Test Drive Volkswagen Amarok 3.0 V6 258 CV Black Style

10 agosto 2020
amarok v6

Argentina se convirtió en un polo productor de pick ups que exporta a todo el mundo. Ford, Toyota, Nissan, Volkswagen y ahora Renault. Producen estos vehículos para el Mercosur e incluso trascienden las fronteras del sur del continente. Esa tendencia no es solo exportadora ya que también representa el segmento de mayor crecimiento en nuestro mercado en los últimos años. Un dato es realmente elocuente: el modelo más vendido en Argentina en 2019 fue una pick up.

El boom coincide en que este tipo de vehículos dejaron de ser considerados únicamente como herramienta de trabajo, razón por la que inicialmente fueron creados. Por el contrario, el consumidor la comenzó a elegir para diferentes prestaciones. Todo comenzó cuando el cliente sintió la necesidad de que esa camioneta que tenía como compañera ideal para la jornada laboral, también sirviera para la ciudad, ir a comprar al supermercado, pasear con la familia y salir de vacaciones.

Por eso las marcas ya dejaron de competir solo por cuál lograba la pick up más robusta o duradera. Empezaron a jugar otras virtudes como el confort, la tecnología y la seguridad. Quedaron atrás las cabinas dobles incómodas, con respaldos rígidos y poco espacio para las piernas. Todo evolucionó, tanto que por fuera siguen siendo pick ups, pero por dentro parecen sedanes.

amarok v6

En esa contienda de virtudes, fortalezas y prestaciones, le llegó el turno a las potencias, la velocidad máxima y hasta la aceleración. Sí, claro. Algo quizás impensado para los viejos chacareros, pero hoy es realidad.

Con este escenario, Volkswagen presentó con bombos y platillos a la pick up mediana más potente de Argentina haciendo alusión por todos lados a los caballos que presenta. En realidad, lanzó una renovación con más CV que la anterior, tras algunas modificaciones en la gestión de su motor turbodiésel. La nueva gama de la Amarok extrema, como nos gusta llamarla, está compuesta por cuatro versiones: Comfortline, Highline, Extreme y Black Style. A esta última, la opción tope de gama, nos subimos en medio de esta cuarentena por la emergencia sanitaria.

Con barbijo y alcohol en gel, la manejamos por ciudad, ruta y autopistas, con la compañía del instrumental que nos permite medir sus prestaciones. También analizamos las novedades estéticas que la diferencian del resto, tanto en el exterior como en el interior.

Diseño Exterior Volkswagen Amarok 258 CV:

En lo que respecta a la estética exterior, no hay muchas diferencias entre la actual V6 y la anterior. Por eso creemos que hubiera sido interesante que el número 258 aparezca por algún sector de la carrocería porque es el cambio más importante que identifica al modelo haciendo alusión a su nueva potencia.

amarok 258

A pesar de que lleva varios años sin modificaciones profundas, la Amarok es una pick up con estilo dinámico y deportivo. Tiene una silueta que conquista el gusto de los jóvenes y de aquellos que quieren una camioneta que no pasé desapercibida. Sus líneas no son tan cuadradas y su frontal no desborda robustez como varias de sus competidoras. Hasta sus detractores le reconocen el estilo y los trazos que la definen con una elegancia que le proporciona personalidad.

vw amarok

¿Cómo se diferencia esta versión Black Style del resto de la gama V6? En la zona frontal muestra insertos en negro brillante sobre la parrilla y en los marcos de los faros antiniebla. Sobre los laterales se destacan las llantas negras de 20” en diseño Talca que calzan neumáticos Bridgestone Dueler de medidas 255/50 R20. Además, hay apliques negros en las carcasas de los espejos y estribos ovales de color negro mate.

accesorios amarok

En la caja de carga incorpora un revestimiento y se agrega la lona marítima que es opcional en otras versiones. Por su parte, presenta un Sportbar en negro brillante y paragolpes traseros también en color negro. Estos detalles y agregados le dan un aire más agresivo y temperamental, con un perfil mucho más cercano a los viajes y las aventuras que al trabajo extremo.

