Su presentación mundial fue en Bruselas a principios de 2017 y desde septiembre de ese año se comercializa en Europa. Estamos hablando de la Reanult Kangoo ZE, la versión eléctrica y de carga de la segunda generación del utilitario de la marca francesa. Llegó a la Argentina en marzo de 2018 importado directamente de Francia y se convirtió en el primer auto eléctrico comercializado en Argentina. Este lanzamiento forma parte de la estrategia global de movilidad sustentable de Renault.
Su arribo al país se retrasó más de tres años por demoras en la homologación y a la espera de beneficios arancelarios. Esto cambió con el actual gobierno nacional, que puso en funcionamiento un nuevo incentivo que le permite a las automotrices que fabrican en el país, importar eléctricos con un 2% de arancel aduanero, mientras que el resto debe pagar el 35%.
Las primeras unidades se destinan a flotas de empresas u organismos de gobierno. En marzo del año pasado, Renault presentó oficialmente a los cuatro primeros compradores: Edenor (la mayor distribuidora de energía del país), Enarsa (empresa de energía de Entre Ríos), Sergio Checoni S.R.L (empresa sanjuanina dedicada a la instalación y mantenimiento eléctrico para minería, industria y comercio) y Teleword S.A (servicio técnico e instalación de telefonía, internet y televisión por cable de Córdoba).
Desde fuentes oficiales de la marca sostienen que esta segunda generación de la Kangoo eléctrica es una evolución de su antecesora ya que renueva batería y cargador, suma mayor equipamiento y estrena una bomba de calor en la climatización. Además, aseguran que tiene una autonomía de 200 kilómetros en uso real y puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.
Se comercializa en Argentina con un solo motor eléctrico y dos variantes según su capacidad de carga: Normal (3.500 lts) y Maxi (4.600 lts). Esta última opción probamos sobre un circuito urbano de día y uno más rutero, de noche, con el objetivo de comprobar sus consumos, autonomía y comportamiento dinámico.
Hace un tiempo no nos hubiéramos imaginado realizar un test drive de un vehículo eléctrico en Argentina y, además, que esté a la venta. El futuro parece haber llegado. Es hora de comprobar si podrá mejorar nuestra movilidad en la vida cotidiana.
Diseño Exterior:
La estética de la Kangoo Z.E. combina la robustez que debe transmitir un vehículo de trabajo con la modernidad de los nuevos códigos estilísticos de Renault y el formato tecnológico de un auto eléctrico. Para configurar su silueta, las dimensiones de esta versión Maxi fueron desarrolladas de la siguiente manera: 4.666 mm de largo, 1.920 de altura del portón trasero, 2.138 mm de ancho total sin espejos y 3.081 mm de distancia entre ejes.
La robusta trompa presenta un gran paragolpes de plástico negro que alberga una toma de aire de tipo panal de abejas. A su vez, la parrilla negra, con una barra cromada, ubica al emblema del rombo en el centro que oculta de manera ingeniosa al puerto de carga.
En los laterales también se muestra robusta pero a la vez dinámica, con una puerta corrediza sobre el lado izquierdo para facilitar la carga. A su vez, una bagueta en plástico negro adorna la sobriedad acompañada de unas modernas llantas de seis rayos gruesos. Se encuentra equipado con neumáticos en medida 195/65-R15 en este caso de la marca Continental modelo ContiEcoContac orientados a un menor consumo de combustible, también este modelo puede estar equipado con el modelo Michelin Energy Saver fabricado totalmente en sílice, para lograr un menor consumo de combustible, mayor durabilidad y ser amigable con el medioambiente.
El portón trasero resulta sobrio, discreto, sin grandes estridencias. Se divide en dos partes para facilitar la carga (650 kg como máximo), con dos superficies vidriadas. Los faros alargados acompañan fielmente la longitud de los pilares.
Diseño Interior:
Cuando abrimos las puertas de la Kangoo Z.E. nos encontramos con una sobria cabina, sencilla, bien insonorizada, donde abundan los materiales plásticos bien encastrados. Conductor y acompañante viajan cómodamente sobre ambas butacas que combinan tapizados de tela de distintas texturas. La del que maneja está ubicada en una posición alta para ofrecer una mejor visibilidad del camino pero con más de 30 cm de despeje del techo, apto para conductores de múltiples tallas.
