Test Drive Subaru XV

8 diciembre 2010
Test Drive Subaru XV

Subaru XVHoy tomamos contacto con el Subaru XV, un vehículo denominado por la marca japonesa como el verdadero crossover de su categoría.

En esta prueba no solo pudimos probar el Subaru XV por la ciudad y ruta, sino que también pudimos comprobar sus condiciones offroad en ripio, tierra y sobre todo en barro.

Construido sobre la misma plataforma que el Impreza, el Subaru XV tiene como base la seguridad y la tecnología para la conducción sobre diferentes tipos de terrenos.

Subaru XV

Diseño Exterior:

A partir del Impreza en su versión 5 puertas los diseñadores trabajaron sobre algunos elementos en un crossover compacto.

Subaru XV

Posee un robusto diseño frontal dado por el nuevo paragolpes que poseen incorporados los faros rompenieblas y en su parte inferior la entrada de aire con deflector en plástico negro mate.

Subaru XV

En los laterales se destacan los pasaruedas plásticos, las baguetas sobre las puertas y los zócalos también en color negro mate que impiden daños o rayaduras sobre la carrocería producto del tránsito en caminos dificiles.

Subaru XV

Asimismo cuenta con barras portaequipajes las cuales permiten encastrar diversos accesorios aumentando la utilización y capacidad del Subaru XV.

Subaru XV

En la parte traseras las ópticas se encuentran distribuidas sobre los guardabarros y la tapa del baúl con la característica de poseer tecnología de Leds. Sobre la luneta se encuentra un spoiler que tiene incorporada en su parte central la tercer luz de stop otorgándole el conjunto una visual deportiva.

Subaru XV

El paragolpes traseros pintado en color carrocería se encuentra recubierto en su parte superior con una protección plástica de modo de no dañar la pintura del mismo cuando se cargan elementos en el baúl, además en la parte inferior del mismo se ubica un canalizador que permite controlar el flujo de aire que circula por debajo del vehículo.

Subaru XV

El Subaru XV posee llantas de aleación de 16 pulgadas, de cinco rayos dobles y cinco bulones de sujeción las cuales están calzadas con neumáticos de medida 205/60 R 16 marca Bridgestone modelo B250 los cuales son ideales para vehículos compactos y para rutas tanto secas como mojadas con un bajo nivel sonoro de rodadura.

Subaru XV

Diseño Interior

En su interior se percibe la sobriedad, sin demasiados lujos pero con todos los controles ergonómicamente bien ubicados.

Subaru XV

Las butacas en forma de pétalo, iguales a las del Impreza, se encuentran tapizadas en color marrón y son de un diseño extremadamente deportivo con una excelente sujeción lateral.

Subaru XV

Las mismas poseen regulación en altura pero solo en forma manual, conjugándose con la regulación de altura y profundidad del volante que permite adoptar una buena posición de conducción.

Subaru XV

Las contrapuertas poseen detalles de buena calidad y terminación contando el apoyabrazos del conductor con los comandos de los 4 alzacristales eléctricos, el bloqueo de los alzacristales traseros y la traba electromagnética de las puertas.

Subaru XV

Es de destacar la amplitud de apertura de la puerta trasera que permite ingresar con comodidad al interior del Subaru XV, teniendo la posibilidad de albergar a 3 ocupantes, pero el pasajero central se ve incomodado no solo por la tunelera sino también por la consola central.

Subaru XV

La capacidad del baúl no es de lo mejor, viéndose su volumen limitado debido a que el piso del mismo está muy elevado teniendo una capacidad de 301 dm3, ahora para salvar esa restricción los respaldos de las plazas traseras pueden ser abatidos en una relación 1/3 – 2/3 aumentando ese volumen a 744 dm3.

Subaru XVSubaru XVSubaru XV

Uno de los motivos de tener el piso elevado es la rueda del tipo temporal con llanta de chapa que se encuentra alojada debajo del mismo en medida 205/50 R 17 restringida su velocidad a 80 km/hora, contando en el interior de la misma las herramientas necesarias para el cambio del neumático.

