Test Drive Pick Up Ford F-150 3.5L V6 Híbrida

11 octubre 2022
Nos subimos a la primera pick up híbrida de la Argentina que llegó al país de la mano de Ford. Un modelo, que combina un motor naftero con otro eléctrico, tiene aptitudes off road y un completo equipamiento de confort y seguridad.
f150 hibrida

El camino hacia la electromovilidad es inexorable en la industria automotriz. Ya es una realidad en los mercados más importantes del mundo y, en Argentina, aunque siempre esté un paso atrás se viene acelerando en los dos últimos años.

En 2023 Ford tendrá cinco modelos de vehículos electrificados en cinco segmentos diferentes. En esta oportunidad probamos a uno de los dos que se comercializan en la actualidad. Nos referimos a la F-150 híbrida, una versión con motor naftero y eléctrico, de la pick up más vendida del mundo, sinónimo de la Raza Fuerte de Ford. Esta versión híbrida de la pick up full size de Ford, que proviene importada de Estados Unidos, llegó para completar la gama que también está integrada por la F-150 Lariat Luxury y la F-150 Raptor.

Es la primera pick up híbrida de la Argentina y cuenta con el beneficio de pagar el 5% de arancel aduanero (en lugar del 35% habitual que pagan todos los autos convencionales extrazona) y está exenta del impuesto a las patentes en varias ciudades de Buenos Aires, Neuquén, Río Grande, Ushuaia; y las provincias de Mendoza, San Luis, Santa Fe y Chubut.

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La Ford F-150 Híbrida pasa del modo de combustión interna al eléctrico de manera automática según las necesidades de marcha o demanda de potencia. En el desarrollo de esta nota te contaremos detalles de la batería, el sistema de recargas y el rendimiento de estos dos motores que trabajan combinados.

El modelo no sólo presenta tecnologías innovadoras en motorización. Además, incorpora diferentes modos de conducción para adaptarse a distintos terrenos, el paquete de equipamiento off-road FX4 y el sistema Ford Co Pilot 360 que integra diferentes asistencias que la acercan a la conducción semi autónoma.

La F-150 Híbrida no tiene rivales en el mercado argentino y espera la llegada de la RAM 1.500 Rebel Mild Hybrid, pero tiene características diferentes ya que está dentro de las denominadas híbridas leves o ligeras.

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La pick up que probamos se comercializa en una paleta de colores integrada por Gris Plomo, Rojo Racing y Blanco Metalizado. A su vez, sus dimensiones están conformadas por 5.885 mm de largo, 2.431 mm de ancho y 1.961 mm de alto.

Diseño Exterior Pick Up Ford F-150 3.5L V6 Híbrida

Imponente es la palabra que mejor define a la F-150. Cada sector, ángulo y trazo denota potencia. Se destaca especialmente su espectacular trompa dominada por una parrilla cromada gigante que te permite imaginar todo el potencial que proviene debajo del capot.

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No hay ninguna curva posible, todo es recto, cuadrado o rectangular como sus faros de grandes dimensiones. En este caso, la robustez predominante se combina con la presencia de cromados que le dan jerarquía. Anoten, están presentes en paragolpes delanteros y traseros, carcazas de espejos y manijas de puertas.

Tantos los faros antiniebla delanteros como los traseros traen tecnología full led lo que mejora considerablemente la iluminación frente a los antiniebla convencionales que presentan la mayoría de los modelos.

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Las zonas bajas provienen de fábrica con protectores de tanque de combustible, caja de transferencia y de diferencial trasero. Esto es importante para una camioneta definida para las altas exigencias y movilizarse en todo tipo de camino, donde cualquier obstáculo pueda dañarla. Además, vale la pena destacar que cuenta con dos ganchos de rescate delanteros.

Los neumáticos son iguales al resto de la gama, Pirelli Scorpion ATR, de uso mixto, con medidas 275/60 sobre llantas cromadas de 20 pulgadas. Por su parte, la identificación con esta versión especial es el Powerboost ubicado en la puerta que indica su condición de V6 biturbo híbrida.

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La F-150 Híbrida está definida como un vehículo con carrocería bitono. En realidad prácticamente todo es de un color y la zona baja las puertas cuenta con una franja en otro tono para ofrecer un apropiado efecto de contraste.

