Ya no vamos a hablar de la moda de los autos chinos en Argentina porque son una realidad que comienza a tener peso específico en el mercado. Y hay de todo y para todos, diferentes modelos, calidades y precios. Algunos se han ido y muchos lograron sobrellevar el temporal causado por la cotización del dólar, las trabas a la importación, la crisis sanitaria y económica.
En esta oportunidad probamos un modelo realmente interesante porque se ubica en lo más alto de la gama de su marca, trae capacidad para siete pasajeros, un completo equipamiento de seguridad y confort, una moderna motorización y conectividad de última generación.
Nos referimos al JAC S7 que llegó a la Argentina en 2020 importado de China por el grupo SOCMA, que también representa en el país a Chery y DFSK. Ellos lo presentan como “La apuesta premium de la marca”. En el transcurso de este test drive verán que no exageran con la descripción.
Si bien JAC Motors llegó a la Argentina en 2018, tiene una larga historia que lo avala como una de las automotrices más importantes del mercado chino, el de mayor caudal de ventas en todo el mundo. Esta compañía nació en 1964 en la ciudad en Hefei.¡ Todo comenzó con la fabricación de camiones y utilitarios, pero se fue expandiendo hasta llegar a la completa gama de SUV’s que comercializan en la actualidad. Para que tengan una idea de la magnitud de esta terminal, en 2009 alcanzó las 2.000.000 de unidades fabricadas. Además, JAC cuenta con centro de diseño propio en Turín (Italia) y Tokio (Japón).
Volviendo al S7, integra el grupo de los SUV del segmento D, los más grandes Sport Utility’s, pues mide 4,7 metros de largo y 1,90 metros de ancho. Allí compite con modelos como Hyundai Santa Fe, Toyota SW4, Volkswagen Tiguan, Chevrolet Trailblazer, Peugeot 5008, entre otras. Además, es una de las pocas opciones de Argentina con siete asientos. Sus medidas: 4.790 mm de largo; 1.900 mm de ancho y 1.760 mm de alto; con una distancia entre ejes de 2.750 mm
Se comercializa en la amplia red de concesionarios JAC en el país con una sola motorización turbo, caja automática y dos versiones de equipamiento Luxury e Intelligent.
Diseño Exterior JAC S7 Intelligent
La estética del JAC S7 posee un ADN oriental sobre todo en el frente, pero también hay una ascendencia alemana que le proporciona un estilo refinado, pero a la vez deportivo. Transmite la sensación de un vehículo sólido, bien plantado.
En la zona frontal predomina su gran parrilla trapezoidal con tres barras que la cruzan. El capot es corto y tiene la particularidad de que le prosigue una superficie que proviene de los laterales. Los faros, con tecnología LED, son más anchos que estilizados y transmiten temperamento. A su vez, en la parte inferior, a ambos lados, se localizan a los antiniebla en forma de triángulo.
En los laterales no hay sobriedad, por el contrario, dos trazos bien marcados definen su personalidad. Uno para por arriba de las manijas de color carrocería y otro en la zona inferior de las puertas.
Los contornos cromados de las ventanillas, el techo panorámico y la antena tipo aleta de tiburón le proporcionan un toque de distinción y sus barras de techo le otorgan un aire todo terreno o 4×4, aunque el modelo no tenga ninguna característica para serlo.
Párrafo aparte para sus llantas de aleación de 18” bitono (negro y gris) con un formato que simula a cinco hélices en pleno funcionamiento, calzadas con neumáticos Khumo 7 -surcoreanos- especialmente diseñados para este tipo de vehículos en medida 235/60-18. El diseño particular de la llanta le da cierto aspecto dinámico cuando circula por las calles. surcoreano
En el sector posterior no pierde personalidad porque allí muestra su lado posterior, con un sutil spoiler y dos falsas salidas de escape; que en realidad tiene una sola del lado derecho y apenas se ve. El portón es bastante sobrio y homogéneo. Las ópticas (también de LED) pueden simular la cabeza de un ave rapaz y se encuentran unidas por un listón cromado. El paragolpes integra luces antiniebla y de marcha atrás.
