Test Drive Jeep Wrangler Unlimited Rubicon

10 noviembre 2020
Probamos la cuarta generación del mítico modelo, en carrocería de cinco puerta con el mayor nivel de equipamiento y con el reconocido propulsor Pentastar V6 de 3.6 litros y 285 CV, asociado a una caja automática de 8 velocidades.
jeep wrangler

La industria automotriz y el mundo de los autos está lleno de mitos y creencias. Algunas de ellas reales y otras exageradas. En esta oportunidad vamos a probar una leyenda viviente, que le hace honor a un producto que lleva más de 75 años de éxitos ininterrumpidos. Aunque pasen los años y las generaciones, el Wrangler mantiene inalterables sus prestaciones off road, el diseño particular que lo caracteriza y toda su fortaleza. Las virtudes que le sirvieron para darle continuidad al legado que dejó el Willys tras la segunda guerra mundial.

Es que se trata del vehículo todo terreno por excelencia. No tiene apariencia off road, es una cuestión de actitud y aptitud. Lo compran los que se animan a la aventura porque saben que tiene con qué superar los límites fuera del asfalto. Antes de lanzarlo al mercado en Estados Unidos, el nuevo Wrangler fue sometido a 4 millones de kilómetros de pruebas. Lo ensayaron en condiciones extremas, con diferentes entornos y bajo distintos climas: del calor agobiante de Arizona al frío Extremo de Alaska.

Lo testearon en caminos y rutas de Australia, Brasil, China, India e Italia. También fue sometido a ensayos en laboratorio. De esta manera se convirtió en uno de los vehículos más probados de la marca a lo largo de su historia. El modelo se produce en el Complejo de Ensamble de Toledo, en Ohio, Estados Unidos, desde 2006. Allí se fabricaron más de 2 millones de Wrangler, para abastecer a mercados de todo el mundo porque, claro está, la pasión por esta marca y el modelo traspasa las fronteras de su nación de origen.

wrangler jeep

La nueva generación, que llegó a la Argentina como uno más de los hechos conmemorativos de los 80 años de la marca Jeep, mantiene su esencia, mejora la capacidad off road y suma mayor tecnología para el uso diario. Además, si bien se le realizó un profundo rediseño estético, respeta los rasgos tradicionales que lo identifican y convirtieron en un clásico.

Evoluciona en todos sus aspectos. Para que tengan una idea, y solo a modo de anticipo, les contamos que este auténtico 4×4 reúne más de 75 componentes en seguridad activa y pasiva. Entre ellos las asistencias a la conducción que le permiten evitar choques.

Las autoridades de Jeep así lo califican: “Esta nueva generación del Wrangler revalida ampliamente las legendarias capacidades 4×4 del modelo para ir a cualquier lugar: de trata del SUV más capaz de la historia sin que la seguridad se vea comprometida”.

En Argentina el nuevo Jeep Wrangler se comercializa en tres versiones: Rubicon 2 puertas, Sahara Overland y Rubicon 4 puertas. Ésta última, que es la más extrema y completa, es la que analizamos. En enero pudimos verlo en Cariló y manejarlo por los médanos. Pasaron unos meses y volvimos a él.

Diseño Exterior Jeep Wrangler Unlimited Rubicon

La estética del Wrangler es un homenaje a la historia de este modelo, con el aporte de modernidad para adaptarlo a los tiempos que corren. Sigue conservando el diseño robusto y su temperamento característico, pero con mejoras para mostrar un aspecto más dinámico y contribuir al comportamiento del vehículo.

frente jeep

El rasgo principal sigue siendo bien reconocible. Nos referimos a la clásica parrilla, que evoca a los modelos CJ, con sus históricas siete ranuras, ahora con un fondo oscurecido. Sus rejillas exteriores se entrelazan con los faros delanteros que son redondos.
El capot tiene dos tomas de aire de gran tamaño y los ganchos para sujetarlo bien visibles. A su vez, tiene una barra que ocupa todo el ancho donde se posicionan los faros antiniebla y en la parte inicial de los guardabarros trae unas luces diurnas LED.

