El Kia Seltos llegó para cumplir una deuda pendiente de la marca en el mercado. No había tenido nunca un producto para el segmento B (chico o compacto) de los SUV´s. Esa categoría que inauguró Ford con la Ecosport y que dejó de ser una moda pasajera cuando adquirió tanta aceptación en la gente generando que prácticamente todas las marcas presentaran sus propuestas.
Para que tengan una idea, Seltos tienes rivales de la jerarquía como el flamante Volkswagen T-Cross, Jeep Renegade, Honda HR-V, Nissan Kicks, Ford Ecosport, Chevrolet Tracker y Renault Captur, entre otros.
Se desarrolla sobre la plataforma GB, también utilizada por el Kia Rio y los Hyundai Creta y Kona. Sus dimensiones están determinadas por un largo de 4,31 metros, un ancho de 1,80 metros, un alto de 1,62 metros y una distancia entre ejes de 2,61 metros. Dentro del portfolio de Kia en el país se ubica por debajo de la Sportage y Sorento, por precio, dimensiones y equipamiento, y de esta manera completa una gran familia de Sport Utility´s.
A nuestro país llega importada de la India, donde se produce en la planta de Anantapur, y esto hace que pague un arancel extrazona, cuestión que puede dejarlo en desventaja a nivel precios frente a sus competidores. El modelo se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Singapur en 2019 exhibiendo un nuevo código estilístico para Kia, y en nuestro país pudimos verlo en Avant Premiere, durante el último verano, en el espacio exclusivo que la automotriz asiática tuvo en Cariló.
Las autoridades de KIA destacan al producto por su diseño innovador, las dimensiones que le confieren gran habitabilidad, seguridad y confort. Todo bajo el sello de calidad de esta marca que recibe anualmente diferentes premios por esta virtud que se ve y que se siente.
Lo recorrimos por dentro y por fuera, nos sentamos en las plazas traseras, probamos el puesto de acompañante y lo manejamos tanto en ciudad como en ruta. A continuación, una reseña de las conclusiones que nos dejó y los números que arrojaron las diferentes pruebas que le realizamos.
Diseño Exterior Kia Seltos
Desde que Kia cambió definitivamente la imagen de sus productos con el Kia Soul, no ha desentonado en los diseños que presenta, mostrando siempre personalidad, distinción y carácter deportivo. El Seltos muestra una evolución y es el abanderado del nuevo lenguaje de diseño de la automotriz coreana, cuyos diseñadores califican de “audaz y dinámico”, para marcar la diferencia respecto a sus competidores.
El sello característico KIA sigue estando presente con esa gran parrilla Tiger Nose o Nariz de Tigre con detalles cromados. En este modelo está acompañada de unos faros halógenos muy alargados con una superficie adosada para las luces diurnas, un capot largo y paragolpes de gran personalidad. En la zona inferior aparece una generosa toma de aire y una especie de protector de bajos en color gris.
Nos gustan las líneas de los laterales con la terminación en falsos ventiletes hasta el parante C, estilo coupé, en las plazas traseras. Los guardabarros bien marcados, las baguetas en las puertas y los contornos de las ventanillas en color negro le proporcionan robustez. A su vez, las manijas y las carcasas de los espejos y las manijas del color predominante de la carrocería terminan de configurar un bitono que le sienta muy bien.
Las sutiles barras de techo cromadas, el pequeño spoiler y las llantas de aleación de 17 pulgadas, con un formato de cinco pinzas o rayos dobles sobre neumáticos Goodyear Assurance 215/60 R17, le otorgan también un carácter deportivo.
La zona posterior no pierde protagonismo, por el contrario, a nosotros es el sector que más nos gustó. Una línea plateada une las dos luces y parece cortarlos por el medio. Por su parte, el paragolpes muestra un embellecedor gris en el centro y el portón no muestra líneas homogéneas. Se percibe un gran trabajo para mostrar trazos diferentes que transmiten dinamismo.
Diseño Interior Kia Seltos
Ingresamos en el habitáculo del Seltos y nos encontramos con un interior donde predomina la buena calidad de materiales y terminaciones. No nos sorprende tanto, la marca nos tiene acostumbrados. Lo que sí nos sorprendió fueron los espacios porque desde afuera realmente no parece tan espaciosa.
El volante de cuero, de buen grip, nos permite operar el equipo de audio, la tecnología Bluetooth y el control de velocidad crucero. Además, todos los comandos están ubicados de manera accesible. Hay buena visibilidad delantera y hacia atrás colabora la cámara de retroceso.
