Adrenalina. Así podemos describir el test drive que te presentamos en esta oportunidad porque si bien probamos una pick up, nada tiene que ver con el trabajo, el campo o la carga pesada. Esta vez nos subimos a la Hilux deportiva, que responde a una nueva tendencia que tomaron varias marcas para ofrecer camionetas con mayor aceleración, rendimiento y potencia.
Es la cuarta generación de la Hilux GR Sport, un producto global que fue desarrollado entre Argentina, Australia, Tailandia y Japón, pero se fabrica en la planta de Zárate. Los ingenieros latinoamericanos aportaron toda su experiencia adquirida en el desarrollo de la primera Hilux GR Sport y las siguientes generaciones. A cargo del diseño de partes de la carrocería y la nueva suspensión, testearon su desempeño y durabilidad sobre diversos terrenos en los caminos por donde se corren los rallyes más exigentes de la región.
La dirección del proyecto estuvo a cargo de los ingenieros argentinos de Toyota Gazoo Racing Latinaomérica, la división deportiva de la marca japonesa, y comenzó a gestarse hace dos años.
La Hilux deportiva tiene un fuerte componente nacional, con una integración de piezas locales del 40 % y regionales, del 65%. Desde la automotriz aseguran que cambió radicalmente respecto a la generación anterior, en reglajes de suspensiones, dimensiones y capacidad. Por ello señalan que mejora su rendimiento de manera considerable para soportar altas exigencias.
A pesar de que conserva la plataforma habitual de la Hilux, presenta cambios: es 5 mm más corta, 16 cm más ancha y 6.5 cm más alta. Esta mayor altura le otorgó, además, un despeje al suelo superior: 247 cm (20 mm que la versión anterior).
En las comunicaciones oficiales de la marca señalan que el nuevo producto se base en tres pilares. Como concepto principal, “un diseño deportivo inspirado en el rally-road”. Además, “un manejo intuitivo tanto on-road como off-road” y “alta performance en la conducción”.
¿Con quién pelea en la competitiva carrera del mercado? No tiene un competidor directo, tal vez algunos lo vean con la Ranger Raptor pero este modelo tiene una mayor potencia – 397 CV – y una suspensión más preparada como pruebas de la Baja California; la Amarok si bien tiene una potencia más cercana no tiene el look tan deportivo y fierros en la suspensión como la Hilux y la más parecido en cuanto a estética exterior podría ser la Nissan Frontier Pro4X pero con una potencia menor y una suspension más standard.
Lo importante que tenés que saber antes de conocerla en detalle cuando leas esta nota, es que esta Hilux GR Sport, no solo tiene estética deportiva, sino que también lo demuestra con su configuración y prestaciones.
Diseño Exterior Toyota Hilux GR-Sport IV generación
La gran pregunta qué se impone en este apartado del test drive, ¿qué cambia en el diseño de esta Hilux GR Sport respecto al resto de la gama? En primer lugar, hay que contarte que los cambios en la estética exterior no sólo fueron determinados para darle una identidad específica, sino también para mejorar la aerodinámica.
Los ingenieros de Toyota aseguran que todas las piezas y el conjunto fueron analizados en los clásicos túneles de viento para optimizar el Cx. Como verás, en este caso, también, la pinta es lo de menos. Todo fue desarrollado con un criterio aerodinámico, porque al ensanchar las trochas y elevar su altura iba a ofrecer mayor resistencia al viento.
La zona frontal fue replanteada. La enorme parrilla se modificó para mejorar las entradas de aire en virtud del enfriamiento para el motor. Por su parte, hay nuevos apliques metálicos que se combinan con los plásticos negros.
Los paragolpes negros incorporaron tomas de aire en los extremos con la finalidad de canalizar el viento y que no produzcan turbulencia en las llantas. A su vez, la versión dispone de overfenders que incrementan su robustez y personalidad. Todo esto hace que se presente más imponente, mejor plantada ante la mirada sorprendida de los que la ven pasar por las calles. Realmente se nota que es una Hilux diferente.
La clásica Barra de San Antonio fue reemplazada por una que denominan Aero Sport Bar, una especie de alerón con la forma de una letra U invertida que cubre todo el ancho de la caja de carga. Este elemento distintivo sumado a la lona marítima logra minimizar los efectos de las turbulencias en la zona trasera; aunque tenemos que decir que le falta alguna barra horizontal para sujeción de elementos.
