La presentación es contundente y sin rodeos. Vamos a probar el primer SUV de la Argentina que se ofrece sólo con sistema híbrido, es decir, con tres motores combinados: dos eléctricos (uno en el tren delantero y otro en el tren trasero) y uno a combustión interna. Esta innovación energética, con sistema de propulsión autorrecargable, llega de la mano de la quinta generación del Sport Utility de Toyota para el segmento C, que viene a reemplazar al modelo que se comenzó a comercializar en el país allá por 2013.
El nuevo RAV 4 estrena plataforma, basada en la nueva arquitectura global de Toyota. Además, introduce como gran novedad el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense destinado a evitar siniestros con sistemas y asistencias que actúan preventivamente.
El modelo proviene importado directamente desde Japón, con el beneficio impositivo para vehículos impulsados por energías alternativas. El arancel aduanero pasó del 35 % al 5 % actual. Sin embargo, los precios de este tipo de vehículos en nuestro mercado son altísimos, ya lo pudimos comprobar hace poco con el Ford Mondeo.
Con esta incorporación se amplía la gama de vehículos híbridos de Toyota, que ya contaba con el clásico Prius y los Lexus NX, GS, LS, de la marca premium de la automotriz japonesa. Marca un paso más en el camino que la empresa se ha trazado desde hace tiempo buscando ofrecer vehículos amigables con el medio ambiente.
La RAV 4 compite en un segmento de alto nivel, donde se encuentra con rivales de la jerarquía de Honda CR-V, Hyundai Tucson, Peugeot 3008, Ford Kuga o Kia Sportage, por citar algunos ejemplos. Pero la unidad que probamos en esta oportunidad pica en punta en términos de tecnología, innovación y seguridad.
Se comercializa en toda la red Toyota de Argentina con tres versiones disponibles: XLE 4×2, Limited 4×2 y Limited 4×4. En el caso de las versiones 4×2 disponen de un naftero 2.5 y uno eléctrico de 118 CV; mientras en la versión 4×4 se suma un segundo impulsor eléctrico en el tren trasero de 53 CV, asociados a una caja automática CVT. En nuestro caso probamos el nivel de equipamiento Limited con sistema de tracción integral inteligente.
Diseño Exterior:
El modelo que probamos despierta las miradas a su paso porque resulta realmente llamativo por la robustez de su silueta, el gran porte que exhibe y sus áreas angulosas. A su vez, tiene rasgos de su pariente directo, el Prius, ya que ambos comparten el ADN híbrido.
El modelo dejó de lado la sobriedad característica de Toyota hacia un formato mucho más jugado, agresivo. Desde la marca definen a su diseño con dos palabras: robustez y sofisticación. No pasa desapercibido y parece que nunca dejará de ser una novedad. Su imponente figura está determinada por las siguientes dimensiones: un largo de 4.600 mm, 1.855 mm de ancho y 1.685 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.690 mm.
El lado robusto se expresa principalmente por su gran parrilla en forma de un amplia boca que se ubica dentro de un mirada enfadada. La toma de aire inferior también muestra temperamento al igual que los guardabarros bien marcados en plásticos negro como así también todas las protecciones bajan en ese material que recorren el auto.
Lo sofisticado o elegante se presenta con detalles que le proporcionan jerarquía. Nos referimos a las manijas cromadas de las puertas, los faros delanteros estilizados con tecnología biled, el spoiler trasero con la antena tipo aleta de tiburón y los rieles de techo longitudinales. Las enormes llantas de aleación de 18″, que calzan neumáticos de medidas 225/60 R18, y la doble salida de escape cromada también ayudan a fortalecer este concepto.
En síntesis, si lo comparamos con el modelo anterior, ganó en audacia, personalidad y categoría. Rompió un poco el molde y ayuda a profundizar esta nueva corriente de diseño que despeinó la sobriedad de los diseñadores japoneses. El modelo se comercializa con una interesa paleta de ocho colores que le proporcionan gran personalidad: Súper Blanco, Blanco Perlado, Negro Mica, Celeste Metalizado, Azul Oscuro Metalizado, Plata Metalizado Gris Oscuro Metalizado y Rojo Metalizado.
