Test Drive Ford Ranger Raptor

25 noviembre 2019
Probamos la Ford Ranger Raptor, la "máquina de saltar" como la denominamos, que está dispuesta a superar cualquier tipo de terreno sin importar las condiciones. Llega con un impulsor diesel biturbo de 4 cilindros y 213 CV de potencia, con importante trabajo en las suspensión y chasis de modo de soportar los más duros terrenos.
ford ranger raptor

En Ford la denominan como un vehículo ideal para “la conducción off road de alto impacto”. Lo cierto es que la Ranger Raptor es la versión deportiva de la pick up mediana de la marca del óvalo. Se integra a la gama, pero tiene grandes diferencias respecto al resto.

En primer término, no se produce en Pacheco, pues proviene de un centro de fabricación exclusivo en Tailandia y la desarrolla Ford Performance, la división de autos deportivos y de competición de la marca del óvalo. Su perfil y características hacen que se diferencie desde la mecánica, las dimensiones, las capacidades, las regulaciones de motores, amortiguadores y otros componentes mecánicos. Realmente es una Ranger diferente y en el transcurso de esta nota, luego de probarla exhaustivamente, trataremos de argumentarlo con información, datos concretos y opiniones sustentadas.

Ya la habíamos conocido en Cariló, durante las acciones que Ford llevó a cabo en el último verano, y pudimos probarla por primera vez en una pista off road especialmente diseñada en La Fortaleza del gran Oreste Berta, en Alta Gracia, Córdoba. En esa experiencia inolvidable, junto a pilotos profesionales, nos sorprendimos con las capacidades de la Raptor, sobre todo en la velocidad para circular en terrenos adversos y también en la seguridad que ofrece, incluso al caer tras un impresionante salto.

ford ranger raptor

La Ranger Raptor es sinónimo de robustez, potencia, agilidad y dinamismo, pero también tiene cualidades que conducen a un excelente confort de marcha. A su vez, como verán, es innovadora en cuanto a tecnologías que mejoran la calidad de vida a bordo y también en asistencias a la conducción que ayudan a evitar colisiones de tránsito.

En Argentina no tiene rivales ya que no hay versiones de otras marcas que presenten sus características singulares de suspensión, una particularidad que le permite ocupar en soledad un segmento de nicho en nuestro mercado. Las más cercanas en cuanto a potencia son la Volkswagen Amarok V6 de 224 CV y pronto llegará con la motorización de 258 CV y la recientemente lanzada Toyota Hilux GR Sport II de 238 CV, pero sin el sistema de suspensión, refuerzos y despeje.

Diseño Exterior:
La nueva Ranger Raptor utiliza la misma plataforma con la que se fabrica en la planta de Pacheco. Sin embargo, el chasis fue rediseñado y se modificaron algunas de sus dimensiones para conferirle las aptitudes de una pick up de alto impacto.  El ancho creció en 330 milímetros (2.180 mm), la altura aumentó en 58 milímetros (1.873 mm) y se incrementó el despeje al suelo en 33 mm. A su vez, se ensancharon las trochas en 150 mm (1.710 mm).

ranger rapotr

La zona frontal tiene un detalle significativo respecto al resto de la gama. Se reemplazó el óvalo azul del centro por la palabra Ford en grande que ocupa todo el ancho de la parrilla. A su vez, los paragolpes delanteros fueron rediseñados (al igual que los traseros) para incluir dos ganchos de rescate. Además, estrena faros (con luces diurnas LED) y el cubre cárter ahora es más robusto.

Los guardabarros también se ven más grande y esto tiene una explicación sencilla. Los agrandaron para poder albergar a los llamativos neumáticos BF Goodrich All Terrain de medidas 285 70/R17, con llantas cuyo formato es de seis rayos dobles.

ranger raptor

Otra diferencia de Raptor con respecto a las otras Ranger es que no incluye rieles de techo ni barra de San Antonio, pero sí trae un cobertor plástico de la caja de carga. Allí van a encontrar una práctica toma de 12 volt. Por otra parte, los estribos son más grandes y cuentan con un diseño especial para desagotar y no acumular barro.

