La temporada de verano se convirtió en un verdadero salón del automóvil a cielo abierto en la Costa Atlántica. Muchas marcas aprovecharon la ocasión para anticipar los modelos que vendrán y otras, directamente, los lanzaron oficialmente. Kia eligió Pinamar para presentar en sociedad el restyling de la cuarta generación de Sportage, su modelo más vendido en todo el mundo. Un Sport Utility que se caracterizó siempre por su original diseño, las últimas tecnologías y un alto nivel de seguridad.
La Sportage ofrece una excelente relación precio-calidad pero debe protagonizar una dura pelea en un segmento muy competitivo, donde aparecen rivales de la categoría de Renault Koleos, Toyota RAV 4, Ford Kuga, Volkswagen Tiguan AllSpace, entre otros.
Para tomar dimensión de qué significa este modelo para la marca coreana, solo basta con recordar los premios que obtuvo desde que se lanzó esta última actualización: Design Award y Red Dot Award (Diseño), cinco estrellas en EuroNCAP y Top Safety Pick en el IIHS (Seguridad).
En esta oportunidad no se trata solo de una simple renovación, pues los cambios llegan por todos lados. Recibió algunos retoques estéticos, incorporó mayor equipamiento y sumó dos versiones a su gama, una de entrada y otra en el tope, GT-Line, con un look deportivo. Esta novedad, que viene de fábrica con motor turbodiésel y tracción en las cuatro ruedas, probamos durante una semana. A continuación, desarrollamos las impresiones que nos dejó y los resultados de las pruebas que le realizamos para medir sus capacidades y prestaciones.
Diseño Exterior:
Cada vez que nos toca hablar de la estética de un Kia, debemos hacer referencia al alemán Peter Schreyer (con pasado en Audi), que le cambió la cara a la marca coreana desde 2006. Sportage fue uno de sus modelos elegidos para utilizar como carta de presentación e ingreso al mercado norteamericano y europeo. No hay superficies simples ni homogéneas. Cada línea, ángulo, nervadura es una expresión que transmite acción, dinamismo, fluidez y energía. Tiene una tremenda personalidad, por eso ya no nos causa sorpresa cómo se dan vuelta para mirarla una y otra vez.
Lo más característico de su exterior es la ya clásica parrilla Tiger Noise que le proporciona un sello distintivo. Aparece debajo de un capot corto y entre los faros full led en forma de gotas. En la zona inferior presenta una gran toma de aire. Dos detalles realzan su figura que combina elegancia, deportividad y carácter off road: el spoiler trasero y las barras longitudinales cromadas de techo.
En los laterales nos sorprende el trabajo realizado sobre las puertass (que cumplen funciones aerodinámicas). Por otra parte, las carcazas de los espejos y las manijas de las puertas son de color carrocería.
En la zona trasera las grandes protagonistas son sus ópticas que se encuentra unidas por una extensa línea central. Ofrecen una gran visibilidad para los vehículos que vienen detrás y una gran alerta visual cuando se realiza una frenada de noche.
La versión GT Line, novedad de esta renovación que probamos para este test, agrega algunos detalles que le confieren cierto aire deportivo. ¿Dónde se ven estos agregados? Presenta llantas de 19 pulgadas de aleación exclusivas con un formato fuera de lo convencional, parecen ramas que se entrelazan unas con otras.
Los otros detalles de personalización están en los faros antiniebla Ice Cube que se dividen en cuatro partes, en forma rectangular, dejando atrás los tradicionales circulares. Por otra parte, esta versión agrega detalles cromados (debajo de la parrilla y en los bordes de las superficies acristaladas).
La renovación estética no significó cambios en las dimensiones que le proporcionan una silueta equilibrada. Por eso conserva los 4.490 mm de largo, 1.855 mm de ancho y 1.655 mm de alto. Además, su distancia entre ejes es de 2.670 mm.
Diseño Interior:
El nivel de materiales y terminaciones es de categoría superior. No hay lugar para plásticos duros ni acabados de mal gusto. Predominan los grises y negros, combinados con delicadas inserciones que le otorgan al ambiente una mezcla de modernidad y refinamiento. Como se trata de la GT-Line, incorpora una pedalera deportiva y la inscripción de la versión sobre el volante. Además, agrega un techo solar eléctrico corredizo que le queda muy bien desde el punto de vista estético y aporta luminosidad en el habitáculo.
