Muchas veces te dijimos que estábamos probando un vehículo especial. Esta vez creemos que no estamos exagerando. Nos subimos a un gigante de cuatro ruedas que lo tiene todo: historia, presente y futuro. Descubrilo con nosotros. La Serie F es marca registrada en Ford, uno de los pilares en su rica historia dentro de la industria automotriz.
Que sea un ícono de la marca del óvalo no es una frase hecha, pues desde que esta gama de camionetas salió a los mercados del mundo hasta la actualidad, se comercializaron más de 27 millones de unidades. En Estados Unidos, país donde se fabrica, solo en 2020 se vendieron 950.000 unidades. Hace 40 años es la pick up que más se vende en ese país, donde la consideran como símbolo cultural de los estadounidenses.
A la Argentina llegó con su última renovación hace unos meses, en la versión F150 Lariat Luxury, con una renovación sutil en lo estético, pero profunda desde el punto de vista tecnológico aplicado a la seguridad, el confort y la conectividad.
Las dimensiones definen su silueta imponente, con un largo de 5.885 mm, 1.029 mm de ancho y 1.961 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 3.693 mm y el despeje al suelo es de 23,9 centímetros. Pasa por las calles y se dan vuelta por su temperamento y estilo, acompañado por el rugido de su tremendo motor V8 de 400 CV. Casi no tiene rivales en el país, solo compite contra otra mole: la RAM 1500.
La F-150 puede parecerles un vehículo para trabajos extremos, sin embargo, y como verán a lo largo del test, también tiene prestaciones muy interesantes para un vehículo que pesa más de dos toneladas, y un interior con equipamientos y detalles de un sedán de lujo.
Ford la equipó con las últimas asistencias en la conducción que desarrolló con su departamento de investigación y desarrollo. Hacé de cuenta que viene de fábrica con un copiloto que está siempre dispuesto a darte una mano. Nosotros ya estamos al volante de la Ford F-150, el máximo exponente de su Raza Fuerte.
Diseño Exterior Ford F-150 Lariat Luxury MY 2021
Si tenés ganas de que te observen mientras estás manejando, la Ford F-150 es el vehículo indicado, claro que a vos no te van a prestar atención porque todas las miradas se van a situar en esta pick pull full size imponente, llamativa, robusta y temperamental.
Su porte, el tremendo propulsor y sus capacidades off road pueden ser sinónimo de una pick up bien rústica. Sin embargo, las diferentes inserciones y sus trazos armoniosos le han proporcionado elegancia y calidad al diseño exterior.
Las dimensiones de su silueta la definen como una camioneta poderosa: 5.885 mm de largo, 2.431 mm de ancho con espejos, 1.961 mm de alto y una distancia entre ejes de 3.693 mm. Además, su despeje al suelo de 239 mm la muestran como si siempre estuviera preparada para dar un salto.
No todo es estético en este modelo, antes de hablar de los detalles, vale la pena mencionarte que cuenta con una carrocería de aluminio y grado militar. Fue construida mediante procesos térmicos que garantizan mayor resistencia con menor peso. Además, los ingenieros de Ford señalan que esa característica la hace más flexible y resistente a las abolladuras.
Lo primero que entra por los ojos es su imponente frontal, donde aparece una enorme parrilla cromada junto a unos faros cuadrados (con tecnología led) y paragolpes robustos también con inserciones cromadas y una especie de gran defensa junto a los ganchos de rescate. A su vez, el capot también se luce presentando una especie de joroba pronunciada en el centro.
Los neumáticos de uso mixto (275 60 R20) traen llantas de aluminio de 20” con acabado cromado, y un formato que para nosotros simula a una araña, lo que logra resaltar ante la sobriedad imperante en los laterales que muestran unos sutiles pasarruedas, manijas y nuevos enormes espejos laterales cromados. Ah, me olvidaba, nos gustan mucho los generosos estribos laterales cromados con negro.
La zona posterior es bien sobria, con un portón trasero que respeta el ADN histórico de la marca acompañado de unas ópticas en forma de alas que prácticamente se ubican en los laterales. La palabra F-150 está impresa en el color de la carrocería y el paragolpes también cuenta con insertos cromados.
La personalidad de este modelo se pone de manifiesto también a través de sus colores. En Argentina se puede adquirir en Gris Plomo, Rojo Racing y Blanco Metálico. Se combinan con una tonalidad diferente que aparece en una superficie sobre la zona baja de las puertas.
