El SUV Honda HR-V se comenzó a comercializarse en el país allá por 2015, como fruto de un desarrollo regional que requirió de una gran inversión en la planta de Campana, provincia de Buenos Aires. El resultado fue un producto de calidad, con estándares superiores a los que se fabrican en el Mercosur y gran aceptación del público por su relación precio-producto.
Pasaron más de tres años de su lanzamiento y el restyling se hizo esperar bastante, pues llegó en el último verano, basado en tres pilares fundamentales: versatilidad, tecnología y seguridad.
La renovación incluye cambios tanto en el diseño exterior como interior, incorporación de mayor equipamiento y nuevas tecnologías al servicio de la conectividad. También mejoraron algunos aspectos que influyen en la vida a bordo. En realidad, se trata de una respuesta a los requirimiento de los clientes y a las críticas que ha recibido la marca.
La realidad indica, como verán en el desarrollo de esta nota, que el producto mejoró. Se presenta en tres versiones de equipamiento (LX, EX, EXL) y conserva el mismo motor 1.8 de la generación anterior. Por otra parte, se vende en colores Cosmic Blue, Taffeta White, Lunar Silver, Modern Steel y Carnelian Red.
El Honda HR-V integra el segmento de los SUV del segmento B. Una categoría donde tiene como rivales a Ford Ecosport (creador de este grupo de vehículos), Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Nissan Kicks, Renault Captur, Peugeot 2008 y Fiat 500 X, entre otros.
Vale la pena destacar que Honda presenta en el país una completa familia de Sports Utility Vehicles, con la reciente incorporación de la WR-V, luego le sigue el HR-V que probamos en esta oportunidad y, más arriba, el clásico SUV del segmento «C» CR-V. Nos subimos a la flamante versión 2019. A continuación, todos los datos, sensaciones y respuestas que nos dejó el modelo.
Diseño Exterior:
Mucha veces nos preguntamos por qué en algunas ocasiones las marcas se empeñan en modificar o renovar algún aspecto del auto que estaba bien logrado. También entendemos que dentro del ciclo de vida de un vehículo hay diferentes instancias de actualizaciones porque así lo requiere la demanda del mercado y la exigencia de los clientes.
En el caso del HR-V, desde su lanzamiento inicial, mostró una combinación casi perfecta entre modernidad, robustez y deportividad. Todo en su justa medida y otorgándole una gran personalidad. Sin embargo, no hay que alarmarse, por el contrario. Los cambios introducidos son sutiles, le sientan bien y no hacen que pierda esa esencia que conquistó las calles de Sudamérica con su impronta.
Las novedades más notorias aparecen en el sector frontal, fundamentalmente sobre la parrilla. Ahora mucho más ancha y cromada que incrementa su perfil robusto. A su vez, se renovó el paragolpes y los faros, que si bien a la vista son iguales a los anteriores, cambian en el interior el proyector y suman tecnología LED. Hay renovación también en los antinieblas, que están alojados sobre una moldura más ancha.
En los laterales las líneas fluyen hacia atrás en sintonía y todo es sutil, desde los pasarruedas y los bordes de las ventanillas en plástico negro hasta las delgadas barras de techo símil aluminio. En nuestra opinión la apertura de las puertas traseras sobre el vértice le sientan muy bien, porque nos da esa sensación de que estamos en presencia de una coupé.
Las llantas de aleación de 17 » ahora tienen un formato que expresa dinamismo a través de cinco brazos delgados que giran como si fueran las paletas de una turbina o un ventilador. Tienen terminaciones dimantadas y con un fondo oscurecido brillante.
En la zona trasera no pierde personalidad, con su luneta corta con spoiler, un portón robusto y unos faros, que para nosotros, parecen águilas enfrentadas. Ahora incorporan dos listones horizontales led oscurecidos.
La renovación del HR-V no implicó cambio de plataforma ni variación de las dimensiones. Con lo cual, las medidas siguen siendo las mismas: 4.329 mm de largo, 1.586 mm de alto, 1.772 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes se mantiene en 2.610 mm.
