No te vamos a contar una novedad, pero vale la pena mencionar nuevamente que Argentina se convirtió en un polo productor de pick ups y que este tipo de vehículos ocupa un lugar preponderante en el mercado. La Toyota Hilux, Ford Ranger, Renault Alaskan, Nissan Frontier y Volkswagen Amarok se fabrican en el país. A su vez, en el ranking de los 10 vehículos más vendidos en 2023 hubo 4 pick ups.
La competencia es muy reñida mes a mes para ocupar, al menos, un lugar en el pedio, y para no perder terreno las marcas fueron aggiornando sus modelos con motorizaciones modernas, nuevos equipamientos y hasta ediciones especiales. Todos fueron evolucionando al mismo tiempo que Volkswagen posponía la renovación. Finalmente, hace unos meses, y con bombos y platillos, se lanzó oficialmente la nueva Amarok; en realidad, el segundo restyling de la primera generación que se lanzó en 2010.
Desde la marca destacan “Amarok representa para Volkswagen Argentina un producto que nos enorgullece día a día. Es un modelo que nos otorgó la posibilidad de demostrar todo el potencial de nuestra línea de producción y todos los trabajadores que trabajan desde su lanzamiento para poder ofrecer un vehículo confiable, robusto y de gran calidad”.
Para muchos fue una verdadera desilusión porque esperaban que, como en Europa, se lanzará una nueva generación con un cambio rotundo respecto a su antecesora. De todos modos, nuestra misión será contar qué mantiene, qué cambió, qué le falta, en qué mejoro y en qué dio un paso hacia atrás, si es que retrocedió en algo.
La nueva Amarok ya se comercializa en la red Volkswagen de todo el país con 10 versiones diferentes, opciones 4×2 o 4×4 y dos motorizaciones para elegir. Una gama completa con variantes que se ajustan a todas las necesidades y preferencias. Te anticipamos lo que mantiene: sigue siendo la pick up mediana de producción local más potente. El resto te lo contamos en el desarrollo de esta nota.
Diseño exterior Volkswagen Amarok MY2025 Extreme Hero V6 AT 4Motion
Cuando la Volkswagen Amarok apareció por primera vez en el mercado sorprendió con su estética moderna y elegante, rompiendo un poco con esa regla implícita de que la robustez de una pick up nunca podía ir de la mano de un formato atractivo.
El diseño exterior recibió algunos retoques a lo largo de los años y se esperaba que, en esta oportunidad, el cambio fuera más profundo. Para nosotros, en términos de estética, le dieron una especie de refresh, con algunos retoques, que lo acercan al nuevo código estilístico de la marca que ya habíamos observado en la nueva Taos. Aunque nada tiene que ver con la nueva generación que circula por las calles europeas porque esta Amarok que estamos probando es obra de un diseñador brasileño.
Las novedades más importantes se focalizan en el frente, con un nuevo capot con nervaduras más acentuadas, una parrilla estilizada (las versiones V6 con un filete cromado), nuevo paragolpes y tiras de led en los faros delanteros que reemplazan a los proyectores con lupa.
La versión Extreme que probamos contaba con exclusivas llantas de aleación de 20” en un tono Grafito que Volkswagen denomina Aconcagua. Éstas calzan neumáticos Bridgestone Dueler 255/50 R20; quizás un perfil un tanto bajo para este vehículo que puede ser utilizado en el offroad; aunque tal vez este modelo es más pistera.
Además, en ambos laterales, sobre las zonas más bajas de las puertas se le colocaron adhesivos con la palabra Extreme y unos dibujos de estilo off road. Otras características de esta versión son las carcasas de los espejos y las sutiles barras de techo en color negro.
En el sector trasero, la palabra Amarok aparece impresa en todo el ancho de la caja en color negro. Además, los faros ahora tienen una máscara oscurecida e incorporaron una práctica cobertura plástica para la caja de carga (en las versiones más cara). Por otra parte, en esta versión Extreme incluye la barra de caja Sportbar que tan bien hace lucir a la Amarok.
La lona marítima se puede adquirir como accesorio. Vale la pena destacar que en la zona de la caja solo presenta cuatro ganchos de anclaje lo que puede resultar insuficiente si queremos llevar objetos grandes y pesados.
