Cuando hace un par de meses viajamos a Bariloche invitados por Nissan, asistimos a un evento que fue mucho más que un lanzamiento de producto. La excusa era conocer a la pick up Frontier que se produce en la planta cordobesa de Santa Isabel, pero en realidad significó el anuncio de la concreción de una serie de noticias realmente positivas. Y claro está, en estos tiempos, que bien nos vienen.
Antes que nada, una automotriz del prestigio internacional de Nissan fabrica por primera vez un producto en nuestro país y regresa para quedarse. Por otra parte, la llegada de esta pick up es la concreción de un proyecto que incluirá también la fabricación de la Renault Alaskan y la Mercedes Benz Clase X, bajo la misma plataforma creada por la empresa japonesa.
Las tres pick ups se traducen en trabajo genuino para más argentinos, inversiones en el país y futuro. Para esta movida se crearon 2.000 empleos directos y 1.000 indirectos. De esta manera, Argentina puede convertirse en un polo productor de pick ups. Es que la Frontier se suma a Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Toyota Hilux, que también se fabrican en plantas nacionales. Alguna vez, un directivo de una terminal automotriz importante, nos comentó que cuánto más grande es el vehículo mayor es el negocio y la rentabilidad.
En referencia al producto propiamente dicho, la Frontier argentina reemplaza a la proveniente de México que se lanzó en 2015. Aunque para algunos parezcan iguales, hay mejoras a la vista y otras que se perciben en el manejo o viajando en ella.
Los desarrolladores del nuevo producto tuvieron en cuenta las aspectos a mejorar en su antecesora respecto a lo que ofrecen los rivales y las críticas expresadas por los clientes. Como verán a lo largo de esta prueba, las mejoras se lograron plasmar en lo estético, lo mecánico, el confort, la seguridad y el aspecto tecnológico.
Claro que eso no es todo. Los directivos de Nissan saben que para competir en un segmento cada vez más competivo, donde hay un líder inquebrantable y varios clásicos escoltas, no alcanza con solo ofrecer un buen producto. Por ello han desarrollado un trabajo intenso para ofrecer un servicio de posventa acorde a un producto de su magnitud, fortaleciendo una sólida red en todo el país.
Mientras las primeras Frontier locales ya están arribando a Brasil, como inicio de un profundo plan de exportaciones, te proponemos conocerla en detalle, con sus principales características, mejoras, fortalezas y también los aspectos en los que sigue en deuda.
Diseño Exterior:
La versión argentina no tiene diferencias estéticas respecto a la que provenía de México. Para distinguir a una de la otra, solo encontramos en la flamante versión el emblema específico que indica que fue fabricada en el país. La estructura ha sido diseñada con aceros de alta resistencia para lograr reducir un chasis que fue reforzado en doble C con ocho vigas transversales. De todos modos, en este proceso de nacionalización del producto se revisaron molduras, pintura y la apariencia general.
Esta pick up tiene un diseño exterior sobrio y discreto, pero que expresa solidez y dinamismo. Los trazos son más bien rectos y prácticamente no presenta superficies curvas. La robustez característica de estos vehículos se percibe a través de sus musculosos pasarruedas.
En su frente muestra un capot corto, la gran parrilla cromada V-motion y unos faros con proyectores e iluminación diurna de tecnología LED. Más abajo aparecen una pequeña toma de aire y los faros antiniebla a ambos costados. Según nos comentaron en los cromados exteriores puede haber una pequeña diferencia en la tonalidad respecto a la mexicana que a nosotros realmente nos costo ver.
En los laterales encontramos elegancia y distinción con las carcazas de los espejos y las manijas de las puertas cromadas. A su vez, las barras de techo y las llantas diamantadas le proporcionan un aire más aventurero.
El sector posterior nos parece realmente interesante porque el portón trasero exhibe en el centro una gran V corta donde se ubica el logo Nissan en el centro. A los costados se localizan los faros alargados y estilizados sin invadir los larerales . Por su parte, el paragolpes es metalizado e incluye los sensores de estacionamiento.
