Hace unos años Renault se lanzó a un desafío importante para su futuro. Una apuesta jugada que podía tener consecuencias directas con su negocio. Se trataba, ni más ni menos, de reemplazar al Clio, su exitoso producto que por décadas fue una especie de vaca lechera, aunque los modelos no se ubican en el mismo segmento.
Para eso lanzó el Kwid, el SUV de los compactos, como decidieron llamarlo para sus campañas masivas de comunicación. Un city car, ágil para ámbitos urbanos, austero en consumos, con buen espacio interior y con la estética de la silueta que está de moda en la industria automotriz: la de un Sport Utility Vehicle
Para decirlo en criollo, la fórmula consistió en presentar un auto chico, la entrada de gama de la marca, con un aire todo terreno, al menos en apariencia. Y el resultado no defraudó, en poco tiempo logró superar las ventas de Sandero que era líder la marca francesa en el país.
La versión que probamos en esta oportunidad se llama Outsider y llegó con dos objetivos: convertirse en el nuevo tope de gama del Kwid y reforzar ese aspecto aventurero que quisieron mostrar en el lanzamiento inicial. El Kwid Outsider toma la base de la opción Iconic, pero le suma detalles de personalización exterior e interior, incorpora mayor equipamiento tecnológico y presenta algunas mejoras con respecto a la mecánica que contribuyen al comportamiento dinámico.
En realidad, para muchos, es una evolución del producto, donde hicieron hincapié en algunos aspectos criticados del modelo. El resultado de esta propuesta de Renault genera buena aceptación porque se muestra como un vehículo más sólido, mejor terminado y bien plantado.
En el recorrido de esta nota te iremos contando todas las novedades que presenta, las diferencias respecto a las otras versiones y también un repaso de las características que tienen en común, tanto en la mecánica como en el equipamiento.
Detalles que marcan diferencia:
Vale la pena recordar que el Kwid fue elaborado por el Centro de Diseño de Renault en Francia en conjunto con el Renault Design América Latina. Si bien muestra una silueta de mucha personalidad, mantiene rasgos en común con otros familiares de la marca como Captur, Duster, Koleos y Stepway. Esas similitudes se llegan a percibir especialmente en la zona frontal, sobre las líneas y ángulos de paragolpes, capot, parabrisas y la caída del techo.
En esta nueva versión hay elementos y detalles de personalización que, a nuestro criterio, terminan consolidando un producto mucho más logrado que el resto de la gama. Lo notamos más sólido y robusto. ¿Por dónde pasan las novedades?
En una recorrida visual por el exterior encontramos la parrilla que ahora es totalmente negra, agregados como el chapón protector de cárter, un difusor trasero en plástico gris, paragolpes delanteros y traseros con zonas bajas en color fume, carcasas de los espejos en negro brillante y sticker Outsider en las puertas delanteras A su vez, ahora las llantas de 14” son de chapa con tazas de plástico en negro brillante que calzan neumáticos de medidas 165/70 14.
Las barras de techo le proporcionan un formato aventurero pero, lamentablemente, no son aptas para soportar cargas. Son pura facha, aunque debemos reconocer que le quedan bien a este compacto de la marca francesa. Otra incorporaciones son el marco de los faros antinieblas que son más grande y sobresalen unos milímetros del paragolpes, además para nosotros la más destacada, son las nuevas protecciones laterales en plástico negro que reemplazan a los stickers.
Como decíamos anteriormente, el perfil off road del Kwid sólo es estético, pero algunas de sus dimensiones le proporcionan mejores aptitudes para circular fuera del asfalto y sortear algunos obstáculos, como su distancia al suelo (de 180 mm), la más amplia del segmento, y sus generosos ángulos de ataque (25°) y de salida 42°). Por otra parte, es el más largo de los city cars que se comercializan en Argentina: 3.68 metros.
Puertas Adentro:
Si bien en el interior del Kwid abundan los materiales plásticos, son agradables y las inserciones le generan un mejor sensación. En esta oportunidad, encontramos rasgos concretos de la personalización que definen a esta versión Outsider.
Sobre el volante, la palanca de cambios y los revestimientos internos de las puertas, hay aplicaciones en color naranja. A nuestro parecer, combinan armoniosamente con los plásticos en tonos de gris y el piano black, como el que se presenta sobre la plancha de abordo.
