Hace unos meses Renault nos sorprendió con un triple lanzamiento (con la misma plataforma) de los productos que la marca francesa produce en la planta de Santa Isabel (Córdoba): Logan, Sandero y Stepway, siendo éste último el modelo que probamos.
El auto que evaluamos dejó de ser una versión para adquirir identidad propia como modelo. Una de las razones de este cambio es porque en la marca del rombo quieren despegarlo un poco de la imagen de hatchback y acercarlo al de un Sport Utility, segmento que concentra la gran atención del público desde hace varios años. Por algo el slogan de campaña del Stepway es: “Sea cuál sea el camino que elijas, estás a la altura”.
El Stepway presenta diferencias en sus medidas respecto al Sandero y también incorpora refuerzos estructurales y estéticos. A su vez, recibió un rediseño exterior al igual que los otros modelos para emparentarse con los códigos estilísticos globales de la marca. Las novedades también incluyen el estreno de una nueva motorización, una caja CVT, mayor equipamiento tecnológico y de seguridad. Por otra parte, hay mejoras en el comportamiento dinámico y también en el confort.
A la hora de buscarle rivales al nuevo Stepway, nos encontramos con el Ford Ka Freestyle o el Chevrolet Onix Active. En Renault le definen como un vehículo con actitud para enfrentar cualquier camino y estos dos competidores también transmiten esa sensación. Se comercializa en el país con tres versiones: Life, Zen e Intens. Nosotros manejamos durante una semana la versión tope de gama.
Diseño Exterior:
Las renovaciones de los tres modelos (Logan, Sandero y Stepway), que se lanzaron al mismo tiempo, representan la nueva identidad mundial de la marca. Adquieren modernidad y una mayor sensación de calidad respecto a las generaciones anteriores. Como novedad saliente estrenan una parrilla cromada con el logo del rombo insertado en el centro. La zona frontal se complementa con una toma de aire inferior y luego una zona con protectores de bajos en color gris. Por otra parte, los guardabarros también se modificaron al igual que las luces diurnas led en forma de C alrededor de los faros delanteros.
La realidad es que vemos un Stepway mejor plantado y armonioso. Su diseño exhibe solidez y líneas proporcionadas en cada rincón. El resto, lo que tiene que ver con lo estético, corre más por el lado de las subjetividades. Stepway adquiere personalidad propia por su perfil de vehículo aventurero que se pone de manifiesto en algunos elementos distintivos como las protecciones plásticas negras, la distancia al suelo de 18,5 cm (4,5 cm superior que la del Logan), las barras de techo y las llantas en color antracita.
Los laterales no pierden protagonismo porque ofrecen varios condimentos para considerarlos atractivos: las manijas de puertas color carrocería, una especie de canaleta sobre el final de las puertas y las llantas de cinco rayos doble.
En la parte trasera muestra madurez y personalidad con un carácter robusto. Está dominado por unos originales faros oscurecidos en forma C que ahora son más horizontales e invaden parte del portón. En la parte inferior presenta dos luces de stop a ambos extremos. El detalle en el centro del rombo el botón de apertura de la tapa de baúl.
Diseño Interior:
Los materiales y terminaciones mejoraron respecto a la versión anterior, pero seguimos encontrando la presencia de plásticos duros, aunque no son desagradables a la vista. Todo gira en torno a los colores negro y grises, con algunas inserciones cromadas y metalizadas. Sobre la plancha de abordo hay una zona superior en Piano Black que cubre la doble salida de aire y luego la pantalla multimedia para el sistema Media Nav exclusivo de Renault que ahora se denomina Media Evolution. Más abajo surge el polémico formato del climatizador automático.
Si lo miran bien parece una copa de champagne recostada. Sobre la base, una gran perilla para regular la temperatura y luego va subiendo con diferentes botones hacia un comando más chico que permite seleccionar la velocidad del ventilador.
El conductor tiene los comandos ubicados al alcance de la mano. Puede regular los espejos eléctricamente para mirar a los costados y también se ve beneficiado por la cámara de visión trasera y los sensores de estacionamiento. A su vez, la visibilidad hacia adelante es buena y está beneficiada por una postura alta de manejo, como el de la mayoría de las SUV.
