El Toyota Yaris se lanzó por primera vez en Argentina allá por 2016, proveniente de Tailandia. A menos dos años de este lanzamiento, Toyota presentó el restyling de la cuarta generación, que ahora se fabrica en el Centro Industrial de Sorocaba, en San Pablo, Brasil, donde también se produce el Etios. Es la primera vez que el modelo se fabrica en el Mercosur y poco tiene que ver con el europeo, que se lanzó por primera vez en 1999 y fue Coche del año 2000.
Las fuentes oficiales de la marca señalan que el nuevo producto se basa en cinco pilares fundamentales: diseño avanzado y emocional, nivel de equipamiento, confort de marcha, performance y seguridad. Por su parte, se aprovechó la ocasión para aggionar el modelo al gusto de los clientes sudamericanos.
Presenta un rediseño estético pero también incorpora mayor seguridad y una nueva silueta sedán. Su gama está compuesta por ocho versiones, con dos transmisiones. En el portfolio de productos de la marca japonesa en el país, Yaris se ubica entre el Etios y el Corolla. Las medidas del hatchback están determinadas de la siguiente manera: 4.145 mm de largo, 1.730 mm de ancho y 1.475 de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.550 mm.
El modelo elevó su calidad y eso no solo se percibe en los materiales y terminaciones, sino también en su nivel de confort y protección. Se observa una mejora considerable respecto a su antecesor. Y, de inmediato, surge una pregunta inevitable. ¿Por que lanzaron un auto hace dos años sabiendo que en breve llegaba el Yaris nuevo? Alguna extraña cuestión de marketing?
Probamos el Yaris S CVT , tope de gama del modelo, y les contamos sus principales características y sensaciones que percibimos al volante. El modelo japonés, en su versión hatchback, compite con variantes como Volkswagen Polo, Fiat Argo, Honda Fit, Nissan Note y Ford Fiesta, entre otros, dentro del segmento B+.
Diseño Exterior:
El nuevo Yaris utiliza la misma plataforma que su antecesor que provenía de Tailandia, con lo cual prácticamente no variaron sus dimensiones; solo en lo ancho, donde creció apenas 30 milímetros (1,73 metros en total). Sin embargo, el rediseño que presenta el nuevo modelo es realmente significativo. Fue aggiornado para mostrar un carácter más moderno y también elevar su calidad. De esta manera, está mucho más cerca de un Corolla que de un Etios. Para ello fueron modificados capot, puertas, guardabarros y tapa de baúl.
Para analizar los cambios, establecemos una comparativa entre la versión tailandesa y esta nueva brasileña. En su frontal, el Yaris anterior mostraba una especie de boca cerrada, en cambio ahora es una boca bien abierta que transmite personalidad y temperamento. Adquirió una gran toma de aire inferior del tipo panal de abejas. A su vez, la parrilla incorporó inserciones cromadas y dejó atrás los plásticos negros.
En los laterales dejó en el camino las líneas rectas por trazos curvos que transmiten dinamismo e incorporó manijas cromadas, que le proporcionan un toque de distinción. Por otro lado, sus neumáticos de medidas 185/60 R15 llevan llantas de aleación y en la versión S están pulidas, con un formato de seis rayos.
En el sector posterior, a diferencia del anterior, la luneta en este nuevo Yaris es más grande y termina recta. Además, los faros son alargados mientras que antes tenían un formato cuadrado.
La versión S que probamos agrega algunos detalles estéticos deportivos, con filetes rojos sobre los faros, espejos retrovisores exteriores, un listón que une los faros traseros y bajo la toma de aire frontal. Si bien no es un auténtico Sport, le quedan bien estos agregados estéticos.
Una particularidad que ya había comenzado con el Etios y donde los ingenieros de Toyota trabajaron para mitigar la turbulencia. Se trata de deflectores o aletas colocados en la parte interior de los pasaruedas y pequeñas soluciones aerodinámicas en las ópticas traseras y espejos.
