
En esta prueba analizamos en profundidad al Honda Civic e:HEV, la versión híbrida del emblemático sedán japonés. Esta onceava generación que llega importada de Tailandia marca una evolución significativa desde que comenzó la comercialización de su segunda generación en nuestro país allá por 1980.
El Civic e:HEV se presenta con tecnología híbrida de última generación que combina eficiencia energética y una conducción más limpia. Su diseño se destaca combinando elegancia y deportividad, consolidándose como un atractivo competidor dentro del segmento «C» de sedanes, un nicho de mercado con poca variedad de jugadores. El Toyota Corolla Hybrid es su rival más cercano, aunque el Honda ofrece algunas ventajas en tecnología.
Evolucionado para responder a las necesidades de los conductores modernos, este modelo prioriza el confort, la seguridad y la tecnología, sin dejar de lado su performance. En este informe evaluamos su comportamiento en ciudad y ruta, con especial atención a los niveles de consumo y el confort de marcha.
En cuanto a medidas también evolucionó respecto al Civic anterior y se acerca mucho a su hermano mayor el Accord. Creció en longitud 42 mm más alcanzando los 4.679 mm y es más ancho en 3 mm con 1.802 mm. Por otro lado es más bajo en 1 mm con 1.432mm mejorando la aerodinámica, a su vez la distancia entre ejes creció en 35 mm con 2.735 mm creciendo en habitabilidad.
El Civic e:HEV se comercializa en una gama de colores sofisticados que resaltan sus líneas modernas, incluyendo tonalidades clásicas como el Platinum White Pearl, el Meteorite Gray Metallic y el Morning Mist Blue Metallic; este útlimo el que probamos.
Diseño Exterior Honda Civic Advanced Hybrid:
El diseño exterior del Honda Civic e:HEV combina elegancia, deportividad y eficiencia aerodinámica. En su décimo primera generación, este icónico modelo se desarrolla con líneas con un estilo moderno que refuerza su identidad.
En el frente, el capó bajo no solo optimiza el coeficiente aerodinámico, sino que también mejora la visibilidad del conductor, ofreciendo una visión más limpia y amplia de las calles y rutas. Su diseño frontal se distingue por una parrilla delgada, que conecta ambos faros Full LED alargados. En el centro, el emblema de la marca con fondo azul indica su motorización híbrida. Más abajo, una parrilla de mayores dimensiones y las luces antiniebla en los extremos.
En los laterales, el Civic e:HEV exhibe un perfil bajo y aerodinámico, con líneas que se extienden desde el capót hasta la parte trasera. Las manijas y los espejos retrovisores –estos últimos plegables e integrados con luces intermitentes– mantienen el mismo color de la carrocería, brindando un lateral limpio.
Sus llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas, con un diseño exclusivo de cinco radios en forma de «Y», realzan su aspecto dinámico y deportivo. Estas se encuentran equipadas con neumáticos en medida 215/50.
En la parte trasera, el Civic e:HEV mantiene un enfoque aerodinámico con un alerón integrado a la tapa del baúl que no solo le da una estética elegante y moderna, sino que también contribuyen a mejorar la eficiencia. Sus faros LED envolventes y bipartidos, que abarcan parte del guardabarros y la tapa del baúl, aumentan la visibilidad.
Diseño Interior Honda Civic Advanced Hybrid:
El Honda Civic e:HEV híbrido se destaca por su diseño interior sobrio, tradicional, elegante y orientado al confort del conductor y los pasajeros. Su habitáculo presenta líneas horizontales que realzan el ancho del Civic. La perfecta ubicación de cada elemento garantiza que el conductor los opere con comodidad. Por otra parte la combinación de materiales de alta calidad, como superficies suaves al tacto, detalles metálicos y acabados en piano black, refuerza la percepción de buena calidad.
En el centro del tablero se encuentra el sistema multimedia, equipado con una pantalla táctil de 9 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. El volante del tipo multifunción se encuentra forrado en cuero ecológico y dispone de comandos para el sistema Bluetooth, controles de audio, el control de velocidad crucero entre otros. Comparte este revestimiento la palanca de cambios.
Las butacas son muy ergonómicas con diseño envolvente, revestidas en cuero que aportan un toque premium y cuentan con ajuste eléctrico, permitiendo una postura de conducción óptima junto a la regulación de la dirección en altura y profundidad. Para quienes disfrutan de una posición de manejo baja o tienen gran altura, el asiento del conductor ofrece un rango de regulación amplio, adaptándose a diferentes estaturas con comodidad.