La versión acompaña todo el diseño con diferentes stickers, en puertas, laterales de caja de carga y portón trasero, que se combinan según los diferentes colores de la carrocería (Azul Performance, Blanco Artico y Negro Ebony). Además, sobre los zócalos cromados están impresas las palabras Ford Performance, la división que desarrolla este vehículo.

raptor

Diseño Interior:
La doble cabina de la Ranger Raptor tiene las mismas condiciones de habitabilidad que las de las otras versiones que se fabrican en la planta de Pacheco. Es decir que cinco adultos pueden viajar cómodamente.

plancha raptor

Mejoró la posición de manejo y la comodidad en las plazas delanteras ya que las butacas deportivas son más anchas y mullidas. Tienen tapizados que combinan cuero y alcántara, con unas delicadas costuras azules y pueden ser calefaccionadas. El asiento del conductor puede regularse eléctricamente en ocho diferentes posiciones, pero el volante se ajusta solo en altura y no en profundidad. De todos modos, ofrece una mejor posición de manejo que las otras Rangers.

Para darnos una idea con un conductor de 1,75 m en la posición más baja de regulación del asiento quedan 14 cm de la cabeza al techo y si se encuentra en la más alta todavía sobran 8 cm. Las plazas traseras poseen piso plano y el asiento central reúne buenas dimensiones, con lo cual no será un castigo ubicarse allí. Por la configuración de este tipo de siluetas, la altura al techo no es una limitación para pasajeros de cualquier estatura. Para tener una idea de las rodillas al respaldo de las plazas delanteras quedan libres 17 cm y al techo 8 cm para un pasajero de 1,75 m de altura.

interior raptor

Volviendo al volante, está revestido en cuero, también presenta costuras azules y una marca roja en la parte superior que sirve para determinar si las ruedas están derechas. Allí concentra los comandos del audio, el teléfono, la computadora de abordo y el control crucero. Además, detrás se ubican las levas de la caja automática.

Notamos también que la calidad de los materiales mejora respecto a las pick ups que se fabrican en nuestro país. No hay demasiados plásticos, las terminaciones son más cuidadas y aparecen inyectados en algunos sectores como la plancha de abordo.
En el centro ubica la misma pantalla táctil de 8” que ya conocimos en sus hermanas de gama. Allí se puede operar el sistema de conectividad SYNC 3, visualizar las imágenes de la cámara de visión trasera y espejar las funciones del smartphone a través de Android Auto y Apple Car Play.

sync 3

Algunos detalles que queremos destacar de esta pick up. Nos parecen apropiados los emblemas Raptor que se encuentran sobre los asientos, alfombras y en los zócalos para darle una identidad al producto.

Presenta un buen nivel de insonorización y el equipo de audio brinda una calidad de sonido para disfrutar en un viaje. Además, resulta eficiente el funcionamiento del climatizador ya que mantiene el clima ideal en todo el interior. Para concluir, nos parecieron oportunos los diferentes alojamientos portaobjetos distribuidos en la doble cabina.

logo raptor

Instrumental:
En el tablero predomina el modo analógico, con dos cuadrantes circulares con fondo oscuro, números blancos grandes y agujas naranja. A la izquierda, el tacómetro con el indicador de temperatura del motor, y a la derecha, el velocímetro con el indicador de nivel del tanque de combustible.

tAblero raptor

En el centro se ubica un display rectangular que brinda múltiples informaciones y gráficos: datos del viaje, el Terrain Management para seleccionar diferentes modos de manejo, la animación que muestra el funcionamiento del control de carril, entre otros. Lo importante es que ofrece una lectura fácil y concentra todos los datos que pueden ser de utilidad para el conductor.

Según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, 94 km/h reales; a 120 km/h son en realidad 114 km/h y a 130 km/h, la velocidad real es de 124 km/h; arrojando un promedio de error del 5,2 %.

Equipamiento:
La nueva Ranger Raptor viene equipada de serie con el sistema de conectividad exclusivo de Ford Sync 3. Este le permite al conductor controlar el audio y el smartphone utilizando comandos simples de voz.

ford ranger sync3

Una pantalla touch de 8” se pone a disposición para manejar las diferentes funciones de forma rápida e intuitiva. Además, es compatible con Android Auto y Apple Car Play, con lo cual podrá espejar allí las aplicaciones que más te gusten o necesites de tu celular, como por ejemplo mapas de ruta, estado del tráfico, entre otros. De todos modos, trae un navegador satelital incorporado con una aplicación de mucha utilidad para este tipo de vehículo es el GPS con la función «Bread Crumbs» -Migajas de Pan; inspirado en el cuento de Hansel y Gretel que dejaban migas de pan para marcar el camino y no perder el camino de regreso. El sistema se activa cuando el conductor habilita esta opción y entra en acción cuando el vehículo está fuera de la ruta, dando al conductor la oportunidad de regresar a la civilización a través de la misma ruta.

migas de pan

La pick up está equipada con sensores de estacionamiento traseros que hacen más fáciles las maniobras de estacionamiento. A su vez, advierten mediante una alarma sonora si comprueban obstáculos en la trayectoria del vehículo. En complementación, la cámara de visión trasera proyecta en la pantalla todo lo que sucede detrás del vehículo.