Diseño Interior:
Cuando abrimos las puertas de la nueva RAV 4 nos encontramos con un vehículo de amplias dimensiones, donde la habitabilidad resulta suficiente para cinco adultos . Esta generosidad de espacios responde a que el modelo comparte plataforma con exponentes de segmentos superiores como el Camry y el Lexus ES.
En el interior hay una pugna de estilos, entre la clásica sobriedad de la marca y las tecnologías que se imponen en estos tiempos. La calidad de materiales y terminaciones no entra en ninguna discusión. Predominan los tonos de gris, algunos negros e inserciones cromadas para matizar la discreción. Nos gustaron mucho las costuras dobles de los tapizados de cuero tanto en asientos como en el volante.
La pantalla multimedia, estrella principal del habitáculo, mejoró considerablemente. Es de 8″, flotante, y con una mejor calidad de imagen e información que la de la generación anterior. En el apartado de equipamiento profundizaremos sobre sus funcionalidades.
Debajo de la pantalla se ubica el climatizador con dos grandes perillas y algunos botones. Más abajo, y de manera accesible, se encuentran la palanca de cambios de la caja automática, el freno de estacionamiento eléctrico y una selectora que permite seleccionar entre un modo Eco y otro Sport.
Destacamos la presencia de numerosos portaobjetos, gavetas y posavasos para que ningún objeto viaje suelto por el habitáculo. También resultan importantes para los viajes largos, el cargador inalámbrico de celular, el conector USB y 12 volt en la consola central (2) y ambos también en las plazas traseras.
Las butacas delanteras de cuero pueden ser calefaccionadas y la del conductor dispone de regulación eléctrica en altura, longitudinal y lumbar. Son 10 en total y, además, permite grabar dos posiciones de manejo. A su vez, el volante se ajusta en altura y profundidad. La comodidad de las plazas traseras se eleva gracias a los diferentes puntos de reclinación de los asientos. Además, éstos pueden plegarse en proporciones 60/40 para aumentar la superficie de carga.
En términos de habitabilidad, si tomamos un conductor de 1,75 m de altura la distancia al techo en la posición de la butaca más baja es de 8 cm, mientras en la más alta es de 1 cm; mostrando la posición bien alta que tiene la butaca de modo de ver con mayor amplitud lo que ocurre delante del vehículo. Atrás pueden viajar tres adultos aunque la tunelera y el formado del cojín y respaldo harán con lo haga cómodamente si bien hay buena distancia a lo ancho. Por otra parte la distancia de las rodillas al respaldo delantero es de 20 cm mientras de la cabeza al techo para un pasajero de 1,75 m es de 10 cm, exhibiendo una gran holgura.
El baúl está en sintonía con la cantidad de pasajeros que pueden viajar: 580 litros. Una gran capacidad incluso para que cada pasajero lleve una valija. Otra buena noticia surgió al levantar el piso y encontrar una rueda de auxilio idéntica a las titulares, con el mismo rodado.
Instrumental:
El tablero de instrumentos cuenta con otra pantalla, de 7″, en el centro, con muchas visualizaciones posibles, pero con el eje puesto especialmente en los consumos. Sobre la izquierda se ubica el indicador del sistema híbrido, donde en la parte del instrumento marcado con OFF indica que el sistema híbrido no está en funcionamiento. En la zona CHG es la denominada zona de carga, mostrando el estado de regeneración, utilizada para cargar la batería cuando soltamos el acelerador y también cuando presionamos el freno. Luego tenemos la parte ECO indicando que estamos conduciendo en una forma respetuoso con el medio ambiente con una primer área que muestra que la potencia del motor de combustión no se utiliza muy a menudo. Y finalmente PWR que muestra la zona de potencia dejando la conducción respetuosa del medio ambiente trabajando el motor de combustión a pleno.
