Test Drive nueva pick up Chevrolet S10 Z71

26 septiembre 2022
chevrolet s10 z71

Hubo un tiempo en que las camionetas solo se utilizaban para trabajo, lejos de ellas estaba el confort, la habitabilidad y mucho más allá la deportividad. Estaban asociadas al trabajo pesado y solo se valoraban por su capacidad de carga y durabilidad. Pero claro, este tipo de vehículos está dentro de una industria automotriz que ha sido la que más modificaciones presentó en los últimos 20 años.

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Las pick ups también evolucionaron, así como las preferencias de las nuevas generaciones fueron variando. Es por eso que, hoy, encontramos gamas con 10 o más productos, distintos tamaños, perfiles y versiones. Dentro de la oferta existente de pick ups aparecen opciones más deportivas y aventureras, donde acentúan su perfil off road. La variante que probamos en esta oportunidad es un exponente de ese grupo.

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La campaña de comunicación de Chevrolet la define como preparada para la aventura, lista para recorrer los caminos de la Argentina. Invita a los clientes a despertar su lado aventurero en la búsqueda de un comprador que quiere utilizarla para el uso diario, pero también para viajar en familia, animándose a salir del asfalto para incursionar en los médanos, trepar una montaña o transitas sin inconvenientes en caminos de ripio o mismo para el trabajo con otro look.

La Chevrolet S10 Z71 tiene más de 20 accesorios tanto para el interior como para el exterior que le proporcionan una gran personalidad propia. La versión es especial no solo por la estética sino también porque modificaron ciertos aspectos mecánicos, sobre todo en las suspensiones, para estar a la altura de la conducción off road extremo. Incluso trae neumáticos especiales todo terreno.

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Con esta opción Chevrolet se suma a una tendencia que ya iniciaron otras marcas. Volkswagen le fue sumando cada vez más caballos a la Amarok, así como la Hilux, Ford comercializa la Ford Ranger FX4 y Nissan la Frontier X-Gear.

Las dimensiones de la Chevrolet S10 están configuradas de la siguiente manera: 5.356 mm de largo, 2.132 mm de ancho, 1.792 mm de alto y 3.096 mm de distancia entre ejes. A su vez, el volumen de la caja de carga es de 1.061 mm.

chevrolet s10

Entre los 20 ítems de personalización se destacan la barra de San Antonio circundante que le permite contar con un mayor número de puntos de enganches para diferentes tipos de carga, incluso bicicletas o vehículos de micro movilidad. Por otra parte, los estribos tubulares, que aportan protección y accesibilidad, porque posibilitan el ingreso a la cabina y, a la vez, protegen las zonas bajas del impacto que puede recibir de piedras u otros objetos.

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Los conjuntos ópticos están enmarcados por luces led de posición y una máscara negra que resalta la deportividad. A su vez, la parrilla tiene un tono oscurecido, diferente al resto de la gama, y tanto paragolpes como cubierta de espejos y puertas traseras incorporan apliques negros.

En los laterales, exhibe molduras flotantes en guardabarros que ensanchan y elevan a esta pick up respecto al suelo. Las puertas cuentan con apliques alusivos a la versión para diferenciarla del resto.

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Sus llantas de aluminio de 18” calzan neumáticos de uso mixto Michelin All Terrain (exclusivos para esta versión) de medidas 265/60 R18, con elevadas prestaciones y adecuado equilibrio entre on road y off road. Si bien cumplen una función estética porque le quedan muy bien, aportan mayor agarre y seguridad en el manejo fuera del asfalto.

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El interior está en sintonía con el estilo general y trae detalles que identifican a la versión. Tanto el revestimiento de las puertas como el tablero están pintados en negro y se combinan con los sectores de gris satinado.

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Otro símbolo distintivo es su volante multifunción que recibe un revestimiento premium, tapizado en cuero, con sutiles costuras inglesas que le proporcionan un toque de jerarquía superior.

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La Chevrolet S10 Z71 se ubica en la mitad de la gama de esta pick up, pero a pesar de eso cuenta con un equipamiento bastante completo. En primer lugar, tenemos que destacar el exclusivo sistema de conectividad My link de la marca del moño dorada, con una pantalla multimedia táctil de 7”.

Esta gran central multimedia cuenta con Bluetooth, USB, AUX IN, reconocimiento de voz para las principales funciones, y es compatible con Android Auto y Apple Carplay para espejar las aplicaciones del smartphone. Además, incluye una cámara de visión trasera digital HD con líneas de remolque, muy útil para estacionar un vehículo de semejantes dimensiones.

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Entre su equipamiento incorpora aviso de luces encendidas, olvido de llaves y puertas abiertas. El Control Crucero se suma a su listado y mejora el confort de marcha y la seguridad en ruta para un viaje más placentero.

Hay varios elementos que no trae respecto a las versiones tope de gama como el sistema de asistencia OnStar, el WiFi propio, los sensores de estacionamiento delantero y trasero, el sistema de arranque a distancia. Además, la Z71 viene provista de un sistema de aire acondicionado tradicional y las opciones más caras vienen con climatizador automática bizona.

En términos de seguridad la pick up S10 en todas las versiones disponen de refuerzos estructurales para ofrecer mayor resistencia tanto en el asfalto como en los terrenos más complicados.

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Está equipada con seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas), los cinco ocupantes cuentan con cinco apoyacabezas e incluso hay anclajes Isofix y Top Tether para sillas de seguridad infantiles que resultan muy importante para esta versión orientada más a los viajes familiares y a la aventura.