Diseño Interior JAC S7 Intelligent
Muchas veces se ha puesto en tela de juicio la calidad de los productos fabricados en China. Se genera aún desconfianza, pero lo mismo sucedió hace unas cuantas décadas con los vehículos coreanos y hoy podemos ver en lugar que se encuentran.
Vemos un buen nivel de materiales y terminaciones. Si bien hay presencia de plásticos, son agradables a la vista y al tacto como los apliques que imitan fibra de carbono. En el habitáculo notamos también la influencia del diseño alemán. ¿Dónde? En las salidas de aire circulares y el reloj analógico central al estilo Mercedes Benz.
El diseño interior muestra superficies dinámicas, todo fluye a través de líneas que suben y bajan como ondas. No hay trazos rectos ni sectores donde la sobriedad lo convierta en aburrido. La categoría del S7 se eleva respecto a otros productos de la marca por la utilización de cuero en puertas, tablero, asientos y volante. Se combinan con superficies suaves y algunas con zonas acolchadas.
Nos pareció muy atractiva su plancha de abordo que comienza en la parte superior con su gran pantalla multimedia táctil y prosigue con 4 salidas de aire centrales, sí cuatro. Además, trae dos en los laterales. En la zona inferior, y en una superficie más inclinada, ubica a un encendedor, un puerto USB y toma de 12 V. Luego aparecen los comandos del climatizador bizona y del audio.
La palanca de cambios está acompañada del botón de encendido del motor y del freno de estacionamiento eléctrico. Todo al alcance de la mano derecha del conductor quien, además, puede operar el Control Crucero, audio y computadora de abordo desde el volante multifunción.
Encontramos rápidamente la postura de manejo más cómoda gracias a las múltiples regulaciones eléctricas de la butaca, con una sorpresa: el del acompañante también lo tiene. Sin embargo, nos llamó la atención que la columna de dirección solo se regule en altura y no en profundidad. Tanto los asientos como el volante llevan dobles costuras rojas que acentúan su perfil deportivo. Éste último, además, tiene el emblema S7 en el mismo color.
En términos de habitabilidad, si tomamos un conductor de 1,75 m de altura la distancia de la cabeza al techo en la posición de la butaca más baja es de 16 cm, mientras en la más alta es de 10 cm; permitiendo que cada conductor adapte la altura de la butaca a su preferencia.
La comodidad de la segunda fila de asientos se potencia pudiendo inclinar el respaldo y deslizar longitudinalmente el asiento de manera independiente en un recorrido de 23 cm. De esta manera se puede obtener mayor espacio para piernas, el baúl o la tercera fila, de manera que no viajen incómodos los que vayan en la última hilera. Dispone de un un apoyabrazos con posavasos en el respaldo que no resulta tan ergonómico para el quinto pasajero pèro como contrapartida dispone de un piso plano que permite acomodar bien las piernas.
Hicimos la prueba de acomodar a un pasajero de 1,75 m en la segunda y tercera fila, teniendo el de la segunda 4 cm de distancia de las rodillas al respaldo de las plazas delanteras. La tercera fila es realmente para pèqueños traslado de adultos; pero los niños viajarán cómodamente.
El baúl tiene apertura eléctrica, pero también se puede abrir desde el interior o desde la llave. El S7 nos permite regular la altura del portón para evitar que, por ejemplo, se golpee con techos bajos.
En condiciones normales, con la tercera plaza rebatida, la capacidad del baúl llega a los 477 litros. Tenemos que destacar la facilidad para rebatir los asientos por la ubicación de unas práctica manijas en los respaldos y a los costados. Si además se rebaten los asientos de la segunda plaza dispone de 1.358 litros. En la configuración de 7 plazas solamente queda espacio para varias mochilas.
La buena noticia es que debajo del piso del baúl, en el exterior, encontramos una rueda de auxilio homogénea a las cuatro rodantes; y lo resaltamos porque ya nos estamos acostumbrando a que la mayoría traigan las de tipo temporal. Por otra parte cuenta con una protección plástica que se extrate operándose del interior del baúl.