Hay dos accesorios que le sientan muy bien a esta Frontier nacional: lona marítima, barra de acero inoxidable y estribos laterales. Por su parte, la apropiada selección de colores también hace su aporte para brindarle una personalidad distintiva: Negro, Naranja, Gris Quarzo, Rojo Sólido, Azul Cosmos, Gris Metálico, Blanco Hielo.
Diseño Interior:
Puertas adentro de la Frontier made in Argentina nos encontramos con una camioneta cómoda, espaciosa, con una buena calidad de materiales y terminaciones. El diseño interior sigue siendo sobrio, donde predominan los diferentes tonos de grises. Si bien hay presencia de plásticos, son de agradables a la vista y al tacto. Por otra parte, el toque de distinción se lo aportan los tapizados de cuero tanto en las butacas como en el volante.
La posición de manejo facilita la visibilidad del camino gracias a la altura su butaca (se puede regular eléctricamente) y resulta cómoda gracias a la tecnología de Gravedad Zero que se utilizó para todas las plazas. Además, los del conductor y el acompañante se pueden calefaccionar. El volante que solo se regula en altura dispone de varios controles de operación intuitivos. Desde allí se puede seleccionar la música, cambiar las diferentes pantallas de información, fijar la velocidad en el control de velocidad crucero y contestar llamadas telefónicas.
La regulación en altura de la butaca del conductor es amplia alcanzando los 14 cm entre la posición más baja y la más alta, mientras en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 8 cm y 8 cm al techo donde hay un hueco para que la cabeza tenga más espacio.
La estrella del interior es su pantalla multimedia de 8 pulgadas, que es mucho más accesible y fácil de operar que la anterior. Desde allí concentra el audio, las imágenes de la cámara de visión trasera, el navegador satelital; prácticamente todo. Debajo de ella aparecen los comandos del climatizador bizona (de operación sencilla) que es totalmente digital.
La selectora del sistema de tracción está ubicada en la zona más baja de la consola central, detrás de la palanca de cambios, quizá en una posición un tanto incómoda para el conductor.
Otro elemento distintivo del modelo, y que lo diferencia de sus rivales, es el techo corredizo, que aporta luminosidad y que en el modelo procedente de México no contaba. Por otra parte, un punto a mejorar son los pocos espacios guardaobjetos que presenta teniendo en cuenta las características del vehículo y el uso que se le puede dar.
La pick up Nissan Frontier tiene una capacidad de carga de 1.039 kg pudiendose solicitar en forma opcional el protector de caja para evitar rayaduras es opcional. Está equipado con toma de 12 volts, pero carece de luz de iluminación de caja y ya no dispone de los rieles con ganchos deslizantes para el ajuste de carga.
Instrumental:
Nissan utiliza una fórmula sencilla y eficiente para ofrecer una lectura clara y sencilla en el tablero de instrumentos. Son dos grandes cuadrantes circulares para el cuentarrevoluciones y el velocímetro, sobre fondo negro, y con números grandes y agujas en blanco.
En el centro dejaron un gran espacio para un display donde despliegan los datos e informaciones de la computadora de abordo así como también los gráficos del navegador satelital incorporado para tener a primera vista nuestra ubicación y el camino hacia donde nos dirigimos.
Medimos el error de velocímetro en cuatro ocasiones, transitando a 130 km/h de aguja, fueron 125 km/h reales; a 120 km/h del instrumento eran 115 km/h reales; cuando marcaba 100 km/h, eran 95 km/h y a 80 km/h de velocímetro fueron 75 km/h reales, arrojando un promedio de error de 4,8%.
Equipamiento:
La Nissan Frontier se comercializa en Argentina con cinco versiones de equipamiento: XE 4×2, XE 4×4, LE 4×2, LE 4×4 y LE 4×4 con caja automática. De esta manera ofrece una amplia variedad de oferta, según las necesidades, los gustos y las posibilidades del comprador. Cada una de ellas presenta climatizador automático bizona, control de velocidad crucero, sensores de estacionamiento trasero y cámara de visión posterior, entre sus elementos más destacados.