El tablero mantiene la configuración de las demás versiones contando con el indicador de pasaje de cambio que nos avisa cuando es el momento de hacer el pasaje de marcha tanto ascendente como descendente que junto al el programa Driving ECO2 en la pantalla, que evalúa si el conductor maneja de manera económica, y da consejos para un modo de manejo que reduzca el consumo y las emisiones. Por otra parte no dispone de indicador de temperatura de aguja y solo del indicador luminoso.
Lo más llamativo se ve en sus tapizados de tela que combina sectores en color naranja y otros en color gris con un tramado de tipo panal de abejas. A su vez, sobre la zona de los respaldos aparece el nombre Outsider. La posición de manejo ideal no resulta fácil de encontrar debido a que la columna de dirección carece de regulaciones y la butaca solo puede ajuste en extensión. Por otro lado, los comandos están ubicados en lugares accesibles, tanto para la pantalla multimedia como el aire acondicionado.
Teniendo en cuenta su silueta y dimensiones, ofrece una interesante habitabilidad, donde cuatro adultos pueden viajar cómodamente. Quizá en la parte delantera, el espacio hacia los costados para conductor y acompañante sea un tanto ajustado.
La capacidad del baúl está acorde con lo que ofrece en su segmento. Son 290 litros que pueden ampliarse hasta los 1.100 litros rebatiendo los asientos traseros al 100 %. Debajo del piso encontramos una rueda de auxilio igual que las cuatro rodantes. Una gran noticia.
Confort y Seguridad:
Lo más destacado en términos de equipamiento es que todas las versiones presentan airbags frontales y laterales delanteros. Sigue siendo el auto más accesible de Argentina en ofrecer 4 bolsas de aire de serie. Como contrapartida, no incluye Control de Estabilidad ni siquiera como opcional.
La gama completa dispone de cinturones de seguridad delanteros con pretensionadores y regulación en altura. Sin embargo, en la quinta plaza no trae un cinturón inercial, pero por otra parte dispone de anclajes ISOFIX y TOP TETHER que asegura la parte superior de la sillita al vehículo, impidiendo que ésta se incline hacia delante en caso de colisión. Por otra parte, los apoyacabezas delanteros están integrados al asiento.
La composición estructural fue puesta a prueba en los crash test de alta velocidad del LatinNCAP, donde obtuvo tres estrellas de protección tanto para los pasajeros adultos como para los niños.
En términos de equipamiento dispone en toda la gama de aire acondicionado y la dirección asistida eléctricamente.A partir de esta versión, tanto el puerto USB como en la entrada auxiliar se alojan en el portaobjetos ubicado frente a la palanca de cambios. El Outsider, al igual que el Iconic, incorpora la cámara de visión trasera con un lente oculto en el logo del rombo. Es claramente un elemento de confort pero incide directamente para prevenir siniestros en marcha atrás.
En cuanto a la tecnología y la conectividad, posee un sistema multimedia con pantalla táctil de 7″, donde podemos operar diferentes funciones del auto, contando con cámara de visión trasera e incorpora compatibilidad para Android Auto y Apple CarPlay por lo que ya no está disponible el navegador.
Los Kwid más full, Iconic y Outsider, suman a la cámara de retroceso, cierre centralizado remoto con apertura del baúl con comando en llave y tablero, y espejos exteriores eléctricos.
¿Qué le falta en cuanto a equipamiento? Solo trae levantavidrios eléctricos delanteros, podría sumar climatizador automático y sensores de estacionamiento trasero en las versiones más caras.
Al volante
Las sensaciones al manejar este Kwid Outsider son las mismas que percibimos cuando el año pasado probamos la opción Iconic. Es que no hay variaciones ni en el motor. Su comprimido propulsor de 998 cc, de 3 cilindros en línea y 12 válvulas, eroga 66 CV de potencia y un torque de 93 Nm a 4.250 rpm. Está asociado a una transmisión manual de cinco velocidades y juntos logran producir respuestas satisfactorias a bajas revoluciones, en ámbitos citadinos. Su bajo peso (de 796 kg) lo beneficia para tener ágiles reacciones.
Lo comparamos con otros modelos de características similares como el Volkswagen up! y el Fiat Mobi (ambos también están equipados con motores de 1 litro). El Kwid tiene menos potencia que ambos vehículos, pero no están muy lejos en términos de aceleración.