Un punto importante para destacar es que el vehículo presenta zonas bajas protectoras de la caja de transferencia, diferencial delantero y tanque de combustible. Son realmente muy importantes para proteger a la F-150 cuando transita por terrenos adversos y puede ser dañado por piedras u otros objetos.
Diseño interior Ford F-150 Lariat Luxury MY 2021
Hicimos un simple ejercicio para comprobar cuán grande es esta Ford F-150. Antes de ingresar en su doble cabina, nos subimos a una Ranger. Fue algo así como pasar de un departamento de dos ambientes a un semipiso. La sensación de amplitud es impresionante, no hay detalles delicados, ni elegancia, ni sutilezas. Abruman los comandos, botones, conexiones y alojamientos portaobjetos.
Todo en una clásica armonía, donde reinan los tonos de grises, sin demasiadas inserciones ni estridencias. No hay detalles de lujo, pero la calidad es impecable. Los tapizados, el volante y la parte superior de la plancha de abordo, son de cuero. El resto se combina entre algunos plásticos y materiales soft.
La enorme distancia entre ejes (3.693 mm) brinda las condiciones necesarias para que cinco adultos puedan viajar cómodamente. Hay muchos espacios para las piernas, el piso es totalmente plano y ni hablar de la distancia de las cabezas hacia el techo. A su vez, la zona trasera tiene salidas del climatizador, puerto USB y entrada de 110 CV.
Los asientos delanteros son verdaderos sillones, donde el cuerpo se acomoda en su mejor posición para vivir una experiencia de bienestar. Los delanteros cuentan ajustes eléctricos en diez posiciones y los cinco pueden ser calefaccionados. El puesto de conducción es un sitio preferencial, donde nos rendimos ante la comodidad de su gran butaca (que también puede ventilarse). Los pedales se ajustan eléctricamente y la columna de dirección se regula en profundidad y altura.
Cuando ponés el contacto o lo sacás, la butaca se corre hacia atrás y el volante se eleva para facilitar el acceso. Si, hasta ese detalle tuvieron en cuenta porque la prioridad es la buena vida abordo. El conductor tiene al alcance de sus manos y sobre el volante la posibilidad de operar prácticamente todas las funciones del vehículo. No hay que hacer demasiados esfuerzos.
La estrella del interior es su gran pantalla multimedia de 8 pulgadas que utiliza la última actualización del sistema SYNC de Ford, donde podemos ver el navegador satelital, las imágenes de la cámara (con todo tipo de ángulos) y operar casi todas las funciones del auto, incluida la información que brinda la computadora de abordo.
Debajo de la pantalla nos encontramos con todos los botones y perillas para poner en funcionamiento y regular el climatizador. Esta parte es quizás la menos moderna porque a esta altura se buscan simplificar los comandos.
Más abajo surge otro sector que sirve para operar el espectacular equipo de audio Bang & Olufsen, que despliega un sonido premium con 10 parlantes distribuidos por todo el vehículo. Tiene perillas para el volumen y la selectora de radios, además dispone de 6 memorias para grabar diferentes emisoras.
Hay alojamientos por todos los lados y de diferentes tamaños. La gaveta central, entre conductor y acompañante, es grande y profunda. Cinco latas de bebidas entran fácilmente y podés mantenerlas frescas por el ingreso de la climatización. Además, se puede bajar el comando de caja y la convertís en una gran mesa. Destacamos también los múltiples posavasos y los portaobjetos ubicados debajo de los asientos. Resultan muy útiles para guardar objetos y que nada viaje suelto por esta enorme doble cabina.
Vamos a dedicarle un párrafo aparte al techo panorámico que abarca prácticamente toda la extensión del habitáculo. Al correr la cortina desde su comando eléctrico todos los que viajan entran en contacto directo con el paraíso celestial. Nos quedamos con las ganas de probarlo en esas noches estrelladas donde podemos mirar las diferentes constelaciones. Vale la pena mencionar que se pueda abrir hasta la mitad y créanme que, de todos modos, esa superficie es gigante.
Instrumental Ford F-150 Lariat Luxury MY 2021
El tablero de instrumentos es de grandes dimensiones y combina el modo analógico con la tecnología digital. Tiene dos grandes cuadrantes circulares para el tacómetro y el velocímetro. No te va a costar demasiado verlos porque los números son enormes.