Párrafo aparte para sus enormes espejos laterales cromados, con luces led, de regulación eléctrica, memoria para grabar las posiciones preferidas y la posibilidad de calefaccionarlos en invierno cuando quedan totalmente empañados.

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Otras señas particulares son las nuevas branquias que exhibe sobre las ruedas delanteras y pasarruedas. Una especie de tomas de aire que, además de su aporte aerodinámico, le sientan realmente muy bien.
La zona trasera no presenta demasiadas estridencias, es sobria, pero ofrece un gran temperamento con su tapa de caja bien robusta. El grabado Ford sobre la carrocería se cambió por F-150.

En ese sector encontramos una superficie de trabajo sobre el portón que nos permite apoyar algún material, medirlo y hasta cortarlo. Además, incorpora una práctica escalera de asistencia y ganchos de sujeción para poder sujetar con seguridad la carga

Diseño Interior Pick Up Ford F-150 3.5L V6 Híbrida

Es el habitáculo de un auto premium porque lo tiene todo: conectividad, confort, seguridad, insonorización. La calidad de los materiales es inmejorable. Los plásticos brillan por su ausencia. Combina la modernidad de sus pantallas y comandos, con la distinción de las inserciones, los tapizados de cuero y las terminaciones apropiadas.

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Por fin podemos decir que en un habitáculo o doble cabina pueden viajar cinco pasajeros cómodamente, aún los más altos, gracias a los 3,7 metros de distancia entre ejes. Hay espacios hacia los costados, para estirar las piernas e inclinarse si es necesario.

Las butacas delanteras son enormes sillones como los que se usan para quedarse dormido mirando la tele. Pueden ser ventilados (ideal para el verano) y calefaccionados para los días más fríos.

Para el conductor son todas buenas. El asiento, los pedales, el volante y los espejos se regulan eléctricamente. Imposible no encontrar la postura de manejo ideal. Y a eso le sumamos el silencio absoluto de su motor y la ubicación intuitiva de los comandos.

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Hay espacios portaobjetos por todos lados para que nada viaje sueltos. Por otra parte, la gran gaveta ubicada entre conductor y acompañante permite guardar todo tipo de objetos, incluso varias latas, y sirve como mesa de trabajo. Hasta podés apoyar la computadora y sentarse a escribir. Obviamente cuando detenemos la marcha y paramos en un lugar seguro.

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El climatizador automático digital bizona es eficiente y logra climatizar esta enorme doble cabina a pesar de sus dimensiones. Por otra parte, el doble techo panorámico le aporta gran iluminación natural.

La F-150 Híbrida cuenta con el exclusivo sistema Pro Power On Board que brinda electricidad en todo el vehículo y convierte a esta pick up en un verdadero grupo electrógeno. Por ello presenta dos enchufes para 110/120 v, donde podes carga el celular, enchufar la notebook o cualquier electrodoméstico. A su vez, en la caja de cagar hay otras dos tomas, pero resisten hasta 2.400 watts. Está pensado para utilizar alguna herramienta de trabajo como un taladro o una sierra.

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La pantalla central multimedia de 12” parece un televisor. Es enorme y allí concentra todo con imágenes de altísima calidad. Aparece la cámara, el navegador, el audio, el climatizador. También podemos ver la actividad del sistema híbrido, el estado de la batería, el proceso de regeneración.

La caja de carga perdió capacidad respecto a la versión: de 1.000 kg a 830 kg. No cuenta con lona marítima o cobertor, pero toda la superficie fue desarrollada en un material antideslizante.

Instrumental Pick Up Ford F-150 3.5L V6 Híbrida

El tablero de instrumentos es 100 % digital, con números enormes y letras claras para facilitar la visualización. Mucho color y gran nitidez son sus principales virtudes. Dependiendo de la modalidad de manejo que seleccionemos puede variar el tamaño de los gráficos, la disposición y los colores.

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Velocímetro y tacómetro están expresados en dos cuadrantes circulares grandes. Arriba de ellos un display proporciona todo tipo de información, hasta la evaluación de nuestra manera de conducir y, más arriba, unos pequeños indicadores del nivel de aceite, temperatura del líquido refrigerante y nivel del tanque de combustible.

