Test Drive Nueva Honda CR-V EXT AWD

6 agosto 2018
Probamos la quinta generación del SUV japonés. Llega importada de Estados Unidos en una única versión impulsada por el nuevo motor 1.5 turbo de 190 CV, asociado a una caja CVT con tracción integral.
honda cr-v

La última edición de Expoagro, la muestra más importante del sector agropecuario y agroindustrial, fue como una especie de mini salón del automóvil a cielo abierto ya que allí pudimos conocer algunas novedades de diferentes automotrices que luego llegaron a nuestro mercado.

Una de los lanzamientos más importantes que presenciamos fue el de la quinta generación de la Honda CR-V, que reemplaza a la cuarta que se lanzó en 2012.  La primera particularidad de esta renovación es que ya no proviene de México, pues ahora llega desde los Estados Unidos, con lo cual tributa el 35 % de impuestos.

Esta SUV para el segmento C (compacto) compite, en realidad, por su precio con vehículos de un segmento superior (D, mediano) como Hyundai Tucson, Kia Sportage, Toyota Rav-4, Chevrolet Captiva, entre otros. Es un clásico de la marca japonesa, que siempre fue una de las preferidas por los argentinos,  y es el sexto auto más vendido del mundo. Una señal concreta del éxito que acumula en todos los países donde se comercializa.

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La nueva CR-V cambió radicalmente respecto a su antecesora. Quizá el rediseño estético no fue profundo, pero creció en todas sus dimensiones: + 58 mm de largo, +35 mm de ancho, + 35 mm de alto y +40 mm en la distancia entre ejes. Además, incrementó su equipamiento y se modernizó en cuanto a mecánica y tecnología.

El modelo representa a un auténcia Sport Utility Vehicle porque no lo es solo en apariencia. Tiene la versatilidad para adaptarse tanto al uso cotidiano en un ambiente confortable como así también en un viaje largo en ruta y en aventuras fuera del asfalto con terrenos desparejos.

En Argentina se ofrece desde marzo sólo en  su versión más equipada, con motor naftero, tracción integral y caja automática CVT. A ella nos subimos para contarte en esta nota, cómo son sus prestaciones, el equipamiento que presenta, los cambios en diseño, las sensaciones de manejo, y mucho más.

Diseño Exterior:

La quinta generación de la CR-V es imponente con su arquitectura de plataforma totalmente nueva y un diseño renovado, mucho más osado y con un aire superior de sofistación. Dejó atrás la sobriedad característica del modelo hacia un estilo más arriesgado sin perder la elegancia. La gran amplitud y su mayor distancia entre ejes la muestra con mayor embergadura. Abandonó las formas redondeadas de sus dos generaciones anteriores para presentarse más musculosa.

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Hay detalles que sobresalen del resto aportándole gran personalidad como los faros full led con diodos para luces diurnas, de posición, bajas, altas e intermitentes. Por otra parte, las enormes llantas de 18 pulgadas, que calzan neumáticos de medidas 235/60 R18, tienen un formato irregular que denota movimiento.

Sobre la zona frontal incorpora el concepto Solid Wing Face que lo presenta mucho más anguloso y con tecnología. Allí los faros alargados adquieren gran protagonismo. Los acompañan un parrilla sutil cromada en el centro con el logo de la marca y una toma de aire inferior en formato de celdas.

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Los perfiles respetan la elegancia clásica de este SUV, con líneas tradicionales, bordes cromados de la zonas acristaladas y una zona inferior con protecciones plásticas.

En el sector posterior, se destaca el spoiler deportivo ubicado a la altura del techo, con luz de freno integrada. A su vez, las ópticas son realmente particulares, pues se extienden sobre el largo de los parantes y también, hacia los costados, invadiendo los laterales. Por otra parte, la salida de escape tiene una terminación deportiva.

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Diseño Interior:

Una vez que ingresamos en el habitáculo de la CR-V nos sentimos como si estuviéramos en el confortable comedor de una casa donde la calidad es indiscutible. Los materiales blandos son agradables a la vista y al tacto, y las terminaciones resultan apropiadas. Incluso estrena nuevas combinaciones de texturas que le sientan muy bien.

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La plancha de abordo posee costuras sobre zonas revestidas en cuero, inserciones símil madera e inyectados. En la parte superior se destaca su pantalla multimedia de gran tamaño, fácil de operar, y de buen tamaño para facilitar su visualización. A continuación aparece el climatizador automático y luego, al alcance de la mano del conductor, el freno de estacionamiento eléctrico y la palanca de la caja automática.