La postura de manejo es bien alta, típica de SUV. Encontramos enseguida nuestra mejor posición gracias a las diferentes regulaciones manuales de la butaca y los ajustes en altura y profundidad de la columna de dirección. Comprobamos la habitabilidad para un conductor y pasajero trasero de 1,75 m resultando muy amplio tanto para los que viajen adelante como atrás.
En el caso de las plazas delanteras con la altura del asiento en la posición más baja dispone de una distancia de la cabeza al techo de 22 cm, mientras en la posición más alta dispone de 8 cm, contando con un gran recorrido de 14 cm para personas de cualquier talla. En las plazas traseras la distancia de las rodillas al respaldo delantero es de 18 cm mientras de la cabeza al techo el espacio resulta de 10 cm, como dijimos muy amplio y con la particularidad que se gradúan los respaldos de las plazas traseras para un mayor confort.
La gran vedette de la plancha de abordo es una pantalla táctil de 8” de la que hablaremos en el apartado del equipamiento. Se encuentra más elevada y en un mismo marco con el tablero de instrumentos. Por debajo de ella aparecen los comandos del aire acondicionado y notamos que hay espacios de sobra para más botones y perillas. En la zona inferior se ubican una toma de 12 volts y un conector USB, el único de todo el auto. Para evitar peleas sería bueno sumarle otro en las plazas traseras.
Para aumentar el confort de los pasajeros de ese sector, los respaldos se pueden rebatir por tercios. A su vez, dispone de un baúl con una capacidad de 433 litros, bien espacioso, para que nadie de la familia tenga que dejar algo en casa antes de salir de viaje. La contra es que no trae un cobertor plástico o de tela porque todo queda a la vista y, la verdad, no nos quedamos tranquilos con el vehículo cargado.
La buena noticia es que debajo del piso del baúl nos encontramos con una rueda de auxilio de la misma medida que las cuatro rodantes. La única diferencia es que trae una llanta de chapa en lugar de aleación como el resto. Pero no hay problema, en estas cuestiones dejamos de lado la estética.
Instrumental Kia Seltos
El tablero de instrumentos presenta una gran visera para que la luz exterior no complique la visualización para el conductor. Además, el diseño favorece la visibilidad: fondo negro, números grandes en blanco y agujas rojas.
Son cuatro cuadrantes analógicos para el velocímetro, cuentavueltas, indicador de temperatura del líquido refrigerante y del nivel de combustible. En la zona central, aparece una computadora de abordo con un display de 3,5” para las informaciones básicas del viaje (kilometraje, consumos, autonomía, velocidad promedio) y las funciones del vehículo.
Realizamos las pruebas de error de velocímetro. Cuando el instrumento marcaba 100 km/h, la velocidad real era de 96 km/h; a 120 de velocímetro, 116 km/h reales, a 130 km/h indicados, la velocidad era de 126 km/h, arrojando como error promedio un valor de 3,4%.
Equipamiento Kia Seltos
¿Qué trae y qué le falta? La pregunta es recurrente a la hora de mencionar el equipamiento de un nuevo vehículo. También es importante determinar qué ofrece respecto a sus rivales del segmento. En el caso del Seltos notamos algunos faltantes que nos llamaron la atención.
La gran pantalla multimedia de 8” se lleva todas las miradas. Allí podemos operar el audio, ver información del viaje, observar las imágenes de la cámara de visión trasera y conectar las funciones del smartphone a través de Android Auto y Apple Car Play. Adeuda un navegador satelital incorporado. La cámara trasera nos ayudó bastante al estacionar en marcha atrás supliendo la ausencia significativa de los sensores de estacionamiento. A su vez, tanto hacia adelante, como a los costados y hacia atrás ofrece una correcta visibilidad.
Incluye un aire acondicionado de tres comandos algo ya extraño en el segmento, donde la mayoría de los productos brindan la posibilidad de elegir la temperatura de forma independiente, al menos, para conductor y acompañante, a través de un climatizador automático.
El equipamiento se complementa con el encendido automático de luces, la apertura interna del tanque de combustible, Control de Velocidad Crucero, cierre centralizado de puertas, comandos satelitales al volante. Las plazas traseras disponen de toberas de salida de aire beneficiando a los que viajen atrás, pero no contarán con puerto USB para carga de celulares que si hay una salida en la consola central junto a una toma de 12 Volts.