En términos de espacio, el Civic e:HEV es generoso tanto para los pasajeros como para el equipaje. Los asientos traseros brindan un amplio espacio para las piernas, permitiendo que tres ocupantes viajen cómodamente, además los respaldos cuenta con una inclinación que hace que los viajes largos sean más descansados. Los mismo son abatibles en configuración 60/40, lo que incrementa la flexibilidad para el transporte de carga. A su vez, el baúl ofrece una capacidad de 490 litros, ideal tanto para el uso diario como para viajes familiares. Además, el habitáculo cuenta con múltiples compartimientos de almacenamiento estratégicamente distribuidos, facilitando la organización de objetos pequeños.
Debajo del piso del baúl, el Civic e:HEV incorpora un auxilio temporal en medida T125/80 D16 97M. Si bien cumple con su función para incrementar el espacio del baúl, no es la solución ideal para las rutas argentinas, donde las largas distancias hacen preferible un neumático de tamaño convencional. Un detalle a mejorar es el acabado del revestimiento interno del baúl, que al levantar la base deja a la vista una terminación que podría haber sido más cuidada.
Instrumental Honda Civic Advanced Hybrid:
El instrumental TFT de alta definición digital de 10,2 pulgadas ofrece en el cuadrante izquierdo la potencia que se está utlizando, en el derecho el velocímetro ty en su interior información clave como el flujo de energía del sistema híbrido, datos de consumo y alertas del vehículo, todo presentado de manera clara y personalizable. En ambos extremos el nivel de carga de la batería y en el otros el nivel de combustible.
Para tomar el error del velocímetro tomamos la corrección a distintas velocidades: A 100 km/h el real 97, a 120 km/h 117 y a 130 km/h 127 lo que arroja un error porcentual de 2,6%.
Equipamiento Honda Civic Advanced Hybrid:
El Honda Civic e:HEV híbrido se distingue por su enfoque en el confort y la tecnología, ofreciendo una experiencia premium tanto para el conductor como para los pasajeros. Este sedán híbrido un completo equipamiento. Su volante multifunción, revestido en cuero, integra controles que permiten manejar el sistema de audio, las llamadas y el control de crucero adaptativo, entre otros.
El sistema de infoentretenimiento es otra de sus grandes estrellas. Este modelo incorpora una pantalla táctil central de 9 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto tanto por cable como de forma inalámbrica. En ella se puede observar el flujo de energía con los modos de tracción, además mediante el sistema Lanewatch nos pemite obervar el lateral derecho cuando colocamos hacia ese lado la luz de giro y mediante la cámara trasera lo que ocurre detrás del vehículo en maniobras de retroceso.
Para un sonido envolvente, el Civic e:HEV está equipado con un sistema de audio premium Bose de alta fidelidad, compuesto por 8 parlantes, 4 tweeters y un subwoofer, estratégicamente distribuidos en el habitáculo para ofrecer una calidad acústica excepcional.
Otro de sus puntos más destacados es el climatizador automático bizona, que permite al conductor y al acompañante configurar temperaturas independientes para un mayor confort. Además, las salidas de aire en las plazas traseras garantizan un viaje placentero para los que viajen atrás.
El Civic e:HEV híbrido incluye un techo solar eléctrico, que aporta mayor luminosidad al interior y refuerza la sensación de amplitud. Además, cuenta con un sistema de arranque por botón y acceso sin llave (Keyless Entry), permitiendo abrir el vehículo y encender el motor sin necesidad de sacar la llave del bolsillo.
Pensando en las necesidades tecnológicas actuales como son los teléfonos móviles, el Civic dispone de cargador inalámbrico de celular, además dos puertos USB delanteros y dos traseros, además de una toma de 12V con una potencia máxima de 180W, garantizando que todos los pasajeros puedan mantener sus dispositivos cargados en todo momento.
Equipamiento de Seguridad Honda Civic Advanced Hybrid:
El nuevo Civic ofrece un completo equipamiento de seguridad que lo posiciona como uno de los sedanes más avanzados en su segmento. Este modelo combina tecnología de punta y sistemas de asistencia al conductor diseñados para garantizar la máxima protección de los ocupantes y peatones.
