Fastback T270:
El Fiat Fastback se desarrolla sobre la plataforma MLA (Modular Lightweight Architecture), que es una evolución de la plataforma MP1 utilizada en otros modelos de Fiat, como el Argo y el Cronos. La MLA fue diseñada para adaptarse a distintos tipos de carrocerías y configuraciones, incluyendo vehículos con características SUV, como el Fastback.
El diseño frontal del Fiat Fastback tiene mucha similitud a primera vista con el Fiat Pulse, ya que ambos modelos están basados en la misma estética. La parrilla tiene el mismo formato hexagonal pero en este caso con un entramado panal de abejas mientras en el Pulse es de barras horizontales, pero si con el logo de Fiat al centro y la bandera italiana a un costado.
Las ópticas son estilizadas y cuentan con tecnología LED, aportando una firma lumínica moderna. Por otra parte el uso de molduras en negro en varias partes del frente refuerzan el estilo aventurero que también se le quiso dar al Fastback. El cambio más radical se observa en la entrada de aire inferior que en el Fastabck no es tan alta y la ubicación de los faros rompenieblas que se encuentran prácticamente en el spoiler delantero.
En la vista lateral uno de los rasgos más distintivos del Fastback es su línea de techo inclinada hacia la parte trasera, característica de los SUV coupé, dándole una estética fluida y moderna. Los pasos de rueda y las molduras plásticas en la parte baja de las puertas en color negro le dan una presencia robusta, de protección y un espíritu de SUV. Por otra parte las manijas de puerta en color carrocería le dan al lateral una apariencia limpia.
Las llantas del Fiat Fastback de 18 pulgadas incorporan un diseño de cinco radios dobles en un acabado bitono, combinando el negro brillante en las áreas internas con superficies pulidas en los radios, creando un contraste moderno y deportivo. Se encuentran calzadas con neumáticos en medida 215/25-18.
El techo en color negro brillante termina en una suave caída hacia la parte trasera, característica de los SUV coupé, otorgándole una estética fluida, incorporando un sutil spoiler en el borde del portón trasero, en el mismo color de la carrocería que aporta un toque deportivo y mejora la aerodinámica.
Los faros traseros son bipartidos y tienen un diseño delgado y alargado, con tecnología LED y una firma lumínica en forma de «C». En la parte baja se destacan el nombre del modelo y la palabra turbo 270 en rojo.
Diseño interior Fiat Fastback T270:
Al ingresar al interior del Fiat Fastback la primera impresión es la de un espacio que combina modernidad y un enfoque en la tecnología y la comodidad. La plancha del tablero de líneas horizontales, dispone en su parte superior de plásticos duros pero de buena calidad y en la parte inferior de material soft con pespuntes en color blanco. Llama la atención la pantalla táctil flotante de 10,1 pulgadas y el cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas que le otorgan un toque tecnológico y facilitando el acceso a la información.
El volante forrado en cuero tiene un diseño deportivo de base plana, con controles para audio, para llamadas telefónicas, control de crucero, y el botón Sport en color rojo. La consola incluye controles intuitivos para el climatizador automático, desactivación del control de estabilidad, controles de audio, desempañador de vidrios delantero y trasero entre otros.
Los asientos delanteros tienen un buen soporte lateral ideales tanto para recorridos urbanos como para viajes largos y están tapizados en cuero ecológico con costuras en blanco que contrastan con el color negro. Los comandos de ajuste son manuales y le faltaría reglaje lumbar. La posición de manejo es elevada, típica de los SUV, lo que permite una visión clara del entorno.
Gracias a su distancia entre ejes de 2.533 mm, el Fastback ofrece espacio adecuado para las piernas de los ocupantes traseros. Sin embargo, la línea descendente del techo puede reducir algo de espacio para la cabeza, especialmente para personas más altas.
Para darnos cuenta de su habitabilidad si consideramos un conductor de 1,75 m en la posición más baja del asiento tenemos una distancia de la cabeza al techo de 14 cm mientras en la posición más alta quedan 6 cm; mientras en las plazas traseras para pasajeros de 1,75 m tenemos una distancia de las rodillas al respaldo de los asientos delanteros de 16 cm y de 2cm de la cabeza al techo, siendo esta como adelantamos una limitante para personas de mayor talla. Otro de los inconvenientes es que las puertas traseras tienen una apertura más baja y un marco superior inclinado, lo que puede dificultar el acceso para personas de mayor estatura. Tienen que agacharse más de lo habitual al ingresar al vehículo.