Los pasajeros delanteros viajan en amplias y confortables butacas, con ocho regulaciones eléctricas, ajuste lumbar, y la posibilidad de grabar dos memorias de posiciones para el conductor. En las plazas traseras hay dimensiones reales para que viajen tres adultos, con espacios generosos para cabezas, piernas y hombros. Además, los respaldos se pueden reclinar incrementando así el nivel de comodidad. En términos de distancias tomando como referencia a una persona de 1,75 mts de altura, dispone de una distancia al techo de 8 cm en la posición más baja y de 1 cm en la más alta, mostrando una amplia regulación. La distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 22 cm, mientras que de la cabeza al techo hay solos 12 cm, apto para cualquier talla.

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La postura de manejo es lo mejor que te puede suceder porque tenés buenas sujeciones, amplia visual y todos los comandos ubicados de manera accesible. Incluso desde el volante se puede operar audio, la computadora de abordo, el regulador de velocidad, entre otros.

La gran habitabilidad que ofrece no va en detrimento de la capacidad del baúl. Por el contrario, son nada más y nada menos que 646 litros (50 más que su antecesora). La baja altura del piso de la zona de carga hace más cómodo el ingreso de objetos. Además, el asiento trasero se puede plegar hacia abajo con un solo movimiento y brinda un espacio plano de carga superior. Otra buena noticia es que la rueda del auxilio trae el mismo tamaño y llanta, que las cuatro rodantes.

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Para asegurar la calidad a bordo, a esta altura de los tiempos, se valora la inclusión de cuatro puertos USB y dos tomas de 12 V. A su vez, reúne una serie de portaobjetos en todo el interior: guantera, gavetas, huecos y alojamientos para guardar elementos de diferentes tamaños. Con todas las condiciones y elementos que proporciona, la nueva CR-V resulta ideal para los viajes largos en familia.

Instrumental:

El tablero de instrumentos es una muestra más del alto nivel de tecnología que ofrece el auto pero resulta un poco confuso. Nos llevó un tiempo familiarizarnos con él. Es totalmente digital y cuenta con la tecnología TFT (Thin-Film-Transistor) en alta definición. Permite visualizar diferentes pantallas de información según cada necesidad.

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Sobre cada extremo ubica el indicador de consumo de combustible y, del otro lado, la temperatura del liquido del motor. En el centro aparece el cuentarrevoluciones y debajo diferentes informaciones como el consumo instantáneo y parcial presentado en forma de gráficos, la taza de café que grafica la advertencia del alerta por cansancio o fatiga, o el regulador de velocidad.

Realizamos las pruebas de error de velocímetro, cuando este instrumento marcaba 100 km/h, la velocidad real era de 96km/h; a 120 de velocímetro, 116km/h reales, mientras que a 130 km/h indicados, la velocidad era de 126 km/h, arrojando como error promedio un valor de 3,4%

Equipamiento:

Entre los elementos más importantes que aseguran una vida abordo confortable, destacamos la apertura de puertas sin llaves, el encendido remoto y por botón del motor, el freno de estacionamiento eléctrico y el climatizador automático bizona. Además cuenta con el espejo concavo para vigilar a los menores que viajan atrás.

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Otros elementos premium de su equipamiento son el techo corredizo, que permite iluminar de forma natural a todo el habitáculo, y el Head Up Display, una lámina que proyecta sobre el parabrisas información útil para el conductor evitando que se distraiga y pierda atención en el camino.

Las últimas tecnologías se ponen de manifiesto a través de su pantalla multimedia de 7 pulgadas desde donde se visualizan las imágenes de la cámara ubicada bajo el retrovisor derecho (para evitar los ángulos ciegos) y la que se localiza en el sector posterior para colabrar con el conductor en las maniobras marcha atrás. El sistema es compatible con Apple Car Play y Android Auto para espejar las funciones del smartphone en el vehículo.

pantalla crv

Nos gustó especialmente el sistema Hands Free Access Power Tailgate, una puerta trasera eléctrica de acceso con manos libres que permite abrir y cerrar con solo mover el pie debajo de la parte trasera del vehículo. Ideal para cuando estamos cargando equipaje o simplemente las bolsas del supermercado.