Diseño Interior:
Abrimos las puertas del HR-V y nos encontramos en un ambiente donde reina la caliad de materiales y terminaciones, las últimas tecnologías, el buen gusto, la sobriedad y la distinción. No parece un vehículo concebido en el Mercosur, parece que proviene directamente de la casa matriz en Japón o de Europa. Dentro del habitáculo los cambios más notorios se presentan en las butacas delanteras, que ahora son más confortables y ofrecen una muy buena sujeción. En la versión tope de gama que probamos, son de cuero perforado, con costuras dobles. Un lujo.
Otra novedad es el revestimiento en Piano Back que se ubicó en la plancha de abordo. También se agregaron dos posavasos entre conductor y acompañante. Por su parte, en esta opción ELX tiene aros cromados en manijas internas y parlantes.
La posición manejo se puede ajustar a la mejor comodidad del conductor mediante las regulaciones múltiples de la butaca (que no es tan alta como en otros SUV´s) y en altura y profundidad de la columna de dirección. Además, los comandos del audio, el Control Crucero y la computadora de abordo se ubican a los costados del volante facilitando su operación.
La habitabilidad sigue siendo una de sus fortalezas principales sostenida sobre todo por su distancia entre ejes de 2,61 metros. Si ubicamos a un conductor de 1,75 m de altura con la altura del asiento en la posición más baja dispone de una distancia de la cabeza al techo es de 15 cm, mientras en la posición más alta todavía quedan 8 cm. En las plazas traseras la distancia de las rodillas al respaldo delantero es de 17 cm mientras de la cabeza al techo para un pasajero de 1,75 m es de 8 cm. Podríamos decir tranquilamente que cinco adultos pueden viajar cómodamente, aunque dejaríamos al más delgado para la plaza trasera central.
La pantalla multimedia táctil de 7″ garantiza un manejo fácil por sus botones de fácil acceso y se convierte en una verdadera tablet al espejar allí las funciones de nuestro celular. También es utilizada para proyectar las imágenes de la cámara de visión trasera. Otra de las noticia positiva del interior es la presencia de nuevos aislantes acústicos que redujeron los ruidos incluso a la hora de acelerar. No se perciben sonidos provenientes del motor, ni producto del rodamiento o la acción del viento.
La modularidad también es destacable gracias al asiento trasero ULT (Utility, Tall Long) que permite variar el interior para mayor confort de los pasajeros, incrementar la superficie de carga o ubicar objetos largos. Por su parte, la capacidad original del baúl (437 litros) ya es de por sí destacada.
Instrumental:
En el tablero de instrumentos también marca la diferencia la versión tope de gama. Se denomina Triple Ring Ambient Meter y ofrece una lectura fácil y rápida, dos condiciones imprescindibles para una conducción segura. Es que presenta números grandes y bien visibles. Incluso durante el día, el sol no impide perder visualización.
Son tres arcos iluminados para el velocímetro (en el centro), el tacómetro (a la izquierda) y la computadora de abordo (a la derecha), que combina tecnología analógica y digital. Se opera desde un pulsador en el mismo tablero. No está ubicado en un lugar muy accesible, en la parte superior.
Realizamos las pruebas de error de velocímetro. Cuando el instrumento marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 76 km/h; a 100 de velocímetro, 95 km/h reales, a 120 km/h indicados, la velocidad era de 115 km/h, mientras a 130 km/h el velocimetro marcaba 124 km/h arrojando como error promedio un valor de 4,7%.
Equipamiento:
El HR-V presenta numerosos sistemas y elementos de confort y tecnología. En primer lugar nos gustó su sistema de audio con pantalla multimedia de 7″ y navegador satelital incorporado. El equipo de sonido utiliza seis parlantes y dos tweeter, y un sistema de compensación de volumen sensible a la velocidad. Además, a través del sistema Bluetooth se pueden reproducir archivos de música de equipos compatibles.
En la pantalla se observan las imágenes de la cámara de visión trasera en tres ángulos de visualización. Una ayuda fundamental a la conducción que incide directamente en la seguridad porque ayuda a evitar choques en maniobras de estacionamiento.