Instrumental JAC S7 Intelligent
Acorde con las nuevas tendencias de la industria automotriz, el tablero de instrumentos es 100% digital. Un display LED de 12,3” nos permite seleccionar entre tres configuraciones posibles – Clásico, Moderno y Digital -. Posee buena calidad de gráficos que facilitan la visualización. En el Clásico como su nombre indica es el conocido tablero con el cuentarrevoluciones a la izquierda y el velocímetro a la derecha con información dentro de ellos y entre los relojes circulares; con temperatura de motor y nivel de combustible a ambos lados.
En los tableros Moderno y Digital se ubica en el centro un gran cuadrante circular para el velocímetro. Dentro de él, a la izquierda, una línea hace las veces de tacómetro. A la derecha, la misma configuración para el indicador del nivel de tanque de combustible y temperatura. Los gráficos pueden variar entre información de viaje, una brújula, el equipo de audio y diferentes funciones del vehículo.
Según nuestras pruebas de precisión, el instrumental al ser digital no mostró una gran diferencia respecto al real: a 80 km/h de velocímetro, son 78 km/h reales; a 100 km/h del instrumento, 98 km/h reales; a 120 km/h son en realidad 118 km/h y a 130 km/h, la velocidad real es de 128 km/h; números que dan un promedio de error del 1,9%.
Equipamiento JAC S7 Intelligent
El nivel de confort y tecnología del JAC S7 nos sorprendió por contar con un equipamiento que tiene elementos y sistemas que encontramos en modelos de marcas premiums. Este, sin dudas, es un gran diferencial en el segmento tan competitivo que integra.
La pantalla y centro de entretenimiento dispone de una pantalla táctil de 10”. Allí se pueden apreciar las imágenes que proporciona la cámara de 360° que se asocia a los sensores delanteros y traseros de mucha utilidad en maniobras ajustadas de estacionamiento.
La pantalla permite lograr el espejamiento del celular pero en este caso no bajo Apple Car Play ni Android Auto sino bajando una aplicación – EasyCom- . Con ella se puede lograr reflejar todas las aplicaciones del teléfono móvil, videos, Waze, etc.
El ingreso al habitáculo no necesita llaves y el motor se enciende con un botón start-stop. Una vez que nos sentamos descubrimos que todas las butacas pueden ser ventiladas y calefaccionadas. La del conductor tiene múltiples regulaciones eléctricas y pueden grabarse diferentes memorias de posiciones al igual que con el espejo exterior.
Los que viajen en la JAC S7 tendrán a disposición un puerto inalámbrico, uno de carga rápida por cable de 2.4 A y uno para los pasajeros que viajan en las plazas traseras. Completan la dotación los sensores de lluvia y crepuscular, el techo panorámico eléctrico que abarca casi todo el habitáculo dando mucho luminosidad al interior con apertura del 50% del mismo, el control de velocidad crucero y el freno de estacionamiento eléctrico.
Mientras lo testeamos en ruta descubrimos que dispone de un masajeador en el asiento. Entonces, apelamos a la memoria para recordar cuál había sido el último auto que probamos con esta función y nos remitimos al DS7 Crossback.
Mientras manejamos nos permitimos disfrutar de la buena música porque este modelo cuenta con un equipo de audio Hardam Kardon con 9 parlantes y 1 subwoofer. Impresionante. Los espejos exteriores se rebaten eléctricamente y cuentan con las luces intermitentes.
Seguridad JAC S7 Intelligent
Una de las cuestiones que lo ubica como un vehículo de categoría superior es el nivel de protección que ofrece a través de su completo equipamiento preventivo y también para actuar si no se pudo evitar el accidente. El 74% de su estructura fue desarrollado con aceros de ultra resistencia para ofrecer un buen comportamiento en caso de choque o vuelco.
En referencia al comportamiento estructural, no hay crash test en los organismos EuroNCAP, IIHS, NHTSA o Latin NCAP, que evalúan el nivel de seguridad de los vehículos cero kilómetro, si lo hay en el C-NCAP de China que le otorgó cinco estrellas en las pruebas de impacto de alta velocidad.
