En esta oportunidad nos subimos a un referente de los SUV del segmento C (mediano). Nos referimos al Nissan X-Trail, en su cuarta generación. Se trata de un modelo que alcanzó el éxito en todo el mundo. Desde que se lanzó en 2001 hasta la actualidad se vendieron más de 7 millones de unidades.
La nueva generación llega importada desde Japón y presenta un profundo rediseño estético. En nuestro mercado se comercializa en dos versiones: Exclusive e-POWER. Justamente esa es la opción que analizamos, que cuenta con un motor naftero y dos eléctricos, combinados con una caja automática y tracción en las cuatro ruedas.
Estamos en presencia de un vehículo de nivel premium, por la calidad de sus materiales y terminaciones, el diseño moderno y las últimas tecnologías que incorpora. Además, es ideal para la familia ya que ahora cuenta con siete asientos (antes era de cinco plazas).
¿Con quién compite? Entre otros SUV de siete asientos, tiene como rivales directos a Chery Tiggo Pro 8, Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Peugeot 5008, Volkswagen Tiguan All Space.
La llegada de la X-Trail e-Power es un hito dentro de la visión Ambition 2030, que tiene como objetivo ofrecer una gama de vehículos cero emisiones, cero fatalidades. De esta manera Nissan afianza su intención de redefinir el futuro de la movilidad eléctrica.
No perdemos más tiempo y nos disponemos a testear la nueva X-Trail, para comprobar el rendimiento la tecnología e-Power y también el funcionamiento de los diferentes elementos de confort y sistemas de seguridad.
Diseño exterior Nissan X-Trail e-Power
No es tarea sencilla lograr diseños agradables en un vehículo de siete plazas porque espacios y estética no suelen ir de la mano. Sin embargo, en esta oportunidad encontramos una excepción. Los diseñadores de la marca japonesa lograron combinar un estilo futurista, con elegancia y calidad. Así se presenta la nueva X-Trail, que protagonizó un profundo rediseño estético, para elevar la personalidad del producto.
La unidad que probamos cuenta con un formato bitono, donde la carrocería está pintada en un particular gris oscuro y se combina con la presencia del negro en techo, pasarruedas, las carcasas de los espejos y los bordes de las ventanillas.
En el centro se perciben los rasgos del vigente lenguaje de diseño de Nissan denominado Emotional Geometry Design, donde lo primero que resalta es su ya clásica parrilla V Motion, acompañada de una gran toma de aire que parece una enorme boca. Ambas están secundadas por un nuevo y estilizado grupo óptico: DRL, faros y antinieblas con tecnología LED.
En los laterales muestra una línea de cintura elevada con algunos sellos particulares que le otorgan personalidad: las barras de techo metalizadas, unas baguetas inferiores símil metal y las llantas diamantadas de 19” que calzan neumáticos Bridgestone Alenzo de perfil bajo: 235/55. Además, en la zona baja de las puertas aparece el nombre e-Power que identifica a la versión.
La zona posterior no pierde para nada el protagonismo que exhibe desde el frente porque las luces (también Led), de un original formato, exhiben una mirada penetrante, el portón es de grandes dimensiones y el spoiler le da un toque deportivo. Además, presenta un paragolpes de gran porte que le proporciona robustez.
Las dimensiones de la Nissan X-Trail ePower están determinadas de la siguiente manera: 4.680 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.695 mm de alto. Este equilibrio de proporciones responde a uno de los principios del lenguaje de diseño de Nissan, donde buscan un “estilo simple, dinámico y moderno”.
Diseño Interior Nissan X-Trail e-Power
Ingresamos en el espacioso habitáculo de la X-Trail y encontramos una cabina cómoda, luminosa y de alta calidad. Tuvimos que tomar nota de los diferentes materiales que incorpora porque son muchos y están bien combinados.
Hay tapizados de cuero con delicadas costuras, inserciones cromadas (en manijas y salidas climatización), y zonas piano black. Una apropiada combinación de diferentes tonos de marrón, gris y negro.
La iluminación natural llega a todo el interior gracias a su techo panorámico corredizo que proviene de serie. Además, cuenta con una cortina enrollable, para que vos decidas si querés que entre luz o no.
En un recorrido visual por la plancha de abordo, comienza arriba con su enorme pantalla multimedia, luego prosigue con los comandos del climatizador automático trizona que incluyen un display. Más abajo, las salidas de aire, y ya en la base se encuentra el cargador inalámbrico de celular, dos tomas USB y una de 12 V.