Las puertas, bisagras, capot, paragolpes y marco del limpiaparabrisas son de aluminio liviano de alta resistencia, además de que la puerta trasera es de magnesio. Estas condiciones nuevas del Wrangler hacen que se reduzca el peso y mejoren los consumos de combustible

lateral jeep

El color de la carrocería se combina con las superficies en plástico negro en guardabarros, estribos, carcasas de espejos, tapa del tanque de combustible, techo y contorno de las terceras ventanillas. Por otro lado, le sientan muy bien las llantas de aluminio de 17 pulgadas con un formato de cinco pinzas o Y sobre fondo oscurecido. Las bisagras están completamente a la vista, son también un símbolo de la robustez y transmiten las capacidades que puede desarrollar el modelo.

Tanto la parrilla como el parabrisas, que es rebatible, adquirieron una inclinación superior para mejorar el coeficiente aerodinámico. Por su parte, ofrece múltiples combinaciones para puertas, techo y parabrisas. Podés sacarlas por completo o parcialmente y buscar la opción que más te guste.

techo jeep

En la zona trasera volvemos a encontrar a las tradicionales luces traseras cuadradas con iluminación LED y la rueda de auxilio colgando del portón que se divide en dos por una parte en chapa y por otro lado la luneta.

Las dimensiones atractivas de sus líneas están configuradas con 4,79 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,87 metros de alto. Con respecto al anterior, creció en 23 cm de extensión y 2 cm tanto en altura como ancho. Por otra parte, es 44 cm más largo en relación a la versión de 3 puertas.

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Diseño Interior Jeep Wrangler Unlimited Rubicon

La altura al suelo hizo que la primera vez que nos subimos, nos costara un poco. Después de una semanita de pruebas te acostumbras. Una vez adentro ya nos sentimos cómodos con una buena posición de manejo que ofrece una interesada visibilidad. Los comandos están ubicados de manera accesible, salvo los de los levantavidrios que se alojaron en la consola central. En el volante tenemos a mano el Control Crucero, la computadora de abordo, el audio, la telefonía con Bluetooth. Por su parte, la pantalla es de grandes dimensiones y ahí encontramos prácticamente todo.

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Para nuestro gusto hay demasiados botones debajo de la pantalla, para audio, climatizador y diferentes sistemas conectables y desconectables de la mecánica. Además de que más abajo encontramos las dos palancas (tracción y transmisión). Demasiado cargado todo en tiempos en los que se trata de minimizar las cosas.

Por sus dimensiones no es tan sencillo maniobrar en espacios reducidos, estacionar y hacer maniobras ajustadas. Por ello, valoramos la cámara trasera, pero podrían haberle sumado sensores de estacionamiento delanteros.

Hablemos un poco de diseño interior y calidades. En general nos parecen apropiados los materiales y las terminaciones empleadas. Hay de todo un poco: cuero, chapa, plásticos. Lo importante es que están bien combinados. Predomina el negro en todo el habitáculo y se combina con el rojo en la plancha de abordo, puertas y en las costuras de los tapizados de los asientos, volante y palancas. Tiene iluminación interior LED y de noche comprendimos cuánto mejor ilumina respecto a una luz convencional.

interior jeep

En cuanto a habitabilidad para un conductor de 1,75 m en la posición más baja del asiento tenemos una distancia de la cabeza al techo de 14 cm mientras en la posición más alta quedan 8 cm; por el lado de las plazas traseras para pasajeros de 1,75 m tenemos una distancia de las rodillas al respaldo de las plazas delanteras de 14 cm y 16 cm de la cabeza al techo

Ingresar en las plazas traseras no resulta sencillo por el tamaño de las puertas. Allí hay espacios suficientes para tres adultos, pero el piso queda un poco alto para ubicar cómodamente a las piernas. Además, el asiento central es más acotado y cuenta con la dificultad de que el respaldo esconde una bandeja con posavasos.

El asiento trasero se puede plegar en proporciones 60/40 para incrementar la superficie de carga que en condiciones normales es de 548 litros, una excelente capacidad para su segmento. Aunque encontramos dos contras en esta zona: no trae una lona protectora para evitar que desde afuera se perciba lo que llevamos y la boca de carga queda muy alta. Esto se complica aún más cuando tenemos que guardar objetos pesados.

baul

No hay demasiados portaobjetos para ubicar todo lo que puede llevar una familia o un grupo de amigos en un viaje. Destacamos a dos de ellos, la guantera con cerradura (podría ser más grande) y el gran apoyabrazos entre conductor y acompañante que es de gran dimensión. Podemos guardar ahí varias latas de gaseosas.

