En esta oportunidad tenemos el enorme privilegio de invitarlos a probar con nosotros un auto realmente especial en un año donde sobraron lanzamientos, renovaciones y nuevos productos. Y ¿por qué lo destacamos justo en este 2017 tan colmado de novedades? Nada más y nada menos porque estamos hablando del vehículo que fue designado como Auto del Año en Europa, tras la elección de 57 periodistas en el Salón de Ginebra. Ese es un argumento más que suficiente para justificar lo que decimos pero creannos que hay muchas más razones.
¿A qué producto nos referimos? A la segunda generación del Peugeot 3008, un SUV del segmento C, que utiliza la plataforma EMP2 del Grupo PSA y llega importado directamente desde Francia.
En el lanzamiento oficial que se realizó en El Calafate, provincia de Santa Cruz, comprobamos que protagonizó una verdadera revolución respecto a la generación anterior, un profundo salto de calidad, convirtiéndose en un vehículo que no tiene rivales en el universo de las marcas generalistas y que tranquilamente por calidad, equipamiento, motorizaciones y diseño podría ser parte del portfolio de cualquiera de las marcas premium. Y no exageramos.
Se comercializa en nuestro país con dos motizaciones (1.6 THP nafta de 165 CV y 2.0 HDi turbodiésel de 150 CV) y dos versiones de equipamiento (Allure y GT Line), el sistema Grip Control que mejora la motricidad en diferentes terrenos y una caja automática de seis velocidades con convertidor de par. La personalidad del modelo también se exhibe a través de una interesante paleta de colores: Pearlescent White, Metallic Cooper, Cumulus Grey, ultimate red, Amazonite, Magnetic Blue, Nimbus Grey.
El 3008 propone explorar el mundo de los sentidos a fondo elevando el confort a categorías inusitadas. Texturas, perfumes, formatos, imágenes. Todo fue diseñado para sorprender y gustar, con el objetivo de potenciar la experiencia de manejo al máximo. Quienes diseñaron este auto, aunque no lo digan, así lo pensaron: «que los que se suban al 3008 nunca tengan ganas de bajarse«.
No queremos anticiparte nada porque hay mucho para contar, pero estamos en presencia de un auto que reúne las últimas tecnologías e innovaciones para elevar la calidad de vida abordo y brindar máxima seguridad. Como verán en las próximas líneas, reúne una serie de asistencias a la conducción de vanguardia. Por algo en el marca señalan que este auto traza el camino de la conducción semiautónoma. No más preámbulos, nos metemos de lleno en la prueba del 3008. Será difícil plasmar en un solo artículo todo lo que tenemos para describirte.
Diseño Exterior:
La silueta del 3008 cambió siginificativamente para convertirse en un auténtico Sport Utility Vehicle y dejar atrás el crossover, siguiendo los procesos del nuevo lenguaje estilísitico de Peugeot. Fue desarrollado sobre la plataforma MP2 del Grupo PSA que también se utiliza para los modelos 308 S GTi, DS7 Crossback, Peugeot Expert, Citroën Jumpy. Esto demuestra la versatilidad de esta base estructural.
Al mirarlo por primera vez, sorprende con su personalidad e imagen impactante. Es poderoso pero al mismo tiempo distinguido, deportivo, robusto, estilizado, con signos bien marcados. Para obtener este formato tan particular presenta algunos códigos propios que refuerzan su identidad. Hacemos mención a un frontal vertical donde se destacan su capot largo y horizontal, las grandes protecciones en el inferior de los paragolpes y puertas, una línea media elevada, y un buen despeje al suelo. También se destacan las generosas tomas de aire.
La parrilla exhibe detalles cromados y aloja al logo de León en el centro. A su vez, la mirada felina se amplifica por la tecnología full LED en los faros recortados que están rodeados por máscaras negras y detalles cromados.
La versión GT-Line se diferencia por los faros full led y sus exclusivos cromados en puertas, marcos de ventanas y escapes. Por su parte, las dos versiones utilizan Continental ContiCrossContact 225/55R18 con llantas de 18 pulgadas.
