Test Drive Pick Up Ford F150 Lariat

19 octubre 2020
ford f150

Muchas veces se habrán preguntado qué significa eso de la Raza Fuerte de Ford, el sello que identifica a sus diferentes camionetas. ¿Estrategia de marketing?, ¿Slogan publicitario?, ¿Aspiración de marca? En realidad, se remite a su reconocida y extensa trayectoria en la fabricación de pick ups a lo largo de la historia que lograron convertirse en éxito con algunas fortalezas fundamentales como la robustez, durabilidad, potencia, confiabilidad y prestaciones. No lo decimos nosotros, son los clientes de la marca del óvalo en todo el mundo.

La serie F es la gama de pick ups más vendida a nivel mundial, en forma ininterrumpida, de los últimos 43 años. Y otros datos sorprenden aún más. La F-150 es la de mayor comercialización en Estados Unidos desde 1977. A partir de 1986, líder en todo tipo de vehículos: se venden más que cualquier auto.

Todo este preámbulo para anticiparles que en esta oportunidad probamos para ustedes un vehículo realmente especial por lo que es, por lo que representa y por lo que transmite. Nos referimos a la Ford F-150 Lariat, la segunda pick up Full Size que trajo la marca del óvalo a la Argentina, allá por el mes de febrero.

f150

De esta manera Ford Argentina logró configurar una familia numerosa de camionetas: Ranger, Ranger Raptor, F-150 y F-150 Raptor. Volviendo a la F-150 que ahora nos convoca, viene con todas las prestaciones necesarias para un manejo off road extremo, en cuanto a potencia, tracción, capacidad de carga, pero con un alto nivel tecnológico aplicado a la seguridad, confort y conectividad. Resulta más confortable que la F-150 Raptor, sin perder la esencia.

Tiene un poderoso temperamento sustentado en una silueta determinada por 6.190 mm de largo, 2.459 mm de ancho y un alto de 1.693 mm. Es enorme, como verán en las fotos que acompañan a este test drive. No hace falta que sepan que pesa 3.175 kg para notarlo.

No vamos a extendernos demasiado en la presentación porque hay mucho para contarles de este modelo que tiene un solo rival directo: la RAM 1.500. Es que integran un segmento muy de nicho y no solo por precio. Las características de estos vehículos le confieren un perfil de cliente muy especial, al menos, para nuestro país. De afuera puede que te parezca indomable, pero cuanto te subas, como nos pasó a nosotros, no te vas a querer bajar.

Diseño Exterior Ford F150 Lariat

La Ford F-150 claramente no fue diseñada para las calles angostas de nuestros barrios y ciudades. Donde nació, en Estados Unidos, hay carreteras por todos lados, con numerosos carriles y bastante anchos. De todos modos, y como verán más adelante, con todo el equipamiento que trae y su conjunto mecánico se hace fácil y placentero manejarla.

frente f150

Es una camioneta imponente. Si buscás discreción y pasar inadvertido no es una buena elección para vos. Ahora, si querés que te señalen con el dedo o te reconozcan entre miles de autos, será la decisión correcta. De todos modos, no es tan imponente ni deportiva como la F150 Raptor, tampoco trae los stickers de ella.

Sus 6,2 metros de largo, 2,4 metros de ancho y casi 2 metros de alto definen la silueta de un gigante sobre ruedas. No pidan trazos sutiles, líneas armoniosas ni rasgos delicados. En este vehículo todo es robustez y exuberancia. En la zona frontal se destaca su gran parrilla invadida por la doble barra cromada que alberga al óvalo azul en el centro. A su vez, los faros están divididos (formando una C) por estos rasgos que asumen el rol principal de la estética.

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En los laterales, lo primero que observamos son los enormes neumáticos Goodyear Wrangler 275/55 R20 con llantas de aluminio y acabado cromado de 20” bajo un formato de seis rayos gruesos. Por otra parte, los estribos laterales antideslizantes son de aluminio.

Un detalle que marca su personalidad es que las manijas de puertas, parrilla, paragolpes y estribos laterales son cromados. A su vez, sobre cada costado, llegando a la parte final de la camioneta, exhibe calcos de FX4, en alusión al paquete off road.