Uno de los aspectos más destacados es la incorporación del paquete de asistencias Honda Sensing, que incluye tecnologías como el control de crucero adaptativo (ACC), capaz de mantener una distancia constante con el vehículo que circula adelante, y el sistema de mantenimiento de carril (LKAS), que ayuda a mantener el auto centrado en el carril de forma activa. También cuenta con el frenado automático de emergencia (CMBS), que detecta posibles colisiones frontales y aplica los frenos de manera autónoma si el conductor no reacciona a tiempo
En términos de seguridad pasiva, el vehículo incluye una estructura reforzada con la tecnología ACE (Advanced Compatibility Engineering), diseñada para absorber y distribuir de manera eficiente la energía de impacto en caso de colisión. A esto se suman 8 airbags de serie (frontales, laterales, laterales tipo cortina y laterales para segunda fila de asientos), cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas y anclajes ISOFIX para sillas de niños, garantizando la protección de todos los ocupantes.
El Civic e:HEV híbrido también cuenta con sistemas electrónicos avanzados, como el control de tracción y estabilidad (VSA), el sistema de frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de frenado (EBD). Además, incorpora un sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), que alerta al conductor si alguno de los neumáticos presenta una presión inadecuada. Por otra parte en el tablero nos indica si alguno de los ocupante no tiene el cinturón de seguridad abrochado.
El equipamiento de seguridad se complementa con sensores de estacionamiento delanteros y traseros. También dispone de un sistema de asistencia de arranque en pendientes (HSA), útil en situaciones de tránsito en zonas con inclinaciones pronunciadas. Un punto destacadao que cada vez lo vemos en varios vehículos es el recordatorio de objetos del asiento trasero; pero sobre todo para no olvidarnos a los niños ni a las mascotas.
Motor, transmisión y comportamiento Honda Civic Advanced Hybrid
El Honda Civic e:HEV híbrido se destaca por su sofisticado sistema de propulsión híbrida que combina eficiencia, potencia y una excelente experiencia de manejo y que tiene la ventaje que no es necesario enchufarlo.. Este sedán cuenta con un motor de combustión interna de ciclo Atkinson de 2.0 litros de 142 CV, que funciona en conjunto con un generador y un motor eléctrico de 184 CV y una batería de 1,05kWh.
La transmisión del Civic e:HEV híbrido utiliza un sistema de relación fija, denominado e-CVT, diseñado específicamente para optimizar la eficiencia energética y la entrega de potencia. Este sistema permite optimizar el consumo de combustible, reducir las emisiones y ofrecer un desempeño suave y eficiente.
En cuanto a su comportamiento dinámico, el Civic e:HEV ofrece una conducción precisa y cómoda, gracias a un chasis refinado y una suspensión independiente en las cuatro ruedas que absorbe eficazmente las irregularidades del camino. Además, el sistema híbrido proporciona una conducción silenciosa y libre de vibraciones en modo eléctrico, ideal para entornos urbanos, mientras que el motor de combustión brinda un rendimiento consistente en trayectos de mayor exigencia o velocidad. Si tener cuidado en el ámbito citadino con lomos de burros pronunciados ya que el despeje del piso del Civic es de 12,8 cm.
Otro aspecto sobresaliente del Civic e:HEV híbrido es su eficiencia en el consumo de combustible. Gracias a su tecnología híbrida avanzada, logra cifras destacadas que lo convierten en una opción ideal para quienes buscan un vehículo amigable con el medio ambiente y con bajos costos operativos. Asimismo, la regeneración de energía durante las frenadas contribuye a maximizar la autonomía y optimizar el desempeño general del sistema.
¿Pero cómo funciona el sistema híbrido de Honda e:HEV? El sistema puede funcionar de tres modos que se adpatan a las condiciones del camino y estilo de manejo del conductor.
El motor de combustión interna a más de 90 km/h alimenta directamente a las ruedas a traves de la caja con una relación fija en un régimen eficiente que le hace sacrificar un poco de potencia. Otro de los modos es de traccion eléctrica; aquí la batería alimenta el motor eléctrico generalmente a bajas velocidades y en entornos urbanos, aunque en nuestra prueba a velocidades más altas también función de esa manera. En el modo híbrido el motor de combustión convierte su energía en electricidad a través del generador, que luego se almacena en la batería o se utiliza directamente para alimentar el motor de tracción.
Como todo vehículo electrificado también dispone de un modo de recuperación de energía que automáticamente cuando se levanta el pie del acelerador o se frena se realiza el motor eléctrico actúa como un generador, convirtiendo la energía cinética del vehículo en electricidad que se almacena en la batería. Como resultado, el vehículo puede alternar entre los distintos modos maximizando la economía de combustible y minimizando las emisiones.