La pantalla táctil de 8 pulgadas es toda una novedad de esta actualización y viene como respuesta a muchas críticas que se le hicieron a la anterior, pero de sus funciones hablaremos en el apartado de equipamiento.
Los asientos están revestidos en un impecable tapizado de cuero. El del conductor dispone de múltiples regulaciones eléctricas que le permiten encontrar fácilmente la posición más apropiada de manejo. Además, sobre el volante, ajustable en altura y profundidad, encuentra los controles del audio, la computadora de abordo y el control de velocidad crucero. Se puede hacer casi todo desde allí, incluso desconectar el ESP. Esta opción GT-Line también permite ajustes eléctricos en la butaca del acompañante.
En cuanto a habitabilidad si se tiene en cuenta un conductor de 1,75 m con la butaca en la posición de regulación más baja disponemos de 14 cm de la cabeza al techo y si lo elevamos hasta su máximo recorrido todavia nos quedan 4 cm. Las plazas traseras son realmente cómodas ya que hay espacios generosos hacia los costados y el techo, es así que para un pasajero de 1,75 m dispone de 16 cm desde lsd rodillas hasta el respaldo de las plazas delanteras y 6 cm respecto al techo. Los respaldos de las plazas trasera pueden reclinarse ofreciendo un gran confort para los que viajen allí.
La visibilidad delantera no presenta interferencias con los parantes y hacia atrás; aunque la luneta no es de grandes dimensiones, la cámara de visión posterior y los sensores de estacionamiento contrarrestan la falencia.
El baúl se puede abrir desde el interior, la llave o el mismo portón. Posee una interesante capacidad de carga de 491 dm3 a pesar de que, afortunadamente, debajo del piso alberga una rueda de auxilio similar a las otras cuatro rodantes
Instrumental:
El panel de instrumentos fue diseñado con un estilo clásico y ofrece una lectura clara a pesar de que la tipogafría y los números que utilizan para la info desplegada en el display central podría ser más grande. Son dos grandes cuadrantes circulares, a la izquierda el tacómetro que encierra en su interior al indicador de temperatura del motor. A la derecha, el velocímetro que alberga al indicador del nivel de combustible.
En la zona inferior central, sobre una superficie negra, aparecen los diferentes testigos luminosos de los sistemas de seguridad y otras funciones, como el freno de estacionamiento eléctrico o el indicador de cinturón de seguridad sin colocar. Medimso el error de velocímetro arrojando los siguientes valores: cuando circulábamos a 80 Km/h el real era 77 y así sucesivamente cuando circulábamos a 100 el verdadero era 97, a 120 km/h 117 y finalemnte a 130 km/h nuestro instrumental era de 127 km/h arrojando un error promedio de 2,8%.
Equipamiento:
Analizando su listado de elementos de confort y tecnología prácticamente no le encontramos puntos débiles o faltantes de consideración. Te contamos lo más destacado que presenta para que saques tus propias conclusiones.
La pantalla táctil multimedia de 8” tiene un tamaño generoso, dejando atrás las críticas de versiones anteriores cuando era mucho más pequeña. Es intuitiva y de fácil uso. Nos llama la atención que el equipo de audio no se opere de manera táctil sino a través de una botonera que se ubica por debajo. No presenta navegador satelital incorporado, pero se puede acceder al de tu Smartphone a través de Android Auto o Apple Car Play. Además, allí se proyectan las imágenes de la cámara de visión trasera, tan útil a la hora de estacionar.
El ingreso al vehículo no necesita de llave y el motor se enciende a través del botón start-stop. Para colaborar con la conducción también resultan fundamentales los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, el sensor de lluvia y el encendido automático de luces.
El portón trasero tiene apertura y cierre eléctrico. Además se puede hacer estas dos operaciones desde el interior de la Sportage o desde la llave. Por otra parte, el espejo retrovisor interior es electrocrómico, evitando que nos encandilen las luces de los vehículos que vienen detrás.