En la parte trasera, se localiza un portón bastante sobrio. La caja de carga tiene una capacidad de 560 kg, apertura eléctrica de su portón y una práctica escalera retráctil con baranda para poder trepar hasta allí. A su vez, en el interior hay ganchos de sujeción de carga regulables y dispone de iluminación LED al igual que los faros de formato cuadrado abajo y de tipo ala arriba.

atras f150

La pick up presenta protectores inferiores para tanque de combustible, caja de transferencia y diferencial delantero, pero no trae el gran chapón de la F-150 Raptor; que le vendría muy bien. 

Diseño Interior Ford F150 Lariat

Antes de ingresar en el habitáculo podemos encender de manera remota el motor y también bajar el portón trasero de forma eléctrica. Además, es posible abrir las puertas sin la necesidad de utilizar llaves o colocando el código de seguridad sobre el parante de la puerta del conductor.tablero f150

La calidad de materiales y terminaciones nos pareció apropiada, destacándose los tapizados de cuero que también aparecen sobre la plancha de abordo. Pudimos observar también zonas con materiales blandos y algunos plásticos, aunque agradables a la vista y al tacto.

Cuando ya nos decidimos a ingresar, para facilitar esa maniobra, el asiento se desplaza para atrás y el asiento se levanta. Así nos recibe la Ford F-150 Lariat, un verdadero lujo. Una vez que nos sentamos ya empezamos a sorprendernos. La butaca, los pedales y el volante se regulan eléctricamente. De esta manera es imposible no encontrar la postura de manejo ideal. Además, se pueden grabar las memorias con las mejores posiciones.

butacas

La visibilidad es increíble gracias a unos espejos laterales gigantes que tienen todas las regulaciones eléctricas. Hacia atrás, la luneta no es demasiado generosa, pero las imágenes de la cámara 360° compensan cualquier dificultad.

¿Quieren más confort? Como si esto fuera poco. Los asientos de conductor y acompañante cuentan con ventilación y calefacción en tres niveles diferentes. Por su parte, el volante también puede calentarse. Un detalle que se pensó por el frío extremo que suelen sufrir los estadounidenses en gran parte de ese país, sobre todo en invierno.

El modelo tiene una distancia entre ejes de 3,98 metros, lo que asegura una excelente habitabilidad. En las plazas traseras tres personas viajan como si estuvieran en el living de su casa, sobran espacios para las piernas, hacia los costados y en relación al techo.

asiento f150

La comodidad no tiene límites porque incluso los respaldos se pueden correr y si no viaja nadie, se pueden rebatir por completo y crear una gran superficie de carga en el interior. Además, estos asientos pueden calefaccionarse, hay salidas de la climatización.

En la pantalla táctil central de 8” se desarrolla el sistema multimedia y de conectividad SYNC 3. Allí hay un equipo de audio con 10 parlantes, la cámara de visión trasera y un navegador incorporado. Por otra parte, encontramos dos puertos USB y un enchufe de patas paralelas.

A pesar de la practicidad de la pantalla tiene un gran número de botones y perillas para operar el climatizador automático y también para el equipo de audio, los diferentes modos de tracción y algunos sistemas de seguridad como el Control de Descenso en Pendientes, Alerta por Mantenimiento de Carril, Control de Estabilidad.

Como era de esperar, el modelo cuenta con numerosos alojamientos portaobjetos, en la consola, laterales, puertas y entre los asientos delanteros, con un espacio enorme que puede albergar hasta seis botellas de dos litros.

Instrumental Ford F150 Lariat

Por el nivel tecnológico de este modelo, nos sorprende que el tablero de instrumentos no sea 100% digital, pues se combina entre los relojes analógicos para el tacómetro (a la izquierda) y el velocímetro (derecha), y un display digital de 8” con una resolución increíble.

El conductor puede seleccionar qué información quiere que se presente en el centro, pueden ser gráficos de consumo, de las asistencias a la conducción, el navegador satelital y otras funciones. En la zona superior, siempre encontrarán los indicadores de temperatura del aceite y el líquido refrigerante, y del tanque de combustible. Por su parte, en la zona baja aparece el indicador de marchas de la caja automática.

instrumental

El diseño del tablero y sus dimensiones hacen que la lectura sea clara. Además, contribuyen la combinación de un fondo negro oscuro, con agujas y números en blanco.