Las dimensiones cambiaron levemente: creció de largo (de 5.254 mm a 5.350 rpm) e incrementó su alto (2 centímetros más: 1.850 mm). Esto hizo que se lograra un voladizo más amplio.
Diseño interior Volkswagen Amarok MY2025 Extreme Hero V6 AT 4Motion
Abrimos las puertas de la nueva Amarok y nos encontramos con menos cambios que en el exterior. Se mantiene la calidad de materiales y terminaciones dentro de un ambiente sobrio donde predominan los diferentes tonos de grises y algunos negros.
No hay signos de modernidad ni tampoco una revolución estética. Lo que más nos gustó es el formato exclusivo de los tapizados de cuero que le dan un cambio de aire positivo. La versión Extreme que probamos se diferencia del resto por presentar tapizados de cuero microperforado con costura amarillas que se repiten también en el volante y otros sectores del interior de esta pick up.
La habitabilidad también es una virtud. Sigue siendo confortable con una doble cabina ancha y la capacidad real para transportar a cinco pasajeros adultos. Vale la pena destacar que cuenta con 4 tomas de 12 voltios (3 en las plazas delanteras y 1 en la caja de carga) y 3 puertos USB (1 de tipo A adelante y 2 de tipo C atrás).
Seguimos confirmando que cuenta con una de las mejores posiciones de manejo entre las pick ups de nuestro mercado. Se encuentra fácilmente la postura ideal para conducir cómodamente porque el volante se ajusta en profundidad y en altura, y la butaca se regula eléctricamente.
Otro punto alto que se mantiene son los asientos ErgoComfort que sujetan bien al cuerpo y ofrecen confort. Las del conductor y el acompañante se pueden calefaccionar.
Las novedades más importantes respecto a la generación anterior se centralizan en el centro de la plancha de instrumentos. Donde antes había un espacio portapapeles, en la parte superior, se ubicó el dispositivo Safer Tag del que hablaremos en el apartado de seguridad.
Todas las Amarok provienen ahora con la pantalla Composition Touch de 9” de serie. Es más grande que la anterior y no tiene comandos físicos, todo se opera de manera táctil. Está enmarcada en bordes piano black con inserciones cromadas y adosadas a sus costados aparecen unas salidas de aire inclinadas.
Instrumental Volkswagen Amarok MY2025 Extreme Hero V6 AT 4Motion
Esperábamos encontrar un tablero de instrumentos 100% digital, pues mantiene el clásico analógico con dos grandes y clásicos cuadrantes circulares para el tacómetro y el velocímetro. Adentro de ellos, están los indicadores de temperatura el del nivel del tanque de combustible.
En el centro encontramos el clásico display en blanco y negro con la información que proporciona la computadora de abordo: kilometraje total y parcial, consumos, autonomía, velocidad promedio. Si bien es un formato ya antiguo, destacamos que ofrece una lectura clara e intuitiva para el conductor, con números grandes en blanco.
Equipamiento Volkswagen Amarok MY2025 Extreme Hero V6 AT 4Motion
En este rubro la nueva Amarok prácticamente no tiene puntos flojos. Por eso vamos a destacar los elementos más importantes que incorpora como diferenciales para competir en el duro segmento de las pick ups medianas.
Todas las Amarok ahora traen la pantalla multimedia Composition Touch de 9” compatible con Android Auto y Apple Car Play, si botones físicos, con lo cual todo hay que operarlo de manera táctil y eso puede hacer que el conductor distraiga mucho la vista hacia ese sector.
Teniendo en cuenta las dimensiones de este modelo nos parece de suma importancia la inclusión de una cámara de visión trasera que se combina con los sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Una gran ayuda para estacionarla o moverla en espacios reducidos.
La pick up de Volkswagen presenta Control de Velocidad Crucero, muy útil para cuando emprendemos un viaje en ruta. También valoramos el climatizador automático bizona y pudimos probar su eficiencia en el calor repentino que nos tomó por sorpresa en octubre.
Viene equipado también con limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia (se conectan cuando detecta gotas sobre el parabrisas) y el sensor crepuscular con activación automática de luces. Por otra parte, los alzacristales eléctricos cuentan con función one touch y temporizador.
Para el máximo confort del conductor y acompañante tenemos que destacar que sus asientos Ergocomfort pueden ser calefaccionados. Además, la butaca del conductor cuenta con 14 posiciones de regulación eléctrica.
