Test Drive Pick Up Chevrolet Montana Premier

11 diciembre 2023
Nos subimos la nueva Chevrolet Montana, que solo conserva el nombre de su antecesora. Tiene doble cabina, capacidad para cinco pasajeros, motor turbo y un completo equipamiento destinado al confort. La probamos y te contamos las principales conclusiones
Chevrolet montana

Seguramente el nombre te suena y recordás un vehículo de Chevrolet con el nombre Montana. Claro que existió y no hace mucho tiempo, pero era una pick up chica, de solo dos puertas, derivada del Corsa.

La Montana que se lanzó en Argentina hace unos meses es otra cosa bien diferente. Ahora utiliza la plataforma de la Tracker, cuenta con cabina doble, cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros.

Las autoridades de la marca del moño dorado dicen que con este producto inauguran un nuevo segmento, el de las SUP (Smart Utility Pick Up) porque combina la robustez de una pick up y el confort de un SUV.

La realidad es que tiene competidores Fiat Toro, Ford Maverick y Renault Oroch, aunque con algunas características distintas. Su llegada, como la de estas rivales, responde a una tendencia creciente en Argentina hacia este tipo de productos que se utilizan para el uso diario, tanto para ciudad como ruta, como para el trabajo y el lifestyle; porque reúnen condiciones de confort, practicidad y espacio que cautiva a los nuevos clientes.

chevrolet montana

No es tan mal el razonamiento que hacen muchos interesados en la Montana: tiene la posición de manejo alta de una camioneta, una gran habitabilidad para llevar a la familia, una caja que se convierte en un baúl gigante y facilidad para maniobrar. Claro está que el que la compra está pensando más en unas vacaciones o escapadas de fin de semana que en cargar material de construcción o mercaderías.

Las dimensiones de la Montana están configuradas por 4,72 metros de largo y 1,8 metros de ancho. Medidas que le permiten manejarse con soltura y tampoco complican demasiado a la hora de tener que estacionarla o moverla por espacios reducidos.

Es un producto desarrollado 100 % para la región y ya se convirtió en éxito de ventas en Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil, donde se comercializaron 10.000 unidades en los primeros 30 días. No es menos hablar de modernidad en este producto porque cuenta con un evolucionado motor turbo y también con un alto nivel de conectividad que la marca ya probó con éxito en otros exponentes de su portfolio.

Diseño Exterior Pick Up Chevrolet Montana Premier

No nos cansarnos de decirlo: la estética es una cuestión de gusto personal, no hay objetividad. En este caso, a nosotros nos gustaron mucho las líneas de la nueva Montana, que comparte plataforma con la Tracker que se fabrica en Argentina.

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Nunca fue tarea sencilla para los diseñadores innovar con una pick up, pero en este caso han logrado darle identidad propia y gran personalidad. Se diferencia del resto de los exponentes de la gama y hay unos cuantos.

Lo primera grata impresión la deja su frontal prominente con una gran parrilla que lleva el moño dorado en la zona superior. En la versión Premier que probamos cuenta con cromados oscurecidos. Las luces de LED son otro diferencial y están divididas. Además, tiene adosado un spoiler negro que le sienta muy bien. Por su parte, el capot presenta algunos trazos y nervaduras que le proporcionan temperamento.

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En los laterales, muestras la silueta de un SUV con una línea de cintura elevada. Los pasarruedas cuentan con molduras plásticas negras que prosiguen en las puertas y además de tener un fin estético, sirven para proteger la pintura cuando se conduce. A su vez, las llantas de aleación de 17” tiene un formato deportivo y son oscurecidas. Se encuentran calzadas con neumáticos en medida 215/55-17.

La unidad que probamos cuenta con algunos detalles que aportan estética y funcionalidad como las barras portaequipaje sobre la caja y los estribos laterales.

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La caja de carga puede soportar hasta 600 kg, recordemos siempre que estamos hablando de una pick up compacta y que funciona como un gran baúl. Además, tiene un práctico sistema para dividir o compartimentar la carga o el equipaje. La zona cuenta con cuatro ganchos de cada lado para sujetar elementos. Toda la gama cuenta con cobertor de lona de un grosor importante para soportar las inclemencias del tiempo y proteger a todo lo que cargamos.

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El portón trasero aporta un toque de distinción con una barra en negro brillante que conecta las luces, que también son led. Además, la palabra Chevrolet está impresa directamente sobre la chapa. Además se encuentra equipado con un sistema que permite bajarlo y subirlo con mucha comodidad y sin esfuerzo.