El sistema de audio nos pareció correcto, con su reproductor de CD y mp3, y los seis parlantes que distribuyen bien el sonido alrededor de la doble cabina. Dispone de conexión auxiliar para dispositivos portátiles, Bluetooth y USB. El climatizador automático digital bizona nos asegura el ambiente ideal en el interior. Probamos a la Raptor en los primeros días de calor de esta primavera y pudimos comprobar su eficiencia para que cada sector esté eficientemente climatizado.

Destacamos algunos detalles que quizá pueden parecer menores, pero para nosotros contribuyen a la calidad de vida a bordo, como el arranque sin llave Ford Power, el cierre centralizado del porton de caja o el sistema antipinzamiento de los levantacristales. Dentro de las asistencias al conductor no podemos dejar de mencionar el encendido automático de luces y los sensores de lluvia, que activan de forma automática los limpiaparabrisas cuando detectan la presencia de gotas.

Seguridad:
La versión más deportiva de la pick up de Ford no sólo presenta un completo equipamiento de sistemas y dispositivos preventivos para evitar un choque o, al menos, minimizar las consecuencias que puede ocasionar en los ocupantes o terceros.

raptor frente

En sistemas de asistencia a la conducción cuenta con el sistema de mantenimiento de carril monitorea las marcas de los carriles de la ruta y detecta los desvíos involuntarios fuera de ella a través de una cámara instalada detrás del espejo retrovisor del parabrisas; encontrándose activo a partir de los 65 km/h, pero para funcionar precisa que la cámara detecte, al menos, una línea demarcatoria. En este apartada lamentablemente perdió respecto a la fabricada en Pacheco el control de crucero adaptativo y el frenado de emergencia.

Una serie de sensores ubicados en las válvulas de los neumáticos emiten una luz de advertencia en el panel de instrumentos en el caso de que uno de ellos sufra una baja de presión. Este sistema es sumamente importante ya que está chequeando permanentemente el estado del único punto de contacto que tiene el vehículo con el suelo.

Tratándose de un 4×4 extremo son de vital importancia sus controles de tracción y estabilidad. El primero evita que una rueda sin adherencia gire, transfiriendo el 100 % del torque a las ruedas que sí tienen tracción. Por su parte, el segundo sistema que mencionamos, monitorea la trayectoria de la Raptor y la compara con la deseada por el conductor mediante un sensor situado en la columna de dirección. Vale la pena mencionar que el ESP de este modelo fue calibrado para operar de forma óptima tanto en ruta como en el manejo off road.

rapotr

Otro ítem importante resulta su Control Antivuelco, teniendo en cuenta el peso y las dimensiones con que cuenta. Cuando detecta la posibilidad de esta situación, lo ayuda y vuelve a estabilizarlo. Por su parte, el Control de Carga Adaptativo, estima la cantidad de carga que lleva la pick up y su distribución en cada eje. De esta manera, puede ajustar los parámetros del ESP para hacer más eficiente el sistema de control y seguridad, modificando la dinámica del auto: curvas, aceleraciones, frenadas.

Para un vehiculo destinado a salir de la ruta y a tomar pendientes, subidas y bajadas, se valora mucho la inclusión del Control Electrónico de Descenso y del Asistente de Arranque en Pendiente.

cinturonranger raptor

El equipamiento de seguridad se completa con sus seis airbags (frontales, laterales delanteros, de cortina para ambas plazas), cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles. Por otra parte, cuenta con asistente y luces de frenada de emergencia

Motor, transmisión y comportamiento:
Debajo del capot está el corazón de toda la fortaleza que exhibe este producto: un motor Phanter, de 4 cilindros, 2.0. biturbo diésel, que eroga una potencia de 213 CV y un torque máximo de 500 Nm. Está asociado a una caja automática de diez velocidades, con convertidor de par. Esta caja puede accionarse  en forma manual mediante las levas que se encuentran detrás del volante.

motor caja rasptor

En nuestras pruebas de aceleración la Raptor necesitó 10,51 segundos para llegar a los 100 km/h partiendo de cero y su velocidad máxima fue de 170 km/h;  números que si bien no impresionan debemos tener en cuenta que es un vehículo para pasar obstáculos y realizar saltos.

