Si algo destaca a la marca Jeep es su caracter mítico de 4×4 y este modelo Cherokee no es la excepción, con una neta actitud off road.
Su diseño clásico se encuentra respaldado por su caracter aventurero, caracterizándose por su completo equipamiento con una carrocería robusta y con trazos rectos que le imprime fuerza y poder.
La versión que tuvimos oportunidad de conducir fue la Jeep Cherokee Limited 3.7 L en color Brillant Black Crystal Pearl con asientos de cuero en color negro.
Diseño Exterior:
El Cherokee tiene el auténtico ADN de Jeep, con 67 años de tradición, viéndose prolongada su longitud en 27 cm respecto a su antecesor, con un largo de 4.493 mm, ancho de 1.839 mm y una altura de 1.736 mm.
En su frontal observamos la parrilla de 7 ranuras característica de la marca, con los faros a ambos lados de la misma que tienen incorporados los faros halógenos de profundidad brindando una excelente iluminación en ruta. Sobre los guardabarros, que sobresalen de la carrocería, se sitúan las luces intermitente y debajo de ellos el nuevo paragolpes con una pequeña entrada de aire en la parte inferior.
Sobre el lateral se destacan los pasaruedas abombados de forma trapezoidal, grandes superficies vidriadas y manijas de aperturas de puertas rústicas en color negro.
Posee llantas de 17 pulgadas Victory de aluminio fundido con 5 bulones, que realzan su atractivo exterior, calzadas con neumáticos P235/65R17 GoodYear Eagle denominadas «all Season» (cualquier estación).
En su parte posterior observamos la ausencia de la rueda de auxilio en el exterior la cual se encuentra alojada en la parte inferior del chasis. Se destacan las luces que recortan parte del portón, el cual cae en forma vertical, y avanzan sobre los guardabarros traseros.
El liston cromado que aloja en su interior la iluminación de la placa patente posee en relieve la palabra Jeep brindándole un aire señorial.
Diseño Interior:
En este rubro se hacen notar los centímetros en la que se vio prolongada la carrocería, sobre todo en las plazas traseras y el baúl donde se vio aumentada su capacidad volumétrica de carga.
Todo el interior se encuentra tapizado finamente en cuero negro, incluyendo el volante, apoyabrazos y bocha de la palanca de la caja automática que se remata con una tapita cromada. Las butacas presentan nuevo soporte lumbar para mayor comodidad incluyendo refuerzos especiales que envuelven a los ocupantes para una mayor sensación de seguridad, siendo las mismas calefaccionadas.
La posición de manejo es elevada como es normal en estos tipos de vehículos, con la posibilidad de realizar regulaciones en forma eléctrica con 6 variaciones para el conductor y 4 para el acompañante. Asimismo cuenta con regulador de altura de butaca, que junto a la regulación en altura del volante permiten obtener una buena posición de manejo para cada conductor.
El Jeep Cherokee se encuentra configurado de modo de acomodar a cinco adultos aunque el que se ubica en la posición central de las plazas traseras se puede ver incomodado su postura debido a la consola central con el alojamiento posavasos.
Las plazas traseras cuentan con los tres apoyacabezas regulables en altura con sus correspondientes cinturones de seguridad inerciales de tres puntos incluyendo el de la plaza central.
El Jeep Cherokee tiene una excelente versatilidad en cuanto a capacidad de carga, formas y tamaños dada por la posibilidad que presenta el asiento traseros de rebatirse en una relación 60-40 y al plegado plano del asiento del acompañante, pasando de los 892 dm3 de capacidad volumétrica a los 1818 dm3 con todas las plazas disponibles plegadas.
Posee buena cantidad de alojamiento portaobjetos como en la plancha tablero, tanto en su parte central como lateral, en la consola central entre las butacas delanteras y traseras con prácticos posavasos, en las contrapuertas y revisteros en los respaldos de asiento.
Las contrapuertas de la Jeep Cherokee tienen una excelente terminación, totalmente forradas en cuero. En la contrapuerta delantera se ubican los comandos de los alzacristales, los comandos de regulación eléctrica de los espejos exteriores, la traba de puertas y el bloqueo de los alzacristales traseros. Mientras en la contrapuertas traseras, de igual calidad y terminación que las delanteras, se ubica el comando del alzcristal.
El diseño del tablero no desentona para nada siguiendo el formato de cantos rectos y redondeados del exterior, destacándose la parte central de la plancha del tablero en color plata combinando con el resto en un delicado color gris oscuro.
