Dicen que mantenerse en un alto nivel con vigencia es mucho más difícil que llegar a la cima del éxito. En la industria automotriz está lleno de ejemplos como éstos, pero en el caso del modelo Vento parece que a Volkswagen no le ha costado demasiado. Acaba de lanzarse la séptima generación de este sedán para el segmento C que llega importado de México. Un modelo del que la marca alemana ha fabricado 17,5 millones de unidades, todo un clásico para Volkswagen que le ha reportado muy buenos dividendos en todo el mundo.
Ya lo habíamos conocido en enero pasado cuando fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit, en Estados Unidos. Ahora ya se comercializa en los concesionarios de todo el país, con dos versiones de equipamiento (Comfortline y Highline) y una sola motorización naftera 1.4 TSI. El año próximo se sumará la variante GLI, con mayor potencia y una caja DSG.
La nueva generación está desarrollada sobre la plataforma modular MQB del Grupo VW, la misma que se utiliza para el último Golf y el Audi TT. Esto hizo que variaran prácticamente todas sus diemensiones. A su vez, se convirtió en auto más sofisticado, tecnológico y refinado; con la incorporación de un importante equipamiento de serie en confort y seguridad.
La competencia feroz del segmento de los sedanes medianos, que reúne clientes cada vez más exigentes, eleva obligatoriamente la calidad de los productos. Los compradores de este tipo de productos buscan buen espacio interior, amplia capacidad del baúl, motores que ofrezcan una equilibrada relación entre potencia y consumo, pero sin dejar lado la tecnología aplicada a la protección y la conectividad.
El Vento tiene que pelear su porción de mercado frente a rivales como el Toyota Corolla, Honda Civic, Ford Focus (será discontinuidado en un tiempo), Chevrolet Cruze, Peugeot 408, Citroën C4 Lounge, entre otros. Se ubica entre el recientemente lanzado Virtus y el consagrado Passat en el portfolio de vehículos que Volkswagen comercializa en Argentina. ¿Querés conocer de qué se trata esta renovación profunda que presenta? Acompañanos a lo largo de esta prueba que realizamos para vos.
Diseño Exterior:
La nueva generación del Volkswagen Vento está diseñada sobre la plataforma modular MQB y adquiere un estilo de coupé de cuatro puertas dentro de un auténtico sedán de lujo. El cambio estético que presenta es rotundo y va a en busca de elevar la categoría del vehículo.
A simple vista, la primera gran diferencia radica en una trompa mucho más redondeada y robusta. Además, adopta una nueva y cautivante mirada, donde los faros principales y la luz de marcha cuentan con la tecnología full led. La zona delantera exhibe armonía entre diferentes figuras geométricas perfectamente entrelazadas. Todo encaja como si fuera un rompecabezas, donde las piezas que lo conforman se acomodan.
La parrilla hexagonal es uno de los puntos más distintivos, no solo por su robustez sino también por las cuatro barras cromadas que la definen, una más gruesa superior y otras tres más delgadas, que nos hacen recordar mucho al Passat. En cada sector muestra trazos bien marcados y líneas esculpidas, como la que cruza su extensión a la altura de las manijas o la especie de bagueta que se forma en la zona baja de las puertas.
La caída pronunciada del pilar C y los detalles cromados en paragolpes, guardabarros, parrilla y en la base de las ventanillas, le proporcionan un aire distinguido, y aqui también mucho más cercano a la calidad de un Passat. Las llantas de aleación de 17″ calzadas con neumáticos en medida 205/55-17 merecen un párrafo aparte. Además de contar con doble tono, su formato Tornado, le proporciona movimiento denotando el dinamismo que se le quiso imprimir al vehículo, aunque nosotros hubiéramos preferido que dejaran ver más los discos de freno. Las llantas ya no poseen el bulón de seguridad que contaban de serie en la anterior generación.
En el sector posterior, que es mucho más sobrio y estilizado, las nuevas ópticas traseras invaden los laterales y presentan una mejor visibilidad para los otros conductores.
Diseño Interior:
Calidad superior. Son dos palabras que pueden sintetizar lo que se percibe ante la vista y el tacto dentro del habitáculo del nuevo Vento. Pero tampoco debemos dejar pasar por alto su excelente habitabilidad por su ancho y el alto nivel de confort para los que viajan en él. Sobre tonos oscuros, se perciben superficies agradables, con terminaciones superiores e inserciones premium. Es un ambiente donde la distinción y la tecnología son protagonistas.
