En el segundo semestre del año pasado, Peugeot renovó la gama de su hatchback del segmento B (chico). Entre las principales novedades de ese lanzamiento está el vehículo que probamos en esta oportunidad. Nos referimos a la versión turbodiésel del 208 que llega proveniente desde Francia y lo convierte en el único modelo de su segmento en ofrecer este tipo de motorización que a pesar de que se vaya discontinuando en todo el mundo, en Argentina sigue teniendo una gran demanda.
La gran fortaleza que presenta debajo del capot está acompañada de un completo nivel en seguridad activa y pasiva, pues esta versión HDI, recibe el equipamiento Allure Plus. Importado de la planta de Trémery, presenta algunas diferencias respecto al 208 que se fabrica en Brasil, que elevan su calidad tanto en materiales como en terminaciones y en los elementos y sistemas que incorpora de serie.
El Peugeot 208 está entre los 10 autos más vendidos del país. Sin dudas es el vehículo de mayor volumen de ventas de la marca francesa en Argentina. Por eso se explica la decisión estratégica de ofrecer una gama variada (7 versiones) de este producto que incluya una opción gasolera con caja manual, además de las nafteras y de las que traen caja automática.
¿Cuál es el perfil de cliente que busca esta variante? En primera medida, tras estudios de mercado, se comprobó que no son pocos los que buscan este tipo de motores. Las razones son múltiples, pero sin dudas está orientado para quien, sin perder la calidad y distinción de un auto, pretende economizar los consumos de combustible, contar con un propulsor rendidor y duradero, y gozar de los beneficios de una interesante autonomía, sobre todo para viajes largos.
Haciendo un poco de historia y situándonos al estreno del 208 en Argentina, recordamos su llegada como un auto rupturista entre los compactos, y disparador de nuevos códigos estilísticos y de confort dentro de la marca. Su diseño moderno y un interior con el novedoso icockpit lo marcaron a fuego como un producto de mucha personalidad. Volvamos al presente. Subamos al único auto chico con motor turbodiésel de la Argentina y juntos saquemos las conclusiones que arroja luego de probarlo durante una semana.
Diseño Exterior:
Ya hemos hablado en más de una oportunidad acerca de la estética del 208. Cuando se lanzó por primera vez lo hizo con un diseño rupturista, moderno y compacto, mostrando la elegancia característica de la marca sin perder el espíritu joven que debe tener un vehículo de su segmento. Entre los aspectos más destacados, encontramos su parrilla delantera cromada (característica de todas las versiones Allure(, los marcos también cromados pero bordeando las ventanillas y la salida de escape pulida.
Si bien no hay casi diferencias entre los modelos nafteros hechos en Brasil con este diésel que probamos importado de Eslovaquia, hay pequeñas señas o detalles que le dan identidad propia a la versión como los espejos exteriores cromados. Además, las ópticas traseras conservan la forma de garras aunque con sutiles diferencias y el despeje al piso es bastante menor que el que se fabrica en Brasil.
Es un auto diésel pero tiene un perfil bien deportivo sobre todo si observamos la forma de su cintura y lo miramos de costado. Esta característica se acentúa con sus llantas de aleación de 16 pulgadas, con un formato de cinco rayos, que calzan neumáticos en medida 195/55 R16.
Vale la pena recordar las dimensiones que lo configuran como un auto compacto con los líneas proporcionadas y atractivas tanto para hombres como a mujeres: 3.975 mm de largo, 1.740 mm de ancho y 1.470 mm de alto.
Diseño Interior:
Abrimos las puertas del 208 y entramos en un habitáculo ya conocido, donde se exhibe una calidad destacada de materiales y terminaciones, con un estilo que combina elegancia con modernidad. Incluso esta versión europea muestra una mejora sobre la plancha de instrumentos que presenta un material engomado, agradable al tacto, en vez del plástico duro que se utiliza para este modelo en las otras versiones.
Otra diferencia que exhibe este compacto diésel es una tira de leds en los bordes del techo panorámico, que se encienden juntos con las luces de circulación del vehículo. Un detalle meramente estético.