Entre conductor y acompañante hay una especie de isla que sirve para guardar algunos objetos en la parte de abajo. Arriba, en el centro, presenta dos posavasos, una selectora de cambios tipo joystick, el botón para accionar el epedal y el modo EV. Además, se ubica allí la perilla giratoria para seleccionar entre los diferentes modos de manejo. Hay una gran gaveta con tapa doble que puede contener latas ya que cuenta con refrigeración.
Otro punto para resaltar son los numerosos y diferentes espacios y huecos portaobjetos con los que cuenta. Los ingenieros de Nissan tuvieron muy presente que aquí pueden viajar siete pasajeros y llenar el habitáculo de elementos.
Alcanzar la mejor posición de manejo es cuestión de unos pocos minutos ya que el asiento dispone de múltiples regulaciones eléctricas. Además, el volante forrado en cuero es agradable al tacto y reúne botones para manejar desde allí diferentes funciones.
En la segunda fila de asientos, donde se pueden ubicar cómodamente tres adultos, hay salidas de climatización y también la posibilidad de elegir la temperatura de forma independiente. Los asientos tienen respaldos plegables y desplazamiento longitudinal para facilitar el acceso a la tercera fila de asientos (ideal por sus dimensiones para los más chicos). Además, permite aumentar el espacio para las piernas.
La capacidad del baúl con los siete asientos ocupados se reduce a 120 litros, pero plegando la tercera fila puede llegar a 485 litros. Debajo del piso no vas a encontrar ninguna rueda de auxilio porque directamente no trae. Viene con un kit de reparación de pinchazos, una contra si vas a emprender un viaje largo, al menos en Argentina.
Instrumental Nissan X-Trail e-Power
El tablero de instrumentos es 100 % digital y no tiene tacómetro, ya que el motor a combustión solo se utiliza como generador para recargar la batería y el motor trabaja prácticamente siempre al mismo régimen.
El instrumental incluye un velocímetro y un interesante indicador de potencia de la batería que estás usando. Otro te muestra la intensidad con que se recupera la batería con energía cinética (al soltar el acelerador, frenar o utilizando la función E-Pedal). El tablero te permite seleccionar diferentes opciones de pantallas con diferentes datos. Todos los modos ofrecen una lectura clara y sencilla.
Una particularidad que nos llamó es el error porcentual del velocímetro que alcanzó el 7%.
Equipamiento Nissan X-Trail e-Power
El nivel de confort que ofrece la Nissan X-Trail tiene todo para elevar al máximo la calidad de vida abordo y brindarle al conductor las condiciones ideales para manejar relajado.
Para mantener la temperatura ideal en todo el habitáculo dispone de un climatizador automático trizona, con salidas de aire para las plazas traseras. Por otra parte, el interior recibe una interesante iluminación natural gracias al techo panorámico de cristal fijo con cortina eléctrica.
El confort está asegurado también con el sistema que permite abrir las puertas y encender y apagar el motor sin necesidad de utilizar las llaves. A su vez, el freno de estacionamiento es electrónico y cuenta con la función Autohold.
Manejar a la nueva X-Trail es un placer y no reviste complejidad en espacios reducidos en virtud de sus sensores de estacionamiento delanteros y traseros complementados por la cámara de alta definición. Las imágenes se proyectan en su pantalla de 12,3”, muy intuitiva, compatible con Android Auto y Apple Car Play a través de Bluetooth para espejar las funciones del smartphone.
El sonido está garantizado durante un viaje largo con su equipo de audio premium BOSE, que despliega alta fidelidad en todo el habitáculo. Además, cuenta con un cargador inalámbrico de celular.
El baúl cuenta con una apertura eléctrica, cierre automático y la interesante función Hands Free, que te permite abrirlo sin manos, moviendo el pie debajo del portón. Ideal para cuando salimos del supermercado con muchas bolsas
Vale la pena destacar que el modelo cuenta con una especie de Head Up Display que despliega sobre el parabrisas información útil para que el conductor no aparte la vista del camino.
Las cámara ubicadas en los espejos exteriores, en la parrilla y en el portón trasero ; mediante un software permite realizar una visión periférica 360 grados de modo tener un panorama de lo que ocurre alrededor del auto.
Seguridad Nissan X-Trail e-Power
Antes que nada, hay que señalar que las dos versiones de X-Trail que se comercializan en Argentina traen el mismo nivel de equipamiento de seguridad. Entre los elementos más básicos de protección incorpora cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, los respectivos apoyacabezas para cada plaza, anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles y seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas).
Por su categoría y precio debería incluir, el de rodilla para el conductor. Por otra parte, al sistema ABS con Distribución Electrónica Frenado se le suman los Controles de Estabilidad y Tracción, y los Asistentes de Ascenso y Descenso en Pendientes.