Los comandos de las luces y limpiaparabrisas están situados ergonómicamente al alcance de las manos, ubicándose sobre la izquierda la palanca que comanda tanto las luces de posición, cortas, de cruce como las intermitentes de giro y sobre la derecha la que comanda el limpiaparabrisas de 2 velocidades con modo variable intermitente y el limpialavalunetas con modo intermitente.
Instrumental:
El instrumental está compuesto por dos instrumentos circulares analógicos (velocímetro y cuentavueltas) y dos de menor tamaño (nivel de combustible y temperatura), todos de fondo negro, con serígrafía en color blanca y rodeados de un aro cromado dándole una visión refinada. Dentro de los instrumentos de mayor tamaño en la parte inferior nos brinda información en un display digital. En el del velocímetro brújula, parámetros de consumo, presión de neumáticos, detección de puertas abiertas, etc y sobre el el cuentavueltas la marcha actual en que se encuentra la transmisión y el cuentakilómetros.
La visión nocturna es clara observándose perfectamente toda la información, recibiendo la iluminación de la serigrafia en un color verde muy claro y los display digitales en un verde más oscuro.
Equipamiento:
Cuenta con faros regulables en altura, piso reversible con bandeja, espejos retrovisores con regulación eléctrica, alzacristales eléctricos, sistema de memoria del asiento del conductor, techo solar eléctrico, luneta trasera con apertura independiente, espejo retrovisor interno fotosensible, control de velocidad crucero, controles de audio en el volante, sensor de estacionamiento sonoro-luminoso, entre otros.
Los canalizadores de aire se enuentran dispuesto en la parte central y en los laterales de la plancha del tablero, en la parte central debajo de los canalizadores de aire se encuentra ubicado el equipo de audio con radio AM/FM estéreo con reproductor de CD que incluye conector auxiliar para dispositivos portátiles. El equipo de audio incluye seis parlantes Infinity® y un subwoofer de 20 cm con amplificador de alta potencia de 368W, ofreciendo potencia para un sonido puro de alta fidelidad.
Más abajo use ubican los controles del climatizador automático con filtro de aire que ajusta la temperatura a placer, teniendo en el modo automático la función que todo el aire que ingresa se deshumidifica para el mayor confort interno. Debajo de los mismos se ubican las teclas para el calefaccionado de las butacas, la tecla para desactivación del control de estabilidad, el control de velocidad de descenso, las balizas intermitentes, la tecla para la regulación de altura de faros y el sistema sonoro de estacionamiento.
Seguridad:
El tema de seguridad es uno de los puntos fuertes que posee la Jeep Cherokee, cuenta con airbags frontales para cel conductor y acompañante, laterales tipo cortina en las dos filas de asientos, alarma de seguridad que monitorea las puertas, portón trasero, apertura de capot y encendido, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS, programa electrónico de estabilidad ESP con asistencia de frenado, control de tracción, mitigación electrónica de rolido, asistente para arranque en pendiente, sistema de llave antirobo, sistema de alarma de presión de neumáticos, encendido de luces automático, faros antiniebla y fijaciones Isofix para asientos infantiles.
Suspensión, Frenos y Comportamiento
La suspensión es independiente en la parte delantera, tipo SLA y resortes helicoidales con amortiguadores a gas y barra estabilizadora y de eje rígido en la trasera con 5 puntos de acoplamiento, resortes helicoidales, amortiguadores a gas y barra estabilizadora.
Los frenos son a disco siendo los delanteros de disco ventilados con asistencia ABS, asistencia de frenado, repartidorde carga, siendo muy efectivos para frenar a la Jeep Cherokee en cualquier condición de terreno.
La nueva Jeep Cherokee ha experimentado una evolución en el comportamiento dinámico en ruta, resultando más equilibrada y sin vicios, logrando una mejor dinámica en rutas y autopistas, siendo más agil y estable sin decaer en las aptitudes offroad natas que posee.
Motor y Transmisión
El Jeep® Cherokee está equipado con un motor V6, de 3700 cm3 que eroga una potencia de 204 CV. Este motor posee pistones de aluminio ultraligero y bielas de precisión forjadas de metal en polvo que reducen el peso, permitiendo también velocidades del motor más altas.
La transmisión es automática de 4 velocidades tipo Select – Trac II Active Full Time 4WD, junto a la misma se encuentra un pequeño mando selector con el que podemos pasar la tracción delantera 2WD a modo 4×4 automático que en función de la adherencia decide el porcentaje de par que envía a cada eje y a modo 4×4 baja (4WD Low).