Destacamos la presencia de espejos con regulación eléctrica y desempañador así cómo también la inclusión de una rueda de auxilio idéntica a las cuatro rodantes.
¿Qué le podemos reprochar? Cuesta encontrar algún faltante de consideración, pero quizá podría sumar un freno de estacionamiento eléctrico en lugar del tradicional de mano, el encendido por botó con llave de presencia y un cobertor de serie para la caja al menos en las versiones tope de gama.
Seguridad Volkswagen Amarok MY2025 Extreme Hero V6 AT 4Motion
Una de las principales novedades que presenta la Amarok en este rubro son los seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina) que incorpora de serie, lo que era una deuda pendiente para el modelo ya que solo traía cuatro bolsas de aire en la versión anterior.
Los cinturones de seguridad delanteros se ajustan en altura y los de las plazas traseras son de tres puntos y retractables. En la parte de atrás presenta anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles.
Todas las versiones de la gama de esta pick up traen Control de Estabilidad y Tracción, Asistente de Frenado de Emergencia, Control de Ascenso y Descenso en Pendientes. Por otra parte, viene provisto del exclusivo sistema ABS Off Road que estrenaron con la primera generación de Amarok y del Monitoreo de Presión de los Neumáticos. Además, incluye un Sistema de Estabilización de Remolque.
La versión que probamos contaba con el denominado Safer Tag, un reloj pequeño ubicado sobre la plancha de abordo que brinda una serie de asistencias a la conducción, entre los que se encuentran: Alerta de Cambio de Carril, Monitoreo de Tráfico, Indicador de Límite de Velocidad, Alerta de Peatones y de Colisión Frontal.
Vale la pena destacar que éstos son solo alarmas, a diferencia de otros rivales del segmento que disponen de corrección de la dirección ante una salida de trayectoria o frenado autónomo para evitar un choque o un atropello.
No tenemos referencias del comportamiento estructural que puede ofrecer ante un choque. Desde la marca señalan que reforzaron la zona de las puertas para los impactos laterales. Mientras tanto, la segunda generación que se lanzó en Europa recibió cinco estrellas del N-CAP-
Motorización, transmisión y comportamiento Volkswagen Amarok MY2025 Extreme Hero V6 AT 4Motion
En este rubro no presenta novedades y está muy bien porque Amarok sigue siendo la pick up de fabricación nacional más potente del mercado. Debajo del capot, aloja un motor turbodiésel de 2.967 cm3, integrado por 6 cilindros en V, con inyección directa Common Rail y turbocompresor de geometría variable. Está asociado a una caja automática ZF de ocho velocidades (con convertidor de par) y cuenta con tracción integral 4×4 con diferencial Torsen central.
La motorización eroga una potencia de 258 CV e incluso puede incrementarse aún más: entre los 50 y 140 km/h, se activa la función Overboost, que brinda 14 CV adicionales durante 10 segundos.
No es la primera vez que probamos este propulsor y siempre nos quedamos con las mismas sensaciones: es ágil, rendidor y potente. Logra movilizar a la nueva Amarok con una sorprendente soltura a pesar del lógico peso de una pick up mediana. Tiene muy buenas reacciones y recuperaciones. En eso influye positivamente la relación estrecha y eficiente que mantiene con esa precisa transmisión.
Así nos lo muestra nuestras pruebas de aceleración; alcanzando los 100 km/h partiendo de cero en 7,97 segundos y los 1.000 metros en 29,13 segundos. Por otra parte el reprise o prueba de adelantamiento de 80 a 120 km/h lo hizo en 6,12 segundos.
Si hablamos de su consumo a 100 km/h cuando el motor giraba a 1.800 rpm demandó 8,5 l/100 km que con un tanque de combustible de 80 litros recorre 941 kilómetros sin reabastecerse mientras que a 130 km/h requirió 10 l/100 km. En la ciudad como era de esperar se disparó debido a las partidas y frenadas por el tránsito o semáforos alcanzando los 12,3 l/100 km.
El confort de marcha sigue siendo una de sus principales virtudes. No forma parte de una frase hecha que repetimos como loros, pero vale la pena volver a destacar que tiene el andar de un sedán al pasar por las calles sin trasladar ninguna sensación desagradable al habitáculo, pues absorbe todas las imperfecciones de nuestros barrios y ciudades. Además, la insonorización es destacada.