Realizamos ensayos de aceleración de 80 a 120 km/h simulando un sorpasso requiriendo 7,75 segundos. Por otra parte en términos de consumo a 100 km/h fue bastante austero con 7,9 l/100 km. Ahora cuando ya pasamos a 130 km,/h se elevó a 11,1 l/100 km y más aún en el ámbito urbano que ascendió a 12 l/100 km penalizando pòr su caja automática y los 2.400 kg de peso.

aceleracion raptor

Como decíamos en la introducción, la Ranger Raptor fue concebida para una conducción off road de alto impacto. Para ello fueron reforzadas las suspensiones delantera y trasera, y se le incorporaron amortiguadores de competición FOX Racing de 2,5″, que cuentan con un mayor recorrido -236 mm en el eje delantero (+32%) y de 220 mm en el eje trasero (+18%)-.

Se reemplazó el esquema trasero de elásticos por espirales que cumplen la función de impedir los desplazamientos laterales porque más allá de la performance que buscaron los ingenieros, no quisieron poner en riesgo la estabilidad de esta Raptor.

suspension raptor

Una de las cuestiones más sorprendentes es la capacidad de aterrizar suavemente después de haber volado literalmente. Tanto en la Fortaleza de Oreste Berta como en nuestra semana de pruebas disfrutamos de esa sensación indescriptible de tomar un gran salto, permanecer unos segundos en el aire y sentirla caer plácidamente. Ese confort se lo debe exclusivamente a todo el sistema de suspensión que incorporó.

Todas las modificaciones que se le hicieron y los agregados para reforzar su estructura, sirvieron para que pueda resistir ante los esfuerzos extremos y las exigencias radicales. Está preparada para ser castigada. Pero vale la pena mencionar que todo lo que se le adicionó para ofrecer mejor resistencia fue en detrimento de la capacidad de carga (700 kg frente a 1 tonelada del resto de la gama).

saltando raptor

A estas modificaciones se le suman los neumáticos All Terrain, especiales para terrenos abruptos, aptas para diferentes superficies, de medidas 285/70 R17. También lo beneficia un generoso despeje al suelo, de 28,3 centímetros.

Un sistema interesante del modelo, que colabora para adaptar el vehículo a la zona donde se transita, es el Terrain Management System, que permite seleccionar entre seis modos de manejo diferentes. En el manejo off road, los diferentes modos de conducción ayudan mantener la tracción necesaria y a que la respuesta del motor aporte lo que necesitamos.

Si estamos transitando en una conducción por calles, rutas o autopistas, y buscamos confort y economía de combustible, seleccionamos el modo Normal. Pero si buscamos un manejo un poco más picante, cercano al deportivo, debemos optar por la modalidad Sport.

raptor tierra

Cuando la lluvia o los suelos húmedos nos sorprenden, conviene conectar el modo Weather. A su vez, para transitar por arena o barro fresco, la opción ideal es Mud/Sand. Pero eso no es todo, también hay una opción para terrenos rocosos (Rock/Travel), ideal para hacer una excursión por el Cañón del Atuel o el Valle de la Luna.

Todo esto apoyado por una tracción 4×4 desconectable, con caja reductora. Vale la pena destacar que esta pick up no necesita detenerse para pasar de 4×2 a 4×4 y viceversa gracias al comando eléctrico shift on the fly (hasta los 120 km/h). Una opción interesante es conectar la 4×4 baja, que brinda mayor torque a baja velocidad y allí la respuesta del acelerador cambia al modo off road.

¿Qué sensaciones nos dejó al volante? En primer término, tenemos que decir que derrumba la regla de que todas las pick ups son diseñadas como herramientas de trabajo. Confirmamos que los que la definieron como una camioneta de alto rendimiento fuera del asfalto, no exageraron. Además, desde la división Ford Performance la adaptaron para superar obstáculos con velocidad. Nos dejó la impresión de que se anima a todo y de que lo puede todo.

raptor

El manejo en ciudad merece cuidado y atención por sus dimensiones, el ancho y largo que ostenta. Pasar baches, lomos de burro e imperfecciones es un placer ya que amortigua todos los desniveles que se nos antepone; además la docilidad de la dirección colabora con el conductor.