Los indicadores de nivel de combustible y temperatura del líquido refrigerante (derecha) se expresan a través de relojes analógicos. A su vez, en la parte central superior se localiza el velocímetro en formato digital. Si bien la calidad de los gráficos, los números y la imagen son óptimos, resultan un poco confusos por el gran caudal de información que presentan y la forma de desplegarlo.
Dispone de un selector de modo de conducción que de acuerdo a la posición cambia el color del instrumental. En el caso SPORT el instrumental se torna en color rojo, en la posición ECO se vuelve color verde y en la pòsición NORMAL en color blanco. Un instrumental con mucha información volviéndose un tanto confuso.
Realizamos las pruebas de error de velocímetro. Cuando el instrumento marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 77 km/h; a 100 de velocímetro, 97 km/h reales, a 120 km/h indicados, la velocidad era de 117 km/h, mientras a 130 km/h el velocímetro marcaba 127 km/h arrojando como error promedio un valor de 2,8%.
Equipamiento:
El equipo de audio incorpora una pantalla táctil LCD de 8″, con MP3, Bluetooth y seis parlantes. Al sistema multimedia también se integra una navegador satelital GPS con soporte de Google Maps y la función Push to car. En esta pantalla aparece el monitor de la cámara de estacionamiento, que se combina con los cuatro sensores delanteros y los cuatro sensores traseros, colaborando en las maniobras de espacios reducidos.
La RAV presenta un sistema de encendido por botón denominado Push Start Button y un sistema inteligente de ingreso al habitáculo bajo el nombre Smart Entry System. En conclusión, no necesita una llave convencional. A su vez, el freno de estacionamiento es eléctrico y función Auto-Hold.
El aire acondicionado con climatizador automático digital bizona distribuye el aire eficientemente en todo el habitáculo. Por otra parte, el techo solar panorámico con apertura eléctrica aporta gran luminosidad interior. El vehículo ahora dispone de una cargador inalámbrico de smartphones, conector de USB y 12V en la consola central y trasera. Detalles importantes que valoramos sobre todo a la hora de realizar un viaje de varias horas.
Las puertas y el baúl se pueden abrir y cerrar a distancia. Incluso el portón trasero tiene un sistema de apertura manos libres. Imaginamos su utilidad cuando salimos del supermercado muy cargados. Los limpiaparabrisas se encienden automáticamente cuando detectan la presencia de las gotas de lluvia. A su vez, el espejo retrovisor se activa de noche con una función antiencandilamiento.
Nos costó encontrarle faltantes al equipamiento, pero teniendo en cuenta los usos de los clientes y las tendencias actuales, muchos reclamarán por la ausencia de Apple Car Play y Android Auto, que permiten espejar las funciones del smartphone en el vehículo.
Seguridad:
La versión que probamos, Limited Hybrid, introduce el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense que integra diferentes tecnologías que ayudan a prevenir siniestros y que algunas de ellas se comandan desde el volante multifunción: sistema de pre colisión frontal (puede activar el freno autónomo para evitar el choque), sistema de alerta de cambio de carril, control de velocidad crucero adaptativo, sistema de luces automáticas (baja las luces altas cuando viene un vehículo de frente para evitar encandilamientos, entre otras funciones).
Al margen de las mencionadas innovaciones, incluye Control de Estabilidad y Tracción, Asistente al Arranque en Pendientes y ABS con Distribución Electrónica de Frenado y Asistente al Frenado de Emergencia. Por otra parte, la RAV 4 viene provista de faros antiniebla delanteros y trasero.
En términos de seguridad pasiva, lo más importante radica en su completo conjunto de airbags: frontales, laterales delanteros, de cortina para ambas plazas y de rodilla para el conductor. Estas bolsas de aire trabajan en conjunto con los sistemas de retención conformados por los cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. Los delanteros incorporan pretensionadores y limitadores de esfuerzos. Por otra parte, presenta anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles y anclaje para correa superior.