Nos gustaron los nuevos tapizados que combinan tela y un material símil cuero. Además, tiene líneas combinadas en color naranja y el emblema Stepway sobre el sector donde apoyamos la espalda. En términos de habitabilidad, ofrece comodidad real para cuatro adultos, sin la necesidad de que nadie resigne confort llevando el asiento muy adelante o apretándose porque hay espacios generosos para ubicar holgadamente las rodillas y las distancias hacia el techo son compatibles con diferentes estaturas. Sin embargo, la plaza central trasera es dimensiones reducidas, ideal para ubicar allí a un niño. La regulación en altura de la butaca del conductor es de 6 cm entre la posición más baja y la más alta. Por otra parte en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 6 cm y 8 cm al techo.
Los detalles «Stepway» en la base del volante, en relieve en las butacas y en el zócalo de puertas.
En la parte delantera incluye toma auxiliar, USB y 12 volt. Nos pareció que le faltan algunos portaobjetos distribuidos en el habitáculo para que nada viaje suelto y pueda salir disparado en caso de una fuerte desaceleración.
La capacidad del baúl es 320 dm3. ¿Es razonable para este tipo de vehículos? Para saber dónde está parado en este rubro, lo comparamos con lo que ofrecen sus rivales directos: Ford Ka Freestyle (257 dm3) y Chevrolet Onix Activ (280 dm3). Debajo del piso del baúl encontramos una rueda de auxilio de menores dimensiones que las cuatro rodantes (en medidas 185 65 R15 para ganar espacio de carga. Sin embargo, no es la solución más agradable.
Instrumental:
El tablero de instrumentos es ordenado, práctico y fácil para la lectura; aunque pensamos que ya es hora de un cambio. La fórmula es sencilla. Sobre fondo negro, con número grandes en blanco y agujas amarillas, aparecen dos grandes cuadrantes circulares.
A la izquierda se ubica el cuentarrevoluciones; en el centro, el velocímetro, y a la derecha otro, pero en formato digital donde conviven el indicador de temperatura del motor, el del nivel del tanque de combustible e información sobre el viaje y el estado del vehículo: kilometraje parcial y total, autonomía, consumos, la marcha que estamos utilizando y la recomendación sobre la que deberíamos utilizar, entre otras funciones.
Medimos el error de velocímetro; según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 96 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 116 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 126 km/h; arrojando un promedio de error del 3,4 %.
Equipamiento:
La versión de entrada del Stepway incorpora un aire acondicionado de cuatro velocidades, computadora de abordo, cierre de puertas en rodaje y sensores de estacionamiento traseros, como sus principales ítems de equipamiento. Todos los Stepway ahora cuentan con una llave tipo navaja con comando de apertura y cierre de puertas y baúl.
El sistema de audio con Mp3, entrada auxiliar, USB y sistema Bluetooh de manos libres, trae comandos satelitales en el volante para que el conductor no se distraiga al cambiar de estación o subir y bajar el volumen. El Media Evolution es el sistema multimedia exclusivo de Renault, con una pantalla de 7”, que cuenta con tecnología Android Auto y Apple Car Play para poder utilizar en el auto, aplicaciones que tenemos en el celular como Google Maps, Spotify, Waze, entre otros.
La opción Intens que probamos adiciona levantacristales delanteros y traseros eléctricos y espejos exteriores eléctricos. Pero sin dudas los agregados más importantes son el control y limitador de velocidad, la regulación automática del aire acondicionado y la cámara de visión trasera.
Allí podemos operar el equipo de audio y visualizar las imágenes proyectadas por la mencionada cámara. Por su parte, cuenta con las funciones Información de recorrido, Eco Scoring y Eco Coaching que evalúan la forma de conducir y le recomiendan al conductor algunas acciones para realizar en función al ahorro de consumo de combustible.
Renault comercializa una serie de accesorios para este vehículo: alarma volumétrica, apoyabrazos delanteros, baguetas para protección de puertas, barras de techo transversales, cubrealfombras de baúl, deflectores de aire para ventanillas, espejo retrovisor con sistema Tilt Down, gancho para remolque, portabicicleta para techo, entre otros.
Seguridad:
Hace unas semanas el Latin NCAP, organismo que evalúa la seguridad de los vehículos OKM que se comercializan en la región, dio a conocer los resultados de los diferentes crash test a los que fue sometido el Renault Logan, que es válido también tanto para Sandero como para Stepway, ya que utiliza la misma plataforma y cuentan con la misma composición estructural.
El informe indica que el modelo obtuvo tres estrellas de protección para adultos y cuatro estrellas para niños. Una calificación que lógicamente podría mejorar, pero teniendo en cuenta otros resultados de la marca, no está para nada mal. Lo más destacado en este rubro es la inclusión de cuatro airbags de serie (frontales y laterales delanteros). Estos funcionan en complemento con los sistemas de retención conformados por cinco cinturones de seguridad de tres puntos con limitador de esfuerzos (pirotécnico para el conductor).