Las butacas delanteras pueden ser ventiladas y calefaccionadas, se regulan en forma eléctrica e incluyen memorias para el conductor. El confort es como si estuviésemos sentados en un living pero tambien con un excelente ajuste lateral. Sentados en la butaca izquierda todos los comandos nos quedan ubicados de manera intuitiva y al alcance de las manos; es que en esta nueva generación todo se orienta hacia el conductor, un estilo que nos hace acordar a las planchas de tablero de BMW.
En las plazas traseras hay lugares suficientes para que dos adultos ubiquen cómodamente las piernas y que su cabeza no choque contra el techo. Resulta extraño que en esta zona no haya salidas del climatizador ni tampoco entrada USB. La regulación en altura de la butaca del conductor es amplia alcanzando los 8 cm entre la posición más baja y la más alta, mientras en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 20 cm y solo 4 cm al techo, debido a la caida del techo. En la generación anterior la distancia al techo de las plazas traseras era exactamente el doble osea 8 cm.
El baúl es una de sus principales fortalezas (510 litros) con una boca grande y buena profundidad para ubicar sin problemas varios objetos o las valijas para emprender un viaje de vacaciones, aunque aún dispone de las bisagras que invaden el interior del baúl sin estar cubiertas. Además, se puede incrementar esta capacidad rebatiendo los respaldos de los asientos traseros en proporciones 60/40 a través de unas pequeñas palancas que se comandan desde el baúl. Debajo del piso encontramos la cubierta de auxilio con llanta de chapa que nos extrañó de no ser homogenea como a las cuatro rodantes, en medida 125/90-16, ya que habria lugar como para ubicar una de mayor tamaño.
Instrumental:
El tablero de instrumentos ahora es 100 % digital a través del Active Info Display que permite visualizar de forma clara toda la info del auto y del viaje, personalizar el diseño del tablero y elegir qué datos queremos ver. Podemos, por ejemplo, escoger que allí aparezcan los mapas del sistema de navegación incorporada o el tablero que indica la presión que tiene cada uno de los neumáticos.
Realizamos las pruebas de error de velocímetro. Cuando el instrumento marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 77 km/h; a 100 de velocímetro, 96 km/h reales, a 120 km/h indicados, la velocidad era de 115 km/h, mientras a 130 km/h el velocimetros marcaba 125 km/h arrojando como error promedio un valor de 3,9 %.
Equipamiento:
Las dos versiones del Vento que se comercializan en Argentina están muy bien equipadas, acorde al segmento competitivo al que pertenece este vehículo. Destacamos entre los principales elementos, la dirección asistida eléctrica y el climatizador automático con regulación independiente para dos zonas. Otros elementos que marca la categoría del modelo es el freno de estacionamiento eléctrico. Además, incorpora el Control de Velocidad Crucero y regulación interior del alcance de los faros.
Ambas versiones incluyen el sistema de audio y navegación Discover Media con pantalla de 8″. Incluye Mirror Link para poder espejar las aplicaciones del celular o smarthpone en el vehículo. A su vez, trae conexiones auxiliarse para iPod y MP3, entrada USB, sistema Bluetooth manos libres y ocho parlantes que distribuyen el sonido con alta fidelidad en todo el habitáculo.
El Vento permite seleccionar entre 10 opciones de iluminación interior y de esta manejar personalizar el habitáculo. A este toque de distinción le suma su techo panorámico eléctrico, el volante y los asientos revestidos en cuero.
Teniendo en cuenta las dimensiones del Vento, con 4,69 metros de largo y 1,77 metros de ancho, resultan valiosos los sensores de estacionamientos delanteros y traseros, que funcionan en conjunto con la cámara de visión posterior.
La versión tope de gama, Highline, adiciona el sistema de arranque sin llaves Keyless Start System y el techo solar eléctrico. Además, las butacas delanteras con regulación eléctrica pueden calefaccionarse.
Seguridad:
Las dos versiones del Vento que se comercializan en Argentina, Comfortline y Highline, provienen de serie con el mismo nivel de seguridad. En términos de protección activa, además los frenos a disco en las cuatro ruedas con Sistema Antibloqueo ABS y Repartidor de Frenado, adiciona los Controles de Estabilidad y Tracción, tan importantes para asistir al conductor en la dinámica propia del auto y las dificultades que pueden presentarse en el manejo.
Eso no es todo, ya que también incorpora el Bloqueo Electrónico de Diferencial y el Asistente para el Arranque en Pendientes. Por otra parte, los sensores de estacionamiento delanteros y traseros también colaboran en la prevención de siniestros.