Las llantas de aleación de 17” tienen un formato particular en forma de asteriscos que, además de acentuar el perfil deportivo del modelo, reducen la resistencia al viento. Éstas calzan neumáticos Bridgestone Dueler en medidas 265/65 R17”.
La zona del portón trasero respeta el formato del resto de la gama. La única novedad es la incorporación del logo GR que también aparece en la grilla frontal como para dejar el sello de esta diferenciación estética.
Diseño Interior Toyota Hilux GR-Sport IV generación
Sobriedad deportiva. Así podríamos calificar a la doble cabina de esta nueva generación de la Hilux GR-Sport porque tiene la discreción clásica del modelo, con algunos detalles que hacen honor al perfil de la versión.
Dentro de ese estilo encontramos inserciones en rojo sobre plancha de abordo y puertas. Los asientos deportivos tapizados de cuero ecológico y alcántara tienen el logo GR impreso a la altura de la nuca. Además, sobre la zona de los hombros hay unos apliques en rojo y todo el contorno exhibe costuras dobles de este color. Otro detalle distintivo del perfil de esta versión es la pedalera deportiva de aluminio.
La Hilux sigue siendo una de las pick ups que mejor habitabilidad ofrece, con espacios para que adultos puedan viajar cómodamente, sin la necesidad de que las piernas sufran en un viaje largo y con la distancia hacia al techo adaptable a cualquier estatura.
En el asiento trasero central está la presencia del clásico túnel de transmisión que dificulta un tanto la habitabilidad de la quinta plaza. Por otra parte los respaldos son un tanto rectos, pero esta cuestión es difícil de resolver dentro del mundo de las pick ups.
Predominan los materiales plásticos duros con algunas zonas mullidas, pero las terminaciones son de buena calidad. Aunque creemos que éste es un aspecto que Toyota podría mejorar para modernizar a un modelo que hace varios años es referente en su segmento.
El volante incorpora el logo característico y una placa al lado de la palanca de cambios nos índica el número de de serie del modelo. Desde el volante podés operar la computadora de abordo, el audio y setear el sistema de mantenimiento de carril y el alerta de colisión.
La postura de manejo permite tener una excelente visualización del camino y de los límites de la camioneta. Las regulaciones eléctricas de la butaca y los ajustes del volante (que ahora cuenta con levas) no presentan dificultad para encontrar rápidamente la posición más cómoda. Desde allí todo se encuentran al alcance de las manos.
La pantalla táctil, bien visible, intuitiva y fácil de operar, aparece en una zona piano black. Más abajo surgen el climatizador, con dos grandes comandos y algunos botones para poder seleccionar temperatura y los diferentes modos. A continuación, localizaron dos grandes posavasos próximos a la zona donde alojan la palanca de la caja automática.
Instrumental Toyota Hilux GR-Sport IV generación
El tablero de instrumentos no es el último grito de la moda, pues combina el estilo analógico con el digital. Fue diseñado sobre un fondo donde predomina el color negro combinado con el rojo (en agujas y algunos sectores).
Está conformado por dos grandes cuadrantes circulares, uno para el tacómetro, a la derecha, que incluye en la zona inferior el indicador de temperatura del líquido refrigerante. A la izquierda aparece el velocímetro (con el logo GR impreso) y más abajo el indicador de nivel del tanque de combustible.
En el medio se ubica un display delgado que ofrece toda la información proveniente de la computadora de abordo: temperatura exterior, marcha en la que estamos circulando, kilometraje, consumo, autonomía, velocidad promedio. También allí se despliegan los gráficos de las diferentes asistencias a la conducción.
Medimos el error de velocímetro en cuatro ocasiones, transitando a 130 km/h de aguja, fueron 125 km/h reales; a 120 km/h del instrumento eran 115 km/h reales; cuando marcaba 100 km/h, eran 95 km/h y a 80 km/h de velocímetro fueron 75 km/h reales, arrojando un promedio de error de 4,7 %.
Equipamiento Toyota Hilux GR-Sport IV generación
La versión deportiva de la pick up mediana de Toyota que estamos probando es digna de una opción tope de gama porque su listado de componentes de confort y tecnología es muy completo.