Como gran novedad para su conectividad incorpora interface Apple Car Play y Android Auto, que permiten enlazar sus celulares espejando en la pantalla del vehículo funciones como mensajes de texto, música, películas y mapas de navegación.
La versión tope de gama trae climatizador automático digital táctil. Entre los elementos más importantes cuenta, además, con el Control de Velocidad Crucero y one touch en las cuatro ventanillas con sistema antipinzamiento. Los espejos exteriores tienen regulación y plegado eléctrico. Los derechos incluyen la función Tilt Down (se baja automáticamente al conectar la marcha atrás para que observemos el cordón.
¿Qué podríamos reprocharle como ausencias? No viene provisto de sensores de estacionamiento que podría combinarse muy bien con la cámara trasera. Por otra parte, debajo del piso del baúl aparece una rueda de auxilio temporal en medida T135/90-16.
Seguridad:
LatinNCAP sometió a este Honda HR-V a sus pruebas de impacto de alta velocidad o a los llamados crash test, que simulan un siniestro de tránsito y evalúan el nivel de protección que ofrecen ante esa situación traumática. La performance de este modelo en los diferentes test hizo que obtuviera la máxima calificación de cinco estrellas tanto en protección de pasajeros adultos como de niños.
Sin dudas para que obtenga tan buenos resultados mucho tiene que ver la estructura de la carrocería con ingeniería de compatibilidad avanzada (ACE), exclusiva de Honda, desarrollada en acero de alta resistencia para disipar la energía en caso de impacto preservando a los pasajeros.
La nueva HR-V no es sólo una gran fortaleza estructural ya que además incluye un completo equipamiento de seguridad activa para evitar choques o vuelcos y corregir maniobras riesgosas como los controles de tracción y estabilidad o el asistente para arranque en pendientes. Pero también son sumamente importantes los frenos a disco en las cuatro ruedas, ABS, Distribución de Frenado y freno de estacionamiento eléctrico.
De serie solo incorpora airbags frontales. La versión ES adiciona los laterales delanteros. A su vez, en la tope de gama, EXL, agrega los de cortina que cubren a los pasajeros de ambas plazas. Por otra parte los cinco asientos tienen cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, mientras que los delanteros vienen provistos de regulación en altura, pretensionadores y limitadores de esfuerzo.
Motor, transmisión y equipamiento:
La gama está equipado con una sola motorización, naftera, de 1.799 cm3, de 4 cilindros y 16 válvulas con sistema i-VTEC. Con este conjunto se consigue una potencia de 140 CV a 6.500 rpm y un torque de 17,5 kgm a 4.300 rpm. Ya no trae ninguna versión con caja manual. Todas llevan una transmisión automática CVT (variable continua) con siete marchas preprogramadas. Su funcionamiento es suave, de rápida respuesta entre marchas, con gran fluidez, sin patinamientos ni retrasos.
Presenta también dos modos de conducción: Sport (cambia la relajación de marcha para ofrecer más reacción) y manual-secuencial (a través de levas ubicadas en el volante). A nosotros particularmente no nos gusta tanto cómo funciona en esta opción. Por otra parte, vale la pena destacar que esta caja cuenta la función Hold Brake que retiene al vehículo detenido en modo Drive.
En nuestras pruebas de aceleración alcanzar losa 100 km/h, partiendo nuestra marcha desde cero, necesitó 9,76 segundos, mientras en los ensayos de reprise o adelantamiento para pasar de 80 km/h a 120 Km/h en «D» necesitó 7,2 segundos. Yendo a los consumos en ruta a 100 km/h con un régimen prácticamente constante del motor a 1.900 rpm necesitó 6,4 l/100 kilómetro, en tanto en ciudad el valor de demanda de combustible se eleva a 11,3 l/100 kilómetros donde la caja automática lo penaliza un tanto.