En el centro hay cuatro indicadores digitales para la temperatura del líquido refrigerante, presión de aceite, temperatura de la transmisión y nivel del tanque de combustible. Podrían ser un poco más grandes teniendo en cuenta las dimensiones generales del vehículo.
Debajo de ellos aparece un display de 8”, de excelente calidad de imagen, que abruma con la cantidad de información que despliega; son alrededor de 100 funciones, como, por ejemplo, las diferentes asistencias a la conducción, estado del camino, brújula, inclinómetro, mapas del navegador y mucho más.
Según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 99 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 119 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 129 km/h; arrojando un promedio de error del 0,8 %.
Equipamiento Ford F-150 Lariat Luxury MY 2021
La F-150 tiene arranque de motor por botón y también se la puede encender de manera remota. Además presenta una apertura de puertas a través de un Securi Code, que es un código de seguridad que puede activarse desde el parante de la puerta del conductor. Por su parte, el climatizador automático digital es bizona, permite que conductor y acompañante elijan de forma independiente la temperatura.
En términos de conectividad, cuenta con una pantalla multitáctil de 12 pulgadas, intuitiva, de excelente lectura y fácil de operar, con el sistema SYNC 4, que es compatible con Android Auto y Apple Car Play inalámbrica. Incluye un navegador satelital incorporado y reconocimiento de voz.
Desde esta enorme pantalla, que parece una tablet, también observamos las imágenes de su cámara que registra todo lo que hay y sucede alrededor del vehículo. Allí también podemos setear diferentes funciones del vehículo y las asistencias a la conducción.
De las comodidades del habitáculo hablamos en el apartado del interior, pero debemos destacar dentro del equipamiento la posibilidad de calefaccionar tanto los asientos delanteros como los traseros e incluso el volante. No nos olvidemos que esta camioneta es la más vendida de Estados Unidos, donde los inviernos suelen tener temperaturas extremas.
Los espejos exteriores son eléctricos, tienen memoria, y un sensor electrocromático para impedir los encandilamientos. Además, pueden calefaccionarse, para desempañarlos o derretir el hielo o el empañado que se forma en esas duras jornadas invernales.
Aunque quizá no haga falta nombrarlos porque parezcan equipamientos menores para esta categoría de vehículo, mencionamos que trae sensores de estacionamiento, de lluvia y crepusculares.
Vale la pena mencionar algunos elementos que presenta en la caja de carga como la escalera asistente en el portón trasero para facilitar el acceso a esta zona. Este portón se baja y eleva en forma eléctrica desde un botón ubicado en la plancha del tablero.En el portón de la caja de carga trae un soporte para dispositivo móvil, portavasos y portalápices. Además, incluye dos ganchos delanteros de rescate y Box Lin, una interfaz universal para cargar accesorios.
Seguridad Ford F-150 Lariat Luxury MY 2021
Tiene todo lo básico que hoy deben traer las pick ups. Nos referimos al ABS con Distribución Electrónica de Frenado, los Controles de Estabilidad y Tracción, Asistente al Arranque y Descenso en Pendientes, y el Bloqueo de Diferencial. A todos ellos le agrega sistemas exclusivos e importantes para evitar situaciones de riesgo como el Control Antivuelco, el Control de Balanceo de Trailer y el Asistente de Remolque.
El conjunto de airbags está conformado por los frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. Nos llama la atención, con todo lo que trae, que no venga provisto del airbag de rodilla para conductor y acompañante. Es lo único que podemos reprocharle en esta asignatura. Se completa con cinco cinturones de seguridad con sus correspondientes apoyacabezas.
Lo más interesante en este apartado de seguridad es el paquete Ford Co Pilot 360 de asistencias a la conducción que presenta. Está integrado por una larga lista de equipamientos y dispositivos que nombraremos a continuación. Dispone de un control de velocidad crucero adaptativo con función stop & go: calcula la distancia con el vehículo de adelante y si se detiene, la F150 también lo hace.
La pick up full size también presenta un asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones. A su vez, el sistema de mantenimiento de carril nos advierte si estamos perdiendo nuestra trayectoria e interfiere acomodando al vehículo, si no actuamos.
Otra ayuda muy interesante el sistema de información de punto ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado. Por su parte, la cámara de 360° con pantalla dividida, proporciona imágenes de alrededor de la F-150 para evitar maniobras que pueden terminar en choques o atropellos.
