Mercedes-Benz transita velozmente su camino hacia la movilidad eléctrica. En los principales mercados del mundo comercializa 10 modelos a batería, entre sedanes, SUV´s y vans. Hacia 2030 ya no tendrán autos a combustión interna. Es una promesa que no van a postergar, fiel a la costumbre alemana.
En la Argentina todo tarda más en llegar que en otras partes del mundo y la electrificación que propone la marca de la estrella está dando sus primeros pasos. El inicio es con el SUV EQA, primer 100% eléctrico que comercializa en el país.
Es un modelo que comparte plataforma con el SUV compacto GLA, que fue lanzado en Europa en 2021, pero con las modificaciones lógicas por la tecnología que incorpora con dos motores eléctricos, uno en cada eje.
El EQA se desarrolló completamente con herramientas digitales para privilegiar la aerodinamia porque éste no es sólo un auto cero emisiones, pues la deportividad es un componente importante para este producto. Acelera y responde como un deportivo a pesar de que pesa más de dos toneladas.
Los directivos de la marca lo describen con estas cualidades singulares: “Conectividad intuitiva, prestaciones atléticas y diseño personal”. Es que realmente es un auto que combina muchas propiedades porque reacciona como un deportivo, tiene la elegancia clásica de los Mercedes-Benz y, al mismo tiempo, su configuración mecánica reduce considerablemente las emisiones y ahorra consumos.
Para que tengan una idea de cómo es este SUV compacto, sus dimensiones están configuradas con un largo de 4.463 mm, 1.843 mm de ancho y 1.620 mm de alto.
El Mercedes-Benz EQA no solo tiene un estilo futurista (parece un concept car), sino que también lo respalda desde el funcionamiento y el equipamiento, con un sistema de navegación inteligente, soluciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida a bordo y asistencias a la conducción que previenen accidentes.
En Argentina se comercializa con una sola versión, EQA 350 4MATIC, y la posibilidad de seleccionar entre ocho colores disponibles: negro noche, blanco polar, blanco digital, negro cosmos, plata iridio, gris montaña, oro rosado y azul denim.
Programamos las recargas, calculamos la autonomía y nos subimos al EQA para contarte en detalle todo lo que ofrece y cómo se comporta este auto que prácticamente no tiene rivales en la Argentina.
Diseño Exterior Mercedes Benz EQA 350 4Matic 100% eléctrico
El Mercedes-Benz EQA está desarrollado sobre la base del SUV compacto GLA, pero incorpora diferentes modificaciones para imponer su estilo. El primero, a simple vista, es la ausencia de una parrilla. En su lugar hay un panel cerrado de color negro brillante con el gran logo de la estrella en el centro.
Tanto las ópticas delanteras como las traseras están configuradas con una gran barra luminosa. A su vez, incorpora detalles en color azul que son los que identifican que se trata de un vehículo 100% eléctrico. Por otra parte, su capot corto trae un segundo logo (de menores dimensiones) y el paragolpes delantero no tiene una forma homogénea, presentan zonas negras como si fueran tomas de aire.
En los laterales muestra sutiles pasarruedas en plástico negro, bordes cromados de las ventanillas y unas sutiles barras de techo. Toda la zona se desarrolla en perfecta sintonía combinando elegancia y dinamismo.
Las llantas de 18 pulgadas le proporcionan temperamento y merecen un párrafo aparte. La originalidad es su mayor virtud, nunca habíamos visto unas así. En el centro incorpora el logo de Mercedes-Benz en una muestra de la identidad que la marca quiere imprimir en cada sector del vehículo y están calzadas con neumáticos Bridgestone Turanza T005 en medida 235/66-18, que tienen la característica de tener un buen agarre en piso mojado.
El sector posterior es el que más nos gusta porque muestra un espíritu atlético y moderno. La personalidad del portón se impone, con el gran protagonismo del logo que se utiliza también como botón de apertura. Su paragolpes está integrado por dos difusores y tomas de aire que le dan un aspecto deportivo.