Diseño Interior Pick Up Chevrolet Montana Premier

Abrimos las puertas de la Montana y nos encontramos con que se parece más al habitáculo de un SUV o un vehículo compacto que al de una pick up. En realidad, esto se debe a que tiene estilo, componentes y rasgos en común con Ónix y Tracker.

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Exhibimos un buen nivel de materiales y terminaciones, donde no abundan las superficies plásticas. Predomina el color gris en toda la cabina, hay zonas de cuero en asientos, volante y plancha de abordo, e inserciones símil aluminio.

En el centro de la escena interior aparece su pantalla táctil (que nos es flotante) sobre una zona en piano Black. Luego continúan dos salidas de aire y más abajo se localizan los comandos del climatizador automático (que incluye dos perillas de estilo tradicional).

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La posición de manejo es similar a la de Tracker, alta, típica de SUV. Cuenta con una butaca cómoda, con tapizado de cuero ecológico, de buenas sujeciones y con regulaciones correctas. A su vez, el volante se puede ajustar en profundidad y en altura.

Si bien la marca anuncia que ofrece la mejor habitabilidad en las plazas traseras de su segmento, nosotros comprobamos que no le sobra demasiado para que dos adultos de talla grande viajen allí. El asiento central es sólo apto para niños. En esa zona hay dos puertos USB; sin embargo, no incluyeron salidas del climatizador.

Si bien es un vehículo con caja de carga, el hecho de que tenga en este caso como opcional una tapa rígida eléctrica hace que se convierta en un gran baúl hermético con un volumen de alrededor de 874 litros. Allí hay una práctica bandeja organizadora, luces led, tomas USB A y C, y una de 12 V.

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Un punto fuerte es el sistema Multi-Flex que dispone la caja como opcional; se trata de un estante organizador con varios compartimientos, dividiendo la caja en dos pisos que puede desplazarse entre unos rieles, siendo muy práctico.

Algunas sensaciones que nos dejó esta doble cabina. Tiene un alto nivel de insonorización, no ingresan ruidos del motor, el rodamiento y la acción del viento. Por otro lado, la dotación de portaobjetos resulta insuficiente sobre todo a la hora de emprender un viaje con todas las plazas ocupadas.

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Debajo del piso de la caja encontramos una rueda de tipo temporal para este modelo en medida 215/60-16 que como característica marca que se puede utilizar hasta una velocidad máxima de 120 km/h.

Instrumental Pick Up Chevrolet Montana Premier

El tablero de instrumentos mantiene un clásico formato de dos grandes cuadrantes circulares, para el tacómetro y el velocímetro, y un espacio digital en el centro para el indicador de nivel de combustible y todos los datos provenientes de la conductora de abordo.

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El instrumental tiene fondo negro, número en blanco y agujas en rojo. A su vez, los relojes cuentan con bordes cromados para darle un toque de distinción. Todo bien tradicional, con una lectura ágil y clara para el conductor que es, en definitiva, lo más importante. Pero tiene una gran ausencia: no incorpora el indicador de temperatura del líquido refrigerante.

Equipamiento Pick Up Chevrolet Montana Premier

La nueva Montana que analizamos cuenta con climatizador automático de buen funcionamiento porque logró llevar la temperatura ideal a todo el habitáculo, a pesar de que no dispone con salidas para las plazas traseras.

Lo más interesante de todo su equipamiento son los sistemas y asistentes que reúne para ayudar al conductor a realizar maniobras en espacios reducidos. Nos referimos a los sensores de estacionamiento delanteros y traseros (con alarma sonora y visual) y a la cámara de visión posterior.

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La pick up dispone de una pantalla táctil LCD de 8” con sistema multimedia My Link 3, con radio AM/FM, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, audiostreaming y Bluetooth para hasta dos celulares al mismo tiempo. Un punto interesante está en las funcionalidades especiales que le otorga la aplicación My Chevrolet, como la posibilidad de poder encender el motor de manera remota.

Otros elementos útiles que reúne son el Control de Velocidad Crucero con Limitador de Velocidad, los sensores de lluvia (enciende los limpiaparabrisas cuando detecta esta condición climática) y crepuscular (enciende las luces cuando la situación lo requiere). Esta versión tope de gama, además, adiciona un cargador inalámbrico de celular.

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Esta unidad cuenta con algunos elementos opciones de personalización como los estribos, y un protector de caja plegable eléctrica, que se despliega desde un comando remoto.