4motion

Vale la pena recordar las dimensiones de la pick up mediana de Volkswagen: 5.254 mm de largo, 1.954 mm de ancho y 1.834 mm de alto. Su despeje al suelo es de 226 mm y la distancia entre ejes, de 3.097 mm. A su vez, la caja tiene una capacidad de carga de 870 kg.

amarok 258

Diseño Interior Volkswagen Amarok 258 CV:

Pasan los años, las generaciones y versiones, y la doble cabina de la Amarok nos sigue dejando la misma impresión de alta calidad de materiales y terminaciones, su funcionalidad, el confort y el diseño como si fuera un sedán de alta gama. Alguna vez dijimos que por fuera es una pick up y por dentro, un Vento.

En esta oportunidad nos gustaron mucho los tapizados de cuero Napa con costuras blancas que son exclusivos de las versiones Black Style y Extreme. Un atractivo detalle que combina con la sobriedad y elegancia del conjunto, sin perder modernidad por el aporte de su pantalla central para el sistema Discover Media. La única diferencia de esta versión Black Style con el resto de la gama, dentro del habitáculo, está en el aplique en negro brillante que recorre la plancha de instrumentos.

plancha amarok

La habitabilidad de la Amarok permite que viajen cinco adultos por los generosos espacios que ofrece tanto en la distancia de las piernas como también de las cabezas hacia al techo. Pero tenemos que dividirla en dos partes, porque hay realidades bien diferentes.

El espacio en las plazas delanteras es muy amplio (considerando a un automovilista de 1,75 mts, dispone de 20 cm libre de altura al techo en la posición más baja y 10 cm en la más alta), en las plazas traseras un pasajero de 1,75 mts ubicado detrás del conductor, tendrá 6 cm desde sus rodillas al respaldo de las plazas delanteras y 10 cm al techo. Como siempre, el quinto pasajero irá algo más incómodo, pero sí asegurado, tanto por el apoyacabezas como por el cinturón de seguridad inercial.

Los que viajen adelante, conductor y acompañante, disfrutan de amplias y cómodas butacas ErgoComfort, con 14 posiciones, regulaciones eléctricas, con modificación de posición lumbar, que se ajusta manualmente para adaptarse a cada cuerpo. Además, la altura y posición longitudinal del asiento se puede acomodar pulsando un botón, así como también la altura. Con todo lo que comentamos comprenderán que la posición de manejo ofrece condiciones inmejorables, por la apropiada postura del cuerpo, la visibilidad que ofrece del camino y la accesibilidad de los comandos. Quizá nos resultan un poco incómodos los botones que se encuentran junto a la palanca de cambios: desconexión del ESP, tracción integral y climatizador de asientos.

vw amarok

Su volante multifunción cuenta con las levas de los cambios de la caja automática. También permite subir el volumen, cambiar de tema musical y hasta activar o desactivar el control de velocidad crucero sin sacar las manos del volante.

En las plazas traseras las condiciones cambian, aunque sobren los espacios para viajar holgados. El problema es que los respaldos son demasiado rectos y, en un viaje largo, las espaldas van a comenzar a quejarse. Además, no hay salidas del aire acondicionado ni tampoco entradas USB.

Por último, pasando al área de carga, que mide 1,50 mts de largo, 1,50 de ancho y 55 cm de alto, hay que destacar que se encuentra protegida con el cobertor de goma Durabed (un accesorio que vale la pena colocar en las otras versiones, ya que evita rayar la chapa) y una lona marítima fácilmente enrollable.

amarok caja

Instrumental Volkswagen Amarok 258 CV

Nosotros preferimos siempre las cosas claras y grandes porque en la conducción cualquier factor de distracción o complejidad puede terminar en un mal momento. En este sentido, aprobamos el instrumental de la Amarok, con números blancos bien visibles, sobre un fondo gris y agujas rojas.

Según nuestras pruebas de precisión, a 80 km/h de velocímetro, son 76 km/h reales; a 100 km/h del instrumento, 96 km/h reales; a 120 km/h son en realidad 116 km/h y a 130 km/h, la velocidad real es de 126 km/h; números que dan un promedio de error del 3,8%.

tablero amarok

Son dos grandes cuadrantes circulares para el tacómetro, a la izquierda, y el cuentakilómetros (derecha). Dentro de ellos se ubican, también circulares, pero más pequeños, los indicadores de temperatura del motor y del nivel de combustible, respectivamente.