A la hora de diseñar el vehículo, además de buscar una personalidad estilística, privilegiaron la aerodinámica compensando un poco el elevado peso que ostenta. Así consiguieron un destacado CX de 0.28. En la parte inferior se colocaron cobertores de modo que no se produjeran turbulencia, además de la protección que disponen las baterías, ayudan a obtener ese bajo coeficiente.
Diseño Interior Mercedes Benz EQA 350 4Matic 100% eléctrico
Hablar de la calidad de materiales y terminaciones de un Mercedes-Benz parece una obviedad, pero tenemos que destacar que este EQA no es una excepción. Su habitáculo muestra sobriedad, refinamiento y modernidad tecnológica.
Predominan los tonos de grises y negros; se destaca la confección de los tapizados (de tela y cuero) y el volante de cuero. A su vez, nos gustan mucho las inserciones cromadas presenten en las salidas circulares del climatizador, los comandos del volante y también del sistema de aire acondicionado.
Sin dudas todo el protagonismo se lo llevan las dos pantallas de 10,25”, casi pegadas, que se utilizan para el instrumental y para el sistema multimedia MBUX.
Entre los asientos delanteros hay una superficie en piano black donde alojan una especie de ipad para operar las diferentes funciones del vehículo sobre la pantalla central, junto a algunos botones de asistencias, la selectora de modos de manejo y a la pequeña palanca de cambios. En ese sector también hay un espacio para guardar objetos pequeños (con tapa corrediza) y una segunda y profunda baulera con puerta bipartida.
Conductor y acompañante viajen en puestos privilegiados, sobre cómodas butacas, con múltiples regulaciones eléctricas y memorias. Además, la columna de dirección tiene doble reglaje (en profundidad y altura).
La habitabilidad trasera es una de sus principales falencias teniendo en cuenta que el pack de baterías obligó a los ingenieros de Mercedes-Benz a elevar el piso en ese sector. Por ello las rodillas de los que viajen allí siempre quedarán en una posición incómoda.
La capacidad del baúl es limitada: son apenas 340 litros. Su hermano de plataforma, el GLA, tiene 421 litros. Debajo del piso no trae ninguna rueda de auxilio; allí se encuentra un kit de reparación y un compresor.
Dos puntos importantes para destacar del interior. Por un lado, el alto nivel de insonorización que alcanza, no sólo por su silencioso motor, sino también por el gran trabajo de aislación acústica implementada en el habitáculo. Por otro, la gran iluminación natural que proviene del doble techo solar panorámico.
Instrumental Mercedes Benz EQA 350 4Matic 100% eléctrico
El tablero de instrumentos es en realidad una enorme pantalla de 10,25” con cientos de opciones de configuración, partiendo las tres más simples: Deportiva, Clásica y Simple. Las vistas siempre muestran dos relojes y un área donde se despliega la información de la computadora de abordo. Allí se puede encontrar el estado y la carga de las baterías, kilometraje parcial y total, autonomía, funcionamiento de las diferentes ADAS, entre muchos otros.
Si vas a manejar el EQA por primera vez, tené en cuenta que lleva un tiempo personalizarlo para encontrar la información más útil. Una vez que ya lo encontraste, disfrutá de la excelente calidad de gráficos y el caudal de información que brinda.
Medimos el error de velocímetro arrojando los siguientes resultados: cuando circulábamos a 80 km/h el valor verdadero era de 77, cuando lo hacíamos a 100 km/h el real era de 97, cuando marcaba 120 km/h nuestro instrumento indicaba 117 y finalmente a 130 arrojaba 127 km/h, obteniendo en promedio un error de 2,8%.
Equipamiento Mercedes Benz EQA 350 4Matic 100% eléctrico
El habitáculo del EQA reúne un equipamiento completo para garantizar el confort y la calidad de vida a bordo para todos los ocupantes. El modelo incluye el ya tradicional paquete Keyless Go para poder abrir las puertas y cerrarlas sin la necesidad de utilizar llaves. Su silencioso motor se enciende a través de un botón y, al no sentir ni un solo ruido, pensarás que no lo has encendido.