En ruta se mostró sin tendencias riesgosas, lógicamente el tipo de suspensión, su altura y su centro de gravedad alto hacen que role un poco más de la cuenta, es así que tomamos algunas curvas a buena velocidad y se mostró bastante firme y aplomada. Por otra parte los neumáticos que tienen su principal objetivo transitar caminos fuera de ruta se comportaron bien en el asfalto con un nivel de zumbido bastante bajo.

chapon raptor

La solidez de la Raptor se comprueba en cada punto del vehículo. Su frente permite ver una placa de protección fabricada  de acero de alta resistencia de 23 mm de espesor para preservar el cárter y las partes bajas del motor de posibles golpes contra piedras y el tanque de combustible como la caja de transferencia que poseen un protector de chapa.

proteccion ranger raptor

Frenar la Ranger Raptor con sus cuatro frenos a disco ventilados cuando circulamos a 100 km/h hasta detenernos completamente demandó 48,3 metros;  unos 5,5 metros más que la Ford Ranger convencional, debido al mayor peso (217 kg más) y al tipo de neumáticos offroad.

ford ranger raptor

Precios:
En la gama de la pick up Ranger, la nueva Raptor es la única que no se fabrica en la planta de Pacheco. Fue desarrollada por la división Ford Performance, se fabrica en Tailandia y tiene un precio de venta en Argentina de USD 52.990. La garantía de fábrica es de 5 años o 150.000 kilómetros, lo que ocurra primero, como toda la familia Ranger.

La posventa es un aspecto fundamental a la hora de comprar un vehículo. Por eso te acercamos los costos oficiales de los primeros diez mantenimientos programados: 1 año o 10.000 km ($9.220), 2 años o 20.000 km ($9.220), 3 años o 30.000 km ($15.110), 4 años o 40.000 km ($9.220), 5 años o 50.000 km ($9.220), 6 años o 60.000 km ($15.110), 7 años o 70.000 km ($9.220), 8 años o 80.000 km ($9.220), 9 años o 90.000 km ($15.110 km), 10 años o 100.000 km ($9.220)

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 10,51 seg 176,93 m
0 a 100 m 7,44 seg 79,66 km/h
0 a 200 m  11,33 seg 104,40 km/h
0 a 300 m 14,53 seg 119,25 km/h
0 a 400 m 17,40 seg 130,80 km/h
0 a 1000 m 31,95 seg 161,01 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.500 7,9 l/100km 1.012 km
a 120 km/h 1.800 10,2 l/100km 784 km
a 130 km/h 1.950 11,1 l/100km 720 km
Urbano 12 l/100km 667 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 7,75 segundos

Conclusiones:

Diseño personalizado Raptor Falta airbag de rodilla
Desempeño a alta velocidad en off road Falta de ajuste en altura de volante
Calidad interior Falta de control de crucero adaptativo y el frenado de emergencia
Modos de conducción Distancia de frenado larga
Aptitudes offroad
Capacidad de amortiguar saltos y absorber obstáculos
Posición de manejo
Características Ford Ranger Raptor
Motor Diesel 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.996
Potencia CV/rpm 213/3.750
Par máximo kgm/rpm 51/1.750-2.000
Velocidad máxima km/h 170
Peso en kg 2.400
Capacidad tanque de combustible en litros 80
Capacidad de carga kg 758
Neumáticos 285 70/R17
Consumo a 100 km/h 7,9
Consumo a 130 km/h 11,1
Consumo urbano 12
Precio en u$s 52.990
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford, Test Drive el 25 de noviembre de 2019

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de Mauro Mauro dice:

    Muy linda estética exterior. Pero será tan dura como las ranger comunes?
    Alguien que la haya probado?

  2. Avatar de Raul Raul dice:

    Una hermosa camioneta , sin dudas la referente del mercado con varias y notorias diferencias respecto de nuestra ranger , no es la tomada de pelo de Toyota que le pego dos calcos a la misma hilux de siempre le puso Gr sport y las cobra una fortuna

  3. Avatar de Amilcar Amilcar dice:

    Me encanta esta pickup, sin dudas es la camioneta para darse el gusto y hacer off road sin problemas!

  4. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Habría que probar si frena mejor en asfalto con neumáticos para el mismo, cualquier vehículo con neumáticos para Off-Road frena menos sobre asfalto … Excelente motor y consumo, muy bajo para un vehículo que pesa 2.400 Kg y con neumáticos de asfalto sería algo menor … Actualmente, 213 Hp en un vehículo de este tamaño y peso se queda algo escaso, quizás una base de 250/260 Hp sería mas coherente, y de paso equipararía con otras marcas.

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