En primer término, te contamos que dispone de un sistema de ingreso inteligente (sin la necesidad de tener que utilizar llave) y encendido a través de un botón start-stop. Además, incluye un espejo interior que impide encandilamientos y los laterales se regulan eléctricamente.
El climatizador automático bizona, con salidas traseras, nos ayudó a soportar los últimos días de intenso calor de marzo. Este sistema hace rato dejó de ser un ítem de confort para convertirse en una herramienta indispensable para garantizar la calidad de vida a bordo.
Conducir una pick up cada vez se asemeja más a manejar un auto. Sin embargo, sus dimensiones pueden complicar las maniobras en espacios reducidos y en marcha atrás. En este caso, la unidad que probamos cuenta con algunas ayudas para facilitar estas situaciones.
La Hilux GR-Sport viene provista de sensores de estacionamiento delanteros y traseros, que se complementan con la cámaras de visión delantera, trasera, laterales y el monitor de visión 360°. Este elemento también es importante para la conducción off road porque nos permite visibilizar obstáculos como piedras y evitar que éstas puedan dañar el vehículo.
En cuanto a la conectividad, posee una pantalla táctil multimedia de 9”, desde donde se puede operar prácticamente todo. Además, viene con Android Auto y Apple Car para espejar las aplicaciones del smartphone.
Hay que destacar la impecable fidelidad de sonido que se puede disfrutar en la doble cabina gracias a su sistema premium JBL, con ocho potentes parlantes y subwoofer, un teatro a toda orquesta con esta reconocida marca de equipos de audios.
Dos puntos también importantes para mencionar. Trae un Control de Velocidad Crucero; lo vas a agradecer en viajes largos, sobre todo si sos vos quien maneja. Por otro lado, la rueda de auxilio es de la misma medida y calidad que las otras cuatro rodantes. Éste es otro detalle para valorar cuando salís a la ruta.
Seguridad Toyota Hilux GR-Sport IV generación
Así como la Hilux GR Sport está preparada para vivir experiencias extremas de manejo en diferentes terrenos y rangos de velocidad, también lo está para proteger a los pasajeros ante cada uno de los riesgos e imponderables del camino se le pueden presentar.
El arsenal de sistemas de seguridad activa (todo lo que actúa sobre el vehículo para anticiparse y evitar una colisión o vuelco) es muy completo. Hablar de ABS (con el Asistente al Frenado de Urgencia y Distribución Electrónica de Frenado) y Control de Estabilidad ya es una obviedad porque todos los modelos nuevos lo traen.
Sin embargo, agrega algunos elementos importantes para el manejo off road como los Asistentes al Arranque y Descenso en Pendientes, el Bloqueo de Diferencial Trasero, el Control de Tracción Activo (garantiza la maniobrabilidad en situaciones de baja adherencia) y el de Balanceo de Trailer (contrarresta la acción del viento, el paso de otros vehículos o el exceso de velocidad que pueden provocar que el remolque se balancee peligrosamente).
En seguridad activa, incorpora un completo conjunto de siete airbags (frontales y laterales delanteros, de cortina para ambas plazas y de rodilla para el conductor). Para que éstos funcionen eficientemente cumplen un rol fundamental los cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, regulables en altura, con pretensores y limitadores de esfuerzos. Además cuenta con sistema de anclajes ISOFIX para sillas de bebe. Vale la pena destacar que en el tablero hay un indicador para mostrar si alguno de los pasajeros no se lo abrochó.
Como si esto fuera poco, incluye el paquete de asistencias a la conducción denominado Toyota Safety Sense, donde se destacan principalmente el Alerta de Colisión Frontal, complementado para el Frenado Autónomo de Emergencia. Nos advierte cuando nos aproximamos peligrosamente a un vehículo que circula por delante nuestro y, en caso de que no tomemos mayor distancia, aplica el frenado por nosotros para evitar que choquemos.
El pack de ADAS integra también al Control de Velocidad Crucero Adaptativo y el Sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril. Este último es fundamental ante cualquier distracción que podamos tener que termine en una pérdida de trayectoria. Esto puede pasar en ruta, cuando nos vence el sueño y el cansancio. Por eso el sistema resulta ser un buen despertador.