El interior está lleno de compartimientos útiles, como posavasos, bandejas y un espacio para el celular con cargador inalámbrico.
El diseño amplio del portón facilita el acceso al baúl, que tiene una capacidad destacable de 600 litros, uno de los puntos fuertes del Fastback en su segmento, ideal para viajes largos o familias que necesiten espacio adicional. La única contra aquí es la rueda de auxilio que es del tipo temporal en medida 125/80-16.
Instrumental Fiat Fastback T270:
El tablero de instrumentos conjuga tecnología y personalización al servicio del conductor. Este panel ubicado frente al conductor, ofrece información clara y con un diseño moderno. Es totalmente digital cuenta con una pantalla de 7 pulgadas de alta resolución.
Muestra datos esenciales para el conductor como velocidad y cuentavueltas, alertas de mantenimiento, consumo de combustible y autonomía. Merced al volante multifunción, el usuario puede interactuar con el instrumental sin desviar la atención del camino., desde seleccionar la información mostrada hasta activar funciones específicas.
Este panel permite al conductor elegir entre diferentes configuraciones de visualización, el más utilizado es el que muestra en el cuadrante central el cuentarevoluciones, con la velocidad dentro de él y en los laterales tempratrura de líquido refrigerante y medidor de nivel de combustible mediante barras que no son del todo precisas. Cuando se presiona el boton Sport, cambia a una coloración rojiza dando un look deportivo.
El error de velocímetro es bastante apreciable a 100 km/h marca el real 95, a 120 km/h 115 y a 130 km/h 125 lo que arroja un error porcentual menor al 4,3%.. Como dato de color el primer día de pruebas (21 de diciembre) cuando se encendia el motor, aparecía una leyenda con un fondo en color amarillo/anaranjado que decía «Bienvenido al Verano«.
Equipamiento de Confort Fiat Fastback T270:
El Fiat Fastback ofrece un completo equipamiento destinado a maximizar la comodidad y la conectividad de sus ocupantes; destacándose el sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 10,1 pulgadas que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, permite acceder a funciones multimedia, navegación y configuraciones del vehículo de manera intuitiva, aunque es un poco lenta cuando se pasa de pantalla a pantalla.
La marca italiana dotó al Fastback de un climatizador automático digital de una sola zona, pero por otro lado dispone de salida para las plazas traseras. Se complementa con un sistema de sonido Fiat Sound Design
En el lugar donde se encontraría el tambor para el arranque se ubica el botón Botón de arranque start/stop al no contar con la llave de acceso (Keyless Entry). Además delante de la palanca de cambios se ubica un alojamiento para carga inductiva de celular y un puerto USB
Equipamiento de Seguridad Fiat Fastback T270:
El Fiat Fastback T270 se posiciona como una opción confiable para quienes buscan un vehículo seguro. Entre la dotación de seguridad activa incorpora una serie de sistemas que ayudan a prevenir accidentes y mejorar la experiencia de manejo. Entre ellos se incluyen el control de estabilidad (ESP), control de tracción (TCS), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de arranque en pendiente, el sistema de monitoreo de presión de neumáticos, el sistema de mantenimiento de carril y el frenado autónomo de emergencia. En este punto tenemos en el debe el alerta de punto ciego.
En cuanto al equipamiento de seguridad pasiva que protege a los ocupantes en caso de accidentes incluye: airbags frontales y laterales, adeudando los de cortina llamándonos esto mucho la atención. Por otra parte posee una estructura de alta resistencia que permite abosrber y distribuir la energía del impacto.
Por otra parte dispone de anclajes ISOFIX para sillas de bebe y niños. Además cuenta con cinturones de seguridad de tres puntos disponibles en todas las plazas, con pretensores delanteros.
También está equipado con tecnología que asiste al conductor que incrementan la seguridad y el confort durante la conducción, como la cámara de retroceso de muy buena definición que se complementa con los sensores de estacionamientos
Motor, transmisión y comportamiento Fiat Fastback T270:
El Fastback está equipado con un motor turboalimentado de 1.3 litros que entrega una potencia de 175 CV y un torque de 270 Nm, lo que lo posiciona como uno de los más potentes en su categoría. Este propulsor se combina con una caja automática de seis velocidades que asegura pasajes suaves suaves y eficientes.