Desde la opción LE agrega una asistencia a la conducción que incide directamente en la seguridad. Se trata del Intelligent Arround View Monitor que funciona mediante cámaras instaladas en los espejos retrovisores, la parrilla frontal y el portón trasero, que permiten contemplar una escena virtual de 360° para de esta manera simplificar las maniobras en espacios reducidos. A su vez, cuando se conecta la 4×4, se puede ver la superficie por dónde estamos transitando.
El modelo incorpora la última tecnología en conectividad con el Nissan Connect que se desarrolla a través de una pantalla táctil full HD de 8″, con reconocimiento de voz y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play. Además, incluye un GPS con actualización constante de las condiciones de tránsito.
La Nissan Frontier dispone de una buena cantidad de lugares portaobjetos: entre las butacas para posabotellas, una consola con tapa, en las puertas y en cada extremo de la plancha de tablero posavasos extraibles.
En cuanto al sonido, su equipo de audio permite conectar dispositivos auxiliares y cuenta con dos parlantes en las puertas delanteras, dos parlantes en las traseras y dos tweeters. Por otro lado, los levantavidrios delanteros disponen de las funciones one touch y antipinzamiento. Posee puertos USB y 12 V, una de ellas en la caja de carga. No dispone de toma de 220 v.
El Intelligent Key System permite ingresar al vehículo y poner en marcha el motor sin la necesidad de utilizar una llave. El sistema detecta la presencia del comando y con eso ya es suficiente para habilitar las funciones.
Seguridad:
En lo referente a la protección, la Frontier cambió también positivamente. Ahora presenta cinco apoyacabezas, la misma cantidad de cinturones de seguridad inerciales (los delanteros tienen pretensionadores, limitadores de carga y ajuste en altura) y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles en las plazas traseras laterales. Además, proviene de serie con el Sistema Antibloqueo de Frenos ABS, Asistente al Frenado de Emergencia, la Distribución Electrónica de Frenado, los Controles de Estabilidad y Tracción.
Su freno activo de deslizamiento limitado detecta si una rueda comienza a derrapar, la frena y envía más potencia a las ruedas de mayor tracción. De esta manera permite que la Frontier ofrezca un mejor equilibrio en curvas. Las versiones más caras traen hasta seis airbags pero en las primeras opciones apenas incluye los frontales delanteros. En este aspecto está en desvantaja frente a varios de sus rivales que ofrecen un mayor nivel de seguridad de serie.
El Asistente de Arranque en Pendientes evita que la Frontier luego de una detención en subida, se vaya para atrás. A su vez, el Control de Descenso en Pendientes actúa en una bajada por terrenos irregulares, mantiene la velocidad y presión de frenado para descender de manera segura.
A nivel estructural, se utilizaron aceros especiales y el chasis ofrece mayor resistencia. Se eliminaron las uniones y soldaduras incrementando la durabilidad de la estructura y la mayor estabilidad para enfrentar terrenos difíciles.
Motor, transmisión y comportamiento:
La versión de Frontier que probamos contaba con un impulsor conocido por todos nosotros. Lo pusimos a prueba en el último test que realizamos de la versión fabricada en México. Se trata de un motor turbodiésel biturbo de 2.3 litros.
El conjunto que presenta debajo del capot consigue erogar 190 CV y un torque máximo de 450 Nm entre las 1.500 y 2.500 rpm. Por su parte, la distribución de este propulsor se realiza por cadena, lo que reduce considerablemente los costos de mantenimiento que si fuera por correa. La unidad analizada contaba con una impecable caja automática de 7 marchas, de funcionamiento suave y preciso, que en su amplia disponibilidad de marcha puede adaptarse a condiciones de asfalto y combinarse perfectamente cuando aplicamos la tracción integral en la conducción off road.