Subaru XV

La plancha del tablero es de aspecto sobrio como  nos tiene acostumbrado el diseño japonés, con terminaciones simil aluminio en diseños curvos brindando un estilo de movimiento. El volante en este modelo posee unicamente los controles de cruise control, dejando los controles del equipo de audio para la versión más completa.

Subaru XV

En la parte central del tablero se ubica un display con los parametro de la computadora de abordo,  el sistema de audio doble DIN con radio AM/FM/CD/MP3,  entrada auxiliar y cuatro parlantes. Más abajo se ubican las toberas de salida de aire y los controles rotativos de climatización y entrada auxiliar de 12 volts.

Subaru XV

Instrumental:

El instrumental formado por tres cuadrantes circulares: el velocímetro de mayor tamaño en la parte central que incluye un odómetro digital doble y hacia ambos lados el cuenta vueltas y el marcador de nivel de combustible de menor tamaño acompañan la sobriedad del conjunto. Como aspecto negativo no posee marcador de temperatura teniendo solamente un testigo luminoso.

Subaru XV

La iluminación del tablero es de color ámbar sin producir fatigamiento a la vista en conducción nocturna.

Subaru XV

Equipamiento:

La unidad testeada por 16 Válvulas es la versión de menor equipamiento contando con acelerador electrónico, leather package (volante, freno de mano y palanca de cambios en cuero), control crucero, dirección asistida, pantalla de información múltiple, pack eléctrico (compuesto por alzacristales, cierre de puertas y espejos), climatizador, y el equipamiento descripto anteriormente.

Hay una versión denominada Limited que se le adicionan comando satelital de audio al volante, tapizado de cuero, asientos calefaccionados, sunroof  (techo vidriado) y espejos con defroster (descongelamiento).

Seguridad:

Como Subaru nos tiene acostumbrado la prioridad es la protección de los pasajeros, la Subaru XV no es la excepción, contando con un completo nivel de equipamiento en este item. Su estructura fue reforzada en puntos claves para minimizar el impacto y evitar que llegue a la cabina, contando con un puntaje de 4 estrellas en la valoración que realizó EuroNcap.

Subaru XV

Cuenta con control electrónico de estabilidad, sistema de frenos ABS, sistema de asistencia de frenado, airbag para conductor y pasajero, airbags laterales y de cortina, aviso de cinturón de seguridad de conductor en panel de instrumentos, luz de advertencia de uso del cinturón de seguridadtanto para conductor y pasajero, asiento trasero con soporte Isofix para silla de niños, 5 apoyacabezas y cinturones traseros de tres puntos, teniendo el central una guia que permite regular su altura.

Suspensión, Frenos y Comportamiento:

El Subaru XV posee un despeje del piso de 185 mm, un poco más alto que lo normal (30 mm más en el caso del Impreza) de modo de acompañar el equipamiento que posee para su utilización offroad, resutlando estable su conducción en ruta a altas velocidades.

Los frenos delanteros son a disco ventilado y los traseros de discos sólidos contando con sistema ABS que permitieron frenar los 1385 kg del Subaru XV sin problemas.

Subaru XV

Gracias a su chasis equilibrado el Subaru XV permite tomar las curvas con total seguridad. En ciudad la suspensión absorbe perfectamente las imperfecciones sin transmitir excesivos movimientos al habitáculo.

Motor y Transmisión:

El conjunto motor y transmisión es el ADN de la marca, sumado a la seguridad que caracteriza a Subaru. El motor boxer de 2000 cm3, 16 Válvulas y 4 cilindros con sistema de doble arbol de levas a la cabeza posee una potencia de 150 CV, que dada su configuración de los pistones opuestos le permite tener el centro de gravedad más bajo permitiendo una conducción superior.

Subaru XV

Asimismo merced a la disposición de los cilindros opuestos disminuyen las vibraciones repercutiendo en la disminución de ruidos percibidos en el habitáculo.

El Symmetrical All Wheel Drive distribuye la potencia a las cuatro ruedas de manera directa, siendo este otro equipamiento de seguridad ya que permite tener un mejor gobierno del auto sobre todo en condiciones de terreno de baja adherencia como asfalto mojado, tierra, ripio, etcétera.