¿Cuáles son las ausencias más significativas? Anotamos varias, teniendo en cuenta la categoría y el precio del vehículo. Las más importantes son la apertura del baúl desde el habitáculo, los faros antiniebla delanteros y traseros (éstos inciden directamente en la seguridad vehicular) y una casi inexplicable: el desempañador de la luneta trasera. Un elemento básico para productos de todos los segmentos.
Seguridad Kia Seltos
El nivel de protección del Seltos está dentro de lo razonable para su segmento. En términos de seguridad activa, incorpora los frenos a disco en las cuatro ruedas con el ABS y el sistema de Asistencia al Frenado. Además, incluye de serie el Control de Estabilidad y Tracción, y el sistema de Ayuda al Arranque en Pendiente.
En seguridad pasiva reúne un completo conjunto de airbags: frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. Todos funcionan en combinación con los cinturones de seguridad inerciales delanteros y traseros. Además, los cinco asientos cuentan con apoyacabezas regulables en altura, que permiten ajustarlos a la talla de cada ocupante ofreciendo la mayor protección ante un impacto por alcance. Además dispone en las plazas traseras de anclajes para silla de bebes ISOFIX.
En la competencia del mercado queda en desventaja frente a algunos rivales que ya han incorporado Ayudas a la Conducción (ADAS), porque no trae ni un sistema de mantenimiento de carril ni un alerta de punto ciego. Otro punto llamativo es que no viene provisto de sensores de estacionamiento, aunque sí una cámara trasera.
No hay registros en nuestra región de pruebas de choque para este Seltos que se produce en la India. Pero sí detectamos que fue probado por el Global NCAP, dentro de su programa Safe Cars For India, y obtuvo una calificación promedio de tres estrellas. Pero es importante hacer una salvedad. El modelo impactado a 64 km/h se realizó con una unidad que contaba solo con dos airbags
Desde la marca aseguran que el Seltos fue desarrollado con materiales de alta resistencia para lograr maximizar la rigidez torsional y alcanzar un bajo peso. A su vez, presenta una alta proporción de componentes avanzados de aceros de alta resistencia, lo que reduce las vibraciones en ruta y protege al habitáculo en caso de colisión.
Motor, transmisión y comportamiento Kia Selto
El nuevo Kia Seltos está equipado con un propulsor naftero que ya probamos en otros vehículos de la marca y también de Hyundai. Podríamos decir que es un clásico rendido. Se denomina Gamma, un naftero de 1.6 litros y 4 cilindros en línea, doble árbol de levas y sistema CVVT de apertura variable continua de válvulas. Ajusta la sincronización o el ángulo del eje de admisión. De esta manera, optimiza el funcionamiento del motor que alcanza los 123 CV a 6.300 rpm y un torque máximo de 151 Nm a 4.850 rpm.
En otros mercados se ofrecen versiones del Seltos con motor turbo 1.6 y 2.0 con mayores potencias (150 CV y 177 CV). Allí también, como es lógico, cambian los perfiles de los consumidores de este producto.
La motorización es racional, no podemos exigirle que tenga prestaciones deportivas ni mucho menos. Si lo pensamos como un auto familiar está más que bien. Hay que tener en cuenta la limitación de sus caballos, pero si hacemos un balance entre rendimiento y consumos, lo ecuación nos cierra.
En las pruebas de aceleración que le realizamos al Seltos fueron necesarios 11,23 segundos para llegar a los 100 km/h partiendo de cero y para pasar de 80 a 120 km/h. En general el motor es bastante silencioso, aunque cuando encaramos un sobrepaso o necesitamos energía extra se vuelve bastante rumoroso, con un rugido que se hace escuchar. Por otra parte, la distribución es por cadena, lo que reduce significativamente los costos de mantenimiento.
La caja es automática secuencial de seis marchas y dispone de tracción simple. Se suma a la nueva tendencia de los SUVs del segmento B que no ofrecen tracción integral. De todos modos, está claro el perfil citadino del vehículo y no creemos que alguien pueda comprarlo pensando en vivir alguna travesía fuera del asfalto.
Si hablamos de consumo a 100 km/h demandó 5,9 l/100 km que con un tanque de 55 litros permite tener una autonomía de 932 kilómetros; mientras a 130 km/h el consumo se elevó a 9 l/100 km que permite recorrer 611 kilómetros sin reaprovisionar. En la ciudad subió a 9,9 l/100 km.