En el centro se localiza un display color rectangular donde se despliegan las informaciones de la computadora de abordo: kilometraje parcial y total, consumos, autonomía, temperatura exterior, velocidad promedio, entre otros. Además, el ícono de una Amarok nos muestra en rojo si alguna de las puertas o la tapa de carga están abiertas.

Equipamiento Volkswagen Amarok 258 CV

Como varias veces hemos dicho, la pick up Amarok tiene en su interior condiciones de confort que lo acercan mucho más a un sedán bien equipado que a una camioneta. Para ello cuenta con butacas delanteras calefaccionadas y la del conductor dispone de regulaciones eléctricas (ErgoComfort) para poder encontrar fácilmente la postura de manejo ideal.

regulacion amarok

El climatizador automático bizona tiene un funcionamiento impecable y se puede determinar la temperatura en forma independiente para quien maneja y su acompañante con prácticos comandos.

En términos de conectividad, la pantalla multimedia táctil Discover Media de 6,3”, con Android Auto y Apple Car Play, permite espejar las aplicaciones del celular en el vehículo. Tiene una excelente calidad de imagen y se puede operar de manera intuitiva.

pantalla amarok

Teniendo en cuenta las dimensiones de la Amarok, resultan muy valiosas las ayudas a la conducción que presenta con los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, que se complementan con la cámara de visión posterior. Además, cuenta con un sistema de navegación MIB2 estándar y una pantalla offroad que indica con ángulo de giro de la dirección, brújula y altímetro.

navegador amarok

Otros elementos muy útiles para la conducción son los espejos retrovisores con ajuste eléctrico, que pueden rebatirse y calefaccionarse, especialmente en inviernos cuando pueden empañarse o tener una capa de hielo o escarcha que imposibilite la visibilidad.

No encontramos puntos flojos o faltantes de consideración dentro de su equipamiento. Creemos que en este aspecto está a la altura del segmento y no se encuentra en desventaja frente a sus rivales.

Seguridad Volkswagen Amarok 258 CV

Tenemos que ser sinceros, esperábamos encontrar algunos avances en términos de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que estamos analizando la versión tope de Amarok, la más costosa de todas las opciones de esta pick up mediana. Arranquemos por todo lo que trae. En seguridad activa sigue incorporando los Controles de Estabilidad y Tracción, ya considerados básicos para prevenir situaciones de riesgo a bordo de este tipo de vehículos.

Lo más interesante de este rubro está en sus frenos, a discos ventilados en las cuatro ruedas, con la inclusión de un sistema exclusivo de la marca alemana, el ABS con función Off-Road. Este sistema puede detenerse en distancias más cortas en arena, tierra o ripio (alrededor de un 20% según nuestras pruebas). Es que la presión de freno se mantiene y se extiende durante un período más largo que el ABS tradicional. Además, produce una liberación de la presión de frenado más corta.

La Amarok V6 258 CV además incorpora el frenado automático post-colisión, que actúa tras producirse un choque activándose automáticamente para evitar que la pick up continué avanzando sin control.

Si se produce una fuerte desaceleración o impacto, el modelo despliega cuatro airbags: frontales y laterales delanteros. A su vez dispone de cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles.

cinturones

¿Qué le falta? A esta altura de la historia y los avances tecnológicos de la industria automotriz cuesta creer que siga sin ofrecer airbags de cortina y de rodilla para el conductor. Además, queda realmente en desventaja frente a sus rivales que presentan asistencias a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril, sensores de punto ciego o advertencia por riesgo de colisión. Seguramente estarán por venir en muy corto tiempo.

Motor, transmisión  y comportamiento Volkswagen Amarok 258 CV

La nueva Volkswagen Amarok V6 viene equipada con el ya conocido motor turbodiésel 3.0, 4 válvulas por cilindro, inyección directa por common-rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler. Es el mismo propulsor que utilizan el Audi Q7 y la Volkswagen Touareg, pero se incrementaron su potencia y par máximo, mediante modificaciones en la gestión electrónica del impulsor. Además, se le sumó una segunda bomba de agua, para mejorar el flujo de la refrigeración.