Ya te hablamos de esto pero no podemos dejar de mencionar al i-Cockpit que privilegia al conductor para facilitar su tarea de manejo contribuyendo al confort e indirectamente también a la seguridad. Está conformado por un volante pequeño, un tablero de instrumentos alojado por encima de la columna de dirección y una pantalla multimedia ubicada estratégicamente para ofrecer una correcta visualización y fácil uso.
La habitabilidad está reducida a cuatro adultos, aunque los dos adelante viajarán más cómodos que los de atrás. Por otra parte, su baúl tiene una capacidad de 318 litros, razonable para su segmento. Debajo del piso se ubica una rueda de auxilio temporal, un aspecto negativo para la realidad argentina.
Instrumental:
No hay novedades en el tablero de instrumentos, que repite la fórmula que generó aceptación en los clientes. Es claro y de lectura fácil. Son dos grandes cuadrantes circulares, para velocímetro y cuentarrevoluciones. A su vez, a la izquierda aparece el indicador de temperatura del motor y a la derecha, el indicador de nivel de combustible disponible. En el medio encontramos un gran display que proporciona información muy valiosa para el conductor y el velocímetro digital.
Medimos el error de velocímetro con nuestro instrumental arrojando los siguientes resultados: cuando el velocímetro marcaba 100 km/h el real era de 97 y así sucesivamente cuando marcaba 120 Km/h era de 117 y cuando circulábamos a 130 Km/h nuestro instrumento indicaba 127, arrojando un mínimo error promedio de 2,6%.
Equipamiento:
Esta nueva versión diésel del 208 que llega importada de Europa es sin dudas la más equipada de este vehículo compacto de Peugeot. Y en ese extenso listado hay de todo, elementos de confort, conectividad y asistencias a la conducción. Aunque también hay algo para reprocharle.
Arranquemos con lo último, en cuanto a tecnología nos referimos. En este aspecto incorpora una pantalla táctil de 7” con equipo de audio Arkamys. Este sistema multimedia presenta Mirror Screen compatible con Apple Car Play y Android Auto. A través de estas aplicaciones es posible espejar las funciones del celular o Smartphone en el vehículo. Además, la versión viene provista de puerto USB, entrada Aux y toma 12V.
La cámara de visión trasera proyecta sobre la pantalla de la consola central las imágenes de todo lo que sucede detrás del vehículo. Asociada con los sensores de estacionamiento conforman una ayuda fundamental para el conductor. El 208 diésel cuenta con encendido automático de limpiaparabrisas y también de las luces, en ambos casos cuando la situación climática o de luminosidad así lo requieren. A su vez, las puertas y el baúl poseen un cierre centralizado en rodaje. En términos de seguridad del vehiculo, viene provisto de una alarma volumétrica y perimétrica. Además, incluye un sistema antiarranque electrónico. Por otra parte, tanto los levantavidrios como los espejos exteriores son eléctricos.
Entre otros equipamientos diferenciales que lo posicionan en un lugar de privilegio frente a sus rivales, destacamos el climatizador automático bizona, del que pudimos comprobar su eficiencia en el prolongado verano 2018 que se extendió hasta el otoño. También el limitador y regulador de velocidad, la computadora de abordo y el techo panorámico vidriado que le otorga luminosidad y distinción.
Un punto para nosotros negativo es la inclusión de una rueda de auxilio de tipo temporal, con la cual se puede circular hasta 80 km/h. Una contra sobre todo si estamos realizando un viaje largo, donde quizá no tenemos certeza de a qué distancia podemos encontrar una gomería.
Seguridad:
En este rubro tan importante, el Peugeot 208 también goza de los beneficios de provenir de Europa. Mientras que el Allure naftero brasileño solo ofrece Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), anclajes ISOFIX para sillas infantiles y cuatro airbags; este 208 Diésel fabricado en Eslovaquia está mucho más equipado.
En términos de seguridad activa viene provisto de Control de Tracción, Control de Estabilidad, Asistencia al Arranque en Pendientes y Repartidor Electrónico de Frenado. Por su parte, desde el punto de vista estructural, adiciona barras de protección laterales. En seguridad activa, a los airbags frontales y laterales delanteros, le suma de los de cortina que cubren ambas plazas.