Todos los reglajes de las butacas delanteras se realizan a través de los control que se encuentra en la contrapuertas; tanto para altura de las butacas e inclinación de los respaldos con función de memoria y ajuste lumbar en los laterales del cojín.
Comenzamos por su climatizador automático Thermatic con dos zonas climáticas para elegir la temperatura de forma independiente. Dispone de salida de aire trasero aunque sin forzador y sin tercer zona para regular la temperatura para los ocupantes traseros.
Como la mayoría de los vehículos de Mercedes-Benz, cuenta con el asistente para estacionar Parktronic, que busca un sitio ideal para ubicar al vehículo y luego realiza la maniobra de estacionamiento prácticamente solo.
En términos de conectividad, viene provisto del sistema de infoentretenimiento MBUX, que incluye un sistema de navegación por disco rígido. Desde esa gran central se puede operar prácticamente todo. Incluso allí podemos ver los indicadores del sistema de propulsión, el estado y la carga de las baterías. Además, se proyectan las imágenes de la cámara que nos muestra todo lo que hay y sucede alrededor del vehículo.
El EQA posee sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y también los de lluvia que encienden los limpiaparabrisas cuando detectan gotas de agua sobre el vidrio.
Otro de los equipamientos que incluye el EQA es la iluminación interior donde su color puede ser seleccionado entre una infinidad de tonalidades que se visualiza en varios filetes en el habitáculo.
El portón trasero cuenta con el sistema Easy Pack con accionamiento eléctrico para apertura y cierre. Por otra parte, trae un espejo interior antideslumbrante automático y los laterales exteriores pueden regularse y abatirse eléctricamente.
Una particularidad de tener un techo acristalado corredizo panorámico bipartido en dos zonas; una para las plazas delanteras y otra para las traseras en medida de 57 cm x 77 cm y 40 cm x 77 cm respectivamente. En síntesis, es un interior dispuesto para que el conductor se relaje. Tiene diferentes opciones de realizar determinadas funciones: en el volante, la pantalla o el instrumental.
¿Tiene algún faltante de equipamiento? Cuesta encontrarlo. Sin embargo, hay uno significativo. No trae rueda de auxilio, ni siquiera una de tipo temporal. Con el objetivo de ganar espacio, no incluye neumático de repuesto. En cambio, viene equipado con un kit de reparación con compresor.
Seguridad Mercedes Benz EQA 350 4Matic 100% eléctrico
Mercedes-Benz es la marca que más aportes ha realizado a la seguridad a lo largo de su historia. Ciento de innovaciones salieron de sus centros de investigación y luego fueron replicadas por otras marcas por su éxito comprobado para salvar vidas.
La electromovilidad que la marca lleva adelante transita por un camino paralelo a la protección. Por eso, en este modelo EQA incorpora sistemas preventivos y reactivos en caso de que surja la posibilidad de un choque o que directamente se produzca.
Arranquemos por lo más novedoso e importante que son las asistencias a la conducción, comúnmente denominadas ADAS. Incorpora una advertencia preventiva ante la posibilidad inminente de un impacto que, además, reconoce la presencia de peatones en el entorno para evitar un atropello. Si nosotros o quien conduce no reaccionamos, el EQA se detiene solo con el frenado autónomo de emergencia.
Como ayuda para el que maneja, además, viene provisto de un detector activo de cambio de carril y de punto ciego para alertarnos sobre la presencia de otro vehículo en zonas donde la limitación visual no nos permite advertir.
Para complementar este conjunto preventivo suma la función de advertencia al salir del vehículo y el asistente activo de distancia Distronic. También incorpora un alerta de fatiga (ideal cuando te vence el sueño en un viaje largo), el sistema de monitoreo de presión de los neumáticos y el sistema de luces automáticas activas que, entre otras cosas, baja la intensidad de la luz si nos encontramos que un vehículo viene de frente, con la misión de no encandilar al otro conductor.
Su seguridad activa integra también a los Controles de Estabilidad y Tracción, el Asistente al Arranque en Pendientes y el ABS con el exclusivo sistema Adaptive Break (frenos adaptativos) de Mercedes-Benz.