El exclusivo paquete Nissan Intelligent Mobility integra diferentes asistencias a la conducción como el Mantenimiento de Carril con Alerta de Salida, el Freno Autónomo de Emergencia (detiene al vehículo por nosotros para evitar que choquemos), el Alerta de Tráfico Cruzado (muy importante cuando salimos en marcha atrás y nos advierte si está por cruzarse un vehículo).
En ese completo listado también incluye el Sensor de Punto Ciego y el de Presión de los Neumáticos, Control de Velocidad Crucero Adaptativo y un sistema de luces inteligentes, que baja la intensidad cuando detecta que viene un vehículo de frente. Además, incorpora un detector de objetos en movimiento.
Vale la pena destacar que su sistema de tracción integral colabora también para mantener el control del vehículo en situaciones adversas de adherencia, estabilidad y tracción, sobre todo al salir del asfalto.
Para analizar el comportamiento estructural nos faltan los ensayos de organismos independientes en nuestra región que aún no lo han testeado. Pero podemos tomar como referencia al EuroNCAP, que lo sometió a sus crash tests, donde obtuvo cinco estrellas de protección. Pero se evaluó una configuración con solo dos filas de asientos.
Motorizacion, transmisión y comportamiento Nissan X-Trail e-Power
La nueva Nissan X-Trail se moviliza con un sistema diferente a los convencionales. Utiliza un motor naftero 1.5 turbo de ciclo Atkinson que entrega 142 CV y 250 Nm, pero no tracciona las ruedas, cumple la función de un generador eléctrico: produce electricidad para las baterías de iones de litio de 2,1 kWh. También se recargan con la energía cinética de las frenadas.
Dos motores eléctricos, uno ubicado debajo del motor y otro sobre el eje trasero son los encargados de impulsar el tren delantero como el trasero respectivamente. Según Nissan Latinoamérica, consiguen en conjunto una potencia de 205 CV y un torque de 330 Nm.
Los motores están asociados a una transmisión eléctrica denominada e-Power que transmite la potencia a las cuatro ruedas con la denominada tracción integral e-4orce que favorece la distribución del torque en los dos ejes y, además, distribuye la fuerza de frenado en las cuatro ruedas de manera individual e inteligente lo que otorga mayor control en cualquier superficie.
Lo interesante de esta combinación de motores es que tienen la fuerza y el par disponibles desde cero. La respuesta es inmediata y por eso convierten al X-Trail en un vehículo ágil en todas las situaciones. Acelera como un naftero picante, cercano a una versión deportiva y también desarrolla buenas recuperaciones.
En nuestras pruebas de aceleración fue contundente, pasar de 0 a 100 km/h lo hizo en 7,03 segundos, que para un vehículo que pesa casi 2 toneladas es muy bueno, y para la prueba del kilómetro fue de 27,60 segundos. En los ensayos de reprise o de adelantamiento de 80 km/h a 120 km/h fue de 5,19 segundos.
El vehículo también cuenta con el e-Pedal, que ya conocimos con el Leaf. Te recordamos que es el sistema que permite regenerar con mayor intensidad al utilizar el freno o desacelerar. De esta manera si se usa eficientemente prácticamente no se utiliza el freno cuando se circula anticipando la maniobra.
Además, medimos sus consumos con nuestro instrumental, obviamente que el mayor ahorro de combustible siempre lo va a conseguir en ciudad. A 100 km/h fue de 6,4 l/100 km que con un tanque de combustible de 55 litros permite un autonomía de 859 kilómetros y en el ámbito citadino 5,1 l/100km. También realizamos una prueba de conducir en la Gral. Paz en horario pico con mucho tráfico con continuas paradas y arranques y donde el e-Padal funciono continuamente cargando la batería, alcanzando los 27,9 km/l, o sea 3,5 l/100 km.
Con la recarga regenerativa alcanzando cargar casi 3/4 de la batería nos permitió recorrer 1,5 kilómetros utilizando el botón EV sin que funciones el motor que alimente las baterías a 50 km/h.
Muy interesante el diagrama de flujo de energía que se puede setear en el tablero, donde nos muestra cuando el motor a combustión está cargando las batería, el nivel de carga de la misma, cuando se recargan los acumuladores por el efecto de la desaceleración o el frenado y cuando la batería alimenta los motores eléctricos.
El confort de marcha está entre sus principales virtudes es que cuando circula y sin que el motor de combustión trabaje el silencio es total y cuando arranca el naftero se escucha una rumorosidad; además el conjunto de suspensiones es equilibrado y lo muestra cómodo aún en zonas de asfalto irregular, lo que hace que estar arriba del X-Trail sea un placer.