Probamos su aceleración con nuestro instrumental demandando 12,02 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero, unas dos décimas más respecto al modelo que probamos con anterioridad importado de México. En términos de consumos, también produce notas destacadas; circulando a 100 km/h cuando el cuentavueltas marcaba 1.900 rpm la demanda de gas oil fue de 6,8 l/100 km. De esta manera con un tanque de combustible de 80 litros dispone de una autonomía de 1.176 kilómetros sin reaprovisionarse.
Es una motorización que confirmó lo que habíamos percibido la última vez que lo probamos. Muestra potencia y energía en cualquier régimen, y tengamos en cuenta que esto no es poco porque estamos hablando de un vehículo de prácticamente dos toneladas. Los ruidos que se percibían a mayor velocidad, sobre todo en ruta superando los 100 km/h, se han minimizado gracias a las mejoras introducidas para esta versión fabricada en Argentina. Podemos decir que esta doble cabina está realmente aislada de la acción del movimiento, los ruidos de rodamiento y propios del motor.
Durante el lanzamiento oficial la probamos en un breve tramo de ruta y también en un circuito natural off road sobre caminos de ripio, tierra, badenes, zanjas, subidas y bajadas pronunciadas. Los controles de tracción y estabilidad se activan para facilitar el manejo off road sin correr riesgos. Nuestra experiencia en Bariloche fue satisfactoria.
Fuera del asfalto no desentona para nada, lo comprobamos en nuestro test por el sur argentino, se muestra robusta, potente y capacitada para encarar obstáculos. Vale la pena recordar que Nissan cuenta una vasta trayectoria en vehículos 4×4. Por otra parte, una cámara exclusiva 360° nos muestra sobre la pantalla qué tenemos en el suelo para de esta manera evitar golpes sobre la carrocería o ingresar en zonas con mucha agua. Una manera de tener certeza dónde estamos pisando.
La primera sensación es que se mejoró el confort de marcha respecto a la antecesora que provenía de México. La modificación en el reglaje de la suspensiones se percibe claramente. Es la única pick up del mercado con eje trasero multibrazo. Esta Frontier argentina ya no rebota tanto como la mexicana. Absorbe mejor las imperfecciones de nuestras calles, es más confortable y dócil para manejar y viajar. También la notamos más estable y aplomada.
El asfalto le sienta muy bien, nos pareció estar manejando un auto, porque no presenta limitaciones para maniobrar, la dirección es amigable, los frenos trabajan eficientemente y una serie de asistentes electrónicos actúan ante situaciones imprevistas o de riesgo.
PRECIOS
La pick up Frontier se comercializa en una gama de seis versiones diferentes con precios sugeridos por la marca (hasta el 15 de noviembre), que van de los $872.100 de la versión SE Plus 4×2 a $1.438.200 en LE 4×4 AT.
Para poder analizar sus precios, los vamos a comparar con algunos de sus poderosos rivales del segmento de las pick ups. La Ford Ranger tiene un rango de valores que va de los $829.000 (XL Cabina Simple 4×2 Nafta) a $1.594.400 (Limited Cabina Doble 4×4 Diésel Automática). En el caso de la Toyota Hilux, líder absoluta del mercado, desde $825.100 (4×2 C/S DX 2.4 TDI 6MT) a $1.581.200 (4×4 D/C 6 AT).