Con respecto a la generación anterior ya no trae los alertas de punto ciego y podría estar equipado con sistemas como el alerta de cambio de carril, el alerta de colisión frontal; un equipamiento para anticiparse a la colisión tratando de evitarla y también para minimizar sus consecuencias y el alerta de cruce de tráfico trasero como traen algunos vehículos de la competencia.
En seguridad pasiva, lo más importante está en los seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), los cinco apoyacabezas, los dos anclajes ISOFIX para sillas infantiles y los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos para cada asiento. Los delanteros tienen pretensores, limitador de carga y regulación en altura.
Un punto muy destacado se encuentra en el conjunto de iluminación. Sus luces son 100% LED. De día las DRL, con asistente de luz de marcha, mejoran la visibilidad considerablemente respecto a las halógenas convencionales. Además, está equipado con faros antiniebla que cumplen también la función de luces de curva.
El último antecedente del Vento en crash test de alta velocidad data de 2013 (versión con doble airbag frontal), cuando fue ensayado por el LatinNCAP, donde obtuvo cinco estrellas en protección adultos y tres ellas para niños.
Motorización, transmisión y comportamiento:
Debajo del capot encontramos un propulsor de 1.395 cm3, con inyección directa, turbo e intercooler, siguiendo con esta tendencia de la marca de ofrecer motores comprimidos con buena potencia, para economizar combustible sin perder eficiencia. La parte interna del capot posee un cobertor que evita que el ruido del impulsor salga al exterior y que junto a los doble burletes permiten una insonorización casi perfecta. Por otra parte la marca alemana persiste con la varilla para mantener el capot levantado en vez de los amortiguadores que trajo la primera generación.
De esta manera, el nuevo Vento eroga una potencia de 150 CV entre las 5.000 y las 6.000 rpm, y alcanza un torque máximo de 250 Nm entre las 1.500 y 3.500 rpm. Números para nada despreciableS y muy acordes a lo que ofrecen sus rivales del segmento.
La motorización está asociada a una caja Tiptronic, con convertidor de par, sin levas al volante, y seis marchas. Si bien no alcanza el nivel de la impecable DSG de 7 velocidades de la generación anterior, esta nueva transmisión se las arregla para complementar de gran manera al impulsor. Probamos el trabajo del propulsor junto a la caja Tiptronic en los ensayos de aceleración necesitando 9,33 segundos para la alcanzar los 100 km/h partiendo de cero.
La relación motor-transmisión hace que se produzca un andar relajado, dócil, sin sobresaltos. Pero ojo, esa paz notoria, no significa que el auto se vuelva lento o con falta de energía cuando circulamos en aceleraciones progresivas, pero en aceleraciones violentas hay un pequeño delayed cuando la caja va a buscar un cambio más bajo. Aca es cuando se extraña la DSG con la que contaba la anterior generación.
Pero quedense tranquilos, para los usuarios de Vento que quieren apartarse un poco del perfil de sedán deportivo hacia un vehículo un poco más picante ya está confirmada para 2019 la llegada del Vento GLi equipado con el motor 2.0 de 230 CV de potencia y 350 Nm de torque.
La sociedad entre motor y caja es realmente austera, lo podrán ver en los resultados de consumo tras las pruebas que realizamos con nuestro propio instrumental. Además, el vehículo cuenta con dos funciones fundamentales para cuidar el bolsillo: el modo ECO de conducción y el sistema start-stop, que detiene el motor en situaciones donde es innecesario que esté funcionado, como en las esperas en pasos a nivel, semáforos o peajes. A 100 km/h el impulsor trabaja relajado por las 1.800 rpm arrojando valores de consumo del orden de los 4,7 l/100 km permitiendo una autonomía de 1.063 kilómetros. En ciudad la caja nos hacer penalizar en consumo llevándolo a 8,9 l/100 km.
El nuevo Volkswagen Vento mantiene las características de la generación anterior que lo definen como un vehículo muy agradable para manejar. Esta realidad es palpable principalmente en su andar en ciudad gracias a su conjunto de suspendiones que son rígidas pero confortables. Vale la pena mencionar que el modelo ya no presenta el eje trasero multilink, pues regresó a la barra de torsión. Esto puede ser una desventaja sobre todo al circular a velocidades superiores en ruta.