Las cinco plazas disponen de apoyacabezas regulables en altura y los asientos traseros laterales vienen provistos de anclajes ISOFIX para asegurar la ubicación de las sillas de seguridad infantiles. Estos fueron claves para la protección infantil que ofreció el auto en las pruebas de impacto.
Los frenos, a discos delanteros y traseros a tambor, están asistidos por el Sistema Antibloqueo ABS que se complementa con el Asistente al Frenado de Urgencia. Cuando detecta la situación de riesgo, aplica más presión al pedal de freno.
El Control de Estabilidad recién aparece en la versión tope de gama, Intens CVT, al igual que el Asistente para Arranque en Pendiente. Consideramos que todos los vehículos deberían contar con el ESP de serie, ya que es el sistema que más vidas ha salvado corrigiendo maniobras de riesgo y situaciones imprevistas.
Motor, transmisión y comportamiento:
La motorización naftera 1.6 mejora respecto a la generación anterior ya que la potencia subió de 105 CV a 115 CV y el torque máximo ascendió de 145 Nm a 156 Nm. Tiene 4 cilindros en línea, 16 válvulas e inyección directa multipunto y doble comando de válvulas de admisión. Si bien no es un punto de la mecánica pero es importante mencionar que para acceder al impulsor el capot dispone de un amortiguador que reemplaza a la clásica varilla.
Otra gran novedad es que ya no utiliza una correa dentada; fue reemplazada por la cadena de distribución. Esto reduce considerablemente los costos de mantenimientos y los tiempos que se pierden con cada recambio.
El modelo también estrena la caja automática CVT Xtronic, de variador continuo, con seis marchas preprogramadas cuando se conduce en modo secuencial; con la particularidad que los cambios descendentes son hacia adelante y los ascendentes hacia atrás como nos gusta a nosotros. Nos gustó mucho su funcionamiento en «D» siendo imperceptibles los pasajes al no presentar los clásicos baches entre marchas de las cajas tradicionales automáticas. Además permite mantener el régimen del motor entre las 2.000 y 2.700 rpm si no se vas exigiendo al propulsor, haciendo una conducción mucho más confortable.
En las pruebas de aceleración de 0 a 100 km/h lo hizo en 12,14 segundos; mientras que en recuperación o sobrepaso de 80 a 120 km/h lo hizo en 10,49 segundos. Hablando de su consumo resultó austero: a 100 km/h arrojó un resultado de 6,2 l/100 km que le permite recorrer 806 kilómetros sin reabastecerse.
El propulsor entrega su potencia de manera progresiva. Si se lo utiliza de manera racional, tiene un funcionamiento parejo y no consume demasiado como mencionamos. Muestra un andar bastante lógico en rutas y cumple con las expectativas de lo que se le puede exigir a una motorización del segmento al cual pertenecen. Es en general silencioso, no produce sonidos desagradables, pero se va empezando a notar cuando vamos subiendo en revoluciones para exigirle mayor respuesta.
El vehículo cuenta con el indicador de marcha recomendada (GSI). Es un sistema que indica en el panel de instrumentos a qué marcha debemos circular para optimizar la performance del vehículo y economizar combustible. El sistema Eco Coaching, como vimos en el apartado de equipamiento, también ayudan en este aspecto. En el ámbito urbano el consumo de combustible fue de 9,1 l/100 km brindando una autonomía de 549 kilometros.
Sentados al volante del Stepway lo disfrutamos desde una posición de manejo alta, con un volante de buen tacto, un motor que cumple a grandes rasgos con lo que le pedimos y un andar confortable en ciudad. Las suspensiones fueron configuradas para priorizar el confort de marcha tanto en caminos desparejos como en asfaltos. Pero esa condición hace que la carrocería en ciertas ocasiones se incline un poco, sobre todo al tomar curvas pronunciadas
La dirección cuenta con una asistencia electro hidráulica. Nos hubiera gustado que sea un poco más dócil cuando se conduce a baja velocidades. A medida que se aumenta la velocidad va restando asistencia para poder tener un mejor control y, en consecuencia, mayor seguridad.
El despeje de 18,5 centímetros le brinda mejores condiciones para salir del asfalto y transitar por caminos de tierra o ripio, ya que logra evitar el contacto contra estos obstáculos, pero también nos sirve para evitar algunas irregularidades de las calles, aunque queda claro que no estamos hablando de un vehículo offroad.