El consumo no es de lo más bajo, 12,4 l/100 km en ruta, 16,8 l/100 km en ciudad y 14,6 l/km en promedio, que conjugado con un tanque de combustible de 74 litros de capacidad permite recorrer 596 km en ruta a 90/100 km/hora y 440 km en ciudad, consideremos que la transmisión es de 4 marchas y el motor es de 3700 cm3.
Conclusiones:
La nueva Jeep Cherokee ha mejorado en forma apreciable respecto al modelo anterior, destacándose el diseño exterior que sin cambiar su ADN fue modernizado, el comportamiento dinámico en ruta, el cambio para selección de transmisión, el equipamiento de seguridad y la calidad de terminación en su interior.
Por todo lo expuesto considermos que esta nuevo Jeep Cherokee se ubica como una buena opción como vehículo intermedio por su precio entre los vehículos offroad de mayor valor.
Como contras o aspectos mejorables encontramos el consumo, la falta de rebatimiento eléctrico de los espejos exteriores, las teclas ubicadas en la parte inferior de la consola central que cuando se encuentra la palanca en posición Parking resulta dificultosa su operción y la falta de cerradura con llave en la guantera.
Su precio es deU$S 44.400 y la garantía es de 2 años o 50.000 kilómetros.
Alguien podria decirme donde conseguir los espirales para una jeep como esta? año 2010 3.7 V6. O al menos pasarme dimensiones originales para hacerlos fabricar.
Saludos.
hola Daniel mi cherokee 2010 se sobre calienta cuando corre a mas 90 km q podre hacer
Hola Daniel. Sabras indicarme donde puedo comprar las butacas de cuero`para la Eco sport 2016 . Por q la 4×4 no las trae, gracias
A quien se le puede pasar por la cabeza proponer si quiera una Kia o una Santa fe como opción al consumo. Si no te lo puedes para tener un cherokee comprate una coreana perfecto, pero no son comparables.
Lo peor es que la mayoría de los repuestos no los tienen en stock en Argentina y te demoran de 50 a 60 días en llegar.
la reparación tubo un costo de $ 35.000 pesos si casi 4.000 dólares
eso es una estafa no tienen repuestos y la ley se la pasan por los huevos ya que por ley deberían tener todos los repuestos de los modelos que importan al país
tengo un cherokee sport 3.7 modelo 2010, yo era fanatico de la marca, pero el mes pasado la chata con 42.000 kilómetros, hechos en ciudad dado que la usa mi señora. le tuve que arreglar la caja, si reparar la caja con ese kilometraje, el ruleman se fue desgastando lo que provoco que toda la viruta que fue desprendiendo comiera todas las piezas.
según el diagnostico de jeep la casusa fue fatiga de matriales una verdadera porquería es insolito que con ese kilometraje tengas fatiga de materiales,
Jeep ya no es lo que alguna vez fue, por algo se fueron a la quiebra y ahora es peor que un FIAT UNO
dolor de cabeza
Estimado «liviano on junio 19, 2011 10:56 pm»
Justamente hace unos meses sacamos a una camioneta F100 (4×4) encajada en la nieve profunda con este jeep, sin problema alguno.
Soy de Tierra del Fuego y el desempeño en off-road es excelente!!! Ni se imaginan lo que se puede hacer
hola tengo una 2008 limited, el consumo si es alto 6 km por 1 lts, pero la chipe y anda mas potente y económica mi rendimiento mejor, es muy dura choque un city car y no me paso nada, no hablar del otro.
Tengo un New Cherokee 3.7 V6 2007 y tiene 114900 km, me gustaria saber como se mide en nivel de aceite de la caja de cambios. Por lo demas ni idea cuanto rinde en carretera ya que la tengo desde hace una semana, siempre quise tener una.
no pueden comparar nunca esta maquina con una blazer jajaja
aguante jeep!!!!!
no pueden decir gansadas como que tiene poca potencia para un 3.7 y ese tipo de cosas, estos son camionetas de potencia, a ningun motorcito de amarok comprimido lo vas a poder hacer caminar, empujar y durar como este, se te salen los pistones para afuera antes de que arrastre la mitad de peso. Muy buena camioneta
Tengo una con 12500 km y no gasta tanto con respecto a la anterior que tenia ( una jeep grand cherokee limited 98 , v8 5.2 y les aseguro que esa si que consumia. En ciudad devoraba todo , Esta es de lo mejor ,con un equipamiento fantastico y yo que vengo de la grand cherokee , no me parece tan gastadora y como dicen si tenes para poner 45000 uss no vas a ser tan rata de fijarte en llenar el tanque , Mi opinion es de lo mejor.