La pick up dispone de una serie de sistemas preventivos que pueden evitar que se produzca un siniestro. Nos referimos a los Controles de Tracción, Estabilidad, de descenso, el Asistente de Arranque en Pendientes y el Control de Balanceo de Remolque. Por su parte, el monitoreo de presión de los neumáticos también es un elemento importante porque analiza el estado de las ruedas que son el único punto de contacto del vehículo con el suelo.

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Las versiones más equipadas incluyen diferentes sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) como el alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia y alerta de cambio involuntario de carril, entre otros.

La S10 sigue teniendo uno de los motores más potentes del segmento. Solo la supera la Volkswagen Amarok V6 y la Hilux GR. Volviendo a la pick up de Chevrolet, toda la gama está equipada con un propulsor 2.8 turbodiésel que alcanza los 200 CV a 3.600 rpm y un torque máximo de 500 Nm a 2.000 rpm, asociado a una caja automática de seis marchas.

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La motorización nos sigue gustando porque responde con eficiencia siempre que lo exigimos. Es de respuesta inmediata a pesar del porte y el peso el vehículo. En eso es fundamental su vínculo estrecho con una transmisión que conecta las marchas con precisión.

En nuestras pruebas de aceleración de 0 a 100 km/h requirió 10,10 segundos para llegar a esa velocidad partiendo de cero.  En tanto en las pruebas de adelantamiento o reprise de 80 a 120 km/h fue de 8,24 segundos.

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En términos de consumo a 100 km/h cuando el impulsor giraba a 1.700 rpm fue de 7,4 l/100 km brindando una autonomía de 1.027 km, mientras a 130 km/h la demanda de combustible fue de 10,2 l/100 km con una autonomía de 745 km. Por otra parte en el ámbito urbano el consumo fue de 12,7 l/100 km y un autonomía de 598 km.

El sistema de tracción 4×4 con accionamiento electrónico ayuda también a mantener siempre un gran comportamiento dinámico tanto en asfalto como cuando salimos de él hacia terrenos abruptos. Es importante recordar que la S10 cuenta con caja de reductora (no la traen todas las pick ups medianas en Argentina). Esto lo vas a valorar cuando se te presente alguna situación complicada como en zonas de barro muy denso donde te quedes encajado.

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Siempre fue una característica del modelo contar con unas suspensiones un poco más blandas que sus rivales. Eso la hace más confortable para el paso por las calles, absorbiendo las imperfecciones sin que se trasladen a su doble cabina y sin que comprometa el andar robusto que debe tener una camioneta.

La dirección nos gustaría que fuera un poco más suave, pero nosotros también debemos recordar que no estamos manejando un auto y debe tener la firmeza necesaria para este tipo de productos.

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Los frenos, a pesar de que los traseros son a tambor, logran detener a esta S10 en distancias lógicas, teniendo en cuenta el peso que presenta. En nuestras pruebas parar a la S10 cuando circulábamos a 100 km/h y la detuvimos a cero necesito 42,3 metros. De todos modos, hay una serie de asistentes electrónicos que colaboran en las maniobras. Se valora especialmente el control de descenso, ideal para poder controlar esta pick up en bajadas empinadas.

La Chevrolet S10 Z71 tiene un precio oficial vigente al mes de septiembre de $10.191.000. La comparamos con los valores de sus rivales directas. Está muy cerca del precio de la Ford Ranger FX4 ($10.562.000) y es un poco más cara que la Nissan Frontier X-Gear ($9.148.200).

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La pick up de Chevrolet cuenta con una garantía de fábrica de 3 años o 100.000 kilómetros. Por otra parte, vale la pena mencionar que, a partir de enero de 2022, toda la gama S10 tiene bonificados sus primeros cinco mantenimientos programados (cada 10.000 kilómetros) para las unidades OKM.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 10,10 167,70 m
0 a 100 m 7,49 83,71 km/h
0 a 200 m 11,22 106,90 km/h
0 a 300 m 14,40 119,32 km/h
0 a 400 m 17,25 130,89 km/h
0 a 1.000 m 31,74 164,40 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.700 7,4 l/100 km 1.027 km
a 120 km/h 1.900 9,1 l/100km 835 km
a 130 km/h 2.200 10,2  l/100km 745 km
Urbano 12,7 l/100km 598 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 8,24 seg
Características nueva pick up Chevrolet S10 Z71
Motor Turbodiesel 4 cilindros
Cilindrada en cm3 2.776
Potencia CV/rpm 200/3.600
Par máximo Nm/rpm 500/2.000
Velocidad máxima 181 km/h
Peso en kg S/D
Capacidad tanque de combustible en litros 76
Neumáticos 265/60 R18
Consumo a 100 km/h 7,4 l/100 km
Consumo a 130 km/h 10,2 l/100 km
Consumo urbano 12,7 l/100 km
Precio en pesos 10.191.000

Mi Opinión nueva pick up Chevrolet S10 Z71

daniel panzera

  • La Chevrolet S10 71 es una versión deportiva y aventurera muy bien lograda. Hay detalles de personalización que le otorgan identidad propia tanto en el exterior como en el interior. No solo calcos y colores especiales.
  • Con este nuevo período de prueba a bordo de la pick up de Chevrolet confirmamos las buenas prestaciones del motor y la transmisión, así como también sus capacidades off road, destacándose la inclusión de una caja reductora para salir de situaciones complicadas.
  • Al estar ubicada en la mitad de la gama, pierde equipamientos de confort y seguridad que incluyen las versiones tope. Sería bueno que incorpore las asistencias a la conducción (ADAS) de las opciones más costosas.
  • En síntesis, la S10 71 se consolida como una opción interesante para los que quieren una pick up más para disfrutar del tiempo libe que para el trabajo, pero esto no quiere decir que, si se tiene que poner el overol, no esté preparada para el desafío.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Chevrolet, Test Drive el 26 de septiembre de 2022

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