Subaru XV

Una de las mayores fortalezas del Subaru XV que lo destaca de sus competidores, es la transmisión mecánica de cinco marchas que cuenta con el sistema denominado Dual Renage que mediante una palanca que se encuentra ubicada entre las butacas permite acortar la relación de todos los cambios para circular en caminos de baja adherencia.

Subaru XV

Pudimos comprobar la utilización de esta transmisión en un terreno de barro muy chirle pasando una y otra vez sobre el mismo a baja velocidad sin quedarnos encajado ni una sola vez, demostrando sus condiciones off road.

Subaru XV

Conclusiones:

La Subaru XV es un vehículo con características off road, pero no solo desde su diseño exterior que pudiera equipararse con otros vehiculos cross con plásticos, altura de suspensión, etcétera, sino también con un conjunto motor-transmisión que le permite incursionar en caminos no aptos para vehículos normales.

Subaru XV

Con esta nueva generación capta un nicho de gente de espirítu aventurero o amante de deportes extremos que requieren de un auto con estas características y que día a día suma más adeptos.

Aspectos positivos: desempeño offroad, equipamiento de seguridad, conjunto motor-transmisión, butacas delanteras, garantía de 5 años para el tren motriz.

Por el lado de las aspectos negativos mencionamos sistema de alzacistales solo para el conductor con sistema one touch,  la capacidad de bául, falta de cierre de traba de puertas en rodajes, falta de instrumento de temperatura, falta de luces antinieblas traseras y falta de luz en espejo de cortesía.

Subaru XV

Algunos números destacados del Subaru XV

Largo: 4.430 mm – Ancho: 1.770 mm – Alto: 1.570 mm – Consumo Mixto: 9,8 l/100 km – Capacidad del Tanque de combustible: 60 litros – Velocidad Máxima: 193 km/hora  –  Peso: 1.385 kg – Precio: u$s 34.900

https://youtube.com/watch?v=qDZKcsLtkh8%26amp%3Frel%3D0

Colaboración: Gustavo Filadoro

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publicado por Daniel Panzera Subaru, Test Drive, Videos el 8 de diciembre de 2010

8 Respuestas

  • Comentarios8
  1. marco chuquizuta dice:

    hola soy de peru lo que sucede que estan por entregarme exv 2.0 automatica quiero sabes unato consume por galon ah y el glp se despidio son altera nama

  2. Hortenzio dice:

    Gente, que importa si tiene leds o lámparas halógenas? Por ese precio tienen un auto que nunca se romperá y que puede hacer cualquier cosa sobre cualquier superficie. Nunca se va a vender tanto como una CR-V porque el público sencillamente es distinto, el cliente de Subaru busca CONFIABILIDAD Y PRESTACIONES, no luces ni tablero llamativo. Súbanse a uno y les puedo asegurar que se van a hacer encima cuando doblen a la misma velocidad que vienen en una recta y el auto ni se mueva de su centro de gravedad.

  3. Ignacio dice:

    Si bien el diseño exterior puede ser criticable, estamos hablando de un auto que puede trepar por los medanos sin ningun problema, andar en caminos rurales pantanosos, andar en la autopista a 190 km/h y tomar las curvas como pocos debido a su bajo centro de gravedad. Todo esto es algo que no se puede decir de muchos otros autos, y por un precio mas que razonable, asi que creo que debemos medirnos y pensar dos veces antes de hablar de un subaru, saludos

  4. Juan dice:

    muy buen auto lastima q los estan haciendo horrible a los Subaru.. parece un focus..

  5. Antartico dice:

    que consumo tiene este vehiculo

  6. Martin dice:

    Que marca que no me dice nada esta… solo el impresa… esas luces que tiene atras la verdad que son horribles, se embarcaron en ese diseño de opticas y quedaron solos en lo futurista, el resto de las marcas hasta dejaron los leds en sus coches nuevos…

  7. joako dice:

    La verdad que a 34900 dolares esta muy competitivo el precio de esta subaru, es mas barato inclusive un honda CR-V que es el mas vendido de este segmento, la verdad me gusta mucho que lastima que no tenga tanta venta, ojala que este producto guste y puedan incrementar las ventas.
    Saludos.

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