El equipamiento de protección se complementa con los faros antiniebla delanteros y trasero; cinturones de seguridad inerciales delanteros regulables en altura y traseros de tres puntos. Además, los cinco asientos disponen de sus respectivos apoyacabezas que pueden ajustarse en altura.
Otra gran diferencia respecto al modelo del Mercosur es que el europeo fue sometido a los crash test del EuroNCAP, donde obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas: 88% en protección de adultos, 78% en niños y 61% en peatones. En cambio, el modelo que se fabrica en Brasil había sido ensayado por el LatinNCAP y obtuvo tan solo dos estrellas de protección para adultos y tres para niños.
Motorización, transmisión y comportamiento:
Debajo del capot del 208 que probamos hay un gran diferencial para su segmento: es el único que presenta un motor diésel. Si bien ésta es toda una novedad, el propulsor es un viejo conocido por nosotros ya que equipa a varios modelos como Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Peugeot 301 y Citroën C-Elysée. Es un 1.6 turbodiésel, con ocho válvulas, inyección directa e intercooler, que eroga 92 CV de potencia a 4.000 rpm y alcanza un torque máximo de 230 Nm de torque a 1.750 rpm. Se asocia a una caja manual de cinco velocidades.
El motor presenta un filtro de partículas en cumplimiento con la normativa de emisiones Euro 5. Por ello la marca recomienda utilizar solo diésel de Grado 3, los más caros de este tipo de combustibles como Infinia, Ultra o Premium.
En nuestras pruebas de aceleración llegar a los 100 km/h partiendo de cero demandó 12,47 segundos, mientras el kilómetro lo hizo en 34,43 segundos. Las principales fortalezas de esta motorización son los consumos reducidos de combustible y la autonomía que consigue con su tanque de combustible de 55 litros. Es así que a 100 km/h la demanda fue de 4,1 l/100 km permitiendo una autonomía de 1.340 kilómetros si reabastecerse. En la conducción urbana el consumo fue de 7,3 l/100 km con una autonomía de 753 kilómetros.
Pero también ofrece beneficios desde el volante, en las sensaciones de manejo y el comportamiento porque responde siempre eficientemente. Se mueve con mucha soltura en ciudad, sin esfuerzos ni sobresaltos, y se destaca aún más en ruta, donde a pesar de llevar carga, viaja sumamente relajado y no se queda atrás a la hora de realizar sobrepasos. Circulando a 120 km/h, dentro de la máxima permitida en muchas rutas de nuestro país, se mantiene en las 2.000 rpm. Conclusión: no desgasta el motor y consume poco. De todos modos, para que tengan datos reales, lo analizamos con nuestro propio instrumental en diferentes ámbitos y a distintas velocidades.
Al volante del 208 nos encontramos con un auto ágil y fácil de manejar para la ciudad. Nos habíamos olvidado de su trompa baja y pronunciada que presenta dificultades si no circulamos con precaución ante los múltiples obstáculos que presentan nuestras calles aptas para el Rally Dakar. Hay que tener cuidado en cunetas y lomos de burro pudiendo dañar algunas partes.
Hay dos grandes diferencias respecto al 208 del Mercorsur que mejoran el comportamiento dinámico y la seguridad en la conducción: los frenos a discos en las cuatro ruedas (delanteros ventilados y traseros macizos) y el Control de Estabilidad. Las suspensiones, delantera independiente y trasera a eje de torsión, están configuradas para ofrecer confort de marcha en ciudad y así lo logran porque en el habitáculo no se trasladan rebotes o golpes producto de las irregularidades de las calles.
En ruta logra doblar con eficiencia manteniendo siempre la trayectoria. Desde su volante pequeño percibimos una dirección sólida, con la asistencia apropiada en cada situación, y un vehículo estable y aplomado.
El 208 HDI es un auto ideal para el uso diario citadino por su excelente maniobrabilidad en espacios reducidos gracias a sus medidas compactas y las reacciones de su conjunto motriz. Pero también nos invita a salir a la ruta teniendo en cuenta sus consumos moderados y su capacidad de asimilarse al suelo con absoluta naturalidad.