En este instrumental, que nos gustó mucho, también aparecen los gráficos de las diferentes asistencias a la conducción, datos importantes del viaje e incluso todo lo que tiene que ver con la tecnología híbrida: estado de las baterías, nivel de carga, regeneración, autonomía, entre otros.

Equipamiento Pick Up Ford F-150 3.5L V6 Híbrida

Como marca la tradición en un producto bien yankee, el más vendido en los Estados Unidos, hay confort, lujo y tecnología en el habitáculo. En lo que tiene que ver con el entretenimiento, la enorme pantalla de 12” que se utiliza para el sistema multimedia SYNC 4 ofrece una excelente imagen, un gran caudal de información y la posibilidad de configurarla a gusto.

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Incluye el navegador satelital y un sistema de audio premium Bang & Olufsen con 8 parlantes y subwoofer que te hace sentir como si estuvieras en un recital. Por otra parte, es compatible con Android Auto y Apple Car Play para utilizar las aplicaciones del smartphone, incluye una entrada auxiliar y conexión HDMI.

La F-150 tiene apertura sin manos y también colocando un código de seguridad en el parante de la puerta el lado del conductor. Por su parte, el motor se enciende a través de un botón y de manera remota también. Además, el freno de estacionamiento es eléctrico.

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Esta pick up full size híbrida cuenta con un climatizador automático bizona para llevar la temperatura ideal a la enorme doble cabina que recibe una espectacular iluminación natural gracias a su techo solar panorámico de doble panel.

Las luces se encienden automáticamente y los limpiaparabrisas se activan solos cuando detectan la presencia de gotas de lluvia sobre el parabrisas. Además, viene provista de sensores de estacionamiento traseros combinados con la cámara de visión posterior.

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Aunque ya lo nombramos en el interior tenemos que marcar como gran diferencial entre las pick ups que cuente con un volante calefaccionado y con regulaciones eléctricas. Por su parte, presenta un techo solar panorámico de doble panel.

Párrafo aparte para los espejos laterales que cuentan con regulación eléctrica, se pueden calefaccionar, disponen de memoria y el del lado del conductor dispone de sensor electrocromático para evitar que lo encandilen en la conducción nocturna. Vale la pena destacar que llega importada con un neumático igual que los cuatro rodantes, alojado debajo del piso.

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Dentro de su equipamiento tenemos que mencionar también algunos elementos que facilitan las acciones en el exterior del vehículo como la escalera asistente en el portón de la caja de carga, ganchos de sujeción y de rescate, y protector de caja de carga.

Seguridad Pick Up Ford F-150 3.5L V6 Híbrida

El modelo dispone del sistema semiautónomo de asistencia a la conducción denominado Ford Co-Pilot 360 que incluye numerosas ayudas a la conducción. Entre ellas destacamos el Control de Velocidad Crucero adaptativo con función Stop&Go. No sólo mantiene una distancia prudencial con el vehículo que circula por delante, sino que también se detiene si el otro lo hace y vuelve a arrancar cuando éste arranca.

precolision

Su sistema de pre-colisión puede detectar mediante sensores y cámaras la posibilidad de que se produzca un choque. Nos advierte cuando detecta el peligro y, si no reaccionamos, activa el frenado autónomo de emergencia. Además, contempla la cercanía de peatones que podemos llegar a atropellar.
La F-150 Híbrida también controla si nos mantenemos en el carril y alerta cuando perdemos la trayectoria delimitada por las líneas blancas. Es ideal para darnos aviso cuando nos distraemos o nos comienza a vencer el sueño.

punto ciego

Su cámara 360° con pantalla dividida y Top View nos permite tener una visión de todos los alrededores de la pick up. Muy útil a la hora de estacionar un vehículo de semejantes dimensiones. Por otra parte, el alerta de punto ciego, el control de remolque de tráiler y el alerta de tráfico cruzado complementan el equipamiento ADAS.

Como si lo mencionado fuera poco, también trae un completo listado de elementos y sistemas de seguridad activa y pasiva. En la prevención se destacan el Asistente para Arranque y Descenso en Pendientes, el Bloqueo de Diferencial Trasero, el Control antivuelco, Control de Estabilidad y Tracción. Además, un sistema monitorea si la presión de los neumáticos es correcta.

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Por su parte, incorpora un conjunto de seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas) que trabajan en combinación con los cinturones de seguridad de tres puntos y los apoyacabezas regulables en altura en las cinco plazas.