Ambas versiones del S7 incorporan seis airbags (frontales y laterales delanteros, y de cortina para cubrir ambas plazas) en lo que respecta a la seguridad pasiva. Teniendo en cuenta la categoría y precio podríamos exigirle el de rodilla para el conductor. Sin embargo, sorprende mucho más en lo que respecta a la seguridad activa. Dispone de 7 cinturones inerciales y 7 apoyacabezas tipo «coma», que cuando no se utilizan pueden ser bajados permitiendo al conductor una mejor visibilidad hacia atrás. Se completa el equipamiento con los anclajes Isofix para sillas infantiles
Los frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas están asistidos por el sistema antibloqueo ABS, con Distribución Electrónica de Frenada y el Asistente Hidráulico de Frenada. Además, incorpora Control de Estabilidad y Tracción, Asistente para el Arranque y Descenso en pendientes, y un sistema de monitoreo de la presión de los cuatro neumáticos y de su temperatura.
En cuanto a la iluminación, trae faros antiniebla delanteros y traseros, y luces delanteras y traseras con tecnología LED. El S7 cuenta con la función de encendido automático de luces y la Cornering light que sigue la silueta del camino iluminando las curvas para mejorar la visibilidad.
La versión tope de gama que probamos incluye una serie de asistencias a la conducción que convierten al S7 en un verdadero copiloto para ayudar al conductor antes situaciones imprevistas y de riesgo que pueden terminar con un choque o vuelco.
Entre las ADAS más importantes, destacamos sobre todo el frenado autónomo de emergencia que logra incidir en el pedal de freno para evitar la colisión u atropello. Pero también incorpora el Alerta de salida de carril tanto sonoro como visual en el instrumental como se ve en la fotografía, el Alerta de colisión frontal y el monitoreo de punto ciego que lo exhibe con un pequeño led amarillo en los espejos.
Motor, transmisión y comportamiento JAC S7 Intelligent
El JAC S7 está equipado con un motor turbo naftero de 2 litros que eroga unos 196 CV de potencia a 5.000 rpm y alcanza un torque máximo de 300 Nm entre las 1.800 y las 4.000 rpm. La motorización cumple con las normas de emisiones ambientales Euro V y se asocia a una caja automática DCT de seis velocidades, con opción secuencial y modo Sport, pero no cuenta con levas al volante.
En términos generales, el trabajo de este propulsor nos dejó satisfechos, con una salida un poco lenta pero al llegar al máximo torque que lo tiene a las 1.800 vueltas entrega todo su potencial. En nuestras pruebas de aceleración de 0 a 100 km/h, lo realizamos en el modo sport, que se tornó más enérgico y elevándose la aguja del cuentavueltas s hasta las 5.600 rpm en cada pasaje de cambios, alcanzando el centenar de kilómetros por hora en 10,78 segundos; un buen valor si se considera un vehículo de 1.800 kg. La transmisión respondió con un buen pasaje de cambios al ser una caja del tipo doble embrague.
Cuando pasamos a ruta y autopista, descubrimos todo el potencial del turbo al realizar los sobrepasos con total soltura, comprobando que para pasar de 80 a 120 km/h requirió 7,98 segundos. Lo que debemos decir que a pasar los 130 km/h se escucha una mayor rumorosidad que proviene del vanomotor.
En términos de consumo también tuvo un buen rendimiento: a 100 km/ por hora cuando el cuentarrevoluciones marcaba 1.900 vuelta necesitó 7,7 l/100 km., que con una capacidad del tanque de combustible, de 64 litros dispone de una autonomía de 831 kilómetros, brindando la posibilidad de tener una buena autonomía de combustible, pensando en realizar unos viajes largos con este JAC S7. Ya a 130 km/h se elevó a 9,9 l/100 km y en el ámbito urbano se hizo sentir la caja automática y el peso, trepando a 11,2 l/100 km.