Instrumental Jeep Wrangler Unlimited Rubicon

El tablero de instrumentos está conformado por dos grandes relojes analógicos. A la izquierda, el tacómetro, con un indicador del sistema de tracción que nos indica en qué modo estamos. Un dato no menor porque en determinadas superficies debemos cambiar la forma de traccionar para no correr riesgos.

instrumental

A la derecha se ubica el cuadrante circular del velocímetro y en el centro se despliega un gran display con los indicadores de temperatura del líquido refrigerante y el tanque de combustible. Además, allí muestra informaciones del viaje, computadora de abordo y funciones del vehículo.

El instrumental tiene números grandes y fondo que contrasta a la perfección para que el conductor no tenga dificultades de visualización. Es sobrio pero moderno al mismo tiempo. Teniendo en cuenta el perfil y estilo del modelo no esperábamos algo 100% digital.

Realizamos las pruebas de error de velocímetro. Cuando el instrumento marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 76 km/h; a 100 de velocímetro, 96 km/h reales, a 120 km/h indicados, la velocidad era de 116 km/h, mientras a 130 km/h el velocímetro marcaba 126 km/h arrojando como error promedio un valor de 3,8 %.

Equipamiento Jeep Wrangler Unlimited Rubicon

El climatizador automático bi-zona no tarda demasiado en llevar la temperatura ideal a todo el habitáculo: funciona de manera impecable. Esta loca primavera, que oscila entre temperaturas cercanas a los 30° y otras de 15°, nos permitió probarlo a fondo.

aire
Entre los elementos de confort también destacamos que tanto el volante como los asientos delanteros pueden ser calefaccionados. Esto fue pensado claramente para los crudos inviernos que sufre gran parte de la geografía de Estados Unidos.

El espejo interior es electrocrómico, con lo cual, evita que el conductor se encandile con las luces de los vehículos que vienen detrás. Los espejos laterales tienen función de plegado eléctrico y son térmicos.  A su vez, los alzacristales eléctricos delanteros cuentan el sistema one touch y el motor se enciende a través de un botón.

pantalla
El Wrangler viene equipado con la cuarta generación del sistema U-connect, con pantalla de 8,4”. La interfaz es más rápida, cuenta con mejor resolución y resulta más rápida. Desde allí podrás operar el audio, funciones del vehículo, el climatizador, las diferentes aplicaciones, el teléfono y el navegador satelital incorporado. El Wrangler tiene conectividad Android Auto y Apple Car Play para espejar las funciones de tu smartphone en la pantalla. Además, dispone de puertos USB delanteros y traseros.

Pudimos ver también gráficos con indicadores de conducción off road del vehículo como el cabeceo, el balance, la tracción, inclinación. A su vez, nos muestra las imágenes que proporciona la cámara de visión trasera.

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Seguridad Jeep Wrangler Unlimited Rubicon

Sin ninguna duda este apartado es uno de los puntos en los que más podría mejorar el Wrangler, por su nivel de equipamiento y también por el comportamiento estructural que exhibió en algunas pruebas de choque.

En términos de seguridad activa viene bastante completo, más allá de los frenos a disco en las cuatro ruedas (delanteros ventilados y traseros sólidos) con ABS, Distribución Electrónica de Frenado y Asistente al Frenado de Urgencia. Pero además viene de serie con asistentes electrónicos fundamentales para corregir situaciones de riesgo tanto en asfalto como en diferentes terrenos.

punto ciego

Nos referimos a los Control de Estabilidad y Tracción, Asistente al Arranque y Descenso en Pendiente, Bloqueo Electrónico de Diferencial y un Control de Oscilaciones de remolque, para evitar que éste se mueva para los costados y mantenga la trayectoria de vehículo.

Los sensores de estacionamiento, la cámara de visión posterior y el sensor de ángulo ciego también contribuyen para evitar que se produzcan siniestros mejorando las condiciones de visibilidad. Por otra parte, resulta importante el indicador de presión de neumáticos para saber si alguno está desinflado o pinchado, situaciones que podría ser riesgosas en la conducción.