Diseño Interior:
En el habitáculo del nuevo Yaris también se perciben cambios que lo muestran como un vehículo más moderno y elegante. Los materiales y terminaciones mejoraron considerablemente y, al igual que en el exterior, lo acercan al nivel que ofrece tradicionalmente el Corolla.
El diseño del interior elude la sobriedad con líneas más osadas y detalles que elevan su nivel respecto a la versión tailandesa. Nosotros destacamos especialmente su volante y asientos tapizados en cuero que, en esta versión S, adicionan las dobles costuras en rojo y todo el interior en color negro marcando un look deportivo.
La plancha de a bordo fue diseñada con insertos en piano black. En la parte superior se ubica una pantalla tátil de 7″ que se utiliza para operar el equipo de audio, el sistema Bluetooth, algunas funciones del auto y visualizar las imágenes que proyecta la cámara de visión trasera, aunque no presenta navegador satelital.
La posición de manejo es bastante cómoda a pesar de que la columna de dirección solo se ajusta en altura. Además, el conductor encuentra los principales comandos al alcance de su mano.
En términos de habitabilidad, a pesar de que creció a lo ancho, el Yaris sigue siendo un vehículo para que viajen cómodamente cuatro adultos y un niño. En las plazas traseras creció a la altura de los hombros y se ve beneficiados los que viajen alli por disponer de un piso prácticamente plano.
La capacidad del baúl se redujo: era de 326 litros y ahora es de 310 litros. Para quienes buscan más espacios de carga pueden optar por la nueva versión sedán que puede albergar 473 litros. Debajo del piso se encuentra una rueda de auxilio similar a las cuadro rodantes pero la llanta es de chapa.
Instrumental:
El tablero de instrumentos también muestra una evolución tecnológica. Está configurado con dos cuadrantes circulares superpuestos y en escala. El primero, a la izquierda, es más pequeño y marca las revoluciones por minuto. El otro, mucho más grande, cumple la función del velocímetro. Tienen fondo negro y números en blanco sobre un franja azul para facilitar la visibilidad. Un acrílico cubre todo el tablero que por su curvatura hace bastante reflejo dificultándose a veces su lectura.
Un display rectangular ubicado a la derecha brinda la hora, temperatura exterior e información de la computadora de abordo. Allí encontramos una perlita interesante: el sistema mide el consumo de combustible en pesos. Para ello hay que cargar previamente el valor del litro. Sin embargo, no incluye el indicador de temperatura del motor.
Medimos la precisión del velocímetro: en este caso, el porcentaje de error fue del 4,3%. Lo probamos a cuatro velocidades diferentes: a 100 km/h del velocímetro, 95 km/h reales; a 120 km/h del reloj, 115 km/h reales; y a 130 km/h del indicador, 125 km/h reales.
Equipamiento:
Entre lo más importante de su listado de elementos de confort, incluye un climatizador automático digital, Control de Velocidad Crucero y una pantalla táctil multimedia LCD de 7″. Esta incorpora el equipo de audio Mp3, Bluetooth, CD, USB, AUX; con seis parlantes.
La versión tope de gama que nosotros evaluamos adiciona el techo solar eléctrico, el Smart Entry System (permite abrir las puertas sin llave y encender el motor a través de un botón), las llantas de aleación diamantadas y los sensores de lluvia (encienden los limpiaparisas automáticamente cuando detectan esa condición climática).
Un detalle interesante es que las cuatro alzacristales disponen del sistema one touch. Por otra parte, el espejo interior cuenta con la función de antiencandilamiento, muy útil para la conducción nocturna.
Si bien no viene con sensores de estacionamiento ni delanteros ni traseros, presenta una cámara de visión trasera muy útil a la hora de estacionar o realizar maniobras de marcha atrás. Por otro lado, celebramos la decisión de equiparla con una rueda de auxilio de las mismas características y dimensiones que las cuatro rodantes.
Seguridad:
Es el aspecto donde más creció el modelo. Las versiones iniciales (XS y XLS) solo presentan airbags frontales delanteros, pero las opciones XLS Pack y S, llegan a los siete airbags: laterales delanteros, de cortina y de rodilla por el conductor.
