Test Drive Hyundai Veloster Ultimate 7DCT

11 marzo 2019
Probamos la segunda generación del Hyundai Veloster en su versión más equipada denominada Ultimate, con 204 CV de potencia y una caja del tipo doble embrague de 7 marchas.
hyundai veloster

En esta oportunidad probamos un auto realmente diferente. Ya lo conocés pero no exageramos cuando decimos que tiene una personalidad singular porque es el único auto del mundo con la deportividad de una coupé y la practicidad de un hatchback. Su particular silueta, con dos puertas en un lateral y una en el otro, le otorga un estilo asimétrico que no tiene rivales y sigue despertando asombro en quienes lo ven pasar por primera vez.

En diciembre último se presentaron dos nuevas versiones de la tercera actualización de su segunda generación, que presenta cambios en la estética exterior e interior, mejoras en la mecánica, nuevas funciones de conectividad y tecnología, y mayor confort y seguridad.

veloster

Hace tiempo que desde Hyundai Argentina estaban trabajando para traerlo nuevamente al país ya que la primera generación ha sido un verdadero éxito, con 500 unidades comercializadas, desde su lanzamiento en 2012. Hay que tener en cuenta que éste es un vehículo de nicho, no va a generar un gran volumen de ventas, pero constituye un vector de imagen para la marca.

En el verano llegó importada de Corea la versión tope de gama. Se llama Ultimate y la testeamos para esta nota. Es la variante que combina motor turbo con caja automática de siete velocidades, y la que cuenta con mayor equipamiento. Los amigos de Hyundai nos contaron que evolucionó en todos sus aspectos y que lo vamos a notar sobre todo en el comportamiento dinámico. No perdamos más tiempo. Lo manejamos durante una semana y te contamos nuestras sensaciones.

Diseño Exterior:

La nueva generación del Veloster comparte plataforma con el i30 y conserva prácticamente sus medidas originales, una distancia entre ejes de 2.650 mm, un ancho de 1.800 mm, una altura de 1.400 mm y un largo de 4.230 mm (apenas 20 mm más largo que el anterior). La esencia de su éxito se mantiene inalterable, sigue siendo un hatchback compacto con estilo coupé. También conserva su sello más distintivo con esa disposición de puertas asimétricas: una en lado izquierdo y dos en el derecho. Pero ahora muestra mayor carácter porque se acentuaron sus perfiles deportivos y agresivos.

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El Veloster anterior mostraba ángulos más redondeados, ahora los trazos y detalles le confieren un espíritu más seductor. Además, el formato de los faros led con mirada penetrante y el diseño de la parrilla con un entramado tipo panal de abeja que simula una gran boca abierta, le proporcionan mayor temperamento. Bien abaja encontramos un delgado spoiler con un detalle en color rojo que indica la versión  radical de la familia Veloster pero sin llegar a la N.

La versión Ultimate que probamos se distingue estéticamente por la pintura bicolor que le sienta muy bien y en la parte baja un zócalo en colocr negro con la palabra turbo con letras rojas. Mantiene siempre el techo y los parantes en negro, y combina con diferentes colores el resto de la carrocería. En ambos laterales se puede observar el tamaño de la puertas: del lado izquierdo (coupe) de mayor tamaño.

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Las llantas de 18 pulgadas calzan neumáticos Michelin Pilot Sport 3 de medidas 225/40R18. Pero lo más interesante es su formato: son varias piernas que parecen estar trotando para simular movimiento y dinamismo.

La zona posterior muestra una cola levantada, con un portón trasero corto y dos características fundamentales: los faros con tecnología Led que incluyen tres boomerangs en su interior. El deflector sobre la luneta y el difusor en color aluminio no solo le brindan un aspecto deportivo sino que también fueron instalados para mejorar la performance del vehículo. Por otra parte cuenta con una doble salida de escape que emerge de la partre central.

atras veloster

Diseño Interior:

El habitáculo del Veloster es muy similar al del i30, con los agregados particulares que le dan una personalidad propia a este modelo. No hay reproches para los materiales utilizados y las terminaciones logradas. Predominan los negros y grises, pero esta versión agrega detalles en rojo sobre los tapizados de cuero, en la palanca de cambios, sobre el volante y en el instrumental. A su vez, los pedales metálicos refuerzan su deportividad.

tablero veloster

Sobre la plancha de abordo, en la parte superior, se ubica su pantalla multimedia. No parece integrada al resto de los elementos del habitáculo. Debajo se localizan numerosos comandos del equipo de audio, demasiados quizá para estos tiempos. A continuación, los botones para operar el climatizador.