La sensación de manejo es confortable porque las suspensiones son blandas (independiente Mc Pherson y trasera con barra de torsión), pero bien equilibradas. El vehículo parece flotar en el suelo, aunque sin complicar la seguridad ni mostrarse inestable. Ese confort de marcha se percibe en las calles con baches e imperfecciones y también en los asfaltos parejos de ruta o autopistas. El rodado 17” de los neumáticos con perfil 60 lo ayudan para el paso por las calles.
Desde el volante se percibe la asistencia eléctrica permanente que recibe la dirección para hacer que sea dócil en las maniobras en espacios reducidos y también cuando incrementamos la velocidad donde las máximas permitidas así lo permiten.
Si bien desde el exterior muestra la presencia de un robusto SUV, en realidad tiene el comportamiento de un sedán confortable. Y la verdad, no nos molesta que traicione lo que insinúa. Los frenos a discos en las cuatro ruedas tienen un comportamiento destacado a la hora de detener al Seltos, deteniéndose de 100 km/h a cero en 39,2 metros. Sin dudas, lo benefician los 300 mm de diámetro de los delanteros y los 262 mm de los traseros.
Precios:
El Kia Seltos se comercializa en Argentina con una sola versión, que incorpora caja automática y tracción simple. El precio vigente al mes de noviembre es de $2.638.125. Recordemos que lleva un arancel extra por provenir de una fábrica radicada fuera del Mercosur, en la India. Esta es una desventaja respecto a sus competidores.
La garantía es un punto diferencial de Kia respecto a otras marcas. Ofrece 5 años o 150.000 kilómetros. Una verdadera demostración de confiabilidad respecto al producto que están introduciendo al mercado.
El universo de los SUV´s compactos es muy amplio en Argentina. Por ello lo vamos a comparar con dos protagonistas principales del segmento, como el Ford Ecosport, cuyos precios van de $1.700.00 a $2.049.000, o el Volkswagen T-Cross, con un rango de $1.934.650 a $3.017.100.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 11,24 | 176,56 m |
0 a 100 m | 8,03 | 74,89 km/h |
0 a 200 m | 12,05 | 105,08 km/h |
0 a 300 m | 15,28 | 119,15 km/h |
0 a 400 m | 18,21 | 124,33 km/h |
0 a 700 m | 33,03 | 159,77 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.250 | 5,9 l/100km | 932 km |
a 120 km/h | 2.750 | 7,8 l/100km | 705 km |
a 130 km/h | 3.000 | 9 l/100km | 611 km |
Urbano | 9,9 l/100km | 555 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 8,08 |
Conclusiones
- La nueva propuesta de Kia para el segmento de los SUV compactos no defrauda y mantiene las características que identifican a la marca coreana: calidad general, diseño innovador y buenas prestaciones.
- Nos parece un vehículo adecuado para disfrutar en familia porque reúne los espacios necesarios para que viajen cómodos cinco adultos y el baúl se adapta a estas condiciones.
- Es un vehículo atractivo para manejar, tanto en el uso diario como en las rutas, y además nos brinda una sensación de seguridad en cada momento.
- El nivel de confort y tecnología está dentro de la media de su segmento, pero teniendo en cuenta el valor de comercialización, hay algunos faltantes que nos sorprendieron. Nada que no pueda corregirse en una actualización de equipamiento.
- Con la incorporación del Seltos, Kia amplía su oferta de Sport Utility en el país. Se espera que en un futuro no muy lejano sume más motorizaciones y versiones para que este modelo pueda posicionarse mejor.
Características Kia Seltos |
|
Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.591 |
Potencia CV/rpm | 123/6.300 |
Par máximo Nm/rpm | 151/4.850 |
Velocidad máxima km/h | 173 en D a 5.400 rpm |
Peso en kg | 1.280 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 55 |
Capacidad de baúl en dm3 | 433 |
Neumáticos | 215/60 R17 |
Consumo a 100 km/h | 5,9 |
Consumo a 130 km/h | 9 |
Consumo urbano | 9,9 |
Precio en pesos | 2.638.125 |
Fabian, la calidad es buena solo faltan algunos equipamientos
Muy buen test. No sabía que tenía esos faltantes de equipamiento… personalmente creo que bajó su nivel de calidad comparado con el resto de los kia y el diseño me resulta algo barroco. Nose que quisieron hacer con las ópticas frontales pero se ve feo eso
Bien por Kia metiéndose a competir en este mercado tan popular, otra opción para los consumidores que buscan calidad.
Gustavo Woltmann