Los cambios fundamentales están en el rendimiento que alcanza esta pick up. Ahora llega a los 258 CV (antes era de 224 CV) y a los 580 Nm (antes era de 550 Nm). Estas modificaciones la convierten en la pick up mediana más potente del segmento, pero más allá de los números, la sensación se comprueba en las manos (al volante) y en los pies (por el acelerador).

motor caja amarok

La caja automática es la ZF de 8 velocidades, con convertidor de par y modo secuencial, que brinda reacciones instantáneas, no presenta retrasos y favorece el funcionamiento de un motor que nos sorprende en la soltura y agilidad que exhibe a pesar de tener que desplazar un peso en orden de marcha de 2.375 kg.

Por otra parte, la función Overboost, que ofrece potencia extra cuando el recorrido del pedal del acelerador llega al 70%, pasó de los 245 CV de la versión anterior a los 272 CV, brindando un plus de potencia cuando el pie derecho lo requiere.

aceleracion amarok

Si la comparamos con dos rivales directos podemos comprobar las ventajas que les saca la Amarok. La Toyota Hilux más power, la versión Sport V6, llega a los 238 CV, y la Ford Ranger Raptor eroga 213 CV. Según los datos oficiales de la marca, la nueva Amarok alcanza una velocidad máxima de 210 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. De todos modos, como en cada test, nosotros obtuvimos nuestras propias mediciones con un instrumental propio. Para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero fueron necesarios 7,69 segundos, un valor realmente que impresiona si se tiene en cuenta que su peso está cercano a los 2.400 kg. Si lo comparamos con el anterior impulsor de 224 CV; el 258 CV fue un segundo y medio más rápido. En adelantamiento o reprise de 80 a 120 km/h lo hizo en 5,92 segundos.

Yendo al consumo eran de esperar los valores: a 100 km/h cuando el motor giraba a 1.750 rpm tuvo un rendimiento de 9,7 l/100 km y a 130 Km/h con un motor a 2.300 vueltas, fue de 12 l/100 km. En el ámbito urbano los 2.375 kg le pesan en contra alcanzando los 12,9 l/100 km.

aMAROK

En primer término, tenemos que decir que está pick up es mucho más rutera o urbana que aventurera. Porque todo su desarrollo y ajustes fueron orientados principalmente para ofrecer un excelente confort de marcha y brindar seguridad de conducción.

Después de probarla durante una semana podemos decir que el objetivo fue logrado. En ciudad, no produce los rebotes, vibraciones o golpes que pueden llegar a percibirse en otras pick ups. Y en esto inciden las confortables suspensiones que posee.

Al volante de esta Amarok, y manejando en ruta, la sensación es de bienestar y firmeza porque circula con el aplomo de un sedán bien concebido, como escondiendo el peso real que presenta. No exhibe tendencias a la pérdida de trayectoria, ni siquiera cuando se nos fue un poco el pie sobre el acelerador en una curva que ameritaba levantarlo.

amarok lateral

Los frenos responden con eficiencia ante cada estímulo y están apoyados por una serie de elementos que también lo diferencian del resto. Es importante destacar que, a diferencia de varios rivales, trae discos traseros. Además, como dijimos en el apartado de seguridad, cuenta con un plus adicional: el ABS Off Road, que mejora el frenado en suelos resbaladizos.

A la Amarok V6 le sobran torque y potencia para salir del asfalto. Ese motor empuja sin freno, pero le juegan en contra los neumáticos (255/60) que calzan llantas de 20”. El perfil no es amigable con zonas de ripio o barro denso.

amarok 258

La Amarok V6 dispone de algunos sistemas importantes que facilitan el manejo todo terreno. Nos referimos al diferencial central Torsen que administra la tracción integral de forma inteligente repartiendo la potencias a las ruedas delanteras y traseras según lo requiera la situación. A su vez, cuenta con un bloqueo de diferencial trasero que incrementa las capacidades de frenado en suelos resbaladizos.