La posición de manejo es muy buena, gracias a las regulaciones eléctricas en distancia, altura y zona lumbar. Por su parte, el respaldo se repliega en forma manual, para facilitar el acceso o salida desde atrás. El que maneja puede bajar bien el asiento y obtener así una postura deportiva, incluso estirando las piernas. Las mismas se encuentran forradas en cuero microperforado con el logo Trubo y disponen de una buena sujeción lateral. Los comandos están ubicados de manera accesible a las manos del conductor.

lateral derecho veloster

Las plazas traseras están definidas para dos pasajeros ya que en la parte central se ubicó una bandeja con dos posavasos. Por ello quienes viajen en ese sector van a estar cómodos hacia los costados. Si vamos a las medida, para un conductor de 1,75 en la regulación más baja de la butaca delantera nos quedan 8 cm al techo, mientras si lo elevamos hasta su máximo recorrido ya nos tocará la cabeza. Tenemos que pensar que es un auto de solo 1,40 mteros de altura y que el techo acristalado le saca algunos centímetros. Yendo a las plazas traseras nos quedarán 4 cm de las rodillas al respaldo delantero, pero la distancia hacia el techo va a complicar a los que superan el metro setenta y cinco de estatura.

En la zona baja, donde se ubica la palanca de cambios, se localizan los comandos para calefaccionar o ventilar los asientos, y también el que calienta el volante multifunción revestido en cuero que peude regularse en altura y profundidad. Vale la pena destacar que el habitáculo está bien insonorizado y que la visibilidad delantera resulta apropiada. La vista trasera es limitada por el tamaño de la luneta. Sin embargo, la cámara de visión trasera contrarresta esa dificultad.

baul hyundai veloster

La capacidad del baúl es razonable para un vehículo de sus características. Son 303 litros que pueden llegar a 566 litros plegando los asientos. Lamentablemente debajo del piso del baúl se encuentra una rueda de auxilio de tipo temporal más fina que las cuatro rodantes en medida 125/80-16 que no nos deja circular a más de 80 km/h.

Instrumental:

El tablero es clásico y deportivo ofreciendo una lectura clara. Se diseñó sobre un fondo negro, con números grandes en blanco y agujas en color naranja. Del lado izquierdo aparece el tacómetro incorporando el indicador de temperatura en su interior. Por la derecha, el velocímetro con el reloj que marca el nivel de combustible que tenemos en el tanque.

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En el centro aparece un display rectangular que nos da la bienvenida con la silueta asimétrica del Veloster. Allí podemos encontrar la temperatura exterior, kilómetraje total y parcial, consumo instantáneo, autonomía, marcha que estamos utilizando, entre otros.

Realizamos las pruebas de error de velocímetro. Cuando el instrumento marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 77 km/h; a 100 de velocímetro, 96 km/h reales, a 120 km/h indicados, la velocidad era de 116 km/h, mientras a 130 km/h el velocimetros marcaba 126 km/h arrojando como error promedio un valor de 3,5 %.

Equipamiento:

Analizando el equipamiento de la versión Ultimate del nuevo Veloster nos encontramos con algunos elementos que realmente nos sorprenden, pero también con varios faltantes que por su precio y categoría no esperábamos encontrar.

pantall veloster

Su pantalla multimedia de 7″ ofrece una lectura fácil, desde allí se opera el equipo de audio y distintos controles del auto, además de proyectar las imágenes de la cámara de visión trasera. Pero para este tipo de vehículo sport lo más interesante es su medidor de rendimiento dinámico que proporciona información de la presión del turbo y el indicador de fuerza G.

No trae un navegador satelital incorporado. Sin embargo, a través de su conectividad con Android Auto y Apple Car Play se puede utilizar la aplicación Waze, con todos los mapas y condiciones de tránsito actualizadas.

climatizador

El climatizador automático, que logra alcanzar la temperatura ideal en todo el habitáculo, es de una sola vía, por lo que no permite ser regulado de forma independiente para conductor y acompañante. Ya que estamos con las cuestiones del clima, tan cambiante por estos días, valoramos la inclusión de butacas delanteras ventiladas y calefaccionadas. A su vez, el volante también puede calefaccionarse. Esta función seguramente fue pensada para otros mercados con inviernos mucho más crudos que el nuestro.