Párrafo aparte para destacar el funcionamiento de su climatizador bizona con purificador de aire Clain Air, que con salidas traseras logra llevar el clima ideal a todo el habitáculo. Así lo pudimos comprobar en lo que fue la semana de mayor calor del enero 2019 porteño.
En la practicidad de un auto pensado para viajar en familia, escapadas o aventuras fuera del asfalto, destacamos la doble salida de 12 Volts y el puerto USB en las plazas delanteras y un puerto USB y toma de 12 volts para las traseras, además del cargador inalámbrico de celular, ubicado debajo de la consola central, en un mundo hoy donde es necesario tener cargados los equipos electrónicos.
Seguridad:
Uno de los datos más importantes en términos de protección es que toda la gama de la nueva Sportage cuenta con seis airbags: frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. Para complementar el trabajo de estas bolsas de aire, dispone de anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y cinco apoyacabezas regulables en altura.
Todas las versiones también presentan un importante equipamiento de seguridad pasiva, que busca evitar vuelcos o choques, como los controles de tracción y estabilidad, y el asistente para el arranque en pendientes, además del sistema antibloqueo ABS con la distribución electrónica de frenado.
A nivel estructural también se presenta como un referente de su segmento y de la industria automotriz, con la presencia de aceros avanzados de alta resistencia en gran parte del vehículo. Los resultados obtenidos en los crash test de alta velocidad garantizan la fortaleza de su estructura ante impactos. Por ello obtuvo cinco estrellas de cinco posibles en los ensayos que realiza el EuroNCAP. Además, obtuvo la más alta calificación del organismo norteamericano IIHS que define a los vehículos más seguros: Top Safety Pick.
Su equipamiento de seguridad es realmente completo en referencia a la iluminación: luces LED delanteras y traseras, faros antiniebla delanteros y traseros (también con tecnología LED, que mejora la visibilidad considerablemente respecto a las luces halógenas convencionales).
Motor, transmisión y comportamiento:
La versión GT-Line que probamos está equipada con un propulsor CRDI, con turbo e inyección directa, de 2 litros, que eroga una potencia de 185 CV y alcanza un torque máximo de 410 Nm. Es realmente un diferencial de Kia porque en este superpoblado mundo de los SUV´s no abundan las opciones diésel.
Nos sorprendió su arranque y la respuesta cada vez que lo exigimos. Siempre los buenos turbodiésel nos dejan gratas sensaciones. En este caso se cumple esa regla y la razón de sus buenas performances tiene que ver también con la incorporación de un nueva transmisión automática de ocho velocidades, con convertidor de par y levas al volante. Es la misma que equipan a Carnival y Sorento. Es una caja sin fisuras ni falencias, su funcionamiento es preciso y sin retrasos en los pasajes de marchas.
Presenta diferentes modos de conducción (Normal, Eco y Sport ). De todos ellos el que más nos gustó es el deportivo ya que puso un poco más picante a la Sportage, obteniendo una interesante aceleración. En nuestras pruebas llegar a los 100 km/h partiendo de cero necesitó 10,19 segundos. Por otra parte en los ensayo de sobrepaso pasar de 80 a 120 km/h con la caja en «D» requirió 7,53 segundos.
En términos de consumos, cuando circulábamos a 100 km/h y el cuentavueltas marcaba 1.600 rpm la demanda de combustible fue de 6,8 l/100 km, permitiendo una autonomía de 911 kilómetros. En el ámbito citadino fueron necesarios 9,8 litros para recorrer los 100 kilómetros tienendo en ese caso una autonomía de 632 kilóemtros.
Por otra parte el conjunto de suspensiones (delantera independiente y trasera a eje multibrazo) le permite una firmeza interesante en las rutas y curvas tomadas a alta velocidad.
Los neumáticos de perfil bajo están mejor orientados para el asfalto, pero tanto el despeje al suelo como los ángulos de ataque y de salida resultan propicios para salir del asfalto sin que sufran las zonas bajas del vehículo, aunque debemos decir que no lo favorece para los caminos empedrados en la ciudad. Los controles de estabilidad y tracción son también de gran utilidad cuando se presentan suelo mojados, superficies irregularidades o cometen algún error o negligencia en nuestra conducción.
