Continuando con los Test Drives que venimos realizando en Europa, en este caso tomamos contacto con el Renault Megane III en su versión Estate (Familiar) con motorización diesel.
Esta es la tercera generacion del Megane, que en una version familiar presenta una alternativa para aquellos que buscan un automóvil para la familia con una buena habitabilidad, buenas prestaciones, consumo, seguridad y capacidad de carga.
Diseño Exterior
En su frente se destacan las opticas en forma de lágrima que comienzan en la parte frontal desplazandose hacia los guardabarros, las mismas son de gran tamaño con una iluminacion noctura adecuada a pesar de no tener lámparas de xenón, aunque si poseen ajuste de altura desde el interior.
El paragolpes, el cual tienen integrado los faros rompenieblas posee en su parte central una gran entrada de aire y en la parte baja un spoiler, que si bien le confiere una terminacion y buena aerodinamica es un problema para los cordones cuando se requiere estacionar de frente.
De perfil se observa un trabajo aerodinámico en el que parabrisas presenta una fuerte inclinación y a partir del parante B el techo cae suavemente al mismo tiempo que la linea de cintura asciende dando una sensación de fluidez.
La parte trasera se remata en una luneta que nos parece un tanto pequeña aunque seguramente sea una excelente solución aerodinámica. Los faros traseros son de un tamaño considerable que permiten ser vistos de una buena distancia durante la noche, teniendo los mismos un formato de herradura tomando parte de los guaradabarros traseros y de la tapa de baúl
El Renault Megane III Estate cuenta con llantas de aleación ligera 17 pulgadas y 5 rayos las cuales se encuentran calzadas con neumáticos de medida 205/50 17.
Diseño Interior
El interior del Megane III Estate ofrece una muy buena funcionalidad y habitabilidad tanto en las plazas delanteras como traseras.
Las butacas son cómodas y mullidas, con regulación manual de altura tanto en la del conductor como para el acompañante, que sumado a la posibilidad de regular el volante en altura y profundidad permiten encontrar una comoda posición de conducción. Cuenta con apoyacabezas regulable en altura y profundidad.
En las plazas traseras se aprecia la longitud del Renault Megane Estate, que es de 4.559 mm, permitiéndo una buena distancia para las piernas entre las plazas traseras y las butacas delanteras, contando con tres cinturones inercias y tres apoyacabezas regulables en altura. En la parte central cuenta con un apoyabrazos que en su interior contiene alojamiento posavasos.
Uno de los puntos más fuertes es la capacidad del bául que es de 524 dm3 pudiéndose ampliar su capacidad merced a los respaldos abatibles en una relación 1/3 – 2/3, llegando a casi 1600 dm3.
Asimismo en el interior del baúl posee un separador de cargas y alojamientos de modo que los objetos pequeño no estén dando vueltas por el mismo. La llanta de auxilio es de chapa de medida convencional y se encuentra ubicada en el interior debajo del piso del baúl.
Pose una buena boca de carga, un piso bajo y el bául resulta bastante rectangular por lo que no hay espacios desperdiciados, teniendo una excelente capacidad. La forma más representativa de mostrar su real capacidad es con la fotografia de las valijas y bolsos tanto fuera como dentro del Megane III Estate.
Posee una buena cantidad de compartimientos portaobjetos comenzando debajo del apoyabrazos entre las plazas delanteras, debajo del piso frente a las butacas delanteras, en el baúl como mencionamos anteriormente, revisteros en los respaldos de las butacas y en el interior de las puertas, además de contar con una guantera de generoso tamaño.
La plancha del tablero tiene buenos detalles de terminación y calidad de materiales realizado con material blando y agradable al tacto. Sobre el volante encontramos los comandos que regulan el cruise control y el límite de velocidad.
Sobre la izquierda encontramos el instrumental que hablaremos en particular, en la parte central un display con la informacion referida al equipo de sonido, al Bluetooth, hora y temperatura exterior, las salidas de aire, pasando luego por el climatizador bizona de buen desempeño, pudiéndolo comprobar con temperaturas externas de 32 grados, para pasar luego al equipo de audio RadioSat «3D Sound By Arkamys» CD MP3.
Dispone del interruptor Start/Stop que junto a la Tarjeta Renault con mando a distancia permite con solo acercarse al auto y tirar de la manija de la puerta destrabar las mismas y ya en el interior con solo la presencia en el habitáculo presionando el interruptor de Start encender el vehículo.
La ergonomía de los comandos y contactos es buena ubicándose sobre la izquierda el comando de luces y sobre la derecha el comando del limpiaparabrisas y limpialuneta, al igual que los comando del equipo de sonido y Bluetooth que no interfieren entre sí su operación.
Instrumental
El instrumental posee combinación de instrumentos digitales y analógicos. Sobre la izquierda el cuentavueltas analógico con el límite en la 4500 rpm, en la parte central información digital: velocidad, nivel del tanque de combustible, temperatura, en la parte superior velocidad colocada para el cruise control y velocidad límite. Con respecto a este instrumento tuvimos que bajar su intensidad con el reóstato ya que sino nos producía un leve deslumbramiento.