El control automático de luces altas se adapta según la luminosidad exterior, las condiciones del camino y las situaciones que puedan presentarse. Si viene un auto de frente, por ejemplo, baja las luces para no encandilar al otro conductor. Por otra parte un sistema reconoce los síntomas de fatiga al volante y alerta al conductor de tomar un descanso.
El gran comportamiento de la F150 ante impactos, gracias a su estructura ultra rígida de deformación, fue comprobado en los crash test de alta velocidad que le realizó el Insurance Institute of Highway Safety (IIHS), donde obtuvo la máxima calificación posible en cada asignatura. ¿Qué analizaron de la pick up full size de Ford? Recibió calificación buena en las pruebas de estructura, sujeción y movimientos, protección de la cabeza y cuello, en la protección de piernas y pies tanto del lado del conductor como del pasajero.
Motor, transmisión y comportamiento Ford F-150 Lariat Luxury MY 2021
Debajo del capot del Ford F-150 que probamos se encuentra el reconocido motor Coyote que equipa al legendario Mustang. Es un V8, de 5 litros y 32 válvulas, que eroga 400 CV a 6.500 rpm y 542 Nm a 4.250 rpm de torque máximo. Está asociado a una caja automática de 10 marchas, con convertidor de par, y una capacidad de cambios inteligente.
La respuesta nos dejó con la boca abierta, por su contundencia, agilidad y capacidad de reacción. Va entregando su potencial de manera progresiva y cuando veas los números de aceleración no lo vas a poder creer. El pasaje de marchas es casi imperceptible y oportuno para optimizar las bondades de este propulsor.
Probamos su aceleración alcanzando los 100 km/h partiendo de cero en apenas 6,40 segundos…impresionante….; por otra parte el reprise de 80 a 120 km/h lo hizo en 4,63 segundos un valor impensado para su peso pero no hay duda que sus 400 CV los aplica en forma aplastante.
Los consumos, como imaginarán, no son moderados porque todo lo que significa desplazarla. Por ello cuenta con un tanque de 136 litros para no tener que parar cada 100 kilómetros cuando realizamos un viaje largo. a 100 km/h necesita necesita 9,7 litros para recorrer 100 kilómetros mientras a 130 km/h requiere 13,8 litros. En ciudad la demanda de combustible asciende aún más hasta los 15,6 l/100 km. A pesar de todo, tiene algunas herramientas como para reducir el gasto de combustible como el modo ECO y el start-stop que apaga el V8 cuando estamos en alguna parada como peajes, pasos a nivel o semáforos en rojo.
Manejar una camioneta de semejantes dimensiones no es tarea sencilla, es ancha y larga. Hay que tomarse un tiempo para reconocer sus dimensiones y calcular muy bien al doblar, estacionar y querer pasar a otro vehículo, sobre todo en las calles angostas de nuestra ciudad. También debemos tener cuidado con la altura porque puede que el techo toque o roce en un estacionamiento, garage o túnel.
Para compensar las complicaciones de esta gran mole de aceros y aluminio, Ford la equipó con una serie de asistencias como la cámara y los sensores de estacionamiento traseros, aunque consideramos que también debería traer los delanteros.
Si superaste la prueba de aceptar su gran porte, vas a disfrutar del paso por la ciudad porque no te vas a dar cuenta de la existencia de baches, cunetas y lomos de burro ya que su despeje al suelo de casi 24 centímetros va a sortear cualquier obstáculo.
Cuando pasamos a las rutas no parece que pesara más de 2.000 kilos. Aunque no lo creas, desde el volante se percibe liviana y al compás de ese andar que ofrecen las suspensiones de productos yankees que parecen flotar.
Ojo, la F150 tiene límites, no podés olvidar nunca que estás manejando un vehículo extenso, pesado y con centro de gravedad elevado. No está para maniobras exigidas ni tampoco para encarar alguna curva a fondo. De todos modos, el ESP y Control de Rolido pueden evitar cualquier tendencia a que se produzca una colisión o vuelco.
¿Tiene aptitudes para la aventura? Claro que sí. Esta versión de la F-150 viene equipada con el paquete FX4 que incluye control de descenso, protección de bajos, diferencial trasero y amortiguadores delanteros off road. Su sistema de tracción electrónica ofrece cuatro opciones: 4×4 baja, 4×4 auto, 4×4 alta y 4×2. Esto se combina con diferentes tipos de manejo: Normal, Sport, Resbaladizo, ECO, Nieve-arena, barro y roca-trepada.