Todo está al alcance de la mano del que se encarga de manejar: los comandos de los alzacristales, la regulación eléctrica de los espejos y hasta la palanca de la caja que se posiciona sobre la plancha de abordo, con lo cual ni siquiera debe bajar demasiado su brazo. Por su parte, el aire acondicionado tiene cuatro salidas para ofrecer la temperatura ideal: dos centrales de forma rectangular y dos circulares, en cada extremo.
El conductor cuenta con sensores de estacionamiento traseros que logran contrarrestar las dificultades para estacionar debido a las dimensiones y también a la limitada visibilidad ya que no dispone de espejo retrovisor interno al contar con una caja cerrada.
Es un ambiente confortable, con múltiples alojamientos que fueron pensados para quienes utilizan el vehículo para el trabajo diario y valoran, por sobre todas las cosas, la practicidad para ubicar objetos y que nada viaje suelto. La Kangoo Z.E. Maxi es 40 centímetros más larga que la convencional, lo que le permite tener un volumen de carga de 4,63 cm3, lo que brinda mayor espacio para llevar mercadería.
Instrumental:
El tablero de instrumentos en un auto eléctrico cumple un rol prácticamente más importante que uno que funciona a nafta o gas oil. Son tres tradicionales comandos circulares, sobre fondo negro, con apliques en turquesa, números en blanco y agujas rojas. El de la izquierda nos indica el nivel de carga de la batería de litio.
En el centro se localiza el velocímetro, con un display inferior que provee información de la computadora de abordo como el kilometraje, la autonomía y el consumo, entre otros. A su vez, sobre la derecha, se ubica un medidor que nos da una idea de la demanda de energía del vehículo cuando la aguja se desplaza hacia la derecha o la energía que recupera cuando se desplaza de la parte central hacia la izquierda. Datos importantes para ir monitoreando el funcionamiento de un auto con tecnología que todavía no familiarizamos.
Equipamiento:
La Renault Kangoo Z.E. viene de serie con aire acondicionado manual y una Radio con MP3, Bluetooth y entrada USB. No incorpora pantalla multimedia ni permite conectar al celular a través de Mirror Screen u otras aplicaciones. Se valora la inclusión de sensores de estacionamientos traseros para contribuir con el conductor en las maniobras de marcha atrás teniendo en cuenta las dimensiones del vehículo.
Este modelo presenta alzacristales eléctricos para conductor y acompañante. A su vez, los espejos exteriores se regulan eléctricamente. Viene provisto de una alarma de luces encendidas y cierre centralizado puertas con comando a distancia. Si bien es un utilitario que por sus características puede ser considerado de trabajo, hay aspectos de confort que podría mejorar.
Seguridad:
En seguridad activa presenta el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), el Asistente al Frenado de Urgencia (AFU), el Asistente al Arranque en Pendientes y el Control de Estabilidad (ESP). Este último sistema es lo más importante que presenta ya que corrige maniobras que pueden terminar en colisión o vuelco.
En términos de seguridad pasiva solo incorpora airbags frontales para conductor y acompañante. Dispone de luces delanteras diurnas pero no trae faros antibiebla delanteros ni traseros. Sería importante que disponga una alerta sonora para peatones. Es que debido a lo silencioso que es su motor, puede que quienes vengan distraídos no adviertan la presencia del vehículo. Para analizar su comportamiento estructural, buscamos los resultados que obtuvo en las pruebas de impacto. A principios de 2018, la Kango II fue ensayada por el EuroNCAP, donde obtuvo cuatro estrellas en protección.
Motor, transmisión y comportamiento:
El utilitario 100% eléctrico de Renault llega a la Argentina con un motor R60 de 44 W o 60 CV, con un torque máximo de 226 Nm. Es una evolución del propulsor R90 que equipa al modelo ZOE que posee una gestión electrónica y una eficacia energética tal que limita el consumo eléctrico del vehículo, conservando la potencia. Este motor se encuentra asociado a una transmisión automática de una marcha. Su nueva batería de litio, desarrollada entre Renault y Lg Chen de 33kWh, alcanza una autonomía (según fuentes oficiales de la marca) de 200 kilómetros en condiciones normales de circulación, siempre dependiendo de la condición climática, la topografía, el viento y el estilo de conducción.