En ruta mostró falta de reacción para poder realizar sobrepasos seguros, aunque en ciudad con la primera y segunda marcha se mostró enérgico. Por ello hay que asumir las limitaciones, disfrutarlo en ciudad y manejarlo con cautela y moderación en circuitos ruteros o autopistas, sobre todo cuando tenemos vientos cruzados al tener un despeje al piso de 18 cm.
La insonorización muestra sus debilidades a medida que se incrementa la velocidad y el cuentavueltas pasan las 3.200 rpm, además al ser un motor de tres cilindros no es de los más armonioso su funcionamiento. Por otro lado, los consumos resultan moderados y no es una exageración cuando lo señalan como el más económico de la categoría. Un valor concreto así lo demuestra: en un circuito mixto recorre 6,3 l/100 km
Las medidas compactas y el impecable trabajo de su dirección asistida eléctrica hacen que se desempeñe con soltura en espacios reducidos y a la hora de estacionar. Las suspensiones blandas se encargan de asegurar el confort de marcha absorbiendo baches, lomos de burro e imperfecciones. Pero en autopistas muestra algunos rolidos y conviene mantener el volante firme en curvas pronunciadas. Le hubiera venido bien a esta versión tope de gama sumar un Control de Estabilidad.
Un punto a destacar son los frenos que recibieron mejoras al contar con un nuevo servo y discos delanteros más grandes y ventilados, pasando de 215 mm de diámetro a 238 mm. Tanto en ruta como ciudad se percibe el mejor poder frenante, percibiendo un pedal más firme y que clava mucho más rápido, por otra parte en las mediciones en ruta también mejoró respecto a nuestra prueba anterior en 1,1 metros alcanzando los 40,1 metros. Esta mejora alcanza a toda la gama Kwid.
Precios:
La nueva gama del Renault Kwid quedó configurada por cuatro modelos, cuyos precios vigentes a julio de 2019, son los siguientes: Zen ($512. 200), Intens ($536.800), Iconic ($549.400) y Outsider ($567.600).
En tiempos donde se mide cada gasto, nos pareció importante acercarles el precio de los primeros cinco services o mantenimientos programados de este modelo: 10.000 km ($7.195), 20.000 km ($7.670), 30.000 km ($7.195), 40.000 km ($9.705), 50.000 km ($7.195)
Conclusiones:
Positivas:
- Cuatro airbags de serie.
- Personalización Outsider.
- Mejoras en frenos
- Compòrtamiento en ciudad
- Consumos de combustible.
Negativas:
- Sin regulaciones del volante
- Comportamiento en ruta
- Sin ESP
- Cinturón trasero central abdominal.
Hay que odiarse a sí mismo mucho para comprar un vehículo de estas características … Me hizo recordar al Renault 4.
No sé de qué mejora en los frenos habla Renault. Si no pueden frenar un auto de 796 kilos (no kilómetros, como dice la nota) en menos de 40 metros, dedíquense a otra cosa y dejen de robar vendiendo autos inseguros.
Lo probé en Ushuaia durante 4 dias. Motor ruidoso, duro, interior ruidoiso, mido 1,83, y es icómodo. En subidas es una tortuga, 1° y 2° constantemente (rompes el embreague). Barras en el techo que no sirven para nada, llantas de chapa camufladas, horrible, interior con materiales de 2° y carísimo. Renault, roban porque en sud américa los dejan vender cualquier cosa. Nos traen autos que venden en la INdia a precios de un auto Europeo (Nuevo TWINGO Intens TCe 55 kW (75CV) Desde 10.130,4 €), Tuvieron que agregar peso y reforzarlo porque dio 0 en seguridad.
Hubiesen traído el twingo. Traen los Dacia con logo de Renaul, y salen lo mismo que que un Renault en Eurpa, cuando alli los Dacia salen con logo Dacia y son mas económicos, sin desmercerlos como 2° marca de Renault. Esto un karting carrozado. Tendrían que sacarle las puertas y usarlo en las canchas de golf.
Un desastre..no cambia nada con respecto al kwid común que manejé tiempo atrás, me sentí en una singer envueltada sin reacción y con una inseguridad en la autopista que da calambre!!!..y no deberían permitir autos de 0KM sin ESP..más tratándose de estos proyectos low cost 100% inseguros..altos y carrocerías livianas..un toque al volante y sos cajón..