El nuevo Subaru All New Outback que tuvimos oportunidad de testear corresponde a la versión SUV light del Legacy Station Wagon, siendo uno de los pioneros de los crossover. La unidad testeada correspondía al modelo con motorización 2.5 CVT Limited.
Este nuevo Subaru tiene la silueta de un vehículo familiar con la posibilidad de circular por caminos offroad siendo 50 mm más ancho y 105 mm más alto que el modelo anterior.
Diseño exterior:
El Subaru All New Outback cuenta con un estilo bien definido, con una carrocería totalmente renovada de 4.775 mm de longitud, 1.820 mm de ancho y un despeje al piso de casi 22 cm, más precisamente 213 mm.
Su frente presenta un diseño vistoso y agresivo dado por la parrilla formada por tres franjas longitudinales en color gris aluminio rodeada por un contorno cromado y las grandes ópticas que toman buena parte del frente, recortando el guardabarro y capot. El paragolpes se encuentra pintado en el color de la carrocería hasta donde se encuentra la entrada de refrigeración al motor cambiando las características del mismo en una apariencia más plástica y color negro de modo que no se vea perjudicado por el tránsito en caminos offroad.
Su silueta lateral es conservadora, permitiéndo observar el gran despeje al piso siendo uno de los items que le permite transitar en caminos complicados. También los zócalos presentan elementos plásticos, conservando la estética offrod, no así los pasaruedas que se encuentran ensanchados sin contar con protección plástica.
Las llantas de aleación son de 17 pulgadas de 6 rayos con cinco bulones de sujeción cromados, calzadas con cubiertas de medida 225/60R-17 las cuales son específicas para este tipo de vehículos crossover/SUV, siendo ideales para todas las estaciones del año (invierno/verano) incluso sobre caminos o superficies con poca nieve.
En su parte trasera el portón de grandes dimensiones se extiende hacia el paragolpes conteniendo parte de las ópticas que se encuentran divididas, además de un deflector en su parte superior.
Diseño Interior:
Ya dentro del interior del Subaru All New Outback encontramos un excelente espacio dado por el incremento de las dimensiones en la carrocería con respecto al modelo anterior y que repercuten en su habitat. La primer impresión al ingresar al habitáculo es de un buen diseño y de materiales de buena calidad, habiendo obtenido el reconocimiento al «Mejor Espacio Interior» por una prestigiosa agencia norteamericana de noticias.
Las butacas delanteras se encuentran revestidas en cuero con un buen ajuste lateral, permitiendo realizar múltiples regulaciones gracias a sus comandos eléctricos de ajuste longitudinal, altura, respaldo y lumbar que junto a la regulación de altura y profundidad de volante permiten encontrar una excelente posición de conducción.
Yendo a las plazas traseras las mismas permiten albergar a 3 pasajeros comodamente sentados sobre todo por la distancia al techo y a las butacas delanteras, asimismo los respaldos pueden ser regulados en su inclinación, mejorando el confort de los pasajeros.
De la parte central del respaldo se desprende un apoyabrazos acolchado forrado en cuero que en su interior posee dos alojamiento posalatas, mientras entra las butacas delanteras encontramos las toberas de salida de aire para climatizar la zona trasera.
La contrapuerta se encuentra forrada en cuero cortada en la parte superior por una bagueta de aluminio. Próximo a la manija de apertura encontramos las memorias que permiten guardar dos posiciones de ajuste de butaca, en caso de que el vehículo sea utilizado por dos conductores distintos. Sobre el apoyabrazos se disponen los mandos de los alzacristales y la traba de cristales traseros. Un punto a destacar es que el orificio para tomar la puerta desde el interior para su cierre queda ubicado a la altura del codo siendo un poco incomodo cuando lo apoyamos sobre el mismo.
Los espejos exteriores son de buenas dimensiones permitiendo una buena visibilidad hacia los laterales. El espejo interior no posee sensor antideslumbramiento, por lo que debe ser operado manualmente en caso de ser encandilado.
La capacidad del baúl con respecto al modelo anterior se ha incrementado llegando a los 526 dm3 con una excelente boca de carga, disponiendo en su interior cuatro anclajes donde se puede fijar la red separadora. La capacidad del baúl puede aumentarse a 1.726 dm3, reclinando los respaldos de las plazas traseras y retirando la bandeja retractil.
Debajo de la tapa del baúl encontramos la rueda de auxilio del tipo temporal, ubicándose en la parte central de la misma no solo el herramental para su reemplazo sino también el gancho de remolque y herramientas para relizar alguna reparación menor.
La plancha del tablero posee un diseño muy moderno, bastante limpia en su aspecto sin demasiados botones a la vistas, siendo adecuada la distancia de todos los mandos e interruptores que se encuentran ergonómicamente bien ubicados.
En la parte central del tablero encontramos una parte simil aluminio, donde se ubican las toberas centrales de salida de aire, el equipo de audio, los mandos del climatizador y una tapa retractil detrás de la cual se ubica un espacio portaobjetos.
Sobre el lado izquierdo del tablero se ubican los mandos de regulación de ambos espejos eléctricos exteriores, el reóstato para la variación de instensidad de la luz de tablero, el interruptor del hill holder (asistente en subidas para pendientes mayor a 5%), el freno eléctrico que puede ser desconectado ya sea acelerando o mediante el comando manual y más abajo bastante oculto se ubica el interruptor para desconectar el control de estabilidad.
El volante forrado en cuero, de buen grip, posee tres rayos en un material simil aluminio acompañando la combinación del tablero, donde se ubican los mando del equipo de audio, Bluetooth y del cruise control.