Equipamiento Ford F150 Lariat

El nuevo exponente de la raza fuerte de Ford sorprende por potencia, robustez y envergadura, pero también por su equipamiento orientado a elevar el nivel de confort, conectividad y entretenimiento. La F-150 viene equipado de serie el encendido remoto del motor, la apertura sin llaves y el arranque del motor a través de un botón. Además, posee climatizador automático bizona con salidas para las plazas traseras, asientos calefaccionados para las plazas delanteras y traseras  y control de velocidad crucero.

aa f150

El portón trasero también se puede abrir de forma remota y las puertas ingresando un código de seguridad en una especie de teclado ubicado en un parante central.

codigo

El modelo incorpora una pantalla táctil de 8” con el sistema multimedia SYNC 3, compatible con Apple Car Play y Android Auto. Además, cuenta con las imágenes de cada rincón de la F150 provenientes de su cámara de 360° y comandos por voz.

En la doble cabina de esta pick up full size tuvimos que controlar el volumen del audio porque nos parecía estar en una discoteca. Es que cuenta con un equipo premium de alta fidelidad de la marca Bang & Olufsen, con diez parlantes más subwoofer. Allí también se exhibe la tremenda potencia de este vehículo.

Está provisto de sensores de estacionamiento trasero (muy útil por sus dimensiones y para complementar a las cámaras) y de lluvia, que encienden los limpiaparabrisas cuando detectan la presencia de esta condición climática. Los espejos exteriores eléctricos son calefaccionados, tienen sensor electrocromático y memorias para que el conductor grabe las posiciones. Por su parte, presenta un techo solar panorámico de doble panel.

techo

Dentro de su equipamiento tenemos que mencionar también algunos elementos que facilitan las acciones en el exterior del vehículo como la escalera asistente en el portón de la caja de carga, ganchos de sujeción y de rescate, y protector de caja de carga.

escalera

Dispone de puerto USB, toma de 12 volts y hasta un tomacorriente del tipo americano de 110 volts, muy útil para una computadora o algún accesorio que no supere los 400 watts.

salidas traseras

Ya sé, muchos de ustedes me van a preguntar ¿qué le falta? En esta oportunidad les voy a pedir que me disculpen, en esta pick up tengo que hacer un gran esfuerzo para encontrar algún faltante de consideración.

Seguridad Ford F150 Lariat:

Lo más importante en este rubro es que incorpora el Ford Co-Pilot 360, una plataforma de tecnologías de seguridad activa integrada por diferentes asistencias a la conducción, que pasaremos a detallar.

El paquete está integrado por el frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego con advertencia de tráfico cruzado, asistente de mantenimiento de carril, luces de altas de activación automática, asistente de pre colisión con detección de peatones y cámara trasera, entre otros.

asistente de choque

Es una serie de sistemas que se anticipan a la posibilidad inminente de un choque o vuelco y que, además de proteger a los ocupantes del auto, preservan a terceros que puedan verse involucrados en una colisión o atropello.

Dentro del equipamiento también cuenta con numerosos elementos como los frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas, el Asistente de Arranque en Pendientes, Bloqueo de Diferencial Trasero, Control Anti Vuelco, Control de Balanceo de Tráiler; Control de Estabilidad, Tracción y Descenso; Sistema de Remolque, además del Indicador de Presión de Neumáticos.

En términos de seguridad pasiva, también marca referencia entre las pick ups, porque se presenta con diez airbags: frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros, de cortina para ambas plazas y los novedosos que se inflan de los cinturones de seguridad de los asientos traseros laterales para proteger el pecho de los que allí se ubican.

seguridad f150

En 2019, el Insurance Institute For Highway Safety (IIHS) de los Estados Unidos, dio a conocer los resultados de los crash test realizados a 11 modelos de pick ups que se comercializan en su país, que incluyeron impacto frontal del sector izquierdo (lado del conductor) e impacto frontal derecho (lado del acompañante). La F-150 fue la única que aprobó todas las pruebas.

Desde la marca del óvalo señalaron que los resultados no los sorprendieron y hay varias razones para que se hayan logrado: “La ingeniería inteligente de la F-150 y la combinación innovadora de su marco de acero y su cuerpo de aleación de aluminio, ambos de alta resistencia, demostraron beneficios duraderos para el usuario”.

El equipo de ingenieros que trabajó en el desarrollo de la última generación de la F-150, que es la que probamos en esta nota, creó más de 20 innovaciones, incluyendo estructuras que manejan las fuerzas en un potencial choque, y nuevos métodos que fueron testeados virtualmente con simuladores antes que el vehículo saliera a la calle.