El año pasado este modelo recibió el reconocimiento Top Safety Pick, como uno de los vehículos más seguros de mercado estadounidense, otorgado por el IIHS. Es que la F-150 obtuvo muy buenos resultados en los ensayos de resistencia a colisiones compuesta de choques frontales, impacto lateral, prueba de resistencia de techo y test de apoyacabezas.

Motor, transmisión comportamiento Pick Up Ford F-150 3.5L V6 Híbrida

La pick full size que probamos en esta oportunidad tiene como figura estelar a su conjunto mecánico conformado por un motor naftero V6 EcoBoost de 3.5 litros, 400 CV y 667 Nm de par motor, asociado a un motor eléctrico de 45 CV y 300 Nm de torque. Cuando los propulsores trabajan combinados, desarrollan 436 CV y 772 Nm de torque, en sociedad con una caja automática de 10 velocidades y tracción 4×4.

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Para que esta tecnología híbrida entre en funcionamiento está equipada con un paquete de baterías de iones de litio de 1.5 kWh, que se recarga a través de dos sistemas: un generador eléctrico, que se encarga de transformar la energía mecánica proveniente del motor de combustión interna en energía eléctrica, y el Sistema de Frenado Regenerativo, que aprovecha hasta el 90% de la energía que se disipa durante el frenado para recargar la batería de alto voltaje.

En nuestras pruebas de aceleración alcanzar los 100 km/h no fue tarea difícil, necesitó apenas 5,90 segundos, y en el reprise de 80 a 120 km/h obtuvo 4,98 segundos;  valores que realmente asombran si consideramos que estamos moviendo una mole de dos toneladas y media.

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En el tema consumo este motor dio que hablar y para bien. A 100 km/h demandó 8,8 l/100 km y a 130 km/h el consumo fue de 11,7 l/100 km. Ahora en el ámbito  urbano es donde salta a relucir la motorización híbrida demandando en una General Paz muy cargada 9 l/100 km, donde de acuerdo a la demanda de potencia o a las necesidades de marcha, el paso de modo nafta a eléctrico se realiza de forma automática y no se logra percibir prácticamente por el conductor. De esta manera, no sólo mejora la autonomía de combustible, sino que también disminuye la emisión de C02 al planeta. En esta prueba se recorriendo 9,1 kilómetros de los cuales 4,4 kilómetros lo realizó en modo eléctrico.

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Si algo ofrece la F-150 Híbrida son múltiples posibilidades de configurarla según tus necesidades y preferencias. Cuenta con ocho modos de conducción diferentes que modifican parámetros como caja, dirección, motor y acelerador para adaptarse ala modalidad escogida.

En Normal brinda equilibrio para la conducción diaria, preferentemente en ciudad. Si la vas a poner a trabajar duro, podés utilizar el modo Remolcar/Arrastrar, y va a mejorar la operación de remolques sobre todo en pendientes.

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El modo Sport nos dio una marcha más agresiva y mejor rendimiento en baja. También pudimos experimentar la opción Resbaladiza, cuando nos sorprendió la lluvia en plena autopista. En esos casos optimiza la tracción y estabilidad. Con EcoSelect incrementa la eficiencia de combustible mejorando la autonomía y también permite elegir entre otras modalidades según las condiciones del terreno: Nieve/Arena, Barro, Roca/Trepada.

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Todos estos modos son un complemento para una pick up que es un verdadero tractor, domador de caminos, que no le teme a ningún obstáculo y eso se percibe desde el volante. Ya de por sí su sistema de tracción es muy completo y rendidor, pudiendo seleccionar entre 4 modos: 4×2 (para calles y rutas), 4×4 baja (potencia a las 4 ruedas en superficies de baja tracción), 4×4 Alta (ideal para nieve, arena o barro), 4×4 Automática (elige la mejor tracción según la demanda).

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Sus capacidades todo terreno no terminan ahí porque incluye el paquete off-road FX4 que mejora su rendimiento fuera del asfalto de manera considerable. Está integrado por el Control Electrónico de Descenso, amortiguadores delanteros off road, caja de transferencia y diferencial delantero, bloqueo del diferencial trasero.

¿Cómo la sentimos al volante? Algunos pensarán que debe resultar difícil conducir un vehículo que pesa más de 3.330 kilos. Sin embargo, no lo es, pero sí merece cuidado permanente porque te olvidás de su porte, el peso y el largo.