¿Cómo se realiza la carga de la Renault Kangoo ZE? Se efectúa mediante un «Wall Box» (Cargador de Pared) monofásico (220V; 7,4kW y 32 amp) que puede realizar la carga completa de la batería 6 hs y aproximadamente en una hora para recorrer 35 kilómetros. Si utilizamos un conector SCHUKO convencional para conectarlo en un toma domiciliario tardaremos 17 horas (10A, 230V, 2,3kW). El cable para realizar la carga se coloca en la toma que se ubica detras del logo Renault en la parrilla.
En relación a los puntos de carga en la ciudad, ya se encuentyran instalados por parte de YPF en la Estación de Servicio del Automóvil Club Argentino ubicado en Palermo y Axion en la estación de Salguero y Libertador. La primera por ahora no se encuentra operativo ya que la empresa distribuidora dispone de un contrato que es la única que puede comercializar energía en su ambito de concesión. Sin embargo Axion utiliza otra acción de marketing estratégico que es la de distribuir la energia en forma gratuita, En esta última estuvo 16 Válvulas realizando una recarga a nuestra Kangoo ZE.
Para encender la Kangoo ZE solo hay que colocar la llave y gtienen la conseción irarla como si fuéramos a encender un auto de combustión, inmediatamente se ilumina un testigo en el tablero en color verde con la palabra «GO» que nos indicará que ya estamos en condiciones de colocar la palanca en posición «D» para partir.
El Kangoo Z.E. es rápido en las salidas, pero empieza a sentirse un poco más forzado al subir pendientes o cuando queremos incrementar la velocidad, con la consiguiente suba del consumo energético. En nuestra prueba de aceleración partiendo de cero requirió 19,21 segundos para alcanzar los 100 km/h, un tanto remolón, aunque hay que tener en cuenta que dispone solo de 60 CV y pesa una tonelada y media. También probamos su velocidad máxima alcanzando los 135 km/h de tablero mientras la real era de 128 km/h. La dirección asistida, con la ayuda del buen ángulo de giro del volante, nos permitióe maniobrar a esta Kangoo sin dificultades a pesar de sus 4,5 metros de largo. En ruta o autopistas se muestra firme y aplomado. El peso de la batería (260 kg) ubicado en el centro y parte baja de la carrocería le proporciona gran estabilidad al tener un centro de gravedad bajo. Vale la pena mencionar que, ante cualquier situación de riesgo, entra en acción el ESP, gran asistente en la conducción para evitar choques y vuelcos.
Uno de los puntos más destacados en su comportamiento es la capacidad de desaceleración que ofrece. Con solo levantar el pie del acelerador, sin tocar el freno, permite disminuir fuertemente la marcha y, además, recuperar energía. De esta manera realiza frenadas eficientes, sin desgastar los frenos y ahorrando energía. Prácticamente en circuito urbano si uno es previsor levantando el pie del acelerador y anticipándose a la frenada no se toca el freno para nada, haciendo que las pastillas de frenos tengan una durabilidad prácticamente de por vida. Realizamos unas pruebas: circulando a 20 km/h y soltando el acelerador fueron necesarios algo más de 8 metros para detener a la Kangoo completamente y a 40 km/h alrededor de 38 metros. Tal es su poder frenante que cuando levantamos el pie del acelerador se enciende la luz de stop para alertar a los que viene detrás. Una clara demostración de la eficiencia de este primer vehículo eléctrico que se comercializa en Argentina.
Como el objetivo de esta prueba fue obtener números reales de consumos, rendimiento y autonomía de este vehículo eléctrico, decidimos trazar diferentes circuitos: en ciudad y en ruta, para realizar mediciones con nuestro propio instrumental, ya que la demanda de un vehículo eléctrico es menor en ciudad que en ruta inversamente a lo que ocurre con los autos de combustión interna, ya que el consumo de un vehículo eléctrico está directamente relacionado con la potencia que utiliza.