Entre las novedades introducidas se incluyen un travesaño de aluminio y uno adicional para mejorar la resistencia ante choques. Además, se aplicaron refuerzos en los parantes con bisagras de nylon para reducir el peso. Vale la pena mencionar que la Administración Nacional de Seguridad del tráfico (NHTSA) también le otorgó cinco estrellas de protección tanto para el conductor como para los ocupantes de esta pick up full size.

Motor, transmisión y comportamiento Ford F150 Lariat

Señores, aquí viene lo mejor. Debajo del capot se ubica un tremendo motor turbo-naftero V8, de 4.949 cm3, con tapa de aluminio y distribución variable, que alcanza una potencia de 400 CV y un torque máximo de 543 Nm. Es el mismo que utiliza el legendario Mustang de última generación, con bloque de fundición.

motor caja

Esta motorización puede asustar a muchos en Argentina, porque es inevitable pensar en los consumos de combustible y los gastos, pero en Estados Unidos, donde el modelo es líder histórico, este motor es una de sus principales fortalezas. No es un propulsor moderno, por el contrario, el diseño es clásico, sencillo y, lo más importante, se ha probado por décadas su rendimiento y durabilidad.

En el funcionamiento se lo percibe suave, pero caímos varias veces en la tentación de pisarlo a fondo porque su respuesta es inmediata y la sensación es que siempre tiene más potencial para entregarnos. No lo notamos para nada pesado, viaja relajado, y tampoco se lo siente forzado. Es un motor que te genera sensaciones únicas, pura adrenalina. Y en esto también influye el maravilloso sonido que fluye de su caño de escape.

Lo que más nos sorprendió es su respuesta en cualquier ámbito o situación. Nos animamos a sobrepasos largos en ruta y no nos defraudó. La realidad es que siempre pide más velocidad, pero hay que tener cuidado ya que por su peso y dimensiones no resulta conveniente asumir riesgos innecesarios.

En las pruebas de aceleración fue contundente: de 0 a 100 km/h necesito apenas 7,18 segundos y en el reprise de 80 a 120 km/h 4,83 segundos; marcando que los más de 2.200 kg de peso no dificultan su performance. Claro está que ningún propietario de una F-150 estará pensado en los consumos porque se sabe de antemano que son elevados. Por algo será que el tanque de combustible tiene una capacidad de 136 litros. A 100 km/h con el motor girando a 1.400 rpm necesito 11,1 litros para recorrer los 100 kilómetros mientras a 130 Km/h fueron necesarios 13,8 litros. En la ciudad se elevó a 15,4 l/100 km.

f150

El motor es de fierro y cuenta con una aliada perfecta: la caja automática de 10 velocidades que nunca lo deja caer. Tiene convertidor de par, modo secuencial y la particularidad de que puede saltear marchas. La calibración que le realizaron está orientada hacia el confort y eso quizá la haga parecer un tanto lenta en relación con el funcionamiento que presenta en la Raptor, donde parece mucho más picante.

La caja reductora tiene cuatro posiciones: 2H (tracción trasera), 4A (tracción trasera con acople automático a demanda del diferencial delantero), 4H (doble tracción alta) y 4L (doble tracción baja).

Por su parte, dispone de un bloqueo de diferencial trasero, Control de Descenso y suspensiones off road. Además, las aptitudes off road se ven beneficiadas por sus generosos ángulos de ataque (25°) y salida (26.4°), así como también su despeje al suelo de 23,6 centímetros.La capacidad de carga de 943 kg, lo que nos parece poco para la potencialidad que tiene la camioneta. Además, su capacidad de tracción es de 4.800 kg.

lateral f150

La dirección con asistencia eléctrica facilita el control de semejante vehículo y posibilita la facilidad de maniobra en espacios reducidos. Lo mismo sucede con los frenos, a discos ventilados en las cuatro ruedas, que cumplen con la difícil misión de detenerlo y lo hacen eficientemente. La F-150 es aplomada, no muestra sensaciones inestables y está bien plantada. Los neumáticos de 275/45 20 la mantienen bien apoyada sobre el suelo.