Para que estas bolsas de aire funcionen de manera eficiente, resulta fundamental el trabajo de los sistemas de retención. Por ello incorporan cinco cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos y los delanteros suman pretensionadores y limitadores de esfuerzos. Además, poseen dos anclajes ISOFIX con anclajes de correa superior. Ahora cuenta de serie con el Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción, Asistente al Arranque en Pendientes y barras de protección laterales.
Los frenos son a disco delanteros y a tambor traseros, una lástima que no traiga discos en las cuatro ruedas. Trabajan en conjunto con tres sistemas que actúan para evitar maniobras de riesgo y posibles colisiones: sistema antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y el sistema de frenado de emergencia (BA).
En términos de iluminación, viene equipado con faros antiniebla delanteros y traseros, luces diurnas y faros traseros con tecnología LED, que mejoran la visibilidad respecto a lo que ofrecen las luces halógenas convencionales.
Motorización, transmisión y comportamiento:
El nuevo Yaris, ahora proveniente de Brasil, que probamos para esta nota está equipado con una motorización naftera de 1.5 litros con 16 válvulas Dual VV-Ti, que ya conocimos en el Etios. Además, cuenta con doble árbaol de levas a la cabeza y cadena de distribución, lo que reduce considerablemente los costos de mantenimiento.
Con este propulsor consigue prestaciones acordes al segmento al cual pertenece, pues eroga una potencia de 107 CV a 6.000 rpm y alcanza un torque máximo de 140 Nm a 4.200 rpm. Está asociado a una caja manual de seis marchas.
Esta conjunto motor transmisión resulta una socia ideal para el motor en el andar en ciudad, cuando el Yaris se convierte en un auto agradable de manejar, pero cuando pasamos a ruta, y exigimos un poco más al acelerador, crecen las revoluciones y se percibe la rumorosidad del impulsor.
El Yaris brasileño es similar al que provenía extra Mercosur en términos de aceleración, recuperaciones y consumos. No te va a sorprender en ninguna de estas tres asignaturas. Podrás comprobarlo en los datos adjuntos, luego de las pruebas que le efectuamos con nuestro propio instrumental.
Algunos caballitos más no le hubieran venido nada mal; asi lo demuestran nuestras pruebas de performance. En aceleración pasar de 0 a 100 km/h fueron necesarios 10,66 segundos A su vez, la respuesta que ofrece no es lo rápida que nos hubiera gustado:pasar de 80 a 120 km/h necesito en 5ta 15,82 segundos y en 6ta 24,01 segundos, mostrando que la relaciones de caja están orientadas para obtener bajos consumos. Así lo demuestran los valores obtenidos a 100 km/h demandó 6,2 l/100 km y a 130 km/h 8,1 l/100 km, aunque su autonomía resulta un tanto limitada al disponer de un tanque de combustible de 42 litros.
Tras manejarlo durante una semana en diferentes ámbitos podemos mencionar el muy buen trabajo de su dirección, aportando suavidad en cada maniobra pero sin perder la firmeza y el control necesarios cuando la situación así lo requiere. Su conjunto de suspensiones (con barra estabilizadora adelante y atrás) logran absorber las irregularidades del asfalto deteriorado, zonas de baches o empedrados.
Es cómodo y brinda seguridad como para realizar viajes largos y no sufrir en el intento. Incluso, ante la presencia de fuertes vientos laterales mostró su aplomo, sin exhibir complicaciones.
Los frenos actúan eficientemente y se detienen en distancias lógicas, con la ayuda del Sistema Antibloqueo (ABS) complementado por la Distribución Electrónica de Frenado (EBD) demandando algo más de 41 metros. Sin embargo, podría incluir discos en las cuatro ruedas (los traseros son a tambor), que seguro reduciría la distancia de detención.