Al mismo tiempo que esta nueva generación se lanzaba en Argentina, el LatinNCAP, organismo que evalúa la seguridad que ofrecen los vehículos en Sudamérica y el Caribe, informó que la RAV 4 obtuvo cinco estrellas de protección para adultos y niños tras los ensayos de impacto frontal, lateral y lateral de poste que le realizaron.
El modelo japonés, además, recibió el LatinNCAP Advanced Award por contar con un frenado autónomo de emergencia y también por la protección que ofrece a los peatones en caso de atropello.
Motor, transmisión y comportamiento:
Toyota continúa profundizando su camino de fabricación de vehículos con energías alternativas, que presenten soluciones para reducir el consumo y la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Toda la experiencia obtenida con Prius fueron aplicadas en la fabricación de la nueva RAV 4.
En esta senda transita este renovado modelo que hoy evaluamos con tracción 4×4, con tres motores , dos eléctricos y uno naftero. Este último es de ciclo Atkinson, con 2.487 cc de cilindrada, 4 cilindros en línea y 16 válvulas. De esta manera consigue erogar con una potencia de 175 CV y un torque de 22,6 kgm. El motor eléctrico delantero tiene 118 CV y el trasero, 53 CV. Los tres juntos funcionando al mismo tiempo alcanzan una potencia total de 222 CV.
El gran conjunto motriz está asociado a una caja automática de 6 marchas con levas al volante para utilizarla de modo secuencial. También se puede utilizar esta modalidad desde la selectora que está ubicada al alcance de la mano.
¿Qué nos pareció el funcionamiento de los tres motores? La sensación es que funcionan armoniosamente alcanzando un buen nivel de prestaciones, ahorrando combustible, y desarrollando su potencia de manera enérgica si hundimos el acelerador a fondo; así lo marcó nuestro instrumento que para llegar a los 100 km/h partiendo de cero marcó 8,08 segundos; un valor realmente muy bueno si consideramos que estamos sobre un vehículo que pesa algo más de 1.700 kg. También probamos su elasticidad o ensayo de sobrepaso de 80 a 120 km/h logrando un aprobado con 5,71 segundos.
En las pruebas de consumo los resultados fueron notables. Allí arrojó valores de 3 litros cada 100 kilómetros, apenas 0,3 litros mayor del que nos dio el Mondeo híbrido. A 100 km/h la demanda de combustible fue de 5,9 l/100 km pudiendo recorrer unos 930 km merced al tanque de 55 litros de capacidad. El consumo en promedio fue de 4,45 l/100 km, muy cerca al homologado por Toyota.
Los resultados eran de esperar mostrando que el ámbito más propicio en lo que se refiere a consumo es la ciudad; es que en las desaceleraciones y frenadas la recarga de batería es prácticamente constante al igual que el uso en modo eléctrico, ya que allí entra a trabajar mucho más los propulsores eléctricos. Vale la pena mencionar el proceso de carga y descarga de las baterías se realiza a través del motor de combustión interna que mueve un pequeño generador o cuando se desacelera o frena a través de la transferencia de energía. El funcionamiento de los motores y la carga y descarga de baterías se muestra en el display del panel de instrumentos.
Dispone de cuatro modos de conducción del FWD (Normal, Eco, Sport y EV) y se añade el Trail, que emplea el nuevo control de automático de diferencial de deslizamiento limitado para garantizar una mayor tracción en superficies de menor adherencia.
Si bien el costo del vehículo puede resultar elevado, el Rav4 podríamos decir que compensa el costo con los múltiples beneficios y prestaciones que se desarrolla. Además, para los desconfiados en cuanto a la tecnología híbrida, Toyota ofrece una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros para motores eléctricos y baterías.
Conducir el Rav4 en modo eléctrico es un placer, si bajamos los cristales solo escuchamos la rodaduras de la cubiertas sobre el asfalto, aunque cuando se enciende el motor de combustión interna ya se percibe una mayor rumorosidad.