En seguridad pasiva, está equipado con airbags frontales y laterales para conductor y acompañante. Estos se acompañan por cinturones de seguridad inerciales y anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles.

seguridad jeep

Motor, transmisión y comportamiento Jeep Wrangler Unlimited Rubicon

Para mover con soltura a este vehículo que pesa 2.630 kg en orden de marcha, dispone de un motor naftero Pentastar V6 de 3.6 litros con start-stop y un sistema de variación de sus 24 válvulas. De esta manera, eroga una potencia de 285 CV a 6.400 rpm y alcanza los 353 Nm a 4.800 rpm. Está preparado para proporcionar un amplio rango de torque, con un especial énfasis a bajas revoluciones, un aspecto fundamental en conducción todoterreno extrema.

motor caja jeep

Si el tanque de combustible puede cargar unos 81 litros, imaginate cuánto consume. Aunque creemos que el que compra este auto no está pensando cuánto cuesta el litro de nafta. De todos modos, lo probamos con nuestro propio instrumental para medir cuánto consume en los diferentes ámbitos. Está asociado a una caja automática de 8 velocidades que facilita una entrega de potencia suave y lineal. Por su parte, las relaciones tanto de la primera como de la última marcha ayudan al manejo off road extremo.

Teniendo en cuenta que es un auto orientado a la conducción 4×4 radical, sorprende su aceleración de 0 a 100 y sus recuperaciones. Llegar a los 100 km/h partiendo de cero lo hizo en 7,95 segundos, mientras en las pruebas de reprise o adelantamiento de 80 a 120 km/h necesitó 5,59 segundos.

aceleracion jeep

La transmisión cuenta con una amplia gama de marchas para facilitar también el manejo en ruta, con opciones para incrementar la potencia y aceleración, y también para que el motor trabaje relajado, a bajas revoluciones. Nuestras sensaciones al volante es que este Pentastar empuja con energía. No pensábamos, a priori, que se iba a desempeñar con tanta soltura, y nos dejó más que satisfechos el comportamiento de la caja. Parece que se hubiera fabricado exclusivamente para este producto.

Las suspensiones delantera y trasera tienen la misma configuración con el objetivo de aportar su cuota de firmeza a la robustez que necesita este vehículo para transitar por caminos adversos, pero sin descuidar el confort de marcha en ciudad. A pesar de que lo sentimos pesado, como es lógico, lograr absorber bien cualquier imperfección. Para ello trae ejes rígidos con resortes de espirales, brazos tensores de suspensión superior e inferior, barra estabilizadora y amortiguadores heavy duty.

wrangler

Hay mucho para hablar de sus capacidades todo terreno porque realmente es su principal virtud, pues para ello fue concebido originalmente. Hoy adapta las últimas tecnologías a toda la experiencia con que cuenta la marca en el manejo off road.

Su despeje al suelo de 27 centímetros y los generosos ángulos de ataque (44°), ventral (27.8°) y de salida (37°) lo ponen en condiciones óptimas para sortear obstáculos que pueden presentar los caminos abruptos con piedras  y otros elementos capaces de entorpecer la marcha. Entre las fortalezas del modelo también destacamos su altura de vadeo de hasta 76 centímetros y la capacidad de remolque que llega a los 1.587 kilogramos o a las 3.500 libras.

ventral jeep

Desde esta nueva generación, a sus capacidades tradicionales, le suma una caja de transferencia de dos velocidades con tracción integral permanente, en esta versión, denominada Rock-Trac. Este sistema le permite al conductor activarlo y despreocuparse mientras la fuerza se distribuye en forma constante a las cuatro ruedas. Además, ofrece una gestión permanente del toque, lo que le proporciona agarre óptimo en condición de baja tracción.

trepando

En esta opción Rubicon presenta mejoras respecto a la generación anterior. Se optimizó la articulación y recorrido total de la suspensión con la colaboración de la barra estabilizadora que puede desconectarse electrónicamente.

Vale la pena destacar que para esta renovación los ingenieros de Jeep se han preocupado por proteger zonas críticas del modelo como la caja de transferencia, tanque de combustible y el cárter de transmisión de la caja automática. Incluso tiene protectores laterales en acero tubular para proteger la carrocería cuando transitamos por senderos en caminos angostos, con vegetación abundante.

doblando jeep

A la hora de analizar el comportamiento dinámico hay que tener en cuenta que es un vehículo con un centro de gravedad elevado, con un peso importante y mecánica orientada a la conducción extrema off road. A pesar de todo eso se muestra estable, no presenta inclinaciones importantes y se adapta bien a las distintas superficies.