La Honda CR-V también incluye sensores de estacionamiento traseros, crepusculares y de lluvia. A su vez, su equipo de audio de 180 W asegura una alta fidelidad de sonido en todo el habitáculo a través de sus cuatro parlantes y cuatro tweeters. En el tema del debe nos resta los sensores de estacionamiento delantero.

Seguridad:

La quinta generación de CR-V que estamos probando ya fue sometida a las pruebas de choque del EuroNCAP y se llevó los mejores resultados: cinco estrellas de cinco posibles. Ofreció un 93 % de protección para adultos, un 74% para niños y un 68% para peatones. A la generación anterior siempre le reclamamos la falta de un sistema ya tan básico e importante como el Control de Estabilidad de serie. Ahora, la única versión que se comercializa, lo trae.

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En términos de seguridad activa, todo lo que se pone en funcionamiento para evitar siniestros, además incorpora Control de Tracción, monitoreo de presión de los neumáticos y asistente para arranque en pendiente.

En seguridad pasiva, lo más destacado es su conjunto de airbags: frontales, laterales delanteros y de cortina para cubrir ambas plazas. Pero teniendo en cuenta su elevado precio y calidad, debemos considerar como un gran ausente, el airbag de rodilla. Tampoco incluye un sistema de alerta de cambio de carril como han incorporado últimamente algunos vehículos de marcas generalistas, ni un sistema de frenado automático. Por otra parte cuenta con luces antinieblas delanteras, pero no traseras.

seguridad crv

El detector de fatiga es una gran ayuda a la conducción ya que los conductores, por la vorágine en la que vivimos, estamos cada vez más propensos a sufrir cansancio, somnolencia o fatiga al volante. La tecnología Driver Attention Monitor califica el manejo del conductor y si detecta algunas de las mencionadas situaciones, envía notificaciones de vibración y sonido para que se detenga.

Un sistema que lo pudimos ver tambien la el HR-V es el denominado Lane Watch, que permite a través de una cámara ubicada en el espejo retrovisor derecho ver todo el lateral derecho de la CR-V, eliminando el punto ciego. Este sistema se activa cuando se coloca la luz de giro hacia la derecha o presionando el botón que se encuentra en la palanca de la luz de giro. Un sistema importante que pudimos aprovechar en autopista cuando no observamos por nuestros propios medios que otro vehículos estaba por sobrepasarnos.

camara crv

Motor, transmisión y comportamiento:

Una novedad muy interesante se encuentra debajo del capot siguiendo una tendencia mundial de la industria automotriz, que ya va dejando cada vez más de lado los motores de grandes cilindradas por otros más comprimidos pero con la incorporación de turbo. De esta manera, alcanzan una mayor potencia y reducen el consumo de combustible. Dos pájaros de un tiro.

motor caja crv

La nueva Honda CR-V jubiló al propulsor de 2.4 litros, 185 CV y 219 Nm. Lo reemplazó por un moderno 1.5 de inyección directa, turbocompresor e intercooler que eroga 190 CV a 5.600 rpm y alcanza un torque máximo de 240 Nm entre las 2.000 y 5.000 rpm.

Es un propulsor silencioso, prácticamente ni se percibe. No te sorprende desde el arranque, hay que dejarlo superar las 2.000 rpm para que comience a desarrollar progresivamente su mejor versión acelerando en forma pareja y con contundencia hasta las 5.000 rpm, ofreciendo una mejor respuesta que la motorización de la generación anterior.

aceleracion crv

Esta quinta generación sólo trae en Argentina una caja automática CVT, con variador contínuo, siete marchas preprogramadas y levas al volante para utilizarla de manera secuencial. Además, presenta un modo ECO para reducir aún más el consumo  y otro Sport que modifica las relaciones de las marchas para que la conducción se vuelva un poco más divertida. Esta transmisión es bastante lógica, no produce ruidos excesivos, retrasos ni patinamientos, pues se acopla sin dificultad al motor.

Los beneficios del cambio se trasladan también a los bolsillos porque la menor cilindrada y el nuevo conjunto hacen que reduzca los consumos de combustible en los diferentes ámbitos. En nuestras pruebas de consumo comprobamos que cuando circulamos a 100 km/h y el impulsor giraba a 1.600 rpm la demanda fue de 6,9 l/100 km, un valor realmente bueno, mientras si lo hacíamos a 130km/h la demanda de nafta ascendió a 9,9 l/100 km. En la calles de Buenos Aires el consumo se disparó a 12,1 l/100 km, penalizado por el peso y la caja CVT.

subiendo crv

Como anticipábamos en la introducción, la Honda HR-V recibió una profunda renovación. Estos cambios incluyeron un minucioso trabajo de aislación del habitáculo que asegura un alto nivel de insonorización. Por otro lado las suspensiones también fueron mejoradas, pues la puesta a punto estuvo orientada hacia el confort de marcha. Y eso lo percibimos al circular por calles empedradas, asfaltos deteriorados y zonas de baches, donde prácticamente no sufrió.