Para saber un poco más sobre su comportamiento estructural debemos remitirnos al último registro de crash test de alta velocidad de la Toyota Hilux que data de 2019. El Latin NCAP le otorgó en aquella oportunidad cinco estrellas en la protección de pasajeros adultos (31.63 de 34) e infantil (44.25 de 49).
Motorización, transmisión y comportamiento Toyota Hilux GR-Sport IV generación
Debajo del capot nos encontramos con el ya conocido motor 2.8 litros turbo diésel, con 4 cilindros en línea y 16 válvulas, cuyas prestaciones fueron mejoradas para la última actualización de la Hilux. Alcanza una potencia de 224 CV a 3.000 pm (antes era de 204 CV) y un torque de 550 Nm (antes de 500 Nm) a las 1.600 rpm. Está complementado con una caja automática de seis velocidades.
La suspensión fue ajustada de modo que el motor sea capaz de entregar toda la potencia a las ruedas y maximizar la capacidad de giro en todo tipo de superficie de modo de tener un mayor control del vehículo.
El propulsor podría tener mayor potencia, como algunos rivales de su segmento, pero la respuesta del acelerador es excelente desde bajas revoluciones. Siempre responde a nuestras exigencias. La motorización empuja en todo momento y está respaldada por una transmisión precisa y bien escalonada. En nuestras pruebas de aceleración alcanzar los 100 km/h partiendo de cero demandó 9,37 segundos y los 1.000 metros en 31,10 segundos.
En términos de consumo a 100 km/h con el cuentavueltas marcando 1.500 rpm obtuvimos 7,5 l/100 km. A 130 km/h la demanda de gas oil ya paso a 12,2 l/100 km. En el ámbito urbano requiere 12,4 litros para realizar 100 kilómetros.
En cuanto a cambios en fierros propiamente dicho le aplicaron una serie de modificaciones y agregados para mejorar las prestaciones y el comportamiento dinámico. Los ingenieros de Toyota aseguran que el ensanche de las trochas es el mayor cambio que recibió la Hilux desde su lanzamiento. Las delanteras, con 70 mm para cada lado, y las traseras, 74 mm para cada lado. Hay muchos cambios en la Hilux que no se ven, pero que inciden directamente en la conducción y resultan sumamente importantes, como en el tren delantero, con una reingeniería de la parrilla superior e inferior y una barra estabilizadora tubular más liviana. Además, se extendieron el semieje y los precap. Por otro lado, los amortiguadores fueron reposicionados y acercados a las ruedas.
En el eje trasero también metieron mano: se utilizó el del Hi-Ace pero con la pieza superior e inferior rediseñadas con un formato cuadrado, brindando mucha resistencia. Por otra parte, ahora los amortiguadores se ubicaron por afuera de los elásticos y más cerca de las ruedas, cambiando también el ángulo. . Todo esto para hacer más eficiente la fuerza que se ejerce sobre el amortiguador.
Son monotubo (46 mm), a diferencia los bitubo que utiliza la versión SRX. Además, tiene la ventaja de que trabaja a muy alta velocidad y cuenta con una válvula de alta performance que permite que el parche de la cubierta este prácticamente siempre pegado al piso.
Como si esto fuera poco, los resortes poseen una mayor rigidez y un suplemento de 36 mm en la parte superior, brindando una mayor altura. Para realizar los anclajes de la suspensión delantera y trasera necesitaron modificar soportes y reforzar el chasis.
Hasta acá una descripción de todo lo que cambió, pero realmente ¿cómo se perciben esas modificaciones al volante? La realidad es que la Hilux GR Sport se muestra aplomada y firme en rectas, tiene una buena tenida sin perder la cola y un rolido bajo. Cuando circulamos en ruta y cambiamos de carril ya no se nota esa inclinación que percibimos en las otras versiones. A su vez, nos sorprendió la estabilidad exhibida en curvas pronunciadas, teniendo en cuenta su peso y la elevada altura. Pudimos probarla en diferentes ámbitos y superficies.
Fuera del asfalto, circulamos por caminos de tierra, ripio e incluso con pozos, en la zona de Baradero, provincia de Buenos Aires. Allí notamos una buena respuesta de la dirección, sin la necesidad de tener que andar volanteando, y en la zona poceada, mayor confort de conducción. Una manera de darse cuenta el trabajo que realiza la suspensión y a destacar, es que cuando se transita en terrenos desparejos se puede conversar sin que tiemble la boca.