En el manejo 4×4 los neumáticos de uso mixto ayudan a transitar por terrenos adversos. A su vez, los ángulos de ataque (24.3°) y de salida (25.3°) son generosos para cuando tenemos que trepar, salir de algún pozo o sortear algún obstáculo.
La dirección eléctrica es rápida y hace maravillas para que no sintamos todo el peso de la camioneta en nuestras manos. Por el contrario, su docilidad hace sencilla la tarea de manejo.
Los frenos a discos en las cuatro ruedas tienen la difícil tarea de detener a este gigante y lo hacen bastante bien, pero nuevamente tenemos que hablar de límites porque claro está que para detenerla vas a necesitar más distancia que un vehículo convencional o una pick up de las medianas como la Ranger. En nuestras pruebas de frenado para detener a la F-150 de 100 km/h a cero necesito 43,9 metros.
Precios:
La Ford F-150 Lariat Luxury tiene los siguientes precios sugeridos por Ford Argentina, vigentes al mes de agosto de 2021: $7.121.483 y USD 69.990. Para este producto brinda una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Considerando la categoría, calidad y costo del vehículo, podría ser más amplia.
En el mercado argentino tiene un solo rival en este segmento de nicho que integra. Se trata de la RAM 1500 LARAMIE que cuenta con un motor 5.7 V8 HEMI de 395 CV y 548 Nm, con tracción 4×4, cuyo precio de venta es de USD 55.800.
Por otra parte, para que tengas en cuenta los costos que implica adquirir una Ford F-150, te acercamos los valores de los primeros services oficiales: 15.000 km ($25.420), 30.000 km ($28.340), 45.000 km ($25.650), 60.000 km ($30.240), 75.000 km ($21.610), 90.000 km ($27.980), 105.000 km ($24.860).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 6,40 | 87,27 m |
0 a 100 m | 6,36 | 99,32 km/h |
0 a 200 m | 9,49 | 126,62 km/h |
0 a 300 m | 12,07 | 148,09 km/h |
0 a 400 m | 14,40 | 161,53 km/h |
0 a 700 m | 20,80 | 161,53 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.400 | 9,7 l/100km | 1.402 km |
a 120 km/h | 1.700 | 12,7 l/100km | 1.070 km |
a 130 km/h | 1.800 | 13,8 l/100km | 985 km |
Urbano | 15,6 l/100km | 871 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 4,63 seg |
Conclusiones:
- En EEUU se utiliza la F-150 para todo uso, hasta para ir al supermercado, acá la vemos con un destino más para el campo o para freestyle ya sea para llevar una moto o un jetsky.
- La Ford F-150 es un objeto preciado, un producto de colección para fanáticos de la marca, adoradores de esta tradición de la Serie F de Ford. En ese sentido tiene sobrados argumentos.
- Temperamento, estilo y personalidad le sobran. Ya lo dijimos, si querés que te miren, subite a una Ford F-150. Nadie puede resistirse ante su imponente silueta que va pidiendo permiso para que le hagan lugar en las calles.
- Lo que sí te queremos dejar en claro es que nos pareció un vehículo absolutamente diferente con algunas cuestiones que despertaron profundamente nuestro asombro. ¿Cómo hicieron para que semejante mole sea tan ágil?, ¿cuánto más confort se le podía poner?
- Tiene todo para que te sientas en tu casa: espacios, comodidad, clima ideal, buena visibilidad, lugar para guardar tus cosas. Nada para reprochar y todo acompañado por un arsenal de sistemas y asistencias a la conducción. Un lujo, en Argentina, para pocos.
Características Ford F-150 Lariat MY 2021 |
|
Motor | 8 cilindros V naftero |
Cilindrada en cm3 | 4.949 |
Potencia CV/rpm | 400 – 6.500 |
Par máximo Kgm/rpm | 55,3/4.250 |
Velocidad máxima | 184 km/h a 3.400 rpm en 8va |
Peso en kg | 2.130 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 136 |
Neumáticos | 275/60R20 |
Consumo a 100 km/h | 9,7 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 13,8 l/100 km |
Consumo urbano | 15,6 l/100 km |
Precio en dólares | 69.900 |
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