Si bien cuenta con llantas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos en medida de 235/60 R18, el perfil de los neumáticos no es de los más bajos y eso también ayuda a poder absorber las imperfecciones para que no se trasladen al habitáculo.

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El compartamiento dinámico está beneficiado por el Agile Handling Assist. ¿Cómo actúa? Interviene en la conducción para mantener el trazado de curva, actuando sobre el freno de la rueda delantera derecha. De este manera hace que el auto ingrese correctamente en cada curva haciendo un aporte concreto a la seguridad. En caso de que la CR-V pierda adherencia, entra en acción el Control de Estabilidad.

El SUV viene equipado con un sistema de doble traccion con acople automático que le otorga mejores condiciones para transitar fuera del asfalto, pero también aporta un control superior cuando la calzada está mojado, aunque está claro que no estamos en presencia de un 4×4 de pura raza.

frenada crv

En el lanzamiento oficial las autoridades de Honda aseguraron que se mejoraron los frenos y la dirección. Algunos meses después, durante el período de pruebas, lo comprobamos porque la CR-V se detiene en distancias más que lógicas. Para un vehículo de su porte con 1.600 kg y conservando siempre la trayectoria del vehículo la CR-V se detuvo a cero en 40,5 m cuando veníamos circulando a 100 km/h.

Precio:

Una de las contras más grandes que quizás tenga este modelo en Argentina es que solo se comercializa la versión tope de gama que, lógicamente, es la más cara. Su precio de venta llega a los USD 57.200 o $1.601.600, vale la pena aclarar que convertimos sus precios en pesos a dólares, teniendo en cuenta una cotización de la moneda estadounidense a $28.

Los rivales que entran dentro del segmento son: Ford Kuga, Hyundai Tucson, Chevrolet Captiva, Kia Sportage, Peugeot 3008, Renault Koleos  y Toyota Hilux SW4.

El producto de Honda proviene de fábrica con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros. Por otra parte, éstos son los costos de sus primeros mantenimientos programados: 10.000 km ($3.520), 20.000 km ($6.280), 30.000 km ($3.520), 40.000 km ($8290), 50.000 km ($3.520), 60.000 km ($7.250), 70.000 km ($7.250), 80.000 km ($8.290).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 8,65 seg 139,27 m
0 a 100 m 7,12 seg 87,04 km/h
0 a 200 m 10,73 seg 109,31 km/h
0 a 300 m 13,74 seg 129,51 km/h
0 a 400 m 16,45 seg 138,33 km/h
0 a 1000 m 30,07 seg 171,93 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.800 RPM 6,9 l/100km 826 km
a 120 km/h 2.000 RPM 8,6 l/100km 662 km
a 130 km/h 2.200 RPM 9,9 l/100km 575 km
Urbano 12,1 l/100km 471 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa 5,74 seg

Conclusiones:

Rediseño estético Tributa 35% extrazona
Calidad interior Solo versión tope de gama
Nivel de confort Falta de airbag de rodilla
Motor/transmisión Luz antiniebla trasera
Comportamiento dinámico
Tecnología y conectividad
Capacidad de baúl
Características Nueva Honda CR-V EXT
Motor naftero 4cilindros
Cilindrada en cm3 1.498 cm3
Potencia CV/rpm 190/5.600
Par máximo Nm/rpm 240 (e) 2.000 a 5.000
Velocidad máxima km/h 202
Peso en kg 1.600
Capacidad tanque de combustible en litros 57
Capacidad de baúl dm3 646
Neumáticos 235/60-18
Consumo a 100 km/h 6,9
Consumo a 130 km/h 9,9
Consumo urbano 12,1
Precio en u$s 57.200
Garantía 3 años o 100.000 km
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Honda, Test Drive el 6 de agosto de 2018

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Gonzalo Gonzalo dice:

    excelente, muy buen consumo, buenas respuestas, y parece de muy buena calidad, lástima el precio desfasado de todos los Honda en Argentina, más allá del 35% de éste modelo en particular

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