La elegancia y distinción la acercan su techo Black Diamond en negro brillante y un embellecedor de acero inoxidable que se extiende hasta la parte trasera del vehículo. También destacamos las protecciones que rodean el vehículo, sus llantas y barras de techo, que le otorgan sofisticación. La zona posterior muestra una luneta inclinada, con una franja horizontal negra brillante que integra las luces de LED con las tres garras para identificar claramente a la firma visual de Peugeot.
Para hablar de sus dimensiones, vamos a compararlo con el 3008 anterior. Esta nueva generación aumentó 9 centímetros de largo (4,45 metros), el ancho creció 3 centímetros (1,84 metros) y la altura se redujo en 2 centímetros (1,62 metros). Estas medidas lo convierten en un vehículo mucho más atlético.
Diseño Interior:
La calidad y la tecnología son dos valores muy presentes en el habitáculo del 3008. Los materiales empleados son difíciles de encontrar en vehículos de marcas generalistas. Hay cuero, inyectados, inserciones cromadas, plásticos blandos. Todo agradable a la vista y al tacto, con unas terminaciones que elevan la sensación de refinamiento al máximo. Incluso vuelven a aparecer las perillas al estilo cabina de avión que le proporcionan tanta personalidad.
No todo es estético en el interior. Hay otras virtudes realmente importantes. La visibilidad hacia adelante y atrás es óptima gracias a las generosas superficies vidriadas, mientras que la insonorización que ofrece aisla ruidos del motor, el viento y el rodamiento a la perfección. Otra gran virtud es la luminosidad que presenta en todo el habitáculo debido al techo que cubre prácticamente ambas plazas.
Hace mucho tiempo que no nos sentíamos tan a gusto en un auto porque la posición de manejo no tiene desperdicio. En realidad, es la evolución del concepto i-cockpit que ya disfrutamos en 208 y 308, donde su principal característica es la incorporación de un volante de diámetro recducido, achatado tanto en la parte superior como inferior, con el tablero ubicado por delante para facilitar su visualización. Además, todos los comandos, botones y perillas están orientados hacia el que maneja.
Las butacas delanteras tienen varias regulación eléctricas, dos memorias, pueden ser calefaccionadas e incorporan la función masaje en tres niveles que, además, permiten regular su intensidad. Incluso se puede elegir en qué zona del cuerpo deseamos ser masajeados.
Como decían en la presentación oficial, este auto invita a elevar los sentidos y el olfato como nunca se agudiza ya que el vehículo ofrece tres fragancias diferentes que fueron elaboradas por el reconocido perfumista francés Antonie Lie. Realmente esos aromas se perciben cuando encendemos la climatización.
Todos los que se suben en el 3008 no quieren bajarse. Cinco adultos pueden viajar cómodamente. Es que la habitabilidad mejoró respecto a su predecesor, pues el espacio trasero para las piernas se incrementó en 24 milímetros y la distancia de la cabeza hacia el techo, en 36 milímetros.
Otro aspecto importante para un vehículo de estas características y que evolucionó respecto a su antecesor es la capacidad del baúl. Ahora es de 520 litros mientras que en la generación anterior era de 432 litros. Además, su gran modularidad le permite aumentar el espacio de carga hasta los 1.580 litros. Vale la pena recordar que el portón tiene apertura eléctrica.
Instrumental:
El tablero de instrumentos es un lujo, por la combinación de tonos y colores, la calidad de tipografias y números, y por la visibilidad impecable que ofrece. En los extremos aparecen, en formato lineal, a la izquierda el indicador de nivel de combustible, y a la derecha, el que controla la temperatura del motor.
Dos cuadrantes circulares se encargan del cuentarrevoluciones y el velocímetro. En el medio aparece un display que aporta todo tipo de información: kilometraje, consumo, autonomía, marcha con la que se está circulando e incluso la lectura de las señales de tránsito y velocidad, entre otros.
La personalización de este vehículo se pone de manifiesto en todos lados. En este caso permite elegir el diseño y la información que queremos recibir. Sería algo así como ir cambiando de pantallas. Se puede optar por la información del auto, el navegador satelital, los datos del viaje.
Medimos el error de velocímetro en cuatro ocasiones, transitando a 130 km/h de aguja, fueron 126 km/h reales; a 120 km/h del instrumento eran 116 km/h reales; cuando marcaba 100 km/h, eran 96 km/h y a 80 km/h de velocímetro fueron 76 km/h reales, dando un promedio de error de 3,8%.