La dirección ofrece tres diferentes modos de dureza, operándose mediante una tecla según las circunstancias de conducción o las preferencias personales:Común, Ligero y Pesado.
Las suspensiones son equilibradas y fueron orientadas hacia el confort de marcha del tipo McPherson en el tren delantero y Multilink en el trasero Son mucho más blandas que las de otros SUV´s del segmento que hemos probado, sin embargo, absorben bien las imperfecciones y no trasladan sensaciones desagradables a las tres plazas.
El tránsito en curvas a alta velocidad no presenta grandes rolido a pesar de su altura y suspensión y con una buena tenida. En caso de excesos se compensa con la gran cantidad de asistentes electrónicos que presenta, capaces de contrarrestar situaciones inestables y mejorar la tracción en superficies adversas.
A pesar de que exhibe un perfil algo aventurero y algunos de sus rivales son auténticos 4×4, solo trae tracción delantera. no estaría mal que en un futuro incorpore tracción del tipo inteligente de modo de poder transitar en caminos difíciles, quizás lo ayuden algunas medidas como su ángulo de ataque de 21° y el de salida de 19°. A su vez, el despeje al suelo de 175 mm.
Es importante la inclusión de cuatro frenos a discos que detienen al S7 en distancias lógicas, dentro del promedio para este tipo de vehículos. En nuestras pruebas detener completamente al S7 cuando circulamos a 100 km/h fueron necesarios 42,9 metros.
Precios:
El JAC S7 Intelligent que probamos tiene un precio vigente a marzo de USD 47.540. La marca ofrece una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros, lo que ocurra primero, un ítem más que importante. Esto demuestra la confianza que ha depositado en este producto.
La marca china propone mantenimientos cada 10.000 kilómetros y éstos son los precios sugeridos para su red de concesionarios en todo el país: 10.000 km ($13.963), 20.000 km ($22.530), 30.000 km ($17.411), 40.000 km ($26.232), 50.000 km ($13.963), 60.000 km ($58.051), 70.000 km ($13.963), 80.000 km ($30.237), 90.000 km ($16.032), 100.000 km ($22.532).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 10,78 | 189,32 |
0 a 100 m | 7,21 | 80,78 km/h |
0 a 200 m | 11,12 | 102,89 km/h |
0 a 300 m | 14,40 | 119.13 km/h |
0 a 400 m | 17,29 | 128,88 km/h |
0 a 1000 m | 31,45 | 167,01 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.900 | 7,7 l/100km | 831 km |
a 120 km/h | 2.250 | 9,1 l/100km | 703 km |
a 130 km/h | 2.500 | 9,9 l/100km | 646 km |
Urbano | 11,2 l/100km | 571 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 7,98 seg |
Características Test Drive JAC S7 Intelligent – 7 Plazas |
|
Motor | Turbo nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.997 |
Potencia CV/rpm | 196/5.000 |
Par máximo Nm/rpm | 300/1.800 – 4.000 |
Peso en kg | 1.790 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 64 |
Capacidad de carga litros | 477 – 1.358 |
Neumáticos | 235/60-18 |
Consumo a 100 km/h | 7,7 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 9,9 l/100 km |
Consumo urbano | 11,2 l/100 km |
Precio en dólares | 47.540 |
Conclusiones:
- Probar el JAC S7 nos dejó una grata impresión porque nos encontramos con un producto con sólidos argumentos para pelearle palmo a palmo a los diferentes productos de marcas ya consagradas en nuestro mercado.
- Incluso encontramos equipamiento de confort y asistencias de seguridad que aparecen en los listados de vehículos premium..
- Los atributos de la JAC S7 como equipamiento de confort y seguridad, desempeño, diseño y capacidad para 7 plazas seguramente llamarán la atención en familia numerosas.
- La garantía que ofrece puede despejar las dudas de algunos incrédulos. Además, la empresa que lo importa ya cuenta con experiencia y respaldo en el país a través de otras marcas.
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Un diseño distinto
Es un producto bien equipado y con calidades destacadas. Pero es tan feo… que no le encuentro ángulo visual favorable