El Vento está claramente más orientado al confort que a las sensaciones deportivas. Y eso se pone de manifiesto en todas sus configuraciones. Por ello transmite seguridad, firmeza, aplomo. No percibimos tendencias o inclinaciones, ni siquiera ante la presencia de fuertes vientos laterales.
La dirección eléctrica progresiva consituye una asistencia a la conducción porque es dócil para realizar maniobras ajustadas y asiste al volante cuando la situación de manejo lo requiere evitando la pérdida de control.
Los frenos a discos (ventilados delanteros y sólidos traseros) cumplen su trabajo, frenando en distancias de 41,8 metros, aunque pensabamos que esa distancia iba a ser inferior. Además, reuné una serie de asistentes que complementan su trabajo en situaciones de baja adherencia, pisos mojados o bloqueo.
Precios:
El Volkswagen 2018 se comercializa en Argentina con dos versiones y éstos son sus precios vigentes a octubre: Comfortline ($948.900) y Highline ($1.091.000). Proviene de fábrica con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
Para analizar los valores de venta de este modelo, lo comparamos con las versiones tope de gama de sus principales rivales: Chevrolet Cruze ($1.096.000), Ford Focus ($968.600), Toyota Corolla ($859.200), Peugeot 408 ($972.300).
La posventa es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de decidir la compra de un vehículo OKM. Por ello consideramos importante contemplar los precios que pueden tener sus mantenimientos programados. Para que tengan una idea acercamos los tres primeros: 15.000 kilómetros ($10.150), 30.000 kilómetros ($8.020), 45.000 kilómetros ($5.330). Vale la pena destacar que en el segundo y tercer service tiene bonificada la mano de obra.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 9,33 seg | 158,18 m |
0 a 100 m | 6.58 seg | 83,01 km/h |
0 a 200 m | 10,79 seg | 108,81 km/h |
0 a 300 m | 13,89 seg | 125,67 km/h |
0 a 400 m | 16,66 seg | 136,57 km/h |
0 a 1000 m | 30,19 seg | 174,38 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.800 RPM | 4,7 l/100km | 1.063 km |
a 120 km/h | 2.200RPM | 5,6 l/100km | 892 km |
a 130 km/h | 2.400 RPM | 6,6 l/100km | 757 km |
Urbano | 8,9 l/100km | 561 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Drive | 7,58 seg |
Conclusiones:
Rediseño estético | Falta de sistemas de ayuda al conductor |
Calidad interior | Sin suspensión Multilink |
Confort | Dejo la caja DSG |
Instrumental digital | |
Pantalla infoentretenimiento | |
Comodidad de butacas | |
Capacidad baúl | |
Consumo en ruta |
Características Nuevo Volkswagen Vento Highline 1.4 TSI 150 CV Tiptronic 6v |
|
Motor | nafter 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.395 |
Potencia CV/rpm | 150/5.000-6.000 |
Par máximo Nm/rpm | 250/1.500-3.500 |
Velocidad máxima km/h | 210 km/h |
Peso en kg | 1.370 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 50 |
Capacidad de baúl dm3 | 510 |
Neumáticos | 205/55 R17 |
Consumo a 100 km/h | 4,7 litros/100 km |
Consumo a 130 km/h | 6,6 litros/100 km |
Consumo urbano | 8,9 litros/100 km |
Precio en $ | 1.091.000 |
Garantía | 3 años o 100.000 km |
Hay que agregar que no tiene climatización atrás (Vento 2019 Comfortline) Antes tenìa un GOLF TSI 2017 y tenìa no solo el asiento del acompañante regulable en algtura sino climatización en la parte trasera del auto, más lugares donde guardar obljetos, etc. etc. No tiene sentido que un auto, pràctimacmante de la misma gama que el otro, tenga tantas diferencias enel habitàculo. Una cosa más, el GOLF estaba mucho mejor insonorisado. El vento cuando lo acelerás uno poco más de lo normal hace un ruido excesivo.
Con respecto al modelo Comforline. Un detalle grave es que el asiento delantero del acompañante no tiene regulación en altura.Quedando muy bajo para una persona de talla entre 1.60 y 1.70 mt. La diferencia con el asiento del conductor en su punto máximo es de 4 cm. Lo comento por que no es el primer Volkswagem que poseo y estoy sufriendo este tema sin lograr
solucion.
favor verificarlo como crítica constructiva.
te lo resumo en 4 palabras: CARO
Caro por lo que es!
prefiero pagar 150 mil menos, por el COROLLA SEG 140 CV AT7.
En lo negativo, falto poner… PRECIO ELEVADO frente a todos sus competidores.