El equilibrio de las suspensiones está orientado al confort porque contiene y disimula los defectos e imperfecciones de las calles. Esta configuración lo hace sentir aplomado y firme en ruta. Una sensación de estabilidad que se beneficia también por su centro de gravedad bajo no solo por su menor altura sino por las baterías que se encuentran ubicadas debajo del piso, más precisamente debajo del asiento debidamente protegida, pero con un detalle muy importante que vemos en el asiento: dispone de una rejilla de ventilación que no tienen que ser obstruida.
La dirección a piñón y cremallera cuenta con asistencia eléctrica para mostrarse dura y firme cuando lo debe ser, pero también dócil y precisa en espacios reducidos. Por su parte, los frenos, a discos ventilados delanteros y traseros sólidos, funcionan eficientemente y permiten que se detenga en una muy buena distancia, haciéndolo en 38,2 metros sin exhibir desviaciones o pérdida de trayectoria.
El modelo reúne diferentes características que le proporcionan condiciones para salir del asfalto. Su despeje al suelo de 19 centímetros le permite esquivar obstáculos de los caminos que pueden dañar el vehículo. Por otra parte, el SUV estrena un sistema de tracción electrónica inteligente en las cuatro ruedas. A su vez, su tren motriz trasero también ayuda a empujar cuando los terrenos frenan o retrasan nuestra conducción.
Precios:
La nueva generación de la Toyota Rav 4 Hybrid se comercializa en Argentina con dos versiones: XLE 4×2 (45.800 dólares), Limited 4×2 (45.800 dólares), Limited 4×4 (56.200).
Este modelo goza del beneficio arancelario de los vehículos impulsados por energías alternativas. Por su parte, la marca japonesa brinda una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros para el auto y de 8 años o 160.000 kilómetros para el sistema híbrido y sus baterías.
No hay demasiados referentes como para realizar una comparativa de precios, pero vamos a tomar como parámetro a dos híbridos que están en el mercado. El Toyota Prius se vende en una sola versión 1.8 CVT, a $2.080.000. Por su parte, el recientemente lanzado Ford Mondeo Vignale Híbrido cuesta $1.990.000.-
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 8,08 seg | 135,80 m |
0 a 100 m | 6,73 seg | 89,75 km/h |
0 a 200 m | 10,23 seg | 115,17 km/h |
0 a 300 m | 13,11 seg | 134,63 km/h |
0 a 400 m | 15,68 seg | 144,71 km/h |
0 a 1000 m | 28,77 seg | 181,15 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | S/D | 5,9 l/100km | 932 km |
a 120 km/h | S/D | 6,7 l/100km | 820 km |
a 130 km/h | S/D | 7,7 l/100km | 714 km |
Urbano | 3 l/100km | 1.803 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 5,71 segundos |
Conclusiones:
Consumo de combustible | Precio elevado |
Confort de marcha | Sistema no compatible Android y Apple |
Prestaciones | Instrumental un tanto confuso |
Diseño moderno | Falta cuentavueltas |
Nivel de seguridad y confort | Solo motorización híbrida |
Garantía conjunto híbrido | |
Auxilio homogéneo | |
Volumen baúl |
Características Toyota Rav4 Hybrid Limited 4×4 |
|
Motor | Naftero 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 2.487 |
Motor | Dos eléctricos |
Potencia | 118 CV/53 CV |
Potencia CV/rpm | 175/5.700 |
Par máximo Kgm/rpm | 22,6/3.600-5.200 |
Velocidad máxima km/h | 185,59 |
Peso en kg | 1.755 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 55 |
Capacidad de baúl dm3 | 580 |
Neumáticos | 225/60 R18 |
Consumo a 100 km/h | 5,9 |
Consumo a 130 km/h | 7,7 |
Consumo urbano | 3 |
Precio en u$s | 56.200 |