Para poder comparar los consumos de los distintos vehículos eléctricos existen las normas como NEDC (New Eur(opean Driving Cycle), pero ese consumo homologado no tiene mucho que ver con el real que realiza un conductor en la calle, ya que el homologado se efectúa dentro de un edificio, a unos 25 grados C, en llano, sin viento, solo el conductor, con todo apagado salvo el motor y sobre rodillos; es por ello que es necesario aclarar que los valores obtenidos no serán nunca igual al homologado como el que figura para esta Kangoo que es de 270 km.
Realizamos un circuito en ciudad donde la velocidad promedio no supero los 20 km/h. Partiendo con la batería totalmente cargada nos permitió obtener una autonomía de 220 kilómetros con una demanda de energía de 15,7 kWh. En ruta a 100 km/h como anticipamos la autonomía se redujo a 183 kilómetros; es que la demanda de energía aumento a 18,9 kWh para realizar 100 kilómetros.
Es claro que la menor energía utilizada y la posibilidad de regenerarla en el proceso de desaceleración y frenado con la que se recarga la batería y que resulta en un consumo final menor, mejora el rendimiento del vehículo. Esta situación en el ámbito de la ruta no se da ya que prácticamente nunca se utiliza el freno; y el motor requiere mayor demanda de energía no solo por la mayor velocidad sino también por el efecto de la resistencia aerodinámica.
¿Qué sensaciones nos dejó? En primer lugar, la gran sorpresa es su agilidad y las salidas enérgicas que produce a bajas velocidades. Otra buena impresión es su nula rumorosidad y vibraciones, solo se percibe la rodadura de los neumáticos. Es realmente silencioso desde adentro y desde afuera. Para saber si está encendido es necesario observar el GO que aparece en el tablero. El público se detenía para ver cuando acelerábamos en el semáforo para percibir esa ausencia de ruido del motor.
Hasta aquí vimos el comportamiento y los valores de consumo, pero cuál es el valor por kilómetro recorrido solo si tomamos combustible y energía y si lo comparamos con una Kangoo naftera y diesel, realizando la carga de las baterías con un cliente residencial y uno industrial?
Tomamos para el cálculo del costo de electricidad, la Tarifa de Edesur para un cliente Tarifa 1 Residencial R8 con demanda mensual de energia entre 701 y 1.400 Kwh. que incluye iVA e impuestos municipales siendo de $3,282/Kwh, mientras que para una demanda industrial mediana es 2,203/Kwh (dentro del ámbito de CABA).
Para una tarifa residencial el costo de energía cada 100 kilómetros recorridos en el ámbito urbano es de $51,53, mientras que para ruta a 100 km/h es de $62,03. Si tomamos una tarifa industrial el valor de la energía cada 100 kilómetros es de $34,59 y 41,64 respectivamente.
Realizamos las comparativa entre un vehículo utilitario de la misma marca aunque con potencias superiores con motorizaciones nafta y diesel. Para un domicilio residencial en el caso de la Diesel respecto a la Eléctrica el costo cada 100 kilómetros en el ámbito urbano es 6,13 veces más cara y en ruta 3,3. Si la comparación la realizamos con la motorización nafta es 6,82 veces más cara en el medio citadino y 4,77 en ruta.
Si el contraste lo realizamos para una industria es todavía más ventajoso el uso de la Kangoo ZE; en el caso de la naftera respecto a la Eléctrica el costo cada 100 kilómetros en el ámbito urbano es 9,13 veces más cara y en ruta 4,92. Si la comparación la realizamos con la motorización nafta es 10,16 veces más cara en citadino y 7,11 en ruta.
Para darnos una idea del ahorro realizamos un ejercicio en que una Kangoo ZE recorre en forma diaria alrededor de 150/160 km durante los días hábiles del año. Estaríamos en el orden de los 45.000 anuales, lo que supone un ahorro en ciclo urbano de $118.000 al año respecto a un diesel cuando se utiliza un consumo residencial.
Precios:
La Renault Kangoo eléctrica se comercializa en nuestro país con dos versiones, cuyos precios vigentes al mes de enero de 2019 son los siguientes: Kangoo Z.E. ($1.201.200) y Kangoo Z.E. Maxi ($1.217.700). Si lo comparamos con la versión más equipada de la Kangoo con motor naftero ($651.400), notamos que la opción que probamos en esta nota cuesta prácticamente el doble.