La Montana cuenta con un beneficio que ya prácticamente tienen todos los Chevrolet en Argentina con el sistema asistencia exclusivo OnStar y la posibilidad de contar con WiFi propio, que admite hasta ocho dispositivos al mismo tiempo. Dos ventajas considerables respecto a la competencia de su segmento.

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¿Qué faltantes o debilidades encontramos? No trae navegador satelital, tampoco techo eléctrico, ni freno eléctrico de estacionamiento.

Seguridad Pick Up Chevrolet Montana Premier

En términos de seguridad pasiva, incluye un paquete de seis airbags, frontales y laterales delanteros, y de cortina para ambas plazas. Estos funcionan en combinación con los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. El del conductor se regula en altura. Además, en las plazas trasera hay anclajes ISOFIX para sujetar con seguridad a las sillas de seguridad infantiles.

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Los frenos son a discos delanteros y traseros a cintas y campanas. Están complementados no sólo por el sistema Antibloqueo ABS. Además, cuentan con la Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y el Asistente al Frenado de Urgencia (AFU).

La pick up compacta también incorpora otros sistemas que pueden asistir ante cualquier maniobra de riesgo o imprevisto sobre o fuera del asfalto como son los Controles de Estabilidad y Tracción, y el Asistente al Arranque en Pendientes.

Para un viaje largo nos parece muy útil el Control Velocidad Crucero con limitador de velocidad que incorpora. Por su parte, son realmente útiles el sistema de Monitoreo de Presión de los Neumáticos y el Indicador de Punto Ciego (versión Premier) que nos avisa en los espejos la presencia de algún vehículo, objeto o persona que no podemos ver por la limitación visual.

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¿Qué podríamos reclamarle? Quizá alguna asistencia a la conducción más (ADAS) más como trae la Tracker, con quien comparte plataforma, como puede ser el frenado autónomo de emergencia. De todos modos, no está mal lo que trae para el segmento al cual pertenece.

Para conocer su comportamiento estructural, no tenemos resultados de pruebas de choque de organismos internacionales. Seguramente el LatinNCAP la evaluará el año próximo y de esta manera será posible saber qué nivel de protección ofrece en un choque.

Motor, transmisión y comportamiento Pick Up Chevrolet Montana Premier

La nueva Montana está equipada con un motor naftero turbo 1.2 , el mismo de la Tracker, con 3 cilindros, 12 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa bañada en aceite. Con este conjunto alcanza una potencia de 132 CV y un torque de 190 Nm a 2.000 rpm. Está asociado a una caja automática de seis velocidades con convertidor de par.

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Un motor de baja cilindrada en una pick up, a priori podría parecer insuficiente. Sin embargo, fuentes oficiales de la marca señalan que recibió una calibración exclusiva para este modelo. La realidad es que nos pareció bastante racional y progresivo, con respuestas lógicas. Cumple con las expectativas si no tenés pretensiones desmedidas.

En nuestars pruebas de aceleración aceleramos la Montana de cero a 100 km/h alcanzando esta velocidad en 10,09 segundos y los 1.000 metros en 32,59 segundos. Si hablamos de su consumo a 100 km/h con un cuentavueltas marcando 2.000 rpm la demanda de carburante fue de 6,2 l/100 km; y en el ámbito urbano 8,2l/100 km. La capacidad del tanque de combustible (de 44 litros) es bastante limitada sobre todo para emprender un viaje largo porque ofrece una autonomía acotada.

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Con algunas mejoras en la caja automática podría optimizarse aún más el rendimiento de la motorización. Esta transmisión muestra algunos pasajes d marcha normales – ni rápidos ni lentos -. También nos gustaría que la opción secuencial se pueda manejar a través de levas y no con los botones que trae al costado de la palanca.

El esquema de suspensiones (delantera independiente tipo McPherson y trasera a barra de torsión) le permite ofrece un óptimo confort de marcha en el paso por los barrios y ciudades. No produce los típicos rebotes y asperezas de algunas pick ups. En esto también incide la regulación especial que le dieron a la suspensión trasera.

chevrolet montana

El comportamiento dinámico en ruta es bueno, incluso doblando en curvas exigidas no perdió la estabilidad. Sin embargo, los fuertes vientos laterales se hacen sentir.

Nos gusto mucho el trabajo de su dirección, con una asistencia apropiada y respuesta casi inmediata en las diferentes situaciones que se presentan en la conducción.

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No tiene prestaciones todo terreno ya que cuenta con tracción delantera, neumáticos de asfalto y tampoco ofrece una selectora de diferentes modos de terrenos, pero tiene mejores condiciones que un vehículo convencional con su despeje al suelo de 192 mm y los ángulos de ataque (20,7°) y de salida (25°). Los caminos de tierra, ripio o barro moderado los pueden encarar sin complicaciones.