En lo que respecta a la seguridad pasiva, lo más importante está centrado en su conjunto de siete airbags, integrado por los frontales para conductor y acompañante, de rodillas para el conductor, laterales en las plazas delanteras y de cortina para ambas plazas. También dispone de 5 c inturones inerciales de tres puntos y anclajes ISOFIX para silla de niños.
La iluminación es un aspecto esencial para la seguridad vehicular y, en este caso, está muy bien equipado el EQA con los LED High Performance que mejoran la visibilidad considerablemente respecto a las luces convencionales e incluso a los led tradicionales.
En cuanto al comportamiento estructural, el último registro de crash test para este modelo lo realizó el EuroNCAP en 2019, cuando el EQA obtuvo la máxima calificación posible de cinco estrellas.
Motorización, transmisión y comportamiento Mercedes Benz EQA 350 4Matic 100% eléctrico
Como anticipábamos, el EQA es el primer vehículo 100% eléctrico que Mercedes-Benz trajo a la Argentina. Cuenta con dos propulsores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, que alcanzan una potencia combinada de 292 CV y 520 Nm de torque máximo.
El conjunto mecánico le permite desarrollar la aceleración de un vehículo deportivo y, a pesar de su peso (2 toneladas), lo convierte en un auto realmente ágil. Las reacciones son inmediatas y explosivas.
Otra virtud es lo absolutamente silencioso que es.
En nuestras pruebas de aceleración que realizamos con el Mercedes Benz EQA alcanzar los 100 km/h partiendo de cero demando 5,89 segundos, un valor sorprendente más característico de un deportivo; mientras los 400 metros lo hizo en 14,13 segundos alcanzando luego la velocidad máxima de 160 km/h limitada. En las pruebas de adelantamiento de 80 a 120 km/h fue enérgico resultando 3,86 segundos.
Se alimentan de unas baterías de iones de litio de 66,5 kWh con una autonomía homologada de 436 kilómetros. Están asociados a una caja automática y cuenta con tracción a las cuatro ruedas.
¿Cómo se carga este eléctrico premium? Hay tres maneras de hacerlo: con un cargador domiciliario y portátil (1,8 kW) que puede conectarse a un tomacorriente común, con un Wallbox (11 kW) que viene de serie con el vehículo o con los cargadores rápidos que tienen algunas estaciones de servicio (hay de 50 kW y 100 kW). Éste último puede cargar la batería completa en una hora.
En al prueba que realizamos en un enchufe domiciliario si fuera necesario cargar el 100% del vehículo tardaria unas 35 hs aproximadamente, pero nunca lo tendremos sin carga por lo que no se comenzaría de cero. Por otro lado hay que tener en cuenta que en promedio no se recorren más de 50 km por día para uso diario; por lo que solo seria necesario cargar unos 8 a 10 kWh para ese trayecto y solo demandaría unas 5 horas aproximadamente que tranquilamente se puede realizar de noche.
Si realizamos cuentas al cargar el EQA en tu casa para realizar 100 kilómetros demandaría un costo aproximado de $2.000; o sea una carga completa alrededor de $8.000.
También lo hicimos con un cargador ubicado en la estación de servicio YPF de Av Constituyentes al 6000 en CABA, utilizando la aplicación de la marca que permite cargar durante un mes en forma gratuita a cualquier modelo eléctrico y luego a través de una membresía brinda a los usuarios de este tipo de vehículos el acceso ilimitado a la extensa red de cargadores de YPF por un costo fijo mensual de $40.550/mes; nuestro agradecimiento al equipo de la petrolera.
El EQA permite que sea manejado prácticamente con un solo pedal, el del acelerador. Es que el sistema de regeneración de los frenos aprovecha la inercia y cuando soltamos el pedal, el vehículo se frena casi a cero. Además, en esta acción la energía cinética se convierte en electricidad para cargar las baterías y donde más se aprovecha esta acción es en el ámbito urbano, donde el consumo nos arrojo 16,1 kWh/100 km obteniendo una autonomía de 413 kilómetros.