Exhibe una gran capacidad de maniobrabilidad gracias a una dirección (con asistencia hidráulica) que resulta muy comunicativa, aunque a esta altura podría ser eléctrica como en la mayoría de sus rivales.
No hay que hacer demasiado esfuerzo para moverla en el tránsito y tampoco se complica a la hora de estacionar o circular por espacios reducidos ya que los sensores y las cámaras complementan las maniobras.
En cuanto al comportamiento dinámico, muestra siempre estabilidad y firmeza por la equilibrada distribución pesos, suspensiones y chasis. Lógicamente tenés que tomar precauciones que no tomarías con un auto, pero suele responder con seguridad incluso al tomar curvas pronunciadas.
¿Cómo es fuera del asfalto? Nos preguntaron muchas veces sobre la Amarok. La respuesta no cambia a la que dimos años anteriores. Su tracción integral le proporciona buenas prestaciones para el manejo off road sumado a sus generosos ángulos de ataque y salida.
En terrenos más exigentes la probamos en tierra, ripio y en terreno flojo sobre trepadas y como no podía ser de otra manera como an anteriores modelos respondió más que bien.
Por su parte, los frenos a disco en las cuatro ruedas responden siempre con eficiencia y sin titubear. Frenarla de 100 km/h obtuvo una buena marca de 39,7 metros a pesar de sus 2.246 de peso.
Precios:
La nueva Volkswagen Amarok se comercializa en 10 versiones diferentes con precios que parten desde los $38.897.450 a los $69.833.600 de la opción Extreme que probamos para este test drive.
El producto proviene de fábrica con una garantía de 6 años o 150.000 kilómetros, la más extensa del segmento. Por otra parte, las versiones V6 de la Amarok 2025 tiene los primeros tres mantenimientos programados bonificados.
Comparamos los precios de esta Amarok Extreme Hero con las versiones equivalentes de dos de sus rivales directos: Toyota Hilux SRX 4X4 AT ($64.353.000) y Ford Ranger LTD+ 3.0 V6 Diésel Cabina Doble 4WD ($70.401.440).
Mi opinion Volkswagen Amarok MY2025 Extreme Hero V6 AT 4Motion
- La Volkswagen Amarok se renovó estéticamente e incorporó mayor equipamiento, pero no podemos decir que es una nueva generación. Se trata de un restyling para no quedar tan atrás de sus rivales del segmento.
- Los cambios estéticos que se realizaron sobre todo en el frente le sientan muy bien. Por dentro sigue todo igual y nos llamó la atención que no se cambiara, al menos, el instrumental.
- Sumo seguridad con los seis airbags de serie y el Safer Tag, aunque no tiene asistencias que intervengan directamente en la conducción.
- Mantiene inalterables sus condiciones de habitabilidad, el gran comportamiento dinámico y su confort de marcha. Además, sigue siendo la más potente de las pick ups fabricadas en el país.
- Se podría incorporar dirección eléctrica y encendido por botón.
- Esperamos la nueva generación que tal vez llegue en 2 o 3 años.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 7,97 seg | 123,63 m |
0 a 100 m | 7,08 seg | 92,21 km/h |
0 a 200 m | 10,49 seg | 114,40 km/h |
0 a 300 m | 13,39 seg | 132,35 km/h |
0 a 400 m | 15,99 seg | 145,40 km/h |
0 a 1000 m | 29,13 seg | 180,36 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.800 rpm | 7,8 l/100 km | 941 km |
a 120 km/h | 2.150 rpm | 9,1 l/100 km | 879 km |
a 130 km/h | 2.300 rpm | 10 l/100km | 800 km |
Urbano | 12,3 l/100 km | 650 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 6,12 seg |
Características Volkswagen Amarok MY2025 Extreme Hero V6 AT 4Motion |
|
Motor | Turbodiesel 6 cilindros en V |
Cilindrada en cm3 | 2.967 |
Potencia CV/rpm | 258/4.000 |
Par máximo Nm/rpm | 580/1.400-3.000 |
Peso en kg | 2.264 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 80 |
Neumáticos | 255/50 R20 |
Consumo a 100 km/h | 8,5 l /100 km |
Consumo a 130 km/h | 10 l/100 km |
Consumo urbano | 12,3l/100 km |
Precio en pesos | 69.833.600 |