El listado de elementos de confort se complementa con el Control de Velocidad Crucero, un cargador inalámbrico de celular (debajo de la consola central) y el espejo retrovisor electrocrómico para evitar ser encandilados por vehículos que vienen detrás por la noche. Para finalizar mencionamos que tienen botón de arranque con llave presencial y techo acristalado.

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Seguridad:

Lo más importante en este apartado es que todas las versiones ofrecen el mismo nivel de equipamiento. Además, los cambios introducidos en el modelo incluyen un incremento del 28% en su rigidez torsional, con la incorporación de unos 121 centímetros de adhesivos.

veloster slalom

El Veloster 2019 viene de serie con seis airbags (frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas). Teniendo en cuenta su categoría y rango de precios, debería incorporar airbags de rodilla, al menos, para el conductor ya que las zonas bajas suelen lesionarse severamente en caso de choque.

El modelo está provisto de frenos a discos en las cuatro ruedas, con Sistema Antibloqueo ABS y Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Pero también adiciona otros importantes sistemas de seguridad activa que actúan preventivamente para evitar siniestros. Nos referimos al Asistente para Arranque en Pendientes, el Control de Estabilidad, el Control de Tracción, el Asistente de Tracción en Curvas y el Control de Vectorización de Torque. Son sistemas que resultan muy útiles para contrarrestar toda la potencia y dinámica que puede desarrollar este auto.

seguridad veloster

Sería interesante que incorpore el sistema de frenado autonómo de emergencia que ofrece el nuevo SUV Kona que acaba de llegar a nuestro mercado. Este dispositivo realmente evita colisiones corrigiendo las deficiencias que puede tener el conductor.

En términos de iluminación, presenta luces diurnas DRL, faros traseros con tecnología Led, y control de luces automático, aunque carece de luces antinieblas.

opticas veloster

Motor, transmisión y comportamiento:

Si hay algo que se le criticaba al primer Veloster era que el motor no le hacía honor a su nombre. Se quedaba corto en caballos y en explosión, una situación que cambió radicalmente con este 1.6 Turbo que se hace sentir desde el preciso momento en que se enciende el propulsor a través de su doble salida de escape. Su mejor versión aparece en la parte más alta del tacómetro: 204 CV  a 6.000 rpm. Lo mismo sucede con su torque, que alcanza el máximo de 265 Nm a 4.500 rpm. Incluso logra superar esa marca con la función Overboost y llegar a los 275 Nm si se hace llegar el acelerador a fondo en forma rápida..

motor caja hyundai

Lo cierto es que esta motorización nos dejó sorprendidos por su tremenda eficiencia, la gran capacidad de aceleración y, por sobre todas las cosas, su potencia. Para todo esto cuenta con una aliada ideal que es su nueva caja automática de siete marchas y doble embrague, de gran respuesta incluso desde bajos regímenes. Nos gustó usarla de modo secuencial tanto desde la palanca de cambios hasta con las levas ubicadas detras del volante, entregando una respuesta en el pasaje de marchas casi inmediata.

aceleracion veloster

Si bien es auto que está configurado para el uso citadino es como esos perros que todo el tiempo se comunican de alguna manera con su dueño para que los saquen a pasear. Con el Veloster pasa algo parecido, porque nos pide ruta casi a los gritos.

Los números de aceleración de 0 a 100 km y la velocidad máxima son notorios, pero también saca buenas notas en términos de consumo de consumo.  Para alcanzar los 100 km/h  fueron necesarios apenas 6,76 segundos, mientras pasar de 80 a 120 km/h requirió 4,77 segundos, y su velocidad máximna de 222 km/h; todos los valores realmente muy buenos que muestran el desempeño del conjunto motor caja.