Las sensaciones que nos dejó este conjunto mecánico son satisfactorias tanto ciudad como en ruta. Es un auto que se mueve con soltura en las calles y que no modifica sus prestaciones en ruta, donde muestra una gran capacidad para sobrepasos, cuando necesitamos respuestas rápidas, y también para circular a una velocidad constante para que el motor viaje relajado sin someterlo a exigencias desmedidas. Allí disfrutamos mucho conectando el control de velocidad cruceroLa marca Honda siempre nos ha dejado satisfechos en términos de confort de marcha y comportamiento dinámico, en una combinación que no muchos pueden lograr: un manejo que se perciba confortable pero que a la vez brinde sensación de seguridad al volante. Este también es el caso en el HR-V, que mantiene esas condiciones inalterables desde su primer lanzamiento.
El trabajo del conjunto de suspensiones (delantera independiente tipo McPherson y trasera con barra de torsión tipo H) es fundamental para que su andar por las calles sea tan placentero sin mostrar evidencias de las calles que se encuentran en mal estado, pero también de su paso por las rutas donde circula con aplomo y firmeza. El HR-V dobla bien, firme, sin inclinaciones ni tendencias riesgosas, a pesar de su centro de gravedad elevado. Tampoco sufre demasiado ante las inclemencias del tiempo, cuando los vientos laterales pegan fuerte.
No incorpora tracción integral, solo trae tracción delantera, con lo cual casi todo lo que se refiere al estilo off road es apariencia. En realidad, tiene un despeje al suelo que le permite sortear algunos obstáculos fuera del asfalto y mejores ángulos de ataque y de salida. Quizá podría incorporar algún sistema que mejore la motricidad en algunos terrenos adversos como presentan otros modelos.
En su comportamiento inciden los sistemas electrónicos de seguridad que contribuyen a corregir maniobras y situaciones riesgosas como los controles de estabilidad y tracción, y el asistente al arranque en pendientes. En este punto también sumamos el excelente trabajo de la dirección progresiva con asistencia eléctrica.
Un punto destacado, además, está en el sistema de frenos, a discos en las cuatro ruedas, con ABS y Distribución Electrónica de Frenado. Cuando pisás, responde sin titubeos, aportando a la confianza que nos genera el vehículo.
Precios:
El HR-V 2019 se comercializa en Argentina con tres versiones, con los siguientes precios vigentes al 31 de mayo de 2019: LX CVT ($1.067.000), EX CVT ($1.165.000), EXL CVT ($1.273.000). La marca japonesa ofrece para este producto una garantía de 3 años 0 100.000 kilómetros.
Honda se destaca por la calidad y eficiencia de su posventa. Un dato importante para tener en cuenta al momento de definir una compra, como así también los valores de los mantenimientos programados.
A modo de referencia, les brindamos los precios de sus services oficiales: 10.000 km ($7.880), 20.000 km ($8.450), 30.000 km ($7.880), 40.000 km ($10.440), 50.000 km ($7.880), 60.000 km ($9.980), 70.000 km ($12.470), 80.000 km ($10.440), 90.000 km ($12.750), 100.000 km ($8.450).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 9,76 seg | 164,68 m |
0 a 100 m | 7,21 seg | 84,09 km/h |
0 a 200 m | 10,97 seg | 107,08 km/h |
0 a 300 m | 14,11 seg | 121,04 km/h |
0 a 400 m | 16,96 seg | 131, 57 km/h |
0 a 1000 m | 31,91 seg | 166,52 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.900 RPM | 6,4 l/100km | 781 km |
a 120 km/h | 2.200 RPM | 8 l/100km | 625 km |
a 130 km/h | 2.500 RPM | 8,9 l/100km | 561 km |
Urbano | 11,3 l/100km | 442 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 7,2 segundos |
Conclusiones:
Calidad general | Rueda de auxilio temporal |
Confort de marcha | Sin alarma sonora sensores de estacionamiento trasero |
Comportamiento dinámico | Sin opción caja manual |
Habitabilidad y modularidad | |
% Estrellas Latin NCap | |
Conbtrol de estabilidad de serie |
Características Honda HR-V |
|
Motor | nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.799 |
Potencia CV/rpm | 120/6.600 |
Par máximo Nm/rpm | 140/6.500 |
Velocidad máxima km/h | 193 |
Peso en kg | 1.280 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 50 |
Capacidad de baúl dm3 | 437 |
Neumáticos | 215/55-17 |
Consumo a 100 km/h | 6,4 |
Consumo a 130 km/h | 8,9 |
Consumo urbano | 11,3 |
Precio en $ | 1.273.000 |
Con lo que sale , te vas hacer mala sangre lo que consume .. comprate un gol o un ford ka ..