Si bien el Stepway exhibe un perfil aventurero y tiene pretensiones del SUV, no trae tracción 4×4 ni sistemas que mejoren la motricidad, ni tampoco neumáticos del tipo ATR; calza neumáticos Bridgestone Turanza en medida de 205/55 R16.
En la versión tope de gama que probamos suma el Control de Estabilidad y la Ayuda al Arranque en Pendientes. Dos ayudas a la conducción fundamentales porque corregirán nuestras maniobras de riesgo que surjan. El ESP, por ejemplo, puede resolver esas situaciones de inestabilidad de las que hablamos anteriormente.
Los frenos son a disco ventilados y los traseros a tambor, y se complementan con el sistema Antibloqueo de Frenos, la Distribución Electrónica de Frenado y el Asistente al Frenado de Urgencia. Con todo este conjunto no desentona en las distancias de frenado con que se detiene de 100 km/h a 0. En nuestras pruebas demandó 39,4 m para detenerlo completamente cuando circulamos a 100 km/h.
Precios:
La nueva gama del Renault Stepway tiene los siguientes precios vigentes a diciembre: Intens ($1.048.100), Intens CVT ($1.117.400), ZEN ($963.800).
En la introducción establecimos dos rivales directos de este modelo, teniendo en cuenta las dimensiones y perfil de los productos. Aquí les acercamos los valores para que los comparen: Ford Ka Freestyle (SE MT, $1.167.900; SEL MT, $1.235. 200; SEL AT, $1.299.500) y Chevrolet Ónix Activ ($904.000).
La posventa siempre es un aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar una compra. Por eso les acercamos los precios de los primeros diez services programados oficiales del Stepway: 10 K ($8.895), 20 K ($9.545), 30K ($8.895), 40K ($11.815), 50K ($8.895), 60K ($38.490), 70K ($8.895), 80K ($19.230), 90K ($8.895), 10K (9.545).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 12,15 seg | 210,34 m |
0 a 100 m | 7,98 seg | 77,39 km/h |
0 a 200 m | 12,00 seg | 99,55 km/h |
0 a 300 m | 15,40 seg | 111,25 km/h |
0 a 400 m | 18,50 seg | 120,55 km/h |
0 a 1000 m | 33,94 seg | 148,70 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.100 | 6,2 l/100km | 806 km |
a 120 km/h | 2.300 | 7,9 l/100km | 632 km |
a 130 km/h | 2.600 | 8,4 l/100km | 595 km |
Urbano | 9,1 l/100km | 549 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 10,49 segundos |
Conclusiones:
Consumo en ruta | ESP solo en la gama alta |
Confort de marcha en ciudad | Rolido en curvas pronunciadas |
Cuatro airbags de serie | Rueda de auxilio temporal |
Caja CVT | Tablero obsoleto |
Nueva motorización | |
ESP | |
Renovación estética | |
Habitabilidad |
Características Renault Stepway Intens CVT |
|
Motor | nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.598 |
Potencia CV/rpm | 115/5.500 |
Par máximo kgm/rpm | 15,7 a 4.000 |
Velocidad máxima km/h | 169 a 4.900 rpm en 5ta |
Peso en kg | 1.141 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 50 |
Capacidad de baúl dm3 | 320 |
Neumáticos | 205/55-16 |
Consumo a 100 km/h | 6,4 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 8,1 l/100 km |
Consumo urbano | 9,1 l/100 km |
Precio en pesos | 1.117.400 |
Estoy por comprar una stepway intense 2020 y me ha servido mucho esta página para tomar una decisión. Muchas gracias. jorge
Obviamente es un lavado de cara. Por fuera no hay ninguna modificación importante. Las ópticas traseras son muy feas (parece que el centro de diseño de Renault quiso copiar las ópticas traseras del Fiat Argo y le quedó horrible).
El tablero de instrumentos es obsoleto, poco legible y encima le pusieron esos aros cromados de dudoso buen gusto para darle «más categoría».
Bien por el cambio de motor (por fin cadenero !) y mal porque el ESP está solo disponible para los tope de gama.
¿Cuando van a entender que la seguridad de los clientes-usuarios no es un opcional?
Renault debe aprender de Toyota que ofrece ESP en toda su gama, desde las versiones básicas o menos equipadas.
Che avisenle a los de Renault que no hay más cambio de correa de distribución a los 60.000 km. 38 lucas en el service?