Vale la pena destacar que dispone de un sistema de tracción 4×4, con reductora y bloqueo de diferencial trasero. Elemento que contribuyen con el completo conjunto mecánico para que ningún terreno sea limitación para esta Hilux que, además, dispone de controles y sistemas electrónicos de seguridad activa para evitar situaciones de riesgo o minimizar sus consecuencias.
La Hilux GR-Sport ofrece un despeje al suelo de 323 mm. Los ángulos de ataque, salida y ventral son 30°, 24° y 30° respectivamente. A su vez, la capacidad de remolque con freno es de 3,5 toneladas y sin frenos, de 750 kg.
Otra buena noticia, los frenos son a discos en las cuatro ruedas, lo que le proporciona una mejor capacidad y sin perder eficiencia después de realizar varias veces los ensayos. En las pruebas que realizamos, esta Hilux se detuvo en distancias menores a los 41 metros para realizar el 100 km/h a 0. Registró 40,4 metros luego de que nos paramos literalmente sobe el pedal de freno.
Precio Toyota Hilux GR-Sport IV generación
La Toyota Hilux Gr Sport tiene un precio oficial vigente al mes de abril de 2023 de $18.987.000. Para toda la gama de esta pick up mediana, la marca japonesa ofrece en el país una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros, la más amplia del mercado.
La posventa es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de definir la compra de un OKM. Por eso te acercamos los valores de los primeros 10 mantenimientos programados para este vehículo: 10.000 kilómetros ($58.700), 20.000 kilómetros ($66.000), 30.000 kilómetros ($68.700), 40.000 kilómetros ($80.700), 50.000 kilómetros ($58.700), 60.000 kilómetros ($66.000), 70.000 kilómetros ($58.700), 80.000 kilómetros ($80.700), 90.000 kilómetros ($68.700), 100.000 kilómetros ($66.000).
Mi Opinión Toyota Hilux GR-Sport IV generación
- La renovación de la Hilux deportiva fue profunda. No se trata de un restyling o una renovación de mitad de vida. Hay cambios significativos que intensifican su estética diferencial con detalles y novedades que le sientan muy bien, pero también modificaciones que mejoran el rendimiento, la aerodinamia y el comportamiento dinámico.
- El equipamiento, tanto de confort como de seguridad, justifica claramente que sea el tope de la gama porque tiene sistemas que mejoran la calidad de vida a bordo (como su climatizador o el equipo de audio premium) y brindan una protección superior (con el conjunto de sistemas de asistencia a la conducción que presenta).
- Desde el volante brinda respuestas satisfactorias ante cada estímulo que le proponemos. Es ágil, enérgica y potente, pero nunca pierde la firmeza. La sensación es que ofrece un gran poder de aceleración sin poner en riesgo la estabilidad.
- No le vendrían mal unos caballitos más para equipararla en potencia con otros modelos de mid size pick ups.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 9,37 seg | 159,17 m |
0 a 100 m | 7,35 seg | 85,73 km/h |
0 a 200 m | 11,06 seg | 109 km/h |
0 a 300 m | 14,13 seg | 121,43 km/h |
0 a 400 m | 16,96 seg | 133,41 km/h |
0 a 1000 m | 31,10 seg | 170,65 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.500 | 7,5 l/100 km | 1.066 km |
a 120 km/h | 1.800 | 10,4 l/100km | 769 km |
a 130 km/h | 2.100 | 12,2 l/100km | 655 km |
Urbano | 12,4 l/100km | 645 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 6,96 seg |
Características Toyota Hilux GR-Sport IV generación |
|
Motor | 4 cilindros turboalimentado |
Cilindrada en cm3 | 2.755 |
Potencia CV/rpm | 224/3.000 |
Par máximo Nm/rpm | 550/1.800 – 2.800 |
Peso en kg | 2.125 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 80 |
Neumáticos | 265/65 R17 |
Consumo a 100 km/h | 7,5 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 12,2 l/100 km |
Consumo urbano | 12,4 l/100 km |
Precio en pesos | 18.987.000 |
Tengo una de estas .,una verdadera porquería de dura …pensé que era otra cosa y dudo que ustedes la hayan probado de verdad, este mono parece una pelota de ? rebota a más no poder.
Los elasticos son mejor que una susepension independiente para off-road? Primera ves que leo algo asi