Instrumental:
El instrumental se conforma por dos cuadrantes circulares de gran tamaño (cuenta RPM y velocímetro), entre ellos una pequeña pantalla que nos indica el kilometraje parcial y total, el cambio de marcha en el que nos encontramos transitando y la indicación del momento óptimo para el cambio de la misma en caso de circular con la palanca de cambios en la posición manual.
Sobre la izquierda se ubica un económetro (indicador de consumo de combustible) que indica si estamos consumiendo por encima o por debajo de un valor medio exhibido en la computadora de abordo y sobre la derecha del velocimetro el marcador de nivel de combustible. Es de destacar que ya no se encuentra el marcador de temperatura de motor quedando solo la luz de testigo. La visualización nocturna del panel de instrumentos es muy atractiva dado por una combinación de colores azul en degradé hasta llegar al blanco.
Equipamiento:
Estamos ante la versión Limited del Subaru All New Outback contando con una buena dotación de equipamiento:
Volante con regulación en altura y profundidad, kit eléctrico de levantavidrios y espejos, frenos de estacionamiento electrónico, espejos de cortesía con iluminación, sistema de audio AM/FM con cargador de 6CD y MP3, entrada auxiliar para Ipod, apoyabrazos central delantero, pack cuero para volante y palanca de cambios, climatizador bizona, salida de 12 volts, control crucero, computadora de abordo, techo eléctrico y luces de Xenón.
Hay dos versiones por debajo de la testeada y una por sobre la Limited denominada SI Drive que incluye otra motorización, Smart key para acceso y encendido, limpiaparabrisas con encendido automático y el asiento del acompañante con regulación eléctrica que se le agregan a esta versión.
Seguridad:
Como nos tiene acostumbrados la marca, el equipamiento en el tema seguridad es completo, contando con airbag conductor y acompañante, airbag laterales para conductor y acompañante, airbag de cortina, barra de protección en puertas delanteras y traseras, apoyacabezas delanteros activos, cinturones de seguridad delanteros regulables en altura y pirotécnicos de 3 puntos, cinturones de seguridad traseros con pretensionador de 3 puntos, columna de dirección colapsable, asiento trasero con soporte Isofix, sistema inmovilizador del motor, control eléctronico de estabilidad y ABS con EBD.
Suspensión, Frenos, Comportamiento :
La suspensión delantera está compuesta por un sistema McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora y la trasera por paralelogramo deformable, resorte helicoidal y barra estabilizadora. Todo este conjunto le confiere un andar muy firme en ruta, sin balanceos , así como en ciudad o caminos desparejos amortiguando las imperfecciones de la superficie.
Posee discos ventilados en el tren delantero y macizos en el trasero frenando normalmente y con buena estabilidad en frenajes bruscos.
Posee un equilibrio tanto transitando por las calles de Buenos Aires, como así tambien por rutas y caminos offroad, permitiendo incluso conducirlo con un ritmo alegre sin desentonar.
Motor y Transmisión:
Cuenta con un motor boxer de una disposición simétrica con cilindros opuestos de 2.500 cm3 de 167 CV, que permite obtener un resultado de gran rendimiento, baja rumorosidad y buena respuesta a bajas revoluciones.
Posee un sistema de tracción denominado AWD (all wheel drive) que permite repartir en una relación 50/50 entre el tren delantero y el trasero que entra en acción cuando alguno de los trenes patinan, distribuyendo la potencia para asegurar mejor la tracción.
El motor Boxer de 2.500 cm3 se encuentra acoplado a una caja automática de variador contínuo y seis marchas denominada Lineartronic CVT que además del modo automático tiene seis relaciones de marcha prefijadas que se pueden seleccionar desde las levas que se encuentran detrás del volante.
Conclusiones:
El Subaru All New Outback es un vehículo con mucha seguridad, con una mezcla de vehículo familiar y un todo terreno, ideal para el tránsito offroad con una excelente combinación del motor boxer con la transmisión AWD que distribuye el torque entre el tren delantero y el trasero.
No hay duda que otro de los puntos fuertes es su habitabilidad que permite transportar a cinco pasajeros perfectamente sentados con una excelente distancia a las butacas delanteras y al techo.
Otros puntos fuertes a destacar son: buena insonorización del habitáculo, bajo regímenes de vuelta ( a 130 km/hora 2.300 rpm), portón de gran tamaño permitiendo introducir objetos voluminosos, equipamiento completo y buena calidad de terminación.
Algunos puntos a mejorar que detectamos a nuestro parecer: falta de marcador de temperatura, falta de sensores de estacionamiento, falta de caja reductora como la que posee el Subaru XV, posee neumático temporal, falta de accionamiento eléctrico para el cierre de portón trasero y falta de sistema antideslumbramiento en el espejo retrovisor interno.
Algunos números destacados del Subaru All New Outback 2.5 CVT Limited:
Motor: 167 CV – Cilindrada: 2.457 cm3 – Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,4 segundos – Largo: 4.775 mm – Ancho: 1.820 mm – Alto: 1.605 mm – Consumo Urbano: 11 l/10o km – Consumo en Ruta 90 km/hora: 6,7 l/100 km – Capacidad del Tanque de combustible: 65 litros – Velocidad Máxima: 198 km/hora – Peso: 1.535 kg – Capacidad del Baul: 526/1.726 dm3 – Precio: U$S 54.000 – Garantía: 5 años / 100.000 kilómetros.
Hermoso auto, pero si se fijan bien el diseño EXTERIOR sobre todo en la parte trasera parece un Fiat Palio Weekend, es muyy parecido igual es un tremendo auto incomparable. Me llamo la atencion nada mas el parecido exterior
Un lindo vehiculo la verdad que los subarus, son vehiculos premium, a mi gusto prefeiro mas las que son tipo camioneta, pero es una buena opcion esta para un familia.
Saludos.
Un ejemplo el tema de la garantia. Subaru otra vez dando catedra.