Asimismo comprobamos la diferencia con el GPS y no hubo mas de 2 km/hora de diferencia a cualquier velocidad que circulabamos.
Una particularidad que tiene el cuadrante circular de la velocidad que alrededor del mismo hay dos segmentos sobre la izquierda del mismo que se iluminan cuando el limitador o cruise control están activos y dos segmentos sobre la derecha que se iluminan en color rojo como advertencia que hemos sobre pasado esa velocidad fijada.
Completa el panel sobre la derecha un display dividido en 2 parte, sobre la parte superior se muestra información como cinturones sin colocar y colocado, activación del cruise control, activación de la velocidad límite, etc. En el inferior parámetro exhibidos por la computadora de abordo, velocidad promedio, consumo promedio, kilómetros recorridos, kilómetros restante hasta el próximo abastecimiento, combustible utilizado, etc.
Equipamiento
El Megane III Estate que tomamos contacto tiene un buen nivel de equipamiento, aunque vimos la carencia de ciertos detalles como la iluminación del espejo de cortesía, equipo con cargador de CD, asientos calefaccionados y asiento del conductor con ajuste eléctrico.
Pero sí cuenta en cuanto a elementos de confort con: Asiento del conductor con ajuste lumbar – Asientos delanteros con ajuste de altura – Cierre centralizado –
Climatizador bizona – Consola central reposabrazos – Alzacristales eléctricos delanteros y traseros – Filtro combinado olores/ partículas – Función Follow Me Home – Iluminación en suelo en puertas delanteras y traseras – Apoyabrazos en plazas traseras – Retrovisores exteriores con regulación eléctrica (Opcional) – Sensor de lluvia – Sensor de Luminosidad – Volante regulable en altura y profundidad – Computadora de abordo – Dirección asistida variable eléctrica, luces intermitentes en espejos exteriores.
Además cuenta con: Tarjeta Renault con mando a distancia – Toma 12V en fila trasera y baúl – Retrovisores ext. abatibles eléctricamente (Opcional) – Tarjeta Renault manos libres (opcional) – Techo panorámico (opcional) – Volante y pomo de palanca de cambios en cuero – Barras longitudinales cromadas – Conexión Bluetooth para teléfono móvil – Faros Bixenon (Opcional) – Sensor de estacionamiento (Opcional) –
Seguridad
Este es otro de los puntos a favor que destaca al Megane III Estate ya que dispone de airbag frontal tanto para conductor como pasajero, airbags laterales/torax en butacas delanteras, airbags de cortina abarcando plazas delanteras y traseras, frenos con sistema ABS – Asistencia de frenado – Cierre de seguridad para puertas traseras (cuando se bloquean los alzacristales traseros se bloquean las puertas) –
Cinturones delanteros con pretensores adaptativos y limitadores de esfuerzo – Cinturones traseros 3 puntos + limitador de esfuerzo – Control de estabilidad (ESP) con control de subviraje (CSV) – Desactivación manual airbag frontal pasajero – Faros antiniebla – Fijación Isofix en plazas laterales traseras – Apoyacabezas delanteros con protección cervical – Testigo de olvido de cinturón para pasajeros delanteros y cinturones traserosabrochado/desabrochado – Control de presión de neumáticos (opcional)
Suspension, Frenos y Comportamiento
La suspensión que equipa al Megane III permite tener un muy buen confort de marcha sobre todo en ciudad, por ejemplo pasando lomos de burro o calles desparejas también ayudado por la distancia entre ejes, aunque en ruta la notamos un poco blando en curvas exigidas, sin preocuparnos en demasía al contar con control de estabilidad y control de subviraje.
Los frenos delanteros son de disco ventilado de 280 mm de diámetro y los traseros de disco macizo de 260 mm. En este punto nos dio un par de sustos ya que en varias oportunidades frenando un poco más fuerte de lo normal actuaba el sistema ABS, pasando en mm de recorrido del pedal de freno de un frenado normal a un exigente.
El Renault Megane III se lleva muy bien en todo tipo de caminos, tuvimos oportunidad de conducirlo en montaña trepando muy bien, a altas velocidades, en tierra y en ciudad, con un buen equilibrio en general.
La dirección variable eléctrica transmite con mucha precisión lo que ocurre entre el piso y la ruedas dando una mayor sensación de dominio del auto.
Motor y Transmisión
La versión que testeamos estaba motorizado con un propulsor de 1900 cm3 dCi de 130 CV, con una buen respuesta en todas las marchas, comprobándolo en los adelantamientos en ruta, sobre todo después de las 2000/2100 rpm.
Este motor ha sufrido unas mejoras con respecto al anterior que tenía Renault de 120 CV en cuanto a la geometría variable del turbo e inyectores con mayor cantidad de orificios. El motor nos resultó muy silencioso y suave, su rumorosidad desde el interior era totalmente imperceptible y si un poco mas desde el exterior, careciendo de paño en el lado interno del capot.