Como en todos los modelos probamos el poder frenante: circulando a 100 km/h necesitó 41 metros para detenerse completamente.
Precio:
El Peugeot 208 HDI tiene un precio vigente al mes de mayo de $480.800, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Compararlo con otros modelos en cuanto a la relación precio-producto no es fácil ya que no cuenta con rivales en su segmento, ya que es el único diésel. Pero buscamos los vehículos más cercanos con este tipo de motorización y encontramos al sedán 301, también de la marca francesa, que cuesta $403.700. Es un modelo con menos equipamiento y tecnología que el 208, pero con mejor habitabilidad y capacidad de baúl. La misma comparación podemos establecer con el Citroën C-Elysée, a $439.500.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 12,47 seg | 213,22 m |
0 a 100 m | 7,80 seg | 77,18 km/h |
0 a 200 m | 11,95 seg | 95,99 km/h |
0 a 300 m | 15,39 seg | 111,16 km/h |
0 a 400 m | 18,36 seg | 122,37 km/h |
0 a 1000 m | 34,43 seg | 149,78 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.000 RPM | 4,1 l/100km | 1.340 km |
a 120 km/h | 2.400 RPM | 5 l/100km | 1.100 km |
a 130 km/h | 2.600 RPM | 6,1 l/100km | 900 km |
Urbano | 7,3 l/100km | 753 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En 4ta | 9,9 seg |
En 5ta | 12,8 seg |
Motor | Rueda de auxilio temporal |
Consumo de combustible | Distancia al piso |
Confort de marcha | Precio |
Comportamiento dinámico | Garantía solo 2 años |
Equipamiento | |
Seguridad activa |
Características Peugeot 208 HDI |
|
Motor | Diesel 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.560 |
Potencia CV/rpm | 92/4.000 |
Par máximo Nm/rpm | 230/1.750 |
Velocidad máxima km/h | 180 |
Peso en kg | 1.080 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 55 |
Capacidad de baúl dm3 | 318 |
Neumáticos | 195/55 – R16 |
Consumo a 100 km/h | 4,1 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 6,1 l/100 km |
Consumo urbano | 7,3 l/100 km |
Precio en $ | 480.800 |
Garantía | 2 años o 100.000 km |
Recomienda para el modelo Peugeot 208 HDI Allure Plus el neumático CINTURATO™ P7™ en medida 195/55R16 91V. Neumático de altas prestaciones, “Green Performance” respetuoso con el medio ambiente, para autos de potencia media o alta. El CINTURATO™ P7™, posee un bajo ruido de rodadura, reducida deformación en curvas tomadas a alta velocidad, seguridada y control en situaciones de aquaplaning, distribución equilibrada de la presión para un desgaste uniforme, permitiendo además una conducción relajada y cómoda,
Se aprecia una muy buena disponibilidad de equipamiento en el vehículo presentado por Peugeot que lo ofrecen como francés pero está hecho en Eslovaquia. No está preparado par los caminos y rutas de América, que si el armado en Brasil
Queda lindo meter la palabra Francés!, Siendo que no viene de Francia!…, Que tiene la calidad europea! Eso sí, pero no chamullen que es francés!
Garantía de 3 años o 100.000 Km. Corregir la tabla de críticas. Me informe en un concesionario oficial Peugeot-Citroën
Nunca entendí a los medio que dicen todo el tiempo «208 Frances» pero está hecho en Eslovaquia.
208 francés diferente al brasileño…. ahhh pero hecho en Eslovaquia… cuando hay que mandar fruta, se manda
Es característico de casi todos los productos PSA que sean bajitos, no es novedad …
Resulta llamativo que en Europa comenzaron las primeras restricciones por la emisión de gases, que traigan de Francia versiones Diesel … Que pasó? … Las mandan para otros países? … Los costos de flete son muchísimo menores desde Brasil, muy llamativo.
Según su comentario.Muy bueno tema combustible x su autonomia,bueno en seguridad.
No me gusta despeje del pisó,preció y rueda auxilio.