No es un todo terreno de pura raza, pero su tracción integral inteligente 4WD invita a salir de los caminos por contar con mejores aptitudes que un auto convencional. El sistema funciona con tracción delantera manejando por superficies normales y si comprueba que alguna rueda necesita mayor torque, activa la 4×4. Además, incorpora como gran fortaleza el bloqueo de diferencial trasero, necesario para salir airoso de situaciones complicadas.
Los frenos a discos en las cuatro ruedas ofrecen respuestas lógicas, dentro del promedio de su segmento. En nuestro caso fue de 42,7 metros, aunque nostros pensamos que iba a estar mas cerca de los 40 metros. Por su parte, la dirección asistida eléctricamente, es precisa y dócil para adaptarse sin dificultades a las diferentes situaciones de manejo.
Precio:
La nueva gama de la Kia Sportage en Argentina arranca en $1.532.600 con la versión entrada de gama (EX 4×2 Premium) y culmina con la EX 4×4 GT-Line, a $1.998.200. Su garantía de 5 años o 100.000 kilómetros ofrece el plazo más extenso del mercado local y éste es un atributo para valorar.
Es difícil encontrarle un rival directo al modelo que probamos, pero podemos decir que el Peugeot 3008 GT-Line HDI THP Tiptronic se le acerca bastante, por estilo y características. Tiene un valor de venta de $1.785.000.
Otros números importantes para que comparen a la hora de la decisión de la compra de un vehículo son los precios de los mantenimientos programados. Acá te acercamos los cinco primeros que propone Kia para la Sportage: 10.000 kilómetros ($12.079), 20.000 kilómetros ($13.518), 30.000 kilómetros ($12.079), 40.000 kilómetros ($13.518), 50.000 kilómetros ($12.079).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 10,19 seg | 165,11 m |
0 a 100 m | 7,67seg | 85,05 km/h |
0 a 200 m | 11,41 seg | 107,23 km/h |
0 a 300 m | 14,56 seg | 120,61 km/h |
0 a 400 m | 17,40 seg | 131,27 km/h |
0 a 1000 m | 31,51 seg | 165,27 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.600 RPM | 6,8 l/100km | 911 km |
a 120 km/h | 1.850 RPM | 7,1 l/100km | 873 km |
a 130 km/h | 2.000 RPM | 8,2 l/100km | 756 km |
Urbano | 9,8 l/100km | 632 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 7,53 segundos |
Conclusiones:
Diseño Exterior | Sin navegador satelital |
Nueva pantalla multimedia | Falta de sistemas de ayuda a la conducción |
Confort interior | |
Comportamiento dinámico/modos de conducción | |
Prestaciones | |
Bloqueo de difernecial | |
Garantía 5 años | |
Características Nueva Kia Sportage GT Line |
|
Motor | Diesel 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.995 |
Potencia CV/rpm | 185/4.000 |
Par máximo Nm/rpm | 410/1.750-2.750 |
Velocidad máxima km/h | 201 |
Peso en kg | 1.615 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 62 |
Capacidad de baúl dm3 | 491 |
Neumáticos | 245/45 R19 |
Consumo a 100 km/h | 6,8 |
Consumo a 130 km/h | 8,2 |
Consumo urbano | 9,8 |
Precio en $ | 1.998.200 |
Tuve una Sportage y son excelentes … Cero problemas, muy confiables, la vendí solo por que era negocio y la extraño … Siempre consumieron poco combustible … Me resulta llamativo que con 184 Hp y 1615 Kg de peso no esté abajo de los 10 Seg …
El único inconveniente de las actuales es su precio ya que al ser de origen coreanas pagan altos impuestos tanto en su precio como en la patente … Coincido que lo único relevante es que no tiene navegador satelital, el resto no tiene competencia, quizás su hermana Tucson nueva … El 3008 no es rival, no es 4×4, está muy abajo en motorización y transmisión …
Todavía recuerdo una época donde las KIA eran económicas y se podían comprar, actualmente es para pensarlo …
Un tema que no comparto y es común a todos los vehículos actuales es que utilizan cubiertas de bajo perfil, perjudican el andar, sufre mucho más la carrocería y no se desempeñan nada bien fuera del asfalto, solo sirven para la ruta, ni en ciudad van bien por los baches, calles empedradas, etc.