A pesar de sus casi 2,2 toneladas de pesos y su silueta, es una pick up confortable. Incluso para ciudad, porque su altura y la suavidad de las suspensiones hacen que ni te enteres que estás pasando por el más duro de los empedrados.
En ruta podemos viajar en familia cantando esa vieja melodía de Pipo Pescador: “el viajar es un placer…”. La comodidad, su nivel de insonorización, la postura de conducción y el andar del motor lo hacen posible.

frenada f150

En las pruebas de frenado detener a la F150 cuando circulábamos a 100 km/h lo hizo en 44,9 metros; es un valor medio teniendo en cuenta que pesa más de 2 toneladas

Precios:

La Ford F-150, máximo exponente de la Raza Fuerte, está entre los vehículos más costosos de la marca de óvalo. Se comercializa en dos versiones. La opción Lariat, que probamos en esta oportunidad, con un precio vigente al mes de octubre de 2020 de u$s 66.300. La Raptor cuesta u$s 88.000, una gran diferencia con la entrada de gama. Para ambas, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Las F-150 solo tienen un rival directo en el mercado argentino. Se trata de la RAM, del grupo FCA, con dos versiones. La RAM 1500 Laramie, con motor 5.7 V8 HEMI, eroga una potencia de 395 CV y alcanza un torque máximo de 548 Nm. Su valor actual de comercialización es de u$s 55.800.

La RAM 2500 trae un motor Cummins turbo diésel, de 6.7 litros, con una potencia de 365 CV y 1085 Nm de par. El precio actualizado llega a los u$s 78.500.

La marca estadounidense publica en su página oficial los precios sugeridos de sus mantenimientos programados para esta pick up full size: 15.000 km ($16.360), 30.000 km ($19.690), 45.000 km ($17.010), 60.000 km ($21.170), 75.000 km ($14.740), 90.000 km ($20.070), 105.000 km ($16.690).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 7,18 125,40 m
0 a 100 m 6,64 94,82 km/h
0 a 200 m 9,93 122,21 km/h
0 a 300 m 12,67 138,18 km/h
0 a 400 m 15,14 150,38 km/h
0 a 700 m 22,53 172,69 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.400 11,1 l/100km 773 km
a 120 km/h 1.700 12,6 l/100km 569 km
a 130 km/h 1.850 13,8  l/100km 500km
Urbano 15,4 l/100km  km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 4,83

Conclusiones:

Dejamos atrás la intensa semana de pruebas de la Ford F-150. Seguramente alguna cuestión nos habrá quedado en el tintero. Es que tiene tanto que no llegás a ver todo. Porque no es sólo potencia, también es confort, tecnología, seguridad.

Su presencia imponente al principio intimida. ¿Cómo la vamos a estacionar?, ¿será incómoda en ciudad?, ¿debe ser un poco lenta por su peso y dimensiones? Dudas, prejuicios, incertidumbre. Todo eso se derrumbó a medida que sumábamos kilómetros con esta sensacional camioneta.

Manejarla es un placer y viajar como acompañante también. Es un living sobre ruedas, con todas las comodidades posibles. También recibís la asistencia ante diferentes dificultades que se presentan en la conducción, muchas de ellas para evitar choques.

Aunque no lo creas, así como la vez, nos pareció ágil, suave y confortable, con un motor que logró movernos hacia atrás en el asiento. Frenos, dirección y suspensiones funcionando en armonía para el bienestar abordo.

Un vehículo de otro planeta, bueno, al menos para otra realidad, porque su precio es para privilegiados. Muy diferente a otros países donde se ubica en el top de las ventas. Es algo así como un objeto preciado que tuvimos la suerte de probar y compartir con todos ustedes.

Características Test Drive Pick Up Ford F150 Lariat
Motor Nafta 8 cilindros en V
Cilindrada en cm3 4.949
Potencia CV/rpm 400/5.750
Par máximo Kgm/rpm 55,3/4.500
Velocidad máxima km/h 172 km/h
Peso en kg 2.230
Capacidad tanque de combustible en litros 136
Capacidad de carga kg 943
Neumáticos 275/55-20
Consumo a 100 km/h 11,1, l/100 km
Consumo a 130 km/h 13,8 l/100 km
Consumo urbano 15,4  l/100 km
Precio en dólares 66.300

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford, Test Drive el 19 de octubre de 2020

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de Raul Raul dice:

    la mejor camioneta del mundo lejos

  2. Avatar de Juan I Juan I dice:

    Que baba ? se me pa…

  3. Avatar de Alberto Alberto dice:

    Si semejante armatoste pesa las 2,2 tn que dice la nota (chequeenlo por favor), es notable la ingeniería que tiene encima…

    Pesaría lo mismo que una ranger nacional…

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