Su despeje al suelo es 22,6 centímetros y vale la pena destacar que dispone de buenas protecciones de bajos, como el chapón para proteger el cárter resguardando a la pick up alemana de los golpes que pueda recibir por piedras, ramas, montículos u otros elementos que presentan los caminos abruptos.

chapon

Si hablamos de capacidades, debemos mencionar que puede cargar hasta 867 kg y remolcar 3.500 kg. Otros valores que pueden interesante: ángulo de ataque (28°), ángulo ventral (23°), ángulo de salida (23,6°).

Los frenos responden con eficiencia ante cada estímulo y están apoyados por una serie de elementos que también lo diferencian del resto. Es importante destacar que, a diferencia de varios rivales, trae discos traseros. Además, como dijimos en el apartado de seguridad, cuenta con un plus adicional: el ABS Off Road, que mejora el frenado en suelos resbaladizos.

A la hora de frenar los cuatros frenos a discos y todas sus asistencias nos permitió detener a la Amarok 258 CV en 39,8 metros, cuando circulabamos a 100 km/h;  un valor realmente muy bueno teniendo en cuenta su kilaje.

frenos amarok

Precios Volkswagen Amarok 258 CV

Para tener un parámetro de precios, comparamos a la pick up más potente del segmento con dos rivales directos. Mientras que la unidad evaluada, Amarok V6 Black Style (258 CV), tiene un precio vigente al mes de agosto de 2020 de $3.861.000; la Toyota Hilux GR Sport V6 (238 CV) cuesta $3.552.000 y la Ford F-150 Raptor (213 CV): $6.612.000.

En cuanto a las garantías, el modelo de Volkswagen también saca una luz de ventaja ofreciendo 6 años o 150.000 kilómetros, mientras que el producto de Ford brinda 5 años o 150.000 kilómetros y el de Toyota, 5 años o 150.000 kilómetros.

Todos los que adquieran una Amarok tendrá el beneficio del tercer y cuarto service programado con la mano de obra bonificada. Por su parte, el primer mantenimiento tiene un valor de $9.060 y el segundo, de $10.380.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 7,69 126,34 m
0 a 100 m 6,69 90,80 km/h
0 a 200 m 10,16 113,77 km/h
0 a 300 m 13,09  130,02 km/h
0 a 400 m 15,72 142,78 km/h
0 a 1000 m 28,80 179,39 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.750 9,7 l/100km 824 km
a 120 km/h 2.100 11,3  l/100km 707 km
a 130 km/h 2.300 12 l/100km 666 km
Urbano 12,9 l/100km 620 km

 

Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 5,92 seg

Conclusiones:

Potencia Solo cuatro airbags
Comportamiento dinámico y Performance Sin asistencias a la conducción
Prestaciones
Calidad general
Respuesta de los frenos
Equipamiento de confort
ABS Offroad
Rueda de auxilio igual a las 4 rodantes
Características Volkswagen Amarok 3.0 V6 258 CV Black Style
Motor Diesel 6 cilindros
Cilindrada en cm3 2.967
Potencia CV/rpm 258/3.250 y 4.500
Par máximo Nm/rpm 580/1.450-3.200
Velocidad máxima km/h 210
Peso en kg 1.480
Capacidad tanque de combustible en litros 80
Capacidad de carga kg 870
Neumáticos 255/50R20
Consumo a 100 km/h 9,7 l/100 km
Consumo a 130 km/h 12 l/100 km
Consumo urbano 12,9 l/100 km
Precio en pesos $3.861.000

 

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Test Drive, VolksWagen el 10 de agosto de 2020

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    El U$ estabilizó unos centavos para abajo por lo que no tiene lógica que la vendan a un 15% mas caro de lo que informaron 1-2 días antes …
    No es serio por parte de las automotrices y solo genera arrepentimientos … Son especulaciones, según la demanda y/ó cantidad de interesados acomodan el valor «comercial» lo cual implica cero honradez.

  2. Este es el precio cuando publicamos. En estaArgentina dia a dia puede sufrir variaciones

  3. Avatar de Diego Diego dice:

    El precio que informan no es el que anuncia Volkswagen. Me pidieron algo más de $4.100.000!!!

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