A 150km/H en cruzero por ruta 2 , nave vas re tranca , me compraria otra igual o me voy a CRV , chocho con este SUV
Los que critican el consumo, no saben lo que dicen. Es uno de los más ahorradores y el confort es de lo mejor. Su bajo peso lo hace ágil y la motorización es perfecta. En cuanto a seguridad tiene 5 estrellas que aunque son de la anterior versión, es una de las mejores de su clase. En lo referido al precio, por favor es un HONDA, un vehículo para los que saben. Los que quieren algo más económico hay muchos en el mercado.
ALTAMENTE RECOMENDABLE. Me compraría mil veces este vehículo de nuevo.
Le faltan sensores, INSTALALOS, Vale la pena
De toda la nota no coincido en dos cosas:
– confort de marcha. Cooia mucho las imperfecciones y el trwn trasero es muy seco pero el comportamiento di amico es el mejor en su clase.
– la cvt. en ciudad, en rangos medios de velocidad y en alta velocidad sostenida, todo bien pero en sobrepasos de ruta NO. Cuando la apuras se enrrosca a 4.000 o 5.000 rpm., entra mucho ruido al habitaculo y tarda en alcanzar la velocidad requerida.
Por todo lo demas son solo puntos a favor. Tengo una 2019 con 30.000km., con la misma plata me compro la misma.
Creo que los que opinan que gastan, no la conocen. Tengo una y gasta un 40% menos que una GM
Será moda. Igual que T-cross q trae el tsi 1.6. Pero creo q el consumo es menor. ROSARIO-Santiago-Rosario según la compu 14.7 km/l. Eso sí no más de 125 km,/h cargada.
consumos altos en ciudad , sin sensor de estacionamiento , tambor ruedas traseras…..y ninguna en caja manual. deja mucho que desear para valer 1 millón
¡Cómo nos toman el pelo con esas motorizaciones 1.8, nos mandan lo peor al tercer mundo … y el indicador de presión de neumáticos bien, gracias …
frenos a disco
Tiene un motor no tan nuevo, pero de las SUV es la que menos consume, totalmente comprobado por amigos que tienen Eco, Captur, Chevrolet, etc. A 140 vas a 2500 vueltas, no supera los nueve litros, Lo digo con fundamento porque tengo una, Por supuesto que no son los turbos 1.5 que circulan en EEUU, Europa y Japón, pero en la Argentina en calidad, conford, seguridad, diseño y consumo, por lejos es la mejor. Por lo menos es mi apreciación ….
COMO DE COSTUMBRE EL MAS CARO Y NO EL MEJOR AUNQUE LA CALIDA ES BUENA HAY MEJORES OPCIONES POR EL MISMO COSTO
Excelente reacción del motor en todo momento , frenos increíbles, confort, terminaciones, detalles en cuero con costuras, calidad del sonido bien distribuido, butacas comodisimas, un andar precioso, suave, silenciosa y económica!!! Podés manejar con perlas piernas perfectamente estiradas. Mido 1.75.. Detalles vistosos en cromado, muy seria, elegante y un toque de sport.. Una mezcla perfecta!!
En tamaño de la rueda de auxilio no me preocupa como asi los sensores de estacionamiento , se los agregué y listo!!
Muy recomendable!!! Excelente andar!!
Le respondo a Alejandro cómo poseedor de una hrv que el motor no es gastador para nada, tiene un consumo mucho mejor que varios de los 1.6 del mismo segmento y con mucha más potencia y torque
Porque ningún test drive informa cuanto octanos necesita el combustible recomendado por el fabricante? Sin este dato es imposible hacer comparaciones con los consumos entre distintos vehículos
motor mas viejo que colon y aparte gastador