Equipamiento:
El listado de elementos, dispositivos y sistemas que incorpora el nuevo 3008 es realmente extenso pero vale la pena nombrarlos para tomar dimensión de todo lo ofrece este producto que se ubica prácticamente en el tope de la gama de una marca generalista pero tranquilamente podría ubicarse entre el portfolio de vehículos de una premium.
En el centro de la plancha de abordo presenta una pantalla multi-táctil de 8″ con entrada USB, conexión Bluetooth y Audiostreaming, con navegación 3D y la posibilidad de conectar el teléfono y sus funciones con el auto a través de Mirror Screen, Android Auto y Apple Car Play.
De serie está equipado con un freno de estacionamiento eléctrico, Control de Velocidad Crucero con limitado de velocidad y sensores de estacionamiento traseros con una cámara de retroceso de 180°. Esta combinación de alerta y visualización resulta muy útil para el conductor a la hora de estacionar un SUV de grandes dimensiones.
Tanto los levantavidrios delanteros como los traseros incorporan el sistema one touch y los traseros incluyen la función antipinzamiento. Por otra parte, y como destacado, el 3008 trae un cargador inalámbrico de celular. El climatizador automático bi-zona exhibe comandos táctiles integrados en la pantalla central, con regulación de temperatura e intensidad en las plazas traseras. De esta manera es posible encontrar el clima ideal en todo el habitáculo. Por otra parte la butaca del conductor tiene múltples regulaciones eléctricas de modo de encontrar la mejor posición de conducción, además dispone de sistema de calefaccionado y dos memorias.
El espejo retrovisor interior automático es fotosensible, con lo cual se oscurece para evitar que el conductor sufra encandilamientos y se complique su visibilidad. A su vez, diferentes sensores encienden automáticamente las luces cuando la luminosidad natural así lo requiere y activan los limpiaparabrisas al detectar lluvia.
Las versiones GT Line enriquecen aún más el equipamiento con algunos elementos destacados como el sistema ADL de apertura y encendido con mano, el ya mencionado masajeador en los asientos delanteros y el techo panorámico cielo con apertura eléctrica.
El concepto i-Cockpit amplificado aparece en esta versión GT Line: ambientes de manejo seleccionables, información del límite de velocidad, adaptación inteligente de velocidad y del entorno luminoso. Además, la cámara de visión trasera es de 360° y permite visualizar todo el entorno.
El equipo de audio es impresionante, un sistema Hi-Fi Premium FOCAL (4HP + 4 TW, subwoofer y amplificador digital de 12 canales), que reproduce una calidad de sonido acorde con la distinción del vehículo.
Seguridad:
El equipamiento de seguridad que incorpora el nuevo 3008 es realmente extenso pero se destacan especialmente sus asistencias a la conducción que lo acercan cada vez más al manejo semiautónomo. Sistemas que incluso algunos modelos premium no reúnen. La asistencia al mantenimiento de carril advierte cuando el conductor cambia de carril sin activar el guiño y en caso de que el conductor no corrija la maniobra, interviene en la dirección para acomodar el vehículo.
La somnolencia y el cansancio son enemigos de la conducción segura, sobre todo en viajes largos. El 3008 detecta estas situaciones y le sugieren al conductor que se tome un descanso para no correr riesgos innecesarios. Sistemas de alerta de ángulo ciego ya hemos visto varias veces, pero ninguno como en este renovado SUV, ya que además de darle aviso al conductor, interviene activamente en el manejo y corrige la trayectoria.
El más destacado de todos sus sistemas es el freno automático de emergencia (Active Safety Break) que detiene al 3008 cuando se aproxima peligrosamente al vehículo de adelante, a un peatón u a otro objeto, y de esta manera evita a colisión.
Un paso previo a ese frenado inteligente es el Regulador de Velocidad adaptativa con función stop que permite mantener la distancia prudencial respecto al vehículo precedente. Muchos siniestros en Argentina ocurren porque los conductores no mantienen la debida distancia de siguimiento.