Durante el test realizado pudimos comprobar su alto rendimiento en ruta ya que a 90 km /hora su consumo era de 4,1 l/100 km , por lo que con el tanque de 60 litros permite recorrer 1.400 km hasta su nuevo reabastecimiento. En el caso de ir a 130 km/hora el consumo se eleva a 6,3 l/100 km. Para le recarga de combustible solo basta abrir la pequeña puerta circular, no posee una segunda tapa ya que posee algo así como una sopapa de goma que tapa la boca de carga.
La velocidad final que pudimos obtener en autopistas de Alemania donde la velocidad en ciertos lugares lo permiten, fue de 201 km/hora medida con GPS, aunque veniamos un poco cargadaos por lo que no estaríamos nada lejos de los 205 km/hora declarados por fábrica.
Este propulsor esta ligado a una caja manual de seis velocidades con un pasaje de cambios preciso. Un cuidado a tener en cuenta el pasaje de quinta a sexta velocidad hay que mantener la palanca bien hacia la derecha de modo que no se introduzca en la posición de la cuarta velocidad.
Conclusiones
Un vehículo netamente familiar con un diseño moderno, que permite transportar a 5 pasajeros comodamente sentados, con un muy buen equipamiento de seguridad, un motor que alcanza con sus 130 CV, con buen rendimiento, muy económico y con una gran capacidad de carga.
En cuanto a carencias o vicios el freno nos llamó mucho la atención de un frenaje normal presionando pocos milímetros tiende a bloquear funcionando el sistema ABS, la falta de iluminación del espejo de cortesía, falta de alarma, falta de opcional de butacas calefaccionables, falta opcional de butacas de cuero, no posee conexión de ficha USB al igual que cargador de CD, los comandos de los alzacristales quedan un poco por detrás de la postura normal del brazo.
Algunos números del Megane III Estate:
Largo: 4.559 mm – Ancho: 1.804 mm – Alto: 1.460 mm – Velocidad Máxima: 205 km/hora – Coeficiente CX: 0,32 – Cilindrada: 1.870 cm3 – Cja: 6 velocidades – Capacidad del tanque de combustible: 60 l – Precio en Europa: 22.360 euros – Opcionales: Faros Bixenos 830 euros – Techo panorámico 900 euros – Navegador: 500 euros.
que buen gusto que tiene esta gente de renault….n0?’
Agustin, no se donde vos ves la herradura. Los caballos usan herradura.
En cuento al diseño trasero le herraron MAL
Que buenos estan los interiores de los Renault… el torpedo, el tablero y el volante son lo mas… ojala viniera la coupe aunque sea….
muy consentrados en los adornos falta por comprobar su calidad
Muy bueno el test, y realmente es un buen coche este Megane 3, el motor bueno bajon consumo buen rendimiento, buena velocidad final para la potencia que desarrolla para un familiar alcanza y sobra, en lo personal estoy fascinado con la copue megane 3 que es divina y espero verla pronto aca como la prometieron, y con respesto a este familiar nose si lo veremos aca ya que renault tiene el proyecto con el fluence y nose que hara en este segmento.
Saludos.
luis B , …. si queres mas carga , comprate una «chata» si lo queres mas cuadrado , comprate una rural falcon , y si queres que lo modifiquen a TU gusto , mandale un mail a RENAULT FRANCIA que seguro estan esperando TU diseño , saludos
Hola a todos … No me pareció tan espectacular, como innovación podria ser el agregado de TGV en el motor … No vi que mencionen entre sus opcionales caja automatica, es un auto familiar y el conector Usb deberia ser ya de serie en todos los autos … Desde el punto de vista de auto familiar la carrocería esta desaprovechada ya que se le podria hacer la caída menos pronunciada y tener mayor capacidad de carga … Igualmente promete y no quita que lo modifiquen para mejorarlo … Espero que si aparece por acá no le hagan los «capados» que suelen hacer las terminales en sus accesorios … Saludos
La calidad ya se puede apreciar hasta en las fotos, no me gusta mucho la trompa, el resto espectacular!! El consumo excelente 6,3 a 130km/h es buenísimo!
Que diferencia de calidad esta generacion del megane con lo que esta trayendo renault hasta ahora.. Sin duda va por el camino correcto. Ojala continuen asi y volvamos a estar orgullosos de renault otra vez.. Yo por mi parte estoy enamorado de la coupe que esta por venir..
PREFIERO MIL VECES LAS RURALES ANTES QUE LOS LANCHONES DE LOS
SEDANES.
Me encantó el instrumental, parece a los de motos. Espectacular auto, El Fluence tendrá este nivel? ojalá.
Muy lindo. Piensan traerlo a la Argentina?
Que buen auto ! como se nota la diferencia de terminaciones, me gusta esa foto del torpedo completo que es clasica de 16 valvulas, en este auto se ven las buenas terminaciones, la misma foto en un agile/ palio/ auto brasilero se nota la poca calidad que tienen esos autos.
muy lindas fotos.
saludos
que lindo que es