El confort de marcha es un sello distintivo de Mercedes-Benz. La sensación de viajar en un confortable King Size que absorbe todo tipo de imperfecciones se percibe también en el EQA. Es que el reglaje de las suspensiones es muy equilibrado.
Cuando pasamos a ruta notamos la firmeza y la convicción con la que se desempeña, incluso al tomar curvas pronunciadas, donde mostró un asombroso agarre. Hay que destacar que su comportamiento dinámico se debe también a la distribución de las baterías debajo del piso que reducen considerablemente el centro de gravedad.
En este tipo de caminos probamos el consumo a 100 km/h demandó 17,1 kWh lo que permite recorrer 390 kilómetros.
Otro diferencial es su sistema de gestión de la conducción que ofrece cuatro modos de manejo que, según la modalidad elegida, varía la respuesta del motor, los frenos y hasta la dirección.
A su vez, el EQA frena en una muy buena distancia a pesar de su peso, seguramente ayudado por la acción de la regeneración que ayuda al frenaje del vehículo sin tendencias a perder adherencia y trayectoria. La prueba arrojo 37,5 metros para detenerlo de 100 km/h a cero.
Precios Mercedes Benz EQA 350 4Matic 100% eléctrico
Sin dudas una de las pocas contras que tiene este vehículo es su excesivo precio. En la Argentina cuesta u$s 125.000, mucho más de lo que vale en Europa, donde se fabrica. La garantía de este producto es de 3 años sin límite de kilometraje.
Vale la pena destacar que los vehículos eléctricos tienen beneficios en el pago de patentes en algunas regiones del país, como Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Ciudad de Neuquén, Río Grande, Ushuaia, Santa Fe, Chubut, La Plata y Río Negro.
Mi Opinión Mercedes Benz EQA 350 4Matic 100% eléctrico
- El Mercedes-Benz EQA nos impresionó gratamente por combinar a la perfección tecnología, modernidad y prestaciones. Desde la estética exterior e interior imprime su estilo sofisticado y distinguido. En el volante sorprende por su agilidad, aplomo y firmeza.
- El EQA es una exhibición tecnológica de todos los avances de la marca alemana en lo que respecta a sistema de propulsión, asistencias a la conducción y conectividad. En este auto se resume todo.
- La respuesta de su motor eléctrico en sociedad con la caja automática y la tracción integral le proporciona una gran capacidad de aceleración, con parámetros prácticamente deportivos. A la vez, exhibe un comportamiento dinámico ejemplar para no sufrir contratiempos.
- No todo es color de rosa el baúl tampoco desborda en capacidad de carga. Además, no trae rueda de auxilio. Una de las pocas ausencias dentro de un equipamiento que lo tiene todo y su precio es realment alto.
- Dejamos al EQA con la sensación de haber probado un auto absolutamente diferente, el primer 100% eléctrico de Mercedes-Benz, que no tiene rivales en Argentina.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 5,89 seg | 89,88 m |
0 a 100 m | 6,24 seg | 105,14 km/h |
0 a 200 m | 9,27 seg | 133,34 km/h |
0 a 300 m | 11,80 seg | 150,10 km/h |
0 a 400 m | 14,13 seg | 156,50 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
100 km/h | – | 17,1 kWh/100 km | 390 km |
120 km/h | – | 18,9 kWh/100 km | 351 km |
130 km/h | – | 19,3 kWh/100 km | 345 km |
Urbano | 16,1 kWh/100 km | 413 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 3,86 seg |
Características Mercedes Benz EQA 350 4Matic 100% eléctrico | |
Motor | 2 propulsores eléctricos |
Cilindrada en cm3 | – |
Potencia CV | 292 CV en conjunto |
Par máximo kgm/rpm | 520 Nm |
Peso en kg | 2.105 |
Capacidad bateria en kWh | 66,5 |
Neumáticos | 235/55R18 |
Consumo a 100 km/h | 17,1 kWh/100 km |
Consumo a 130 km/h | 19,3 kWh/100 km |
Consumo urbano | 16,1 kWh/100 km |
Precio en Dólares | 125.000 |