En las pruebas de consumo también nos sorprendió; a 100 km/h la demanda de combustible fue de 4,9 l cada 100 kilómetros, a 130 km/h de 7,4 l/100 km y para el ámbito citadino fue de 9,1 l/100 km.

veloster doblando

El perfil bajo de los neumáticos y su despeje al suelo obligan a tener mucho cuidado al pasar por cunetas, lomos de burro o zonas poceadas, ya que las zonas bajas de la carrocería pueden resultar dañadas, sobre todo en la parte delantera.  La suspensión es una buena aliada con un adecuado equilibrio entre lo deportivo y lo cómodo aunque más tirando a lo durito – ideal para este tipo de vehículo -, acompañando al dinamismo de un auto deportivo pero sin perder en demasía el confort de marcha y absorbiendo gran parte de las imperfecciones que encuentra en nuestras calles. Es lo suficientemente rígido como para tomar cualquier tipo de curva a buena velocidad, ayudado por la suspensión trasera multilink. La dirección ofrece respuestas directas, acordes para espacios reducidos, maniobras ajustadas y también para curvas pronunciadas a mayor velocidad.

Un diferencial de este vehículo es que te brinda la posibilidad de elegir entre diferentes modos de conducción. ECO: la respuesta del acelerador se reduce ligeramente, cambia el patrón de la caja de cambios, baja el rendimiento del aire acondicionado, todo para mejorar el consumo de combustible. SMART: en que selecciona el modo de conducción más adecuado entre ECO, NORMAL y SPORT  teniendo en cuenta los hábitos de conducción del conductor. Los que quieren un manejo más deportivo, por ejemplo, pueden utilizar la opción SPORT  que gestiona la dinámica de conducción ajustando la dureza de la dirección, la lógica del control del impulsor  y la transmisión  que permite. No dejamos de imaginar que sería de este auto con tracción trasera como traía la maravillosa coupé Génesis. Por último la NORMAL es que la que viene seteada para una conducción media.

drive mode hyundai

Por su parte, la respuesta de los frenos también resultó muy eficiente, arrojando en nuestras pruebas 37,4 metros para detenerlo completamente cuando circulábamos a 100 km/h.

frenada veloster

Precios:

El Hyundai Veloster se comercializa en cuatro versiones: 2.0 Tech 6AT u$s 34.900; 1.6 T Sport 6MT u$s 34.900. La opción Ultimate que probamos cuesta USD 42.500, vigente a febrero de 2019, mientras la super radical «N» de 250 CV a u$s 49.900. La garantía para estos productos de la marca coreana es de 3 años 0 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero. Pero para que ésta tenga validez, los propietarios deben realizar los services programados por Hyundai en su red oficial que presenta en todo el país.

Aquí les acercamos los precios de los primeros cinco mantenimientos del Veloster Ultimate: 10.000 km ($6.100), 20.000 km ($6.500), 30.000 km ($7.080), 40.000 km ($8.670), 50.000 km ($5.400).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 6,76 seg 98,83 m
0 a 100 m 6,82 seg 100,70 km/h
0 a 200 m 10,02 seg 129,30 km/h
0 a 300 m 12,86 seg 145,78 km/h
0 a 400 m 14,86 seg 155,81 km/h
0 a 1000 m 26,85 seg 196,66 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.150 RPM 4,9 l/100km 1.020 km
a 120 km/h 2.600 RPM 6,2 l/100km 806 km
a 130 km/h 2.800 RPM 7,4 l/100km 675 km
Urbano 9,1 l/100km 549 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Drive 4,77 segundos

Conclusiones:

Diseño Exterior Rueda de auxilio temporal
Deportividad Falta de algunos equipamientos
Calidad de materiales y terminación Falta de sistemas de ayuda a la conducción
Confort Visibilidad trasera
Motor/transmisión
Comportamiento dinámico
Seguridad activa
Variedad de equipamiento en la gama
Características Hyundai Veloster Ultimate 7DCT
Motor 4 cilindros Turbo
Cilindrada en cm3 1.591
Potencia CV/rpm 204/6.000
Par máximo kgm/rpm 27/4.500
Velocidad máxima km/h 222
Peso bruto en kg 1.700
Capacidad tanque de combustible en litros 50
Capacidad de baúl litros 303
Neumáticos 225/40R18
Consumo a 100 km/h 4,9
Consumo a 130 km/h 7,4
Consumo urbano 9,1
Precio en u$s 42.500
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Hyundai, Test Drive el 11 de marzo de 2019

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Excelente publicación y contenido …
    No está nada mal la relación precio-prestaciones, inclusive el consumo …
    Me quedé con la intriga de saber las capacidades de la versión «N».

  2. Avatar de Marcio Marcio dice:

    Que bizarro lo del torque, pensaba que lo iba a tener debajo de 2000rpm como cualquier otro motor turbo moderno

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