Desde fuentes oficiales de la marca señalan que mejoraron la aerodinámica en un 9%, algo difícil de conseguir en un vehículo de semejante porte y formato cuadrado. Para eso agregaron canalizadores de aire en paragolpes y guardabarros, y estilizaron capot y parabrisas.

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La dirección asistida eléctrica ya no resulta tan dura; adquirió mayor docilidad sin perder la dosis justa de control que debe tener para dominar a este verdadero tractor. Por su parte, los frenos a discos en las cuatro ruedas, cumplen la difícil misión de detener con eficiencia toda la fuerza que se pone en movimiento.

En los ensayos de frenado detener al Wrangler Rubicon cuando circulábamos a 100 km/h requirió 43,4 metros; un valor acorde al peso del vehículo y al tipo de neumáticos.

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Precios:

El Jeep Wrangler se comercializa en Argentina con tres versiones: Rubicon 2 Puertas (USD 101.500), Unlimited Sahara (USD 107.100), Unlimited Rubicon (USD 109.200). Los precios expresados están vigentes a octubre de 2020. La garantía para estos productos es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Para brindarte más datos acerca del producto, te acercamos los precios de sus primeros cinco mantenimientos programados que la marca los realiza a través de la firma MOPAR: 1° ($16.680), 2° ($16.680), 3° ($20.400), 4° ($21.370), 5° ($16.680).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

 

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 7,95 133,75 m
0 a 100 m 6,66 88,05 km/h
0 a 200 m 10,13 117,52 km/h
0 a 300 m 13,04 130,15 km/h
0 a 400 m 16,14 149,09 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.900 9,9 l/100km 818 km
a 120 km/h 2.300 11,5 l/100km 704 km
a 130 km/h 2.500 15,8  l/100km 512 km
Urbano 15,1 l/100 km 536 km

 

Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 5,59

Conclusiones:

  • El clásico cliente de Wrangler no se sentirá para nada defraudado con esta nueva generación porque tiene el estilo característico del modelo, mantiene los rasgos que lo convirtieron en un clásico y conserva de manera inalterable sus capacidades off road extremas. Sigue siendo un auto divertido, aventurero y robusto.
  • Para los que están alejados de su estilo ahora quizás lo pueden mirar de otra manera. ¿Por qué? Sin perder su esencia, los ingenieros de Jeep se esforzaron por mejorar cuestiones de bienestar a bordo, confort de marcha y comportamiento.
  • Ya no es tan antipático con los ámbitos citadinos, las calles no lo complican tanto. No es que dejó de lado su estilo adventure, pero se acerca un poco más a un elegante sport, porque hay algunos guiños en el diseño que suavizan un poco su robustez y aspecto de tractor.
  • No sería una mala elección para ese padre aventurero que le gusta salir del asfalto, incursionar por nuevos caminos, sin que nadie de la familia le reclame porque sufrieron en el intento de vivir una linda experiencia.

Agradecimiento:

Arawak Outdoor Logistics por cedernos sus instalaciones. (Arawak.com.ar)
Arawak proyecta y organiza eventos especiales técnico-dinámicos en la naturaleza, que cuenta con un equipo que está formado por profesionales en diferentes áreas y confecciona a medida al grupo de trabajo que mejor se adapta a cada proyecto determinado.

Características Test Drive Jeep Wrangler Unlimited Rubicon
Motor nafta V6
Cilindrada en cm3 3.604
Potencia CV/rpm 285/6.350
Par máximo Nm/rpm 353/4.800
Velocidad máxima km/h 157 km/h 3.700 rpm limitada
Peso en kg 2.630
Capacidad tanque de combustible en litros 81
Capacidad de baúl dm3 548
Neumáticos 255/75 R17
Consumo a 100 km/h 9,9 l/100 km
Consumo a 130 km/h 15,8 l/100 km
Consumo urbano 15,1 l/100 km
Precio en dólares 109.200

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Jeep, Test Drive el 10 de noviembre de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de GASTÓN MAXIMILIANO GASTÓN MAXIMILIANO dice:

    Tiene las mismas prestaciones que la RAPTOR . RAPTOR es más espaciosa y el precio es el mismo

  2. Avatar de Daniel Daniel dice:

    Una belleza el Wrangler Rubicon, único en su segmento y competencia.

    Saludos.

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