Volvemos a poner en su justa dimensión la inclusión del Control de Estabilidad, un aporte fundamental a la seguridad ya que puede resolver cualquier situación imprevista en la conducción corrigiendo maniobras de riesgo producto de un error que cometemos al volante o cuando la superficie está en mal estado.
Precios:
El nuevo Yaris se comercializa con ocho versiones, parte de los $565.200 del sedán XS 6M/T a los $ 741.800 del hatchback S CVT. Al igual que el resto de los productos de la marca, cuenta con una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros, la mejor que se presenta en el mercado argentino.
Toyota ofrece para todos sus productos un primer service gratuito a los 1.000 kilómetros. En el caso del Yaris, la marca japonesa propone mantenimientos programados desde los 10.000 a los 150.000 kilómetros. Estos son los valores vigentes a noviembre de los primeros diez servicios que se realizan en la red de concesionarios oficiales en todo el país: 10.000 kilómetros ($5.390), 20.000 kilómetros ($6.090), 30.000 kilómetros ($5.390), 40.000 kilómetros ($6.590), 50.000 kilómetros ($5.390), 60.000 kilómetros ($6.090), 70.000 kilómetros ($5.390), 80.000 kilómetros ($6.590), 90.000 kilómetros ($5390), 100.000 kilómetros ($6.590). Se pueden abonar hasta en tres cuotas con tarjetas de crédito.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 10,66 seg | 178,20 m |
0 a 100 m | 7,62 seg | 80,79 km/h |
0 a 200 m | 11,60 seg | 104,29 km/h |
0 a 300 m | 14,91 seg | 112,70 km/h |
0 a 400 m | 17,91 seg | 124,54 km/h |
0 a 1000 m | 32,96 seg | 158,70 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.700 RPM | 6,2 l/100km | 677 km |
a 120 km/h | 3.200 RPM | 7,3 l/100km | 575 km |
a 130 km/h | 3.500 RPM | 8,1 l/100km | 518 km |
Urbano | 9,5 l/100km | 442 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En 4ta | 10,78 |
En 5ta | 15,82 |
En 6ta | 24,01 |
Conclusiones:
Rediseño estético | Sin GPS |
Buen espacio interior | Se redujo la capacidad de baúl |
Control de estabilidad de serie | Prestaciones |
Siete airbags | Tanque de combustible chico |
Garantía | |
Consumo en ruta | |
Características Toyota Yaris S 1.5 MT6 Hatchback |
|
Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.496 |
Potencia CV/rpm | 107/6.000 |
Par máximo kgm/rpm | 14,3/4.200 |
Velocidad máxima km/h | 179 |
Peso en kg | 1.145 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 42 |
Capacidad de baúl dm3 | 310 |
Neumáticos | 185/60-15 |
Consumo a 100 km/h | 6,2 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 8,1 l/100 km |
Consumo urbano | 9,5 l/100 km |
Precio en $ | 741.800 |
Tengo un yaris xls del 2019. Lo compré 0km. Es buen auto en general. Hay cosas del tablero que no me gustan para nada. Te da la hora pero no el día y la fecha. No indica bien cuando estan prendidas las luces bajas. El consumo es el mas bajo de los autos que tuve. Coincido que el apoyabrazos esta ubicado un poco atras pero igual es muy cómodo .mido 1.77. Los parlantes se tildan dos veces al año aprox y no hay forma de evitar el ruido que hacen como de interferencia. El tren delantero es indestructible y muy buen andar en ciudad y ruta.
Yaris S tope de gama 2019. 14000km, igual que 0km. No entiendo por qué frente a todo tipo de esfuerzos conduciendo como abuelo, los consumos que conseguí: en ruta a 90km/h 6.5L/100km; a 120kn/h en ruta 11L/100km; ciudad promedio 35km/h 13.6L/100km. Algo anda mal o no entiendo a qué se le llama bajo consumo. Ni cerca de los valores enunciados.
Tengo un 2022, CVT, tiene sensores de estacionamiento, cámara de marcha atrás, lo único que para mi modesto uso, es que como soy un «antiguo», quisiera que tuviera un reproductor de CD. Ja..Ja……Gracias..!!