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Es una pick up ágil y enérgica. Los motores y la caja le proporcionan una asombrosa capacidad de reacción teniendo en cuenta las características mencionadas. Acelera con soltura, recupera con eficiencia y no se queda atrás cuando tenemos que hacer un sobrepaso. Pero claro, no podés olvidarte lo que estás manejando porque en una situación límite puede ser complicado controlarla.

La dirección nos pareció dócil y, cuando la necesitamos, aportó la asistencia justa para brindar confort de marcha. A su vez, el conjunto de suspensiones está muy bien equilibrado para no desentonar tanto en asfalto como fuera de él. La verdad es que no sufrís en el manejo citadino porque absorbe bastante bien las imperfecciones.

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Los frenos son a discos ventilados en las cuatro ruedas y están asistidos por un arsenal de asistentes electrónicos para diferentes situaciones que se pueden presentar. En nuestras pruebas de frenado detenerla completamente cuando circulábamos a 100 km/h necesito 43,9 metros.

En síntesis, la F-150 es una mole, bien plantada, sólida, poderosa, que brinda una sensación de confort y seguridad, pero por momentos te manda una señal para que recuerdes lo que estás manejando y no te relaje

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Precio Pick Up Ford F-150 3.5L V6 Híbrida

La pick más vendida del mundo se comercializa en el país solo con dos versiones y éstos son sus precios vigentes al mes de septiembre de 2022: Ford F-150 Lariat Luxury 5.0L V8 4×4 Automática ($17.478.000) y Ford Lariat Luxury 3.5L V6 Híbrida 4×4 Automática ($20.878.000).

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La automotriz propone mantenimientos programados cada 15.000 kilómetros. Para esta versión que probamos el costo es de $46.880. Es fundamental cumplir con estos services para poder gozar de la garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Teniendo en cuenta las características de este modelo consideramos que debería ser más extensa.

Mi Opinión Pick Up Ford F-150 3.5L V6 Híbrida

Dejamos a la Ford F-150 Híbrida en la planta de Pacheco y nos tomamos unos minutos para relajar porque contar todo lo que trae, o al menos intentarlo, nos llevó un arduo trabajo.

daniel panzera

  • Su conjunto híbrido nos sorprendió por sus consumos y rendimiento, pero también por la capacidad de aceleración y potencia. Impecable también su comportamiento dinámico en diferentes ámbitos.
  • Confirmamos el alto confort y conectividad de su interior, así como también el nivel de protección que ofrece, donde se destacan las diferentes asistencias a la conducción que trae de serie.
  • La F-150 Híbrida es un vehículo muy interesante, de los más completos del mercado, pero por su precio es un objeto de lujo para los argentinos. Una realidad muy diferente a lo que sucede en otros mercados donde resulta mucho más accesible.
  • Lógicamente que la mayor desventaja que tiene es su tamaño, sobre todo cuando hay que buscar plaza de garage o encontrar un buen lugar para estacionarla en la calle.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 5,90 seg 96,84 m
0 a 100 m 6,03 seg 101,34 km/h
0 a 200 m 9,15 seg 127,90km/h
0 a 300 m 11,76 seg 147,79 km/h
0 a 400 m 14,21 seg 161,33 km/h
657 m 19,60 seg 171 km/h 2.600 rpm Vel Limitada
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.500 8,8 l/100 km 1.113 km
a 120 km/h 1.800 10,7 l/100km 915 km
a 130 km/h 1.950 11,7  l/100km 837 km
Urbano 9 l/100km 1.088 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 4,98 seg
Características Pick Up Ford F150 Híbrida
Motor 6 cilindros nafta
Cilindrada en cm3 3.496
Potencia CV/rpm 436 cv a 6.000
Par máximo Nm/rpm 772 Nm a 3.000 rpm
Velocidad máxima km/h 171 en 6ta marcha
Peso en kg 2.500
Capacidad tanque de combustible en litros 98
Neumáticos 275/60R20
Consumo a 100 km/h 8,8 l/100 km
Consumo a 130 km/h 11,7 l/100 km
Consumo urbano 9 l/100 km
Precio en Pesos 20.878.000

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford, Test Drive el 11 de octubre de 2022

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