En síntesis, la Montana tiene un andar más parecido a un SUV que a una pick up. Es ágil, práctica y tiene buena salida desde abajo. Se muestra dócil y mucho más confortable que rígida.

chevrolet montana

Los frenos tuvieron una destacada performance en nuestras pruebas, deteniéndose de 100 km/h a cero en 38 metros. Si bien no trae discos en las cuatro ruedas (los delanteros son a discos ventilados y los traseros a tambor) detuvieron a la Montana en distancias inferiores al promedio del segmento.

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Precios Pick Up Chevrolet Montana Premier

La Chevrolet Montana se comercializa en Argentina con dos versiones y éstos son los precios oficiales vigentes: LTZ AT ($18.554.900) y Premier ($19.924.000). La garantía para este producto es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Para tener un parámetro de sus valores lo comparamos con dos rivales directos. La Fiat Toro está a la venta con precios que van desde $17.539.300 a $27.030.900, mientras que la Renault Oroch arranca en los $18.789.800 a los $20.862.800.

Mi Opinión Pick Up Chevrolet Montana Premier

daniel panzera

  • Sin dudas fue el lanzamiento más importante de la marca del moño en nuestro país durante el 2023,
  • En esa búsqueda de Chevrolet por ofrecer en la Montana lo mejor de dos mundos, está mucho más cerca de un SUV que de una pick up. Es un vehículo ágil, práctico, fácil de conducir, y que también puede utilizarse como vehículo de trabajo.
  • El conjunto motor caja no desentonó para nada, buen comportamiento, buen consumo, buena respuesta en aceleración, sin filtraciones de rumorosidad al interior y la reconocida caja automática de 6 velocidades que trabaja bien.
  • Si bien tiene un consumo moderado en ruta el tanque de combustible como en la Tracker resulta algo justo; no le vendría mal llevarlo a un mínimo de capacidad de 50 litros, más teniendo en cuenta el consumo en ciudad.
  • El confort en las plazas traseras es buena y algo justo para los ocupantes que viajen en las traseras.
  • Puede ser una buena solución de vehículo familiar, por su capacidad de carga y modularidad, pero hay que tener en cuenta que su habitabilidad se limita a cuatro adultos.
  • El rendimiento de motor y transmisión es bastante racional, su comportamiento dinámico estable.
  • El equipamiento tiene luces y sombras. Marca la diferencia por el nivel de asistencia (OnStar) y conectividad (WiFi propio y sistema My Link) y queda en deuda en ofrecer algún sistema ADAS como el alerta de choque y el frenado autónomo de emergencia.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 10,09 seg 163,43 m
0 a 100 m 7,58 seg 82,01 km/h
0 a 200 m 11,36 seg 106,98 km/h
0 a 300 m 14,53 seg 118,78 km/h
0 a 400 m 17,41  seg 130,27 km/h
0 a 1000 m 32,59 seg 160,09 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.000 rpm 6,2 l/100 km 709 km
120 km/h 2.400 rpm 7,7 l/100 km 571 km
a 130 km/h 2.600 rpm 8,2 l/100km 536 km
Urbano 11,7 l/100 km 376 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 7,92 seg
Características Pick Up Chevrolet Montana Premier
Motor 3 cilindros tubonaftero
Cilindrada en cm3 1.199
Potencia CV/rpm 132/5.500
Par máximo kgm/rpm 19,2/2.000
Peso en kg 1.310
Capacidad tanque de combustible en litros 44
Neumáticos 215/55-17
Consumo a 100 km/h 6,2 l /100 km
Consumo a 130 km/h 8,2 l/100 km
Consumo urbano 11.7 l/100 km
Precio en pesos 19.924.000

 

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publicado por Daniel Panzera Chevrolet, Test Drive el 11 de diciembre de 2023

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Nacho dice:

    Manuel, si vos manejas, el cinturon del conductor SI es regulable en altura.
    No asi el del acompañante
    Sin embargo, en mis pruebas empiricas, esto no tuvo mayores inconvenientes. Obviamente, me refiero al acompañante. (1.60mts ni lo nota, de ahi para abajo puede ser.. pero es un caso de uso MUY particular y no la media)

    ABZ

  2. Manuel dice:

    Un petiso como yo jamas la compraria, no trae cinturones delanteros regulables en altura. Detalles que un tester deberia marcar…

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