Tengo una Cherokee 2011 limited. Ya recorrí 12.000 km, no se imaginan la capacidad todo terreno que tiene esa camioneta, pasa por cualquier lado. Sino vayan a la frontera en Pinamar y vean como las otras camionetas, SUV lights, como la X trail, CRV, Sportage, etc se encajan al detenerse en la arena floja. Es la única camioneta con enfriador del fluído de la caja de cambios y de la dirección y con sistema de monitoreo de presión de neumáticos y les aseguro que nunca falla y es muy preciso. Además es una de las pocas SUV que llegan a la argentina con caja reductora. La tenida en ruta es impecable, dobla a 170 sin necesidad de que entre en acción el control de estabilidad. Por supuesto que el consumo es elevado, ya que es un motor de 6 cilindros con poca tecnología de 2 válvulas por cilindro y la camioneta pesa más de 2 toneladas. Nadie que compre esta camioneta va a pensar en el consumo, sino van por mal camino.
me quedo con la F100 4×4 doble cabina full… màs comoda , màs econòmica , màs fierro , y justo ayer , cargue un tractor en su chata….. eso si cuesta 191.500 $$ , pero solo me da satisfacciones
sigan comprando autos dobles tracciòn , que yo si sigo con las verdaderas camionetas …… no esas que sirven para comprar el pan y ponerla llantas y faritos…….
chau
Muy linda, pero con lo que consume me compro un jet que gasta menos….
Pero muy linda
diego, hermano, disculpeme, pero usted se ha tragado un kia de marcha atras o que??!! cómo bas a comparar esta hermosura con esos… no no !! no puedo ni mencionarlos!!…
Tengo una 3.7 nueva y la noto medio inestable en ruta cuando alcanza los 140 o mas, es normal? O tendrá algún tema de balanceo
Este veiculo, no lo podes comparar con Kia o Hyndai no tienen ni la nitad del equipamiento de la cherokee y la comodidad en la cherokee es incomparable, y si te compras una camioneta de 44 mil dolares lo menos que te preocupa es el consumo, no vas a ser tan rata de ponerle gas……. JEEP es lo mejor en 4 x 4 que hay en el mercado argentino
Tengo la Sport 2009 (modelo 2010) y no tengo ese problema, es raro…me la dieron en febrero y a la fecha tengo algo de 8000 km recorridos…recien la llevare a su primer mantenimiento, es una gran maquina…..no podemos compararla ni con el Santa fe ni un Kia por el equipamiento que tiene…son muchos los sistemas de seguridad que le lleva de encuentro a otras marcas….bien pagado aunque el motor sea algo tragoncito de combustible…
hola tengo una jeep sport año 2009, mi pregunta es porque es muy lenta cuando la arranco y muchas veces se queda y se apaga.. es normal esto.? y todos los servicios se los he hecho en los consecionarios autorizados jeep. slds esperando pronta repuesta.
caño,caño,te come vivo pero excelente prestaciones,eso siNO LA CHOQUES CHRYSLER NO TIENE REPUESTOS!!!
bueno tenemos una de esas 3.7 año 2008 pero queria saber como aria yo para que me consigan los planos de la caja y del motor gracias nos a salido muy buena por cierto
pocos caballos para tanto motor,demasiado consumo,hay mejores opciones,como la santa fe o la kia,las americanas quedaron un paso atras
La verdad la verdad es preciosa la Cheroke y 44400 dolares no es caro con respecto al equipamiento que tiene, lo unico malo es el motor ya esos V6 3.7 que nada mas le sacan 204 caballos de 4 marchas son anticuados, la verdad el consumo es bastante execivo, pero bueno al fin y al cabo es un caño y si si se te exede el consumo se le pone un tubo a gas y listo total a este motor casi ni lo perjudicaria.
Saludos.
Tengo una XJ 4.0L 98 y es un monstruo me imagino todo lo que puede hacer esta Chero V6
Saludos
Excelente!!! La verdad me encantó.. Pero hay que ver quien la compra y se anima a usarla verdaderamente como una 4×4.. yo para eso usaria una blazer o una de esas que son mas baratas para romperlas