Otro punto que puede generar incertidumbre son los mantenimientos de un vehículo que incorpora tecnologías de última generación como el Z.E. Estos son los precios de los 10 primeros services: 10.000 km ($2.165), 20.000 km ($2.890), 30.000 km ($2.155), 40.000 km ($2.890), 50.000 km ($2.155), 60.000 km ($2.890), 70.000 km ($2.155), 80.000 km (8.525), 90.000 km ($2.155), 100.000 km ($2.890). De esta manera se puede comprobar que los costos son realmente reducidos teniendo en cuenta que este vehículo tiene menos elementos mecánico rotantes que los de combustión.
Los datos son elocuentes si contrastamos estos números con los de los mantenimientos de la Kangoo naftera: 10.000 km ($8.720), 20.000 km ($9.090), 30.000 km ($8.720), 40.000 km ($9.455), 50.000 km ($8.720), 60.000 ($22.875), 70.000 km ($8.720), 80.000 km ($18.880), 90.000 km ($8.720), 100.000 km ($9.090).
La Renault Kangoo Z.E. tiene una garantía de 2 años o 100.000 kilómetros. Además, la batería y el motor cuentan con otra garantía pero de 5 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 19,21 seg | 335,48 m |
0 a 100 m | 9,12 seg | 69,25 km/h |
0 a 200 m | 13,87 seg | 83,42 km/h |
0 a 300 m | 17,91 seg | 97,12 km/h |
0 a 400 m | 21,48 seg | 105,18 km/h |
Conclusiones:
Confort de marcha | Precio elevado |
Costos de services | Falta de infraetructura y puntos de carga |
Alta durabilidad de frenos | Algunos faltantes de equipamiento |
Costo energía por km | Autonomia en ruta |
Autonomia en ciudad | |
ESP de serie | |
Características Renault Kangoo ZE Maxi |
|
Motor | Eléctrico sincrónico |
Cilindrada en cm3 | – |
Potencia CV | 60 |
Par máximo Nm | 226 |
Velocidad máxima km/h | 128 |
Peso en kg | 1.510 |
Capacidad batería | 33Kwh |
Capacidad de carga kg/m3 | 650/4,6 m3 |
Neumáticos | 95/65-15 |
Consumo a 100 km/h | 18,9 Kwh/100km |
Consumo urbano | 15,7 Kwh/100km |
Precio en $ | 1.217.700 |
Creo que se debería comparar con la naftera a Gas, porque ninguno utiliza el modelo naftero para el trabajo si no está equipada con GNC. Saludos
Increíble el precio, que se piensan que te están vendiendo una Toyota, es un utilitario de trabajo y no se puede comprar, solo mirarlo por TV o revistas..Nadie toma las cosas en serio para salír adelante, excelente tu nota, abrazo..
Hola en la Argentina tendría que poner a la venta al público dicen que la garantía es de 100mil km pero la realidad mienten te cobran caro cada 10km y en varias oportunidades no le realizan NADA solo sacan plata al público.
Quieren cuidar el medio ambiente y no lo venden al público así empiezan a fundir los autos viejos que son chatarras. Para poder renovar tdo
Los precios son carísimos le dan la posibilidad a las grandes empresas y a los ricos en tener autos modernos o nuevos y no piensan en la clase trabajadora o media como dicen
En Europa los autos eléctricos ya están ace 4 a 5 años y acá arrecien traen un modelo .
El gobierno como las grandes marcas están atrasados así el país no avanza
Hojala que empiecen a pensar en grande y apoyar más al pueblo argentino
QUE DIOS BENDIGA A LA ARGENTINA
precios premium…, deberia salir un 40% mas que la Nafta, y no un 100% más!
Probst Federico, dejame una forma de contactarte asi te puedo comentar los comodos planes de pago que ofrecemos para las unidades electricas, con un sueldo minimo te alcanza y sobra!.
Sino podes optar siempre por una chatita 2CV, quizas se te hace mas acorde.
Que comentario de mierda pusiste, no suma ni resta. quizas tu intencion sea que reste, pero tampoco llega a hacerlo.
Me interesa, con sueldo mínimo, que posibilidad tengo de acceder a una…
Gracias.¡!!!