En el ámbito urbano se destaca por su respuesta ágil, especialmente en aceleraciones desde parado y maniobras en tráfico denso, gracias a la entrega inmediata de torque. En las pruebas de aceleración que realizamos, alcanzar los 100 km/h demandó 8,12 segundos, y los 400 metros en 15,79 segundos.
En las pruebas que le realizamos de recuperaciones de 80 a 120 km/h, clave para adelantamientos, es rápida y efectiva, con un tiempo promedio de 6,34 segundos.
Un punto a destacar es la de la tecla «Sport» que optimiza la respuesta del motor y ajusta los puntos de cambio de la caja, ofreciendo una experiencia más dinámica y deportiva en situaciones donde se requiere mayor rendimiento. Esta función es especialmente útil para conducir en carreteras de montaña.
En cuanto a consumo a 100 km/h la demanda de combustible fue de 5,8 l/100 km con el motor girando a 2.100 rpm; a 130 km/h se elevó a 8,2 l/100 k (un valor nada despreciable) aunque en la circulación por la ciudad se incrementó notoriamente a 11 l/100 km.
En el desempeño en ciudad percibimos un suspensión que si bien es cómoda, tiende a ser un poco firme en calles con irregularidades ayudado por las cubiertas de perfil 45. En ruta, cuando pensábamos que su despeje lo iba a perjudicar, se mostró con un comportamiento estable y seguro, La suspensión controla de manera adecuada el rolido en curvas, solo en curvas tomadas a muy alta velocidad podría percibirse un leve balanceo debido al centro de gravedad elevado.
La dirección es asistida eléctricamente facilita el control en curvas y proporciona una sensación de confianza a altas velocidades con el endurecimiento de la misma y bien blanda para maniobras a baja velocidad como pueden ser las de estacionamiento.
Tiene una altura libre al suelo de 192 mm, ideal para sortear terrenos irregulares, aunque si bien es un SUV coupe no esta pensado para caminos muy difíciles. Sus ángulos de ataque y salida, de 20° y 24°.
El sistema de frenos responde bien a pesar de tener solo disco delanteros, deteniendo el Fiat cuando circulábamos a 100 km/h en 40 metros en forma progresiva y estable.
Precio Fiat Fastback T270:
El Fiat Fastback T270 tiene un precio de lista de $34.128.000 y su garantía es de 3 años o 100.000 km
Mi Opinión Fiat Fastback T270:
- El Fiat Fastback T270 ofrece un equipamiento destacado, hay algunas ausencias que podrían mejorar su competitividad como el control de crucero adaptativo, techo solar, airbags de cortina para brindar mayor protección a los ocupantes. También sería deseable la adición de asientos delanteros con ajuste eléctrico y memoria, así como una iluminación ambiental sobre todo cuando se oprime el botón Sport brindando una mayor personalización del habitáculo.
- En general, el Fiat Fastback T270 combina buenas prestaciones con un comportamiento dinámico equilibrado, adaptándose tanto a la conducción diaria en ciudad como a viajes largos en ruta.
- El consumo en combustible en ruta es muy bueno ayuda por el motor turbo de baja cilindrada y el diseño fastback. La contra viene por el consumo de combustible en ciudad que es algo elevado, aunque se compensa con un buen rendimiento en tramos largos como vimos.
- El diseño de la carrocería puede comprometer la visibilidad traser ya que la línea de techo es muy inclinada, por lo que hay que prestar más atención a la cámara de retroceso.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 8,12 seg | 130,52 m |
0 a 100 m | 6,92 seg | 88,17 km/h |
0 a 200 m | 10,39 seg | 116,41 km/h |
0 a 300 m | 13,24 seg | 134,51 km/h |
0 a 400 m | 15,79 seg | 147,26 km/h |
0 a 1000 m | 28,77 seg | 182,75 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.100 | 5,8 l/100 km | 810 km |
a 120 km/h | 2.500 | 7.3 l/100 km | 643 km |
a 130 km/h | 2.700 | 8,2 l/100 km | 573 km |
Urbano | 11 l/100 km | 427 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h | |
En D | 6,34 seg |
Características Fiat Fastback T270 |
|
Motor | 4 cilindros turboalimentado |
Cilindrada en cm3 | 1.332 |
Potencia CV/rpm | 175/5.750 |
Par máximo Kgm/rpm | 27,5/1.850 |
Peso en kg | 1.300 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 47 |
Neumáticos | 215/45-18 |
Consumo a 100 km/h | 5,7 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 8,2 l/100 km |
Consumo urbano | 10,7 l/100 km |
Precio en pesos | 34.128.000 |