Con respecto a la visibilidad, a través de la Conmutación Automática de las Luces Altas, evita el encandilamiento en ruta hacia los conductores que vienen de frente. Además, cuenta con tecnología LED para los faros delanteros y las luces diunas.
El 3008, como verán, actúa como un verdadero copiloto tecnológico, pues también cuenta con un sistema de Reconocimiento de los Carteles de Velocidad. Mediante una cámara que monitorea la cartelería de la ruta, lee los límites y los muestra en el tablero de instrumentos.
La Asistencia en el Descenso permite controlar con seguridad la trayectoria en pendientes. Esta función reduce el riesgo de el vehículo pierda la trayectoria en pendientes. Es innovador porque puede mantener una velocidad muy baja de descenso (3 km/h).
Vale la pena mencionar el equipamiento de seguridad que incorpora de serie, donde se destacan sus seis airbags: frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. A su vez, los frenos a discos en las cuatro ruedas están complementados por el Asistente al Frenado de Urgencia y la Distribución Electrónica de Frenado.
Todos los 3008 traen Control de Estabilidad y Tracción, dos sistemas fundamentales para vehículos con prestaciones y características para circular por terrenos adversos, fuera del asfalto. Además, los cinco cinturones de seguridad son inerciales de tres puntos; los delanteros pirotécnicos disponen de limitadores de esfuerzos.
Motor, caja y comportamiento:
En esta oportunidad probamos un 3008 equipado con un motor turbodiésel HDI 2.0 que eroga 150 CV de potencia y 370 Nm. Es un propulsor progresivo, eficiente y que obtiene un muy buen torque a bajas revoluciones. Es tan silencioso como el naftero aunque quizás exhiba alguna vibraciones respecto al otro motor.
La motorización está asociada a una caja automática Aisin de 6 velocidades, con convertidor de par, que le permite a este motor viajar relajado y no tener la necesidad de pasar de cambios permanentemente al acelerar. Un joystick reemplaza a la clásica palanca de cambios que mediante pequeños movimientos selecciona los modos Drive o Reversa; mientras con el botón P se acciona el modo Parking. Dispone de levas en el volante para utilizar la caja en modo secuencial. Esta caja dispone de un modo Sport que trabaja sobre el motor, caja y dirección y con un sonido emulado que sale por los parlantes muy agradable a los racers.
Probamos la aceleración del nuevo 3008 con nuestro instrumental arrojando para 9,41 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. En los ensayos de adelantamiento o reprise de 80 a 120 km/h en Directa fueron necesarios apenas 7,44 segundos, mostrándose muy ágil.
En las pruebas de consumo resultó muy eficiente, basta mencionar que circulando a 100 km/h demandó apenas 5,1 litros para recorrer 100 kilómetros obteniendo una autonomía de más de 1.000 kilómetros. A 130 km/h no desentonó requiriendo 7,2 l/100 km. Vale la pena destacar que el funcionamiento y prestaciones del motor se vieron beneficiados con la nueva arquitectura del 3008 que le permitió al vehículo reducir su peso y mejorar su coeficiente aerodinámico.
En el ámbito urbano ya el consumo se eleva un tanto a 9 l/100 km; hay que tener en cuenta que el nuevo 3008 pesa 1.500 kg y las partidas de cero en ciudad lo penalizan. La semana de pruebas en Buenos Aires nos confirmó todo lo que habíamos percibido en el lanzamiento oficial en El Calafate, cuando manejamos al 3008 durante más de 300 kilómetros por asfalto y algo de ripio.
Los fuertes vientos de la primavera santacruceña no perturbaron el normal desenvolvimiento de este SUV que siempre se mostró firme, aplomado, poderoso y sion rolidos excesivos Es que su chasis se adapta muy bien al pavimento, pisa con firmeza, y allí se siente como en su hábitat natural.
Para la ciudad, el reglaje de la suspensiones y su alto despeje al suelo, le proporcionan buenas aptitudez para garantizar el andar destacado que siempre caracterizó a la marca del León , aunque tenemos que decir cuando tomamos algún pozo notamos una sequedad en el tren trasero.