Pero ahora vayamos a lo que fueron la pruebas dinámicas. En el ensayo de aceleración fue contundente; de 0 a 100 km/h necesitó apenas 7,21 segundos; mientras que para los 1.000 metros lo hizo en 28,02 segundos. En las pruebas de reprise también asombró: de 80 km/h a 120 km/h en 5.09 segundos.
Cuando leas los consumos te vas a sorprender: A 100 km/h 4,5 l/100 km, a 130 km/h 7 l/100 km y en el ámbito urbano 4 l/100 km. Tambien hicimos una prueba cargando en forma completa batería y en la ciudad no pasando de 30/40 km/h pudimos conducir en modo 100% eléctrico durante 6 km; o sea cero consumo de combustible. El rendimiento en términos de consumo es variable ya que a veces dependiendo el uso esta más o menos cargada la batería llegando en nuestro caso a consumir hasta 2 l/100 km pero en términos generales los valores más parejo fueron los apuntados.
Dispone tres modos de conducción Econ (maximizar la eficiencia del combustible y la energía, suaviza la respuesta del acelerador y prioriza el modo eléctrico) , Normal (equilibrio perfecto entre eficiencia y rendimiento) y Sport (Deporte – Se agudiza la respuesta del acelerador, la dirección se vuelve más firme, el motor eléctrico y el de combustión mejora su desempeño y se escucha un ruido del motor simulado hermoso),
El Civic e:HEV no solo destaca por su eficiencia, sino también por ofrecer una experiencia de conducción ágil, y suave a la vez. Aceleraciones contundente o suaves según como presiones el acelerador en todos los caso pareciera que flotas. Además el motor eléctrico proporciona una experiencia de manejo suave y sin ruido.
Su amplio ancho, su baja altura contribuyen a un centro de gravedad bajo y la suspensión trasera independiente de doble brazo Multi-Link permiten mantener la trayectoria en curvas a alta velocidad, sin que el control de estabilidad intervenga de manera muy intrusiva.
Sus frenos a disco ventilados de 293 mm en el eje delantero y sólidos de 282 mm en el trasero, junto con las asistencias de frenado, nos permitieron detener el vehículo de 100 km/h a cero en solo 38,9 metros.
Mi opinión Honda Civic Advanced Hybrid:
- El sistema híbrido del Honda Civic e:HEV es una solución innovadora que combina tecnología avanzada y eficiencia en el consumo de combustible y reduce las emisiones.
- El torque instantáneo proporciona aceleraciones rápidas y una conducción dinámica.
- Muy buen equipamiento de confort y un completo paquete de seguridad.
- El interior combina materiales de alta calidad, detalles refinados y un diseño que prioriza la ergonomía y el confort.
- Confiabilidad de la marca y servicio postventa.
- Tiene el beneficio impositivo de patente en algunas provincias.
- En el debe en términos de equipamiento mencionamos la falta de asientos calefaccionados y ventilados.
- Tiene una terminación excelente pero, en la parte interna del piso del baúl le falta un revestimiento acorde a la calidad general del auto.
- El auxilio temporal si bien es una solución para mejorar la capacidad del baúl no es ideal para viajes largos en rutas argentinas con caminos en mal estado.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 7,21 seg | 105,25 m |
0 a 100 m | 7,00 seg | 97,71 km/h |
0 a 200 m | 10,26 seg | 119,44 km/h |
0 a 300 m | 13,07 seg | 113,48 km/h |
0 a 400 m | 15,56 seg | 152,99 km/h |
0 a 1000 m | 28,02 seg | 180,00 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | – | 4,5 l/100 km | 888 km |
120 km/h | – | 5,7 l/100 km | 701 km |
a 130 km/h | – | 7,0 l/100km | 571 km |
Urbano | – | 4 l/100 km | 1.000 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
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En D | 5,09 seg |
Características Honda Civic Advanced Hybrid |
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Motor | Naftero 4 cilindros Atkinson |
Cilindrada en cm3 | 1.993 |
Potencia CV/rpm | 141/6.000 |
Par máximo kgm/rpm | 18,6/4.500 |
Potencia motor eléctrico | 184/5.000 – 6.000 |
Par máximo | 32,1 |
Peso en kg | 1.439 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 40 |
Neumáticos | 215/50-17 |
Consumo a 100 km/h | 4,5 l /100 km |
Consumo a 120 km/h | 7 l/100 km |
Consumo urbano | 4 l/100 km |
Precio en dólares | 53.900 actualizado Feb/25 |
Una bomba , pase del civic 2018 a este y es un l placer