A pesar de su volumen y altura no presenta tendencias inestables, incluso tomando curvas exigidas merced a la suspensión trasera Multilink junto a la barra estabilizadora. Además, reúne una serie de asistencias electrónicas para compensar cualquier maniobra errática, un imprevisto o situación de riesgo.
La dirección se mostró dócil y comunicativa, con la asistencia que necesitamos cuando la conducción lo requiere. Quizá para algunos puede parecer liviana, pero a nosotros nos gustó.
El sistema e-4orce utiliza dos motores eléctricos para controlar las ruedas delanteras y traseras de manera independiente y precisa, basándose en tres áreas principales: control del motor eléctrico, control 4WD y control del chasis. Este sistema permite mejorar la tracción y la estabilidad, mayor respuesta del acelerador, ofrece una conducción más segura, y ofrece una conducción más suave. Por otra parte se complementa con los cinco modos de manejo, que permite que los dos motores Montaña, Nieve, Ruta, Económico y Deportivo.
Los frenos a discos aseguran un rendimiento óptimo para detener eficientemente al vehículo. En nuestras pruebas de frenado circulando a 100 km/h y parándonos literalmente en el freno pudimos detener a la X-Trail en 39,5 metros; un valor excelente si tenemos en cuenta su peso de 1.950 kg.
Precio Nissan X-Trail e-Power
El precio sugerido por Nissan para la X-Trail ePower es de 47.304.000 pesos, unos 12 millones de pesos más que la opción Exclusive. La garantía para esta versión es de 3 años o 100.000 kilómetros para el vehículo y de 8 años o 160.000 kilómetros para el sistema de propulsión del e-Power.
Nissan exhibe en su página web los valores de los mantenimientos programados de la X-Trail ePower: 10.000 kilómetros ($100.400), 20.000 kilómetros ($110.700), 30.000 kilómetros ($100.400), 40.000 kilómetros ($136.700), 50.000 kilómetros ($100.400), 60.000 kilómetros ($100.400), 70.000 kilómetros ($100.400), 80.000 kilómetros ($178.700), 90.000 kilómetros ($100.400) y 100.000 kilómetros ($167.500).
Mi Opinión Nissan X-Trail e-Power
- Punto final para el test drive del Nissan X-Trail ePower. Nos quedamos con las ganas de seguir manejándola porque nos sorprendió desde todos lados, en lo estético, funcional, tecnológico y dinámico.
- En términos de diseño se renovó para mostrar mayor personalidad y realmente el cambio logró plasmarlo.¡
- Puertas adentro muestra un habitáculo espacioso, con siete plazas reales, y una calidad de materiales que sorprende.
- El modelo reúne las últimas asistencias a la conducción y en lo que respecta al confort y la conectividad. Prácticamente no hay nada para reprocharle en cuanto a equipamiento, sólo que no trae rueda de auxilio.
- Desde el funcionamiento, marca realmente la diferencia respecto a otros modelos – híbridos/eléctrico – por su sistema diferencial. Es ágil, rendidor, potente y equilibrado. Ofrece un buen confort de marcha y un excelente comportamiento dinámico.
- La tradición exitosa de la X-Trail parece continuar por esa senda con esta versión más ecológica que una a combustión pura y alternativa que marca el futuro cercano de la marca.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 7,03 seg | 114,89 m |
0 a 100 m | 6,48 seg | 96,20 km/h |
0 a 200 m | 9,76 seg | 123,14 km/h |
0 a 300 m | 12,51 seg | 138,29 km/h |
0 a 400 m | 14,99 seg | 157,41 km/h |
0 a 1000 m | 27,60 seg | 172,04 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | % Potencia | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 18 | 6,4 l/100 km | 859 km |
120 km/h | 22 | 8,2 l/100 km | 670 km |
a 130 km/h | 25 | 8,6 l/100km | 639 km |
Urbano | 5,1 l/100 km | 1.078 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 5,19 seg |
Características Nissan X-Trail e-Power |
|
Motor para carga de bateria | nafta 3 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1,477 |
Potencia CV | 142 CV |
Par máximo | 250 Nm |
Motor eléctrico eje delantero | 201 cv y 330 Nm |
Motor eléctrico eje trasero | 134 cv y 195 Nm |
Capacidad baúl en litros | 120 / 485 / 1.298 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 55 |
Neumáticos | 235/55-19 |
Consumo a 100 km/h | 6,4 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 8,6 l/100 km |
Consumo urbano | 5,1 l/100 km |
Precio en pesos | 47.304.000 |
Excelente, espero que con el nuevo gobierno le saquen la mayoria de los impuestos asi sea comprable
Que hermosa SUV,lastima la cantidad de impuestos que la hacen inaccesible.El Estado no tiene límites