Esas virtudes que lo benefician en ámbitos citadinos no lo favorecen tanto fuera del asfalto, donde se perciben algunos rebotes, sobre todo en caminos de piedra o tierra. Recordemos que no hay opciones con tracción integral, pero sí incorpora el Grip Control, que mejora la motricidad en diferentes superficies mediante una selectora que permite seleccionar diferentes modos.
Dos puntos destacados en su comportamiento. Por un lado, la dirección que ofrece una respuesta rápida y resulta muy comunicativa. Por otra parte en las pruebas de frenado detener al nuevo 3008 de 100 km/h a 0 demandó 41,3 metros, comportándose con precisión sin perder la trayectoria.
Precios:
La nueva gama 3008 está conformada por tres versiones con los siguientes precios vigentes al mes de noviembre: 1.6 THP AT6 Allure ($828.213), 1.6 THP GT Line ($990.000) y 2.0 HDI GT Line AT6 ($1.035.000). La garantía proveniente de fábrica es de 3 años o 100.000 kilómetros.
En la competencia del segmento de los SUV´s, como para tomar de referencia, comparamos su precio con el de sus tres principales competidoras: Honda CR-V (de $639.000 a $970.000), Ford Kuga (de USD 40.500 a USD 55.500) y Hunday Tucson (de USD 42.900 a USD 59.400).
El servicio de postventa de Peugeot realiza mantenimientos programados cada 10.000 kilómetros. Estos son los precios de los primeros cinco services: 10.000 km ($6.330), 20.000 km ($7.180), 30.000 km ($7.180), 40.000 km ($6.800) y 50.000 km ($7.180).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 9,41 seg | 166,32 m |
0 a 100 m | 6,83 seg | 85,30 km/h |
0 a 200 m | 10,60 seg | 106,79 km/h |
0 a 300 m | 13,71 seg | 122,89 km/h |
0 a 400 m | 16,51 seg | 133,06 km/h |
0 a 1000 m | 30,74 seg | 166,11 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.550 RPM | 5,1 l/100km | 1.039 km |
a 120 km/h | 1.800 RPM | 6,6 l/100km | 803 km |
a 130 km/h | 2.000 RPM | 7,2 l/100km | 736 km |
Urbano | 9 l/100km | km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Directa | 7,44 seg |
Diseño rupturista | Precio |
Interior de lujo | No hay opción con tracción integral |
Comportamiento dinámico | Auxilio temporal |
Tecnología aplicada al comfort y seguridad | |
Asistencias a la conducción | |
Motor y transmisisón | |
Comportamiento dinámico | |
Consumo/autonomía |
Características Nuevo Peugeot 3008 GT-LINE HDI Tiptronic |
|
Motor | 4 cilindros turbodiesel |
Cilindrada en cm3 | 1.997 |
Potencia CV/rpm | 150/4.000 |
Par máximo Nm/rpm | 370/2.000 |
Velocidad máxima km/h | 189 a 2.800 rpm |
Peso en kg | 1.500 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 53 |
Capacidad de baúl dm3 | 591 |
Neumáticos | 225/55-18 |
Consumo a 100 km/h | 5,1 litros/100 km |
Consumo a 130 km/h | 7,2 litros/100 km |
Consumo urbano | 9 litros/100 km |
Precio en pesos | 1.035.273 |
Garantía | 3 años o 100.000 km |
Buenas tardes!! Quisiera mencionar. que a nuestra región, no llega con la apertura del baúl eléctrica. También la versión GT Line carece del cargador inhalámbrico de celulares ( lo trae la versión de menor costo Allure (?????)) pero por dichos del vendedor sólo se adaptan algunas marcas y modelos de celulares.
Saludos cordiales!1
Hermoso vehículo, vi uno en color bordo y tiene un diseño espectacular, lastima el precio que sale casi lo mismo que la hermana mayor, la 5008.
Po boton a distancia
Consulta: en la nota dice «Vale la pena recordar que el portón tiene apertura eléctrica.» Sin embargo cuando fui al consecionario el sistema de pasar el pie por debajo del baúl o presionar el botón para abrirlo no estaba disponible, puede ser?
Gracias!
Por diseño.no tengo dudas.Peugeot es lider. Si a eso le sumamos.tecnologia y confort.se logran los resultados enumerados en el 3008.Excelente