Yo compre un yaris S haspac 2023 y no se para que sirve la velocidad M
Hola, alguien tiene alguna experiencia con la caja manual? A 120 es ruidoso por ej? Gracias
Leo el Test Drive, recién en Agosto 2021. Compré mi Yaris S en nov. 2019. La pandemia no me dejó disfrutarlo demasiado. Sí sólo un par viajes largos. Este es mi auto número 10. Tuve 2 ami 8, un 128 Fiat Europa, un Fiat uno, un Fiat tipo Italiano, Un Rober 420 y tres Peugeot. Cada uno con sus pro y sus contras. El Yaris me ha sorprendido gratamente. Su línea exterior distinguida. Su interior: con tapizado de cuero, excelente. Buen andar tanto en ciudad como en ruta, buena tenida en ruta, incluso superando los 130 km/h. El tanque con sus 42 litros, si eso permite distinguir al Yaris de otros, con su rueda de auxilio homóloga. Bienvenida sea esa capacidad. Buenas luces. Se extraña «el modernismo» de no poseer un equipo de audio que permita disfrutar los CD, con los excelentes 6 parlantes originales. Fantástico el Bluetooth, atender el celular, sin soltar el volante no tiene precio. Por último, destacar que si Toyota dote a este automóvil de 5 años, o 150.000 km, de garantía habla de la confiabilidad del producto. Gracias por permitirme sumar mi opinión.
Coincido en que el apoya brazos esta muy atrás, el reflejo de el vidrio del instrumental al mediodía con sol no permite la lectura correcta, le falta iluminación para lectura, en asientos traseros y tanque de nafta debería tener 10 litros mas de capacidad. El resto esta acorde con el nivel en que esta ubicado.
Es un gran auto yo tengo un 2020 pack y anda perfecto algunas cosas le pueden faltar como otras no pero con una mano en el corazon cual es el auto perfecto en este segmento la caja automatica no se siente para nada pero bueno con ese criterio compren un BMW o un MERCEDES si les da el cuero pero si hablan de este es porque no pueden comprar algo mejor como yo saludos atte Juan Mariano
Estuve viendo el modelo «S» , el mas completo…
Un detalle muy molesto es que no tiene luz interior para los asientos traseros, la única luz está junto al espejo retrovisor interior, sumado al interior negro de noche es imposible buscar algo dentro del auto en la parte de atras.. También le faltan mas conectores USB, tiene uno solo dentro del apoya brazos.
Otro tema , esta muy mal ubicado el apoya brazos, esta muy atrás, molesta a quienes viajan en los asientos traseros y no llega al codo de quien maneja (mido 1,73 mt.)
El punto débil todavia son las cvt aca en españa ya desarme varias de distintas marcas. Tienen problemas comunes de presión de aceite, mecatronica, valvulas taponamientos de filtros etc. No hay como una buena manual para un uso deportivo y exigido. Todas las automaticas salvo las de doble embrague son para manejarlas suavecitas.
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me resulta rara la trompa!!!!, me gustaba la del anterior YARIS.
muy lindo y equipado, lo unico que le agregaria, es sensor de estacionamiento (que se complementa a la camara de retroceso), en toyota te dicen los vendedores, que no vienen con sensores, por que viene con camara….., al igual que el corolla…, pero ambos se complementas (su competencia tienen ambas cosas)…, yo lo veo que es un accesorio a agregar…, curro de las agencias
Tanque de combustible chico , diseño bastante feo , consumo en ciudad algo elevado.creo que el mercado tiene mejores opcioned
Muy buen auto. Se va vender bien. Se ven algunos ya por la calle. 5 años de garantía. Un acierto eso también
10,66 seg te dió de 0-100 y te parece pobre? Tiene 107 CV este autito te diría que te dió un buen tiempo a los demás testers le dió más de 12 segundos. Saludos
Si la culpa de la reducción del baúl es por el auxilio ,bienvenido!!!