Los mantenimientos programados de Nissan se realizan cada 10.000 kilómetros. Estos son los valores para la Frontier: 10.000 kilómetros ($7.430), 20.000 kilómetros ($10.880), 30.000 kilómetros ($9.210), 40.000 kilómetros ($11.490), 50.000 kilómetros ($7.430), 60.000 kilómetros ($11.850), 70.000 kilómetros ($7.430), 80.000 kilómetros ($11.490), 90.000 kilómetros ($9.210), 10.000 kilómetros ($9.800).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 12,02 seg | 203,72 m |
0 a 100 m | 7,91 seg | 80,22 km/h |
0 a 200 m | 11,90 seg | 99,37 km/h |
0 a 300 m | 15,25 seg | 114,80 km/h |
0 a 400 m | 18,23 seg | 125,02 km/h |
0 a 1000 m | 33,35 seg | 159,77 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.900 RPM | 6,8 l/100km | 1.176 km |
a 120 km/h | 2.300 RPM | 8,3 l/100km | 9,63 km |
a 130 km/h | 2.500 RPM | 9 l/100km | 888 km |
Urbano | 10,6 l/100km | 754 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Drive | 8,93 seg |
Conclusiones:
Confort de marcha | Solo dos airbags en versiones de entrada |
Mejora en las suspensiones | Volante solo regulable en altura |
Mejora en la insonorización | No dispone de toma 220 volt |
Sumó 5to apoyacabezas y 5to cinturón 3 ptos | Carece de antiniebla trasero |
Cámara 360º View Arround | |
Comodidad de butacas | |
Motor/transmisión | |
Consumo en ruta |
Características Nissan Frontier LE 4×4 AT #HechaenArgentina |
|
Motor | Diesel 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 2.298 |
Potencia CV/rpm | 190/3.750 |
Par máximo Nm/rpm | 450/1.500-2.500 |
Velocidad máxima km/h | 181 km/h 6ta velocidad 3.600 rpm |
Peso en kg | 2.076 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 80 |
Capacidad de carga en kg | 1.039 |
Neumáticos | 255/60-18 |
Consumo a 100 km/h | 6,8 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 9 l/100 km |
Consumo urbano | 10,6 l/100 km |
Precio en $ | 1.438.200 |
critico dos cosas…. primero, que no se pueda rebatir el respaldo de los asientos traseros y poder guardar cosas en ese lugar… y segunda critica, que el cierre del portón trasero no funciona conjuntamente con el sistema a distancia de la llave, teniendo que desarmar el llavero cada vez que se desee cerrar el portón con llave…
Yo tengo una 2018 Mexicana y es Bárbara lo bueno de esta es que aparte del bloqueo electrónico de diferencial, también trae el mecánico cosa que la nacional no, también viene con un tratamiento especial antideslizante en la caja, más los ganchos de amarre de carga que son regulables.
Yo tengo una 2018 Mexicana y es Bárbara lo bueno de esta es que aparte del bloqueo electrónico de diferencial, también trae el mecánico cosa que la nacional no, también viene con un tratamiento especial antideslizante en la caja, más los ganchos de amarre de carga que son regulables
COMO USUARIO DE TOYOTA DE VARIOS AÑOS Y AHORA NISSAN, PUEDO DECIR QUE ESTA PICK UP SUPERA AMPLIAMENTE A LA HILUX EN TODAS LAS PRESTACIONES.
UNA COSA ES LA TRADICION ARGENTINA Y OTRA LA CALIDAD REAL.
POR ALGO ES LIDER EN VARIOS MERCADOS MUNDIALES.
SALUDOS
Destronar a Toyota con esta cosa? .Mm ,ojala que puedan competir todas la armadoras de estas pick up nos beneficiaremos todos los usuarios de las mismas
hearwywew3
En su categoría es probable que llegue a ser la mejor … Si a futuro no suben los precios y todo lo contrario, los bajan, pueden destronar a la Hilux … A la Amarok V6 no le pueden ganar ya que VW además de motor le incorporó varias tecnologías, pero es otro precio bastante mayor … Excelente andar, doy fe, ya que la probé 2 veces, es una diferencia importantísima con respecto a las demás … Muy buen producto.
Muy linda camioneta, tiene todo para posicionarse muy bien, calidad y precio (dentro de la pavada que valen los vehiculos hoy) y un andar mas que confortable, la maneje un lindo rato, un conocido compro la entrada de gama y alcanza y sobra, yo la veo dando pelea y muy fuerte en los proximos 2 años cuando ya este totalmente arraigada, felicitaciones Nissan.
impresionante la calidad de producto sabiendo que es nacional, en imagenes se percibe un producto mucho mejor a hilux, ranger, amarok